Como indica el desgaste de las gomas la forma de conducir??

amrey

Curveando
Registrado
17 May 2011
Mensajes
3.984
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Título largo pero claro....

Yo desgasto la delantera con el doble de kilómetros que la trasera,con desgaste mayor por los laterales que por el centro. En cambio la trasera me dura menos, con un desgaste por el centro muy superior a los laterales, hasta que queda algo cuadrada....pues bien, me podéis decir de que es síntoma este desgaste?? Yo tengo una ligera idea, pero a ver si coincidimos....
 
El desgaste de la rueda delantera por los flancos indica el peso que cargas en ese tren a la entrada de las curvas. Cuanto más frenes con la moto inclinada (o menos aceleres), más se desgastará. El neumático trasero se suele cuadrar por el uso en ciudad y autopistas y autovías.
Aparte del desgaste en sí, hay que ver cómo es este desgaste. Se puede observar perfectamente que el desgaste de la goma a los lados de las rayas que conforman el dibujo es diferente. En un lado la goma se queda redondeada y en el otro afilada. Cuanto más afilado esté el lado afilado de la raya, o romo el lado redondeado, más aceleras o frenas en las curvas.
Me cuesta mucho explicarlo escribiendo, con un neumático delante lo haría mejor. Pero seguro que algún forero con mayor don de palabra que yo lo explica de forma más clara.
Y por último, pero no es lo que preguntas, está lo que los americanos llaman "chicken band", que es el trozo de neumático que aún conserva el brillo original (parafina). O sea, que nunca ha tocado la carretera. Lo cual indica cuánto has inclinado.
 
El desgaste de la rueda delantera por los flancos indica el peso que cargas en ese tren a la entrada de las curvas. Cuanto más frenes con la moto inclinada (o menos aceleres), más se desgastará. El neumático trasero se suele cuadrar por el uso en ciudad y autopistas y autovías.
Aparte del desgaste en sí, hay que ver cómo es este desgaste. Se puede observar perfectamente que el desgaste de la goma a los lados de las rayas que conforman el dibujo es diferente. En un lado la goma se queda redondeada y en el otro afilada. Cuanto más afilado esté el lado afilado de la raya, o romo el lado redondeado, más aceleras o frenas en las curvas.
Me cuesta mucho explicarlo escribiendo, con un neumático delante lo haría mejor. Pero seguro que algún forero con mayor don de palabra que yo lo explica de forma más clara.
Y por último, pero no es lo que preguntas, está lo que los americanos llaman "chicken band", que es el trozo de neumático que aún conserva el brillo original (parafina). O sea, que nunca ha tocado la carretera. Lo cual indica cuánto has inclinado.

Gracias Busman, la verdad es que es difícil explicarlo sin la goma delante como dices...Me gusta mucho curvear, no lo hago muy rápido, pero si bastante alegre...Hasta que llego a la zona de curvas, a unos 50 kms de mi casa, voy por autovía entre 100-120, no más porque me aburre muchísimo y no me motiva nada ir rápido por ellas, pero al llegar a las curvas....empiezo a darle candela! También, hago muchos kilómetros con paquete y superdespacito....

Los neumáticos los tengo más desgastados por la parte izda. pero se que es por la cantidad de rotondas que hacemos habitualmente...son más apreciaciones....
 
Título largo pero claro....

Yo desgasto la delantera con el doble de kilómetros que la trasera,con desgaste mayor por los laterales que por el centro. En cambio la trasera me dura menos, con un desgaste por el centro muy superior a los laterales, hasta que queda algo cuadrada....pues bien, me podéis decir de que es síntoma este desgaste?? Yo tengo una ligera idea, pero a ver si coincidimos....

Sin ver la moto ni verte conducir, ni fotos de las ruedas es arriesgado sacar muchas conclusiones, pero lo voy a intentar. Vamos a suponer que tu juego de neumáticos es un juego montado el mismo día, de misma marca y modelo, para empezar, con el fin de igualar compuestos y que nos ceñimos simple y llanamente al tipo de conducción en curvas. Vamos a ignorar si te gusta hacer saliditas de parado rápidas o adelantamientos bruscos que fuercen mucho la aceleración, que serían los momentos donde más trasera gastes por el centro -salvo largas kilometradas en viaje-. También vamos a ignorar si frenas mucho o poco o nada con el trasero. Sólo pensamos en conducción como origen del desgaste.

