...Y AHORA EL RUIDO DE NUESTRAS MOTOS

frenchie

Curveando
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Hace muy poco hablábamos aquí de las Zonas de Bajas Emisiones(ZBE), y de contaminación del ambiente:

Pues bien, tenemos en un horizonte ya muy cercano otro tipo de contaminación que empieza a ser perseguido en Europa: el ruido.

Por razones de copyright no voy a reproducir aquí el excelente artículo al respecto aparecido en el nº 376 de Mayo 2021 en el Moto Magazine francés…pero me voy a permitir una aproximación libre, que incluye matices propios sobre este asunto.

Música, sinfonía, sonido…los epítetos y adjetivos para nombrar y calificar los sonidos de los motores de nuestras motocicletas, van desde lo más refinadamente apasionado …a, no lo neguemos, lo más gamberro y horteril.

En Europa tenemos el mismo precedente que en el post sobre las ZBE; países como Alemania, Suiza, Francia, parte de Italia y Austria…han empezado hace años su particular cruzada contra la contaminación acústica.

Alemania, Suiza, Francia…prohíben o van prohibir o limitar la circulación de motos durante los fines de semana-o la temporada estival-en determinados recorridos, precisamente llenos de curvas deliciosas para la conducción en moto.

En algunos puertos de Dolomitas y del Trentino, ya tenemos limitaciones de máximo 50kmh…en los Países Bajos, rutas cerradas a motoristas…en Alemania proyectos de cerrar a motociclistas determinadas rutas y puertos los fines de semana, días de fiesta, y en determinadas estaciones el año.

Y quien dice perseguir la contaminación acústica, dice radares y controles en los recorridos y puertos alpinos.

Porque no sólo hablamos de prohibir…sino que limitan la velocidad…y en el caso del Tirol austríaco, limitan por ejemplo la velocidad en varios puertos emblemáticos a 60/50 kmh y para poder circular por determinados puertos limitan los decibelios que figuran en la ficha técnica a máximo 95dB…de momento desde el 10 de Junio hasta 31 de Octubre de 2021. Que nadie dude que esos 'más' de 95db serán pronto 90, 80 etc…curioso recordar que la propia policia de carrteras en Tirol Austria, llevaba las 1260 Ducati...

Motocicletas que sobrepasan esos 95dB:

  • Aprilia : todas las V4 1000 et 1100
  • BMW : la S 1000 RR, la S 1000 XR Euro 4 (y no la Euro 5, que por cierto es bastante ruidosa)
  • Ducati : las 1260 (Diavel et Multistrada), las Panigale V2 et V4, la Streetfighter V4, la Supersport, la Monster 1200, l'Hypermotard 950
  • Harley-Davidson : las Sportster 1200 y la FXDR
  • Honda : la CB 1000 R, la CBR 1000 RR-R, y esperábamos que también la CBR 650 R, es una sorpresa
  • Indian : todos los motores 111 et 116
  • Kawasaki : la Z 900 et Z 900 RS, la ZX-10 R, la Ninja H2
  • KTM : la 890 Duke R
  • MV Agusta : todas
  • Suzuki : las 1000 cuatro ciliindros (GSX-S, Katana, GSX-R)
  • Triumph : las Bonneville Bobber, Speed Triple y Street Triple, Daytona Moto2, Rocket 3 R & GT, Street Twin, Thruxton, Tiger 1200
  • Yamaha R1 et R6

Según la OMS, la exposición global al tráfico de carretera debiera ser de 53dB durante el día y 45dB de noche...y curiosamente, desde este 1º de Julio 2021 todos los coches electricos e híbridos fabricados en la UE, tendrán que hacer ruido...

"Los fabricantes pueden elegir el nivel de ruido
, aunque la normativa exige que sea similar al de un motor de combustión tradicional (oscilando entre los 56 y 75 decibelios)"

https://www.autopista.es/noticias-m...bliga-nuevo-avisador-acustico_237321_102.html

En una encuesta de 2020 a los parisinos, al 35% les molesta el ruido de las motocicletas, por encima de los demás medios de transporte…y el 87% está a favor de controlar más y sancionar a los vehículos de 2 ruedas.

