CICLISTAS

Sursum_Corda

Allá vamos
Leyendo todo me ratifico en lo que ya dije, cuestión de que todos respetemos.

Yo respeto a los ciclistas, siempre, y procuro exagerar las maniobras con la moto y marcarlas bien para que los vean todos, porque si quieres, con la moto no sales ni del carril... Y por ese motivo, y por civismo, ellos debería respetar igual, y muchos, muchos lo hacen, pero siempre está el guisante malo que es el que da que hablar...

Jrm31

Acelerando
Leyendo todo me ratifico en lo que ya dije, cuestión de que todos respetemos.

Yo respeto a los ciclistas, siempre, y procuro exagerar las maniobras con la moto y marcarlas bien para que los vean todos, porque si quieres, con la moto no sales ni del carril... Y por ese motivo, y por civismo, ellos debería respetar igual, y muchos, muchos lo hacen, pero siempre está el guisante malo que es el que da que hablar...
El problema está que en gremio ciclista hay muchos gisantes negros.....y siiii, en todos los gremios los hay pero en los ciclistas mas, lo siento pero es mi experiencia con ellos.

naviayork

Curveando
Cuando voy en moto o coche les pito (pitido corto) a unos 200m, para que me vean. Lo normal la mayoría de las veces es que se pongan en línea si van agrupados y ya .
Siempre hay algún grupo que se estira hasta ocupar todo el carril. Sólo por decir "aquí está el tonto de la bici". Que le vamos a hacer.

Al final, siempre sale todo bien.

Jrm31

Acelerando
Esta mañana casi pierdo la hora del bocadillo por intentar encontrar los datos en Internet, la verdad q no los iba a mencionar pero.........
Al final los he encontrado , aunque tengo que reconocer qué ha sido difícil y en el informe de la DGT estaba con letra muy pequeñita.

Los datos son del 2018 por lo tanto son bastantes recientes y totalmente válidos, la verdad que me he quedado muy sorprendido porque en ese año los accidente en los cuales se vieron involucrados ciclistas sale una media de 3 por día , lo que me parece una barbaridad, ojo no quiere decir con ello que los ciclistas tuvieran siempre la culpa, pero se vieron envueltos en muchos accidentes.

Lo que sí es verdad y es lo que me he dicho antes es que el dato de culpabilidad estaba muy muy pequeñito y casi escondido. La culpabilidad de los ciclistas en los accidentes es de un 63%, SI SI 63% DE CULPA!!!!
Creo q con esto está dicho todo, ahora que cada uno saque sus propias conclusiones y dice mucho de la forma de usar la carretera por un determinado colectivo.

El dato equivalente a los motoristas, que por supuesto lo he buscado y aunque dicen que las comparaciones son odiosas pero así nadie pueda poner por ejemplo a otro gremio o como excusa. Los motoristas se van al 39 % de responsabilidad , creo que la diferencia es abismal. Por cierto este dato estaba mucho más a la vista que el de los ciclistas nuevamente tengo la sensación y creo que las propias autoridades se han encargado de ello de que el tema de los ciclistas es tabú y aunque sean responsables no hay que darle visibilidad.

Última edición:

VICTOR_R850R

Curveando
Es que el artículo que permite la circulación en paralelo de ciclistas (por cierto, en fila de a dos, no de tres ni mucho menos en pelotón) termina diciendo que "siempre que pueda hacerse con seguridad y sin obstaculizar gravemente la circulación del resto de vehículos". Por lo tanto, según entiendo yo, en una carretera estrecha de curvas sin arcén no es legal circular en paralelo en bicicleta salvo que vayan a la velocidad mínima de la vía, es decir cuesta abajo.
Oportunísima tu puntualización.

Ésta es la misma historia que la de adelantar a vehículos lentos o parados habiendo línea continua. El reglamento dice o aclara también algo parecido: "siempre que no se ponga en riesgo, etc, etc..."

