catpower
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El post original es de foromtb, donde frecuento, lo comparto porque me parece genial.
Después de bastante leer en este y otros foros al respecto,y de haber terminado (con éxito y rápido como no me lo imaginaba) mi propio trámite aduanero, paso a dar detalles de cómo lo he hecho. Atención, esto sólo es válido para hoy, 16 de Agosto de 2010, para un envío internacional proveniente de USA, de unos 220€ de valor real, enviado desde allí por USPS y entregado en España por Correos, para recogida en mano en Barajas por parte del propio destinatario. Cualquier variación sobre lo anterior podría hacer inválidas las instrucciones, en todo o en parte. Tampoco voy a poder aportar más de lo que diga en este mensaje, pues mi experiencia aduanera se limita a mi único trámite hasta la fecha. Comencemos.
Hace unas semanas adquirí por Internet en un comercio radicado en USA (y pagado en dólares USA mediante PayPal) unas gafas de sol graduadas. El montante de la transacción, incluyendo algún accesorio y los gastos de envío, 278.38$. Ya sabía de antemano que con estas cuantías el envío podría quedar retenido en la aduana de España, a la espera de abonar la cuantía correspondiente a arancel (un impuesto a la importación de ciertos bienes extracomunitarios, que pretende "desincentivar" su compra fuera de la UE, e incentivar la compra de los mismos dentro de la UE) e IVA (el "valor añadido" se paga por cualquier cosa que adquiera un residente, la compre en la UE o la compre fuera).
Parece ser que recientemente han cambiado los valores de la mercancía exentos de arancel y/o impuesto del valor añadido. Para no duplicar una excelente información, consultad el hilo iniciado por alfre32 al respecto. A los efectos que nos interesan, cuando compremos a una empresa y el valor sea superior a 22€, o compremos a un particular y el valor sea superor a 45€, debemos pagar arancel y/o IVA. Como en el valor de la mercancía se incluye la propia mercancía, el seguro que se pague por el transporte, y los propios gastos de envío...si la aduana tiene la mínima sospecha de que la mercancía supera ese valor, la pararán, la podrán incluso abrir, y en su caso, nos requerirán (indirectamente) el pago.
Cuando la empresa de logística es una de las habituales (DHL, UPS, FedEx, etc.) esta operación la suelen hacer de oficio, te llaman de la central, o envían una carta a casa , y te dicen que tienes que pagar cierta cantidad de arancel, cierta de IVA, y los gastos de gestión. Habitualmente (o a mi me ha sucedido en el pasado) le pagas en mano al transportista cuando te entrega la mercancía. Cuando la logística de reparto es de Correos (envíos provenientes de USPS, o de HongKong Post, por ejemplo), el procedimiento cambia.
Parece ser que si el albarán del paquete visible desde el exterior incluye una dirección de correo electrónico, desde Correos envían un correo electrónico a esa dirección informando de la existencia en sus depósitos de un envío con tu nombre, y que por venir de fuera de la UE, tienes que pagar lo que corresponda. Debería llegarte un documentos o unos códigos de barras que imprimir, aunque he leído de gente que ha recibido el correo y ha sido incapaz de imprimir los códigos de barras. El caso es que si bien antes recibir el pedido por Correos era signo de que casi seguro no te lo paraban en aduanas, desde que la gestión de aduanas de Correos la lleva la empresa privada SpeedTrans Internacional S.L., que cobra por cada envío que gestiona, la cosa ha cambiado diametralmente.
Tanto es así que Correos, cuando te envía el email o la carta postal (un ejemplo de la cual se muestra a continuación), te da varias opciones para liberar el paquete de la Aduana: que te lo gestiones tú como interesado, que contrates a un agente aduanero, o que les encargues a los de SpeedTrans la gestión. Dicha gestión tiene, a fecha de hoy, un coste de tarifa plano en función del valor de la mercancía, e igual a 17.40€ más 18% de IVA. Además, uses a este agente o te lo hagas por tu cuenta en Barajas, deberás pagar a Correos una tarifa plana por envío de 3.80€ más 18% de IVA, en concepto de "factaje", incluso si llegado el caso en lugar de optar por que te envíen el pedido a casa, decides llevártelo en mano.