Interrogando a personas de nuestro medio motociclista, resulta que muchos consideran de manera pasional-y tal vez en parte irracional- el sonido de sus motos y lo perciben como una componente más de la identidad de motociclista. Sonido, de ninguna manera ruido.

Sin olvidar que muchos motociclistas son firmes seguidores del clásico “Loud Pipes Save Lives”: “Los Escapes Ruidosos Salvan Vidas”.

Según otra encuesta de la FEMA-Federación Europea Asociaciones de Motoristas-de 2018, el 23.94% de motociclistas piensan que es normal cerrar las carreteras cuando el ruido excesivo genere quejas.

Curioso remarcar que tradicionalmente ha habido una diferencia entre el ruido de las motos japonesas, europeas y norteamericanas…siendo hasta hace poco las japonesas las más discretas.

Según otros estudios de 2018 de la FEMA-Federación Asociaciones Motoristas Europeos-el 53% de las Motocicletas siguen llevando el escape de origen y sin modificar.

Señalar también que a causa de los confinamientos debidos a COVID-19, y la ausencia/disminución de circulación en nuestras vías…numerosas asociaciones están más sensibilizadas a la contaminación acústica.

Personalmente, aún siendo un admirador y apreciador del sonido de un buen motor, nunca he sido partidario del ruido extremo. De hecho en varias motos he tenido que sustituir los escapes originales(!)por otros menos ruidosos.

Amén de utilizar tapones-costumbre adquirida en competición-como los Alpine Motosafe Pro en recorridos medianos o largos y en según qué motocicletas. A veces utilizo también sistemas de ‘cancelación de ruido’ en concreto el SHURE SE425.




Por cierto ya puestos... y mezclando un poco el tema:

Ya sabemos que de los artículos 17/18 del Regalmento de la Circulación, si los cruzamos con el 43 del Reglamento General de Conductores, podría deducirse que no es legal llevar tapones en los oídos...de hecho nos pueden multar por llevarlos... aunque el recurso si lo planteamos bien, podríamos ganarlo.

Dicho ésto, todos sabemos el martirio que puede suponer, por ejemplo, recorrer trayectos largos por autopista soportando ruidos dentro del casco. Causados a veces por una mala insonorización del casco, mala aerodinámica...o parabrisas no adecuado a nuestras características en inclinación, altura o anchura. O simplemente un viento de órdago.

No voy a poner aquí-me tiraría toda la tarde escribiendo, además del copyright- las pruebas enteras del Moto Magazine FFMC, sobre tapones para oídos y sistemas activos de reducción de ruido/filtros auriculares. Así que pongo los 2 mejores calificados de cada apartado:

TAPONES OIDOS

Nº 1-ALPINE MOTOSAFE PRO: 33€

EFICACIA- 9/10
CALIDAD PRECIO- 8/10
USO CIUDAD- 5/5
USO AUTOPISTA- 4/5
CONFORT- 4/5
ASPECTOS PRACTICOS- 4/5
PROS: Filtración a escoger, distorsión moderada y aspectos prácticos.
CONTRA: no lleva cordones
Eficacia, polivalencia, confort y aspectos prácticos, un excelente compromiso.

Nº 2-EARSONICS EARPAD UNIVERSEL: 32€
EFICACIA- 9/10
CALIDAD PRECIO- 8/10
USO CIUDAD- 5/5
USO AUTOPISTA- 4/5
CONFORT- 4/5
ASPECTOS PRACTICOS- 4/5
PROS: Calidad sonora y confort.
CONTRA: límites en largos trayectos autopista, instrucciones minúsculas

NOTA: Ambos tapones-Alpine Motosafe Pro y Earsonics Earpad Universel- están fabricados para atenuar los ruidos permitiendo a la vez oir los sonidos ambiente...para un uso exclusivamente en autopista hay marcas/modelos como los Nonoise, Alvis MK3 y Acoufun Ear Bike más adecuados.


APARATOS DE REDUCCIÓN ACTIVA-eléctronica-DEL RUIDO/FILTROS AURICULARES

BOSE QUIETCOMFORT 20 de Bose:
Cada auricular analiza los sonidos exteriores para a continuación producir una señal acústica opuesta, reduciendo así las molestias sonoras.

