Como frenar principalmente delantero, trasero, delantero y ayuda de trasero

jafm

Allá vamos
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Me gustaría saber como frenáis vosotros la moto en carretera autovía y en carreteras de curvas. O solo freno motor.

Saludos
 
Es bastante complejo de explicar porque varía según la situación.

En conducción tranquila, casi no toco freno. Con el freno motor me basta. Pero esto varía según la moto, carretera, nivel de carga, etc.

Como norma general, inicio con el freno trasero para asentar la moto y luego aplico fuerza en el delantero según necesidad.

A veces en curva, solo toco trasero, con mucho tacto, para que acorte geometría y entre mejor si voy un poco pasado. También me ha ocurrido que al ir un poco más rápido (en curva) que el que me precede, he tenido que tocar freno y normalmente solo toco trasero.

Lo dicho, es algo bastante complejo que se adquiere con experiencia y formación. Depende de muchas circunstancias.

2D2
 
Pues depende de muchas cosas, pero en frenadas normales en motocicletas con frenos normales (sin repartidor) pues usando los dos frenos a la vez, sabiendo que el que más frena es el delantero.

Si la motocicleta lleva repartidor de frenada semi- integral (al accionar la maneta frena delante y detrás) pues usar la maneta, sin más.

Otras llevan repartido pero solo para el freno trasero (freno delantero aislado, freno trasero con repartidor (frena atrás y un poco delante), aquí pues usar los dos frenos otra vez...

En conducción normal, con un bicilíndrico de gran cilindrada, la verdad es que apenas hay que usar los frenos, el motor tiene mucha retención...

Y todo así. Depende de mil cosas.

Yo tengo una moto con frenada semi-integral, y otra convencional, ambas bicilíndricas.

Para frenar pues nada, corto gas y si veo que necesito bajar algo la velocidad pues un poco de freno o frenos, sin mas.

En frenadas de emergencia, apretar embrague y apretar maneta de freno con fuerza creciente. Si te acuerdas de usar el freno trasero un poco pues mejor, aunque esa rueda en frenadas fuertes queda con muy poco peso y se bloquea como nada.

Ante una situación repentina hay que evitar frenar fuerte de golpe, hay que dar un pelín de tiempo a que haya peso en la rueda delantera, antes de aplicar mucha fuerza al freno. Empiezas a frenar con firmeza pero no como un animal, y luego aprietas cada vez más hasta detenerte o estrellarte 😂.

Y no mirar el obstáculo, si no justo delante, o mejor aún, algún hueco que haya para escapar.

Otras veces pues con el freno trasero puedes perder algo de velocidad mientras das la curva si calculaste mal la entrada, para redondear un poco el giro. En motocicletas con Telelever puedes frenar con el delantero con relativa firmeza y sin alterar la trazada.

Otras veces frenas con el trasero en maniobras a muy baja velocidad...

Es una ciencia jajaj
 
Como ya se ha comentado, depende de la moto y de la experiencia del piloto. Yo voy a ofrecer una visión distinta a las respuestas anteriores, para una moto y una situación muy concretas.

Moto deportiva, con frenos potentes (si no, mal andamos), sin repartidor de frenada pero con ABS de última generación, configurado para que sólo actúe si derrapa la rueda delantera (pero no si derrapa la rueda trasera ni tampoco si llega a levantarse del suelo la rueda trasera).

Con esta moto, si tengo que reducir poco la velocidad, juego con el freno motor. Pero para frenar mucho (o muchísimo), sobre todo en caso de emergencia, sólo uso el freno delantero. Es más, siempre llevo el dedo índice sobre la maneta de freno, incluso cuando doy gas a tope. Si tengo que frenar, no tengo más que apretar el dedo (pues con un dedo basta para frenar al máximo e incluso que se active el ABS, si aprieto mucho). Así consigo la frenada más rápida posible en caso de emergencia.

