¿como puedo bajar el ralenti de una k 75?

outback

Arrancando
Registrado
19 Dic 2011
Mensajes
23
Puntos
0
Ubicación
TALAVERA DE LA REINA
Buenas noches , tengo el ralenti de la moto en 1200 rpm y quiero bajarlo a 950 tal como indica el manual, dicen que hay un tornillo cerca del filtro del aire,(no lo encuentro),
¿alquien sabe si esto es asi o que puedo hacer?
gracias
un saludo a todos.
 
El ralentin se ajusta con los tornillos dorados en la rampa de mariposas.

Pero tambien se debe ajustar el CO y ese tornillo es el que tu haces referencia.

Para encontrar ese tornillo pon la mano encima de la caja del filtro por su parte delantera, en el vertice superior delantero encontraras un tapon de goma de direfente tacto y debajo esta el tornillo para el ajuste del CO.

Si sacas el tapón ten cuidado despues en colocarlo ese tapon tiene una linea que mira hacia alante.

Saludos.

Sak3
 
El ralentin se ajusta con los tornillos dorados en la rampa de mariposas.

No estoy de acuerdo con eso.

Una cosa es ajustar la velocidad de ralenti, otra cosa es sincronizar las mariposas y otra cosa es ajustar el CO.

Para ajustar el ralenti hay que accionar el tornillo correspondiente, que corresponde con el número 2 del siguiente dibujo:

41119007.jpg


Ese es el tornillo que hay que tocar si lo que quieres es ajustar la velocidad de ralenti.

Si el motor va redondo y con un ralenti estable, no has de tocar nada más. Si el ralenti es inestable estaríamos hablando de otro problema.

Saludos
 
Yo creo que no es así como dices.

Cuando varias el tornillo Nº2 lo que haces es cambiar la apertura de las mariposas, por el eje que las une a todas y ello modifica la posición del contacto que hay dentro de la caja Nº6 mandando una señal distinta a la centralita.

Yo creo que son los tornillos dorados los que hacen las dos cosas, ajustar la admisión y también ajustar el ralentí.

Creo que es esto lo que yo he entendido las veces que AGUSTIN ha tratado el tema.

Si una persona ajusta la admisión en supongamos 1,5 vueltas de tornillo y se le queda un poco bajo el ralentí puede después girar los tornillos una cantidad idéntica en todos y la admisión estará equilibrada pero tendrá mas o menos paso de aire con lo cual se conseguirá mayor o menor regimén de rálentí.

Por otro lado el contacto que hay dentro de la caja Nº 6 lo que creo que hace es.

1º Decirle a la centralita que estamos a relenti (Cuando el puño el acelerador esta en reposo)

2 º Estamos en marcha cuando varia el estado del contacto.

3 º Estamos en velocidades altas o muy altas

por lo que deduzco que la centralita aplicara distintos mapas, si varias el tornillo Nº2 no estas haciendo lo correcto.

Yo también en su momento pensé que el tornillo Nº2 tenia esa función, pero últimamente he leído en algún sitio algo referente al starter, ese tornillo, y unas distancias de 1,5 mm y 3 mm pero ahora no recuerdo.

Saludos

Sak3

P.D. En la leyenda del dibujo que pones la única referencia que se hace al ralentí son precisamente los tornillos dorados.
 
Última edición:
Buenas noches , tengo el ralenti de la moto en 1200 rpm y quiero bajarlo a 950 tal como indica el manual, dicen que hay un tornillo cerca del filtro del aire,(no lo encuentro),
¿alquien sabe si esto es asi o que puedo hacer?
gracias
un saludo a todos.

Yo creo que ya te ha quedado claro, otra cosa es que se necesita algo de experiencia para hacerlo uno mismo, y por supuesto un vacuometro, yo aprendí con uno casero que me fabrique.

Saludos

Sak3
 
Cuando varias el tornillo Nº2 lo que haces es cambiar la apertura de las mariposas, por el eje que las une a todas y ello modifica la posición del contacto que hay dentro de la caja Nº6 mandando una señal distinta a la centralita.

