CICLISTAS

Está claro que nunca se debe generalizar, pero yo también veo demasiados ciclistas cometiendo infracciones bastante peligrosas, a diario. A lo que me viene una duda a la mente: Si circulan por vías públicas, no deberían acreditar de alguna forma que conocen las normas de circulación? Porque claro, por qué debería saber un ciclista que la maniobra del vídeo es incorrecta; si nadie le ha obligado a hacerlo?

Es una opinión, a la que seguro que saldrán muchos detractores, pero me parece bastante lógico... o no?

Saludos,
 
Soy ciclista y yo nunca hiciera esa locura sin mirar por lo menos.

Ahora bien, todos en dos ruedas somos los mas vulnerables en las carreteras.
 
Lo que dice eibon, es cierto.Cada vez hay más ciclistas en la carretera,que no tienen ningún permiso (carnet A1, A2,B) de circulación...con lo cual no saben las normas de circulación.Esto lo tendrian que controlar,ya que para llevar coche o moto, te obligan a impartir cursos y clases de seguridad vial.
Estoy harto de ver ciclistas, que estando tú parado en un semáforo en rojo... se lo saltan a la torera, y aquí no pasa nada.
¿Quién no se ha encontrado en una curva a 2 o 3 ciclistas,circulando en paralelo a 30 km/H...?.
Una vez, en un almuerzo coincidí con unos ciclistas, y hablando del tema de porque circulan en paralelo,dijeron que es porque hablan entre ellos, y así se les hace más ameno.
Y digo yo... ¿Porque no pueden usar un intercomunicador como nosotros,y circular en fila de a uno,evitando males mayores...?
 
Se puede circular en paralelo y los ciclistas tienen el mismo derecho de usar la calzada como cualquier otro vehículo.

Que se debería de ir a la derecha si pero el carril no es solo de las motos y los coches.
 
Lo que dice eibon, es cierto.Cada vez hay más ciclistas en la carretera,que no tienen ningún permiso (carnet A1, A2,B) de circulación...con lo cual no saben las normas de circulación.Esto lo tendrian que controlar,ya que para llevar coche o moto, te obligan a impartir cursos y clases de seguridad vial.
Estoy harto de ver ciclistas, que estando tú parado en un semáforo en rojo... se lo saltan a la torera, y aquí no pasa nada.
¿Quién no se ha encontrado en una curva a 2 o 3 ciclistas,circulando en paralelo a 30 km/H...?.
Una vez, en un almuerzo coincidí con unos ciclistas, y hablando del tema de porque circulan en paralelo,dijeron que es porque hablan entre ellos, y así se les hace más ameno.
Y digo yo... ¿Porque no pueden usar un intercomunicador como nosotros,y circular en fila de a uno,evitando males mayores...?


Tienes carnet pero parece que no sabes muchas normas, los ciclistas pueden circular en grupo y en paralelo y es como medida de seguridad ya que se hacen mas visibles e "imponen" mas respeto, tambien hay que saber que en una rotonda un grupo de ciclistas se considera 1 solo vehiculo por lo que si entra un ciclista antes que nosotros el resto tienen tambien preferencia ni que el grupo tenga 100 metros de longitud y se les tiene que ceder el paso hasta el ultimo, hay ciclistas que no respetan y coches y otros vehículos que tampoco, lo del video del inico del post, no creo que se pueda generalizar ni creo sea una practica habitual, un grano no hace granero.

http://www.planetatriatlon.com/los-ciclistas-circulamos-paralelo/

https://www.ciclosfera.com/prioridad-ciclista-una-rotonda-siempre/

Usar intercomunicador no es legal ni en bicis ni en motos, así que como podemos ver no lo sabemos todo y yo soy el primero que tampoco lo se todo.

Pocos ciclistas hay que no tengan carnet, pero tambien hay mochos coches y en especial motos que tampoco cumplen la ley en especial en asunto velocidad, circular por el arcén, adelantar entre coches, aparcar en las aceras que no se puede, modificare el escape para hacer mas ruido de la cuenta etc
 
Hay de todo, como en vendimia, pero el caso del vídeo no es lo más habitual, ni siquiera lo habitual. Alguna burrada también he visto, pero no esas...

Cuestión de respecto de unos hacia otros y al revés...
 
Se puede circular en paralelo y los ciclistas tienen el mismo derecho de usar la calzada como cualquier otro vehículo.

Que se debería de ir a la derecha si pero el carril no es solo de las motos y los coches.

Si estoy de acuerdo contigo.Se puede ir en paralelo... ¡¡¡ Pero no tres o cuatro ciclistas,invadiendo el otro carril...!!! :mad:
Sales de una curva... te los encuentras... y te llevas alguno por delante, si no reaccionas a tiempo, o a malas, invades el carril contrario, con el consiguiente peligro que comporta.
 