Mi impresión sería que giras muy de contramanillar, casi exclusivamente y sacando muy poco el culo, pero el contramanillar no lo haces rápido, no atacas la curva en el último momento, sino que entras quizás algo pronto, redondeas mucho la curva siguiendo más la carretera, con lo que llevas mucho más tiempo la moto inclinada, motivo por el que desgastas bastante los flancos de la delantera. Me da a entender que tampoco das gas muy pronto, con lo que dejas correr mucho la moto antes de dar gas, esperando a que la velocidad adecuada te permita acelerar con seguridad. Así -mientras que la trasera no acelera- exiges más a los flancos de la delantera y no desgastas los flancos de la trasera. Posiblemente no uses mucho el freno delantero para frenar. Hay quien gasta más el delantero porque solo usa el freno delantero.

Ese desgaste no es ni bueno ni malo: Sería un desgaste normal en un uso bastante "legal" en cuando a velocidades o con un cierto miedo a encontrar tus límites. El mucho mayor desgaste por la parte central del neumático trasero podría responder a ir en grupo y pretender alcanzar a los demás, como mejor paso por curva, acelerando más en las rectas. También respondería a un mayor uso del freno trasero. Eso lo dirán los cambios de pastillas de frenos, si van a la par (gastas antes pastillas traseras que delanteras) Puestos a ser adivino, también encajaría en el tipo de desgaste.

¿qué corregiría? pues corregiría el entrar un poco más tarde en la curva y acondicionar la velocidad de la curva antes de inclinar usando ambos frenos. Hacer un giro un poco más rápido al final, atrasando el ataque para ganar anticipación, inclinando la moto en menos metros que hasta ahora mediante un contramanillar más decidido, de forma que hagas menos metros inclinado y aproveches la zona de frenado con la moto recta para adecuar la velocidad, no ya con la moto inclinada, como ahora. Además abriría gas un poco antes, con el fin de descargar el apoyo en la rueda delantera con lo que, de paso, ganarías en estabilidad, en paso por curva y cuadrarías menos los neumáticos al repartir parte de su desgaste con los flancos que parece que no los fuerzas con la moto inclinada. Al tener mejor paso por curva, no necesitarías acelerar tanto en la salida de la curva para recuperar metros.

Ahora te toca decir a ti si se me ha ido mucho la chaveta con mis hipótesis.
 
Ese desgaste es más o menos lo normal. El delantero sujeta la moto en las curvas por el flanco, si además sueles frenar aunque sea suave, entrando en la curva ese desgaste se acentúa.
El trasero te dice que no aceleras hasta tener la moto bastante vertical, si acelerases antes y más fuerte ese efecto "cuadratura" casi desaparecería.
 
Ese desgaste es más o menos lo normal. El delantero sujeta la moto en las curvas por el flanco, si además sueles frenar aunque sea suave, entrando en la curva ese desgaste se acentúa.
El trasero te dice que no aceleras hasta tener la moto bastante vertical, si acelerases antes y más fuerte ese efecto "cuadratura" casi desaparecería.

La verdad es que es así...no le doy gas hasta que he salido y la moto supongo que ya esta enderezada...

Sin ver la moto ni verte conducir, ni fotos de las ruedas es arriesgado sacar muchas conclusiones, pero lo voy a intentar. Vamos a suponer que tu juego de neumáticos es un juego montado el mismo día, de misma marca y modelo, para empezar, con el fin de igualar compuestos y que nos ceñimos simple y llanamente al tipo de conducción en curvas. Vamos a ignorar si te gusta hacer saliditas de parado rápidas o adelantamientos bruscos que fuercen mucho la aceleración, que serían los momentos donde más trasera gastes por el centro -salvo largas kilometradas en viaje-. También vamos a ignorar si frenas mucho o poco o nada con el trasero. Sólo pensamos en conducción como origen del desgaste.