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk

niclaus

Acelerando
El problema está que en gremio ciclista hay muchos gisantes negros.....y siiii, en todos los gremios los hay pero en los ciclistas mas, lo siento pero es mi experiencia con ellos.
Volviendo al tema de antes del camino de tierra. Normalmente los más respetuosos son los ciclistas que van en plan tranquilo, tipo familias, amigos de paseo. Luego tenemos los más pro que van en grupo totalmente emperifollados de equipacion y y follados de velocidad. De entre los PRO tenemos dos grupos. Unos son los que van de sobrados y pasan más cerca de ti y en línea de dos (al menos) aprox. el 70%. El 30% van rápido pero respetando distancia, en línea de uno y avisan al resto de que viene un corredor de frente.

Esto es domingo tras domingo. Les jode que no los respeten cuando son los débiles pero cuando ellos son los fuertes no van dando ejemplo.

Los del 70% me ponen de una mala leche.. ..

Por cierto no digo ya los que vienen por detrás y casi te arrancan las pegatinas. Me pegan unos sustos los caRBones......

Enviado desde mi G8142 mediante Tapatalk

VICTOR_R850R

Curveando
Esta mañana casi pierdo la hora del bocadillo por intentar encontrar los datos en Internet, la verdad q no los iba a mencionar pero.........
Al final los he encontrado , aunque tengo que reconocer qué ha sido difícil y en el informe de la DGT estaba con letra muy pequeñita.

Los datos son del 2018 por lo tanto son bastantes recientes y totalmente válidos, la verdad que me he quedado muy sorprendido porque en ese año los accidente en los cuales se vieron involucrados ciclistas sale una media de 3 por día , lo que me parece una barbaridad, ojo no quiere decir con ello que los ciclistas tuvieran siempre la culpa, pero se vieron envueltos en muchos accidentes.

Lo que sí es verdad y es lo que me he dicho antes es que el dato de culpabilidad estaba muy muy pequeñito y casi escondido. La culpabilidad de los ciclistas en los accidentes es de un 63%, SI SI 63% DE CULPA!!!!
Creo q con esto está dicho todo, ahora que cada uno saque sus propias conclusiones y dice mucho de la forma de usar la carretera por un determinado colectivo.

El dato equivalente a los motoristas, que por supuesto lo he buscado y aunque dicen que las comparaciones son odiosas pero así nadie pueda poner por ejemplo a otro gremio o como excusa. Los motoristas se van al 39 % de responsabilidad , creo que la diferencia es abismal. Por cierto este dato estaba mucho más a la vista que el de los ciclistas nuevamente tengo la sensación y creo que las propias autoridades se han encargado de ello de que el tema de los ciclistas es tabú y aunque sean responsables no hay que darle visibilidad.
Me haría muy feliz que me pusieses aquí el link de esos datos. Me serviría para respaldar mis palabras y mi opinión cada vez que me enzarzo en debates de motoristas o automovilistas Vs. ciclistas. No hay cosa más eficaz para tener la razón que tenerla.

Y en efecto, existe un proteccionismo populista (que no jurídico, claro) en favor de ciclistas, gente en patinete y peatones, en ese orden y de mayor a menor, que no entiendo muy bien. ¿No es el peatón el más lento y el más débil o el menos ágil?
Aunque también es cierto que hay un sinfín de peatones que hacen lo que se les pone en "lo que rima con peatones", a saber: circular whatsappeando, escuchando música, cruzar calles en diagonal por cualquier sitio, cruzar por pasos de cebra sin mirar, como si un paso de cebra estuviese jalonado por dos murallas de hormigón armado que te salvan siempre la vida, etc etc.
Luego lo de los patinetes en ciudad: cero regulación, cero legislación, velocidad considerable sobre aceras y vías peatonales, pasar rozando a los peatones...

Del tema ciclismo no hablo porque ya se ha dicho todo.