No modifica la posición del contacto, sino que hace que el contacto actúe antes o después. Si esto ocurre, lo que hay que hacer es modificar la posición del contacto, que para eso lleva sus tornillos de posición.


Por otro lado el contacto que hay dentro de la caja Nº 6 lo que creo que hace es.

1º Decirle a la centralita que estamos a relenti (Cuando el puño el acelerador esta en reposo)

2 º Estamos en marcha cuando varia el estado del contacto.

3 º Estamos en velocidades altas o muy altas

por lo que deduzco que la centralita aplicara distintos mapas

Aquí no hay mapas. Lo que hace ese contacto es cortar la inyección cuando no estás acelerando y el motor está por encima de las 2000 r.p.m., ya que en ese momento no es necesario inyectar combustible.

Yo también en su momento pensé que el tornillo Nº2 tenia esa función, pero últimamente he leído en algún sitio algo referente al starter, ese tornillo, y unas distancias de 1,5 mm y 3 mm pero ahora no recuerdo.

Lo del stárter es otro tema.


En la leyenda del dibujo que pones la única referencia que se hace al ralentí son precisamente los tornillos dorados.

Una cosa es que se haga referencia a una palabra y otra cosa es el significado de la frase. La frase dice: "Tornillo de sincronización al ralenti", o lo que es lo mismo, tornillo de sincronización a régimen de ralenti.



Creo que es esto lo que yo he entendido las veces que AGUSTIN ha tratado el tema.



No sé quién es Agustín ni pongo en duda sus conocimientos, ni mucho menos. Pero lo que no se debe hacer es argumentar las afirmaciones por lo que dicen otros (esto es así porque lo dice fulanito), sino por el razonamiento del funcionamiento del sistema de que se trate.


Yo creo que ya te ha quedado claro


¿Tú crees que le ha quedado claro?

Saludos

ludos
 
Última edición por un moderador:
Cuando varias el tornillo Nº2 lo que haces es cambiar la apertura de las mariposas, por el eje que las une a todas y ello modifica la posición del contacto que hay dentro de la caja Nº6 mandando una señal distinta a la centralita.

No modifica la posición del contacto, sino que hace que el contacto actúe antes o después. Si esto ocurre, lo que hay que hacer es modificar la posición del contacto, que para eso lleva sus tornillos de posición.


Por otro lado el contacto que hay dentro de la caja Nº 6 lo que creo que hace es.

1º Decirle a la centralita que estamos a relenti (Cuando el puño el acelerador esta en reposo)

2 º Estamos en marcha cuando varia el estado del contacto.

3 º Estamos en velocidades altas o muy altas

por lo que deduzco que la centralita aplicara distintos mapas

Aquí no hay mapas. Lo que hace ese contacto es cortar la inyección cuando no estás acelerando y el motor está por encima de las 2000 r.p.m., ya que en ese momento no es necesario inyectar combustible.

Yo también en su momento pensé que el tornillo Nº2 tenia esa función, pero últimamente he leído en algún sitio algo referente al starter, ese tornillo, y unas distancias de 1,5 mm y 3 mm pero ahora no recuerdo.

Lo del stárter es otro tema.


En la leyenda del dibujo que pones la única referencia que se hace al ralentí son precisamente los tornillos dorados.

Una cosa es que se haga referencia a una palabra y otra cosa es el significado de la frase. La frase dice: "Tornillo de sincronización al ralenti", o lo que es lo mismo, tornillo de sincronización a régimen de ralenti.

Saludos


Solo he dado mi opinión, creo que el buen funcionamiento de este foro se basa en el respeto, si te fijas he utilizado en todo momento la palabra "CREO" el hecho de que no piense lo mismo que tu no es solo discrepancia no confrontación.

Creo, que tu forma de responder puede dar lugar a malas interpretaciones, pero no tienes por que estar de acuerdo.

Sak3
 
Yo llevo dias intentando bajar un poco el relenti con el tornillo nº2 y si........en el momento lo consigo algo. Pero al dia siguiente, el relenti vuelve a estar un poco por encima de la 1000 rpm.........hago algo mal???