Si estoy de acuerdo contigo.Se puede ir en paralelo... ¡¡¡ Pero no tres o cuatro ciclistas,invadiendo el otro carril...!!! :mad:
Sales de una curva... te los encuentras... y te llevas alguno por delante, si no reaccionas a tiempo, o a malas, invades el carril contrario, con el consiguiente peligro que comporta.

Lo que me acabas de comentar ocurrió este verano en una curva famosa del burgillo donde un tio en moto iba a todo fuego y se llevo por delante a otro motorista y lo mato.
 
A mi me gusta mucho la bici también y antes andaba bastante, pero de montaña... No me atrevo a circular por carretera en bici...

También he de decir que según que ciclistas parece que escogen las carreteras más peligrosas para ellos... incluso autovías.

Cierto es que esto pasa también con los motoristas, que ves una carretera revirada y para alla!!!!!!! Será cuestión de la condición humana
 
A mi me gusta mucho la bici también y antes andaba bastante, pero de montaña... No me atrevo a circular por carretera en bici...

También he de decir que según que ciclistas parece que escogen las carreteras más peligrosas para ellos... incluso autovías.

Cierto es que esto pasa también con los motoristas, que ves una carretera revirada y para alla!!!!!!! Será cuestión de la condición humana

Yo estoy contigo, vivo en alcobendas y no salgo del carril bici de alcobendas a el soto.
 
Si estoy de acuerdo contigo.Se puede ir en paralelo... ¡¡¡ Pero no tres o cuatro ciclistas,invadiendo el otro carril...!!! :mad:
Sales de una curva... te los encuentras... y te llevas alguno por delante, si no reaccionas a tiempo, o a malas, invades el carril contrario, con el consiguiente peligro que comporta.

Llamadme loco asesino o lo que queráis pero tengo clarísimo que me encuentro un pelotón a 22kms/h en un cambio de rasante donde se puede circular a 80!y no me da tiempo a frenar y salen volando bicis por el techo hasta que frene. Hago esta reflexión desde el día que vi a un camión por la ruta de la plata (no la autovía) tirarse al barranco por encontrarse esta situación y un coche de frente. NO SE PARO NI UN CICLISTA... NI UNO! Desde ese día si mi vida está en peligro o la tuya ten claro que sé cuál voy a elegir.

PD: soy ciclista de mtb y jamás voy ni en paralelo ni en grupo cuando piso el asfalto. Me parece una auténtica gilipollez eso de querer "hacerse notar".



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Llamadme loco asesino o lo que queráis pero tengo clarísimo que me encuentro un pelotón a 22kms/h en un cambio de rasante donde se puede circular a 80!y no me da tiempo a frenar y salen volando bicis por el techo hasta que frene. Hago esta reflexión desde el día que vi a un camión por la ruta de la plata (no la autovía) tirarse al barranco por encontrarse esta situación y un coche de frente. NO SE PARO NI UN CICLISTA... NI UNO! Desde ese día si mi vida está en peligro o la tuya ten claro que sé cuál voy a elegir.

PD: soy ciclista de mtb y jamás voy ni en paralelo ni en grupo cuando piso el asfalto. Me parece una auténtica gilipollez eso de querer "hacerse notar".



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

He visto accidentes donde ha muerto gente. Te aseguro que el que lo pasa peor es el que vive no el que muere.

Un accidente que vi en Alicante donde un chico corto a la mitad con su coche a una señora que se tiro a correr a la autopista. Al dia siguiente el chaval salto de su piso en el hotel y se mato.

Cuando yo llegue al accidente, que por cierto MUY desagradable ver eso. Estaba saltando como un loco en el medio de la carretera, gritando y llorando. No sabia que hacer.
 
He visto accidentes donde ha muerto gente. Te aseguro que el que lo pasa peor es el que vive no el que muere.

Un accidente que vi en Alicante donde un chico corto a la mitad con su coche a una señora que se tiro a correr a la autopista. Al dia siguiente el chaval salto de su piso en el hotel y se mato.

Cuando yo llegue al accidente, que por cierto MUY desagradable ver eso. Estaba saltando como un loco en el medio de la carretera, gritando y llorando. No sabia que hacer.

Me he llevado 16 años montando en un camión, te puedo contar mil historias que he visto y me han pasado. Se perfectamente lo que hablo digo y pienso. Puede que no le gusten mis palabras a algunos, lo siento no es mi intención ofender, pero me reafirmo en lo que digo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
No lo tomo como una ofensa.

Solo creo que el tema no es tan simple como, soy yo o tu.

Mas bien, el pensar que en vez de estar corriendo por la carretera ir a un circuito. Pensar que hay otra gente aparte de uno que usan la carretera y también tiene derecho.

