Ciclo mínimo

ovejanegra

Curveando
Registrado
5 Feb 2012
Mensajes
10.967
Puntos
113
Ubicación
Vía Láctea
Ayer, conduciendo una Bandit 400 de 1993 por una carretera comarcal en el área de Sant Sadurní de Noia (Barcelona), pensé en este foro.

Iba yo a un ritmo ligero por una carretera revirada detrás de dos furgonetas. La que me precedía inmediatamente era una de esas pequeñas totalmente cuadrada y con los cristales tintados, de aquellas que no te permiten ver más allá sobre todo si te acercas mucho. La que iba delante de nosotros dos era un poco más grande. El ritmo era vivo, típico de conductores lugareños que conocen la carretera. Esta solo permitía adelantar en trozos cortos muy concretos, y dado que tenía que adelantar a las dos furgos y que mi moto tiene 55 CV y la energía concentrada en los altos, decidí quedarme detrás. Además el ritmo no era del todo aburrido, íbamos ligeritos sobre todo ellos teniendo en cuenta las cajas con ruedas que conducían. Ajusté la distancia de seguridad a unos 10-15 metros, aunque iba oscilando, me acercaba en las curvas y me alejaba algo en las rectas.

En esto que llegamos a una recta en la que aceleramos. Pero de repente, veo que la furgoneta que me precede se para en la carretera, o casi se para, de tal forma que hasta pone las luces de emergencia. Enseguida veo que estoy en apuros. Debíamos ir a una velocidad de 90 - 100 km/h en el momento que me dí cuenta. Tiro de los dos frenos simultáneamente y me acerco peligrosamente a la furgoneta prácticamente detenida de repente... sigo apretando hasta que noto que la rueda trasera empieza a deslizar y la delantera chirría un poco... momento en que puedo relajarme porque la moto está prácticamente detenida a metro y medio dos metros del portón de la furgo. Suspiro hondo viendo como la furgoneta grande, que precede a la que yo tengo delante, gira saliendo de la carretera por un desvío lateral a izquierdas que le obliga a atravesar el carril contrario. La furgo que tenía delante me impidió ver las intenciones de la siguiente y eso me pilló de sorpresa. El conductor de la furgo que me precedía, sabiendo que estaba yo detrás, tuvo la amabilidad y el buen sentido de avisarme con sus luces de emergencia. Un gran tipo.

La moto frenó bien sin resbalar apenas aunque no llevo ABS. La horquilla no se me descompuso, ni rebotó, ni hizo tope y ni se torció la dirección. Todo esto me salvó de meterme dentro de la furgoneta delantera o intentar esquivarla y hacer salto olímpico por el terraplén de la carretera. Tengo que decir que mi moto tiene la pinza de freno delantera cambiada por la de una Bandit 600 de 2005, más grande y potente, y que hace pocos meses rehice la horquilla, cambié los muelles por unos öhlins de GSXR600 y monté unos tapones de horquilla con regulación de precarga, cosa que la moto no tenía. Si hubiera llevado la moto de serie con los componentes típicos de 1993, no sé que hubiera pasado, pero me temo que algo más que un sustillo.

Lo que quiero decir es que este tipo de situaciones, que no son típicas de un circuito ni de ir a cuchillo sino que son cotidianas, pueden sucederle a cualquier con una moto que sea capaz de superar los 120 km/h y de seguir tráfico rodado con ritmo vivo. No hablo de conducción deportiva ni extrema, hablo de conducción de calle normal.

Mi Bandit pesa algo menos de 200 kg y poco más de 190. Es una moto pequeña y manejable. Aún así, he tenido que mejorar el ciclo para que cumpla unos mínimos del siglo XXI. Y todo esto viene a colación porque nunca dejaré de sorprenderme de que los fabricantes actuales (sobre todo de neoclásicas) nos sigan vendiendo máquinas de más de 200 kg de peso y más de 50 CV de potencia con horquillas convencionales sencillas sin regulación, un único disco de freno con una pinza de dos pistones, amortiguadores básicos de calidad mediocre... lo hagan sin que nadie se queje ni denuncie la situación... ¡y además a un precio superior que sus equivalentes de estética moderna!! Eso sí, ABS obligatorio. :D

La coartada del fabricante y de la prensa del sector, partidista y sobornada, es que esas motos "no son para conducción deportiva ni extrema"....:p

Lo que me pasó ayer me demuestra que todos esos argumentos son falsos y que nos venden máquinas poco seguras para una conducción normal y cotidiana. Esto tenía una excusa hace 30 años, pero hoy es inaceptable y roza la malversación. Voy a fundar un movimiento para exigir a todos los fabricantes de motos medianas y grandes (>200 kg y > 50 CV) horquillas regulables, frenos de dos discos con pinzas de cuatro pistones, amortiguadores también regulables... ¡como mínimo y sin aumentar el precio!

Es decir, que nos vendan motos acabadas porque el precio que pagamos lo exige. ¡A las barricadas! :excited::D
 
Estás predicando en el desierto.
Cualquier pollo modernito de esos, le pones una foto de un garaje polvoriento y ya están sacando la billetera.
Y salen de la tienda desplumados, los pobres, felices con su vintage y su equipamiento authentic.
 
Ayer, conduciendo una Bandit 400 de 1993 por una carretera comarcal en el área de Sant Sadurní de Noia (Barcelona), pensé en este foro.

Iba yo a un ritmo ligero por una carretera revirada detrás de dos furgonetas. La que me precedía inmediatamente era una de esas pequeñas totalmente cuadrada y con los cristales tintados, de aquellas que no te permiten ver más allá sobre todo si te acercas mucho. La que iba delante de nosotros dos era un poco más grande. El ritmo era vivo, típico de conductores lugareños que conocen la carretera. Esta solo permitía adelantar en trozos cortos muy concretos, y dado que tenía que adelantar a las dos furgos y que mi moto tiene 55 CV y la energía concentrada en los altos, decidí quedarme detrás. Además el ritmo no era del todo aburrido, íbamos ligeritos sobre todo ellos teniendo en cuenta las cajas con ruedas que conducían. Ajusté la distancia de seguridad a unos 10-15 metros, aunque iba oscilando, me acercaba en las curvas y me alejaba algo en las rectas.

En esto que llegamos a una recta en la que aceleramos. Pero de repente, veo que la furgoneta que me precede se para en la carretera, o casi se para, de tal forma que hasta pone las luces de emergencia. Enseguida veo que estoy en apuros. Debíamos ir a una velocidad de 90 - 100 km/h en el momento que me dí cuenta. Tiro de los dos frenos simultáneamente y me acerco peligrosamente a la furgoneta prácticamente detenida de repente... sigo apretando hasta que noto que la rueda trasera empieza a deslizar y la delantera chirría un poco... momento en que puedo relajarme porque la moto está prácticamente detenida a metro y medio dos metros del portón de la furgo. Suspiro hondo viendo como la furgoneta grande, que precede a la que yo tengo delante, gira saliendo de la carretera por un desvío lateral a izquierdas que le obliga a atravesar el carril contrario. La furgo que tenía delante me impidió ver las intenciones de la siguiente y eso me pilló de sorpresa. El conductor de la furgo que me precedía, sabiendo que estaba yo detrás, tuvo la amabilidad y el buen sentido de avisarme con sus luces de emergencia. Un gran tipo.

La moto frenó bien sin resbalar apenas aunque no llevo ABS. La horquilla no se me descompuso, ni rebotó, ni hizo tope y ni se torció la dirección. Todo esto me salvó de meterme dentro de la furgoneta delantera o intentar esquivarla y hacer salto olímpico por el terraplén de la carretera. Tengo que decir que mi moto tiene la pinza de freno delantera cambiada por la de una Bandit 600 de 2005, más grande y potente, y que hace pocos meses rehice la horquilla, cambié los muelles por unos öhlins de GSXR600 y monté unos tapones de horquilla con regulación de precarga, cosa que la moto no tenía. Si hubiera llevado la moto de serie con los componentes típicos de 1993, no sé que hubiera pasado, pero me temo que algo más que un sustillo.

Lo que quiero decir es que este tipo de situaciones, que no son típicas de un circuito ni de ir a cuchillo sino que son cotidianas, pueden sucederle a cualquier con una moto que sea capaz de superar los 120 km/h y de seguir tráfico rodado con ritmo vivo. No hablo de conducción deportiva ni extrema, hablo de conducción de calle normal.

Mi Bandit pesa algo menos de 200 kg y poco más de 190. Es una moto pequeña y manejable. Aún así, he tenido que mejorar el ciclo para que cumpla unos mínimos del siglo XXI. Y todo esto viene a colación porque nunca dejaré de sorprenderme de que los fabricantes actuales (sobre todo de neoclásicas) nos sigan vendiendo máquinas de más de 200 kg de peso y más de 50 CV de potencia con horquillas convencionales sencillas sin regulación, un único disco de freno con una pinza de dos pistones, amortiguadores básicos de calidad mediocre... lo hagan sin que nadie se queje ni denuncie la situación... ¡y además a un precio superior que sus equivalentes de estética moderna!! Eso sí, ABS obligatorio. :D

La coartada del fabricante y de la prensa del sector, partidista y sobornada, es que esas motos "no son para conducción deportiva ni extrema"....:p

Lo que me pasó ayer me demuestra que todos esos argumentos son falsos y que nos venden máquinas poco seguras para una conducción normal y cotidiana. Esto tenía una excusa hace 30 años, pero hoy es inaceptable y roza la malversación. Voy a fundar un movimiento para exigir a todos los fabricantes de motos medianas y grandes (>200 kg y > 50 CV) horquillas regulables, frenos de dos discos con pinzas de cuatro pistones, amortiguadores también regulables... ¡como mínimo y sin aumentar el precio!

Es decir, que nos vendan motos acabadas porque el precio que pagamos lo exige. ¡A las barricadas! :excited::D

Pues imagina por un momento que hubieras decidido adelantar en el preciso momento en que la furgo que giraba lo hacía para esquivar de este modo a la que inmediatamente te precedía y te obligaba a frenar bruscamente... No se te ponen los pelos de punta?
 
Pues imagina por un momento que hubieras decidido adelantar en el preciso momento en que la furgo que giraba lo hacía para esquivar de este modo a la que inmediatamente te precedía y te obligaba a frenar bruscamente... No se te ponen los pelos de punta?

Si hubiera decidido adelantar en vez de frenar, el hostión hubiera sido del 15. Me hubiera empotrado en el lateral de la segunda furgoneta o hubiera impactado oblicuamente saliendo despedido de la carretera con consecuencias imprevisibles. Imagino que intuí que había algo en la carretera, porque vi la furgoneta precedente casi parada y con luces de emergencia. Digo que intuí porque no tienes tiempo de pensar, todo es instintivo.

Y vuelvo a remarcar que esto es una situación cotidiana que se puede producir en cualquier momento en cualquier lugar y sin correr ni hacer barbaridades, siemplemente usando la moto. Por eso yo creo de verdad que cualquier máquina tiene que ir mínimamente preparada para una situación así. Ahora (quizás no hace 30 años), la tecnología lo permite, la mayoría de las veces lo pagamos de sobras al comprar la moto y muchas veces no lo obtenemos porque el fabricante prefiere invertir ese gasto en beneficio para su bolsillo.
 
