¿Como funciona el RANGE del Ordenador de Abordo?

pezcado

Acelerando
Buenas, el otro día me ocurrió una cosa que me dejó más que mosqueado. Venía con la opción RANGE en el ordenador de abordo que en teoría te marca la distancia que puedes recorrer hasta que el depósito se seque. Pues bien, después de repostar los kilómetros iban bajando de manera normal, ya que llevaba una velocidad constante pero al llegar a 100kms se quedó clavado el indicador durante más de 60km, recorrida esta distancia, de nuevo empezó a bajar, eso si, a una velocidad de 5 ó 6 por km recorrido. ¿Habéis comprobado si os pasa lo mismo?

En mi caso no es exactamente igual, pero no te puedes fiar. Normalmente lleno el deposito cuando marca la reserva y unas veces entran 15 litros y otras 12.

En los modelos 2005 no tenemos esa opción, pero pasa igual llega a la reserva y pone 65 km, al rato miras y se ha quitado la reserva y ha subido una rayita, vamos que no te puedes fiar.
Saludos.

66252521246660140 dijo:
Buenas, el otro día me ocurrió una cosa que me dejó más que mosqueado. Venía con la opción RANGE en el ordenador de abordo que en teoría te marca la distancia que puedes recorrer hasta que el depósito se seque. Pues bien, después de repostar los kilómetros iban bajando de manera normal, ya que llevaba una velocidad constante pero al llegar a 100kms se quedó clavado el indicador durante más de 60km, recorrida esta distancia, de nuevo empezó a bajar, eso si, [highlight]a una velocidad de 5 ó 6 por km recorrido.[/highlight] ¿Habéis comprobado si os pasa lo mismo?

Si esto quiere decir que circulaste 60 Km a 5 o 6 por hora, el Range está funcionando bien porque calcula según el consumo.
Es decir que si estabas conduciendo mas alegre que los 5 o 6 por hora, el ordenador tenía hechas unas previsiones para ese consumo.
Luego pasas a conducir a 5 o 6 por hora y el consumo se reduce drásticamente por lo que el ordenador no puede aumentar el Range pero si ajustarlo hasta que realmente empiezen a quedar menos de los 100 Km indicados.
Si no circulaste a esa velocidad, algo no funciona bien.

Utilizo muchísimo el Range porque soy un neurótico y ademas me gusta repostar en las gasolineras que me conocen por lo que a veces adapto mi conducción con este fin.
A mi me encanta como funciona el Range (está muy logrado)y utilizando un poco el coco es una gran ayuda.
Lo que hay que saber es que funciona sobre consumos medios y no inmediatos por lo que si se varían mucho las condiciones de consumo los resultados tardán en reflejarse con precisión y es donde hay que utilizad el coco y saber uno mismo lo que consume a tal velocidad y según el terreno.
Eso viene con la práctica y depende de lo neurótico que sea cada uno..
Menudo tocho...

61616C63687F627E626164796C7F64620D0 dijo:
lo mejor es repostar cuando llegue al cuarto de tanque y asi evitas algunos problemas

Más razón que un santo ;D ;D ;D

Yo le tengo calculado que con un depósito lleno hago unos 350 km (gs 1200). Por tanto, pongo el parcial a 0 al repostar, y a los 300 más lo menos vuelvo a llenarlo.

Un saludo!

Creo que no me he explicado bien, la situación es la siguiente: voy a 140km/h constantes por una autovía bastante llana o con diferencias de altura muy pequeñas. El range me va marcando los kms por recorrer y eston van descontándose constantemente pero cuando marca 100, esta cantidad se "congela" durante 60 kms (yo sigo a la misma velocidad, 140 km/h) y a continuación los kms que marca el RANGE empiezan a bajar a toda velocidad, no al mismo ritmo que al principio (yo sigo a la misma velocidad 140 km/h) por lo que en cuestión de 5 ó 6 kms que yo recorro, el RANGE ha pasado de 100km que puedo recorrer a 60km y a la reserva.  >:(

Por otra parte, lo que comentais de repostar al cuarto de depósito o cuando haya hecho 300kms, me parece lógico y es lo que hacía con mi RT que no tenía ordenador pero lo que no parece lógico es que teniendo un aparato que se preocupe de esto NO FUNCIONE correctamente.

No tengo el range, ya que no llevo ordenador de abordo.
Pero sí he visto de cerca los dispositivos y la forma del depósito de combustible.

En mi caso, el sensor de nivel de gasolina en el tanque tiene un sesgo mínimo .... pero .... cuando el depósito está medio o menos ... y dejo la moto sobre la pata de cabra .... me he pegado algún susto, ... ya que al ser fiable el medidor ..... resulta que me desaparecen hasta dos rayas, o sea, el 20% de la gasolina, .... sólo había parado a contemplar el paisaje, y no había gasolina en el suelo ..... ¿misterio?.
Pues no.... la gasolina se desplaza hacia el lado izquierdo del tanque y el sensor, en mi caso, está en el lado derecho, ... la asimetría de volúmenes hace que gran cantidad de gasolina trasvase hacia ese lado, y luego regresa lentamente a la normalidad.
Otro tema es la diferencia de nivel en función de si subes una pendiente o la bajas, ... lo que me pasa es que subiendo marca más gasolina de la que hay.... y cuando bajo ... marca menos gasolina de la que hay.

