¿ Clásicas como negocio ? " Reflexión "

Slotviper

Allá vamos
Registrado
8 Ago 2013
Mensajes
998
Puntos
93
Ubicación
Madrid
Abro este post en modo "Reflexión".

Resulta que un conocido le ha picado el gusanillo de las clásicas BMW y ha estado tanteando el mercado, y ayer hablando con el, me comenta que había visto una moto que estaba muy bien ( una R100 RT) pero que le pedía casi 7.000€, lo cual, estaba fuera de su presupuesto.

El motivo de mi reflexión, es que el vendedor decía que la había comprado hace apenas un par de años y claramente le dijo lo que le había costado, y como argumento de venta le decía que una BMW clásica es un valor "al alza", que el la compro por bastante menos, pero que " se había revalorizado ", como si estuviera hablando de un piso, o de acciones. Yo hace un año me metí a restaurar una R100RS y si lo analizará por el tema económico no salen los números ni loco, pero la satisfacción personal de aprender y hacer algo que me gusta, no tiene precio.

Este mismo conocido que había decidido tomar un aptitud "Financiera", es decir, que al igual que cuando los globos financieros se hinchan, había decidido esperar a que se desinfle, aún a costa de que pueda pasar tiempo. También valoró buscar una moto para "restaurar" y cuando ha encontrado algo, le han pedido mucho dinero. Yo soy de la opinión de que el precio de las cosas lo pone el mercado y la necesidad o ganas de vender, en función de esas dos variables se fija el precio.

Pero me llama la atención, en momentos en los que la grandes ciudades ponen restricciones a nuestras abuelas, y en teoría estamos en una situación económica global complicada, que el mercado de las BMW clásicas sea un mercado "al alza" , al menos, me llama la atención. La lógica me debería decir que las limitaciones de circulación en grandes urbes, haría que propietarios de las mismas que residan en ellas se vean en esa "necesidad" de desprenderse de la moto , pero no es así.

Como amante de las "clásicas", soy de los que sufre ver una BMW "cafeteada", se que son gustos, pero personalmente, me duele. En una conversación de gente motera, éramos de esa opinión, y tratando este mismo tema, la opinión que justificaba los precios , era la demanda de motos para cafetearlas.

Bueno, como decía al principio, es una reflexión, basada en la demanda y precios de nuestras abuelas.

Un saludo.
 
Las clasicas se llevan revalorizando desde hace 15 años. La burbuja del ladrillo tambien afecto a las motos y en tres o 4 años se triplicaron los precios.
A dia de hoy los precios de segunda mano son absurdos, puedo vender mis motos tres o cuatro años mas viejas por mas de lo que las compre......
El problema de las clasicas es que los precios oscilan segun la moda. Si lo haces como inversion hay que saber bien que compras.
 
Es como todo, uno vende una cosa, por un precio que ve justo, y el que la compra, si quiere ganarse la vida con ello, la vende mas cara .... si puede.
¿ Que pasa hoy en dia? .... que se anuncian los precios de venta por internet y quien quiere vender algo, mira los precios a los que vende "el que quiere ganarse la vida con ello" .... y pide los mismo, y a su vez el que le compra para ganarse la vida, los sube de nuevo y así sucesivamente, es la espiral que se muerde la cola, hasta que llega un momento que ese producto no se compra.
 
No creo que el aumento de precios sea por que haya mucha demanda para cafetearlas, si no mas bien por que es una moto ( las bmw rsss) que estan de moda, con una estetica muy clasica pero a la vez actual, algo que gusta mucho hoy en dia.
Cafetear se puede cafetear una sanglas( alguna hay) pero esas no estan de moda.
Tambien soy de los que piensa que gracias al aumento del interés del publico en general hacia lo clasico (creo que esa gente que incluso solo las compra para cafetear valoran el diseño las bondades de estas motos) se pueden ver mas bmw por ahí circulando que si solo les gustase andar con ellas originales.

Cuento mi caso personal por si sirve para entender algo.

Yo compre la moto hace unos años por que me gusta tal cual esta de origen, despues de disfrutarla tal cual e ir reparando las cosillas que le fueron saliendo me decido a hacerle una restauracion/actualizacion mas profunda. Esa idea la sopese como en realidad queria que fuese mi moto la moto que pienso tener siempre y que voy a dejar a mi hijo. Y la respuesta salio que queria mi r65 monolever de 1987 siguiese siendo una moto clasica como me gustan pero con elementos modernizados/seguridad y estetica que para MI se ajuste como un guante a mis deseos ( es como hacer una reinterpretación de como yo diseñaria hoy en dia esa moto).
Recuperacion, saneamiento de partes deterioradas, oxido, cableado, fugas aceite, embrague, rodamientos, frenos, amortiguadores...
Y luego la estetica, guardabarros menos voluminosos ( pero manteniendo su funcionalidad) asiento/subchasis iden de lo mismo...
Y poco mas esta moto para mi se centra todo en el motor y el chasis.