Yo me apunto al movimiento :)...una situación similar a la tuya vivi hace poco pero acabo en accidente, dos coches en vez de dos furgonetas y por detrás una multistrada y yo con la Gs...freno el primero , el segundo justo en plena recta y cuando el compañero de la multi iniciaba un adelantamiento sin ver que el primer coche hacia giro a la izquierda cruzando el carril y sin poner intermitente...resultado, frenada suya de pánico y moto por sombrero...hizo un invertido completo y el coche ni se entero o hizo como si no, brazo y hombro roto y gracias, el susto de verlo venir desde atrás tela...aun alucino de que hiciera un invertido completo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Yo me apunto al movimiento :)...una situación similar a la tuya vivi hace poco pero acabo en accidente, dos coches en vez de dos furgonetas y por detrás una multistrada y yo con la Gs...freno el primero , el segundo justo en plena recta y cuando el compañero de la multi iniciaba un adelantamiento sin ver que el primer coche hacia giro a la izquierda cruzando el carril y sin poner intermitente...resultado, frenada suya de pánico y moto por sombrero...hizo un invertido completo y el coche ni se entero o hizo como si no, brazo y hombro roto y gracias, el susto de verlo venir desde atrás tela...aun alucino de que hiciera un invertido completo.

¿Tú pudiste frenar? ¿Quieres decir que el de la Multi dió una voltereta al clavar la rueda de delante? Menudo espectáculo de terror, ¿no?

La verdad es que es una situación jodida esa y que ocurre regularmente. Tenemos muchos desvíos a izquierdas sin carril de giro ni ningún tipo de señalización, caminos vecinales, accesos a urbanizaciones, etc. Entonces, o todo se señaliza muy bien y con tiempo, o vas vendido.

Cuando te ocurre una cosa tan definitiva (adelantar a un vehículo que esté girando), ni el mejor ciclo te salva de la hostia. Pero frenadas de emergencia por imprevistos se dan frecuentemente. Y es imposible preverlas porque muchas veces no dependen de ti. Entonces tener un equipo de frenos decente y una horquilla consistente resulta fundamental.

Una de las yoyas que tuve con la Sportster fue por esa razón. Una conductora decidió en el último momento que quería aparcar en un hueco que se le pasaba y frenó de repente. El coche que iba delante mío hizo lo mismo y yo clavé la rueda de delante de mi Roadster deslizando, la horquilla se venció y la dirección se me cruzó cayéndome al suelo sin tocar a nadie. Mientras el conductor de delante mío venía a ver si me había hecho daño, la mujer decidió que ya no quería aparcar y se largó sin sacar la cabeza por la ventanilla. La moto se hizo poca cosa, era robusta la jodía (palanca de cambio y poco más), pero yo al día siguiente no podía levantar el brazo y estuve como tres semanas de rehabilitación y corrientes.

Mi Sportster frenaba mal y no tenía ABS. Tenía poco mordiente y eso hacía que apretaras y apretaras para conseguir la frenada correcta hasta que clavabas la rueda sin conseguirla. La horquilla hacía tope hasta en los badenes. Medio apañé todo esto cambiando las pastillas de serie por unas Brembo sinterizadas y poniendo unos muelles más robustos y progresivos en la horquilla. Hay que tener en cuenta que pesaba 260 kg en canal. Recuerdo los sudores fríos que te recorrían la espalda cuando ibas a más de 80 y tenías una frenada de emergencia por algún imprevisto, siempre andabas con la calculadora y tu cerebro se volvía loco buscando trayectorias de escape por si no daba para detenerte... y no hablo de 1985, sino de 2010... :D
 
Anduviste bien vivo. Yo siempre he pensado que nos obcecamos en acelerar y saber ir rápido, y realmente a poco que te pongas lo vas, mejor o peor, ahí no entro, pero lo verdaderamente difícil es saber frenar bien, y eso poco lo enseñan. Tal es mi sensación de que se acelerar mejor que frenar que en una ocasión reciente bajando el puerto del Escudo hacia Vargas, circulaba un tractor en mi mismo sentido, y claro tu que vas encendido, puedes tener la impresión de que se encuentra parado.
En ese momento, en esa recta amplia y con visibilidad que comienzo el adelantamiento, la GS2009 iba genial en medios y en bajada salió zumbando, no se si su intermitente estaba dado o no, o si estaba tapado por mierda de vaca o era super pequeño y viejo, no vi señalización alguna de giro, la única pista fue que se acerco mucho al eje de la calzada, emprendió giro a la izquierda atravesando el carril contrario para meterse a un finca, y con ese radio de giro de estos aparatos se puso al momento perpendicular a la vía, y yo, a una velocidad alcanzada con el propósito de que el adelantamiento fuera lo mas rápido posible, vi poco probable frenar con éxito, pues lo tenia encima, tome la determinación de acelerar y pase por el arcén, cuando mas abajo pare a tomar una birra, no me pasaba por el gaznate, no digo mas.

Si llego a chocar con el en ese instante, habría sido de lleno, y aun con toda la potencia de frenada de la GS dudo que habría podido perder mucha velocidad antes del impacto.

Muchas otras veces he intentado frenar bien de delante, pero siempre termino bloqueando de atrás, pues lo tengo mas a mano y ante un susto lo aplico con mas intensidad, intento llevar dos dedos sobre la maneta de freno y acelerar con los restantes, pero a poco tardar ya llevo todos en la rosca. Lo dicho, se ir muy rápido, pero lo de frenar bien, asignatura pendiente.
 
Yo pude frenar porque deje mucho margen...carretera con mucho ciclista , coche , moto...y es aquello que lo ves venir ...me sorprendió que diera una vuelta completa de hecho lo comentaba luego con los mossos, raro que no saltara el abs ...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Estando de acuerdo en lo que dices, creo lo importante fue la distancia de seguridad y saber reaccionar. Otros neofitos ni con todas las modernidades ni gadgets evitan hostiones. Si bien es cierto todo influye y ayuda , creo la conduccion a la defensiva, estar alerta y evitar reacciones de panico es la primordial.
 
Y todo esto viene a colación porque nunca dejaré de sorprenderme de que los fabricantes actuales (sobre todo de neoclásicas) nos sigan vendiendo máquinas de más de 200 kg de peso y más de 50 CV de potencia con horquillas convencionales sencillas sin regulación, un único disco de freno con una pinza de dos pistones, amortiguadores básicos de calidad mediocre... lo hagan sin que nadie se queje ni denuncie la situación... ¡y además a un precio superior que sus equivalentes de estética moderna!! Eso sí, ABS obligatorio. :D

La coartada del fabricante y de la prensa del sector, partidista y sobornada, es que esas motos "no son para conducción deportiva ni extrema"....:p

Lo que me pasó ayer me demuestra que todos esos argumentos son falsos y que nos venden máquinas poco seguras para una conducción normal y cotidiana. Esto tenía una excusa hace 30 años, pero hoy es inaceptable y roza la malversación. Voy a fundar un movimiento para exigir a todos los fabricantes de motos medianas y grandes (>200 kg y > 50 CV) horquillas regulables, frenos de dos discos con pinzas de cuatro pistones, amortiguadores también regulables... ¡como mínimo y sin aumentar el precio!

Es decir, que nos vendan motos acabadas porque el precio que pagamos lo exige. ¡A las barricadas! :excited::D

Pues yo te doy la razón, pero también te la saco... algunos fabricantes ofrecen opciones cláscias o neoclásicas... pero al lado, puedes comprarte una moto totalmente equipada, y seguramente más barata, es decir, nadie te obliga a comprarlas, y además, no puedes "quejarte" porque la respuesta es fácil... joer, si tenías al lado motos más baratas y más equipadas :D...... que te compras una kawa W800 y te quejas.... la respuesta... coño, tenías al lado la Z750, más potente, más barata, y mejor en todo :D:D:D

puede que parte del encanto de muchas de esas clásicas es que puedes personalizarlas... o sea, gastar más pasta... habrá quien quiera gastar ese dinero en frenos, latiguillos, amortiguadores, etc... otros en alforjas de cuero....

pero es complicado justificar una neoclásica, comparado con otra moto "normal"... de hecho, no es justificable, "es otra cosa" y otro concepto. Si buscas practicidad, relación prestaciones-precio... cualquiera japonesa media es infinitamente superior en todo. Pero lo dicho, es otra cosa....

También creo que si se le empieza a exigir ciertas prestaciones a una clásica... a lo mejor (opinión personal) es que necesitas otra moto. No tienen practicidad, no tienen ni un miserable hueco para guardar nada, tienen depositos pequeños, no protegen.... y podemos seguir. Creo que una clásica se vende sola.... nadie te la tiene que vender, la compras tú... sabes a por lo que vas, y no me convenzas que por el mismo dinero me llevo una Trail de 800 con el doble de potencia, suspensiones y frenos de primera, etc... porque si no es lo que quieres, no lo vas a comprar, y si te convencen para que la compres, es que estabas muy equivocado con esa clásica :)

saludos
 
Ayer, conduciendo una Bandit 400 de 1993 por una carretera comarcal en el área de Sant Sadurní de Noia (Barcelona), pensé en este foro.

Iba yo a un ritmo ligero por una carretera revirada detrás de dos furgonetas. La que me precedía inmediatamente era una de esas pequeñas totalmente cuadrada y con los cristales tintados, de aquellas que no te permiten ver más allá sobre todo si te acercas mucho. La que iba delante de nosotros dos era un poco más grande. El ritmo era vivo, típico de conductores lugareños que conocen la carretera. Esta solo permitía adelantar en trozos cortos muy concretos, y dado que tenía que adelantar a las dos furgos y que mi moto tiene 55 CV y la energía concentrada en los altos, decidí quedarme detrás. Además el ritmo no era del todo aburrido, íbamos ligeritos sobre todo ellos teniendo en cuenta las cajas con ruedas que conducían. Ajusté la distancia de seguridad a unos 10-15 metros, aunque iba oscilando, me acercaba en las curvas y me alejaba algo en las rectas.

En esto que llegamos a una recta en la que aceleramos. Pero de repente, veo que la furgoneta que me precede se para en la carretera, o casi se para, de tal forma que hasta pone las luces de emergencia. Enseguida veo que estoy en apuros. Debíamos ir a una velocidad de 90 - 100 km/h en el momento que me dí cuenta. Tiro de los dos frenos simultáneamente y me acerco peligrosamente a la furgoneta prácticamente detenida de repente... sigo apretando hasta que noto que la rueda trasera empieza a deslizar y la delantera chirría un poco... momento en que puedo relajarme porque la moto está prácticamente detenida a metro y medio dos metros del portón de la furgo. Suspiro hondo viendo como la furgoneta grande, que precede a la que yo tengo delante, gira saliendo de la carretera por un desvío lateral a izquierdas que le obliga a atravesar el carril contrario. La furgo que tenía delante me impidió ver las intenciones de la siguiente y eso me pilló de sorpresa. El conductor de la furgo que me precedía, sabiendo que estaba yo detrás, tuvo la amabilidad y el buen sentido de avisarme con sus luces de emergencia. Un gran tipo.