A partir de aquí, qué hacer y dónde, es un misterio. Lo que a mi me ha funcionado, como digo, en mi caso y en mis circunstancias espacio - temporales, ha sido lo siguiente. Teniendo en cuenta que era el destinario e interesado,y que me lo he gestionado yo. El primer paso es irse a la zona del aeropuerto de Barajas, en concreto a la terminal de carga aérea, al edificio de administraciones públicas:
Pero no tenéis que entrar al edificio alto, sino a su antesala, a ese otro de sólo dos alturas con un cañón acristalado. De hecho, nada más entrar bajo techo, a mano derecha está la oficina de la administración tributaria. Franquead la puerta, giro a la derecha, un par de metros, giro a la izquierda, y otro par de metros, y ya estáis en la oficina que corresponde. Según entráis, a la derecha, pone un cartel algo así como "aduanas particulares", bueno , pues ahí es. Pedid la vez a los que ya estén, y cuando os toque presentad al funcionario la carta de correos (expuest arriba), y la documentación que justifique el producto que tenéis retenido en la aduana. En mi caso, con la transacción de PayPal y un correo del vendedor (empresa) que ligaba por cantidad el tracking number y la cuantía del pago, le valió. Desaconsejo ir de listos con esta gente, esta documentación se la llevan para adentro durante un rato, y ante la más mínima duda comprobarán si lo que se dice es cierto. Y te puedes buscar un lío gordo con esta gente si vas de listo. En el momento miran según lo que aportes qué IVA y arancel te aplica. Si quieres ir con la lección aprendida, puedes mirar de antemano en el TARIC el tipo de arancel que te aplica (del 18% de IVA no te libras salvo en envíos de valor mínimo).
El caso es que se llevan los papeles en cuestión, te quedas esperando en la sala, y al rato te salen con unos cuantos papeles impresos, entre ellos, los que usar para pagar la mordida. Gracias a ello te das cuenta de varias cosas. La primera, que el tipo de cambio que aplican a la moneda (en mi caso, compra en dólares, impuestos en euros) podría ser el de la fecha que conste en la factura, aunque casualmente el cambio en mi caso coincide por milésimas con el día que pasé a pagar el impuesto, así que tampoco estoy seguro. Segundo, que el arancel (del 2.90% en mi caso) se aplica sobre la factura total, incluyendo gastos de envío. Tercero, que la cantidad que sale de aplicar el arancel, en mi caso 6.30€, se le suma al valor en euros de la mercancía (total, 223.50€), para calcular sobre él el IVA del 18%, total de IVA, 40.23€. La suma de IVA y arancel, 46,53€, la mordida que te toca pagar por comprar algo fuera de la UE (que lo hubieras pagado igual, salvo el arancel, comprado en casa, pero un 50-100% más caro, como en mi caso).
Con esa documentación tienes que ir al banco a pagar: es tan fácil como volver a salir a la bóveda de entrada, y en la primera planta, justo enfrente de Aduanas de donde acabas de salir, tienes un La Caixa y un Caja Madrid, para abonar la cuantía marcada. Allí atienden todos los días cientos de transacciones iguales, así que no hay problemas al respecto. Con los papelitos sellados, te vuelves a la ventanilla donde te dieron inicialmente los papelitos, verifican que está pagado, te ponen un bonito sello con tinta azul de toda la vida, y te mandan a Correos a recoger tu paquete.
¿Y dónde está correos? Pues la zona está llena de edificios de Correos, pero el bueno es el que se ve en la siguiente imagen (punto rojo, las aduanas están en el punto verde), y la entrada que corresponde a la entrega de mercancías, la que se muestra a continuación, desde el Street View, bajo el cartel de Correos:
Allí te atenderán en el mostrador grande donde, tras identificarte con el DNI, y pagar la tarifa plana de factaje de 3.80€ más 18%, se pondrán a buscar el paquete, para entregártelo en mano poco después. Y aqui debería haber acabado la peripecia de recuperar un envío internacional que detienen en aduanas.