Actúa como un filtro cortando las bajas frecuencias y dejando entrar los agudos. Los infrasonidos del motor quedan muy bien filtrados, mientras permite mantener una conversación sin problemas con otro motorista en un semáforo rojo.

Los ruidos de aire sobre el casco quedan muy atenuados. Se puede interrumpir el filtraje por medio de un botón. La calidad del audio es excelente y la autonomía dura una jornada de moto.

El confort es incomparable sobre los clásicos tapones de oídos.

Acepta MP3, Bluetooh conectado a GPS...


Y el esperado sistema SENA MOMENTUM, con control de ruido…

 
Última edición:
De acuerdo en todo. Yo me centraría, además, en utilizar aparatos para disminuir el ruido de la moto y no contaminar perjudicando a los demás.
Tener una moto ruidosa y llevar tapones en los oídos me parece una postura un poco egoísta. Sabiendo que el ruido de una moto es excesivo hay que reducirlo para todo el mundo, no basta con que su dueño se ponga tapones.
 
A mí me parece bien. El ruido es una contaminación tan insana como otras.

Y aplicaría la regla de que quién más contamine (por ruido), más pague... de una manera u otra.

Si se prohíben ciertas cosas es la mayor parte de las veces porque se hace mal uso de ellas.

Saludos.
 
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Reacciones: XTR
Aprovechando el hilo voy a dar mi modesta opinión. Hace varios años he cambiado de casa. Venía de un piso en una zona peatonal y hemos cambiado a una casa a pie de calle. Simplemente deciros que algunas noches es imposible dormir por el ruido tanto del paso de vehículos como por el paso de alguna motogp. Deciros que una calle limitada a 30 km/h pero a esa velocidad no circulan ni los patinetes por aqui. Las motos aceleran en ocasiones como si de una persecusión se tratase. Imaginad el ruido de una moto acelerando a tope a las 4 de la mañana. Te despiertas con un sobresalto a punto de infarto. El ruido y la velocidad debería estar aún más perseguido, sobre todo en este tipo de vias. Saludos.
 
A mí me parece muy bien que se luche contra la contaminación acústica.
Lo que no me gusta, como en otros ámbitos, es que en vez de regular se prohíba.
Qué es eso de prohibir la circulación de motos en determinadas zonas?! No todas las motos son ruidosas ni todos los coches silenciosos. Esa medida es tremendamente arbitraria.
Como siempre, las motos son "el mal", a por ellas! 🤦‍♂️
 
De acuerdo en todo. Yo me centraría, además, en utilizar aparatos para disminuir el ruido de la moto y no contaminar perjudicando a los demás.
Tener una moto ruidosa y llevar tapones en los oídos me parece una postura un poco egoísta. Sabiendo que el ruido de una moto es excesivo hay que reducirlo para todo el mundo, no basta con que su dueño se ponga tapones.
...en mi caso utilizo tapones porque el ruido del aire me molesta...un casco ventilado no es un casco silencioso...y con pantallas parabrisas en las motos/carenados se producen a veces ruidos que me molestan.

El pasajero de una moto, sufre más el ruido que el piloto...

Empecé a usarlos-los tapones- hace unos 45 años, compitiendo en enduro y luego velocidad ...eran obligatorios si no querías perder audición.

Pienso que un motociclista que lleve muchos años y muchos kilómetros en moto, arriesga su calidad de audición si no utiliza algún sistema para amortiguar ruidos en la moto.

Como he escrito en el post, suelo cambiar escapes para que no hagan ruido.

Antes, hace años las motos europeas hacían mucho ruido...y curiosamente desde hace unos años también.
 
...en mi caso utilizo tapones porque el ruido del aire me molesta...un casco ventilado no es un casco silencioso...y con pantallas parabrisas en las motos/carenados se producen a veces ruidos que me molestan.

El pasajero de una moto, sufre más el ruido que el piloto...

Empecé a usarlos-los tapones- hace unos 45 años, compitiendo en enduro y luego velocidad ...eran obligatorios si no querías perder audición

Como he escrito en el post, suelo cambiar escapes para que no hagan ruido.

