Fireblas
Acelerando
Un artista vende por 15.000 euros una escultura inmaterial, invisible, que no existe
Salvatore Garau: «Es un concentrado de pensamientos. El vacío es un espacio lleno de energía»
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Se debe tener en cuenta: This feature may not be available in some browsers.
Como absoluto ignorante del arte (bueno, lo di en COU y más o menos distingo los estilos artísticos clásicos, algunas obras, autores...) flipé hace unos dos años, antes del COVID, cuando una licenciada en arte y restauradora me explicó por qué el arte abstracto era una auténtica maravilla. De acuerdo que yo soy un poco de los de "eso lo puede hacer mi hijo con las manitas sucias", pero la explicación de que a la abstracción y al arte no figurativo se llega después de una reflexión sobre un mensaje artístico que trasciende a la propia realidad (o algo así), simplemente quiebra cuando un espabilao enlata una mierda o pone una peana vacía. Aunque como dice Faemino y Cansado sobre si sus chistes son fáciles y los podría hacer cualquiera: "Nos ha jodido. Habérsete ocurrido a ti".
Podéis leer este artículo sobre un cuadro de Barnett Newman.
![]()
Barnett Newman, "Vir, Heroicus, Sublimis". Óleo sobre tela, 1950 - Departamento de Educación Departamento de Educación
Julián González Gómez El título de esta obra alude a un hombre en la mejor época de su vida, siendo a la vez heroico y sublime. En efecto, el sustantivo Vir en latín significa un hombre adulto, un guerrero y de ahí los atributos que forman su unidad identificativa. Pero esta obra, al igual que …educacion.ufm.edu
¿Por qué nos tomamos la molestia de esclarecer el valor de unas cuantas líneas en un cuadro, si al final parecería que esto es irrelevante en relación con la lectura de una pintura abstracta? Porque en realidad no es irrelevante, ya que es en sí el tema. Barnett Newman era lo que podríamos llamar “un purista” en todo el sentido de la palabra; pretendía, como antes lo había hecho Malevich, reducir la pintura a sus elementos más esenciales