Así estaban las cosas en Julio 2021, copio un post mío de ete foro:
Música, sinfonía, sonido…los epítetos y adjetivos para nombrar y calificar los sonidos de los motores de nuestras motocicletas, van desde lo más refinadamente apasionado …a, no lo neguemos, lo más gamberro y horteril.
En Europa tenemos el mismo precedente que en el post sobre las ZBE; países como Alemania, Suiza, Francia, parte de Italia y Austria…han empezado hace años su particular cruzada contra la contaminación acústica.
Alemania, Suiza, Francia…prohíben o van prohibir o limitar la circulación de motos durante los fines de semana-o la temporada estival-en determinados recorridos, precisamente llenos de curvas deliciosas para la conducción en moto.
En algunos puertos de Dolomitas y del Trentino, ya tenemos limitaciones de máximo 50kmh…en los Países Bajos, rutas cerradas a motoristas…en Alemania proyectos de cerrar a motociclistas determinadas rutas y puertos los fines de semana, días de fiesta, y en determinadas estaciones el año.
Y quien dice perseguir la contaminación acústica, dice radares y controles en los recorridos y puertos alpinos.
Porque no sólo hablamos de prohibir…sino que limitan la velocidad…y en el caso del Tirol austríaco, limitan por ejemplo la velocidad en varios puertos emblemáticos a 60/50 kmh y para poder circular por determinados puertos limitan los decibelios que figuran en la ficha técnica a máximo 95dB…de momento desde el 10 de Junio hasta 31 de Octubre de 2021. Que nadie dude que esos 'más' de 95db serán pronto 90, 80 etc…curioso recordar que la propia policia de carrteras en Tirol Austria, llevaba las 1260 Ducati...
Motocicletas que sobrepasan esos 95dB:
- Aprilia : todas las V4 1000 et 1100
- BMW : la S 1000 RR, la S 1000 XR Euro 4 (y no la Euro 5, que por cierto es bastante ruidosa)
- Ducati : las 1260 (Diavel et Multistrada), las Panigale V2 et V4, la Streetfighter V4, la Supersport, la Monster 1200, l'Hypermotard 950
- Harley-Davidson : las Sportster 1200 y la FXDR
- Honda : la CB 1000 R, la CBR 1000 RR-R, y esperábamos que también la CBR 650 R, es una sorpresa
- Indian : todos los motores 111 et 116
- Kawasaki : la Z 900 et Z 900 RS, la ZX-10 R, la Ninja H2
- KTM : la 890 Duke R
- MV Agusta : todas
- Suzuki : las 1000 cuatro ciliindros (GSX-S, Katana, GSX-R)
- Triumph : las Bonneville Bobber, Speed Triple y Street Triple, Daytona Moto2, Rocket 3 R & GT, Street Twin, Thruxton, Tiger 1200
- Yamaha R1 et R6
Según la OMS, la exposición global al tráfico de carretera debiera ser de 53dB durante el día y 45dB de noche...y curiosamente,
desde este 1º de Julio 2021 todos los coches electricos e híbridos fabricados en la UE, tendrán que hacer ruido...
"Los fabricantes pueden elegir el nivel de ruido, aunque la normativa exige que sea
similar al de un motor de combustión tradicional (oscilando entre los 56 y 75 decibelios)"
https://www.autopista.es/noticias-m...bliga-nuevo-avisador-acustico_237321_102.html
En una encuesta de 2020 a los parisinos, al 35% les molesta el ruido de las motocicletas, por encima de los demás medios de transporte…y el 87% está a favor de controlar más y sancionar a los vehículos de 2 ruedas.
Interrogando a personas de nuestro medio motociclista, resulta que muchos consideran de manera pasional-y tal vez en parte irracional- el sonido de sus motos y lo perciben como una componente más de la identidad de motociclista. Sonido, de ninguna manera ruido.
Sin olvidar que muchos motociclistas son firmes seguidores del clásico “Loud Pipes Save Lives”: “Los Escapes Ruidosos Salvan Vidas”.
Según otra encuesta de la FEMA-Federación Europea Asociaciones de Motoristas-de 2018, el 23.94% de motociclistas piensan que es normal cerrar las carreteras cuando el ruido excesivo genere quejas.
Curioso remarcar que tradicionalmente ha habido una diferencia entre el ruido de las motos japonesas, europeas y norteamericanas…siendo hasta hace poco las japonesas las más discretas.
Según otros estudios de 2018 de la FEMA-Federación Asociaciones Motoristas Europeos-el 53% de las Motocicletas siguen llevando el escape de origen y sin modificar.
Señalar también que a causa de los confinamientos debidos a COVID-19, y la ausencia/disminución de circulación en nuestras vías…numerosas asociaciones están más sensibilizadas a la contaminación acústica.
Personalmente, aún siendo un admirador y apreciador del sonido de un buen motor, nunca he sido partidario del ruido extremo. De hecho en varias motos he tenido que sustituir los escapes originales(!)por otros menos ruidosos.
Hace muy poco hablábamos aquí de las Zonas de Bajas Emisiones(ZBE), y de contaminación del ambiente: https://www.bmwmotos.com/foro/threads/zona-bajas-emisiones-cuando-las-barbas-de-tu-vecino.562838/page-3#post-9010663 Pues bien, tenemos en un horizonte ya muy cercano otro tipo de contaminación...
www.bmwmotos.com