Saluttt
 
Yo llevo dias intentando bajar un poco el relenti con el tornillo nº2 y si........en el momento lo consigo algo. Pero al dia siguiente, el relenti vuelve a estar un poco por encima de la 1000 rpm.........hago algo mal???

Saluttt

Sí...porque ése tornillo de tope, es para el reglaje del cable del starter...el ralentí, debes ajustarlo de otra manera, y si te ciñes al manual de taller ó la muy bien documentada Revista Moto Tecnica de la K 75 ó 100 con L-Jetronic, lo podras dejar como debe estar...
 
Solo he dado mi opinión, creo que el buen funcionamiento de este foro se basa en el respeto, si te fijas he utilizado en todo momento la palabra "CREO" el hecho de que no piense lo mismo que tu no es solo discrepancia no confrontación.

Creo, que tu forma de responder puede dar lugar a malas interpretaciones, pero no tienes por que estar de acuerdo.

Es posible que puedan dar lugar a malas interpretaciones, pero es el que las lee el que elige la que le interesa o la que le dicta su sentido común, lo mismo que en la vida cotidiana. Si el hecho de discrepar de tus afirmaciones, no darte la razón o corregir tus errores supone para tí una falta de respeto, no tengo más que decir.

Es cierto que has dicho creo en las respuestas dirigidas a mí, pero no en la dirigida al miembro que hace la consulta, donde has dicho "El ralenti se ajusta con los tornillos dorados en la rampa de mariposas".

Ya me contarás si supone más falta de respeto mostrar desacuerdo con una afirmación o aconsejar al que no sabe de manera equivocada. En fin. Tú mismo. Interpreta mis escritos como te dicte tu conciencia.


quote_icon.png
Iniciado por 109lrs
Yo llevo dias intentando bajar un poco el relenti con el tornillo nº2 y si........en el momento lo consigo algo. Pero al dia siguiente, el relenti vuelve a estar un poco por encima de la 1000 rpm.........hago algo mal???

Saluttt
Sí...porque ése tornillo de tope, es para el reglaje del cable del starter...el ralentí, debes ajustarlo de otra manera, y si te ciñes al manual de taller ó la muy bien documentada Revista Moto Tecnica de la K 75 ó 100 con L-Jetronic, lo podras dejar como debe estar...

Hablamos del tornillo nº 2 del dibujo que puse antes, supongo..., y de una K75, supongo... Pues en mi moto ese tornillo sirve para ajustar el ralenti. El ajuste del cable del stárter está un poco más "pallá". En la foto se puede ver cómo están ubicados ambos en mi moto:

2E501A9AEF304FDB5AEC2B4FDB5442.jpg



En la revista Mototécnica también ubica el tornillo de ajuste de ralenti entre dos mariposas, igual que en el dibujo del que hablamos:


2D501A9AEE2E4FDB5AEA2A4FDB5441.jpg



También el Haynes dice algo sobre el tornillo de ajuste de ralenti:

28501A9AE92F4FDB5AE2254FDB543C.jpg


Y, concrretamente, en lo subrayado en rojo dice que: "Si la velocidad está fuera del rango especificado, gire el tornillo de ajuste de ralenti para corregirlo: el tornillo está roscado en una extensión de la polea del cable a continuación de la mariposa nº 1 (K75) o de la mariposa nº 2 (K100)".

En este recorte del mismo manual, identifica mejor el tornillo y lo describe a pie de foto (tornillo de ajuste de ralenti (C))

2A501A9AEB324FDB5AE5274FDB543E.jpg


En otro manual que no sé cómo se llama, dice esto acerca del tornillo: "Ajustar el ralenti con el tornillo de ajuste de ralenti (flecha)"

2D501A9AE5334FDB5ADD2A4FDB5438.jpg



El ajuste del cable del estárter se hace de la manera que indica la foto:

2B501A9AEC344FDB5AE7284FDB543F.jpg

Yo he ajustado el ralenti de mi moto en el tornillo indicado al principio y creo que no debí haberlo hecho mal porque no he tenido que volver a tocarlo, porque lo dicen los manuales y porque parándose a mirar cómo funciona, se vé que actía sobre las tres mariposas al mismo tiempo, igual que lo hace el cable del acelerador o el del propio estárter, que no es más que un tensor del cable del acelerador.