La moto frenó bien sin resbalar apenas aunque no llevo ABS. La horquilla no se me descompuso, ni rebotó, ni hizo tope y ni se torció la dirección. Todo esto me salvó de meterme dentro de la furgoneta delantera o intentar esquivarla y hacer salto olímpico por el terraplén de la carretera. Tengo que decir que mi moto tiene la pinza de freno delantera cambiada por la de una Bandit 600 de 2005, más grande y potente, y que hace pocos meses rehice la horquilla, cambié los muelles por unos öhlins de GSXR600 y monté unos tapones de horquilla con regulación de precarga, cosa que la moto no tenía. Si hubiera llevado la moto de serie con los componentes típicos de 1993, no sé que hubiera pasado, pero me temo que algo más que un sustillo.

Lo que quiero decir es que este tipo de situaciones, que no son típicas de un circuito ni de ir a cuchillo sino que son cotidianas, pueden sucederle a cualquier con una moto que sea capaz de superar los 120 km/h y de seguir tráfico rodado con ritmo vivo. No hablo de conducción deportiva ni extrema, hablo de conducción de calle normal.

Mi Bandit pesa algo menos de 200 kg y poco más de 190. Es una moto pequeña y manejable. Aún así, he tenido que mejorar el ciclo para que cumpla unos mínimos del siglo XXI. Y todo esto viene a colación porque nunca dejaré de sorprenderme de que los fabricantes actuales (sobre todo de neoclásicas) nos sigan vendiendo máquinas de más de 200 kg de peso y más de 50 CV de potencia con horquillas convencionales sencillas sin regulación, un único disco de freno con una pinza de dos pistones, amortiguadores básicos de calidad mediocre... lo hagan sin que nadie se queje ni denuncie la situación... ¡y además a un precio superior que sus equivalentes de estética moderna!! Eso sí, ABS obligatorio. :D

La coartada del fabricante y de la prensa del sector, partidista y sobornada, es que esas motos "no son para conducción deportiva ni extrema"....:p

Lo que me pasó ayer me demuestra que todos esos argumentos son falsos y que nos venden máquinas poco seguras para una conducción normal y cotidiana. Esto tenía una excusa hace 30 años, pero hoy es inaceptable y roza la malversación. Voy a fundar un movimiento para exigir a todos los fabricantes de motos medianas y grandes (>200 kg y > 50 CV) horquillas regulables, frenos de dos discos con pinzas de cuatro pistones, amortiguadores también regulables... ¡como mínimo y sin aumentar el precio!

Es decir, que nos vendan motos acabadas porque el precio que pagamos lo exige. ¡A las barricadas! :excited::D
Si conoces la zona, yo si, veras que hay infinidad de desvíos ... suerte que dejaste la distancia de seguridad, algo saludable sino adelantas...
 
Anduviste bien vivo. Yo siempre he pensado que nos obcecamos en acelerar y saber ir rápido, y realmente a poco que te pongas lo vas, mejor o peor, ahí no entro, pero lo verdaderamente difícil es saber frenar bien, y eso poco lo enseñan. Tal es mi sensación de que se acelerar mejor que frenar que en una ocasión reciente bajando el puerto del Escudo hacia Vargas, circulaba un tractor en mi mismo sentido, y claro tu que vas encendido, puedes tener la impresión de que se encuentra parado.
En ese momento, en esa recta amplia y con visibilidad que comienzo el adelantamiento, la GS2009 iba genial en medios y en bajada salió zumbando, no se si su intermitente estaba dado o no, o si estaba tapado por mierda de vaca o era super pequeño y viejo, no vi señalización alguna de giro, la única pista fue que se acerco mucho al eje de la calzada, emprendió giro a la izquierda atravesando el carril contrario para meterse a un finca, y con ese radio de giro de estos aparatos se puso al momento perpendicular a la vía, y yo, a una velocidad alcanzada con el propósito de que el adelantamiento fuera lo mas rápido posible, vi poco probable frenar con éxito, pues lo tenia encima, tome la determinación de acelerar y pase por el arcén, cuando mas abajo pare a tomar una birra, no me pasaba por el gaznate, no digo mas.

Si llego a chocar con el en ese instante, habría sido de lleno, y aun con toda la potencia de frenada de la GS dudo que habría podido perder mucha velocidad antes del impacto.

Muchas otras veces he intentado frenar bien de delante, pero siempre termino bloqueando de atrás, pues lo tengo mas a mano y ante un susto lo aplico con mas intensidad, intento llevar dos dedos sobre la maneta de freno y acelerar con los restantes, pero a poco tardar ya llevo todos en la rosca. Lo dicho, se ir muy rápido, pero lo de frenar bien, asignatura pendiente.
Si me pasa a mi eso que cuentas, en lugar de parar más abajo a tomar una birra tengo que parar de inmediato a cagar en la cuneta.
 
Los coches han mejorado comaprativamente más que las motos en agilidad, aceleración y frenada.
Ni de coña .
Las motos de hoy día son ciencia ficción comparativamente , y lo de los neumáticos ya es inimaginable .
Las trail de ahora se mueven en potencias de 160cv y más de 250 kmh , y además de ser cómodas , llenas de electronica y enormemente estábles , son menores deportivas que la mejor deportiva que existía hace 30 o 35 años .....pero lo de las sbk ....una panigale v4 de calle es más rápida y tecnológica que las primeras MotoGP de la era 4t .
Si , las motos han evolucionado mucho , sus ayudas electrónicas son incluso más sofisticadas que en los coches ( plataformas inerciales , abs en curva , launch control bliper , anti welee , mapas de conducción , suspensiones activas.....) Lo dicho , ciencia ficcion.....casi te tienes que tirar para caerte , y cualquiera es capaz de domar una moto de 200cv.
Lo que pasa es que todo eso cuesta pasta , y los fabricantes quieren vender motos baratas y potentes , y al final esa fórmula es complicada .
De todas formas , menos las choper y alguna moto china , casi todas hoy día tienen un ciclo de buen nivel para la mayoría , pero ni siquiera l mejor ciclo y electrónica puede solucionar los errores humanos , que son la principal causa de caídas en moto.
El que le heche la culpa a la horquilla o los frenos no sabe ir en moto.
 
Los coches han mejorado comaprativamente más que las motos en agilidad, aceleración y frenada.

Totalmente de acuerdo.

En automoción es impensable que hoy día se vendan masivamente coches con los frenos y la tecnología de hace 30 años. Esto está pasando actualmente con las motos. En los autos la seguridad de los vehículos está totalmente reglada y clasificada (NCAP). En el motorismo no existe esa inquietud y eso lleva a los fabricantes a despreocuparse de elementos que forman parte fundamental de la seguridad (porque no hay carrocería que proteja) es decir: chasis, suspensiones, frenos, neumáticos, etc.

Lo que yo creo es que los avances están ahí y sí que se han obtenido, pero que no se aplican en muchas motocicletas.

Y decir que los ciclos deficientes no provocan accidentes es lo mismo que decir que todas las motos frenan lo suficiente de fábrica, tienen unas suspensiones efectivas, un peso bien distribuido y una geometría correcta. Para mí el que dice esto ha probado pocas motos. Tampoco entiendo entonces a los cientos de usuarios que se empeñan en mejorar estos aspectos en sus motos al poco de comprarlas.
 
Estando de acuerdo en lo que dices, creo lo importante fue la distancia de seguridad y saber reaccionar. Otros neofitos ni con todas las modernidades ni gadgets evitan hostiones. Si bien es cierto todo influye y ayuda , creo la conduccion a la defensiva, estar alerta y evitar reacciones de panico es la primordial.

Yo creo que reaccioné a tiempo por suerte y porque el conductor precedente me avisó claramente con las luces de emergencia. Lo que tengo claro es que me la hubiera dado si la moto hubiera tenido el material de origen, y en este caso sin reproches porque se trata de una clásica con 26 años de edad.

Muchas otras veces he intentado frenar bien de delante, pero siempre termino bloqueando de atrás, pues lo tengo mas a mano y ante un susto lo aplico con mas intensidad, intento llevar dos dedos sobre la maneta de freno y acelerar con los restantes, pero a poco tardar ya llevo todos en la rosca. Lo dicho, se ir muy rápido, pero lo de frenar bien, asignatura pendiente.

Pues yo creo gogorra que es mucho más fácil frenar bien con unos frenos potentes y dosificables. Creo que es mucho más fácil frenar una moto con seguridad si equipa doble disco y pinzas de cuatro pistones, que hacerlo con una de disco único y pinza de dos pistones. Pero de aquí a Pekín. Y esa es la base de lo que argumento. Para mí no tiene sentido que con el mismo peso y potencia, haya diferencias abismales en equipamientos vitales como frenos y suspensiones.


También creo que si se le empieza a exigir ciertas prestaciones a una clásica... a lo mejor (opinión personal) es que necesitas otra moto. No tienen practicidad, no tienen ni un miserable hueco para guardar nada, tienen depositos pequeños, no protegen.... y podemos seguir. Creo que una clásica se vende sola.... nadie te la tiene que vender, la compras tú... sabes a por lo que vas, y no me convenzas que por el mismo dinero me llevo una Trail de 800 con el doble de potencia, suspensiones y frenos de primera, etc... porque si no es lo que quieres, no lo vas a comprar, y si te convencen para que la compres, es que estabas muy equivocado con esa clásica :)

Pues yo también te entiendo y estoy contigo a medias. ;)

Acepto tu argumentación hasta un momento en el que pienso que ya estamos en 2019, año en que las pinzas de cuatro pistones ya no son una rareza ni tecnología punta, ni siquiera las radiales; en que tú mismo te puedes hacer una horquilla regulable en precarga con unos tapones comprados en aliexpress; en que motos muy baratas llevan amortiguadores regulables con depósito separado; en que cualquiera puede mejorar el ciclo de una moto con dinero y muy pocas habilidades... y entonces pienso que debería haber unos mínimos para unos profesionales que llevan un siglo diseñando y fabricando motos y tienen todo el conocimiento, los medios y la experiencia. Lo que ocurre es que no tienen la voluntad de ganar menos para mejorar la seguridad de sus productos.

¿Alguien debería empezar a hacer test de frenada, estabilidad y suspensiones y clasificar todas las motos públicamente como se hace con los coches??

Para empezar... ¡sin duda!
 
Última edición:
Ovejanegra , podrías citar según tu opinión , que modelos de hoy día salen al la calle con un ciclo deficiente , con unas geometrías mal calculadas y con necesidad de piezas aftermarkek para funcionar con una seguridad aceptable??