Mi impresión sería que giras muy de contramanillar, casi exclusivamente y sacando muy poco el culo, pero el contramanillar no lo haces rápido, no atacas la curva en el último momento, sino que entras quizás algo pronto, redondeas mucho la curva siguiendo más la carretera, con lo que llevas mucho más tiempo la moto inclinada, motivo por el que desgastas bastante los flancos de la delantera. Me da a entender que tampoco das gas muy pronto, con lo que dejas correr mucho la moto antes de dar gas, esperando a que la velocidad adecuada te permita acelerar con seguridad. Así -mientras que la trasera no acelera- exiges más a los flancos de la delantera y no desgastas los flancos de la trasera. Posiblemente no uses mucho el freno delantero para frenar. Hay quien gasta más el delantero porque solo usa el freno delantero.

Ese desgaste no es ni bueno ni malo: Sería un desgaste normal en un uso bastante "legal" en cuando a velocidades o con un cierto miedo a encontrar tus límites. El mucho mayor desgaste por la parte central del neumático trasero podría responder a ir en grupo y pretender alcanzar a los demás, como mejor paso por curva, acelerando más en las rectas. También respondería a un mayor uso del freno trasero. Eso lo dirán los cambios de pastillas de frenos, si van a la par (gastas antes pastillas traseras que delanteras) Puestos a ser adivino, también encajaría en el tipo de desgaste.

¿qué corregiría? pues corregiría el entrar un poco más tarde en la curva y acondicionar la velocidad de la curva antes de inclinar usando ambos frenos. Hacer un giro un poco más rápido al final, atrasando el ataque para ganar anticipación, inclinando la moto en menos metros que hasta ahora mediante un contramanillar más decidido, de forma que hagas menos metros inclinado y aproveches la zona de frenado con la moto recta para adecuar la velocidad, no ya con la moto inclinada, como ahora. Además abriría gas un poco antes, con el fin de descargar el apoyo en la rueda delantera con lo que, de paso, ganarías en estabilidad, en paso por curva y cuadrarías menos los neumáticos al repartir parte de su desgaste con los flancos que parece que no los fuerzas con la moto inclinada. Al tener mejor paso por curva, no necesitarías acelerar tanto en la salida de la curva para recuperar metros.

Ahora te toca decir a ti si se me ha ido mucho la chaveta con mis hipótesis.

La verdad es que has afinado de la leche!! Llevo frenada combinada, el trasero ni lo rozo...a la entrada en curva ya vengo de atrás con la velocidad adecuada, soltando gas o reduciendo, pero casi nunca entro frenando a no ser que me la coma y como observa Rufus, a la salida de la curva no doy gas mientras estoy inclinado, sino paulatinamente y supongo que cuando ya estoy recto. No soy de aceleraciones bruscas, aunque en los semáforos si salgo algo alegre...
Desgasto mucho antes las pastillas traseras que las delanteras y me duran bastante ambas.
Efectivamente redondeo mucho la curva...y las rotondas las hago demasiado rápidas también para lo peligrosas que son.
"Hacer un giro un poco más rápido al final, atrasando el ataque para ganar anticipación, inclinando la moto en menos metros que hasta ahora mediante un contramanillar más decidido" ...esto que comentas me pierdo un poco.
 
Última edición:
Me alegro de haber atinado tanto. ;)

Si controlas el contramanillar, al menos su concepto, es esperar un instante más para hacerlo y, en vez de redondear la curva tanto mediante una trazada redonda y larga, sería alargar más la recta, entrar más en la curva todavía vertical y hacer un contramanillar algo más rápido y decidido entonces, en el último momento, con lo que la moto se inclinará también muy rápido ahorrándote metros inclinado (todos los que ya has hecho atacando más tarde), ganando la anticipación de lo que viene que te da ver desde más adentro y provocando la mayor parte del giro y exigencia de apoyo de neumático en tu menor velocidad de paso por curva, justo cuando acabas de frenar. Vamos, a lo Keith Code.

Visto desde atrás es lo que hacen los que entran, entran, entran... y cuando ya piensas que se van a salir rectos porque tú igual ya habrías empezado a inclinar metros antes, salen como un cohete a la curva y se te van en el paso por curva.
 
Él te lo explicará pero creo que quiere decir que retrases la entrada en la curva e inclines la moto con más decisión :rolleyes2:
 
Ya comprendo....pero para eso hay que tener un par de pelotas o ser más joven y osado que yo...o haber aprendido en unas clases de conducción, cierto? Joder, ya podían enseñar esto las autoescuelas para sacarse el A y no hacer caja sin enseñar nada.
 
bueno, si te consuela, yo también aprendí en una de esas autoescuelas de las que sales prácticamente autodidacta.
 