Ya sé que la teoría aconseja tocar primero el freno trasero para transferir peso a la rueda delantera, y así tiene más agarre para poder frenar más fuerte. Pero lo que he observado en la práctica es que: 1) Se pierde un tiempo precioso si tenemos que apretar primero el pedal y luego la maneta; 2) el ABS se encarga de solucionar esa falta de agarre inicial; 3) la transferencia de pesos es mucho más rápida si directamente aprieto el freno delantero; 4) en una frenada muy fuerte, la rueda trasera prácticamente no toca el suelo, por lo que si he frenado antes con el trasero la moto se desestabiliza (rebota o zigzaguea la rueda trasera).
 
que zigzaguee la rueda trasera no me parece un problema siempre que la delantera siga girando. El problema es que en una frenada combinada bloqueen ambas, momento en que entraría el ABS (menos mal). Ahora bien, si descontamos las ayudas electrónicas y frenadas combinadas, encargar toda la responsabilidad de la frenada a la rueda delantera me parece un error. Primero porque la rueda delantera tiene menos huella y segundo porque cuanto más frenamos la rueda delantera, menos maniobrabilidad tendremos.

¿cómo freno yo? pues depende. Si es para reducir velocidad lo más rápido posible, primero trasero y casi inmediatamente el delantero. Dosifico hasta que noto que empieza a perder agarre (noto la deriva o que derrapa) y empiezo a quitar presión en los frenos. A menos velocidad hace falta menos frenada y nos alejaremos del punto de derrape si no seguimos insistiendo. Aprender a dosificar éso se hace entrenando esas frenadas de emergencia. Yo lo hago en semáforos sin tráfico. Me planteo llegar fuerte y frenar justo antes de la raya. Algún peatón se pega un susto alguna vez, pero yo sí freno en mi sitio. Así me acostumbro a hacerlo así y, por otro lado, voy interiorizando la pérdida progresiva de agarre de mis neumáticos durante su vida útil.
Éso me hace utilizar esa frenada ensayada como primera opción en caso de frenada de emergencia. Si voy atento al tráfico, en las dudas ya preparo el pie para iniciar esa frenada con el de atrás lo antes posible.

Tengo que salir un momento. Luego sigo con otros momentos de frenada en otras situaciones...
 
si la frenada es para graduar la velocidad de entrada a curva, normalmente soltando gas suelo ir bien si voy a ritmo, pues no soy muy de frenar si no hace falta. Si vamos a "pijosacao" ya es otra cosa. Iniciar con el trasero, inmediatamente sumo el delantero, bajo marchas, levanto el cuerpo, dosifico frenos, aguanto mi peso con las rodillas. Si voy fuerte y con tiempo, puede que antes de frenar levante el cuerpo y abra las piernas, antes de que el cuerpo se me vaya hacia delante con la frenada. Cuando empiezo a frenar, cierro las piernas para aguantar el desplazamiento de mi cuerpo.

Si es frenar para corregir en curva, dependerá de si quiero cerrar o abrir la trazada. Si tengo espacio hacia el exterior, el freno delantero levanta la moto, como haciendo un pequeño recto. Si quiero cerrar la trayectoria, freno con el trasero suavemente sin dejar de dar gas. Me gusta dar siempre las curvas con al menos la mitad de régimen de revoluciones para evitar tener que cambiar de marcha o frenar, pero no siempre se es infalible.
 
Siempre delantero y trasero. Cuando no tenía ABS he clavado en frenadas de emergencia el trasero, pero nunca me caí por derrapar de alante. Ahora tengo frenada combinada, pero yo nunca me he olvidado de pisar el freno.
 
Me gustaría saber como frenáis vosotros la moto en carretera autovía y en carreteras de curvas. O solo freno motor.

Saludos
Yo suelo usar solo delantero, como consejo viendo que tienes la k1300 tiene frenada combinada así que al frenar delante también te esta frenando atrás.
Yo tuve la 1200 r Sport también tenía combinada y frenaba de pm , eso juntado con la suspensión una gozada frenar tarde.
 
Por lo visto lo de seguir poniendo el pedal trasero es para añadir peso y aplomo a la moto ¿no?

la moto tiene 2 frenos para poder hacer diferentes cosas con ellos, porque la respuesta de cada uno por separado es diferente y porque su combinación consecutiva, que no simultánea, también trae como beneficio una reducción de metros en la frenada. La combinada simplemente trata de paliar el error de no frenar un pelín antes de detrás para asentar la moto y añadir un poco más de frenada a la de delante y estabilidad al conjunto.
 
