¿ COMO ATAR UNA RT1200, EN UN VIAJE EN BARCO?

sorrueda

Arrancando
Mi pregunta va dirigida, como agarráis con cinchas o cuerdas la moto en un viaje en barco, en que punto de la moto exactamente engancháis las cuerdas para que esta no se caiga con e movimiento.
Ya que veo que tiene mucho plástico por medio.
Un saludo

Con cintas de amarre
La primera cinta que ponemos es la delantera del lado de la pata de cabra. Usease la izquierda.
Pasamos la cinta por la tija inferior, mirando que no prisione ningún cable ni plástico. Y tensamos un poco, lo suficiente para que no quede suelta pero sin hacer presión porque doblaríamos la pata de cabra.
Ahora hacemos lo mismo en el lado derecho y comenzamos a tensar este lado para que la moto comprima los amortiguadores y quede derecha.
Después a fijar la parte trasera de la moto.
Lo hacemos sujetándola del subchasis, que es la parte mas rígida trasera. Ni se os ocurra hacerlo de los posapiés y estriberas  porque son muy débiles y podrían partirse o doblarse. Siempre del subchasis o en su defecto del basculante trasero, por el hueco del eje.
Por cierto a esto se le llama operacion de trincaje.
Para destrincarla :
1º- parte trasera.
2º- parte delantera derecha, para que la moto valla descansando sobre el caballete.
3º- y ultimo parte delantera izquierda.
El angulo aconsejable de las cintas con respecto al eje lonjitudinal de la moto sera de 45º , pero esto dependera de los puntos de trincaje a bordo del buque( hay que situar la moto bien repartida entre estos puntos )
A parte de motero soy estibador portuario

trincaje.jpg
30042007082.jpg

Bodega del Buque "Val de Loire" de la  Brittany Ferries ( Santander - Plymouth )

Pues a mí, me las puso el del barco y muy bien por cierto..... es su trabajo

Saludos

Pdta. La mía no es una RT ;)

jac5611 dijo:
Pues a mí, me las puso el del barco y muy bien por cierto..... es su trabajo

Saludos

Perdona pero el trabajo del marinero es el de navegar y el del estibador acomodar las mercancias dentro del buque

Saeta 1200RT dijo:
Con cintas de amarre
La primera cinta que ponemos es la delantera del lado de la pata de cabra. Usease la izquierda.
Pasamos la cinta por la tija inferior, mirando que no prisione ningún cable ni plástico. Y tensamos un poco, lo suficiente para que no quede suelta pero sin hacer presión porque doblaríamos la pata de cabra.
Ahora hacemos lo mismo en el lado derecho y comenzamos a tensar este lado para que la moto comprima los amortiguadores y quede derecha.
Lo hacemos sujetándola del subchasis, que es la parte mas rígida trasera. Ni se os ocurra hacerlo de los posapiés y estriberas  porque son muy débiles y podrían partirse o doblarse. Siempre del subchasis o en su defecto del basculante trasero, por el hueco del eje.
Para destrincarla :
1º- parte trasera.
2º- parte delantera derecha, para que la moto valla descansando sobre el caballete.
El angulo aconsejable de las cintas con respecto al eje lonjitudinal de la moto sera de 45º , pero esto dependera de los puntos de trincaje a bordo del buque( hay que situar la moto bien repartida entre estos puntos )

trincaje.jpg
30042007082.jpg

Bodega del Buque "Val de Loire" de la  Brittany Ferries ( Santander - Plymouth )

y parece facil..... ;), igual en tres ò cuatro horas lo haria... :)

Saeta 1200RT dijo:
[quote author=jac5611 link=1228856068/0#2 date=1228860161]Pues a mí, me las puso el del barco y muy bien por cierto..... es su trabajo

Saludos

Perdona pero el trabajo del marinero es el de navegar y el del estibador acomodar las mercancias dentro del buque[/quote]

No sé lo que serian, pero lo hicieron ellos y muy bien. Me dijeron que ellos se hacian cargo..... y cuando finalizó el viaje también quitaron las cintas, en definitiva que no tienes que preocuparte ,que estas con profesionales.....

Saludos

no se con que compañia navegaste pero no en todas prestan este servicio ( por cierto remunerado ) y es conveniente
saber trincar tu moto.

