Como atacar el Stelvio ?

tututis

Curveando
Hay que venir de Bormio o ir hacia Bormio para hacer los tornanti de subida ?? Y cual es vuestra opinion al respecto ?? Desde que lado es mejor ??

yo de tí, y si tienes como punto de partida Bormio, haria ida y vuelta..... los tornantis saliendo de bormio los cojeras de bajada.... cuidado con ellos pues yo me caí... son muy cerrados y como te salga un coche de frente... frenarás y al suelo....no caben dos vehiculos.

Saludos

lo mejor es subir desde el este, por el prato di stelvio. los tornanti a izquierdas no tienen problema salvo que te encuentres a alguien bajando pues también se tiene que abrir, cuidado cuando es a la derecha, tienes que abrirte bastante y puedes encontrarte vehículos de frente. el asfalto no está muy allá, al menos hace tres años...  y la mayoría sube dando caña...  

:)

Tambien te recomiendo la subida desde Prato. Y procura madrugar para hacer el puerto asi evitaras mucho transito.

Saludos

Hola Tututis.
Sin menospreciar los consejos de los compañeros... no existe un punto mejor que otro para atacar el Stelvio. La razón es que NO ES UN PUERTO. Es una Y con una sola cima y un lugar para vivirlo.

De buena mañana partes desde Bormio. No hay sol de cara pues el mismo Stelvio hace de barrera. Es una ascensión repleta de túneles con cascadas interiores que te mojan. Preciosa.

Sin legar a la cumbre hay un desvío a la izquierda, hacia Suiza. No es el Stelvio sino el Umbrailpass pero es parte del mismísimo Stelvio. Hay que ascenderlo, descenderlo y regresar hasta el cruce. Son unos 28km.

De nuevo en la carretera principal continúas ascendiendo hasta la cima del Stelvio. En lo alto hay refugios, tenderetes, puestos de comida rápida tirolesa, posiblemente nieve, o sol, o desprendimientos, o mucho ambiente, o ventisca... nunca sabes qué te encontrarás.
Desde la cima, dirección Trafoi tienes la vista típica que aparece en muchas publicaciones pero no hagas caso pues el descenso es tan larrrgo que no puede salir en una sola foto. Hay que bajarlo y cuando acaben las curvas regresar, culminar nuevamente y bajar otra vez hasta Bormio.

Como ves no es un puerto, sino 2 con 8 ascensos/descensos de unos 15km cada uno.  :D Se trata de ir con tiempo y vivirlo una jornada completa. Sin duda.

Edito
Por cierto, Tututis, con buen tiempo a partir de las 18,30h ya no queda nadie por allí.
Saludosssss

Yo acabo de hacerlo, concretamente lo subí el viernes 26 de junio. Lo subimos entrando por el Pratto dello Stelvio. Por este lado la carretera es bastante estrecha y las curvas muy cerradas. Por el otro lado la carretera es algo más ancha y el asfalto te da más confianza.

yo subi desde Bormio y hice los tornanti de bajada,
si es cierto que hay que abarcar toda la carretera para poder coger los tornantis, pero si yo puedo con mi moto, puede cualquiera
no me arrepiento de haberlo echo asi, creo que se disfruta mas una vez abajo del todo ver como has hecho la bajada ya demas hacerlo desde Bormio, luego Austria es una pasada, a mi me encanto, V,s

El famoso Stelvio tiene varias formas de atacarlo?????.....yo no he estado, pero me decantaria por hacer todos los ramales existentes y hacerlo de subida y de bajada, si dicen que es tan bonito.....la verdad es que a lo mejor no vuelves otra vez, y practicamente se va alli a drede, asi que lo mejor es estar alli todo el tiempo que haga falta....