Por lo visto lo de seguir poniendo el pedal trasero es para añadir peso y aplomo a la moto ¿no?

la moto tiene 2 frenos para poder hacer diferentes cosas con ellos, porque la respuesta de cada uno por separado es diferente y porque su combinación consecutiva, que no simultánea, también trae como beneficio una reducción de metros en la frenada. La combinada simplemente trata de paliar el error de no frenar un pelín antes de detrás para asentar la moto y añadir un poco más de frenada a la de delante y estabilidad al conjunto.
Si, lo del pedal trasero es como tú mismo dices es por añadir aplomo a la moto.
Y la frenada combinada será por añadir seguridad a la moto digo. Bueno los pilotos lo haréis de otra manera seguramente. El cambio semi será para paliar el error de no coger embrague antes no?
 
si frenas primero de delante, o a la vez de los dos frenos, la frenada es más larga que si inicias de detrás y casi inmediatamente de delante. La razón es que si primero tocas el delantero, el traslado de pesos por eje se va casi todo al de delante. El límite ya es cuando la rueda trasera deja de tocar el suelo, claro, pero primero va perdiendo poco a poco la fricción pretendida, pues cuanto más traslado de pesos haya delante, menos fricción habrá detrás. Si empezamos asentando detrás, limitaremos mucho el traslado de frenos hacia el eje delantero y tendremos más cm2 de superficie de neumático, del delantero y del trasero, en contacto y fricción con el suelo. Cuanto más aplomo trasero, un neumático bastante más ancho que el delantero, más corta será nuestra frenada.

La frenada combinada intenta corregir el que no toques antes del trasero, pero nunca podrá llegar un pelín antes al trasero si no lo tocas tú con el pie. Y no vale con pensar "ah, pues sí". hay que practicarlo para que cuando frenemos fuerte, salga esa frenada de forma instintiva.
 
Que diferente es frenar con unos frenos y suspensiones obsoletos a hacerlo con un equipo moderno y de calidad .
No tiene nada que ver cómo se frena con uno y con otro , ni tampoco en todas las motos se frena de la misma manera , en una ligera y corta deportiva , detrás es más que suficiente el propio freno motor , incluso para bloquear la rueda . Sin embargo en una touring , choper o incluso Maxi trail , el freno trasero si es capaz por potencia y por distribución de pesos , de trasladar más potencia de frenado al suelo.
En cualquier caso , es el delantero en todas las motos el que más poder de retención puede ejercer en la frenada , y es este el que mejor debemos saber utilizar y el que en definitiva debemos interiorizar que es el que en menos metros nos detiene.
Es muy importante interiorizar la forma correcta de usarlo , ya que para poder utilizar toda su potencia , se debe colocar primero peso sobre la rueda frenando como en 2 tiempos , primero más suave , y cuándo el peso se transfiere delante más fuerte . Si se frena fuerte sin colocar peso delante , es muy fácil bloquear la rueda o hacer entrar en acción al ABS , alargando la frenada .
El freno trasero no está de adorno , pero es en definitiva la correcta utilización del delantero lo más importante de la frenada .
Muchos rectos y salidas de vía se producen por quedarse bloqueado con el trasero , en una situación de pánico por no tener destreza con el delantero .
Aprender a frenar con el delantero y a saber utilizar el trasero , y a hacerlo correctamente en función del tipo de moto ,
 
Freno con los dos, primero y más contundente con el delantero e inmediatamente con el trasero. No me ha ido mal ni en motos con ni sin abs. He tenido motos con frenada combinada y he seguido frenando igual, como si fuera independiente, me ha dado igual.
 
Mark71, en circuito es que no tiene nada que ver. En abierto hay demasiadas variantes inesperadas que nos pueden provocar una mala frenada. Yo creo que la mayoría de rectos en carretera son por mala programación de la curva, no por no saber frenar, que también ocurre, pero si llegas muy pasado, seguramente tampoco sabes frenar muy bien.

Si frenas sólo de delante la frenada es muchiiiiismo más corta que sólo de detrás pero, y aquí viene lo bueno, frenar con los 2 acorta la frenada con respecto el único uso del delantero. Y asentar la rueda trasera antes de iniciar con el delantero, todavía la acorta más. Si siempre frenas para conseguir las frenadas más cortas posibles, ésa será tu frenada instintiva cuando sea una frenada de emergencia y tendrás menos papeletas de comerte un coche, un perro o hacerte un recto. Evidentemente siempre nos salvará más una buena planificación de la curva que nos permita frenar lo mínimo posible, que ir frenando a saco porque trazamos mal.
 