Todo lo que le he hecho es 99% recuperable y los componentes que no le voy a poner o e cambiado los sigo manteniendo por que me da pena y por que creo que es lo que se debe hacer como legado.

Espero que cuando acabe de restaurar/actualizar mi r65 sea una moto mas segura, fiable, ágil y comoda que antes y si encima me va a gustar mas que de origen por que no hacerlo??

Igual influye en todo esto algo la edad.
No sera lo mismo verlo con ojos de 65 años que de 35😊.

Bueno un abrazo a todos y felices fiestas.
 
Por cierto respondiendo al titulo, creo que clasicas como negocio en general no lo veo. Igual si le puedes sacar en un par de años que 1000€? ( dependiendo la moto, estado precio de compra) Tampoco lo veo como para andar invirtiendo asumiendo riesgo y sacando beneficio cada dos años para esa cantidad.

Lo que pasa es que ven que la moto que compraron ellos hace dos años andaban por 3500€ y ahora las ven anunciadas por 4500€ , no van a ser tontos y ponerlas por debajo de mercado
 
Estoy de acuerdo con lo que comentáis que al final el precio lo marca el acuerdo de el que vende con el que compra, pero mi reflexión se basa en el contexto actual, en el que cada vez mas se limita el uso de estas motos y en un marco económico duro, es lo que me llama la atención.
 
Comprar una moto para restaurarla y revenderla es el negocio ideal para PERDER DINERO. Si alguien gana algún dinerillo haciendo eso es porque no valora su tiempo como horas de trabajo
No me refiero a eso, eso esta claro y demostrado. Me refiero a la revalorización de la clásica en si, que me cuesta entenderlo.
 
Conservar estetica y mejora mecanica es la idea,hilando en la mejora bien,ahora tambien la idea de conservarla y disfrutarla y mimarla pues tambien y desdeluego el jubilarme con ellas tambien aunque para rsto queda mucho todavia despues se quedaran en casa pero no abandonadas coincido en mucho con Hoolaitoor no entro en el tema de compra ni mantenimiento ni arreglos,es sencillamente mi idea
 
Como negocio no lo veo, como inversión a largo plazo te puede pasar de todo, que ciertamente se revaloricen o que caigan en picado al no poder usarlas de aquí a unos años.( y se sature el mercado ) La gente las pone a vender y siempre hay algún roto para para un descosido, gente caprichosa y con dinero siempre hay pero poca .
Los que las tienen y restauran normalmente son para disfrute personal y si algún día la tienes que vender sabes de sobra que nunca recuperaras el dinero invertido.
Los aficionados como yo que dan un paso para adelante y dos para atrás son por afición y un pozo económico sin fondo , los profesionales que se meten a reformarlas tanto originales como cafe racer, bobber...etc si están bien hechas son un dineral en materiales y mano de obra. La electrónica de las cafe racer vale un pastizal.
Si te cae del cielo en plan herencia o compra muy muy barata, si,al final le sacas dinero pero tanto de uno como de los otro hay poco.
Dedicarse a la compra venta de estas motos yo creo que hay poco gente que le gane dinero de verdad y los que las transforman tiene que diferenciarse mucho para que destaquen sus productos y eso es dinero.
De todas forma el que vende marca el precio que quiera y está en nosotros aceptar ( pero las caras están mucho mucho tiempo a la venta a espera del comprador oportuno que si llega es un buena venta pero tiene que llegar)
Vamos que yo no lo veo...jajajajaja
 
Puff, menudo tema, desde luego, como en casi todo,cada uno cuenta la guerra según le va'. Yo discuto con bastantes amigos sobre este tema,lo cachondo es que si simplemente te limitas a mirar los anuncios que hay por ahí, piensas,,,, joder como está el patio,tengo en mi casa una millonada. Pero después hablas con mucha gente,cruzas referencias como en las tiendas de repuesto y !!!!!zas!!! Todos han comprado en otros precios ,Moraleja: todo el mundo miente,,, este efecto ha aumentado últimamente ,será que el actual gobierno lo ha puesto de moda.Yo,que he sido muchos años profesional de ventas. Siempre aconsejo comprar y vender con paciencia.que nadie me cuente que comprar o vender una clásica es una cuestión urgente. Lo que es muy corriente es el típico despistado que compra una clásica por moda,ciego de amor,no tiene ni idea ni quién le oriente y le largan el mochuelo,y tras fundirse una pasta en arreglar el trasto,comprueba que una clásica es un trasto comparada con la otra moto que tiene, como ni liga más y de vez en cuando la clásica le da' un disgustillo. Pues nada ,,,se vende a recuperar dinero y ese es el incremento que se produce, el personal ve los anuncios y dice coño una como la mia piden 7000, como la mía está mejor 8000 y así está el patio otro punto importante para no morir es el hacerlo todo uno mismo, si dependes de profesionales el costo aumenta lógicamente.