Llevo tiempo detrás de un curso de conducción en circuito, pero por unas cosas y otras nada....espero no morirme sin hacer uno!! Se tienen que aprender muchas cosas y la verdad es que la técnica lo es todo!!
 
Mírate la Biblia de las curvas, es muy útil y si vas mentalizándote acaba saliendo solo
 
rappel_310x594.jpg


Échame las cartas Rappingu.

http://s25.postimg.org/u82ebx5lb/delantera.jpg
http://s25.postimg.org/vylfden4f/trasera.jpg

:D
 
Llevo tiempo detrás de un curso de conducción en circuito, pero por unas cosas y otras nada....espero no morirme sin hacer uno!! Se tienen que aprender muchas cosas y la verdad es que la técnica lo es todo!!
Amrey, al próximo de super7moto nos apuntamos. Yo voy fijo!! Quise ir el año pasado pero por fechas me fue imposible. De momento no hay fecha para este año pero seguro que en abril o mayo empiezan a hacerlos.
 
Amrey, al próximo de super7moto nos apuntamos. Yo voy fijo!! Quise ir el año pasado pero por fechas me fue imposible. De momento no hay fecha para este año pero seguro que en abril o mayo empiezan a hacerlos.
Qué es eso de super7moto? Es un curso? En qué circuito se imparte? cuánto cuesta?
 

Con la de videos que tienes me enseñas unas fotos desenfocadas? ya te vale. ;)

viendo los vídeos, entras demasiado pronto en las curvas -con lo que son más cerradas al darlas por el interior- y das gas tardísimo, perdiendo las bondades de mantener aceleración durante toda la curva: estabilidad y precisión de trazada. Prácticamente das toda la curva con el gas quitado en curvas que no ves enteras, perdiendo velocidad durante toda la curva. De hecho prácticamente empiezas a dar gas cuando has salido de la curva. Si escuchas el sonido del vídeo y ves el giro de muñeca, te das cuenta de que has de trabajar eso.
 
Última edición:
Me pongo al lío ahora mismo pa ver qué ofrecen. Michas gracias JOSS7
 
Cursos - Super7moto

He leído muchísimas opiniones que hablan genial de sus cursos. Son en el Fk1 de Valladolid.
De hecho creo que en este foro hay una persona al menos de Super7moto.com.
Y acabo de ver que ya tienen fecha para el primero.
En YouTube hay videos de gente que ha hecho el curso.

Joder Jose...y Vicente uno de los profes, trabaja conmigo....me lo ha dicho mil veces!!! Al líoooo....a ver si viene el buen tiempo y mi encarnadura cubre los hierros de lobezno que tengo metíos!!

Le saco descuento!!, jejejejeje
 
Amrey, al próximo de super7moto nos apuntamos. Yo voy fijo!! Quise ir el año pasado pero por fechas me fue imposible. De momento no hay fecha para este año pero seguro que en abril o mayo empiezan a hacerlos.

Si hay fecha. Acaban de abrir inscripción para el 28/3/15 en el circuito FK1 de Villaverde de Medina (Medina del Campo)
Cursos - Super7moto

Si va a alguno, nos vemos allí.;)
 
Joder Jose...y Vicente uno de los profes, trabaja conmigo....me lo ha dicho mil veces!!! Al líoooo....a ver si viene el buen tiempo y mi encarnadura cubre los hierros de lobezno que tengo metíos!!

Le saco descuento!!, jejejejeje

¿Pues a que esperas? Así nos conocemos.
Saludos
 
Chapeau¡¡¡¡ a los maestros BUSMAN Y PINGU

LLevo muchos años en moto y nunca me había parado a pensar porque mis neumaticos se gastan de esa manera tan peculiar.