Es que creo que no puede ser más sencillo el funcionamiento.

Saludos
 
Debate interesante, esto es la RAK, (Real Academia de las K's) :D. No creo que exista un foro con más nivel en este sentido. Me parece que todos hablais de lo mismo, pero interpretandolo de distintas formas. Con una buena puesta en común, veremos que todo el mundo tiene su parte de razon. Haya paz, hermanos.
 
Yo creo que es mas facil que todo eso, estais diciendo CASI las mismas cosas, pero el forero que ha hecho la pregunta creo que esta un poco liado.
Tambien pienso que lo primero para el ralenti es darle al acelerador y soltarlo y el tornillo donde hace tope con tuerca de bloqueo es el que hay que darle, esta en todas las motos con carburador, ademas con una moleta para darle con la mano.
Una vez que se consiga el ralenti, entonces hay que actuar en el tornillo del starter, que es el que sube y baja (menos que el otro), cuando se la da a la rueda del starter, que no es mas que un acelerador de mano, no es un starter; y hacer que en las dos posiciones se levante el otro tornillo un milimetro y medio y dos milimetros y medio (no me acuerdo de las cifras).
Y al final se hace que el contacto de la caja de mariposa se abra o se cierra cuando el puño esta en reposo o se abre ligeramente, es como actuar en el tornillo para dejar el pedal de freno traser mas alto o mas bajo, y despues tienes que actuar en el contartor para la luz de freno, por poner un ejemplo-
Si el ralenti no es estable, entonces es cuando hay que sincronizar mariposas y medir los By-pass con vacuometros, y para eso esta los otros tornillos.
Espero no haberte liado mas.
Un saludo
 
Buenas noches , tengo el ralenti de la moto en 1200 rpm y quiero bajarlo a 950 tal como indica el manual, dicen que hay un tornillo cerca del filtro del aire,(no lo encuentro),
¿alquien sabe si esto es asi o que puedo hacer?
gracias
un saludo a todos.

OUTBACK El tornillo a que haces referencia es el de ajuste del CO.
 
Bueno, pues volvere a intentarlo...haber si consigo que se me quede ya fijo en las 1000 o un pelin por debajo.

Mil gracias por las explicaciones!!! :)
 
en la frase que he extraído de tu explicación creo que no llevas razón. Dar un consejo, nunca es una falta de respeto......

Bien, como tampoco es una falta de respeto no estar de acuerdo con una afirmación y mostrar los argumentos para demostrarlo.

El que da un consejo de tipo mecánico a otro sin saber qué es lo qué está aconsejando, puede poner en peligro la integridad de la moto del que pide ayuda. Es muy fácil trastear a distancia en las motos de los demás porque nunca nos afectarán los posibles desaguisados. Y eso lo estamos viendo desde hace días en este foro.

La riqueza de un foro como este, que pretende servir de ayuda a los demás, no sólo se mide por el comportamiento y el buen rollo de sus miembros, sino por la veracidad y calidad de la información que contiene.

Lo que está claro es que nadie me va a convencer para que diga sí donde debo decir no, ni nadie va a impedir que corrija lo que a mí me parecen consejos desmedidos y peligrosos.

Si al compañero Sak3 le ha parecido mal mi comentario, ya se le pasará, porque es evidente que se trata de un problema de interpretación de lo que he dicho, como el ya ha dado a entender. Mi intención no era ofenderle, sino corregirle. Creo que ya somos mayorcitos para saber qué leemos y cómo lo leemos.

En cualquier caso, gracias por tu aclaración.