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
 
Pocos modelos de motos debe haber en el mercado que comprados hoy se puedan vender dentro de 2 años un 50% más caras.
Una moto cuyo precio medio en el mercado sea de 10.000 €, si se compra hoy, se gestiona la compra, se transporta, se transfiere, se asegura, se repasa, se mantiene, se guarda en un local que tiene un coste, etc, etc y se vende dentro de dos años por 15.000 €, se gestiona la venta, se pierde tiempo atendiendo curiosos, etc,etc no deja de beneficio 5.000 € ni mucho menos.
Se ha vendido un 50% más cara (cosa nada habitual), pero no es oro todo lo que reluce
 
Última edición:
Las clásicas para mi tienen el valor de buscarlas, repararlas.mimarlas y salir con ellas...eso hace que se amortizan....si la vendes y sacas algo..ya ganas...
Vivir de esto para mi, no.
La revalorizacion?? Todo sube.....

Ráfaga
 
Creo que en la propia pregunta tienes la respuesta.

Para casi todos nosotros las clásicas son Ocio, justo lo contrario a Negocio, del latín nec + otium > negotium (literalmente, ‘lo que no es ocio’)

Para que las clásicas puedan ser negocio hay que tener un enfoque profesional de la actividad y no una simple esperanza de revalorización de nuestra amada clásica con el paso del tiempo.

Hay algunos que lo hacen bastante bien, como Motos Antiguas HD de Ciudad Real https://motosantiguashd.com/dev/

Os puedo contar que buscan las motos en todo el mundo, tienen stands en ferias españolas e internacionales, y conocen dónde está la oferta y la demanda de diferentes modelos en el mercado mundial (sí, y lo hacen desde su empresa en Membrilla. Ciudad Real) .

En fin, mi reflexión es que para que algo sea un negocio, normalmente hay que dedicarse profesionalmente a ello para tener opciones de que funcione de manera sostenida (aunque todos conocemos excepciones a esta regla, claro....)

¡Feliz Navidad!
 
Última edición:
Pues como negocio puro y duro, no lo es. Siempre se acaba pasmando pasta, más si vas con ojos de aficionado a la moto clásica ya que buscas el modelo que a ti te gusta y que posiblemente no le guste a los demás. Pero creo que la virtud, está en tener vista a la hora de comprar ciertos modelos que por moda no son valorados y con los años son los más buscados. Ahí si que se le puede sacar algún dinero al asunto.
 
Yo estoy plenamente de acuerdo en que esto no es negocio, pero me sigue llamando la atención la espiral al alza de los precios de las abuelas.

De primera mano estoy viendo lo que cuesta rehabilitar una abuela, si sumo todo, me hubiera costado menos el comprar una en orden de marcha, pero no estaría disfrutando lo que aprendo y el relax de mis horas de taller.

Al final es oferta y demanda, y como he comentado otras veces, la necesidad o ganas que tenga uno de vender se alinee con la necesidad o ganas de uno tenga de comprar, pero me sigue costando entender, que un entorno cada vez mas restrictivo de la circulación, un entorno económico nada favorable, el mercado esta como esta.

Me suena a burbuja con pinchazo próximo.
 
No creo que el aumento de precios sea por que haya mucha demanda para cafetearlas, si no mas bien por que es una moto ( las bmw rsss) que estan de moda, con una estetica muy clasica pero a la vez actual, algo que gusta mucho hoy en dia.
Cafetear se puede cafetear una sanglas( alguna hay) pero esas no estan de moda.
Tambien soy de los que piensa que gracias al aumento del interés del publico en general hacia lo clasico (creo que esa gente que incluso solo las compra para cafetear valoran el diseño las bondades de estas motos) se pueden ver mas bmw por ahí circulando que si solo les gustase andar con ellas originales.

Cuento mi caso personal por si sirve para entender algo.