Si abrimos un hilo llamado "ciclistas" se convertirá en el hilo interminable. No seré yo quien lo inicie.

Saludos, moteros (y ciclistas, muchos de ellos, yo mismo, muy responsables)

Jrm31

Acelerando
Me haría muy feliz que me pusieses aquí el link de esos datos. Me serviría para respaldar mis palabras y mi opinión cada vez que me enzarzo en debates de motoristas o automovilistas Vs. ciclistas. No hay cosa más eficaz para tener la razón que tenerla.

Y en efecto, existe un proteccionismo populista (que no jurídico, claro) en favor de ciclistas, gente en patinete y peatones, en ese orden y de mayor a menor, que no entiendo muy bien. ¿No es el peatón el más lento y el más débil o el menos ágil?
Aunque también es cierto que hay un sinfín de peatones que hacen lo que se les pone en "lo que rima con peatones", a saber: circular whatsappeando, escuchando música, cruzar calles en diagonal por cualquier sitio, cruzar por pasos de cebra sin mirar, como si un paso de cebra estuviese jalonado por dos murallas de hormigón armado que te salvan siempre la vida, etc etc.
Luego lo de los patinetes en ciudad: cero regulación, cero legislación, velocidad considerable sobre aceras y vías peatonales, pasar rozando a los peatones...

Del tema ciclismo no hablo porque ya se ha dicho todo.

Si abrimos un hilo llamado "ciclistas" se convertirá en el hilo interminable. No seré yo quien lo inicie.

Saludos, moteros (y ciclistas, muchos de ellos, yo mismo, muy responsables)

Pues voyo a intentar ponerlo, no lo prometo porque como digo me costo encontrarlo y leer un buen rato.
Mal por no mandar el enlace.
Lo de los patines mejor lo dejamos......
Y por supuesto que hay muchos muchos ciclistas 10.

niclaus

Acelerando
Pues voyo a intentar ponerlo, no lo prometo porque como digo me costo encontrarlo y leer un buen rato.
Mal por no mandar el enlace.
Lo de los patines mejor lo dejamos......
Y por supuesto que hay muchos muchos ciclistas 10.
Esos son los que también son motoristas

Enviado desde mi G8142 mediante Tapatalk

Surtees_F1_500

Curveando
Oportunísima tu puntualización.

Ésta es la misma historia que la de adelantar a vehículos lentos o parados habiendo línea continua. El reglamento dice o aclara también algo parecido: "siempre que no se ponga en riesgo, etc, etc..."

Por supuesto, no podría estar más de acuerdo.
Hay varios artículos del reglamento que contienen esa condición. Yo interpreto que esos artículos del reglamento que permiten ciertas acciones "siempre que se puedan realizar con seguridad" nos están prohibiendo dichas acciones cuando existe un riesgo potencialmente alto de sufrir un accidente. Y en el caso de los ciclistas, circular casi por el centro del carril en según qué carreteras a velocidades muy inferiores a los automóviles supone un riesgo potencial altísimo de accidente.
Del mismo modo adelantar con línea continua a un ciclista puede suponer un riesgo altísimo de accidente.

Jrm31

Acelerando
Por supuesto, no podría estar más de acuerdo.
Hay varios artículos del reglamento que contienen esa condición. Yo interpreto que esos artículos del reglamento que permiten ciertas acciones "siempre que se puedan realizar con seguridad" nos están prohibiendo dichas acciones cuando existe un riesgo potencialmente alto de sufrir un accidente. Y en el caso de los ciclistas, circular casi por el centro del carril en según qué carreteras a velocidades muy inferiores a los automóviles supone un riesgo potencial altísimo de accidente.
Del mismo modo adelantar con línea continua a un ciclista puede suponer un riesgo altísimo de accidente.
Claro ,si eso es lo que yo antes comentaba, un poco de sentido común ,pero muchos de ellos piensan o mejor dicho no piensa que serán un bonito cadáver con la razón porque el reglamento se lo permite.