Mi primera moto de la segunda etapa motera (2006) fue una Honda Deauville que me reintrodujo en mi afición permanente.
En 18 meses le hice cerca de 50.000 km y siempre el cambio de neumáticos era por cuadrarse el trasero que duraba la mitad que el delantero. Solo pude observar en ese momento que el trasero gastaba mas el lado izquierdo que el derecho y pensé en la inclinación de las carreteras. Venian durando los traseros unos 12.000 km (metzeler y/o Pirelli)

En 2008 compre la RT. Y llego mi sorpresa.
El delantero es el que marca el cambio. Y el desgaste es parejo en ambos. Los Pirelli Strada (15000) y Los Michelin PR2 y PR3 están durando (22/ 23.000) Ahora lleva el PR4.
Y lo que me llamo la atención es que el centro de ambos neumáticos aun le queda vida y los laterales sobre todo los delanteros son los que se llevan el mayor desgaste poniendo "picuda" la rueda delantera.
Me gusta conducir a mi ritmo con poco uso de freno y mucho de cambio. No me gustan las salidas fulgurantes ni retorcer la oreja en las salidas de curvas. Mi control de tracción esta en mi mano.
Pero al leer las causas del desgaste del neumático delantero, sali a dar una vuelta y comprobar si el diagnostico era acertado.

BUSMAN
PINGU

¡¡¡¡CHAPEAU¡¡¡¡

Clavado. El apoyo en curvas total. Ritmo tranquilo, pero apoyando delante.
Durante un par de semanas he vuelto a salir bastantes días procurando corregir la "costumbre".
Y SI. Se nota un mantón el mero hecho de mantener una ligera aceleración en toda la curva.

De hecho es mi forma de conducir en el coche, pero no me había dado cuenta que NO lo hacia en la moto.

Asi que GRACIAS A LOS MAESTROS POR ESTA GRAN LECCION.
 
Última edición:
Hola, muy interesante todo lo que aquí será expuesto, iré observando como conduzco, ya verdad es que tengo dos motos y gasto diferente las ruedas en ellas, una g/S que gasta muy uniforme por todo yuna K75 queme tiene mosca, os dejo una foto de la rueda delantera con 3800km
c50521de1caec234e66ba28bfd577ef6.jpg
a143e7e256ac60cfb7e9741671013ed5.jpg
e5c2ee28726a9641937087d6c9150bcd.jpg

Conduzco tranquilo pero todo por curvas
 
Y por lo que se ve te van mas las de izquierdas.
Y tienes un avisador sacando bandera amarilla.
 
ese Battlax 45 no es para esa moto aunque el buscador de Bridgestone lo diga. En la web de Bridgestone pone para motos de baja y media cilindrada, hasta 500cc. La K75 tiene 750cc. Es posible que el desgaste se deba a usar ese neumático con una moto que aunque no supera su índice de velocidad, que es H y V, posiblemente lo apure en peso. Ojo.

Se nota el cambio de compuesto y un desgaste en la zona media de la banda de rodadura, entre el centro y el extremo, por ambos lados. También apoyas mucho delante sin dar gas durante la curva y/o frenas con el delantero con la moto ya inclinada.

El diferente desgaste de neumáticos entre la GS y la K75 podría ser debido a que con levers tienes una confianza muy distinta a tomar curvas y con la K te cortas más. Al no tener tanta confianza como con la GS, no das gas en las curvas, con lo que no las das ni a la misma velocidad, ni mejoras tu confianza. El gas es el que estabiliza la moto. En curvas necesitas tener abierto el gas para tener empuje y que la rueda trasera empuje para que el efecto giroscópico funcione bien, la moto sea estable, te dé confianza y recuperes sensaciones. Si vas con el gas quitado, vas vendido.
 
Gracias por vuestros comentarios
Ya tengo pedido unos michelín pilot active, a ver que tal van
Y lo de frenar en curva si que suelo hacerlo, no freno fuerte pero lo alargo y seguido empiezo a acelerar, no la dejo correr sin gas
Y ua me gustaría probar un día uno de esos lever, la G/S que tengo es de hace 30 años y no se si por su ligereza voy más fácil con ella.
 
pues es posible. Lo que está claro es que tienes fuerte esfuerzo con la moto no muy tumbada. Para liberar carga en el neumático delantero has de empezar a acelerar un poco antes y, tal vez, usar a la vez el freno trasero para bajar velocidad de modo de aguante unos cuantos kgs en el tren trasero con los traslados de peso al tren delantero que suceden al frenar.
 
Arriba