La gente la mayoría de veces se gasta el dinero en mejorar el aspecto de sus motos , y no tanto la parte ciclo.
No cabe duda de que un ciclo de calidad da más seguridad , pero la realidad es que muchas veces las carencias y la inexperiencia en conducción se achaca a la moto y no al piloto.
Unas suspensiones regulables , en la mayoría de casos sólo sirven para llevarlas mal reguladas y toquetear sin conocimiento de lo que se hace .
De frenos , hoy día desconozco que moto puede ir justa , pero reconozco que mis dos clásicas llevan bombas de freno modernas y una de ellas latiguillos metálicos....no podía ser de otra forma hoy día.
En cualquier caso , de las motos que he probado últimamente a ninguna le he hechado en falta nada ....la más sencilla de ellas , la sdk 790 , sin posibilidad de regular su horquilla , es una de las motos más efectivas y seguras que jamás he conducido ......y hablamos de una moto de menos de 10.000€ .
Qué moto conoces tú de hoy día con carencias importantes para circular con seguridad ??
 
Si no hubieras llevado las mejoras en tu moto, habrías ido igual? O te habrías adaptado tomando más distancia de seguridad etc?

Llevar una ciclo mejor evidente es mejor. Pero crees que para conducción en vía pública se necesita tanto? O incluso, crees mayoría de nosotros seríamos capaces de sacarle partido?

Solo en condiciones intensivas de circuito podrían verse diferencias por la calidad de la ciclo. En vía pública y con ABS lleva hoy en día toda moto yo creo no es tan sustancial.
 
Yo creo que en las motos actuales de marcas europeas y japonesas la clave en las suspensiones está en cuánto tiempo duran en forma.

Hay motos que con 10.000 km ya se les empieza a notar fatiga en las suspensiones y otras que con 100.000 aún no van mal.

La otra clave es que mucha gente no les hace ningún mantenimiento jamás.

Las ITV en este aspecto creo que deberían ser menos represoras con mejoras de este tipo y no tirarte para atrás porque has puesto un amortiguador mejor y no llevas un certificado de un ingeniero.
 
Pues yo creo gogorra que es mucho más fácil frenar bien con unos frenos potentes y dosificables. Creo que es mucho más fácil frenar una moto con seguridad si equipa doble disco y pinzas de cuatro pistones, que hacerlo con una de disco único y pinza de dos pistones. Pero de aquí a Pekín. Y esa es la base de lo que argumento. Para mí no tiene sentido que con el mismo peso y potencia, haya diferencias abismales en equipamientos vitales como frenos y suspensiones.

Estoy de acuerdo. De hecho, apoyaba tu relato con el mio, indicando que a parte del equipamiento en frenos que lleve la moto, fundamental es tambien la pericia y conocimiento que de su uso tenga el piloto.
 
Ovejanegra , podrías citar según tu opinión , que modelos de hoy día salen al la calle con un ciclo deficiente , con unas geometrías mal calculadas y con necesidad de piezas aftermarkek para funcionar con una seguridad aceptable??
....

Qué moto conoces tú de hoy día con carencias importantes para circular con seguridad ??

Es fácil, te voy a dar un ejemplo y hay bastantes más, solo hay que hojear hojas de características en la web.

Pero voy a puntualizar: no creo que esas motos supongan un peligro inminente ni sean inseguras en la mayoría de las situaciones. Lo que digo es que teniendo en cuenta los estándares de fabricación de 2019, sus prestaciones y el precio que paga el usuario, están claramente infraequipadas en cuestiones fundamentales y eso te puede poner en apuros en situaciones de emergencia que pueden ser cotidianas. En mi opinión, eso no debería consentirse como no se consiente que una moto se fabrique sin ABS.

Triumph Bonneville T100 2019

900 cc - 55 CV - 230 kg llena

Horquilla KYB 41 mm sin ningún tipo de regulación, lo más sencillo del mercado afirmado por especialistas.
Freno de disco de 310 mm con una sola pinza Nissin de dos pistones.
Amortiguadores KYB con solo ajuste en precarga.

Hasta 2018, casi todas las neoclásicas de 900 cc de Triumph han equipado este ciclo. La antigua Bonneville de 68 CV entre ellas. Son legión los usuarios que han tenido que recurrir a latiguillos metálicos, cambio de pinzas, cambio de amortiguadores (Bitubo, öhlins, Hagon). Y aún así, hasta 2018 Triumph no ha reaccionado y ha tirado la casa por la ventana... ¡montando una pinza de cuatro pistones Brembo en algunos modelos! (no todos). Y la reacción se debe a la competencia, naturalmente.

Esta historia es muy parecida en Harley, en modelos como las Sportster o las antiguas Dynas. Guzzi hace poco hacía lo mismo con su V7, aunque a su favor decir que era la más económica de todas.

Todas estas motos superan los 10.000 € de coste, es decir, no son baratas. Y hay más, solo hay que revisar cada catálogo.

En mi opinión, las regulaciones manuales de la suspensión se tocan raramente, como dices. Excepto la precarga, lo demás se regula (o no) y se deja fijo. Pero cuando conduces una moto y no te gusta la suspensión o se te hace incómoda o insegura, si esta es regulable, tienes una oportunidad valiosísima antes de tener que cambiar componentes por algo más caro y de mejor calidad. Si no hay regulación, ajo y agua y tus malas sensaciones te las comes, o vendes la moto o acabas gastándote el dinero que debiera haber invertido el fabricante (y que tú seguramente has pagado).

En esto quizás no sería partidarío de crear una normativa que obligara a los fabricantes, porque sería muy fácil equipar las motos con doble disco y pinzas de un pistón fabricadas en el Tercer Mundo. Quizás lo mejor es que todos supiéramos la verdad y un organismo imparcial e internacional hiciera test de estabilidad y frenada de todas las motos medianas-grandes del mercado (¿más de 400 cc?) y clasificara y etiquetara los modelos por capacidades, para que todos supiéramos lo que estamos comprando y a qué precios.
 
Tienes razón en lo que planteas, todo se pude mejorar, pero es que hablamos de un sector donde creo que priman otras cosas.
Por ej, no tienes ni una mísera protección al aire... ni siquiera un caballete para mantenimiento y se puede seguir en carencias.

Inseguras, no van a ser, eso está claro. Porque de un mínimo de requerimientos, los superará sin problemas...

La regulación manual yo creo que si tendrían que tenerla, siempre puede ayudar (o no... hay que verlas).... recuerdo un buen amigo hace muchos años que tenia una Gilera RC Rally con suspensiones larguisimas, y todo tipo de ajustes.... jamás consiguió que fuese fina de suspensiones... se compró una transalp de aquella época, sin ningún ajuste, y dijo, perfecto :D.
A ver, insisto, para mi si estaría bien que las tuviese aunque no la toques, pero... es así. Y los amortiguadores es lo mismo... precarga y arreando... que quieres más... (por cierto, la moto de pruebas llevaba unos FOX que son accesorio original, unos 800 euros... y para uso normal... no está de mas, pero no los vale).

No lo defiendo, es indefendible, incluso sus precios... a ver, que con 11000 euros pudes tener 140cv en vez de 60¡¡¡¡, pero sin embargo, me encanta. Defender una clásica me parece absolutamente imposible, en términos técnicos, costes, etc... vamos, yo no veo cómo defender mi Scrambler 900 :D pudiendo tener una kawa z900 por 7999 euros y 125cv :excited::excited::excited: con todo lo que hablamos, o una trail como una vstrom650 XT por 8300.... o defender una Z800, o algunas harleys, o guzzis

y dicho esto, para abrir polémica, hablando del ciclo mínimo... ¿y que pasa con el motor? :D:D:D:D ponemos un ciclo "bueno" en una moto igual de cara, con un motor, para mi gusto y uso ojo, "inferior"? sin ese empuje o fuerza, que vibra más, más vacío a pocas rpms? :D. A lo mejor si a alguna moto le sacasen ajustes de suspensiones, amortiguador sencillo, un freno de disco, pero le pusiesen el motor por ej, o el comportamiento, de esa triumph, me la compraba :D (y lo hubiera hecho). Y volvemos al inicio de la polémica... el ciclo mínimo :D:D.

Y ya no hablamos ahora de modelos, por ej, configuraciones... 4 cilindros... 3, 2.... que son totalmente diferentes lo que ofrecen.

Hoy por hoy, mi experiencia, me dice que la única neoclásica que si es justificable económicamente, es la Benelli Leoncino Trail... una scrambler "moderna", un pelin justitia de motor (dependiendo de lo que busques) pero suficiente (otras con más motor, no ofrecen mucho más en conducción relajada), muy bien equipada (doble disco, 4 pistones... que ojo, va mejor alguna con 1 sólo disco, al menos en tacto), horqulla invertida de 50mm... y todo eso por 6000 euros.

en resumen entiendo lo que planteas, lo comparto, pero... así son las cosas.Lo que tengo claro es que hay motos eficaces, prácticas, relaciones calidad-precio increibles, que uno puede intentar argumentar o convencer a otro sobre la misma... con estas motos, es directamente imposible. No le puedes argumentar a nadie que se gaste x miles de euros en una moto así, porque por la mitad de X miles de euros, hace lo mismo. Por eso digo que defender una cláscia o neoclásica... no es viable :), y sin embargo te encantaría :rolleyes:

Tambien podemos decir que sacan alguna "neoclasica" (aunque demasiado offroad pa mi gusto, y alta) nueva como la scrambler 1200... con suspensiones "buenas", amortiguadores ohlins.... pero la suben a 15000 euros (desde). Entonces diremos que podian poner una suspensiones más sencillitas incluso sin regulación, sacar esos amortiguadores y poner otros más básicos con sólo muelle... incluso sacarle un disco de freno... y la pantallita sobraba... y que la vendiesen a 11900 :D

saludos
 
Hola. Sobre los frenos tambien opino igual, que debería haber una normativa que regulara unas distancias maximas de frenado, en función del peso y cilindrada de las motos, en seco y en mojado. Seguro que muchas de las que ha puesto Ovejanegra, no cumplirían la norma.

Sobre las suspensiones, un compañero y amigo mío desgraciadamente fallecido hace unos años, fundador de uno de los mejores talleres de reparación de suspensiones, que tenemos en este país. Me dijo una vez que los fabricantes de vehículos en lo que menos invierten y menos se gastan, es en las suspensiones, esto lo dice todo.

Respecto a las ayudas electrónicas. Está claro que aparte de aumentar la seguridad, facilitan mucho la conducción, cada día hacen falta menos conocimientos, la electrónica lo hace casi todo. Esto da pie a que cualquier tonto pueda conducir y luego pasa lo que pasa.
En mi época de estudiante cuando la mayoría de coches eran con tracción trasera, había un profesor que nos decía que la tracción delantera se habia inventado principalmente para que los tontos puedan conducir. Opino igual muchos gadgets electrónicos actuales sirven para eso.

Saludos y Vssss.
 
Por el monodisco no me obsesionaria. Todo depende del conjunto. Las Vitpilen de
Husqvarna llevan 1 disco. Aquí quizás vemos un "exceso"
de ciclo. En fin, está claro cada fabricante intenta vender su producto con sus argumentos. Unos venden "hierros" donde la agilidad y la eficacia dinámica es la que es. Otros venden "Juguetes" muy efectivos y eficientes. Encontrar el equilibrio y a un precio nos cuadre es el reto.
 