Antes, hace años las motos europeas hacían mucho ruido...y curiosamente desde hace unos años también.
No lo decía por tu caso en particular, no es una alusión personal. Lo decía porque es algo que todo el mundo debería tener en cuenta.
Si el ruido lo produce el casco no se molesta a los demás
 
A mi que me molestan mucho los “añadidos” al sistema de escape, me molesta más que vehículos de origen que han pasado sus homologaciones e itvs, se les prohíba circular, es otra arbitrariedad más.
Pero claro, ya me extrañaba a mi que no saliera alguien a favor, sería lo raro.
Llegará un día que se prohibirá opinar y saldrá alguien opinando que está a favor.
 
Yo uso estos hace ya un par de años:


Antes llevaba los tapones de espuma amarillos, de venta en farmacias.

También tuve, de hecho tengo en un cajón los Alpine, y me parecieron del todo insuficientes, al menos para mi, que estoy muy delicado de oídos.
 
A mi que me molestan mucho los “añadidos” al sistema de escape, me molesta más que vehículos de origen que han pasado sus homologaciones e itvs, se les prohíba circular, es otra arbitrariedad más.
Pero claro, ya me extrañaba a mi que no saliera alguien a favor, sería lo raro.
Llegará un día que se prohibirá opinar y saldrá alguien opinando que está a favor.
Yo no soy partidario de que se les prohíba circular. Soy partidario de que se produzca contaminación acústica en las ciudades, que es donde vive la gente.
Si se limitan los dB que pueden emitir en ciudad, pues posiblemente la solución sea que Akrapovich dedique más recursos a investigar cómo eliminar ruido de las motos que a producirlo.
La ciudad debe ser el hábitat de las personas, no de los vehículos
 
Yo no soy partidario de que se les prohíba circular. Soy partidario de que se produzca contaminación acústica en las ciudades, que es donde vive la gente.
Si se limitan los dB que pueden emitir en ciudad, pues posiblemente la solución sea que Akrapovich dedique más recursos a investigar cómo eliminar ruido de las motos que a producirlo.
La ciudad debe ser el hábitat de las personas, no de los vehículos
Imagino que querías decir que NO se produzca contaminación acústica en las ciudades.
Por mi Akra y sus similares podían desaparecer, no me interesan en absoluto, es más solo entiendo esas modificaciones en competición.
Y todo lo que sea reducir el ruido en las ciudades me parece perfecto, empezando por los botellones y siguiendo por los camiones de la basura, los que descargan el vidrio, las terrazas de los bares, los del coche con la música a todo meter, los vecinos mal educados...
Lo de las ciudades para las personas, queda muy bonito.
 
Imagino que querías decir que NO se produzca contaminación acústica en las ciudades.
Por mi Akra y sus similares podían desaparecer, no me interesan en absoluto, es más solo entiendo esas modificaciones en competición.
Y todo lo que sea reducir el ruido en las ciudades me parece perfecto, empezando por los botellones y siguiendo por los camiones de la basura, los que descargan el vidrio, las terrazas de los bares, los del coche con la música a todo meter, los vecinos mal educados...
Lo de las ciudades para las personas, queda muy bonito.
...sí, 'ruido' es ruido...todo y todos lo que hagan ruido por encima de un nivel determinado de dB y a determinadas horas y días; no solamente algunas motos.

Pasa como con la contaminación ambiental/polución...no sólo los vehículos particulares contaminan.
 
Toque de queda. De 12:00 a 08:00. Respetar descanso y sueño debería estar por encima de todo. No sólo es la moto. Son las terrazas llenas de gente dando por culo.

Y para ello lo primero tiene que haber es más trabajo y menos cachondeo. Que veo mucho liberado/a. Ya verás cómo se acaba ruido y contagios...
 
Toque de queda. De 12:00 a 08:00. Respetar descanso y sueño debería estar por encima de todo. No sólo es la moto. Son las terrazas llenas de gente dando por culo.

Y para ello lo primero tiene que haber es más trabajo y menos cachondeo. Que veo mucho liberado/a. Ya verás cómo se acaba ruido y contagios...
No se dónde he leído eso de que con el 40% de los jóvenes en paro, la preocupación principal era poder hacer "botelleos".

