¿Cómo lo hacéis con el hielo/nieve?

dan88

Allá vamos
Hola a todos!

Llega el invierno... Puede que la "peor" época para rodar en moto. Días cortos, puertos cerrados, carreteras heladas...

Yo llevo cuatro días con la moto, como aquel que dice. En verano de 2023 me estrené en el mundo de las dos ruedas aunque tengo el carné de hace unos años. Y en estos dos años no he parado... He hecho muy buenos viajes y rutas, tanto en solitario como acompañado. Pero la mayoría de veces no han sido con clima extremo. He rodado con frío, por supuesto. Pero bueno, lo mínimo que he visto ha sido -2 creo recordar y fue breve. Después subió algo. Luego he rodado la mayoría del día con temperaturas de entre 2 y 6 grados, para que os hagáis una idea. Y actualmente tengo GSA 1250 con puños calefactables y asiento calefactable y entre esto y lo que protege del aire y del frío, veo muy factible poder rodar con temperaturas muy bajas sin padecer, ya que con esas temperaturas iba muy muy bien y cómodo, sin padecer lo más mínimo. (llevo buena equipación también, por supuesto.) También sé que a partir de esas temperaturas cada grado cuenta MUCHO.

Y bueno, a lo que voy. En mi entorno veo que hay mucho miedo o respeto (en los que me incluyo) a las heladas/placas de hielo y demás. Pero luego veo fotos por el foro o en redes sociales, de compis en carreteras con nieve en las cunetas de un palmo (a veces metros leñe...) o directamente nevando y con temperaturas sostenidas de -5 grados.

Mi duda es... Cómo lo hacéis para poder danzar "sin miedo" a las temidas placas de hielo e ir al suelo? Soléis pasar por carreteras donde están extremadamente cuidadas respecto a quitanieves y sal? O cómo? Cual es vuestro secreto? :ROFLMAO: :ROFLMAO: está justificado este "aura" de respeto al hielo y a las heladas? O todo depende de la carretera y del cuidado que se le dé en invierno?

Tengo pendientes varios viajes que me gustaría hacerlos en breve.... Pero claro, viene el invierno profundo! Quería volver para Cuenca, pero ya el invierno pasado me desaconsejaron por completo pisar aquello (y creo que con razón).

Luego además quiero recorrer Andalucia (pongo hilo https://www.bmwmotos.com/foro/threads/ruta-andalucia-desde-elche.606232/ ), pero desconozco por completo cómo estará el tema de los puertos y demás... A priori, este viaje puede ser cojonudo si agarro una semana de anticiclón bueno y de días despejados, que siendo la zona que es, en invierno solemos tener días así de sobra. En Alicante idem... Muchos días seguidos en pleno invierno hace unos días de 10.

Añado que nada de offroad.

Os leo compis! :cool:✌️

Saludos!

Última edición:
Con el hielo lo único que puedes hacer con la moto es evitarlo. Con la moto salvo que lleves ruedas de clavos y a veces ni incluso así, no se puede circular.
La nieve es otra cosa y ahí si te puedes meter incluso aunque sea húmeda pero siendo muy delicado con las maniobras.
Con la moto de campo por la nieve es una gozada.
En Andalucia los puertos asfaltados no suelen estar cerrados muchos días tras grandes nevadas. Yo los conozco todos y soy montañero invernal por lo que estoy al tanto de las condiciones pues suelo subir a la montaña a hacer esquí de montaña o alpinismo con todoterreno (sierra Nevada, sierra de las nieves, segura, filabres, magina,...) cuando vayas a venir pregunta y te paso la situación.
Saludos.

Última edición:
Otra cosa: en Andalucia se echa sal como si fuera gratis aunque no haga falta incluso en cotas muy bajas. Yendo con tiento y conocimiento de puede circular por cualquier sitio y lava la moto despues de cada salida si pasas por zonas tratadas y pillas agua que te salpique.
Saludos.

Con mucho cuidado y si es posible evitarlo siempre, hablando de circular por carretera es otra cosa.
Ver el archivo adjunto 481525

Jaja a esto me refiero... Aquí no hay hielo? Entiendo que tiene que derretir y luego volver a congelarse por la noche. Pero también hay fuentes/riachuelos que pueden dejar agua en la calzada...

La nieve no puede ser traicionera también?

Jaja a esto me refiero... Aquí no hay hielo? Entiendo que tiene que derretir y luego volver a congelarse por la noche. Pero también hay fuentes/riachuelos que pueden dejar agua en la calzada...

La nieve no puede ser traicionera también?
Pues si y mucho al menos para mí, vas con el culo encogido alguna vez me toco y prefiero como todos la carretera limpia.