Vamos que de mi punto de vista la vida de alguien (lo mas tonto que sean y se lo busquen) no es algo de menos preciar.

Al final, es el hijo/hija de alguien, padre/madre de alguien.
 
No lo tomo como una ofensa.

Solo creo que el tema no es tan simple como, soy yo o tu.

Mas bien, el pensar que en vez de estar corriendo por la carretera ir a un circuito. Pensar que hay otra gente aparte de uno que usan la carretera y también tiene derecho.

Vamos que de mi punto de vista la vida de alguien (lo mas tonto que sean y se lo busquen) no es algo de menos preciar.

Al final, es el hijo/hija de alguien, padre/madre de alguien.

Para mi en una situación extrema si lo es el yo o tú.

Salgo casi todos los fines de semanas a hacer rutas en moto y me sigo encontrando a descerebraos montado en todo tipo de vehículos.

Por cierto ese hombre que perdió la vida en su camión por tirarse al barranco tenía un padre, una esposa y unos hijos de los que ya no puede disfrutarlos.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Para mi en una situación extrema si lo es el yo o tú.

Salgo casi todos los fines de semanas a hacer rutas en moto y me sigo encontrando a descerebraos montado en todo tipo de vehículos.

Por cierto ese hombre que perdió la vida en su camión por tirarse al barranco tenía un padre, una esposa y unos hijos de los que ya no puede disfrutarlos.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Con este comentario creo haber dejado mi postura. También te digo que tengo 45 años y desde los 18 tengo carnet y con 21 estaba montado en un camión por toda España y jamas he tenido un percance grave ni lo he provocado.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Para mi en una situación extrema si lo es el yo o tú.

Salgo casi todos los fines de semanas a hacer rutas en moto y me sigo encontrando a descerebraos montado en todo tipo de vehículos.

Por cierto ese hombre que perdió la vida en su camión por tirarse al barranco tenía un padre, una esposa y unos hijos de los que ya no puede disfrutarlos.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

No es una discusión de los camioneros (nosotros) contra los ciclistas (ellos).

Para mi es un tema de concienciarse de que todos somos humanos, hacemos tonterías y cometemos errores. Da lo mismo si vas en un avión como si vas en un triciclo.
 
Somos las personas las que cometemos los errores en infracciones, no los colectivos.
Reproducir constantemente la guerra entre colectivos por una supuesta exclusividad en el uso del espacio público no soluciona nada, como estamos viendo todos los días.
Respetemos a todo el mundo y pidamos ser respetados.
Soy peatón, ando en bici, en moto, en coche y en transporte público. Y siempre escucho las mismas acusaciones. Solo cambia el. Colectivo al que se le acusa.
 
Creo que en ningún momento he acusado a ningún colectivo. Precisamente me puedo identificar con varios colectivos. Solo he expuesto mi punto de vista desde mi experiencia y después de haber vivido diferentes situaciones, y creo haber dicho que en un caso extremo tengo claro que el que pierde es el ciclista, motorista o peatón Antes de jugarme YO (y lo pongo en mayúscula para que se entienda) la vida por salvar la suya.

ESE ES MI PUNTO DE VISTA, no lo que tengáis que hacer, no os lo toméis como un consejo.

Creo que es un debate en el cual no se me va a entender, así que no creo que vuelva a contestar sobre este tema.
Un saludo y para otra cuestión me tenéis a vuestra disposición.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Es bueno que el más vulnerable sepa que lo es y mire muy mucho por su pellejo.
Un peatón debiera saber que un paso de cebra no es un canal de hormigón armado que te salva del atropello de un camión. A menudo, de noche y con lluvia y sin alumbrado artificial un paso de cebra no se ve, ni se ve al peatón. Con los ciclistas pasa algo parecido. Soy ciclista también y muy consciente de que quien tiene que velar por su seguridad en primera instancia sobre la bici soy yo. Nadie lo hará mejor que yo ni nadie me querrá a mí más que yo a mí mismo.
No pensemos que tenemos todos los derechos y salvavidas por ser los más débiles y lentos.
Un carro tirado por mulas también puede circular por una nacional pero deberá saber que debe indicar sus maniobras con antelación y llevar luces de noche. No porque lo diga el Reglamento o la Ley sino sobre todo por su seguridad y la de los demás. Faltan sentido común y obligaciones y sobran derechos.


Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
Uf que hilo más dificil...

Yo creo que por humanidad hay que proteger al más débil. Y en la carretera, el más débil es el ciclista.

Y si van mal, condenarlos no resuelve nada. Precaución y mil ojos a los posibles sustos, anticipando lo que haya que anticipar.

Desde la racha reciente de accidentes mortales con ciclistas (causados por cierto por conductores ebrios / drogados en el 99% de los casos), tanto ciclistas como motorizados vamos mejor y con más atención y respeto por la carretera.