PedroMuñoz:
Son 4 minutos

hola a todos
no se que barco piensas cojer
pero te dire que en los del cantabrico te la atan ellos y sin problemas
suelen atarlas con una cincha y un peazo de cojin puestos en el asiento delantero
y quedan bien
para tu moto se venden unas cinchas con amarre en los semimanillares(puños) son como unas fundas para los puños y luego llevan la cinta y la carraca
en el barco que sale desde new castle la tienes que amarrar tu
tambien la puedes amarrar de las estriberas traseras tirando las cinchas hacia atras una goma al freno del para frenar la rueda y una cincha de la rueda que tire hacia delante
en cuanto tenga una rt delante te dire como la ataras mejor
te aconsejo llevar 3 cinchas minimo y una goma (las mejores son de un trozo de camara)
chao

Cuando fuí a Marruecos por Transmediterranea (Ceuta) y en otra ocasión a Tanger tambien via Ceuta por Isnasa en una y otra compañia la amarró el marinero (muy bien ambas veces) me dijeron donde la tenia que poner y ellos se encargaron.Al llegar el mismo marinero de la Trans me la desamarró y en el segundo caso lo tuve que hacer yo (sin ningún problema) esa al menos fué mi experiencia ya hace algunos años.Un saludo.

Saeta 1200RT dijo:
no se con que compañia navegaste pero no en todas prestan este servicio ( por cierto remunerado ) y es conveniente
saber trincar tu moto.

PedroMuñoz:
Son 4 minutos

En GNV (Grande Navi Veloce) travesia Genova-Barcelona ;)

Saludos

Creo que lo mejor es "trincarsela" uno mismo con sus propias cinchas ( las mias estan limpitas no las de los barcos muy sucias ), y si por casualidad se cae la moto... pues cebollo yo !!!!!!!!

Salud.

Sí,lo suelen hacer muy bien,pero yo llevo casi año y medio,para que Acciona-Transmediterranea se haga cargo de la reparacion completa de mi moto,consecuencia de la caida en travesía Ibiza-Alicante en Julio pasado,donde como consecuencia del "maretón",cayeron otras tres motos más,avisándome por megafonía solo a mí,pues al levantala el personal del barco,era muy evidente que había daño,al romper el depósito de liquido de freno y verterlo por completo.Al resto no los avisaron,pero se mosquearon al llamarme a mí,y vieron sus motos levantadas,pero con daños (entre ellas una Tiger,que estaba apalabrada-vendida y pendiente de entrega...).
Las he emmbarcado muchas veces,y las suelen poner con la pata de cabra,pasando la cincha por el asiento (MUY,MUY,MUY,MUY IMPORTANTE....lleva algún periodico viejo,para cubrir el siento,pues las cinchas suelen estar llenas de grasa,y te lo ponen echo un basilisco de grasa....).Al otro lado,suelen atar al chasis (ándate con ojo,no compriman algun cable,latiguillo,o tubo...).
Muchas veces les molesta que estés presente cuando las amarran,y casi siempre están sueltas cuando bajas a por ella.Te recomiendo no la abandones hasta que esté bien amarrada.

Para ellos,cualquier problema,lo resuelve el seguro,y se desentienden....Y los seguros,ya sabes....Si no llego a pagar de mi bolsillo la reparación inicial de mi moto,llevaría año y medio en el garage.Espero cobrar algún día.Hablé con servicio atencion cliente Acciona varias veces,faxes varios...y me han remitido al seguro,y ya...

PedroMuñoz dijo:
[quote author=Saeta 1200RT link=1228856068/0#1 date=1228859289]Con cintas de amarre
Para destrincarla :
1º- parte trasera.

trincaje.jpg
30042007082.jpg

Felicidades por tu profesionalidad,pero en las travesías del Estrecho,y en mi viaje Alicante-Ibiza...una sola cincha.
En el Barcelona-Genova,no recuerdo.
Y en el Ro-ro Barcelona-Tunez,ni pajolera idea,pues los estibadores amenazaron con parar el embarque de todos los coches que tenían que meter en la bodega,y hacer salir al barco un día después,si no desapareciamos de la bodega,pues no les estaba gustando que vieramos (y no se si alguien incluso pudiera grabar...)como metían los coches nuevos a toda os_ia,incluso saltando con ellos las rampas.Dentro los recogía un furgón,y también a toda os_ia,a por más.La travesía fue tranquila,y ninguna moto tuvo problemas.En todas las profesiones hay alguna oveja negra...