Otra cosa: en Andalucia se echa sal como si fuera gratis aunque no haga falta incluso en cotas muy bajas. Yendo con tiento y conocimiento de puede circular por cualquier sitio y lava la moto despues de cada salida si pasas por zonas tratadas y pillas agua que te salpique.
Saludos.
Y de este modo, abrimos otro melón;)
Agua fría o agua caliente, para lavar la moto después de hacer rodado por carreteras con sal, salmuera,.. :ROFLMAO:

Si es un imprevisto pues salir de ahí con mucho cuidado. Pero sabiendo que habrá la de dios quedarse en casa.
Otra cosa es cuando nevó por semana y el finde está despejado, carretera limpia pero nevadas a los lados. Ahí cuidado en las curvas sombrías caras norte, y listo.

Y de este modo, abrimos otro melón;)
Agua fría o agua caliente, para lavar la moto después de hacer rodado por carreteras con sal, salmuera,.. :ROFLMAO:

La moto se lava con agua fria o templada, hace tiempo leí esta explicación que me convenció totalmente:
La moto está diseñada para soportar lluvia, incluso chorros de agua para ser lavada y que este agua no entre en sitios donde pueda hacer daño, conexiones etc, pero NO esta diseñada para evitar que el vapor entre por ciertos sitios donde el agua no puede llegar y por lo tanto no están protegidos suficientemente, resumiendo, lo malo del agua caliente es el vapor que desprende y que se puede colar por sitios no deseados, que el agua caliente limpia mejor, pues si, eso si...

Hola, necesidad de ir a buscarlo, pienso que no procede, circunstancialmente por que surge en un viaje, en mi caso rezar, precaución máxima. Soy gallego, me encanta rodar con lluvia, peroooooooooo de ahí al hielo, la diferencia es muy muy considerable, yo caí hace 35 años en mi antigua K75 e iba a 15 km/h y las dos ruedas resbalaron y al suelo, sólo un espejo suelto en aquella época, yo como digo evito esas circunstancias. Suerte.

Como diría José Mota: “en habiendo días pa salir…” paqué, paqué, paqué”

Como ya han dicho, sofá, manta, película y palomitas.

Otro asunto es que te pille de viaje. Se para uno en un hotel, te comes un buen entrecotte con una botella de vino y se espera al día siguiente a que la vía esté limpia.😉😉😉

Medallas de nieve, por estos lares, todos tenemos ya unas cuantas. No necesitamos más.

Mirar la predicción del tiempo siempre es importante. Te ahorra algún que otro imprevisto de gran calado.

Cuántas veces hemos suspendido un viaje o cambiado de rumbo con respecto a la climatología???, muchas veces. Será por días que tiene el año…

Última edición:
Coger la moto habiendo nieve y seguramente hielo, son ganas de caerse innecesariamente.
Otra cosa es que no tengas más remedio o que te sorprenda súbitamente, en ese caso lo mejor es poner las cadenas 🤭

Última edición:
El hielo hay que evitarlo todo lo posible, eso está claro. Otra cosa es el uso regular de moto como transporte habitual al curro o de salida cada domingo y en ese contexto, tal y como salga se va con cuidado.
Yo voy a currar a las 6:30 de la mañana en Vitoria. Hoy concretamente hacía 1 bajo cero y una capita blanca sobre el asfalto y los coches. Evidentemente he ido en coche. Y no por frío pq equipado y con guantes calefactables no hay problema. Ha sido por esa " duda " que tú dices.....mejor evitarla.
Pero mirando, el resto de semana dan sobre 2 o 4 grados. Eso no pinta a hielo, así que sin miedo, abrigado y sin brusquedad en los movimientos.
Yo diría que como con el coche,más despacio y más trankilo hasta que veas que l carretera mejora.
Recuerdo hace años pillé unos dias de vacaciones en noviembre y decidí bajar a Sevilla a ver a unos amigos. Yo solo.
Salí después de comer.
Daba mal tiempo y frío pero tampoco lo pense mucho. Acabe parando pasado burgos pq pintaba mal y dormí allí para arrancar de mañana . El di a siguiente fue de locos. Frío y lluvia hasta Madrid y nevando desde Madrid en adelante. Vaya la que me cayó encima. No nevaba mucho pero sin parar.
Tenía esa sensación de que eres el único idiota que anda por allí.
Seguro que os suena jejejejej. Pues nada .
Traje de agua y mucha paciencia,
Pare a comer, me miraban como las vacas al tren , alguno me decía " pero donde vas ".
Y unas horas más todo había mejorado, el miedo se evaporó y se llegó al destino.
Una batallita mas para contar.

Enviado desde mi 24116RACCG mediante Tapatalk

La mejor técnica para conducir en hielo o nieve es dejar la moto aparcada y subirte al coche.

Todo lo demás es jugársela

El año pasado en salida de 4x4 pillamos un trozo de hielo y no veas lo que acojona, y eso que era en coche y unos 30 metros escasos de hielo, no quiero ni imaginarme en moto, caída segura:

Atrás