Cómo pasar aduanas en Madrid (Barajas) cuando el pedido lo entrega Correos

catpower

En rodaje
El post original es de foromtb, donde frecuento, lo comparto porque me parece genial.

Después de bastante leer en este y otros foros al respecto,y de haber terminado (con éxito y rápido como no me lo imaginaba) mi propio trámite aduanero, paso a dar detalles de cómo lo he hecho. Atención, esto sólo es válido para hoy, 16 de Agosto de 2010, para un envío internacional proveniente de USA, de unos 220€ de valor real, enviado desde allí por USPS y entregado en España por Correos, para recogida en mano en Barajas por parte del propio destinatario. Cualquier variación sobre lo anterior podría hacer inválidas las instrucciones, en todo o en parte. Tampoco voy a poder aportar más de lo que diga en este mensaje, pues mi experiencia aduanera se limita a mi único trámite hasta la fecha. Comencemos.

Hace unas semanas adquirí por Internet en un comercio radicado en USA (y pagado en dólares USA mediante PayPal) unas gafas de sol graduadas. El montante de la transacción, incluyendo algún accesorio y los gastos de envío, 278.38$. Ya sabía de antemano que con estas cuantías el envío podría quedar retenido en la aduana de España, a la espera de abonar la cuantía correspondiente a arancel (un impuesto a la importación de ciertos bienes extracomunitarios, que pretende "desincentivar" su compra fuera de la UE, e incentivar la compra de los mismos dentro de la UE) e IVA (el "valor añadido" se paga por cualquier cosa que adquiera un residente, la compre en la UE o la compre fuera).

Parece ser que recientemente han cambiado los valores de la mercancía exentos de arancel y/o impuesto del valor añadido. Para no duplicar una excelente información, consultad el hilo iniciado por alfre32 al respecto. A los efectos que nos interesan, cuando compremos a una empresa y el valor sea superior a 22€, o compremos a un particular y el valor sea superor a 45€, debemos pagar arancel y/o IVA. Como en el valor de la mercancía se incluye la propia mercancía, el seguro que se pague por el transporte, y los propios gastos de envío...si la aduana tiene la mínima sospecha de que la mercancía supera ese valor, la pararán, la podrán incluso abrir, y en su caso, nos requerirán (indirectamente) el pago.

Cuando la empresa de logística es una de las habituales (DHL, UPS, FedEx, etc.) esta operación la suelen hacer de oficio, te llaman de la central, o envían una carta a casa , y te dicen que tienes que pagar cierta cantidad de arancel, cierta de IVA, y los gastos de gestión. Habitualmente (o a mi me ha sucedido en el pasado) le pagas en mano al transportista cuando te entrega la mercancía. Cuando la logística de reparto es de Correos (envíos provenientes de USPS, o de HongKong Post, por ejemplo), el procedimiento cambia.

Parece ser que si el albarán del paquete visible desde el exterior incluye una dirección de correo electrónico, desde Correos envían un correo electrónico a esa dirección informando de la existencia en sus depósitos de un envío con tu nombre, y que por venir de fuera de la UE, tienes que pagar lo que corresponda. Debería llegarte un documentos o unos códigos de barras que imprimir, aunque he leído de gente que ha recibido el correo y ha sido incapaz de imprimir los códigos de barras. El caso es que si bien antes recibir el pedido por Correos era signo de que casi seguro no te lo paraban en aduanas, desde que la gestión de aduanas de Correos la lleva la empresa privada SpeedTrans Internacional S.L., que cobra por cada envío que gestiona, la cosa ha cambiado diametralmente.