y parece facil..... ;), igual en tres ò cuatro horas lo haria... :)
[/quote]

Solo he viajado dos veces en barco (Canarias) siempre en grupo, y en ningun momento los trabajadores del barco te ayudan te tienes que buscar la vida.
Varios compañeros de viaje me ayuda a ponerlas, pero queria saber vuestras experiencias, tambien me han comentado que pasar la cinta por el sillin no es muy recomendable.

mi experiencia con P&O bilbao portsmouth es que la atan ellos, utilizan unas cuerdas de lo mas cutre y unas almohadas viejas, pero son profesionales del nudo y dejaron la moto perfecta, puesta sobre el caballete y trincadita.

eso si, en caso de temporal, ¿habria aguantado bien?? supongo que si, me imagino que no iran dando partes al seguro cada vez que embarcan una moto....

[smiley=beer.gif] [smiley=beer.gif]

En las 3 compañías que unen Ibiza con el resto del mundo (acciona, balearia e iscomar) te lo hacen ellos (gratis) (bueno, lo pagas en el billete y bien pagado, nos ha jodío)
Pero todos sabemos que nadie cuida la moto de uno como uno mismo por lo que interesa estar presente no vayan a pillar algún cable o aplastar algún plástico.
A veces pasan las cinchas por encima del asiento por lo que es conveniente llevar a mano algún plástico o trapo para protegerlo (yo acostumbro a llevar plástico de burbujas)
En fin, en 5 años sacando la moto unas 5 veces por año, de momento no me ha pasado nunca nada.
Espero que siga la racha.

V´sssssssssss

Pues como profesional de la estiba me vuelvo a ratificar en lo que he dicho primero
en lo referente al trincaje de la moto y
nunca dejaria a nadie poner una cinta sobre mi asiento.
Tambien conozco mis derechos a bordo de cualquier buque y como propietario y si
no pongo en riesgo a los demas, mi moto la trinco yo como crea conveniente.
He dicho.

Hola,

Pues aquí en Ceuta, las tres compañias que hay, no te dejan que tu trinque la moto, dicen que es responsabilidad de ellos, lo ínico que hacemos es ayudarle y que quede bien fija, salgo unas 10 veces al año y nunca me ha pasado nada, en cambio he visto patas de cabras rotas, es mejor el caballete central y bolsita en el sillón por si mancha y si hay levantera te ponen dos.

main.php

IMG_5090.JPG

Gracias a todos, pero me tengo la duda, si poner la burra o el caballete, como indica algunos.
Lo que tengo entendido es que el peso debe caer a un lado (la burra), y con las cuerdas atarla para que no se mueva para atrás y adelante.
Un saludo

Hola como oficial de la marina mercante yo la trincaria como las primeras fotos de QuicoRR, Incluso con dos cinchas cruzadas una delante y otra detrás sería suficiente. El resto una chapuza
Otra cosa mi consejo es esperarse en la bodega hasta que te trinquen la moto, esa es tu moto y esa gente tiene mucho trabajo.

Saludos,

Por cierto saeta estas equivocado los estibadores estiban, pero la trinca en los correos (ferrys), normalmente la hace la tripulación.

sorrueda dijo:
Gracias a todos, pero me tengo la duda, si poner la burra o el caballete, como indica algunos.
Lo que tengo entendido es que el peso debe caer a un lado (la burra), y con las cuerdas atarla para que no se mueva para atrás y adelante.
Un saludo

Siempre pata de cabra, sin duda alguna...

Saeta 1200RT dijo:
Pues como profesional de la estiba me vuelvo a ratificar en lo que he dicho primero
en lo referente al trincaje de la moto y
nunca dejaria a nadie poner una cinta sobre mi asiento.
Tambien conozco mis derechos a bordo de cualquier buque y como propietario y si
no pongo en riesgo a los demas, mi moto la trinco yo como crea conveniente.
He dicho.

