Colector de escape al rojo vivo en 1200rt

ovidio_R

Curveando
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Pregunta de examen:
Esta mañana voy a cojer la moto y mientras me pongo el casco y los guantes la arranco y la dejo a relenti ,a los seis o siete minutos observo el colector del lado del pedal de freno al rojo vivo justo a la salida del ciclindro y prolongado unos ocho centimetros no llegaba a la curva,la moto estaba sobre el caballete central,toque el cilindro y no estaba como para derretirse.

se trata de una bmw r1200rt del 2009 con 52000 kms.
revisiones al dia,aceite y filtro con apenas 300kms.
consumo de combustible mixto entre carretera y ciudad 5,7 litros.
no gasta aceite.
el indicador de la temperatura solo marcaba el inicio cuando esto paso ,vamos ,motor frio.
sin ruidos raros en el motor.
reglaje y sincronizado hecho este verano hara 1500 kms.
tiene fuerza,arranca bien,no hecha humos raros.
el relenti es estable,sin bacilaciones ,ni vibraciones.

despues de comprobar el aceite inicie la marcha le hice unos 120 kms, y todo en orden,la temperatura del motor subio con normalidad y se mantuvo un poquin antes de la mitad del indicador.
al llegar al garage y con el motor caliente la deje a relenti y todo se mantubo en orden.

tendra un defecto de fabrica el colector derecho? os ha pasado?
inyectara mas combustible el inyector derecho?----no estaria sincronizada ¿no?

si os ha pasado algo similar y podeis arrojar algo de luz a esto seria magnifico.

Un saludo y felices fiestas.
 
Si vas de noche con las boxer podrás ver como los codos de la salida de escape se ponen rojos. En marcha por la noche es un espectáculo. Igual pasaba con las dos válvulas. Tranquilo.
 
yo parto de la base,y corregidme si me equivoco por favor,bomba de gasolina,regulador de presion, valvulas de inyeccion,contando que la entrada de aire esta sincronizada solo me cabe pensar que el inyecctor derecho cuando esta el starter activado inyeccta mas gasolina, o gotea ,y no inyeccta bien ,ayer cuando volvi de hacer 120 kms la deje a relenti en el garage y no lo hizo,por eso digo que es con el starter ,que ademas es mas propicio ¿no? hoy volvere ha comprobar si le pasa de nuevo y si es asi le añadire a la gasolina un limpiador de inyecctores y una pequeña proporcion de aceite especial sintetico para mezcla bajo en ceniza,lo suficiente para que lubrique el sistema,y a observar.
 
No te preocupes, la asincronia entre ambos colectores (coloracion) es algo normal y es motivado por la diferencia de longitud de ambos colectores ya que como sabes un cilindro esta mas adelantado al otro respecto al eje transversal de la moto.
En el caso del cilindro que mencionas hay mas "longitud de tubo colector" hasta la union de ambos colectores, por lo que se disipa un poco peor el calor de los gases de la combustion, ya que el tubo de union de los dos colectores hace de disipador de calor al otro colector por ser mas corto.

Con la moto parada esto se acrecienta al no recibir refrigeracion de aire.

La moto esta perfecta, a disfrutarla.

Rafa-ka
 
Todas las respuestas que te han dado son validas , yo solo agregaria que 7 u 8 minutos al ralenti me parecen demasiado , segun mi experiencia con un par de minutos es suficientes siempre que cuando pongas la moto en movimiento lo hagas sin forzarla hasta que tome la temperatura correcta , de este modo nunca mas veras los colectores al rojo vivo.-
Saludos.-
 
Si el combustible arde en el cilindro, la llama se produce ahí.
Si no se ha quemado del todo en el cilindro, quema justo a la salida-inicio del escape.
Sólo puede arder si tiene temperatura suficiente y tiene oxígeno para ello.