Sursum_Corda

Allá vamos
Por desgracia el error de la Administración en cuanto al tema de los ciclistas se centra solo en el resto de usuarios de las vías.

Conciencian y satanizan a todos, coches, motos, camiones.. y como también antes decía, hay muchos muchos ciclistas que respetan y son cívicos, pues lo mismo pasa con los conductores en general. Siempre hay alguno que no conoce las normas y no ya solo que adelanta pegado al ciclista, si no que adelanta cuando le apetece, lo mismo le da que vengas tu de frente, y mal si eres un coche, pero si eres una moto, alguno ni se lo piensa.... Total, es estrecha y cabemos todos... Así que en estos casos, salimos doblemente perjudicados, incluso yendo por el carril contrario...

Y aquí es dónde la Administración debería concienciar a los ciclistas. No solo protegerles como colectivo débil (ojalá dedicasen un 10% de esos esfuerzos también a las motos) , si no que enseñarles la normativa y hacérsela cumplir. Y exigir unos mínimos de equipación, como casco, colores visibles o luces traseras, además de la obligatoriedad de adaptarse a la norma de la vía que utilizan. Si en moto no se puede circular en paralelo, porque en bici si?...

A veces, ese guisante malo hace locuras... y demonizan al resto. Este fin de semana por un tramo con mucha, pero mucha niebla, tanta que hubo un momento que yo di los warnings por si venía alguien por atrás, me crucé con dos grupos de ciclistas sin ninguna luz trasera. No les veías hasta que estabs a unos 20 metros... En mi opinión eso es gusto por los deportes de riesgo, como hacer puenting sin cuerda vaya... Si la carretera es complicada y peligrosa, que menos que poner todo de tu parte para ser visto...

Al menos en este aspecto las motos están obligadas a llevar luz, casco, en el futuro guantes y un equipo mínimo, y muchos moteros llevan colores vivos en la equipación o el casco para ser vistos... Si nosotros no ponemos los medios, no podemos pedir a los demás que nos hagan el trabajo...

Sursum_Corda

Allá vamos
Pues desde que se ha popularizado lo de que se puede adelantar ciclistas con línea continua, he notado que la gente adelanta ciclistas con línea contínua, pero lo hacen aunque venga alguien de frente.
Así es, y en especial si el que viene de frente es una moto. En ese caso les da igual y adelantan.

Hay mucho desconocimiento de la norma. A veces encuentras coches que se tiran kilómetros detrás de ciclistas porque no saben que, siempre que se seguro, en línea continua les pueden adelantar, y otras, otra gente que adelanta y lo mismo les da que venga un coche, una moto, un camión... Esos no esperan...

Estoy convencido que si preguntas por ahí, tanto a ciclistas como al resto de usuarios, más de la mitad no conocen la normativa, ni para adelantar ni para circular.

Jrm31

Acelerando
Respecto al conocimiento de la norma os puedo asegurar que el 80% y no me quedo corto con este porcentaje, que los usuarios de bicicletas tanto domingueros como semiprofesionales tienen algún tipo de permiso de conducir por lo tanto en teoría y solo en teoría deberían conocer la norma.

Pero claro, es que los conductores tanto de Turismo camiones o motocicletas les pasa exactamente igual, es decir que en teoría deberían conocer la norma y ya vemos día a día que eso no es así , yo sigo diciendo que como mínimo cada 15 años todos tendríamos que hacer un curso de reciclaje de normas básicas.

Y por supuesto ya no quiero entrar porque sería otro tema de mucho debate , en los abuelos al volante, pero aquí para mí el gran responsable y culpable son los centros médicos de conductores que mientras sigan siendo privados le van a seguir dando el carnet aunque realmente no estén capacitados para conducir.