Hola. Sobre los frenos tambien opino igual, que debería haber una normativa que regulara unas distancias maximas de frenado, en función del peso y cilindrada de las motos, en seco y en mojado. Seguro que muchas de las que ha puesto Ovejanegra, no cumplirían la norma.

Sobre las suspensiones, un compañero y amigo mío desgraciadamente fallecido hace unos años, fundador de uno de los mejores talleres de reparación de suspensiones, que tenemos en este país. Me dijo una vez que los fabricantes de vehículos en lo que menos invierten y menos se gastan, es en las suspensiones, esto lo dice todo.

Respecto a las ayudas electrónicas. Está claro que aparte de aumentar la seguridad, facilitan mucho la conducción, cada día hacen falta menos conocimientos, la electrónica lo hace casi todo. Esto da pie a que cualquier tonto pueda conducir y luego pasa lo que pasa.
En mi época de estudiante cuando la mayoría de coches eran con tracción trasera, había un profesor que nos decía que la tracción delantera se habia inventado principalmente para que los tontos puedan conducir. Opino igual muchos gadgets electrónicos actuales sirven para eso.

Saludos y Vssss.

pero... que yo sepa cuando vas a pasar la ITV te hacen la prueba de frenada... si pasas, pasas. No te miden lo máximo, te piden lo mínimo por seguridad. ¿que se puede elevar eso? Pues seguramente... Pero no creo que haya ninguna moto, hoy en día, lleve los frenos que lleve, que no se pueda considerar seguro, sinceramente. Mi pequeña DR350 con 20 y pico años, lleva 1 disco, y para mi, frena muy bien, incluso cuando vas en carretera. Me acuerdo cuando tenia la primera Vstrom1000 que se le criticaba por la frenada :confused: ...coño, si la mía frena y bien :D.

Lo dicho, no creo que haya ni una sola moto que se pueda considerar insegura a nivel de frenos... que tengas que apretar más o menos, pero todas frenan. Tambien el servofreno en una moto ya se sabe que es peligroso :D

saludos
 
Como curiosidad, nadie parece presumir de potencia de freno, y siempre es más potente el freno que el motor. Por eso se frena en menos distancia de la que se necesitó para alcanzar tal velocidad.

Yo también tengo la sensación de que, por el mismo dinero, las motos venden un producto deficiente.

Le acabo de cambiar los discos de freno a mi Deauville. Los tres. Recambio no original.
Por el precio de UN DISCO recambio original ( acero, 5 mm ) puedes comprar CUATRO juegos de DOS discos cada uno ( 7 mm de acero ) para un Seat Ibiza, por ejemplo. 200 euros precio HONDA contra 50 euros precio VALEO. Se le queda a uno cara de tonto.

Las motos ultra deportivas no sirven para nada más, las clásicas ni corren ni frenan y las turísticas, en el fondo no hacen nada bien. Pero es una situación que hemos aceptado los clientes, con nuestras decisiones. El fabricante no hace nada más que navegar a favor del viento.
 
Conducción defensiva y pensar que somos el objetivo a batir de cualquier vehículo que sale de un camino o se incorpora a nuestro carril. Incluso adelantando nosotros muchas veces ni nos ven.
Intentar leer muy mucho la circulación y pensar en las maniobras que pueden y van a realizar quienes llevamos delante, y únicamente romper la distancia de seguridad para adelantar cuando lo veo muy claro.
Por llevar siempre este tipo de conducción cuando voy sobre dos ruedas, he salvado multitud de golpes o accidentes.
Y no por ello creo que vaya pisando huevos precisamente.
 
Es fácil, te voy a dar un ejemplo y hay bastantes más, solo hay que hojear hojas de características en la web.

Pero voy a puntualizar: no creo que esas motos supongan un peligro inminente ni sean inseguras en la mayoría de las situaciones. Lo que digo es que teniendo en cuenta los estándares de fabricación de 2019, sus prestaciones y el precio que paga el usuario, están claramente infraequipadas en cuestiones fundamentales y eso te puede poner en apuros en situaciones de emergencia que pueden ser cotidianas. En mi opinión, eso no debería consentirse como no se consiente que una moto se fabrique sin ABS.

Triumph Bonneville T100 2019

900 cc - 55 CV - 230 kg llena

Horquilla KYB 41 mm sin ningún tipo de regulación, lo más sencillo del mercado afirmado por especialistas.
Freno de disco de 310 mm con una sola pinza Nissin de dos pistones.
Amortiguadores KYB con solo ajuste en precarga.

Hasta 2018, casi todas las neoclásicas de 900 cc de Triumph han equipado este ciclo. La antigua Bonneville de 68 CV entre ellas. Son legión los usuarios que han tenido que recurrir a latiguillos metálicos, cambio de pinzas, cambio de amortiguadores (Bitubo, öhlins, Hagon). Y aún así, hasta 2018 Triumph no ha reaccionado y ha tirado la casa por la ventana... ¡montando una pinza de cuatro pistones Brembo en algunos modelos! (no todos). Y la reacción se debe a la competencia, naturalmente.

Esta historia es muy parecida en Harley, en modelos como las Sportster o las antiguas Dynas. Guzzi hace poco hacía lo mismo con su V7, aunque a su favor decir que era la más económica de todas.

Todas estas motos superan los 10.000 € de coste, es decir, no son baratas. Y hay más, solo hay que revisar cada catálogo.

En mi opinión, las regulaciones manuales de la suspensión se tocan raramente, como dices. Excepto la precarga, lo demás se regula (o no) y se deja fijo. Pero cuando conduces una moto y no te gusta la suspensión o se te hace incómoda o insegura, si esta es regulable, tienes una oportunidad valiosísima antes de tener que cambiar componentes por algo más caro y de mejor calidad. Si no hay regulación, ajo y agua y tus malas sensaciones te las comes, o vendes la moto o acabas gastándote el dinero que debiera haber invertido el fabricante (y que tú seguramente has pagado).

En esto quizás no sería partidarío de crear una normativa que obligara a los fabricantes, porque sería muy fácil equipar las motos con doble disco y pinzas de un pistón fabricadas en el Tercer Mundo. Quizás lo mejor es que todos supiéramos la verdad y un organismo imparcial e internacional hiciera test de estabilidad y frenada de todas las motos medianas-grandes del mercado (¿más de 400 cc?) y clasificara y etiquetara los modelos por capacidades, para que todos supiéramos lo que estamos comprando y a qué precios.
Hay motos que se fabrican para disfrutarlas conduciendo y otras contemplandolas .
La culpa quizá sea de las modas , lo cual hace que se fabriquen motos de terraceo por lo que dices .....no las he probado y no puedo hablar de ellas .
Pero si de motos básicas o de acceso que he probado , y que sorprendentemente funcionan de maravilla a pesar de llevar componentes a priori básicos.
Yo no creo en las fichas de especificaciones técnicas , si no en el resultado , ya que sobre el papel motos d las llamadas económicas son capaces de rendir y de sujetarse al asfalto igual de bien que modelos de pedigrí con un extenso catálogo de calidades.
Yo todo lo que he probado siempre ha ido sobrado de frenos , y rara vez me he encontrado unas suspensiones que en uso normal sean incapaces de mantener la estabilidad .
Quizá tengo mucha facilidad para adaptarme a diferentes monturas , no lo sé , pero lo que si se se que he conocido a eternos insatisfechos con los ciclos de sus motos invertir grandes cantidades sin lograr nunca encontrar el feleeng que buscaban ....tal vez porque no existía .
Un todoterreno nunca tomara las curvas como un deportivo ni con las mejores suspensiones del mundo , ni parará en menos metros , sencillamente porque no se ha diseñado para brillar en ese área .
 
Quizá tengo mucha facilidad para adaptarme a diferentes monturas , no lo sé , pero lo que si se se que he conocido a eternos insatisfechos con los ciclos de sus motos invertir grandes cantidades sin lograr nunca encontrar el feleeng que buscaban ....tal vez porque no existía .
Un todoterreno nunca tomara las curvas como un deportivo ni con las mejores suspensiones del mundo , ni parará en menos metros , sencillamente porque no se ha diseñado para brillar en ese área .

Yo creo que tu punto de vista es el de conductor experto que va a llevar bien hasta una escoba con dos ruedas. También estás acostumbrado a motos deportivas modernas. En general, las máquinas modernas están mejor equipadas que las neoclásicas, las custom o las vintage. Yo me he movido más en esos segmentos (que no son baratos, al contrario) y por eso estoy más sensibilizado con este tema.

Al hilo de lo que comentaba @XAPY sobre las opiniones de un amigo suyo experto, recojo estas afirmaciones de Novatech Suspensiones en este mismo foro:

Todos los fabricantes tienden siempre a ahorrar demasiado en las suspensiones, según dicen ellos, para ofrecer precios"competitivos" en sus motos aunque como bien sabéis, si te gastas por ejemplo más de 20.000 € en una moto, pues deberían montar algo sensiblemente mejor.

Y estamos hablando de BMW y la GS. Esta política en las motos neoclásicas ya es demoledora y no solo con las suspensiones, sino con todo, desde el asiento, los depósitos, los frenos y muchas veces la iluminación. Se recorta en toda la moto con la excusa de que no es una moto para "correr" ni rodar demasiado. Pero la cuestión es que la máquina se pone a 140 km/h con facilidad, y eso supone 230 - 260 kg lanzados a esa velocidad que hay que manejar y parar después.

Yo opino que no estamos en 1980. No puede ser que exijamos a una moto lo mismo que hace 40 años. Una moto básica de 2019 debería tener unos mínimos actualizados e ineludibles en cuestiones básicas para la seguridad como frenos, chasis, suspensiones y neumáticos. Sea cual sea su segmento, si la máquina tiene una potencia mínima y un peso, debería equipar un ciclo en consonancia con esas características y con el siglo en el que estamos. Lo demás me parece escurrir el bulto y en muchos casos directamente ganar dinero a costa de escatimar seguridad al usuario.

Estoy de acuerdo con que las prohibiciones no servirían de nada porque serían eludidas por las marcas de mil formas distintas. Por eso el consumidor debería tener una herramienta para saber si una moto tiene un ciclo en condiciones o no. Y eso porque el ciclo es la base técnica de la seguridad en una moto. El caso es distinto al de un coche, que dispone de habitáculo.

Si hoy mismo yo fundara la Euro NMAP (European New Motorcycle Assessment Programme - Programa Europeo de Evaluación de Motocicletas Nuevas) y publicara el resultado de: distancias de frenados en seco y en mojado, estabilidad en curva, capacidad de absorción de las suspensiones, hundimiento de horquillas y torsión en sobre-esfuerzos, etc, etc. y en base a todo esto creara una clasificación de la seguridad de las motocicletas, muchas neoclásicas (y otras) quedarían en la clase más baja.

Esto provocaría dos cosas:

1) Sabríamos de verdad lo que compramos y a qué precio. Es decir, quedaría claro lo que muchos sospechamos: el fabricante en muchos casos está metiendo la mano en tu bolsillo descaradamente a costa del ciclo que te vende.