El delantero y el freno motor deberían de ser suficiente casi siempre.
En frenadas de emergencia , yo he comprobado que el ABS frena mejor que el 99% de los mortales , por no decir el 100% , ya que permite utilizar toda la potencia de ambos frenos .
Un recto no ocurre únicamente por mala planificación de una curva , también pueden incurrir otros factores imprevistos en los que sea necesario decelerar rápidamente , aunque si es cierto que la mayoría de veces son errores de cálculo y sobre todo por pánico .

Como he dicho antes , no es lo mismo frenar con un tipo de moto que con otro , ni la forma de conducir de cada uno . El freno trasero es para apoyar al delantero , pero es el delantero el que mejor se debe aprender a usar y a modular en la frenada , ya que si bien es el que más frena , también es el que mal usado te puede llevar al suelo más fácilmente. Por eso insisto , la frenada perfecta empieza con la maneta delantera de menos a más y se termina de la misma manera , el trasero para acompañar o incluso bajar la trasera ok , sé que muchos frenan así , luso yo mismo muchas veces en la boldor , pero las motos modernas con buenos frenos y suspensiones no es exactamente igual.
 
Con una boxer GS.
En off casi solo uso el trasero con el ABS desconectado.
En carretera (con ABS activado), casi solo uso el delantero porque llevo frenada combinada.
En todo caso, el freno motor es espectacularmente suficiente si vas tranquilo y conoces tu moto.
 
Yo uso mucho el freno motor en rutas de curvas. y si ya voy muy apurado un poco de freno delantero
 
En frenadas de emergencia , yo he comprobado que el ABS frena mejor que el 99% de los mortales , por no decir el 100% , ya que permite utilizar toda la potencia de ambos frenos .

Lo que permite el ABS es apretar maneta y pisar pedal con toda la potencia que puedas aplicarle, como si no hubiera un mañana y dejar que la electrónica se encargue de hacerlo por tí, que para éso lo pagas. Como decir "No aprendas nada, confía en el fabricante que sabe mejor que tú qué quieres hacer en cada momento y lo hará mejor que tú, andevapará".

Lo malo de frenar así es que no sé qué pinta en Técnicas de conducción. Técnicas de conducción es un subforo que nació para mejorar la técnica de conducción, de trazada, de frenada, de maniobras, de dar curvas lo mejor posible. Para mí lo de frenar a tope y que dosifique San ABS es como comprar un coche que tenga conducción autónoma. A mí es que me gusta conducir.

No es que no me guste el ABS, que seguro que salva mucho pero, como con todas las ayudas, ayudan más al que más lo necesita. Cuando aprendes a nadar ya no usas flotador ni manguitos, verdad? pues éso mismo. Recuerdo en una de las Jornadas de Técnicas de conducción que organizábamos en este foro, igual alguno nos está leyendo, la de Teruel. En una curva ciega a izquierdas (iba yo de primero con unas 25 motos detrás), ví a un coche dando un cambio de sentido en carretera estrecha, sin apenas arcén. Vamos, maniobrando en medio de la calzada. Frené primero de detrás, inmediatamente de delante, levanté mi mano izquierda mientras todavía seguía frenando para avisar a los que me seguían y broom - broom... los 2 primeros que me seguían se pasaron de frenada, me sobrepasaron y casi se comen el coche. Menos mal que no. Las 2 con ABS y yo sin ABS. Una de ellas era una moto de ese mismo año con todas las mejoras del momento. Frenaron peor y con todo y con éso, no es que su distancia de frenado fue más larga, es que también se comieron sus respectivas distancias de seguridad y me rebasaron los 2. El primero igual tuvo que hacer diabluras para no embestirme pero ¿y el segundo? ¿no tuvo metros suficientes para frenar cuando además de frenar levanté el brazo para avisar? El ABS hace una secuencia de frenado, comprobación de si derrapa por comparación de velocidad de la moto y giro de rueda y, si el valor excede lo programado, suelta y vuelve a empezar. Vamos, que derrapa, suelta, derrapa, suelta... muy rápido, sí, pero ninguna de las 2 cosas es superior a frenar óptimamente sin derrapar. Es superior, éso sí, a bloquear rueda sin control por acojonamiento supremo. A saber dónde habrían acabado aquellos 2 sin ABS...
 