Saludos
 
vaya por delante que no soy un entendido en la materia, ni mucho menos, voy a hablar de mi experiencia.

cuando compré mi k75 pegaba unas explosiones al retener que parecían bombas, acojonaba a los que andaban cerca, observé que bajando el ralentí que andaba un pelía alto (mediante el famoso tronillo nº 2 del tope de las mariposas) el tema de las explosiones mejoraba considerablemente, pensé en dejarlo algo bajo 900-950 rpm hasta que regulara el co y sincronizara con el vacuómetro. llegó un momento que el ralentí lo aguantaba bien a esas vueltas pero al ir a dar gas la moto no andaba. tuve que volver el tornillo a la posición original (había contado las vueltas y los restos de lacre me ayudaron, a pesar de sus 17 añitos conservaba el precinto de lacre original, por algo sería).

después leí a los entendidos en el foro que aconsejaban no tocar ese tornillo y entendí perfectamente el por qué. en mi opinión el tornillo de puede usar para ajustar el ralentí pero en un margen bastante reducido (al menos para los que lo queremos hacerlo de la forma más sencilla, tocando las menos cosas posibles)

en la página 47 de la RMT, apartado "ajuste sin aparatos" pone:

ajusteralent.jpg


espero que sirva de ayuda.

saludos. ;)
 
De paso, hay que tener cuidado con el estado del tornillo que regula el ralentí. El mío llevaba años sin tocar y al girarlo un poco se rompió la cabeza. Es un tornillo con una forma especial para meter el destornillador, pero creo que conviene (por los años de estas motos) tocarlo como si fuera mantequilla.

Vsss.
 
por eso escribí: "en mi opinión el tornillo de puede usar para ajustar el ralentí pero en un margen bastante reducido".

para bajar 250 rpm como es el caso que nos ocupa, creo que hay que tocar algo más que "ligeramente" el tornillo. por mi experiencia podría asegurar que si baja esas rpm con el tornillo va a tener problemas de funcionamiento.

saludos. ;)
 
Todos los sistemas de inyeccion de las K75, K100, y K1100 son muy parecidos y en el manual oficial de la K1100 deja claro que el relenti se efectúa con los 4 tornillos dorados, en la k75 los 3 tornillos.


Saludos ;);)
 
el manual oficial de la K1100 deja claro que el relenti se efectúa con los 4 tornillos dorados, en la k75 los 3 tornillos.

El manual oficial de BMW para las K75 y K100 2V dice que el reglaje del ralenti se hace con el tornillo de la polémica, el que está entre el cilindro 1 y 2 en la K75 y entre el cilindro 3 y 4 en la K100.

Esta es la hoja del manual donde lo dice, que no me lo he inventado yo:

1B501EE52D224FDFA54A214FDF9E80.jpg



Y para los escépticos, que siempre hay alguno, esta es la portada del manual:

1C501EE6721B4FDFA690224FDF9FC5.jpg


Saludos
 
Última edición por un moderador:
Hasta donde he leido en este post, nadie esta ayudando para nada, exceptuando Tabayu, que dice una cosa muyyyyy importante,LEETE EL MANUAL.

Una vez que hayas hecho esto y lo hagas varias veces para interpretar bien la informacion del manual y no de pequeños parrafos del mismo, veras la manera correcta de ajustar el relenti y de las herramientas necesarias para hacerlo y despues si es necesario preguntas lo que creas conveniente o lo que no has entendido.

No hay cosa peor que varias personas discutiendo si es de una manera u otra y encima intentar explicarlo, cuando ni ellas mismas lo hacen de la manera correcta.

Pero vamos, como esto que digo creara cierta polemica y espero no haber ofendido a nadie, recuerdo que esto es un foro en el que nos intentamos ayudar y no es un foro en el que compitamos por ver cual es el que mas sabe de la mecanica de estas motos.
 
...
Pero vamos, como esto que digo creara cierta polemica y espero no haber ofendido a nadie, recuerdo que esto es un foro en el que nos intentamos ayudar y no es un foro en el que compitamos por ver cual es el que mas sabe de la mecanica de estas motos.

:luxhello: :luxhello:

Gracias por tu comentario, con personas como tú ... me encanta leer.

Un saludo ;)
 
Supongo T-93 que debo darte las gracias a ti tambien por tu comentario.

Hasta donde llegan mis conocimientos en estas motos, ninguno de los que hemos intervenido en este post hemos explicado de una manera correcta y entendible la manera de actuar en el relenti.