Manuel
 
Por cierto, los ciclistas pueden circular por la carretera e paralelo, pero no en pelotón, figura en la que más riesgo toman aunque les parezca lo contrario.

Manuel
 


El video está muy bien explicado y me parece muy acertado para darlo a conocer, yo creo que hay ciclistas que si lo saben y lo cumplen y mas porque saben que suelen tener las de perder y otros que se lo pasan por el forro, pero eso es culpa de la persona, yo veo mas imprudencias en carretera con las motos que con las bicis y parece que muchos motoristas tampoco saben que no se pueden exceder los limites, no se puede adelantar por la derecha o arcén, no se puede circular entre vehículos, la mayoría de cascos modulares no se puede circular con la mentorera abierta, no se puede usar intercomunicador, no se puede circular por la acera montado y lo mejor que la mayoría saben o sabemos que no lo podemos hacer, los ciclistas seguro que tambien las saben pero muchos no lo cumplen, mas que un colectivo creo que son cosas personales.

En la carretera siempre hay que estar a la defensiva ya que no solo podemos encontrar ciclistas si no que también podemos encontrar un coche detenido, un animal muerto, un socarrón, un vehiculo lento tipo tractor, cosechadora o coche sin carnet etc y bajar la guardia o confiarse puede ser incluso mas peligroso que toparnos con un grupo de ciclistas.
 
El problema de las bicis se arreglaría si pagaran impuestos, matriculación y seguro....como todo el mundo que circula por la carretera.
 
para mí la solución es un poco utópica...que todas las carreteras frecuentadas por motos/bicis tuvieran un buen asfalto, arcén en condiciones y su carril bici...
 
Yo, por la experiencia que he tenido y tengo piense que hay algunos ciclistas que tienen todos los derechos y ninguna obligación.

No todos, pero bastantes. Me muevo por carreteras que las frecuentan mucho, y a mi no me molestan porque considero que son otro tipo de personas que también tienen derecho a usar esa vía, de todos, me guste o no encontrármelos...

Tienen la OBLIGACIÓN de respetar las normas, igual que cualquier otro ocupante de la vía, siendo además de los más vulnerables, por lo que, por propio instinto y sentido común, deberían cumplir, protegerse más, y en mi opinión, estar obligados a llevar luces que les hagan visibles.

No ha sido la primera vez en que tengo que frenar y echarme hacia el arcén subiendo un puerto porque baja un ciclista a todo lo que da, invadiendo mi carril... y estos son luego los que más exigen.

En resumen, si demandas derechos, tienes obligaciones. En la carretera cabemos todos, pero respetando.
 
Yo, por la experiencia que he tenido y tengo piense que hay algunos ciclistas que tienen todos los derechos y ninguna obligación.

No todos, pero bastantes. Me muevo por carreteras que las frecuentan mucho, y a mi no me molestan porque considero que son otro tipo de personas que también tienen derecho a usar esa vía, de todos, me guste o no encontrármelos...

Tienen la OBLIGACIÓN de respetar las normas, igual que cualquier otro ocupante de la vía, siendo además de los más vulnerables, por lo que, por propio instinto y sentido común, deberían cumplir, protegerse más, y en mi opinión, estar obligados a llevar luces que les hagan visibles.

No ha sido la primera vez en que tengo que frenar y echarme hacia el arcén subiendo un puerto porque baja un ciclista a todo lo que da, invadiendo mi carril... y estos son luego los que más exigen.

En resumen, si demandas derechos, tienes obligaciones. En la carretera cabemos todos, pero respetando.

Tu comentario se podría aplicar íntegramente al colectivo motero (solo hay que cambiar la palabra luces -que ya llevamos- por ropa reflectante) visto desde la perspectiva del conductor de otros vehículos (coches, camiones...), así que ya ves tu.

Enviado desde mi ZTE BLADE V7 mediante Tapatalk
 
Tu comentario se podría aplicar íntegramente al colectivo motero (solo hay que cambiar la palabra luces -que ya llevamos- por ropa reflectante) visto desde la perspectiva del conductor de otros vehículos (coches, camiones...), así que ya ves tu.

Enviado desde mi ZTE BLADE V7 mediante Tapatalk

Correcto. Las motos deben llevar luz homologada todo el día, y pasar inspecciones técnicas de forma periódica.

Con eso y alguna cosilla más ya cumplen la normativa de circulación. Por otro lado está ya lo que el motorista haga. Si no cumple las normas, pues mal.

Para la ropa reflectante, no hay normativa, actualmente, en España (creo que en Francia si), pero si la hubiese, habría que acatarla.