Otro tema son las frenadas bruscas, o sostenidas, ... que también trasvasan gasolina entre los dos lados del depósito.
Este fenómeno es mucho más acusado cuando tienes un cuarto de depósito, .... y te pegas un susto de cojones ... a menos que el sentido común esté bien asentado en tí en ese momento, porque la gasolina no se ha escapado ... NO!!!

Entiendo que si el ordenador utiliza los datos reales ... debe recoger la información desde el sensor de nivel del depósito, ... y por tanto los movimientos de trasvase de gasolina entre ambos lados del tanque le afectan.

Puede que esa sea la explicación!!!
Saludos!!!

P.D.: Cuando me pasó por primera vez me dió canguele porque tenía la gasolinera a más 30 kms... y busqué la gasolina por los suelos..... al arrancar y esperar quedarme tirado, .... cual fue mi sorpresa que el indicador del tanque se recolocó .... ya que se niveló la gasolina. !!!!

Pue entonces no debe funcionar bien o se la ha ido la chola al ordenador ;D
El mío funciona bien pero yo en la cabeza también controlo lo que le queda...

464B455255270 dijo:
[quote author=61616C63687F627E626164796C7F64620D0 link=1295476673/3#3 date=1295503078]lo mejor es repostar cuando llegue al cuarto de tanque y asi evitas algunos problemas

Más razón que un santo  ;D ;D ;D

Yo le tengo calculado que con un depósito lleno hago unos 350 km (gs 1200). Por tanto, pongo el parcial a 0 al repostar, y a los 300 más lo menos vuelvo a llenarlo.

Un saludo!
[/quote]
350km con un deposito, en una aventure no?

Pues confirmo la autonomía indicada por Albur .... si no enroscas demasiado el mango los 350KM se hacen con la GS1200, aunque eso si ..... ventilándote casi por completo la reserva!!! :exclamation :exclamation :exclamation

....atención pregunta:

¿si se resetea a cero el consumo medio de gasolina cambia la medición del range?

Respondiendo a Nichi. No, porque lo que en teoría (digo en teoría porque el mío hace lo que quiere y por eso he abierto este debate), el Range mide los litros que le queda de combustible con el consumo de combustible cada cierto tiempo (tampoco conozco este parámetro) y calcula la distancia que puedes recorrer en esas condiciones. Por otro lado, el consumo medio calcula los litros que "bebe" y los kms recorridos independientemente de las veces que hayas repostado.

2236252A277525440 dijo:
[quote author=464B455255270 link=1295476673/5#5 date=1295513408][quote author=61616C63687F627E626164796C7F64620D0 link=1295476673/3#3 date=1295503078]lo mejor es repostar cuando llegue al cuarto de tanque y asi evitas algunos problemas

Un saludo!
[/quote]
350km con un deposito, en una aventure no?[/quote]

No, en una GS 1200 normal del 2007.

El cálculo es facil. Según el ordenador de abordo gasta +/- 6 litros a los 100 km. Entonces en 300 Km. son 18 litros. En el deposito caben 20 litros, con lo que repostando a los 300 Km me quedan aún 2 litros de margen.

Un saludo!

[highlight]El cálculo es facil. Según el ordenador de abordo gasta +/- 6 litros a los 100 km.  Entonces en 300 Km. son 18 litros. En el deposito caben 20 litros, con lo que repostando a los 300 Km me quedan aún 2 litros de margen.
[/highlight]

Pero del ordenador de abordo no me creo na. Si falla la reserva como me voy a fiar del "chino..".
A ver mi modelo GS2005 le caben 15+4 de reserva. Total de kilometros mixto carretera, ciudad, campo: 211 km.
si le agoto la reserva dice que 62 km mas, total 273. Nada de 300 ni parecido.
Dende esta los km que faltan?
saludos

!Claro que se puede repostar controlando con el coco u no quedarse sin gasolina¡. pero el chip que controla la media de consumo falla por unas u otras cosas. El Domingo me ocurrio que me llenaron el deposito tan a tope que se me quedo clavado el consumo PARA 402 km., despues de hacer unos 100 km segui lo mismo, se me ocurrio que al llenar tanto el deposito se mojaria el chip ( a lo mejor estoy diciendo una chorrada porque no se donde va dicho chip) entoncers circule con el tapon del deposito abierto unos 20 Km y voila empezo a contar bien ¿ ?.