Para empezar, lo primero antes de nada es ver el estado del filtro del aire y de las bujias y si nos ponemos en plan serio y profesional, habria que hacer un reglaje de valvulas y a partir de ahi, actuar como dice el manual, pero leyendolo muy despacito y TOOOOODOOOS los capitulos que hacen referencia al tema que estamos tratando.
 
Bueno, en el momento en que empiezan a aparecer muñequitos, el hilo va perdiendo seriedad e interés. A ver hasta dónde llega esto.

Pero vamos, como esto que digo creara cierta polemica y espero no haber ofendido a nadie, recuerdo que esto es un foro en el que nos intentamos ayudar y no es un foro en el que compitamos por ver cual es el que mas sabe de la mecanica de estas motos.

Sanz65, a pesar de que yo no soy de los que me siento ofendido por tus palabras, quizá tengas razón respecto a lo de la competición para ver quién sabe más. Lo que está claro es que lo único que he leído hasta ahora son comentarios con nulo o escaso soporte técnico.

Yo he ajustado el ralenti de mi moto con el famoso tornillo nº 2, pero entiendo que esa afirmación no sea válida para todo el mundo. Pero es que, además, los tres manuales que se han citado aquí y de los cuales se han insertado hojas, corroboran que se ajusta de esa manera.

Pero como yo no vivo de esto ni esta presumible polémica me va a quitar el sueño, si hace falta, acepto pulpo como animal de compañía, como ya he hecho en alguna ocasión.


Hasta donde he leido en este post, nadie esta ayudando para nada, exceptuando Tabayu, que dice una cosa muyyyyy importante,LEETE EL MANUAL.

Es verdad que es muy importante leerse bien el manual, no cabe duda. Tampoco cabe duda de que TABAYU es uno de los miembros más prestigiosos de este hilo en lo que a mecánica y conocimiento de estas motos se refiere (hay quien no para de repetir que TABAYU siempre dice que "para que el motor funcione hace falta gasolina, aire y chispa", y que no se me tome a mal esta licencia, pero es que me hace gracia en el sentido más sano de la palabra).

Pero lo que echo de menos de él es una explicación al respecto del tema que estamos tratando, y sobre todo, una aclaración al mensaje nº 9 de este hilo, donde dice que el tornillo nº 2 sirve para ajustar el cable del estárter.

Saludos, paz y amor.
 
Te recomiendo que te vuelvas a leer el manual, mismamente el de la la revista mototecnica, y veras que debajo de la foto 17 si dice que se actua sobre el tornillo nº2 para variar el ralenti, pero cuando este esta levemente bajo. Para bajar el ralenti, hay que actuar sobre los tornillos dorados, ya que normalmente el n2 no suele hacer tope en la parte inferior.

Tambien te aconsejo que leas detenidamente las paginas 46, 47 y 48 del mismo manual, donde explican muy bien todo sobre el ralenti y la sincronizacion de mariposas, indispensable para un buen funcionamiento.



Bueno, en el momento en que empiezan a aparecer muñequitos, el hilo va perdiendo seriedad e interés. A ver hasta dónde llega esto.

Yo si me siento ofendido con tu respuesta ya que no es la primera vez que desprecias los comentarios de los foreros, porque aqui no aparecen muñequitos, solo personas que intentan ayudar a otras y no darselas de listos tirando de documentaciones en otros idiomas que la gran mayoria de propietarios de estas motos o de cualquier otra no entienden, ni utilizando verborrea o tecnicismos de libros de ingenieria como es tu caso en otros hilos.

Respecto a TABAYU, y me permito el comentario, no se si por desconocimiento tuyo o por chuleria, es un profesional de la mecanica de las motocicletas desde hace muuuuuchos años y no creo que vengas tu a darle lecciones o a mofarte de un comentario gracioso de la manera en la que funcionan estos vehiculos, porque si es asi, me paso la relacion estequiometrica necesaria para el buen funcionamiento de un motor de combustion interna por el forro de los cojones.

Y te voy a decir otra cosa, si quieres dar la razon como a los tontos a aquellas personas que opinan de forma diferente a la tuya, pues aceptaremos pulpo como animal de compañia.