Pingu

Curveando
Ya te digo. A mí me llevó un abuelo por delante y entre el día del accidente y el del juicio, se operó de la rodilla con la que no pudo frenar y de cataratas de los 2 ojos!!. Todo por mantener la clientela. No pasarles la revisión médica para conductores significa perder clientes. Y un centro médico privado es un NEGOCIO, no un servicio público. Si sin ver 3 en un burro la pasan, el año que viene volverán al mismo centro.

Mark71

Curveando
Lo he vivido muchas veces .
Les adelantas , llegas a un semáforo en rojo , te adelantan por la derecha y se saltan el semáforo cruzando entre la gente.
Otra.
El mismo semáforo , que es el único que hay en mi pueblo y se acciona manualmente , ese semáforo da acceso a un parque en el que juegan los niños ...pues bien , semáforo en rojo , padres y niños cruzando y el ciclista cívico que se lo salta cruzando entre los peatones y no precisamente despacio , un día 2 padres salieron detrás de uno corriendo , menos mal que no le alcanzaron.
No sé cómo será en vuestra zona , pero donde yo vivo , debido a que es una zona que da acceso a varios puertos y carreteras de montaña , los sábados a la mañana y los domingos es una auténtica plaga . He llegado a contar 34 en un mismo pelotón , pero grupos de 15 y más de veinte es continuo ....no exagero nada si os digo que un sábado de buen tiempo pueden cruzar ese semáforo 300 ciclistas en una mañana , y esos luego te los encuentras en cualquier puerto en medio de la carretera en fila , un coche lo tiene muy difícil .
De todas formas hay de todo como en todos lados , y la mayoría son bastante educados y respetuosos , pero cuando van tantos juntos , es realmente complicado convivir coches y ciclistas .
Cuando voy en moto reduzco la velocidad a un poco por encima de la suya y les paso por donde puedo , pero lo del metro y medio lo dejo para cuando ellos cumplen las normas y yo voy en 4 ruedas.

constant

Curveando
Les adelantas , llegas a un semáforo en rojo , te adelantan por la derecha y se saltan el semáforo cruzando entre la gente.
Otra.
El mismo semáforo , que es el único que hay en mi pueblo y se acciona manualmente , ese semáforo da acceso a un parque en el que juegan los niños ...pues bien , semáforo en rojo , padres y niños cruzando y el ciclista cívico que se lo salta cruzando entre los peatones y no precisamente despacio , un día 2 padres salieron detrás de uno corriendo , menos mal que no le alcanzaron.
No sé cómo será en vuestra zona , pero donde yo vivo , debido a que es una zona que da acceso a varios puertos y carreteras de montaña , los sábados a la mañana y los domingos es una auténtica plaga . He llegado a contar 34 en un mismo pelotón , pero grupos de 15 y más de veinte es continuo ....no exagero nada si os digo que un sábado de buen tiempo pueden cruzar ese semáforo 300 ciclistas en una mañana , y esos luego te los encuentras en cualquier puerto en medio de la carretera en fila , un coche lo tiene muy difícil .
De todas formas hay de todo como en todos lados , y la mayoría son bastante educados y respetuosos , pero cuando van tantos juntos , es realmente complicado convivir coches y ciclistas .
Cuando voy en moto reduzco la velocidad a un poco por encima de la suya y les paso por donde puedo , pero lo del metro y medio lo dejo para cuando ellos cumplen las normas y yo voy en 4 ruedas.
Totalmente desacuerdo...las dos ruedas sin motor, ya sean patinetes, bicis y demás no respetan ninguna señal.

Solo se sabe reclamar derechos sin cumplir ninguna obligación.

Y respecto a los carriles bici...ni una se para cuando tiene las rayas de paso de peatones.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Sursum_Corda

Allá vamos
Otra.
Amen

comando GS

Curveando
Cuando voy en moto o coche les pito (pitido corto) a unos 200m, para que me vean. Lo normal la mayoría de las veces es que se pongan en línea si van agrupados y ya .
Siempre hay algún grupo que se estira hasta ocupar todo el carril. Sólo por decir "aquí está el tonto de la bici". Que le vamos a hacer.