Hola a todos. Efectivamente si puedes, mejor haz los dos, no te voy a decir nada al respecto.
Lo que si te voy a decir es que  en el lado de Bormio tengas cuidado con el tunel, ya que es muy estrecho y siempre esta humedo, entra suave.  Tambien puedes parar a tomar algo y ver como serpentean los demás, aparte de ver las cascadas, el altiplano con sus habitantes, etc....
Para comer algo mejor que pruebes los bocatas del Richard, arriba, están cojonudos y le dan un toque más al encanto del lugar.
La bajada hacia Prato efectivamente es mas estrecha y requiere de más atención.
En fin, que disfruta, por que el Stelvio es ... algo mas. :) :)
Te dejo algún recuerdo. (subiendo desde Bormio)
Vsss
GetAttachment.aspx

GetAttachment.aspx

GetAttachment.aspx

GetAttachment.aspx

GetAttachment.aspx

GetAttachment.aspx

GetAttachment.aspx

GetAttachment.aspx

GetAttachment.aspx

GetAttachment.aspx

Hola Tututis,

TOTALMENTE DE ACUERDO con las apreciaciones de TOMAS.

Mi recomendación: si las circunstacias no te lo impiden deberías subir y bajar por los tres lados posibles ( la forma de Y que comenta TOMAS), [highlight]NO HAY UNO DE MEJOR y si TRES DE DISTINTOS[/highlight]; por uno  de los lados subes el Umbrail Pass i luego a la cima del Stelvio.

Para abrir boca aquí tienes la ubicación, fotos y videos:

- Stilfserjoch (Passo Stelvio): http://www.bikecam.ch/paesse/pass_stilfserjoch.htm

- Umbrail Pass: http://www.bikecam.ch/paesse/pass_umbrail.htm

Altamente recomendable: [highlight]CERVEZA I SALCHICHA [/highlight]con parada para disfrutar del lugar y del ambiente.

Gracias a todos, al final lo voy a subir hasta andando ;D ;D Interesante apreciacion la de los bocatas en la cima. Se nota que somos BMWeros ;D ;D

Bert-robert, no se ven las fotos. :-[

Tomas, cuanto tiempo sin leerte !!

A que altura empieza la grava en el Umbrail-Pass ?? o no se llega a ella y se da la vuelta antes ??

Hola de nuevo. Se ve que tengo algún problema con el enlace de las fotos. Te las vuelvo a insertar rapidamente, y si aún no va, ya te las pondré, que voy escapao.
Aprovecho para comentarte, si te va cerca de tu ruta, que de subida hacia Bormio nosotros hicimos el lado oeste del lago di Como. Es precioso y no se suele comentar.
Tal como he reflejado antes, los Tornantis famosos los hicimos de bajada. La subida por Bormio es diferente, y muy bonita. En los tornantis, veras poco paisaje y mucho asfalto, no te puedes despistar.
Disfrutalo. Merece la pena.
Vsss
tn

tn

tn

tn

tn

tn

tn

tn

tn

tn

tn

tututis dijo:
A que altura empieza la grava en el Umbrail-Pass ?? o no se llega a ella y se da la vuelta antes ??

creo que está a unos 8-10 kms de la cima, no recuerdo bien, pero no te preocupes, es fácilmente transitable al ser una pista muy suave y no muy larga (creo que no llegaba a 2 kms).  en cualquier caso es un recorrido precioso. yo lo hice bajando.

300px-Umbrail.jpg

la pista empieza más o menos a la altura del bosque.

pd: hoy está nevando en el stelvio http://webcam.popso.it/stelvio.php?PASSOALTO2

Buenas.

El domingo hicimos el Stelvio, y el lunes el Gavia.

Fernando, mas facil desde Bormio. Mas "autentico" desde  Prato allo Stelvio.

Puedo recomendarte un hotel en Bormio??

http://www.baitadeipini.com

Francesc

Subiendo desde el Prato

main.php

Bajando hacia Bormio.

main.php

Por cierto Helen llevate megas de sobras, cada tornanti tiene un letrero diferente (Pepi dixit)

main.php

tonygs dijo:
[quote author=tututis link=1246787932/0#13 date=1247032593]A que altura empieza la grava en el Umbrail-Pass ?? o no se llega a ella y se da la vuelta antes ??

creo que está a unos 8-10 kms de la cima, no recuerdo bien, pero no te preocupes, es fácilmente transitable al ser una pista muy suave y no muy larga (creo que no llegaba a 2 kms).  en cualquier caso es un recorrido precioso. yo lo hice bajando.