Tanto es así que Correos, cuando te envía el email o la carta postal (un ejemplo de la cual se muestra a continuación), te da varias opciones para liberar el paquete de la Aduana: que te lo gestiones tú como interesado, que contrates a un agente aduanero, o que les encargues a los de SpeedTrans la gestión. Dicha gestión tiene, a fecha de hoy, un coste de tarifa plano en función del valor de la mercancía, e igual a 17.40€ más 18% de IVA. Además, uses a este agente o te lo hagas por tu cuenta en Barajas, deberás pagar a Correos una tarifa plana por envío de 3.80€ más 18% de IVA, en concepto de "factaje", incluso si llegado el caso en lugar de optar por que te envíen el pedido a casa, decides llevártelo en mano.
attachment.php

A partir de aquí, qué hacer y dónde, es un misterio. Lo que a mi me ha funcionado, como digo, en mi caso y en mis circunstancias espacio - temporales, ha sido lo siguiente. Teniendo en cuenta que era el destinario e interesado,y que me lo he gestionado yo. El primer paso es irse a la zona del aeropuerto de Barajas, en concreto a la terminal de carga aérea, al edificio de administraciones públicas:
attachment.php

Pero no tenéis que entrar al edificio alto, sino a su antesala, a ese otro de sólo dos alturas con un cañón acristalado. De hecho, nada más entrar bajo techo, a mano derecha está la oficina de la administración tributaria. Franquead la puerta, giro a la derecha, un par de metros, giro a la izquierda, y otro par de metros, y ya estáis en la oficina que corresponde. Según entráis, a la derecha, pone un cartel algo así como "aduanas particulares", bueno , pues ahí es. Pedid la vez a los que ya estén, y cuando os toque presentad al funcionario la carta de correos (expuest arriba), y la documentación que justifique el producto que tenéis retenido en la aduana. En mi caso, con la transacción de PayPal y un correo del vendedor (empresa) que ligaba por cantidad el tracking number y la cuantía del pago, le valió. Desaconsejo ir de listos con esta gente, esta documentación se la llevan para adentro durante un rato, y ante la más mínima duda comprobarán si lo que se dice es cierto. Y te puedes buscar un lío gordo con esta gente si vas de listo. En el momento miran según lo que aportes qué IVA y arancel te aplica. Si quieres ir con la lección aprendida, puedes mirar de antemano en el TARIC el tipo de arancel que te aplica (del 18% de IVA no te libras salvo en envíos de valor mínimo).

El caso es que se llevan los papeles en cuestión, te quedas esperando en la sala, y al rato te salen con unos cuantos papeles impresos, entre ellos, los que usar para pagar la mordida. Gracias a ello te das cuenta de varias cosas. La primera, que el tipo de cambio que aplican a la moneda (en mi caso, compra en dólares, impuestos en euros) podría ser el de la fecha que conste en la factura, aunque casualmente el cambio en mi caso coincide por milésimas con el día que pasé a pagar el impuesto, así que tampoco estoy seguro. Segundo, que el arancel (del 2.90% en mi caso) se aplica sobre la factura total, incluyendo gastos de envío. Tercero, que la cantidad que sale de aplicar el arancel, en mi caso 6.30€, se le suma al valor en euros de la mercancía (total, 223.50€), para calcular sobre él el IVA del 18%, total de IVA, 40.23€. La suma de IVA y arancel, 46,53€, la mordida que te toca pagar por comprar algo fuera de la UE (que lo hubieras pagado igual, salvo el arancel, comprado en casa, pero un 50-100% más caro, como en mi caso).

Con esa documentación tienes que ir al banco a pagar: es tan fácil como volver a salir a la bóveda de entrada, y en la primera planta, justo enfrente de Aduanas de donde acabas de salir, tienes un La Caixa y un Caja Madrid, para abonar la cuantía marcada. Allí atienden todos los días cientos de transacciones iguales, así que no hay problemas al respecto. Con los papelitos sellados, te vuelves a la ventanilla donde te dieron inicialmente los papelitos, verifican que está pagado, te ponen un bonito sello con tinta azul de toda la vida, y te mandan a Correos a recoger tu paquete.

¿Y dónde está correos? Pues la zona está llena de edificios de Correos, pero el bueno es el que se ve en la siguiente imagen (punto rojo, las aduanas están en el punto verde), y la entrada que corresponde a la entrega de mercancías, la que se muestra a continuación, desde el Street View, bajo el cartel de Correos:
attachment.php

attachment.php

Allí te atenderán en el mostrador grande donde, tras identificarte con el DNI, y pagar la tarifa plana de factaje de 3.80€ más 18%, se pondrán a buscar el paquete, para entregártelo en mano poco después. Y aqui debería haber acabado la peripecia de recuperar un envío internacional que detienen en aduanas.