¿Porque una moto, ciclomotor, etc... para poder circular tienen que llevar una luz que le haga visible y una bici no?.
 
para mí la solución es un poco utópica...que todas las carreteras frecuentadas por motos/bicis tuvieran un buen asfalto, arcén en condiciones y su carril bici...
Pues de poco sirve que hagan carril bici. De hecho lo compruebo a menudo, (no es general, por supuesto); hay carril bici y muchas bicis no van por el; o bien van por la carretera o calle o por la acera de enfrente , que por supuesto , no hay carril bici. (Y alguno lleva la plaquita de "carril bici ya"). Hay dos calles paralelas una en un sentido y otra en el otro. Pues siempre suelen coger el contrario al sentido de la marcha.(montado por supuesto).
Y yo suelo montar en bicicleta, ya que es una forma práctica de moverse,( y mas, si es de alquiler, por la comodidad ).
Un saludo.
 
Es bueno que el más vulnerable sepa que lo es y mire muy mucho por su pellejo.
Un peatón debiera saber que un paso de cebra no es un canal de hormigón armado que te salva del atropello de un camión. A menudo, de noche y con lluvia y sin alumbrado artificial un paso de cebra no se ve, ni se ve al peatón. Con los ciclistas pasa algo parecido. Soy ciclista también y muy consciente de que quien tiene que velar por su seguridad en primera instancia sobre la bici soy yo. Nadie lo hará mejor que yo ni nadie me querrá a mí más que yo a mí mismo.
No pensemos que tenemos todos los derechos y salvavidas por ser los más débiles y lentos.
Un carro tirado por mulas también puede circular por una nacional pero deberá saber que debe indicar sus maniobras con antelación y llevar luces de noche. No porque lo diga el Reglamento o la Ley sino sobre todo por su seguridad y la de los demás. Faltan sentido común y obligaciones y sobran derechos.


Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk

Por cierto, los ciclistas pueden circular por la carretera e paralelo, pero no en pelotón, figura en la que más riesgo toman aunque les parezca lo contrario.

Manuel

Muy de acuerdo con el mensaje de Victor y enlazándolo con el de Manuel añadiría que aunque tuvieran derecho a circular en pelotón os podéis imaginar como adelantar a un grupo de 10 bicis en fila india por una carretera de curvas de montaña? Es casi imposible. Sin embargo no costaría mucho adelantar a grupos de bicis reducidos incluso circulando en paralelo si entre ellos dejan suficiente distancia para que el vehículo que adelanta se pueda volver a meter en el carril.
Un vehículo (sobretodo si no es una moto ) es incapaz de hacer adelantamientos de a grupos que midan más de 10 metros por ese tipo de carreteras sin poner en riesgo a alguien.

Saludos y mucho sentido común.
 
Es una solución difícil, pero yo creo que si todos cumplen y respetan, se podría conseguir algo.
 
Llamadme loco asesino o lo que queráis pero tengo clarísimo que me encuentro un pelotón a 22kms/h en un cambio de rasante donde se puede circular a 80!y no me da tiempo a frenar y salen volando bicis por el techo hasta que frene. Hago esta reflexión desde el día que vi a un camión por la ruta de la plata (no la autovía) tirarse al barranco por encontrarse esta situación y un coche de frente. NO SE PARO NI UN CICLISTA... NI UNO! Desde ese día si mi vida está en peligro o la tuya ten claro que sé cuál voy a elegir.

PD: soy ciclista de mtb y jamás voy ni en paralelo ni en grupo cuando piso el asfalto. Me parece una auténtica gilipollez eso de querer "hacerse notar".



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Ostia, no soy el unico Loco pienso como tu
 
Hola a todos acabo de entrar en este tema pues creo que puedo opinar un poquito del tema, ya que estoy convaleciente de un atropello con mi bici por parte de un coche que se puso a circular en una dirección prohibida y me arrolló provocandome varias lesiones de las que me estoy recuperando. Yo estoy completamente de acuerdo que hay gente en la bicicleta que van como si fueran en la vuelta a España y solo son aficionados y sin carreteras cortadas, pero tambien los hay que van bien, guardando las normas que hay establecidas y sin cometer ninguna imprudencia, tan solo la de circular por carreteras que hay que compartir y esta claro que si ves que estas provocando un atasco lo mas lógico es que te pongas de forma que facilites la circulación, pero tanto si vas en coche como si vas en moto, creo y es mi humilde opinión, no te da derecho porque alguien vaya mal en una bicicleta te de el motivo para arrolarle, pasarle sin respetar la distancia de seguridad, o intentar asustarle. Pues lo que está claro que hay sitio para todos y esperar unos segundos detrás de una bicicleta, cuando sales a disfrutar de un rato con la moto o viajando con el coche bien por motivos de ocio a laborales.
Seguro que en alguna ocasión habeis salido con la moto y algún coche os ha dado un susto, o otra moto que se ciñe en una curva como si fuera en un ciruito, y también te ha dado un susto, hay que atroperllar por eso a alguien?
No se pido disculpas por mi mensaje pero despues de lo que me ha pasado a mí, y ver como ni se ha vuelto a interesar si estoy bien o mal la persona que me atropelló por cometer una infracción grave como es meterse en dirección prohibida sin mirar si viene alguien o no, pues despues de esto pienso que he tenido mucha suerte lo único que el que lo ha hecho mal que no lo repita.