¿Cuánto tiempo me ha llevado el proceso? Sorprendentemente, desde que he llegado a aduanas hasta que me han entregado la mercancía, ha pasado poco más de media hora, aunque un 16 de Agosto casi a la hora de comer no es que hubiera mucho ajetreo. Recordad, tanto aduanas como correos atienden (hasta donde yo sé), sólo de 09.00 a 14.00 horas, así que lo de ir por las tardes está complicado.
Espero que esta información sirva para que, cuando alguien más se vea en la misma tesitura, al menos tenga una referencia concreta y fiable por la que empezar. A lo mejor la información no es 100% válida para todos, o cambia con el tiempo, pero al menos os evitáis como yo preguntarme dónde carajo era el edificio de Correos, o a qué se refiere la AEAT en su página web cuando dice que la "administración de aduanas de Madrid aeropuerto" está en el "edificio de administraciones públicas del centro de carga aérea de la avenida aeropuerto de Barajas". Y cuando pinchas en el plano, te sale la ubicación en medio de las pistas del aeropuerto.
Un saludo a todos compañeros, y a seguir comprando por Internet. Porque, desgraciadamente, es la única opción que nos queda, no ya para no pagar impuestos, que los acabamos pagando igual muchas veces, sino para evitar los precios de auténtico atraco de los comerciantes patrios, o simplemente, para poder acceder a productos que aquí en España siquiera existen. Y no estamos hablando de explotar a pobres chinitos en fábricas - cárcel de la China rural fabricando zapatillas de marca, hablamos de comprar exactamnte lo mismo que en tienda, pero más barato. Incluso comprando en Alemania, Francia o UK, que pagan los mismos IVA (o más) que en España, más sueldos y (a veces) más impuestos, e incluyendo portes, y nos sale un 50% más barato a veces.
Después de bastante leer en este y otros foros al respecto,y de haber terminado (con éxito y rápido como no me lo imaginaba) mi propio trámite aduanero, paso a dar detalles de cómo lo he hecho. Atención, esto sólo es válido para hoy, 16 de Agosto de 2010, para un envío internacional proveniente de USA, de unos 220€ de valor real, enviado desde allí por USPS y entregado en España por Correos, para recogida en mano en Barajas por parte del propio destinatario. Cualquier variación sobre lo anterior podría hacer inválidas las instrucciones, en todo o en parte. Tampoco voy a poder aportar más de lo que diga en este mensaje, pues mi experiencia aduanera se limita a mi único trámite hasta la fecha. Comencemos.
Hace unas semanas adquirí por Internet en un comercio radicado en USA (y pagado en dólares USA mediante PayPal) unas gafas de sol graduadas. El montante de la transacción, incluyendo algún accesorio y los gastos de envío, 278.38$. Ya sabía de antemano que con estas cuantías el envío podría quedar retenido en la aduana de España, a la espera de abonar la cuantía correspondiente a arancel (un impuesto a la importación de ciertos bienes extracomunitarios, que pretende "desincentivar" su compra fuera de la UE, e incentivar la compra de los mismos dentro de la UE) e IVA (el "valor añadido" se paga por cualquier cosa que adquiera un residente, la compre en la UE o la compre fuera).
Parece ser que recientemente han cambiado los valores de la mercancía exentos de arancel y/o impuesto del valor añadido. Para no duplicar una excelente información, consultad el hilo iniciado por alfre32 al respecto. A los efectos que nos interesan, cuando compremos a una empresa y el valor sea superior a 22€, o compremos a un particular y el valor sea superor a 45€, debemos pagar arancel y/o IVA. Como en el valor de la mercancía se incluye la propia mercancía, el seguro que se pague por el transporte, y los propios gastos de envío...si la aduana tiene la mínima sospecha de que la mercancía supera ese valor, la pararán, la podrán incluso abrir, y en su caso, nos requerirán (indirectamente) el pago.