Yo compre la moto hace unos años por que me gusta tal cual esta de origen, despues de disfrutarla tal cual e ir reparando las cosillas que le fueron saliendo me decido a hacerle una restauracion/actualizacion mas profunda. Esa idea la sopese como en realidad queria que fuese mi moto la moto que pienso tener siempre y que voy a dejar a mi hijo. Y la respuesta salio que queria mi r65 monolever de 1987 siguiese siendo una moto clasica como me gustan pero con elementos modernizados/seguridad y estetica que para MI se ajuste como un guante a mis deseos ( es como hacer una reinterpretación de como yo diseñaria hoy en dia esa moto).
Recuperacion, saneamiento de partes deterioradas, oxido, cableado, fugas aceite, embrague, rodamientos, frenos, amortiguadores...
Y luego la estetica, guardabarros menos voluminosos ( pero manteniendo su funcionalidad) asiento/subchasis iden de lo mismo...
Y poco mas esta moto para mi se centra todo en el motor y el chasis.

Todo lo que le he hecho es 99% recuperable y los componentes que no le voy a poner o e cambiado los sigo manteniendo por que me da pena y por que creo que es lo que se debe hacer como legado.

Espero que cuando acabe de restaurar/actualizar mi r65 sea una moto mas segura, fiable, ágil y comoda que antes y si encima me va a gustar mas que de origen por que no hacerlo??

Igual influye en todo esto algo la edad.
No sera lo mismo verlo con ojos de 65 años que de 35😊.

Bueno un abrazo a todos y felices fiestas.

Bueno, tengo que escribirte para discrepar...

En casa tenemos algo parecido con una K75 del 91. La tiene en depósito mi hijo mayor, que la usa a diario para ir a trabajar (unos 50 km al día).

Nuestro acuerdo es: él la mantiene en uso diario con el compromiso de que, cuando el bolsillo se lo permita, hacer una buena restauración a original.

Una R65 con los cambios que tú tienes en mente, perdóname pero en mi humilde opinión ya no será nunca una R65.

Si quieres una moto más segura y más no se qué, compra y usa una moto actual.

Manuel
 
Última edición:
Ejem, y volviendo al hilo, ¿qué es hacer negocio con una clásica? ¿ganarle dos mil euros netos entre compra + restauración y el precio de venta?

Yo diría que no.

Ganar es comprar una moto muy bien escogida (modelo muy parrticular y escaso en la venta de ocasión) en 2000 euros, restaurarla con el 90% de piezas nuevas por 13.000 euros, y empezar a moverla. La unidad de la que hablo a tener fila de alemanes y rusos que empezaron en 25.000 euros, ya va por 38.000 (por ahí van llegando las ofertas la cosa a fecha de nochebuena, el dueño no la vende, no tiene prisa).

Cuanto más rara es la moto, cuanto más deseado es el modelo, cuanto más inviertas en la restauración, el cupo de compradores se estrecha, pero menos problemas tienen para pagar un pastón por ella.

Ah, y todos los buenos compradores de motos de este nivel, están fuera de España.
 
Última edición:
Hoy hablando con un conocido, me comenta lo siguiente.

Ha localizado una R100RS del 79, hecha polvo, tiene el chasis, motor, grupo trasero, depósito y ruedas, faltando el carenado, asiento y cuentakilometros, dice que tiene pinta de haber estado muuuucho tiempo dejada en algún rincón.

Pues este conocido habla con el propietario, y se descuelga pidiéndole 1.200€. Le comenta que a la moto además de horas hay que meterle muuucho material, y el argumento de venta es que dice que lo que realmente paga es el chasis documentado, que lo demás lo tire si quiere. Le comenta que es "lo que se esta pagando por un chasis documentado" para hacer Cafe Racer.
A mi me ha parecido una pasada y en caso de ser así, me parece que se nos esta perdiendo la cabeza, por pagar solo por un chasis documentado ese dinero. No se si el crecimiento de gente que hace Cafe Racer hace que esta búsqueda provoque estos casos, pero me ha dejado alucinado.

Lo comento por que si bien las clásicas estamos todos de acuerdo que su restauración personal, no es negocio, el tema de las Cafe Racer y su impacto en las clásicas, parece que si lo es.
 
Conservar estetica y mejora mecanica es la idea,hilando en la mejora bien,ahora tambien la idea de conservarla y disfrutarla y mimarla pues tambien y desdeluego el jubilarme con ellas tambien aunque para rsto queda mucho todavia despues se quedaran en casa pero no abandonadas coincido en mucho con Hoolaitoor no entro en el tema de compra ni mantenimiento ni arreglos,es sencillamente mi idea
Yo conocí a un señor octogenario que restauraba todo tipo de clásicas y le podías ver a 120 km/h y un poquito más por la M40. 😂 Lo pasaba bomba el hombre. Un tío muy majo. D.E.P.
 