¿Cuánto tiempo me ha llevado el proceso? Sorprendentemente, desde que he llegado a aduanas hasta que me han entregado la mercancía, ha pasado poco más de media hora, aunque un 16 de Agosto casi a la hora de comer no es que hubiera mucho ajetreo. Recordad, tanto aduanas como correos atienden (hasta donde yo sé), sólo de 09.00 a 14.00 horas, así que lo de ir por las tardes está complicado.

Espero que esta información sirva para que, cuando alguien más se vea en la misma tesitura, al menos tenga una referencia concreta y fiable por la que empezar. A lo mejor la información no es 100% válida para todos, o cambia con el tiempo, pero al menos os evitáis como yo preguntarme dónde carajo era el edificio de Correos, o a qué se refiere la AEAT en su página web cuando dice que la "administración de aduanas de Madrid aeropuerto" está en el "edificio de administraciones públicas del centro de carga aérea de la avenida aeropuerto de Barajas". Y cuando pinchas en el plano, te sale la ubicación en medio de las pistas del aeropuerto.

Un saludo a todos compañeros, y a seguir comprando por Internet. Porque, desgraciadamente, es la única opción que nos queda, no ya para no pagar impuestos, que los acabamos pagando igual muchas veces, sino para evitar los precios de auténtico atraco de los comerciantes patrios, o simplemente, para poder acceder a productos que aquí en España siquiera existen. Y no estamos hablando de explotar a pobres chinitos en fábricas - cárcel de la China rural fabricando zapatillas de marca, hablamos de comprar exactamnte lo mismo que en tienda, pero más barato. Incluso comprando en Alemania, Francia o UK, que pagan los mismos IVA (o más) que en España, más sueldos y (a veces) más impuestos, e incluyendo portes, y nos sale un 50% más barato a veces.

Gracias, menuda currada te as pegado. Respecto del ultimo párrafo, decir que en estos momentos lo mejor que podemos hacer es comprar en España. Saludos

yo creo que todo habría que comprarlo fuera ........las agencias de import. sport .ha hacer el agosto ....los demás a cerrar !!!
y a trabajar a China .
yo soy el primero que me traigo ropa y accesorios de BMW y HARLEY de EEUU ..y el único sistema bueno ....es el del pariente o amigo .....si es pilotó mejor!!!

Ojo al reflote que el Post original reproducido aquí es de fecha 16 de agosto de 2010...

Manuel

Mi mujer se ha hecho unas gafas de sol graduadas super modernas en la zona donde vivimos y le han costado muchísimo menos que esas de los USA, me parece que se nos está yendo la pelota, yo compraré aquí todo lo que se pueda conseguir, si todos pensamos que lo de fuera es mejor o que se jodan los de aquí por listos, pues todos nos iremos al garete, un poco de cabeza y menos extremismos.

Es curioso ....se puede comprar cosas de fabricantes y marca made in spain, mas baratas en una tienda de alemania con portes y todo que en una tienda de spain.
Se iran al garete los ladrones y demas chusma que quiere hacerse la maleta a cuenta de cuatro....el que ajuste los precios con margenes aceptables seguira funcionando como siempre.
Yo nunca e sido un patriota y no tengo ese concepto de" mi pais " ..pero cada dia veo con mas claridad el tema...hay una gran cantidad de ladrones y corruptos en este pais y ahora se ve mejor que nunca.

Precisamente por no tener ese concepto de mi país estamos como estamos. Saludos

El tema efectivamente es del 2010, yo recogí una cosa q compre en usa este viernes y todo sigue igual

Es curioso ....se puede comprar cosas de fabricantes y marca made in spain, mas baratas en una tienda de alemania con portes y todo que en una tienda de spain.

Efectivamente... para caso más sangrante, el tema de las motos paralelas:
Hace un par de años, en el boom, te comprabas una Honda Varadero 1000, paralela, por 10.000 euros, y en el concesionario de la esquina por 12000 y pico.
Pero lo más triste es que la "barata", la mandaban de España a algún pais europeo (Bélgica, Alemania...) y te la mandaban de vuelta (imaginad el viaje por toda Europa que se lleva esta moto). Y encima, 2000 euros menos :shocked:
La que te traían directamente de fabrica, en nuestro pais, 2000 euros más cara. Debería ser justamente al revés.