300px-Umbrail.jpg

la pista empieza más o menos a la altura del bosque.

pd: hoy está nevando en el stelvio  http://webcam.popso.it/stelvio.php?PASSOALTO2

:)[/quote]

Gracias Tony. Subiendo desde Bormio hacia el Stelvio, a mano izquierda te desvias al UmbrailPass. en tiendo que la pista esta pasada la cima del Umbrail, es decir, bajando hacia Santa Maria.

Por lo que dices, hay asfalto, pista, asfalto.

Que bonito el Paisaje

Francesc dijo:
Buenas.

El domingo hicimos el Stelvio, y el lunes el Gavia.

Fernando, mas facil desde Bormio. Mas "autentico" desde  Prato allo Stelvio.

Puedo recomendarte un hotel en Bormio??

http://www.baitadeipini.com

Francesc

Subiendo desde el Prato

main.php

Bajando hacia Bormio.

main.php

Por cierto Helen llevate megas de sobras, cada tornanti tiene un letrero diferente (Pepi dixit)

main.php

De mayor quiero ser como tu. Que bien vives...  ;D ;D   Seguramente lo subire por un lado y lo bajare por otro  ;D y luego lo volvere a subir.  La idea era hacerlo por Pratto Stelvio de subida viniendo de Ofenpass, Flüelapass pero me gustaria subirlo a primera hora, con lo que seguramente dormire en Bormio y lo subire por ahi y lo bajare por el otro lado y si me da tiempo lo volvere a subir por los tornanti y a bajar otra vez por el mismo sitio para luego hacer el Flüepass y ofenpass, camino de Livigno donde dormire, para al dia siguiente ir hacia el lago di como.

El Hotel que me has puesto solo llegan los precios hasta Agosto y seguramente ire a primeros de Septiembre, asi que inmagino que sera gratis  ;D ;D

Helen dice que ya cargo de megas para la camara en mayo para ir a Costa Rica (2000 fotos)  :-?
Lo que ya no prometo es con el vertigo que tengo que me pare en todos los tornanti  ;D ;D

Que fotos mas guapas !!

A ver cuando nos vemos.  ;)

tututis dijo:
Gracias Tony. Subiendo desde Bormio hacia el Stelvio, a mano izquierda te desvias al UmbrailPass. en tiendo que la pista esta pasada la cima del Umbrail, es decir, bajando hacia Santa Maria.

Por lo que dices, hay asfalto, pista, asfalto.

Que bonito el Paisaje

mismamente... 8-) yo subí por prato di stelvio con poca gasolina pensando encontrar alguna estación en lo alto, pero no. bajé a bormio a repostar, volví a subir y regresé a Au (en el Bregenzerwald) por el Umbraill y Sta Maria. Sin querer me hice una ruta preciosa.

Bueno Tututis, veo que te han aclarado las dudas, en resumen mas facil desde Bormio y mas duro y con las tornantis numeradas desde prato. No obstante han asfaltado la parte alta y la han anchado un poco en algun tramo.
En cuanto al Umbrail , precioso y la ventaja es que no hay casi gente,por lo demas la parte de abajo es tan dura o mas que las curvas desde prato, para luego suavizarse en la zona de la grava y terminar en asfalto de nuevo, muy recomendable si hay gente a tope en el Stelvio.
En Bormio han abierto las termas que estan francamente fantasticas y si quieres hotel en Livigno el Spol tiene una piscina interior de agua caliente genial y el Lac salin lo mismo, te los recomiendo.
Un abrazo ;)
Por cierto el Gavia lo asfaltaron el año pasado y esta muy bien aunque es un poco "estrechito"