Cuando la empresa de logística es una de las habituales (DHL, UPS, FedEx, etc.) esta operación la suelen hacer de oficio, te llaman de la central, o envían una carta a casa , y te dicen que tienes que pagar cierta cantidad de arancel, cierta de IVA, y los gastos de gestión. Habitualmente (o a mi me ha sucedido en el pasado) le pagas en mano al transportista cuando te entrega la mercancía. Cuando la logística de reparto es de Correos (envíos provenientes de USPS, o de HongKong Post, por ejemplo), el procedimiento cambia.
Parece ser que si el albarán del paquete visible desde el exterior incluye una dirección de correo electrónico, desde Correos envían un correo electrónico a esa dirección informando de la existencia en sus depósitos de un envío con tu nombre, y que por venir de fuera de la UE, tienes que pagar lo que corresponda. Debería llegarte un documentos o unos códigos de barras que imprimir, aunque he leído de gente que ha recibido el correo y ha sido incapaz de imprimir los códigos de barras. El caso es que si bien antes recibir el pedido por Correos era signo de que casi seguro no te lo paraban en aduanas, desde que la gestión de aduanas de Correos la lleva la empresa privada SpeedTrans Internacional S.L., que cobra por cada envío que gestiona, la cosa ha cambiado diametralmente.
Tanto es así que Correos, cuando te envía el email o la carta postal (un ejemplo de la cual se muestra a continuación), te da varias opciones para liberar el paquete de la Aduana: que te lo gestiones tú como interesado, que contrates a un agente aduanero, o que les encargues a los de SpeedTrans la gestión. Dicha gestión tiene, a fecha de hoy, un coste de tarifa plano en función del valor de la mercancía, e igual a 17.40€ más 18% de IVA. Además, uses a este agente o te lo hagas por tu cuenta en Barajas, deberás pagar a Correos una tarifa plana por envío de 3.80€ más 18% de IVA, en concepto de "factaje", incluso si llegado el caso en lugar de optar por que te envíen el pedido a casa, decides llevártelo en mano.
A partir de aquí, qué hacer y dónde, es un misterio. Lo que a mi me ha funcionado, como digo, en mi caso y en mis circunstancias espacio - temporales, ha sido lo siguiente. Teniendo en cuenta que era el destinario e interesado,y que me lo he gestionado yo. El primer paso es irse a la zona del aeropuerto de Barajas, en concreto a la terminal de carga aérea, al edificio de administraciones públicas:
Pero no tenéis que entrar al edificio alto, sino a su antesala, a ese otro de sólo dos alturas con un cañón acristalado. De hecho, nada más entrar bajo techo, a mano derecha está la oficina de la administración tributaria. Franquead la puerta, giro a la derecha, un par de metros, giro a la izquierda, y otro par de metros, y ya estáis en la oficina que corresponde. Según entráis, a la derecha, pone un cartel algo así como "aduanas particulares", bueno , pues ahí es. Pedid la vez a los que ya estén, y cuando os toque presentad al funcionario la carta de correos (expuest arriba), y la documentación que justifique el producto que tenéis retenido en la aduana. En mi caso, con la transacción de PayPal y un correo del vendedor (empresa) que ligaba por cantidad el tracking number y la cuantía del pago, le valió. Desaconsejo ir de listos con esta gente, esta documentación se la llevan para adentro durante un rato, y ante la más mínima duda comprobarán si lo que se dice es cierto. Y te puedes buscar un lío gordo con esta gente si vas de listo. En el momento miran según lo que aportes qué IVA y arancel te aplica. Si quieres ir con la lección aprendida, puedes mirar de antemano en el TARIC el tipo de arancel que te aplica (del 18% de IVA no te libras salvo en envíos de valor mínimo).
