A mi me parece lógico, te explico :
que menos que 1 hora de mano de obra, el de recepción de taller te cogió el teléfono, cuando llegaste te recepciono la moto, te liarían plástico en los puños para no tocarlos o ensuciarlos, sube la moto al banco, mira el problema que tienes, enchufa la moto al mantenedor de baterías que te obliga el fabricante a hacerlo mientras metes diagnosis, enchufa la máquina, pierde 10/15 minutos en mirar todas las centralitas, ver fallos si tiene fallos antiguos que no tienen nada que ver con los síntomas que tú describes con la moto los borra, cuando ve que no tienes el fallo que tú dices analiza tu problema, y llega a la conclusión (al no llevar accesorio original no puede o no quiere solucionarlo), desmonta todo, recoge la diagnosis, coge tu moto la prepara para entregártela, el de recepción te llama, y te explica la situación.
Todas esas cosas, (te hablo por experiencia), serán lo que ha pasado.
A eso (no lo sé) le sumas si eres cliente de la casa o no, o vas solo para 4 imprevistos y no pisas el taller para ningún mantenimiento, y además, el mecánico han perdido 1 hora de trabajo el cual, podría haber entrado otra moto en esa cita/ hora para algo que se le gane más.
En definitiva, (y no quiero que te ofendas por mi comentario) simplemente lo que para ti, no han hecho nada y son 5 minutos, implica a 2/3 personas con el correspondiente tiempo empleado en ello o perdido, depende de cómo lo veas si eres el cliente o gerente del concesionario.
Como actuaría yo si soy el que lleva ese taller, si eres cliente de la casa habitual, obviamente no te cobraría nada (ya te lo cobraré más adelante) cuando vengas para otra cosa, y si por el contrario no eres cliente habitual de nada o eres el típico que no va nada más que para los imprevistos que desesperado de buscar en mil sitios no sabes cómo salir del paso, se te cobra tu hora de mano de obra y listo.
Sé que con esto me lloverán los comentarios despectivos, pero creo que si analizas lo que digo, es lógico.
Un saludo.