Estamos asistiendo a una "reconversión" brutal del sistema económico, y no se al final, que va a quedar después. Esto da para otro hilo, pero esta mañana he estado hablando con mi hermana, que junto a mi cuñado tienen una empresa de reformas. Tienen trabajo de sobra, pero han tenido que aumentar su línea de crédito para poder despedir al único trabajador que les quedaba, por que no tenían manera de salir adelante.
Algo fuerte está pasando.

Un saludo.
 
que fácil van a entrar las eléctricas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

ya están untando....
 
No se dónde he leído eso de que con el 40% de los jóvenes en paro, la preocupación principal era poder hacer "botelleos".

Estamos asistiendo a una "reconversión" brutal del sistema económico, y no se al final, que va a quedar después. Esto da para otro hilo, pero esta mañana he estado hablando con mi hermana, que junto a mi cuñado tienen una empresa de reformas. Tienen trabajo de sobra, pero han tenido que aumentar su línea de crédito para poder despedir al único trabajador que les quedaba, por que no tenían manera de salir adelante.
Algo fuerte está pasando.

Un saludo.
totalmente de acuerdo vienen cambios drasticos en el modelo economico y de trabajo...
 
Aprovechando el hilo voy a dar mi modesta opinión. Hace varios años he cambiado de casa. Venía de un piso en una zona peatonal y hemos cambiado a una casa a pie de calle. Simplemente deciros que algunas noches es imposible dormir por el ruido tanto del paso de vehículos como por el paso de alguna motogp. Deciros que una calle limitada a 30 km/h pero a esa velocidad no circulan ni los patinetes por aqui. Las motos aceleran en ocasiones como si de una persecusión se tratase. Imaginad el ruido de una moto acelerando a tope a las 4 de la mañana. Te despiertas con un sobresalto a punto de infarto. El ruido y la velocidad debería estar aún más perseguido, sobre todo en este tipo de vias. Saludos.
Estoy exactamente en la misma situación que tu. Insonorizando las ventanas de casa para tener algo de descanso

Y la policia pasa olimpicamente de los excesos de ruido. He medido más de 80dB de las dichosas customs, en el interior de casa, a más de 20m de la calzada.

En fin, que ya podían hacer una batida de multa por ruido identificando el escape que llevan, para que no lo cambien sin mas antes de volver a pasar la ITV ni la puedan recurrir sin mas.

Y... lamentándolo mucho, la inmensa mayoría son motos (y el camíón de la basura, que parece un 747 a punto de despegar)
 
Todos practicamente de acuerdo en atentar contra la libertad... no me lo puedo creer.🤣🤣🤣

fin de la ironía.
 
Menudo tema y menuda presentación detallada. Gracias frenchie.

El sonido / ruido en las motos me parece un asunto complejo y subjetivo. Personalmente, nunca le he dado demasiada importancia no sé por qué. Nunca he cambiado el escape de mi moto por otra razón que no sea avería. Me suelo conformar con el sonido de serie, creo que doy más importancia a otros aspectos de la moto que al sonido. Incluso en mi antigua Harley conservé los escapes de fábrica.

Hay un componente subjetivo porque para los que llevamos moto el "ruido" de un motor no es ruido, es un sonido que dice muchas cosas, y nada desagradable (dentro de un orden). Además, y entre los más jóvenes, el sonido del motor es toda una banda sonora de la conducción de la moto. Es el caso de mi hijo. Su moto suena demasiado para mi gusto, pero no he encontrado la manera de convencerle para reducir dBs. Si yo echo la vista atrás, a su edad llevaba una Bultaco 250 dos tiempos con tubarro hueco, ni dBkiller, ni nada.

Para mí es un tema muy generacional. Cuando somos jóvenes, el ruido es emoción y una seña de identidad. Cuando somos mayores, hasta el zumbido de los mosquitos en una habitación a oscuras nos molesta. Difícil equilibrio.