Al final, siempre sale todo bien.
Buenas tardes, yo una vez, pité a unos subiendo La Espina, y me pusieron de vuelta y media. Además de ir por el medio en una carretera llena de curvas peligrosas, maleducados. Me los encontré en pelotón y a 5 por hora en medio de la curva con la suerte de que había algo de visivilidad, si no la llega a haber, me los llevo por delante (inevitablemente).
Un saludo.

Pingu

Curveando
Si queréis, cuando acabemos de pelar a los ciclistas, empezamos con los runners/corredores/los que hacen footing o como se llamen ahora. De día, tira que te va, pero de noche, de negro, por calles mal iluminadas y cruzando pasos de peatones que salen de aceras de menos de un metro, no da tiempo a parar. Y encima te dicen de todo. Caray, que llego a un paso de peatones, no hay nadie en la calle y de repente casi atropello a un peatón que aparece de la nada corriendo!! NI que fuera un patinete!!

comando GS

Curveando
Si queréis, cuando acabemos de pelar a los ciclistas, empezamos con los runners/corredores/los que hacen footing o como se llamen ahora. De día, tira que te va, pero de noche, de negro, por calles mal iluminadas y cruzando pasos de peatones que salen de aceras de menos de un metro, no da tiempo a parar. Y encima te dicen de todo. Caray, que llego a un paso de peatones, no hay nadie en la calle y de repente casi atropello a un peatón que aparece de la nada corriendo!! NI que fuera un patinete!!
Buenas noches, los mejores son los que tienen para correr una senda paralela a la carretera pero corren por la carretera y por el medio.
Un saludo.

Sursum_Corda

Allá vamos
Volvemos al principio... Cuestión de respeto, educación y civismo.

Si todos respetamos, todos cabemos. Lo que no puede ser es que haya gente que tenga todos los derechos y ninguna obligación, porque ahí ya interfiere en los demás...

Pingu

Curveando
respeto... madre mía lo que ha dicho. Yo cada día veo menos de éso en la carretera, en la ciudad y en las circunvalaciones. Cada uno a la suya. A mí me han pitado porque no se han podido incorporar delante mío -sin distancia de seguridad- desde un carril de incorporación... no llevando yo a nadie detrás!! Una cosa es facilitar la incorporación, que la tenía asegurada porque yo iba el último de un grupo y detrás mío no hubiera tenido ningún problema de entrar en mi vía. Otra es que tenga que frenar yo, que tengo preferencia, para que otro, que mete el morro (porque yo lo valgo) ni reduzca y, encima, quiera tener razón. El ceda el paso lo tenía él!. Pues eso empieza a ser lo normal y, lo siento, no me parece normal.

ManuelZGZ

Curveando
Lo que nunca hay que olvidar es que el objetivo en la circulación es proteger al más débil.

Aunque el ciclista vaya mal, yo personalmente pondré de mi parte lo imposible para reducir los riesgos al máximo.

Por cierto, es lo mismo que le pido al coche, camión, bus, respecto a las motos.

Manuel

Jrm31

Acelerando
Lo que nunca hay que olvidar es que el objetivo en la circulación es proteger al más débil.

Aunque el ciclista vaya mal, yo personalmente pondré de mi parte lo imposible para reducir los riesgos al máximo.

Por cierto, es lo mismo que le pido al coche, camión, bus, respecto a las motos.

Manuel
Pero vamos a ver.....creo q esto es de cajón y por muy mal que vaya alguien por la carretera nadie se tira a matarlo o a sacar lo de la carretera.

Pero tambien te digo que si el mas débil es gilipollas sea e el gremio q sea..... Que le den, porque lo q no se puede es que unos vayan a lo polla y sea yo el que tengo que ir mirando y vigilando por ellos, y repito, que no lo digo solo por los ciclistas.