OGM dijo:
Por cierto el Gavia lo asfaltaron el año pasado y esta muy bien  aunque es un poco "[highlight]estrechito[/highlight]"

Un exagerado el OGM ese!!!

main.php

Por cierto el lago es perfecto para hacer fotos  8-) 8-) 8-) 8-)

main.php

OGM dijo:
Bueno Tututis, veo que te han aclarado las dudas, en resumen mas facil desde Bormio y mas duro y con las tornantis numeradas desde prato. No obstante han asfaltado la parte alta y la han anchado un poco en algun tramo.
En cuanto al Umbrail , precioso y la ventaja es que no hay casi gente,por lo demas la parte de abajo es tan dura o mas que las curvas desde prato, para luego suavizarse en la zona de la grava y terminar en asfalto de nuevo, muy recomendable si hay gente a tope en el Stelvio.
En Bormio han abierto las termas que estan francamente fantasticas y si quieres hotel en Livigno el Spol tiene una piscina interior de agua caliente genial y el Lac salin lo mismo, te los recomiendo.
Un abrazo ;)
Por cierto el Gavia lo asfaltaron el año pasado y esta muy bien aunque es un poco "estrechito"

Amigo Oscar, ya me extrañaba que no compartieses conmigo tu sapiencia respecto a los Alpes y concretamente tu Stelvio. Para mi eres el maestro. Tendre en cuenta las recomendaciones de los hoteles.
en cuanto al Gavia, creo que sera demasiada emocion para mi, he visto algun video ;D ;D

Un besazo a Cris ;)

Te suena ?? :D

acysized.jpg

Que tal las dos primeras semanas de Septiembre para el viajecito a los Alpes ?? Epoca de lluvias, ya ??

Tututis, muy buena la fotillo mia en el Stelvio, que recuerdos ;)Por lo demas no he contestado antes pues hemos estado precisamente dando una vueltilla por los alpes, que no solo Francesc vive bien ehh?? ;D ;D ;D.
Sobre lo que preguntas la primera quincena es perfecta ,menos gente, dias todavia largos pero mas frescos que en agosto y unas luces mas bonitas para mi gusto.Lo de las lluvias puede tocarte en cualquier momento pero suele hacer bueno y con mas estabilidad que en agosto donde las grandes diferencias de temperatura generan nubes y tormentas y en Septiembre en princiopio los dias son mas claros.
Animate al Gavia que con cuidadin sin problema y si quieres hacer la terna magnifica no te olvides del Spluga

Que ropa me llevo. Algo intermedio ??

Alguna web de meteo de los alpes ??

tututis dijo:
Gracias a todos, [highlight]al final lo voy a subir hasta andando [/highlight];D ;D Interesante apreciacion la de los bocatas en la cima. Se nota que somos BMWeros ;D ;D

Bert-robert, no se ven las fotos. :-[

Eso si que no me lo creo :-X

27.JPG

;)

Von Viatge ! ;)

La stretguard es perfecta, le puedes quitar el forro o ponerselo en funcion d la temperatura y ademas bien para la lluvia.
Segun como venga el clima igual pasas un poco de calor en los valles y en el viaje de ida y vuelta, pero en general en mi opinion es la ropa a llevar.

Hola amigos,
He aqui uno recien llegado del Stelvio,atacado desde Bormio,ya que mi cuartel general estaba en Bellagio,(Lago Di Como).Una subida impresionante, en mi vida habia visto algo tan bonito, cuidado con los tuneles,muy humedos por las filtraciones y con los que bienen de frente,por lo demas a disfrutar.Una vez arriba,una salchicha una pegatina y una camiseta de recuerdo.
Por cierto 6000 km en una semana, ida por Grenoble y vuelta por Genova y costa azul con mi 1150 RT la cual se ha portado de lujo.A la salida 112.800 km y a la llegada 118.875 km.

Un saludo a todos.