Mejor disfrutar todos y que haya mas tolerancia y menos prisas en la carretera que es para todos.

saludos cordiales desde Almería V´ss
 
Hola a todos acabo de entrar en este tema pues creo que puedo opinar un poquito del tema, ya que estoy convaleciente de un atropello con mi bici por parte de un coche que se puso a circular en una dirección prohibida y me arrolló provocandome varias lesiones de las que me estoy recuperando. Yo estoy completamente de acuerdo que hay gente en la bicicleta que van como si fueran en la vuelta a España y solo son aficionados y sin carreteras cortadas, pero tambien los hay que van bien, guardando las normas que hay establecidas y sin cometer ninguna imprudencia, tan solo la de circular por carreteras que hay que compartir y esta claro que si ves que estas provocando un atasco lo mas lógico es que te pongas de forma que facilites la circulación, pero tanto si vas en coche como si vas en moto, creo y es mi humilde opinión, no te da derecho porque alguien vaya mal en una bicicleta te de el motivo para arrolarle, pasarle sin respetar la distancia de seguridad, o intentar asustarle. Pues lo que está claro que hay sitio para todos y esperar unos segundos detrás de una bicicleta, cuando sales a disfrutar de un rato con la moto o viajando con el coche bien por motivos de ocio a laborales.
Seguro que en alguna ocasión habeis salido con la moto y algún coche os ha dado un susto, o otra moto que se ciñe en una curva como si fuera en un ciruito, y también te ha dado un susto, hay que atroperllar por eso a alguien?
No se pido disculpas por mi mensaje pero despues de lo que me ha pasado a mí, y ver como ni se ha vuelto a interesar si estoy bien o mal la persona que me atropelló por cometer una infracción grave como es meterse en dirección prohibida sin mirar si viene alguien o no, pues despues de esto pienso que he tenido mucha suerte lo único que el que lo ha hecho mal que no lo repita.

Mejor disfrutar todos y que haya mas tolerancia y menos prisas en la carretera que es para todos.

saludos cordiales desde Almería V´ss
Completamente de acuerdo contigo. Debemos sosegarnos un poco cuando alguien en bici, andando, en moto o en coche-huevo ralentiza un rato nuestra marcha: no podemos poner sus vidas en riesgo por nuestros nervios o porque nos corten el ritmo.
Además, en algún momento seremos nosotros mismos las potenciales víctimas.

Yo ya he asumido esto y cada vez que alcanzo a un pelotón de ciclistas pienso: "Tranquilo. Ya encontraré el momento de pasarles" Me quedo a una distancia del último tal que no le intimide ni apure y hasta que no tengo TODO el espacio y TODA la visibilidad para adelantar a todos, no lo hago.

Ni que decir tiene que ellos, siempre con buena voluntad, a menudo me hacen amables señales de "pasa, pasa, que el compi de adelante le ha dicho al siguiente, y el siguiente a los de detrás, que nos puedes adelantar en esta curva porque NO viene nadie"
NI DE COÑA les adelanto hasta que no soy YO MISMO el que ve claramente la oportunidad de rebasarles con toda la seguridad. Y me importa poco tener que ir detrás de ellos 20 kms. porque si les atropello mueren ellos y yo me quedo o en la cárcel o en la calle.
A veces compruebo que ellos se disgustan porque no les he adelantado donde ellos querían o consideraban que no había peligro, pero lo tengo claro: soy yo el que decide en función de lo que yo veo y no en función de lo que otros me dicen que ven (esto es como lo de preguntar a tu pasajero en un STOP eso de ¿viene alguien por tu lado? y fiarse de lo que te diga) Supongo que a todos os habrá pasado algo parecido a esto que digo.
Así son las cosas, qué le vamos a hacer. Se trata de convivencia y de no cometer el mayor error de nuestras vidas.
Paciencia, sangre fría, tranquilidad y relax. Y esto no significa necesariamente ser lentorro o un pasmarote en moto.


Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
...No ha sido la primera vez en que tengo que frenar y echarme hacia el arcén subiendo un puerto porque baja un ciclista a todo lo que da, invadiendo mi carril... y estos son luego los que más exigen....

Esos ciclistas y los motoristas (muchos) que en zonas de curvas no saben ir por un sólo carril están buscando un accidente.

Lo malo es que cuando les ocurre, efectivamente todos a llorar por el usuario más débil de la vía.