2) Los fabricantes querrían evitar ser calificados deficientemente. Si la clasificación y las pruebas se hicieran bien, obligaríamos a las fábricas a ser más imaginativas a la hora de tangarte la pasta, o por lo menos no lo harían jugando con tu seguridad.

Con Dos Pinzas (CDP). Afíliate. :D

Disculpad, voy a por la pastilla. :rolleyes:
 
La herramienta existe desde hace años y se llama análisis multifactorial.
Todas las empresas saben hacerlo y lo hacen. De las suyas y de las de la competencia.
Son esos gráficos en forma de estrella en los que cada característica se puntúa de forma independiente.
El resultado expresa, en este caso de forma gráfica pero se puede ser más sutil, cómo va la burra.
Por ejemplo: aceleración, frenada, estabilidad, comodidad, precio, mantenimiento, pijerío

CBR600
****
*****
*****
*
***
**
***
DEAUVILLE
*
**
**
****
*****
****
**
VINTAGE BIKE FOR HIPSTERS
*
*
*
**
**
***
*****
(EDITO. Me los he inventado yo eh)
Pero, si tú fabricaras motos, lo publicarías? O bien invitarías a cuerpo de rey a todas las revistas para que dijeran cosas tan insólitas como:
"cuidado diseño y muy bien equipada" de una 125cc naked de 15 CV y 3.745 euros (!!!)
"equilibrada y premeditadamente sencilla" de una Trail 500 de 7.200 euros.
"asiento amplio y bien mullido" de una macho bike de 1260 cc y 23.600 euros. Las tres primeras que he mirado.
 
Pero, si tú fabricaras motos, lo publicarías? O bien invitarías a cuerpo de rey a todas las revistas para que dijeran cosas tan insólitas como:
"cuidado diseño y muy bien equipada" de una 125cc naked de 15 CV y 3.745 euros (!!!)
"equilibrada y premeditadamente sencilla" de una Trail 500 de 7.200 euros.
"asiento amplio y bien mullido" de una macho bike de 1260 cc y 23.600 euros. Las tres primeras que he mirado.

No, por eso tiene que ser un organismo independiente y público exactamente igual que con los automóviles (Euro NCAP)... ¡y ojo, que también se hace con los cascos de moto!! (Test Sharp).

¿Por qué no se hace con las motos, vehículo en el que la carrocería es nuestro cuerpo?? :p

Creo que al margen de ser más conscientes de la seguridad de la moto que compramos (y seguramente mirarlas con otros ojos y variar nuestra compra), también revelaría cuándo los fabricantes te están dando gato por liebre.


Si no hubieras llevado las mejoras en tu moto, ¿habrías ido igual? ¿O te habrías adaptado tomando más distancia de seguridad etc?

Llevar una ciclo mejor evidente es mejor. ¿Pero crees que para conducción en vía pública se necesita tanto? O incluso, ¿crees mayoría de nosotros seríamos capaces de sacarle partido?.

Muy buenas preguntas.

Creo que los imprevistos son imprevistos. Seguramente no espero en todas las rectas despejadas que una furgoneta frene súbitamente y me ponga las luces de emergencia. Creo que esta situación que te explico le puede suceder a cualquiera, y de hecho, Galloclaudio ha explicado otro caso que acabó peor.

Es cierto que dejando la suficiente distancia de seguridad eliminas o minimizas todos estos riesgos. Pero lo que no tiene sentido es que con mi Yamaha XJR yo pueda ir relativamente tranquilo a 90 km/h y con mi Sportster Roadster 2010 sea una cuestión de salud calcular bien la distancia necesaria (que es mucho mayor que con la Yamaha). No puede haber tanta diferencia entre motos de la misma época que alcanzan los 140 km/h sin problemas... ¡y que cuestan lo mismo!!

Opino que para una conducción de calle en 2019 se necesitan unos mínimos teniendo en cuenta varias cosas:

- La tecnología actual, que ha abaratado muchísimo los dispositivos de alto rendimiento.
- Las carreteras actuales, que permiten con seguridad velocidades mucho más altas que hace 20 o 30 años.

Y otro factor que me parece crucial y que nadie suele mencionar: el tráfico rodado actual. ¿Os habéis fijado a la velocidad que circulan hoy día los camiones y las furgonetas? ¿no os habéis dado cuenta de que cada vez hay más coches de lujo (y no de lujo, deportivos medios) con potencias descomunales que son capaces de seguir la estela de una motocicleta a ritmo ligero por una carretera de curvas? Todo esto hace que, aunque no lo deseemos, si queremos adelantar a vehículos que nos estorban en ciertos tramos de carretera, tengamos que forzar un poco en otros. Esto no ocurría hace unas pocas décadas, porque la diferencia entre motos y coches (o motos y camiones - furgos) era mucho más marcada. Adelantar a un camión Pegaso, Barreiros, Avia o una furgoneta Ebro o Mercedes modelo 1970, era una cosa trivial. Hoy día una furgoneta Transit, Sprinter o Crafter te lo puede poner muy complicado en una carretera de curvas con poca línea discontinua, y no digamos un BMW X5M, un Porsche Cayenne, o un Mercedes AMG.

¡Aunque no queramos, el ritmo en la calle es mucho más alto hoy día!!


lelc2, tú llevas en moto mucho tiempo. Es imposible que no frenes mucho mejor con un equipo decente de frenos que con un solo disco y una triste pinza Nissin. Ese puede ser el caso de mi hijo, que lleva en moto año y medio. Y aún así, hay cosas que hace igual o mejor que yo, es joven y aprende muy rápido. En el curso de seguridad de Honda, nos hicieron frenar sobre la línea tras una carrera de unos 50 metros, lo hicimos los dos en paralelo y los dos clavamos la moto. Yo iba un poco preocupado por quedar en ridículo tras 30 años en moto (joder, tenía que hacerlo), pero mi hijo lo hizo sin despeinarse llevando apenas un año de carnet.

Lo que quiero decir es que un buen equipo de frenos lo puede aprovechar todo el mundo. Facilita las cosas a todos.
 
Última edición:
Coincido en la potencia de los coches y camiones.
El mercado ha exigido ( y los fabricantes lo venden ) maquinotes de 1.500 kg con 150 CV. Un AUDI Q7 pesa 2100 kg y lleva 170 KW ( 230 CV ) Suficiente para dar electricidad a 20 viviendas.
Los tiempos de adelantar 127 por la Nacional han pasado y si las motos tuvieran que seguir esa espiral armamentística acabaríamos todos con la moto de Batman lanzando misiles.
 
No, por eso tiene que ser un organismo independiente y público exactamente igual que con los automóviles (Euro NCAP)... ¡y ojo, que también se hace con los cascos de moto!! (Test Sharp).

¿Por qué no se hace con las motos, vehículo en el que la carrocería es nuestro cuerpo?? :p

Creo que al margen de ser más conscientes de la seguridad de la moto que compramos (y seguramente mirarlas con otros ojos y variar nuestra compra), también revelaría cuándo los fabricantes te están dando gato por liebre.




Muy buenas preguntas.

Creo que los imprevistos son imprevistos. Seguramente no espero en todas las rectas despejadas que una furgoneta frene súbitamente y me ponga las luces de emergencia. Creo que esta situación que te explico le puede suceder a cualquiera, y de hecho, Galloclaudio ha explicado otro caso que acabó peor.

Es cierto que dejando la suficiente distancia de seguridad eliminas o minimizas todos estos riesgos. Pero lo que no tiene sentido es que con mi Yamaha XJR yo pueda ir relativamente tranquilo a 90 km/h y con mi Sportster Roadster 2010 sea una cuestión de salud calcular bien la distancia necesaria (que es mucho mayor que con la Yamaha). No puede haber tanta diferencia entre motos de la misma época que alcanzan los 140 km/h sin problemas... ¡y que cuestan lo mismo!!

Opino que para una conducción de calle en 2019 se necesitan unos mínimos teniendo en cuenta varias cosas:

- La tecnología actual, que ha abaratado muchísimo los dispositivos de alto rendimiento.
- Las carreteras actuales, que permiten con seguridad velocidades mucho más altas que hace 20 o 30 años.

Y otro factor que me parece crucial y que nadie suele mencionar: el tráfico rodado actual. ¿Os habéis fijado a la velocidad que circulan hoy día los camiones y las furgonetas? ¿no os habéis dado cuenta de que cada vez hay más coches de lujo (y no de lujo, deportivos medios) con potencias descomunales que son capaces de seguir la estela de una motocicleta a ritmo ligero por una carretera de curvas? Todo esto hace que, aunque no lo deseemos, si queremos adelantar a vehículos que nos estorban en ciertos tramos de carretera, tengamos que forzar un poco en otros. Esto no ocurría hace unas pocas décadas, porque la diferencia entre motos y coches (o motos y camiones - furgos) era mucho más marcada. Adelantar a un camión Pegaso, Barreiros, Avia o una furgoneta Ebro o Mercedes modelo 1970, era una cosa trivial. Hoy día una furgoneta Transit, Sprinter o Crafter te lo puede poner muy complicado en una carretera de curvas con poca línea discontinua, y no digamos un BMW X5M, un Porsche Cayenne, o un Mercedes AMG.

¡Aunque no queramos, el ritmo en la calle es mucho más alto hoy día!!


lelc2, tú llevas en moto mucho tiempo. Es imposible que no frenes mucho mejor con un equipo decente de frenos que con un solo disco y una triste pinza Nissin. Ese puede ser el caso de mi hijo, que lleva en moto año y medio. Y aún así, hay cosas que hace igual o mejor que yo, es joven y aprende muy rápido. En el curso de seguridad de Honda, nos hicieron frenar sobre la línea tras una carrera de unos 50 metros, lo hicimos los dos en paralelo y los dos clavamos la moto. Yo iba un poco preocupado por quedar en ridículo tras 30 años en moto (joder, tenía que hacerlo), pero mi hijo lo hizo sin despeinarse llevando apenas un año de carnet.

Lo que quiero decir es que un buen equipo de frenos lo puede aprovechar todo el mundo. Facilita las cosas a todos.

Si. Si no digo que no. Solo decía que para velocidades legales en vía pública y el ABS yo creo no se apreciarian diferencias muy grandes entre anclaje axial/radial. Unos discos de 320/310 etc.

Si la diferencia es muy grande entoces supongo se aprecia.

En fin, yo íntento adaptarme a la moto tengo incluyendo el margen para los imprevistos. Ante algo inesperado de sopetón yo creo da igual si ibas con latiguillo metálico o no... Simplemente una mancha en una rotonda que no ves. Se va de delante y adiós.

Una cosa tengo clara. Si mejorará algún aspecto de la moto no sería para disminuir "margen". Yo iría igual. Ante imprevisto de sopetón esperar a reaccionar bien y que la moto lo asuma.
 