2531222D207222430 dijo:
[quote author=464B455255270 link=1295476673/5#5 date=1295513408][quote author=61616C63687F627E626164796C7F64620D0 link=1295476673/3#3 date=1295503078]lo mejor es repostar cuando llegue al cuarto de tanque y asi evitas algunos problemas

Un saludo!
[/quote]
350km con un deposito, en una aventure no?[/quote]

Con la ADV la ultima vez 520, eso si, justito justito ;)

El tanque lleva dos drenajes, uno de vapores de gasolina, tapón cerrado, y otro de excesos en el repostaje, para que se derrame por el drenaje la gasolina que rebosa al repostar.
Lo "correcto" y "pa proteger el planeta" es llevar el canister con el filtro de carbono activo y la electroválvula de descarga hacia el colector de admisión para quemar así esos vapores (que ... por cierto .... es 'gasofa' que has pagado).
El mecanismo de marras está integrado en el motronic, incluso el que montan desde el año 1998, r1100rt, se ve claramente el Haynes, y es obligatorio montarlo en las motos vendidas en el estado USA (nosotros somos los USAdos) de California (adalid de la protección del planeta ...) para que esos vapores no envenenen el aire que respiramos, y el motor los queme generando gases no tan tóxicos.
Si se atasca o hay alguna chorrada de niveles y presiones que obstruya el drenaje de vapores de gasolina la presión dentro del tanque puede afecta a la boya o flotador del sensor de nivel de gasolina. Como rellenaste a tope a tope ... a tope igual se quedó trabado en la parte superior.
Moraleja, "ni de lejos se le puede pedir perfección o funcionamiento óptimo debido a que la marca que pone en el clausor y pegatinas laterales sea BMW", como mandan "hacen lo que quieren". O sea, un RANGE que acierta de peras a uvas, aunque vaya bien en un elevado porcentaje de usuarios.

En mi caso he doblado el tubo de goma de drenaje que sale por debajo del reposapié derecho, y ello debido a que a contrasol humeaba a motor parado: mis euros evaporados a la atmósfera y sin poner en marcha una moto bmw!!!! Así que lo doblé y por tanto lo cerré. El indicador de nivel bajó al día siguiente de manera misteriosa una raya ... por qué? .... misterio!! >:(

Cabe recordar que quien farda y muestra progresos en el motor es el grupo VAG, el grupo BMW habla de .... "te gusta conducir??", jamás presume de prestaciones para con el planeta .... ya que sus clientes están exentos?? ....!! Sin acritud, pero hay lo que hay, y yo pago la gasolina!!! no ellos!. :(
De todas formas me gusta la moto!! :-?

2430232C217323420 dijo:
[highlight]El cálculo es facil. Según el ordenador de abordo gasta +/- 6 litros a los 100 km.  Entonces en 300 Km. son 18 litros. En el deposito caben 20 litros, con lo que repostando a los 300 Km me quedan aún 2 litros de margen.
[/highlight]

Pero del ordenador de abordo no me creo na. Si falla la reserva como me voy a fiar del "chino..".
A ver mi modelo GS2005 le caben 15+4 de reserva. Total de kilometros mixto carretera, ciudad, campo: 211 km.
saludos

No es que me fíe del ordenador y lo que marca, aunque el mío marca bien, no me he explicado bien.

Alguna vez he repostado hasta arriba, después he hecho 200 km (km. arriba km. abajo) y al repostar en el deposito me han entrado 12 litros (centiitro arriba centilitro abajo). Por eso digo que mi moto consume 6 l. a los 100km. Si la tuya consume mucho más, o es más antigua (de carburación) o algo le falla, porque todas las que conozco andan ahí ahí.

Un saludo.

Hola, creo es algo que deberia funcionar bien, si no para que sirve?, ademas te lo cobran, que no sea exacto al 100 % se puede entender, pero deberia ser lo mas fiable.
Yo lo calculo con el Range pero tambien con litros que le echo y km que hago, de momento va clavado, un ejemplo: 420 km, ordenador marca 5,3 l, echo 22,5 l ( siempre lo ajusto al borde), si echais la cuenta sale 5,35 l, creo que es bastante aproximado, lo de fiarme de los km que quedan....... como depende de si aceleras mas o menos es otra cosa, lo mejor no apurar por si las moscas, tocare madera para que no me falle  ;D ;D ;D

Vsss

La mia está clavada en los 6 litros y de ahi no hay quien la baje, eso si, en cualquier circunstancia, ciudad, pueblo, nacional, secundaria de curvas, autovia y a veces apretandole un poco.

6 litros. eso marca y de momento deposito lleno tras deposito lleno.

Es cierto que cuando llega a que le quedan 100 kms la medición no la hace igual, se enciende la reserva a veces con 70 kms y de ahí "pabajo" como que no son reales y baja mucho mas aprisa.

6377646B663464050 dijo:
[/highlight]

saludos

A mí me suele entrar la reserva a los 270 km, por tanto sí que hago siempre más de 300. A lo mejor no llenas el depósito a tope. Cuando parece que está lleno, poco a poco le va entrando algún litro más. Es engorroso, pero vale la pena.

Atrás