Pero lo cierto es que la mayoría de los fallecidos en bicicleta de los últimos años hans sido atropellados: a) en grupo y b)en rectas. No en curvas de montaña.

Manuel
 
Completamente de acuerdo contigo. Debemos sosegarnos un poco cuando alguien en bici, andando, en moto o en coche-huevo ralentiza un rato nuestra marcha: no podemos poner sus vidas en riesgo por nuestros nervios o porque nos corten el ritmo.
Además, en algún momento seremos nosotros mismos las potenciales víctimas.

Yo ya he asumido esto y cada vez que alcanzo a un pelotón de ciclistas pienso: "Tranquilo. Ya encontraré el momento de pasarles" Me quedo a una distancia del último tal que no le intimide ni apure y hasta que no tengo TODO el espacio y TODA la visibilidad para adelantar a todos, no lo hago.

Ni que decir tiene que ellos, siempre con buena voluntad, a menudo me hacen amables señales de "pasa, pasa, que el compi de adelante le ha dicho al siguiente, y el siguiente a los de detrás, que nos puedes adelantar en esta curva porque NO viene nadie"
NI DE COÑA les adelanto hasta que no soy YO MISMO el que ve claramente la oportunidad de rebasarles con toda la seguridad. Y me importa poco tener que ir detrás de ellos 20 kms. porque si les atropello mueren ellos y yo me quedo o en la cárcel o en la calle.
A veces compruebo que ellos se disgustan porque no les he adelantado donde ellos querían o consideraban que no había peligro, pero lo tengo claro: soy yo el que decide en función de lo que yo veo y no en función de lo que otros me dicen que ven (esto es como lo de preguntar a tu pasajero en un STOP eso de ¿viene alguien por tu lado? y fiarse de lo que te diga) Supongo que a todos os habrá pasado algo parecido a esto que digo.
Así son las cosas, qué le vamos a hacer. Se trata de convivencia y de no cometer el mayor error de nuestras vidas.
Paciencia, sangre fría, tranquilidad y relax. Y esto no significa necesariamente ser lentorro o un pasmarote en moto.


Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
Totalmente de acuerdo. Yo hago exactamente lo mismo.
 
esta semana llegaba a un cruce donde podía seguir recto o girar a la izquierda cuesta arriba. El coche de delante mío siguió recto y de repente bajaba lanzada una bici por nuestra izquierda en contra dirección y se chocó contra ese coche. Si tarda un poco más en bajar, me lo hubiera comido yo de cara, porque yo iba a girar y subir a mi izquierda. En mi zona he visto hasta atajar las rotondas en contra dirección. Hay un tramo con carril bici en ambos sentidos y raro es el día en que ves una bici por el carril bici. Tanta manifestación para conseguirlos, debe ser que ir por carriles bici es de domingueros, porque los PRO no los usan. Prefieren jugársela a que otro guarde su distancia de seguridad. Yo no lo entiendo, pero si voy en bici y hay carril bici, uso el carril bici, donde tengo razón y no me la juego. Lo de algunos no lo entiendo.
 
Abusos y errores los hay siempre, yo os cuento dos anécdotas vividas por mi hace poco y yo califico estas anécdotas como una mezcla de abuso y error.

Primera, la Cruz Verde, día laborable, camión circulando en sentido bajada, línea continua, mi grupo de tres o cuatro motos y el camión, llega un ciclista y adelanta a las motos y al camión.

Segunda, carretera muy estrecha, pelotón de más de cuarenta ciclistas circulando, valga la redundancia en pelotón, otra vez mi grupo de motos, yo con más de 150 CV en cabeza, inició el adelantamiento en recta sin tráfico de frente y sin los CV, insultos, amenazas a mi y a los que venían detrás ¿qué hay que hacer si vienes con un turismo? Te queda ahí 15 kms, o pasas.
Tengo otra con un camión que podía haber causado unos cuantos muertos, yo no me voy al barranco.

Yo no lo soporto aunque me guste y practique el ciclismo.
 
Se puede circular en paralelo y los ciclistas tienen el mismo derecho de usar la calzada como cualquier otro vehículo.

Que se debería de ir a la derecha si pero el carril no es solo de las motos y los coches.
Se puede circular en paralelo claro que si.....pero no siempre, hay que conocer los derechos y los deberes.

Lo que ha comentado el compañero de lo que estaban hablando entre ellos eso lo veo yo todos los días y soy de la opinión que para hablar, lo hago cuando me paro a descansar o a tomarme un refresco , porque para salir con la bici a hablar y jugarte la vida, mejor se queda uno en su casa.
 
Soy de una zona de mucha bici, cicloturista o semi profesional. Mi experiencia si la tengo q valorar es mala con los ciclistas ( y ojito que hay gente muy competente y gracias a la GC en esta zona ya no hacen lo que quieren), porque digo esto, porque por mi experiencia muchos solo se aplican los derechos y no los deberes.

