El tanque lleva dos drenajes, uno de vapores de gasolina, tapón cerrado, y otro de excesos en el repostaje, para que se derrame por el drenaje la gasolina que rebosa al repostar.
Lo "correcto" y "pa proteger el planeta" es llevar el canister con el filtro de carbono activo y la electroválvula de descarga hacia el colector de admisión para quemar así esos vapores (que ... por cierto .... es 'gasofa' que has pagado).
El mecanismo de marras está integrado en el motronic, incluso el que montan desde el año 1998, r1100rt, se ve claramente el Haynes, y es obligatorio montarlo en las motos vendidas en el estado USA (nosotros somos los USAdos) de California (adalid de la protección del planeta ...) para que esos vapores no envenenen el aire que respiramos, y el motor los queme generando gases no tan tóxicos.
Si se atasca o hay alguna chorrada de niveles y presiones que obstruya el drenaje de vapores de gasolina la presión dentro del tanque puede afecta a la boya o flotador del sensor de nivel de gasolina. Como rellenaste a tope a tope ... a tope igual se quedó trabado en la parte superior.
Moraleja, "ni de lejos se le puede pedir perfección o funcionamiento óptimo debido a que la marca que pone en el clausor y pegatinas laterales sea BMW", como mandan "hacen lo que quieren". O sea, un RANGE que acierta de peras a uvas, aunque vaya bien en un elevado porcentaje de usuarios.
En mi caso he doblado el tubo de goma de drenaje que sale por debajo del reposapié derecho, y ello debido a que a contrasol humeaba a motor parado: mis euros evaporados a la atmósfera y sin poner en marcha una moto bmw!!!! Así que lo doblé y por tanto lo cerré. El indicador de nivel bajó al día siguiente de manera misteriosa una raya ... por qué? .... misterio!! >
Cabe recordar que quien farda y muestra progresos en el motor es el grupo VAG, el grupo BMW habla de .... "te gusta conducir??", jamás presume de prestaciones para con el planeta .... ya que sus clientes están exentos?? ....!! Sin acritud, pero hay lo que hay, y yo pago la gasolina!!! no ellos!.

De todas formas me gusta la moto!! :-?