Yo me compraría una clásica sin abs y sin control de tracción sin ningún problema, es más, no es ni siquiera, un plus.... me daría exactamente lo mismo, alguno dirá que eso es una temeridad, inadmisible, debería estar prohibido y todo eso (cómo si las motos siempre tuviesen abs :excited: y si no lo llevas, te matas y no frenas). Si me gusta, la pruebo y me encanta cómo funciona, pues.... me da igual todo (si lo valorase, cómo he dicho, por la mitad de dinero, tienes vehiculos más eficaces)

Creo que es una batalla perdida, exigir a un tipo de moto, algo que la gente, cuando la compra, no valora. Que si viene, pues bienvenido, pero si no viene, te lo compras igual. Está claro.

Nadie se compra una harley mirando sus especificaciones... porque posiblemente no haya por donde cogerla (cómo otras). Pero se venderá, y tendrá clientes... y es más, no te pases poniendo cosas "eficaces" que igual vuelven a montar el pollo porque alguien montó el motor en silentblocks para mitigar vibraciones :D:D:D:D:D

mucha frenada, muchas suspensiones, y despues con la moto a juego llevamos esto :D:D:D que daría para otro post (seguridad mínima).
rBVaR1o05P-AKHZ3AADKMR4Ubwo203.jpg




Mi opinión, es que estos tests sólo afectarían a motos que si miden por precio, prestaciones, calidad-precio, etc... pero al final, "contra" las que iría, sinceramente... les daría lo mismo, porque son las propias marcas las que te ofrecen las 5 estrellas, o la 1 estrella... a ellos les da igual vender una que otra.

saludos
 
Si me gusta por otras cosas, seguramente si (una harley no creo que vaya bien por carreteras de montaña ). Pero la pregunta es... eso existe hoy en dia? Y no hablo de una china china china de 125 y 999 euros... dudo mucho que haya motos que no frenen ni flaneen en curva... salvo que vayas muy pasado. Y ahora la pregunta...cuanto de pasado tiene que aguantar una moto? Saludos
 
Bueno, yo tuve una moto de 2010 que frenaba poco y si pillabas irregularidades del asfalto en curva, los flaneos eran importantes. Cambié pastillas de freno, muelles de la horquilla y amortiguadores, todo en pocas semanas. La moto, sin convertirse en una deportiva, fue otra.

@PabloDL , el problema es que cuando hablamos de frenada, todo el mundo imagina la misma escena: una carretera de montaña en la que uno se pone a 120 km/h en la recta y luego viene una curva ciega de 40 y tienes que apurar como si se tratara de un GP... claro, hacer eso con una neoclásica es complicado. Pero es que esa no es la realidad.

La realidad es que vas a 80 por hora y de repente una furgoneta te frena en las narices para girar sin poner el intermitente. Que vas a 50 y el coche de delante clava frenos porque quiere aparcar. Que vas a esa misma velocidad y un peatón decide pasar corriendo por el paso de peatones sin avisar. Esto que te digo te puede pasar una vez a la semana si usas diariamente la moto.

Mira, lo que no puede ser es que una Suzuki GS500E de 1992 (que es una moto poco sospechosa de deportiva radical) tenga el mismo ciclo que una Triumph T100 de 2019. ¡Y más si tenemos en cuenta que la Suzy era menos potente (10 CV menos) y más ligera (como 35 kg menos)!

Esto ocurre hoy, en 2019. Estas motos están saliendo todos los días de las tiendas (¡y a qué precios!). Y nadie dice ni mu. Ni los usuarios, ni la "prensa especializada", ni los mismos funcionarios de tráfico que han obligado a las fábricas a incluir el ABS de serie.

No lo entiendo.
 
Última edición:
Pero sigo sin entender el tema... una GS500 con 30 años frena.... una DR350 con 30 años, frena (y pa mi gusto, muy bien, a día de hoy)... y una T100 frenará, y "bien".

el problema es que puede que nos acostumbramos a frenar con un dedo (nadie dice que tenga que ser así, no?), la maneta puedes apretarla con 2 dedos... con 3 dedos, e incluso con 4 dedos... claro que lo cómodo es con 1 dedo. Igual para el embrague... hay motos que necesitas apretar embrague con 4 dedos, y otras con 2 sobra...

como digo, el problema no es del fabricante, el que va y paga, sabe lo que paga y lo que le dan... y si por ej, salir con una T100 supone esos "problemas", en la misma tienda sales con una speed triple de 3000 euros menos que le da 100 patadas en todo :rolleyes:, de modo que el vendedor te podrá decir "tu sabrás lo que te llevas"

Yo creo que es una batalla perdida... una clásica es una clásica, aunque le vayan poniendo cosillas... y cuando le ponen "cosillas" como la scrambler 1200... todos nos echamos las manos a la cabeza de 15000 eurazos¡¡¡¡ (o 16000), entonces decimos, coño, tampoco le hacía falta tanto (a parte de que estéticamente, esa tecnologia, esos amortiguadores buenos, para mi gusto, le restan esa clasicidad, por mucho que digan...)

para mi las clásicas o neoclásicas, se venden solas... no necesitan ni publicidad, ni catálogos, ni nada... porque no hay nada que contar. Una harley se vende por lo que se vende.... y te digo yo que por ej, la meto en una carretera de pueblo, y algún modelo se hace un recto¡¡¡¡¡ porque ni parada le da el manillar para girar en algunas curvas :D:D.

Como dije, con una clásica, los argumentos tradicionales no sirven... ni aceleraciones, ni consumos, ni frenadas, ni protección aerodinámica, ni mantenimientos (por cierto, va y resulta que una marca de clásica los tiene cada 16000km, casi nada), ni nada de nada.
A ver... pero si es que NI TIENEN muchas de ellas maletas rígidas como opción... todo maletas de cuero, etc.... también muy criticable prácticamente, pero es que son lo que son.

Despues supongo que hay motos clásicas, y motos "económicas" que puede ser diferente, tambien. No creo que sea lo mismo unos componentes clásicos (para el conjunto) justos... que unos componentes "justos" sin importar clasicidad... simplemente justos (me remito a la moto china de 1000 euros).

Sigo diciendo que podrían ofrecer más, por supuesto... se venderían LO MISMO...y si ofreciesen menos... se venderían LO MISMO... se van a vender lo mismo, hagan lo que hagan... consuma lo que consuma, frene lo que frene, y corra lo que corra... si te gusta cómo lo hace, pues...

saludos
 
Algunos apuntes que me vienen a la cabeza en este tema, que es bastante complicado:

Hace unos años leí en una revista del sector una consulta en la que un usuario de las dos ruedas se extrañaba y preguntaba que cómo podía ser que los nuevos tdi, tipo bmw serie 3, por ejemplo, en determinadas circunstancias fuesen imposibles de adelantar con sus motos de 600. Desde entonces, los coches, furgonetas (cómo corre la berlingo tdi) y demás, han evolucionado en calidad y cantidad a un ritmo, que simplemente mantenerse entre el tráfico puede llegar a ser algo complicado con según qué motos.

Estoy de acuerdo en que debe de haber un mínimo de eficacia en el sistema de frenos y en la calidad de las suspensiones, que a la postre influyen mucho en esa frenada. Estoy haciendo ahora mismo unos 50 km. diarios entre el tráfico y la verdad es que el ABS delantero se ha activado ya algunas veces por circunstancias que ovejanegra ha enumerado, entre otras. Gracias a la ligereza de la moto y a la suficiencia del sistema de frenos, que sin ser nada del otro mundo, para bajas velocidades funciona muy bien.

Yo siempre he pensado que esto de ir en moto, es cómo una carrera de obstáculos dónde tienes que ser capaz de reaccionar al instante y acomodarte a las nuevas situaciones casi sin pensar. Lo equiparo mucho a los años en los que competía con la bici de montaña. Iba muy rápido por el monte, pero ante cualquier situación compleja, podía frenar, derrapar, hacer invertido, manual (caballito mantenido sin pedalear), etc. y eso no impedía que disfrutara de la salida, es ir alerta dentro de tu tranquilidad, pero ante todo, tener una buena base técnica y un buen material con el que trabajar.

Yo, en mis motos, siempre he buscado ligereza, frenada y suspensiones acordes a lo suspendido. Esto debería ser lo primero en lo que pensara cualquier fabricante de motos, después, ya, que le coloque el motor.
La verdad es que en mi caso, una moto que pasa de los 200 kg. es una moto a la que "le pesa el culo", nunca he entendido muy bien el exceso de kg. en un vehículo cuya cualidad principal es la agilidad.
 
Pero sigo sin entender el tema... una GS500 con 30 años frena.... una DR350 con 30 años, frena (y pa mi gusto, muy bien, a día de hoy)... y una T100 frenará, y "bien".
...
Yo creo que es una batalla perdida... una clásica es una clásica, aunque le vayan poniendo cosillas... y cuando le ponen "cosillas" como la scrambler 1200... todos nos echamos las manos a la cabeza de 15000 eurazos¡¡¡¡ (o 16000), entonces decimos, coño, tampoco le hacía falta tanto (a parte de que estéticamente, esa tecnologia, esos amortiguadores buenos, para mi gusto, le restan esa clasicidad, por mucho que digan...)
...

Sigo diciendo que podrían ofrecer más, por supuesto... se venderían LO MISMO...y si ofreciesen menos... se venderían LO MISMO... se van a vender lo mismo, hagan lo que hagan... consuma lo que consuma, frene lo que frene, y corra lo que corra... si te gusta cómo lo hace, pues...

Tocas varios temas, intento reponderte a estos tres.

Lo de que una GS500 frena, díselo a un colega mío que hizo un recto bajando Montserrat porque perdió todo el mordiente de la pinza por el calor... :D

Yo le doy la vuelta a tu argumento y entonces sí le encuentro lógica: una moto de 230 kg y 55 CV es una moto de 230 kg y 55 CV independientemente del segmento al que pertenezca: neoclásica, naked, custom, streetfighter, turismo. Todas deberían cumplir unos mínimos en su parte ciclo, unos mínimos de 2019.

No se trata de lo que se venderían o no se venderían, se trata de vender máquinas seguras atendiendo a la tecnología disponible hoy día, no atendiendo a la mecánica de hace 40 años, que es lo que algunos venden.
 
La verdad es que en mi caso, una moto que pasa de los 200 kg.
Todas las deportivas de mil con el depósito lleno pasan de los 200kg .
Cuántas motos de más de 100cv pesan menos ? .....alguna naked .
Yo creo que una moto de 220 kg no es pesada , salvo que pretendas usarla en el circuito para romper el crono.
 
Algunos apuntes que me vienen a la cabeza en este tema, que es bastante complicado:

Hace unos años leí en una revista del sector una consulta en la que un usuario de las dos ruedas se extrañaba y preguntaba que cómo podía ser que los nuevos tdi, tipo bmw serie 3, por ejemplo, en determinadas circunstancias fuesen imposibles de adelantar con sus motos de 600. Desde entonces, los coches, furgonetas (cómo corre la berlingo tdi) y demás, han evolucionado en calidad y cantidad a un ritmo, que simplemente mantenerse entre el tráfico puede llegar a ser algo complicado con según qué motos.

Este es un tema que ha salido lateralmente porque está relacionado y que tampoco lo veo comentado en ningún foro aunque yo me lo encuentro cada día.