Esto NO es viable.

Un saludo

PD: sobre la compra en USA, a lo mejor los que estais en Madrid os compensa ir a hacer los trámites (lo dudo, yo si lo tengo que hacer en mi ciudad, por el coste que tiene, no pierdo el tiempo -y ellos juegan precisamente con eso, ponen el precio más alto posible para que la gente "acepte" y a muy pocos les compense hacerlo ellos mismos... si cobrasen 50 o 60 euros por la gestión, la cosa cambiaría), para el resto, correos se queda con sus 21 euros, y te olvidas de todo.
Y ahora mismo, están por cazar todo, como han dicho, sólo funciona el tener algún conocido, que ponga X valor, Y Articulo, etc. Por 69$ YA ESTAN COBRANDO (ya he pagado), en ese caso no cobran el IVA pero si te cobran las tasas (21 euros) que además, es directo, es decir, te llega el paquete a casa y el cartero te pide que le pagues 21 euros si lo quieres, directamente, ARRIBA LAS MANOS ESTO ES UN ATRACO. O sea, que ahora se paga POR TODO. Y ojo, que el envío va incluido en estos números (ultimo paquete pagado, y que no contaba ya que siempre me fue bien así, 30$ marcado por un conocido, y 39$ el envio... A PAGAR. Ahora mismo, tiene que costar en total 30-35$ como mucho.

Ahhh, y otro detalle sobre lo comentado por Txeba...
parece que NO interesa que seamos competitivos, a saber:

Compro algo en Alemania, y me lo envían por 10-18 euros (hablamos de paquetes grandecitos, 3-4-5 kgs, etc), o de UK y aun más barato (bastante más barato).
Quiero enviar yo lo mismo a Alemania por correos, lo más economico, por ej, algo de 3 kg, a pagar, 34 euros¡¡¡¡¡

Es evidente que NO podemos ser competitivos, cuando debería ser al revés, traer algo de fuera, perfecto, a ese precio, pero enviar nosotros algo al extranjero MUCHO más barato, para que sea el resto de Europa la interesada en comprar artículos aquí.

De nuevo, esto NO es viable.

Un saludo

Yo creo que los aranceles sirven para proteger a las empresas que cobran unas comisiones razonables por su trabajo de intermediarios. En los casos que comprar fuera, aún pagando gastos de aduana, siga compensando, me da por pensar que los de aquí están abusando. Entonces compro de fuera sin ningún remordimiento y que se jodan los de aquí por abusones.

No es razonable que un polo Ralph Lauren cueste aquí más de 100 euros y en los USA la mitad. O una navaja Leatherman cueste aquí 120 euros y ahí no llegue a 50. Si a un particular le sale a cuenta pagar transporte y aranceles, a un mayorista que compre al por mayor y llene uno o varios contenedores... :tongue:

Luego esta el tema de comprar cosas que aquí no quieren vender. En mi caso, con algo más de dos metros de altura y un 49 de pie, no me queda otra solución que comprar fuera. En Alicante, Illueca (Zaragoza) o en Arnedo (Navarra), por hablar de industrias de calzado nacionales, no venden mi número, o si lo venden tienen cuatro modelos que normalmente no me gustan. Y con la ropa lo mismo. Marcas que fabrican mi talla pero que al importador no le sale de los cojones vender en España. Es que ni en la sección de tallas grandes de El Corte Inglés saben lo que es una talla XL-Tall, cuando en muchos grandes almacenes de los USA es algo de lo más habitual. :tongue:

Volviendo al tema del post. Yo prefiero pagar 20 euros a la empresa de transportes que me hace el papel de agente de aduanas a perder dos o tres horas de mi tiempo en desplazarme a Barajas a hacer yo mismo el trámite. Eso si viviera en Madrid, que viviendo en Zaragoza como es mi caso ni me lo planteo.