El caso es que se llevan los papeles en cuestión, te quedas esperando en la sala, y al rato te salen con unos cuantos papeles impresos, entre ellos, los que usar para pagar la mordida. Gracias a ello te das cuenta de varias cosas. La primera, que el tipo de cambio que aplican a la moneda (en mi caso, compra en dólares, impuestos en euros) podría ser el de la fecha que conste en la factura, aunque casualmente el cambio en mi caso coincide por milésimas con el día que pasé a pagar el impuesto, así que tampoco estoy seguro. Segundo, que el arancel (del 2.90% en mi caso) se aplica sobre la factura total, incluyendo gastos de envío. Tercero, que la cantidad que sale de aplicar el arancel, en mi caso 6.30€, se le suma al valor en euros de la mercancía (total, 223.50€), para calcular sobre él el IVA del 18%, total de IVA, 40.23€. La suma de IVA y arancel, 46,53€, la mordida que te toca pagar por comprar algo fuera de la UE (que lo hubieras pagado igual, salvo el arancel, comprado en casa, pero un 50-100% más caro, como en mi caso).
Con esa documentación tienes que ir al banco a pagar: es tan fácil como volver a salir a la bóveda de entrada, y en la primera planta, justo enfrente de Aduanas de donde acabas de salir, tienes un La Caixa y un Caja Madrid, para abonar la cuantía marcada. Allí atienden todos los días cientos de transacciones iguales, así que no hay problemas al respecto. Con los papelitos sellados, te vuelves a la ventanilla donde te dieron inicialmente los papelitos, verifican que está pagado, te ponen un bonito sello con tinta azul de toda la vida, y te mandan a Correos a recoger tu paquete.
¿Y dónde está correos? Pues la zona está llena de edificios de Correos, pero el bueno es el que se ve en la siguiente imagen (punto rojo, las aduanas están en el punto verde), y la entrada que corresponde a la entrega de mercancías, la que se muestra a continuación, desde el Street View, bajo el cartel de Correos:
Allí te atenderán en el mostrador grande donde, tras identificarte con el DNI, y pagar la tarifa plana de factaje de 3.80€ más 18%, se pondrán a buscar el paquete, para entregártelo en mano poco después. Y aqui debería haber acabado la peripecia de recuperar un envío internacional que detienen en aduanas.
¿Cuánto tiempo me ha llevado el proceso? Sorprendentemente, desde que he llegado a aduanas hasta que me han entregado la mercancía, ha pasado poco más de media hora, aunque un 16 de Agosto casi a la hora de comer no es que hubiera mucho ajetreo. Recordad, tanto aduanas como correos atienden (hasta donde yo sé), sólo de 09.00 a 14.00 horas, así que lo de ir por las tardes está complicado.
Espero que esta información sirva para que, cuando alguien más se vea en la misma tesitura, al menos tenga una referencia concreta y fiable por la que empezar. A lo mejor la información no es 100% válida para todos, o cambia con el tiempo, pero al menos os evitáis como yo preguntarme dónde carajo era el edificio de Correos, o a qué se refiere la AEAT en su página web cuando dice que la "administración de aduanas de Madrid aeropuerto" está en el "edificio de administraciones públicas del centro de carga aérea de la avenida aeropuerto de Barajas". Y cuando pinchas en el plano, te sale la ubicación en medio de las pistas del aeropuerto.
Un saludo a todos compañeros, y a seguir comprando por Internet. Porque, desgraciadamente, es la única opción que nos queda, no ya para no pagar impuestos, que los acabamos pagando igual muchas veces, sino para evitar los precios de auténtico atraco de los comerciantes patrios, o simplemente, para poder acceder a productos que aquí en España siquiera existen. Y no estamos hablando de explotar a pobres chinitos en fábricas - cárcel de la China rural fabricando zapatillas de marca, hablamos de comprar exactamnte lo mismo que en tienda, pero más barato. Incluso comprando en Alemania, Francia o UK, que pagan los mismos IVA (o más) que en España, más sueldos y (a veces) más impuestos, e incluyendo portes, y nos sale un 50% más barato a veces.