Totalmente de acuerdo amigo Pingu. Qué bonitas rutas y cuánto aprendí en esas valiosas jornadas de "Técnicas de conducción" que aquí se organizaban. Creo recordar que el episodio "frenador" del que hablas en Teruel fué dirección Orihuela del Tremedal-Albarracín. "(Entre moros y templarios}". Los que lo sufrimos lo comentamos en una parada técnica de almuerzo. 🤔 😊 Creo que tú, Pingu como organizador ese año, no estuviste en el almuerzo ya que andabas ayudando a un participante que había tenido problemas. Mi entonces moto, 800 GS no llevaba ABS. Modelo 2010 no quise incluirlo, porque viniendo como tú de motos de campo me gustaba frenar sintiendo e interpretando que pasaba bajo las ruedas. Timoneando de atrás y esas cosas. 😅 Es difícil de describirlo, pero esa libertad de control sobre las motos la estamos perdiendo con mil excusas políticas e imposiciones más o menos acertadas. Los vehículos actuales rebosan tecnología que en algunos casos extremos y para la mayoría de la gente aportan seguridad penalizando sensaciones y eximiendonos de la obligación de realizar conducción técnica y fina. Así es como podemos conducir motos de 150 cv sin ponernoslas de gorro. 😅 Hay tantas circunstancias distintas y cambiantes en las que frenar que es difícil aprenderlas o controlarlas todas sin rodar y pasar por todas éllas. Ahí la tecnología lo pone más fácil pero para empezar, y al hilo de lo que aquí se habla, creo que como comentaste, iniciar la frenada ligeramente antes con el freno trasero, para que la parte de atrás baje un poco y adquiera algo más de "huella" e inmediatamente, en una fracción de segundo frenar de delante lo que haga falta o se pueda sin perder la rueda de delante. No obstante, en todo lo que no sea conducción deportiva a saco, para mí gusto cada vez que en carretera debo frenar trazando o circulando, considero que he hecho algo mal. Conducir rápido "a ritmo" tocando los frenos lo menos posible previendo suficientemente para soltar gas, entrar en la curva sin frenar, y salir suave y rápido tras el ápice para mi es divertidisimo. Además los consumos de gasolina y ferodos disminuyen muchísimo. Así además, mueren menos gatitos en algún sitio de La Patagonia Austral. 🙂
 
Para mí lo de frenar a tope y que dosifique San ABS es como comprar un coche que tenga conducción autónoma. A mí es que me gusta conducir.
Sí, pero la historia es cuándo te aparece un obstáculo de repente y no te da tiempo ni a pensar. Los que somos normalitos, clavamos freno sí o sí.
 
No es que no me guste el ABS, que seguro que salva mucho pero, como con todas las ayudas, ayudan más al que más lo necesita. Cuando aprendes a nadar ya no usas flotador ni manguitos, verdad? pues éso mismo.
Entonces como eres muy experto nadando (frenando en este caso) no necesitas ponerte un chaleco salvavidas para por ejemplo remar en una piragua , total si se vuelca , como experto nadador puedes superar con tu técnica cualquier corriente o marejada inesperada que se te cruce....buen consejo si.

Vamos a ver , aquí lo que noto es un desconocimiento total de las ayudas electrónicas , no voy a volver a explicar ni rebatir nada , ni siquiera he dicho ni diré que estás suplen las carencias de conducción .
Pero lo que nadie me va a explicar ahora es como y cuánto pueden ayudar al piloto más experimentado y sobre todo al más inexperto dichas ayudas , incluido por supuesto el ABS.
Entre otras cosas porque conozco perfectamente lo que hacen y como apoyase en ellas , ya que tengo motos con todo y motos sin nada . Muy modernas , antiguas y muy antiguas .
Por supuesto hablar de ellas es muy importante en este hilo , porque ya todas las motos modernas las implementan , y por lo tanto se debe de conocer perfectamente cuales son sus posibilidades y como aprovecharlas .

Otra cosa es que no se tenga ni pajolera idea de ello y se hable de oídas , estigmatizado estos sistemas y a quienes se sirven de ellos en determinadas circunstancias en las que ni tú podrías salir airoso por muy experto y de la vieja escuela te creas.
 