El tráfico en general de vehículos de cuatro ruedas ha cambiado muchísimo en las últimas décadas. Todos han aumentado la velocidad una barbaridad. Los avances en motores, transmisiones, chasis, sistemas electrónicos de estabilidad, neumáticos, etc. han hecho que hoy día muchos vehículos de gama media y alta (incluso furgonetas) puedan llevar un ritmo endiablado en carreteras de curvas y vías rápidas.

Esto nos influye, y nos influye muchísimo.

Yo, una vez a la semana me encuentro impepinablemente con el típico que se te pega detrás en carretera comarcal, a unos tres o cuatro metros, y te intenta seguir en curvas, en rectas y en donde se preste. Si puede adelantar, lo hace. Si no, lo tienes pegado (pero pegado) al culo hasta el día siguiente. Siempre son coches potentes que ahora ya no tienen porqué ser de lujo. Esto normalmente siempre me hace aumentar el ritmo, aunque sea inconscientemente. Tanto que ya me he propuesto que cuando me vuelva a encontrar a alguno de estos conductores con complejo de pene pequeño, voy a parar o voy a dejarle pasar aminorando ostensiblemente. Luego lo perseguiré yo si me da la gana, y si no, a mi bola.

Otro caso es el de adelantar a camiones o furgonetas en carretera. Estos cacharros actualmente se ponen a 100 -120 sin ningún esfuerzo. De forma que si quieres adelantarlos para no comerte las curvas detrás de uno y el tipo se pone en modo "vas a sudar la camiseta", a veces tienes que subir hasta los 120 -140 o más para pasarlos rápido. Y esto en una carretera de 90.

Este es el mundo real al que sales con una moto con amortiguadores chinos sin regulación, horquilla fija de 41 mm, y un disco con pinza de dos pistones. No, no es el mundo de 1985 en el que yo con mi Metralla 250 GTS circulaba sin que el tráfico me molestara casi nunca.
 
Última edición:
bueno, llámame cabezota, pero es que yo sigo sin ver ninguna moto que no frene, o que no se pueda circular de un modo seguro por carretera...
Que una moto pierda el mordiente, si abusa, pues puede que no sea raro... en las bicis, y buenas, tambien pasa... y a ver cómo bajaba con la ciudadana gs500 :D:D:D.

pero no es lo mismo una moto de 230kg y 55cv que se fabrique para ser práctica, con su carenado, sus suspensiones electrónicas ajustables remotamente, su asiento cómodo, sus maletas integradas... no sé, una deauville? que una moto como una bonneville, o una z800....

pasa igual con un casco... tienes un hiperseguro integral... y un supermolón jet retro... para comerse los mosquitos... a ver con que argumento se vende eso último.

ahhh, y por cierto... mira tú, no sólo pasa en las motos... estoy mirando unos cascos cross vintage... y tócate las narices...

ahí tienes el Bell Moto3 a 300 napos¡¡¡¡¡¡¡ si, he dicho 300 napos¡¡¡¡ a ver... pero si por la mitad tienes cascos de enduro que le dan 100 patadas en todo, protección, diseño, acabados, seguridad.... y van, y resulta que se venden :D:D:D:D... a ver alma de dios... cómo te compras un casco de cross que la visera va con unos clips, ni una miserable refrigeración, ni sujección de gafas... ni na de nada... y encima pagas 300 euros (y algo más según colores)... si por 100 euros... los tienes y buenos?

aceptamos vintage o retro cómo animal de compañía? :rolleyes:
BEL7081045_1.jpg


sigo diciendo, entiendo perfectamente lo que dices, pero eso no va a cambiar, porque aunque se exija un mínimo de frenada, aceleración o suspensión, todo lo que hay lo cumple holgadísimamente, pero de lejos... y que hagan pruebas de frenada... aprieta con los 4 dedos y verás si clavas:rolleyes:, y suspensiones igual, que te mantengan pegado a la carretera es lo que se puede exigir (seguridad) que despues sean rígidas, blandas, cómodas, secas... es otro tema no cuantificable a nivel seguridad.

Sigo pensando, por poner el ejemplo típico, a una harley no le exijas nada de lo que comentas, o exígeselo... da igual... ¿que prueba de frenada le vas a exigir a una harley? y de inclinación? esa es otra, muchas motos no dejan tomar ciertas curvas a cierta velocidad sin tocar... otro detalle...

complicado... en motos utilitarias, prácticas, etc... todo esto me parece bien, pero en ciertas motos... lamentablemente, podemos discutir, pero será así.

Que otro tema podría ser... que en vez de costar 10.000... costase 7000, y entonces ya nos parecería bien? hablamos de pasta... de seguridad... o de relación calidad-precio, que vuelvo a decirlo, en estas motos, no hay por donde cogerlo, a nivel práctico?

saludos
 
Lo de que una GS500 frena, díselo a un colega mío que hizo un recto bajando Montserrat porque perdió todo el mordiente de la pinza por el calor... :D

Creo más bien que tu colega no sabía lo que llevaba entre manos. De entrada sobrecalentó el freno por lo visto sin enterarse de ello, continuó abusando de un freno agotado, y aún tuvo suerte quedando la cosa en un recto. De haber sabido hasta dónde llegaba su freno, esto no le habría pasado. Hay que empezar por conocer los propios límites y los de la máquina que llevas, se adapta todo y no tiene por qué haber ningún problema.

Muchos usuarios de clásica no tenemos mayor problema con las limitaciones de la moto, es cuestión de aplicarlas al sentido común y la conducción.
 
Creo más bien que tu colega no sabía lo que llevaba entre manos. De entrada sobrecalentó el freno por lo visto sin enterarse de ello, continuó abusando de un freno agotado, y aún tuvo suerte quedando la cosa en un recto. De haber sabido hasta dónde llegaba su freno, esto no le habría pasado. Hay que empezar por conocer los propios límites y los de la máquina que llevas, se adapta todo y no tiene por qué haber ningún problema.

Muchos usuarios de clásica no tenemos mayor problema con las limitaciones de la moto, es cuestión de aplicarlas al sentido común y la conducción.

Totalmente de acuerdo y era un ejemplo un poco pillado. Habría que ver el ritmo que llevaba bajando Montserrat, le conozco y seguro que no era tranquilo. Además era su primera moto.

Este hombre lleva ahora como 15 años en moto (es bastante más joven que yo) y conduce bastante mejor que yo. Tiene ahora una GSX 750R y yo no cometería nunca la imprudencia de intentar seguirle.
 
Sigo pensando, por poner el ejemplo típico, a una harley no le exijas nada de lo que comentas, o exígeselo... da igual... ¿que prueba de frenada le vas a exigir a una harley? y de inclinación? esa es otra, muchas motos no dejan tomar ciertas curvas a cierta velocidad sin tocar... otro detalle...

Ya te digo, no sería partidario de obligar, más de informar comparativa y fidedignamente sobre lo que estamos comprando.

Para ilustrar el caso de Harley, yo me gasté unos 150 € en unos muelles progresivos para la horquilla (marca Progressive), me gasté unos 750 € en unos amortiguadores Progressive de gas con la precarga ajustable a mano, y luego invertí en pastillas Brembo sinterizadas tirando las de serie a la basura. Esto lo hice yo, un puto aficionado comprando al por menor y montándolo en el garaje comunitario de mi casa. Y la moto fue otra.

¿Qué no puede hacer un fabricante que compra al por mayor y con medios técnicos casi ilimitados??

De hecho, en algunos modelos Harley ya lo ha hecho. Igual que Triumph en otros. O sea, que es totalmente posible y económicamente viable.
 
Última edición:
Yo tengo una harley ademas de la Gs...es una vergüenza con los frenos y la iluminación que salían de fabrica con lo que hacían pagar por ellas...yo le puse discos flotantes y latiguillos metalicos y aun asi tenias que frenar fuerte delante y detras, y si vas dos ya ni te cuento...hace dos semanas probe la scrambler 1200 y siendo una “clasic” es una pasada las suspensiones y frenos que lleva...creo que una cosa no tiene porque excluir la otra.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Ya te digo, no sería partidario de obligar, más de informar comparativa y fidedignamente sobre lo que estamos comprando.

Para ilustrar el caso de Harley, yo me gasté unos 150 € en unos muelles progresivos para la horquilla (marca Progressive), me gasté unos 750 € en unos amortiguadores Progressive de gas con la precarga ajustable a mano, y luego invertí en pastillas Brembo sinterizadas tirando las de serie a la basura. Esto lo hice yo, un puto aficionado comprando al por menor y montándolo en el garaje comunitario de mi casa. Y la moto fue otra.

¿Qué no puede hacer un fabricante que compra al por mayor y con medios técnicos casi ilimitados??

De hecho, en algunos modelos Harley ya lo ha hecho. Igual que Triumph en otros. O sea, que es totalmente posible y económicamente viable.

pero esta información, yo creo que ya la tenemos, y si la gente se basase en esa información, todo el mundo se compraría una Vstrom 650, relacion calidad-precio-fiabilidad-resultado perfecta. Es decir, los resultados de antemano, ya los tenemos... habría muchas motos con las 3 b´s (buenas, bonitas y baratas)... habría muchas motos con 2 b´s (buenas y bonitas, pero no baratas), y habría motos con 1 b (ya sea buenas feas y caras, bonitas, pero ni buenas ni baratas, y ya por último, las baratas, pero ni buenas ni bonitas).

Lo que veo tambien, es que a veces nos encebollamos con "mejoras" que al final no son tales mejoras (ni para el esfuerzo, ni coste económico), de hecho soy de los que piensan que el mejor compromiso en todo, es cómo vienen de fábrica... vamos, que muchas veces las mejoras directamente compensa, véndete la moto, y con lo que ibas a invertir, te compras lo que crees que ya cumple con lo que buscas. Opinión personal, jamás he sido partidario de modificaciones importantes, cuando llega ese momento, es que es el momento de comprarte otro vehículo que se adapte a lo que buscas, porque al final pierdes el tiempo, el dinero, y vas a acabar comprando ese vehículo.

saludos
 
pero esta información, yo creo que ya la tenemos...

Lo que veo tambien, es que a veces nos encebollamos con "mejoras" que al final no son tales mejoras (ni para el esfuerzo, ni coste económico), de hecho soy de los que piensan que el mejor compromiso en todo, es cómo vienen de fábrica...

No, no la tenemos. Tenemos la ficha técnica y el precio. Pero yo no me refiero a eso. Me refiero a efectividad de componentes básicos en el ciclo, es decir, en la seguridad. Seguramente, como en los cascos y el test Sharp, tendríamos bastantes sorpresas.

Con respecto a lo de las mejoras, opino igual que tú pero en lo que atañe a modificaciones estéticas. En ese caso, sí que la mayoría de las veces la de serie supera a la "mejorada". Pero en modificaciones funcionales, no estoy nada de acuerdo y por experiencia propia en dos casos distintos. Y te aseguro que cambiar unos muelles de horquilla, unos amortiguadores o una pinza compatible no tiene ningún misterio y los resultados son espectaculares.
 
Arriba