Da la impresión que 'ayer' hacían unos pocos grados, y la moto estaría cercana a 0ºC, de ahí que en la puesta en marcha suministre exceso de gasolina, que no se puede quemar en el cilindro por falta de aire. Por tanto, mientras dura ese exceso de combustible se coloreará a rojo esa zona del escape, o ser recalentará el catalizador.

Tu pregunta parece indicar que sólo sucede en uno de los dos cilindros.

Para que se ponga rojo el escape hay que tirar la gasolina por el escape, vamos jamás tenemos mezcla 1:15, estequiométrica, sino grasa, entre 1:10 y 1:12, con lo cual no sobra nada de oxígeno, se produce llama dentro del colector de escape, que tiene ese diámetro tan exagerado para que puedan coexistir dos corrientes, una de gas caliente producto de la combustión y otro de aire frío entrando para llegar como mínimo hasta el catalizador, donde debe quemarse el exceso de combustible aportado, también puede llegar más lejos, más cerca de la culata del cilindro, como es el caso y ahí arder impactando en la zona correspondiente.

En la R1100RT se ponen rojos los dos colectores, siempre, indiferente la estación, dado que funciona al margen de la relación estequiométrica de mezcla, mezcla grasa, de ahí su consumo mayor, un 20% más. A lo que cabe añadir que cuando gira en ralentí, es el catalizador el encargado de adecuar los gases de escape a las normas anticontaminación, no el cilindro.
El escape es quien camufla o tapa las 'imperfecciones' en el cálculo de la mezcla aire:gasolina, que como puedes comprobar raramente es estequiométrica.

Da la impresión que todos los fabricantes de coches son propiedad de las petroleras, tiran la gasolina por el escape, y paga el cliente, claro está .... haciendo que la economía se mueva más en ese sector energético-industrial.

En fin, que podríamos decir que tu moto revela una omisión o una estrategia del fabricante, en el sentido que le importa un bledo el bolsillo de sus cliente, y que su concepto de buena moto nada tiene que ver con un funcionamiento normal en el siglo XXI, usar relación 1:15 a 1:25 en la mezcla aire gasolina.
¿Cómo arreglarlo?
Lo que me sucede a mí con el coche (suzuki) y la moto (R1100RT) es que en invierno los sensores de temperatura no saben cómo trasladar la temperatura real del aire y del motor al motronic-BMK (o equivalente Mitsubishi) que gestiona el encendido-inyección, y meten siempre gasolina de más, sin venir a cuento.

En la R1200 el calculador-ECU ya es de nueva generación y la situación que describes debiera ser anómala.

Puede ser un arreglo complejo.

Saludos y buen año 2015.
 
Los excesos de temperatura los provoca la falta de gasolina....no el exceso, de hecho la gasolina baja la temperatura del cilindro.

No hay ninguna corriente de aire frio en el colector...de hecho ni el colector ni el escape tienen ninguna entrada de aire.

No veo nada anomalo en lo que cuentas...salvo q solo suceda en un cilindro.

Puede que ese inyector no este pulverizando bien.

Tampoco creo q eso deba de preocuparte mucho ya q es solamente al ralenti, probablemente con mas carga casi que se igualara con el otro inyector.

Saludos
 
lo mio desde luego tengo que decir que es insignificante comparado con lo de yauguru,cada vez tengo mas cerrado el cerco gracias a todos ustedes,quiero volver a verle el sincronizado,y si no el inyector,creo que aqui no hay otra,pero de momento la voy a observar ya que le añadi a la gasolina un limpiador ,y si no llega la sangre al rio le correjire el fallo en su proxima revision.
 
Última edición:
Un bóxer solo tiene un par de premisas, hacerle el mantenimiento que marca el fabricante y procurar no dejarla en marcha en parado mucho rato.

A partir de ahí el resto como que no hay que hacerle mucho caso, cada dia suena distinto y vibra distinto. Carretera y manta es lo único que necesita.
 
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