Bueno... hay un caso de un famoso futbolista del Real Madrid ya retirado que sí pagó un pastón por una cafeteada de firma.
Ejem, y volviendo al hilo, ¿qué es hacer negocio con una clásica? ¿ganarle dos mil euros netos entre compra + restauración y el precio de venta?

Yo diría que no.

Ganar es comprar una moto muy bien escogida (modelo muy parrticular y escaso en la venta de ocasión) en 2000 euros, restaurarla con el 90% de piezas nuevas por 13.000 euros, y empezar a moverla. La unidad de la que hablo a tener fila de alemanes y rusos que empezaron en 25.000 euros, ya va por 38.000 (por ahí van llegando las ofertas la cosa a fecha de nochebuena, el dueño no la vende, no tiene prisa).

Cuanto más rara es la moto, cuanto más deseado es el modelo, cuanto más inviertas en la restauración, el cupo de compradores se estrecha, pero menos problemas tienen para pagar un pastón por ella.

Ah, y todos los buenos compradores de motos de este nivel, están fuera de España
 
Yo reconozco que me he gasado mucho dinero en mis clascias, dinero que nunca recuperaré, pero tengo claro que he gastado o perdido mucho menos que comprando motos modernas nuevas.

Ahora bien, si tiramos de motos "modernas" usadas comparadas con las clasicas y dependiendo lo exigente que sea cada cual la cosa cambia.

Tengo conocidos que compraron por ejemplo R90 que se jactan de que les han ganado mucho....pero es que no gastaron ni un duro en ellas...una brochita por aquí, wd40 por acá, una bateria y poco mas....y tienen suerte y son capaces de envaucar a algún novato.

Otros gastan mucho en sus motos, que las tienen en perfecto orden de marcha y en excelente estado, y la gente no paga por ese trabajo porque "no se fian".

Yo he llegado a la conclusión de que a la gente le gustan que la engañen....Es mas facil vender "barato maquillado", que "bueno mas caro pero sincero"....

REconozco que he aprendido mucho haciendo yo mis cosas, pero reconozco que no hago mas motos o tengo mas porque me cuesta encontrar profesionales serios y formales y garantizados para muchos trabajos que yo no puedo hacer.

En ocasiones veo proyectos que quiero acometer, pero veo el estado en el que están, y ya no el dinero, si no los calentamientos de cabeza que te tienes que liar para enviar a que te hagan esto o aquello y bien hecho y en la distancia....que desisto...y no es el dinero solo.
 
Hoy hablando con un conocido, me comenta lo siguiente.

Ha localizado una R100RS del 79, hecha polvo, tiene el chasis, motor, grupo trasero, depósito y ruedas, faltando el carenado, asiento y cuentakilometros, dice que tiene pinta de haber estado muuuucho tiempo dejada en algún rincón.

Pues este conocido habla con el propietario, y se descuelga pidiéndole 1.200€. Le comenta que a la moto además de horas hay que meterle muuucho material, y el argumento de venta es que dice que lo que realmente paga es el chasis documentado, que lo demás lo tire si quiere. Le comenta que es "lo que se esta pagando por un chasis documentado" para hacer Cafe Racer.
A mi me ha parecido una pasada y en caso de ser así, me parece que se nos esta perdiendo la cabeza, por pagar solo por un chasis documentado ese dinero. No se si el crecimiento de gente que hace Cafe Racer hace que esta búsqueda provoque estos casos, pero me ha dejado alucinado.

Lo comento por que si bien las clásicas estamos todos de acuerdo que su restauración personal, no es negocio, el tema de las Cafe Racer y su impacto en las clásicas, parece que si lo es.

Esas y muchas otras son las que luego vuelves a mirar el anuncio y ahí siguen, varios meses después. Que la gente haya inflado un poco los precios no quiere decir que sea estúpida...

Además añado sobre el tema del hilo, he visto gente que se ha comprado modificaciones bien de precio, las ha vuelto a intentar vender al mes o dos a mayor precio y ahí se las están comiendo con patatas... la gente intentando hacer negocio de esto me parece que no se come una rosca.

Mención aparte son los talleres de preparaciones/restauraciones, que si creo que sacan negocio de esto.
 
Dile le cambió yo unas cuantas cosas oxidadas que tengo y alguna rota y así ya enreda...

Enviado desde mi CPH2145 mediante Tapatalk
 
Arriba