Yo siempre que he viajado en barco la han trincado ellos. Siempre me han dicho los del barco que si la amarras tú y se va al suelo el seguro de la carga no te paga un duro ya que los profesionales son ellos y, sé de algún caso que se le ha caído y se la ha pagado el seguro sin problemas. Saludos.

JIUK dijo:
Hola como oficial de la marina mercante yo la trincaria como las primeras fotos de QuicoRR, Incluso con dos cinchas cruzadas una delante y otra detrás sería suficiente. El resto una chapuza
Otra cosa mi consejo es esperarse en la bodega hasta que te trinquen la moto, esa es tu moto y esa gente tiene mucho trabajo.

Saludos,

Por cierto saeta estas equivocado los estibadores estiban, pero la trinca en los correos (ferrys), normalmente la hace la tripulación.

No lo estoy, son puntos de vista diferentes.
Aunque los marineros realizen estas tareas, son temas laborales que se escapan del ser de este foro.( Autoprestacion de servicios por parte de las navieras en los puertos( Trincaje, limpieza de bodegas etc..))
05112008404.jpg

Por cierto, con la forma de trincar de QuicoRR, que parece bastante extendida, se somete a un tremendo sobreesfuerzo a la "patacabra".
Solo hay que tirar un poco mas de las trincas de la derecha hasta poner recta la moto
para evitarlo.

Ups totalmente de acuerdo Saeta con los temas laborales :-X

No creo que se someta la patacabra como tu dices, la eslinga del lado contrario es la que aguanta realmente la moto. Yo sinceramente prefiero tener la moto en tres puntos de apoyo que no en dos.
Por cierto la foto de los tractores otra chapuza... una cadenita aquí quedaria de puta madre...

Saludos,

Vivo en Palma y salgo varias veces al año con la R1200 GS, tanto con Balearia y Acciona, nunca he tenido problemas, siempre nos han atado las motos bien, y hemos podido estar presentes sin ningun problema , intentamos viajar sin que hayan mar gruesa, que es cuando pueden surgir problemas con el corrimiento de las carga del buque.

JIUK dijo:
Ups totalmente de acuerdo Saeta con los temas laborales   :-X

No creo que se someta la patacabra como tu dices, la eslinga del lado contrario es la que aguanta realmente la moto. Yo sinceramente prefiero tener la moto en tres puntos de apoyo que no en dos.
Por cierto la foto de los tractores otra chapuza... una cadenita aquí quedaria de puta madre...

Saludos,

Son rarezas de la WALLENIUS-WILHEMSEN y Massey Ferguson

23102008401.jpg

Por cierto, cada fabricante pone sus normas de trincaje; por ejemplo, Toyota trinca a puntos del chasis y Renault y WV trincan a las ruedas...
La Naviera da el OK casi siempre al documento de trincaje. Cosas del € y del $.
Las BMW nuevas viajan en contenedores, embaladitas en calidas cajas de madera

Yo he viajado varias veces con GNV (grandi Navi Veloci) y siempre me la han trinchado ellos sin nungún problema. (nunca por el asiento)

Siempre con la moto en el cavallete central y atada por los dos lados ;).

Saludos.

Pero al final como quedamos como hay que trincar la moto ;D...

Del resto ya hablaremos en su debido momento, pero yo he tenido amiguetes que han perdido contenedores y camiones por la borda y nada que a mi eso de las cinchas me trae mal rollo.... Bajar a la bodega en un temporal y ver como los tractores se mueven pues que quieres que te diga da un mal rollo impresionante.

Ala sin acritud que estamos en el mismo bussines ;)

Burra Lateral Vs Caballete Central

EL problema del caballete central es que podría saltar la moto y desestabilizarse.
EL problema de la burra lateral es que podría resultar endeble y partirse.
A igual de bien trinchadas las motos, prefiero la burra lateral (bastaría con, antes de embarcarla, revisar sus aprietes).
La cuestión puede que dependa también de otras circunstancias, por supuesto, pero te puedo asegurar que nunca he visto moto alguna sobre el caballete central en un ferry, y he cogido bastantes entre i.canarias y canarias-península. Tener en cuenta que el Alántico es un mar bastante "jodido" normalmente.