Brettón dijo:
[quote author=tututis link=1246787932/0#12 date=1247032465]Gracias a todos, [highlight]al final lo voy a subir hasta andando  [/highlight];D ;D Interesante apreciacion la de los bocatas en la cima. Se nota que somos BMWeros  ;D ;D

Bert-robert, no se ven las fotos.  :-[

Eso si que no me lo creo  :-X

27.JPG

;)

Von Viatge ! ;)

[/quote]

A ver si tomamos un poco el sol ;D ;D

Ilorio dijo:
Hola amigos,
He aqui uno recien llegado del Stelvio,atacado desde Bormio,ya que mi cuartel general estaba en Bellagio,(Lago Di Como).Una subida impresionante, en mi vida habia visto algo tan bonito, cuidado con los tuneles,muy humedos por las filtraciones y con los que bienen de frente,por lo demas a disfrutar.Una vez arriba,una salchicha una pegatina y una camiseta de recuerdo.
Por cierto 6000 km en una semana, ida por Grenoble y vuelta por Genova y costa azul con mi  1150 RT la cual se ha portado de lujo.A la salida 112.800 km y a la llegada 118.875 km.

Un saludo a todos.

Gracias, lo tendre en cuenta :)

Ilorio dijo:
Hola amigos,He aqui uno recien llegado del Stelvio,atacado desde Bormio,ya que mi cuartel general estaba en Bellagio,(Lago Di Como).Una subida impresionante, en mi vida habia visto algo tan bonito, cuidado con los tuneles,muy humedos por las filtraciones y con los que bienen de frente,por lo demas a disfrutar.Una vez arriba,una salchicha una pegatina y una camiseta de recuerdo.Por cierto 6000 km en una semana, ida por Grenoble y vuelta por Genova y costa azul con mi  1150 RT la cual se ha portado de lujo.A la salida 112.800 km y a la llegada 118.875 km.Un saludo a todos.
Hola,El día 3 salgo para el Stelvio y GP de Misano. Como tú la ida la hago por Grenoble. Pero tengo una duda sobre como ir a Turin: N91 dirección Briancon o por la autopista y el tunel. Que me aconsejas.
Saludos.

Depende de lo que quieras, ruta mas o menos larga etc.. yo por el tunel de frejus, a no ser que tengas prisa ,no iria, disfrutaria de los puertos alpinos La ruta corta por mongenevre, sestrieres y bajar hacia Turin o una mas larga por el lautaret galibier , telegraph, lanslebourg, col de mon cenis bajar a susa y de ahi a Turin

Bueno, pues lo quiero todo, bueno, bonito y barato. El caso es que tengo pocos días 3 al 8 de Septiembre y dos citas ineludibles: Stelvio y GP de Misano. Estando en Grenoble tengo a tiro varias posibilidades de puertos de montaña, pero tampoco quiero enredarme demasiado pues espero estar el viernes 4 en el Stelvio.
El hecho es que añadido a que sera mi primera vez... en los alpes, esta que viajare solo. La jodida crisis me ha dejado sin compañero de fatigas. Y como he comentado antes pues no quiero comprometer en esceso mis planes.
Saludos.

IGG2 dijo:
[quote author=Ilorio link=1246787932/30#34 date=1250530355]Hola amigos,He aqui uno recien llegado del Stelvio,atacado desde Bormio,ya que mi cuartel general estaba en Bellagio,(Lago Di Como).Una subida impresionante, en mi vida habia visto algo tan bonito, cuidado con los tuneles,muy humedos por las filtraciones y con los que bienen de frente,por lo demas a disfrutar.Una vez arriba,una salchicha una pegatina y una camiseta de recuerdo.Por cierto 6000 km en una semana, ida por Grenoble y vuelta por Genova y costa azul con mi  1150 RT la cual se ha portado de lujo.A la salida 112.800 km y a la llegada 118.875 km.Un saludo a todos.
Hola,El día 3 salgo para el Stelvio y GP de Misano. Como tú la ida la hago por Grenoble. Pero tengo una duda sobre como ir a Turin: N91 dirección Briancon o por la autopista y el tunel. Que me aconsejas.
Saludos.[/quote]