Como las ayudas te ayudan a partir de que tus habilidades no son suficientes para una determinada circunstancia (velocidad excesiva, susto, condiciones de la vía...), cuanto mejor sea tu técnica, más tarde entrarán y menos falta te harán. Si conocer sus posibilidades para aprovechar esa ayuda significa entrar en un terreno desconocido, es decir, ir a unas velocidades a las que no te atreverías sin ayudas, apoyarse en ellas para ir más rápido daría para otro post. Para mí ir apoyado en las ayudas para mantener un ritmo significa ir completamente al límite sin reservas de seguridad. A partir de que entren las ayudas, dejas de mandar tú.

Yendo a la Riders con una GS1200 de prensa tuve que consultar cómo desactivar el control de tracción, que me entraba en todas las curvas. Para mí era como si me entrara la reserva cada vez que abría gas (esa sensación la entendemos los que hemos llevado motos con grifo de reserva). Para mí ir apoyado en el control de tracción significa correr muuuucho menos porque no me deja abrir gas cuando me gusta. Se me queda muerta. A nivel de frenadas y ABS, los que hemos hecho offroad aprendimos a cruzar la moto para encararla en caso de necesidad. A timonear como recurso, no como pérdida de control. Olvídate con ABS. No te va a dejar hacerlo. Bueno, los nuevos ABS de curva y todas las mandangas igual hacen algo compatible, aunque no sé si dejarian encarar la moto para cerrar la trayectoria como en supermotard.

En una salida en moto hace unos años, llevé detrás a uno que, cuando paramos a almorzar, me dijo que le había entrado el ABS unas 80 veces en el puerto detrás mío, pero dijo que a mí me vió la luz de freno en muy pocas curvas. Que le sorprendió que yo pudiera dar las curvas sin frenar cuando él tenía que apoyarse en el ABS casi constantemente para ir a mi ritmo. Vamos, que necesitaba ayudas para frenar en curvas en las que yo ni frenaba. Evidentemente luego tendría que acelerar como un poseso para no descolgarse, con lo que seguramente iba demasiado rápido para atacar la siguiente curva y de ahí que el ABS le hiciera tanta falta para detener la moto a velocidad inadecuada. Volvemos de nuevo a mi teoría de que las ayudas tienen que entrar cuando te equivocas. No de frenar, sino de velocidad. Luego es que ya, como no frenes con todo, es que no das la curva.

A lo que voy es que cuanto más técnica tienes (el objeto de este subforo), menos imprescindibles son las ayudas. De hecho este hilo es de cómo frenar combinando ambos frenos, no de si el ABS y el resto de ayudas son superiores a la frenada de la mayoría o de todos. No es que desaconseje las ayudas, es que cuando a mí (a mí) no me dejan hacer lo que sé hacer, no me gustan. Al que le permitan ir por encima de su ritmo igual le hacen más ilusión. Incluso al que le permitan ir más seguro aunque nunca le entren, pues estupendo. Si no practicas tus límites, ni siquiera los detectarás. Ahí me parecen fundamentales todas las ayudas del mundo y hasta la medallita de San Cristóbal. El día que pruebe una moto con unas ayudas que no me vayan reteniendo, te aseguro que cambiaré de opinión.

Respecto al chaleco salvavidas y nadar, yo me pongo el chaleco para ir en mi kayak de travesía, pero nunca lo he usado por necesidad ni he tenido que nadar, pues llevo un leash para que no se me vaya el kayak arrastrado por el viento tras un vuelco y, además, flota más el kayak que el chaleco y, no menos importante, se ve más un kayak de 5 metros que una cabecita asomando a ras del agua. Simplemente es que mi bañador no tiene tantos bolsillos :p . Para mí el chaleco sería más como el casco. Me lo pongo por si pasa algo gordo, no por si no puedo nadar, pero no me lo pongo para ponerme en riesgo. De hecho en los tambuchos llevo aletas, gafas de bucear y hasta un espejo de señales por si la cosa se complica mucho, y tampoco los he tenido que usar (de momento). Igual que la emisora y el cuchillo. No me han hecho falta aún. Cuando he volcado, ha sido surfeando olas de 3 metros al picar proa en el agua al estar demasiado vertical. 5 metros empieza a ser demasiado barco para ciertas cosas. Y me he vuelto a subir al kayak sin tener que nadar. Pero bueno, que ésto lo dejo para otro foro.
 