Lo que es evidente es que los tiempos cambian y los comportamientos que pueden ser nocivos para alguien se van suprimiendo. Como pasó con el tabaco, esto es cuestión de tiempo, y además viene una revolución que lo cambiará todo: lo eléctrico. Creo que antes de que hayan grandes movimientos normativos contra el ruido de las motos, llegará lo eléctrico y lo atenuará todo.

Yo la verdad es que no lo lamentaré mucho, al contrario. Me gusta el sonido de un buen motor de explosión, pero puedo pasar sin él perfectamente. No lo considero uno de los placeres principales de ir en moto. Y para los realmente amantes siempre quedará el circuito (imagino).
 
Yo uso estos hace ya un par de años:


Antes llevaba los tapones de espuma amarillos, de venta en farmacias.

También tuve, de hecho tengo en un cajón los Alpine, y me parecieron del todo insuficientes, al menos para mi, que estoy muy delicado de oídos.

...A mí como decía me van muy bien los Alpine Safe Pro, utilizo los negros para diario...y los rojos para viaje; y si es un viaje largo o de muchos días, uso ésto: auriculares sound isolating SHURE SE425 Wireless y perfecto. Fltran una barbaridad, y puedo oir perfectamente el motor y hasta seguir una conversación con o sin casco-sin intercomunicadores-sin problemas. El pero que les veo es el precio-200 y pico euros- y que a algún amigo le costaba un poco ponérselos cuando el cable era era más grueso...a mí nunca me han dado problemas, ahora llevo los 2020.

Hace 50 añitos sólo teníamos los de cera, que evidentemente no discriminaban sonidos, y simplemente amortiguaban todo; que bueno...cumplían muy bien para la época, lo que pasa es que ahora somos muy exigentes 😂.

Como decía en el primer post del hilo, utilizar unos buenos tapones/auriculares aislantes reduce la fatiga una barbaridad en un viaje largo, porque por muy buen casco que tengamos siempre llega el momento que hay que abrir para desempañar en invierno...o para refrescar en verano...y entonces los ruidos de construcción del casco pueden ser muy molestos.

Los carenados actuales construidos en base a pruebas de túnel de viento y los parabrisas, también generan ruidos en nuestros cascos, no hablemos ya si encima llevamos un casco de tipo trail con visera...resulta que muchos cascos modernos y caros están diseñados en túnel de viento...y funcionan mejor, aunque parezca mentira, en motos sin protección: rooadsters, nacked etc...que en motos con carenados completos y/o con parabrisas que cubran mucho.
 
El ruido en moto, es un gran handicap para los que sufrimos problemas de audición, especialmente cuando toca jornada larga de autovía.

Un tema que aprovecho para comentar, mi sorpresa durante mi viaje pre-pandémico que realicé en 2019 por parte de Inglaterra y buena de Escocia, los moteros locales, suelen usarlos , imagino que a modo preventivo, cosa que animo a hacer a los que aún gozan de buena salud auditiva.
 
El ruido en moto, es un gran handicap para los que sufrimos problemas de audición, especialmente cuando toca jornada larga de autovía.

Un tema que aprovecho para comentar, mi sorpresa durante mi viaje pre-pandémico que realicé en 2019 por parte de Inglaterra y buena de Escocia, los moteros locales, suelen usarlos , imagino que a modo preventivo, cosa que animo a hacer a los que aún gozan de buena salud auditiva.

Habria que avisar a la gente joven (no solo por la moto) que les gusta abusar de la musica alta en conciertos, auriculares, discotecas...hasta en los cines veo ultimamente ponen el sonido altisimo...Como si una buena pelicula dependiera del volumen del sonido (supongo que los bodrios actuales de luces, colores y sonidos es lo que tiene). Habria que avisarles como decia que el problema no es quedarse "sordo" y de necesitar un sonotone. NO. El PROBLEMA es que te quedas con un acufeno/tinnitus de por vida las 24h/365 dias del año hasta que te mueras. No tiene solucion. Yo desde los 20 años. Te cambia hasta el caracter y los habitos...
 
Menudo tema y menuda presentación detallada. Gracias frenchie.

El sonido / ruido en las motos me parece un asunto complejo y subjetivo. Personalmente, nunca le he dado demasiada importancia no sé por qué. Nunca he cambiado el escape de mi moto por otra razón que no sea avería. Me suelo conformar con el sonido de serie, creo que doy más importancia a otros aspectos de la moto que al sonido. Incluso en mi antigua Harley conservé los escapes de fábrica.