Yo hice la ruta por el tunel,desde antes de Grenoble nos empezo a llover y teniamos que hacer noche en el lago Di Como,aun asi llegamos a las 11 de la noche a Bellagio y habiamos salido a las 7 de la mañana de Figueras.
Has de saber que el Tunel de fréjus tiene un peaje de 22 € y te recomiendo que si vas muy abrigado parar en el peaje y quitarte ropa,el tunel es axfisiante,no tiene ventilacion.Nosotros entramos con los trajes de agua en el y yo creia que moriria axfisiado,vaya calor pase en el tunel ¡¡¡

En fin, seguramente la ruta que elijas sera la mejor,ya que sera la unica.

Buen viaje y suerte¡¡¡¡

Pienso que la ruta es desde Bormio a Merano. La hice hace tres dias siguiendo la ruta escrita en el libro "Europa en moto", de Tiziano Cantatore (Guia Viva-Anaya).

Cuendo llegas arriba, desde lo alto se hacen las famosas fotos donde se ven los 49 tornanti, y si quieres repetir fotos, las haces en las primeras tornanti de subida.

Al salir de Bormio, estaba cortada la carretera de subida como consecuencia del desprendimiento de rocas, la policia nos desvió por Livigno, puerto franco, con gasolina muy barata, pero con un tunel de peaje de 7 euros, y subimos por la Santa Maria, que tiene unos 5 kms sin asfaltar, y otra parte de piedras, es una alternativa, pero ésta es mejor hacerla con una trail.

Finalmente llegamos a Merano a dormir.

La temperatura no bajó de los 15 grados.

Creo que me has convencido. Utilizare el tunel, centrandome en lo basico de mi viaje y dejando estos puertos para otra ocasión. Una escusa más para volver.
Lo cierto es que cualquier pequeño incidente, clima, etc.. en ese tipo de carreteras conlleva una gran perdida de tiempo.

Bueno pues yo subire al Stelvio por Bormio y me va a encantar ;D
Gracias.

El día 4 estaremos dos foreros de Tenerife por esos lares, ese día llegamos de los Alpes Austriacos a Merano y al día siguiente, Stelvio dirección Bormio, nos cruzaremos ;) ;)

Hola:
viendo este post se me hace la boca agua..... me encamino hacia alpes italianos y dolomistas el lunes...........
Me valieron mucho los consejos leidos....
pero tengo una duda..., llevando el stredguar 2 hace falta llevar traje de agua? lo digo porque un traje que cuesta ese pastizal....
Saludos y buen viaje

farma_RT dijo:
Hola:
viendo este post se me hace la boca agua..... me encamino hacia alpes italianos y dolomistas el lunes...........
Me valieron mucho los consejos leidos....
pero tengo una duda..., llevando el stredguar 2 hace falta llevar traje de agua? lo digo porque un traje que cuesta ese pastizal....
Saludos y buen viaje

Yo fuy en Agosto y el impermeable lo use poco,si quieres un traje de agua barato ve al decathon,por menos de 20€ tienes unos cojo....
Te dejo una foto para que se te siga haciendo la boca agua.
STELVIO+II.JPG

este mes de agosto he estado en passo dello stelvio, para mi subir por Bormio es una buena obcion ya que disfrutas subiendo, pero mas disfrutas cuando una vez arriba te disponer a bajar por la otra vertiente ya que te encuentras las famosa vistas de las 50 y tantas "tornantes".

Buen viaje

Objetivo conseguido !!! Despues de un monton de puertos Suizos espectaculares y algun Dolomita, hoy llegó el mas grande. Sublime, espectacular. :o :o

stelviorioja1024x644.jpg

felicidades tututis , va di la verdad , la moto la ha subido helen ;D ;D , por cierto ya lo has bajado? ;D ;D ;D

bueno, ansiosos de ver foticos y relatos ;)

Enhorabuena, otro enganchado al club ;)
Pasarlo muy bien y un besazo a la fotografa ;)

Atrás