Burra Lateral siempre, a no ser que sea un lago y la travesía dure 10 minutos (si es así ni me bajo de la moto, jeje).

En mi último viaje por Europa tuvimos que coger un ferry desde Oslo (N) hasta Kiel (D) y la tripulación no se encargaba del trincaje porque la compañia no se hace responsable en caso de caidas con lo cual yo túve que trincar mi moto y las que estaban a mi alrrededor una porque ellos no sabían y otra porque así me evitaría posibles complicaciones en caso de mal tiempo.
SORRUEDA he leido que has realizado algunas travesias entre islas por lo que dedusco que eres Canario y con ese nick podrías ser de Snta. Lucia o quizas no pero bueno yo vivo en Gran Canaria y si te parece bien podríamos conocernos y explicarte in situ el como y por donde amarrar tu moto en un buque con unas simples cuerdas y con unos sencillos nudos.Por cierto si lees este mensaje a tiempo mañana Sabado saldrémos a dar unas vueltitas mañaneras para estar a la hora del papeo en casa,si te animas 10,00 h. estación de servicio Cepsa de la Minilla frente hospital Dr. Negrín,todos los participantes miembros de este foro y todos gente de PM.

Vamos a ver. El responsable de la estiba de carga del buque es el capitán. Y cotractualmente la compañía. Asi que si uno de ellos decide que fijan la carga, no hay nada que decir. Uno acepta las condiciones cuando contrata. Las motos las fijan muy bien y con mucha pericia. Os puedo asegurar que no se mueve un pelo, y ponen las bridas en sitios que no dañan. Además tu puedes estar al lado mirando cómo lo hacen y corregir cualquier cosa rara que haga.

Bueno voy a ver si lio más la cosa ;D ;D ;D referente a como se sujeta una moto en un ferry creo que esta todo dicho, pero referente a la responsabilidad de la fijación de la carga no conozco la legislación y no se de quien es la responsabilidad, lo que si se, es que en mi último viaje a Norkapp cogi alrededor de 13 0 14 ferrys y los de pequeña duración no había necesidad de sujetarla y en los de larga duración como el que hice del paso de Puttgarden( Rodby a Fehmarn -Alemania)) tuvimos todos los moteros que viajamos en él atarnos las motos ayudandonos los unos a los otros por que no había nadie para ello , con la anécdota que el encargado de la carga o el currito que había en la bodega me "castigo"  :-? :o ::)a no separarme de ella en todo el trayecto por no haber sujetado bien mi moto  :-? :o :o :o asi que depende de las navieras o ferrys que cojas  :-?
No  dudo de lo que comentáis de la responsabilidad de la carga y demás.. pero a la hora de la verdad al que le toca sujetar la moto es a uno mismo en la mayoría de los casos.

Para ver si aclaramos un poco el tema, os pongo una foto de como atamos las motos cuando cruzamos el Estrecho de Magallanes, ale.

u169cq1.jpg

Y ya vamos por la página 3ª, menos mal que no se trata de como hacer un reglaje de válvulas  ;D

saludos

PISTON yo pertenezco al mismo gremio que SAETA 1200 RT,estuve 5 años trabajando en una compañia especializada en los ro-ro,la tripulación se encargaba de todo el des-trincaje pero cuando llegaban motos con propietarios yo le hacía el favor a los marineros y hacía este trabajo,ellos lo hacían con toda la buena voluntad pero no de la forma + correcta.
SALUDOS Y FELIZ NAVIDAD A TOD@S

viaje reciente entre islas,vease forma de trincaje y resultado
caidas%20en%20ferry.jpg

caidas%20en%20ferry%20I.jpg

caidas%20en%20ferry%20II.jpg

piston dijo:
Vamos a ver. El responsable de la estiba de carga del buque es el capitán. Y cotractualmente la compañía. Asi que si uno de ellos decide que fijan la carga, no hay nada que decir. Uno acepta las condiciones cuando contrata. Las motos las fijan muy bien y con mucha pericia. Os puedo asegurar que no se mueve un pelo, [highlight]y ponen las bridas en sitios que no dañan[/highlight]. Además tu puedes estar al lado mirando cómo lo hacen y corregir cualquier cosa rara que haga.

buenoooooooo...

Atrás