Hay un componente subjetivo porque para los que llevamos moto el "ruido" de un motor no es ruido, es un sonido que dice muchas cosas, y nada desagradable (dentro de un orden). Además, y entre los más jóvenes, el sonido del motor es toda una banda sonora de la conducción de la moto. Es el caso de mi hijo. Su moto suena demasiado para mi gusto, pero no he encontrado la manera de convencerle para reducir dBs. Si yo echo la vista atrás, a su edad llevaba una Bultaco 250 dos tiempos con tubarro hueco, ni dBkiller, ni nada.

Para mí es un tema muy generacional. Cuando somos jóvenes, el ruido es emoción y una seña de identidad. Cuando somos mayores, hasta el zumbido de los mosquitos en una habitación a oscuras nos molesta. Difícil equilibrio.

Lo que es evidente es que los tiempos cambian y los comportamientos que pueden ser nocivos para alguien se van suprimiendo. Como pasó con el tabaco, esto es cuestión de tiempo, y además viene una revolución que lo cambiará todo: lo eléctrico. Creo que antes de que hayan grandes movimientos normativos contra el ruido de las motos, llegará lo eléctrico y lo atenuará todo.

Yo la verdad es que no lo lamentaré mucho, al contrario. Me gusta el sonido de un buen motor de explosión, pero puedo pasar sin él perfectamente. No lo considero uno de los placeres principales de ir en moto. Y para los realmente amantes siempre quedará el circuito (imagino).
Es mas, en mi caso, creo que me gustaría lo mismo, si no mas, trazar curvas sin traqueteos ni tirones, con un limpio y agradable zumbido de turbina eléctrica.
 
Habria que avisar a la gente joven (no solo por la moto) que les gusta abusar de la musica alta en conciertos, auriculares, discotecas...hasta en los cines veo ultimamente ponen el sonido altisimo...Como si una buena pelicula dependiera del volumen del sonido (supongo que los bodrios actuales de luces, colores y sonidos es lo que tiene). Habria que avisarles como decia que el problema no es quedarse "sordo" y de necesitar un sonotone. NO. El PROBLEMA es que te quedas con un acufeno/tinnitus de por vida las 24h/365 dias del año hasta que te mueras. No tiene solucion. Yo desde los 20 años. Te cambia hasta el caracter y los habitos...
Es jodido pero jodido de verdad.
Yo he pasado épocas muy malas, si te sirve de algo, siempre muy relacionada con niveles de estrés altísimos y no descansar/dormir lo suficiente.
A día de hoy, lo tengo muy atenuado, pero no soporto los bullicios, los gritones etc..
Suerte con el tema.
 
Super interesante tema. Yo llevo pocos años yendo en moto, habré hecho unos 70.000 kilómetros. Desde el principio utilizo tapones para oídos para trayectos de más de 15 minutos. Tengo 50 años. Últimamente uso unos moldex de 35 dB.
Ahora tengo una 1250 GS nueva y tengo que decir que me encanta el sonido del escape, el original. Para mi una moto tiene que sonar a moto, y el escape se tiene que escuchar más que el motor. De hecho me sorprende lo que esta suena con el escape de serie. Probé dos GSs 1250 con el Akra y me pareció una exageración. En viajes, en túneles y para el acompáñame tiene que ser un suplicio.

Antes que la GS tenía una V Strom 1.000 y la puse un Arrow homologado porque no sonaba nada. Perdón, sonaba más el motor y la campana de embrague que el escape. El Arrow con el dB killer sonaba menos que la GS con el escape de serie.

No sabía que te pueden multar por llevar tapones, tal vez los que yo utilizo bloquean demasiado. Yo estoy súper contento.

Otra cosa que quería comentar es que utilizo también para viajar con mi mujer un intercomunicador, con los tapones puestos. Nos comunicamos y escuchamos música sin problema filtrando bastante ruido de la moto y de las turbulencias. Escucho perfectamente los claxons de los otros vehículos.
Multas por todos los lados!

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