En una salida en moto hace unos años, llevé detrás a uno que, cuando paramos a almorzar, me dijo que le había entrado el ABS unas 80 veces en el puerto detrás mío,
Evidentemente no sabía usar el freno delantero y vivía del trasero y el freno motor....imagino que de eso te darías cuenta no?
 
Yendo a la Riders con una GS1200 de prensa tuve que consultar cómo desactivar el control de tracción, que me entraba en todas las curvas. Para mí era como si me entrara la reserva cada vez que abría gas
Eso te pasó porque te la dejarían en modo rain ......a lo mejor no se fía an de tu fogosidad con el gas .
De todas formas ahí tengo que romper una lanza a tu favor , efectivamente hay electrónicas muy básicas que no valen para nada .
 
No es que desaconseje las ayudas, es que cuando a mí (a mí) no me dejan hacer lo que sé hacer, no me gustan. Al que le permitan ir por encima de su ritmo igual le hacen más ilusión.
Te vuelves a equivocar , las ayudas si te dejan hacer todo lo que sepas , o no si no quieres que te dejen hacerlo.
No conducen por ti , no trazan , no gestionan la velocidad a la que entras a las curvas , incluso si es configurable la puedes hacer prácticamente invisible.
Tú ya sabes lo que es un hig side verdad ? Y caerse de delante frenando ? , Es difícil pero en una línea blanca mojada no tanto , verdad?
O a ti no te a pasado nunca ?
 
Evidentemente no sabía usar el freno delantero y vivía del trasero y el freno motor....imagino que de eso te darías cuenta no?
Pues lo vería el de detrás suyo porque yo iba delante. Si tienes que recuperar en las rectas es que lo que se te da mal es planificar las curvas y trazarlas. Luego intentas meter la moto a lo que de en la recta y cuando te empiezas a comer la siguiente curva acabas, en vez de aprendiendo a dar curvas, a frenar por no salir recto. Si era otra cosa, yo no lo ví. Yo lo que veía era que en las curvas se quedaba muy atrás y, si venían enlazadas, le perdía.

No es que desaconseje las ayudas, es que cuando a mí (a mí) no me dejan hacer lo que sé hacer, no me gustan. Al que le permitan ir por encima de su ritmo igual le hacen más ilusión.
Te vuelves a equivocar , las ayudas si te dejan hacer todo lo que sepas , o no si no quieres que te dejen hacerlo.
No conducen por ti , no trazan , no gestionan la velocidad a la que entras a las curvas , incluso si es configurable la puedes hacer prácticamente invisible.
Tú ya sabes lo que es un hig side verdad ? Y caerse de delante frenando ? , Es difícil pero en una línea blanca mojada no tanto , verdad?
O a ti no te a pasado nunca ?

Te puedo asegurar que sé perfectamente lo que me gusta y lo que no así que, si alguien se equivoca en valorar lo que me gusta, no soy yo. Y te puedo asegurar también que los dispositivos de control de tracción y ABS que he probado, me han parecido intrusivos y por éso no me gustan. El de KTM casi me gustó, pero acabé desactivándolo. Oye, que a lo mejor a otro los mismos sistemas le parecen divinos y yo soy un bicho raro. Y es una valoración personal que he especificado claramente: " cuando a mí (a mí) no me dejan hacer lo que sé hacer, no me gustan". Mucha gente se caga de miedo y se pone ruedas más blandas en cuando le deslizan 3 milímetros. A mí las que duran menos de 10.000 kms me parecen demasiado blandas y no me dejan jugar a las cosas que tampoco me dejan los controles de tracción y el ABS, pero bueno, que insisto, A MÍ.

Por cierto, las primeras 1200GS creo que no tenían modo rain. Estaba activo por defecto (literalmente :ROFLMAO: ) y lo calibraba Miss Daisy. Menos mal que se podía desactivar.

Si te parece, volvemos al tema principal de este hilo, que era frenar con los 2 frenos, que funcionan diferente y sirven para hacer cosas diferentes, además de para detener la moto. Al fin y al cabo, en una frenada perfecta no deberían entrar las ayudas.

Los frenos son un dispositivo de fricción. Si sólo usamos el freno delantero, que sí, que porcentualmente frena más que el trasero, estaríamos desaprovechando la mayor huella del neumático trasero, que incluso siendo menos eficaz para detener la moto, va a sumar mucha fricción a la frenada de sólo el delantero, acortando los metros necesarios y va a aliviar el traslado de pesos que también comprime la suspensión delantera y carga de tensión nuestros brazos dificultando el giro de la moto cuando es para entrar en curva.
 