;)

Ahhh, y otro detalle sobre lo comentado por Txeba...
parece que NO interesa que seamos competitivos, a saber:

Compro algo en Alemania, y me lo envían por 10-18 euros (hablamos de paquetes grandecitos, 3-4-5 kgs, etc), o de UK y aun más barato (bastante más barato).
Quiero enviar yo lo mismo a Alemania por correos, lo más economico, por ej, algo de 3 kg, a pagar, 34 euros¡¡¡¡¡

Es evidente que NO podemos ser competitivos, cuando debería ser al revés, traer algo de fuera, perfecto, a ese precio, pero enviar nosotros algo al extranjero MUCHO más barato, para que sea el resto de Europa la interesada en comprar artículos aquí.

De nuevo, esto NO es viable.

Un saludo

Campaña de Navidad de Louis.de : portes a España, hasta 50 kilos (sabéis lo que hay que comprar para juntar 50 kilos?), 9,50 euros...

Manuel

Yo creo que los aranceles sirven para proteger a las empresas que cobran unas comisiones razonables por su trabajo de intermediarios. En los casos que comprar fuera, aún pagando gastos de aduana, siga compensando, me da por pensar que los de aquí están abusando. Entonces compro de fuera sin ningún remordimiento y que se jodan los de aquí por abusones.

No es razonable que un polo Ralph Lauren cueste aquí más de 100 euros y en los USA la mitad. O una navaja Leatherman cueste aquí 120 euros y ahí no llegue a 50. Si a un particular le sale a cuenta pagar transporte y aranceles, a un mayorista que compre al por mayor y llene uno o varios contenedores... :tongue:

Luego esta el tema de comprar cosas que aquí no quieren vender. En mi caso, con algo más de dos metros de altura y un 49 de pie, no me queda otra solución que comprar fuera. En Alicante, Illueca (Zaragoza) o en Arnedo (Navarra), por hablar de industrias de calzado nacionales, no venden mi número, o si lo venden tienen cuatro modelos que normalmente no me gustan. Y con la ropa lo mismo. Marcas que fabrican mi talla pero que al importador no le sale de los cojones vender en España. Es que ni en la sección de tallas grandes de El Corte Inglés saben lo que es una talla XL-Tall, cuando en muchos grandes almacenes de los USA es algo de lo más habitual. :tongue:

Volviendo al tema del post. Yo prefiero pagar 20 euros a la empresa de transportes que me hace el papel de agente de aduanas a perder dos o tres horas de mi tiempo en desplazarme a Barajas a hacer yo mismo el trámite. Eso si viviera en Madrid, que viviendo en Zaragoza como es mi caso ni me lo planteo.

;)

Paisano!!! Ya somos dos afectados por el tema de las tallas... Que poco se trabaja ese tema. No es normal que en toda Zaragoza (quinta ciudad de España) no puedas comprarte en una tienda física unas botas de moto del número 47, ni unos pantalones XXL-largos, ni unos guantes de la talla 13, ni una cazadora XXXL...

Nos lanzan de cabeza a comprar por Internet, al menos a los grandotes.

Manuel

Paisano!!! Ya somos dos afectados por el tema de las tallas... Que poco se trabaja ese tema. No es normal que en toda Zaragoza (quinta ciudad de España) no puedas comprarte en una tienda física unas botas de moto del número 47, ni unos pantalones XXL-largos, ni unos guantes de la talla 13, ni una cazadora XXXL...

Nos lanzan de cabeza a comprar por Internet, al menos a los grandotes.

Manuel

Tampoco es eso paisano. Por poder puedes, pero casi seguro que tendrá que ser de encargo y para eso suele ser mejor comprar por internet. A mi me ha pasado intentar encargar algo y decirme el dependiente que como es una talla especial si luego no me queda bien no la puedo devolver. Lógicamente le dije que para eso la compraba por internet, que además de ser más barato tenía siete días para devolverlo por ley.

Otra cosa que puedes hacer es ir al concesionario BMW Goya Automocion y encargar todo lo que dices. El servicio es bueno, aunque eso si, espero que no seas funcionario porque necesitaras toda la paga extra de Navidad para pagar todo eso. :D

;)

Atrás