Como digo es mi experiencia y por lo tanto es mi verdad, y siiiiii en todos los colectivos se cometen infracciones.

El problema que pasa con los ciclistas es que como es normal son los mas débiles, tanto cuando tienen razon o cuando no.

Muchas veces me rio y pienso que alguno le falta una primavera...." si si tu circula en paralelo en una cuesta, por una carretera estrecha a 15kmh y en curva y por mitad del carril"..... que seras un bonito cadáver, eso si, con toda la razon del mundo porque está permitido, UN POCO DE SENTIDO COMUN.

Pienso que los ciclista muchos de ellos no una la cabeza, y simplemente porq las normas de circulación se lo permiten circulan jugandose la vida, y me repito en el párrafo anterior....llevarás razon pero estarás muerto.....
 
Última edición:
Una pequeña puntualización al compañero que comentó que lo de circular en paralelo era para darles mayor visualización y seguridad, totalmente de acuerdo , asi lo dice la norma y por eso se permitió, pero el que circula en carretera sin arcenes mas a la izquierda lleva un cartel en el culo que pone....listo para ser atropellado.

Sentido comun, que es el menos comun de los sentidos.
Ejemplo: carretera de curvas cerradas, dos ciclistas en paralelo cumpliendo las normas perfectamente pero circulando a 15kmh y un coche igualmente cumpliendo las normas circulando a 70kmh......se lo lleva puesto o pega un volantazo y se sale de la via.
 
Es que el artículo que permite la circulación en paralelo de ciclistas (por cierto, en fila de a dos, no de tres ni mucho menos en pelotón) termina diciendo que "siempre que pueda hacerse con seguridad y sin obstaculizar gravemente la circulación del resto de vehículos". Por lo tanto, según entiendo yo, en una carretera estrecha de curvas sin arcén no es legal circular en paralelo en bicicleta salvo que vayan a la velocidad mínima de la vía, es decir cuesta abajo.
 
pues ya te digo yo que cuesta abajo, trazando de punta a punta del carril, tampoco vas a adelantarles. Yo he adelantado motos bajando en bici un puerto, así que, adelantar bicis cuesta abajo, no es fácil.
 
pues ya te digo yo que cuesta abajo, trazando de punta a punta del carril, tampoco vas a adelantarles. Yo he adelantado motos bajando en bici un puerto, así que, adelantar bicis cuesta abajo, no es fácil.
Y quién habla de adelantarlos cuesta abajo, personalmente no entiendo el comentario. Aquí estamos hablando cuando entorpecen o incluso cuando hay peligro para ellos mismos. Generalmente cuesta abajo son los turismos los que le estorban a los ciclistas.
 
Os comento mi caso. En esta ocasión, yo soy el débil y los ciclistas los fuertes.

Camino de tierra, voy corriendo tranquilamente, es una zona de paso a la sierra donde van muchos ciclistas con bici de montaña. El camino no es superancho, pero tampoco es estrechisimo. Muchos son respetuosos, pero otros van de carreras y en grupos de pelotón.

O te apartas o te apartan...... Como tengas un traspié o un torcedura de tobillo delante de ellos estás muerto.

Algunos son para matarlos porque además te recriminan que no te apartes de su camino en su carrera....





Enviado desde mi G8142 mediante Tapatalk
 
Os comento mi caso. En esta ocasión, yo soy el débil y los ciclistas los fuertes.

Camino de tierra, voy corriendo tranquilamente, es una zona de paso a la sierra donde van muchos ciclistas con bici de montaña. El camino no es superancho, pero tampoco es estrechisimo. Muchos son respetuosos, pero otros van de carreras y en grupos de pelotón.

O te apartas o te apartan...... Como tengas un traspié o un torcedura de tobillo delante de ellos estás muerto.

Algunos son para matarlos porque además te recriminan que no te apartes de su camino en su carrera....





Enviado desde mi G8142 mediante Tapatalk
Referente a esto os quiero hacer una matización a ver qué os parece ........a vosotros nos da la sensación qué muchos ciclistas tienen una superioridad moral porque parece que por el simple hecho de ser los más débiles de la carretera les da derecho a tener más derechos que los demás????

Digo esto porque he vivido varios casos en primera persona dónde da toda esa sensación, incluso siendo ellos los que han provocado el accidente, o la situación de peligro o la infración.
 
A mí se me saltaron un stop a toda leche ¡un stop! y les adelanté frenando y derrapando con la moto porque casi me los como. Me puse a su velocidad y les dije que si luego hay que respetarles el metro y medio o si se lo saltan todo ya no... Me cogí un cabreo de órdago.
 
Arriba