Estos días estoy saliendo sin freno trasero; bueno, decir "sin freno trasero" es una exageración, pero no lo estoy usando, salvo en parado en los semáforos. Como la pastilla está casi en el metal (y todavía no tengo la nueva), ante el riesgo de rayar el disco opto por no usarlo, pero no prescindo de salir con la moto.

La cosa es que rodar usando únicamente el freno delantero me ha servido para a) corroborar que habitualmente uso muchísimo más el delantero que el trasero, porque no he notado un gran cambio. b) comprobar que podría vivir sin el trasero (aunque no lo haría voluntariamente, en caso de necesidad puedo) c) ver que aún así, en algunas situaciones lo suelo usar claramente y lo tengo integrado en la forma de conducir, porque he tenido que decidir conscientemente no usarlo frente al impulso que tenía de hacerlo.

En todo caso me ha gustado obligarme a usar solo el delantero en toda circunstancia, porque me fuerza a mejorar en su uso. Por ejemplo, siempre hemos escuchado (y yo mismo lo creía) que en medio de una curva hay que usar el trasero, que el delantero te levanta la moto y te saca de la trazada. Bueno, ha sido la ocasión para comprobar que se puede hacer perfectamente; simplemente hay que ser suave. Pero vamos, como con todo en general, si una cosa voy aprendiendo es que la máxima con la moto es la suavidad.
 
Mi gs lleva frenada combinada semiintegral. La maneta activa frenos delantero y trasero de forma conjunta. El pedal solo actúa sobre freno trasero.
Si llevas este sistema, no te servirá demasiado frenar solo con la maneta porque también hará trabajar el trasero gastado que quieres preservar, aunque ciertamente serán frenadas con menos fuerza que con el pedal
 
Si apenas usabas el trasero es curioso que te hayas acabado las pastillas

La moto la compré con 42.000 km, y ahora tiene unos 70.000 km. Nunca le he cambiado pastillas, así que las que tengo son las que llevaba cuando la compré. Quizás el anterior dueño solo usaba el freno trasero (o lo usaba mucho más) porque conducía suave y solo en ciudad; podría ser que, al igual que yo, usase el delantero mucho más y se hubiese comido las pastillas delanteras, y solo hubiese cambiado éstas, de forma que cuando yo la cogí las delanteras estaban casi nuevas y la trasera a media vida... Pueden haber ocurrido distintas circunstancias. En resumen, el desgaste actual de las pastillas no corresponde únicamente a mi patrón de uso del freno, sino que tenían ya 42.000 km con otro dueño.

En todo caso, y a falta de app que mida cuánto inclino y cuánto uso cada freno en cada curva (ni falta que me hace) si te puedo decir de una manera aproximada que yo uso un 60% solo delantero, un 20% los dos y otro 20% solo trasero.

¿Que quizá uso el trasero algo más de lo que creo? No lo sé, puede ser. Cuando algo lo haces por costumbre y lo integras, muchas veces es difícil ser consciente de que lo haces. Pero vamos, como decía en mi anterior mensaje, y respondiendo a la pregunta que da título al hilo, uso muchísimo más el delantero.
 
Última edición:
En las motos con frenada combinada, ¿sabemos si al actuar sobre la maneta delantera actúa primero el freno trasero (unos milisegundos quizá) y luego el delantero o actúan a la vez? La verdad que desde que tengo la GS, el trasero lo uso poco dado lo bien que frena la condenada. Tampoco mi conducción es agresiva y al igual que Pingu, no entiendo eso de frenar con el ABS. Creo que está para que salte cuando se necesite, no para usarlo como modo de frenada al límite. A mi me gusta probarlo casi todos los días al llegar al garaje y forzar para verificar que está ok. Con mis otras motos si que usaba la técnica de primero trasero y luego delantero, pero ya digo que desde que tengo la GS no y creo firmemente que si bien es una gran moto, no deberíamos descuidar la “correcta” manera de frenar.
 
No he oído a nadie decir de servirse por costumbre del ABS en cada frenada , espero que todos sepan para que es y cómo te puede ayudar , si no es así mejor aparca la moto .
 
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