Y lo que mas me jode es que soy un pobre mecanico que no sabe utilizar bien la lengua española y recurre a comentarios soeces para poder decirles de manera clarita a pseudoingenieros como tu, que no hay que ser de la manera que eres y despreciar cualquier comentario que no sea de tu agrado, que aqui y me vuelvo a repetir, ESTAMOS PARA AYUDARNOS.

Esta va a ser mi ultima intervencion en este hilo, asi que a partir de ahora puedes decir lo que quieras, que yo por mi parte ni voy a rechistar y que el forero que a pedido ayuda para solventar el problema que tiene en su moto haga lo que crea conveniente, que ya somos mayocitos para estar con este tipo de discusiones y memeces.

Un saludo a todos.
 
Yo si me siento ofendido con tu respuesta ya que no es la primera vez que desprecias los comentarios de los foreros, porque aqui no aparecen muñequitos, solo personas que intentan ayudar a otras

Tranquilizate un poco, chaval, que tu estado de ánimo no te permite ver que con lo de "muñequitos" me refería a los "emoticonos". Pensé que entenderías mejor una palabra en lengua española que en lenguaje informático.

Está claro que, como dijo el otro, cada uno interpreta los comentarios como quiere y según su estado de ánimo.

Hala, paz, amor y libertad de expresión.

Saludos
 
Como se dice en mi tierra...Flor de quilombo se armó en este post.:D.
Pregunto a los que saben (desde mis limitados conocimientos técnicos), ¿No sería más fácil que Outback mientras abre gas sigue el cable del acelerador y se fija en el tornillo que se mueve?, ¿Ese es el tornillo que debería ajustar, verdad?
Obviamente que estamos partiendo de la base de que el motor está bien puesto a punto...
Si escribí una soberana burrada, pido las disculpas del caso, pero yo al ralentí de mi K75 lo ajusté así, y lo vengo haciendo así desde 1973, cuando me compré mi primera moto, una Gilera 185 Spring...

Saludos compañeros.
 
no se respira buen ambiente en este hilo...

tengo claro que todos los que hemos contestado lo hemos hecho con la intención de ayudar, pero el tema (el ajuste del ralentí) es polémico hasta para la propia RMT que en una página dice que regules con el tornillo de marras y en otra que no lo toques.

por eso yo hablo de mi experiencia, no de unos conocimientos que no tengo como ya reconozco de antemano. yo también había regulado en todas mis anteriores motos el ralentí mediante ese tornillo, pero ninguna era de inyección. de hecho me fui de cabeza a hacerlo así en la k pero no funcionaba, en cuanto abría el gas con un poco de energía el motor se venía abajo como ahogado. después empecé a leer todo lo que encontré sobre el tema y la conclusión que saqué es:

[HIGHLIGHT2](ojo, opinión personal sacada de la experiencia propia de un usuario sin conocimientos de mecánica)[/HIGHLIGHT2]

regular el ralentí y sincronizar las mariposas mediante los tornillos dorados con la ayuda de un vacuómetro, a ser posible previo reglaje de válvulas y comprobando el estado de bujías, filtro de aire, filtro de gasolina...) hasta dejarlo al régimen deseado, si no es posible dejarlo exactamente al régimen deseado pero la variación no es muy grande actuar sobre el tornillo de tope de las mariposas para un ajuste fino. si puedo evitar tocar el tornillo, mejor.

ya sé que no es la única opción, ni la mejor. es la que he sacado de mi experiencia.

no estoy de acuerdo con eso de que no se ha ayudado al autor de la consulta, tendrá que leer todo, elegir cómo va a hacerlo y después sacar sus propias conclusiones que espero comparta con nosotros.

desde luego lo más fácil y sencillo es actuar sobre el famoso tornillo, igual baja las 250 rpm sin problemas aunque yo no llegué a bajar 100 y ya tenía problemas, si optas por probar así primero no olvides contar las vueltas que das al tornillo por si no funciona.

suerte para el afectado y tranquilidad y buen rollo para el resto.

saludos. ;)
 
Ya que estamos, yo también quiero meter baza, polemizar, etc etc

Yo soy del equipo del "tornillo 2", ya que me costó dejar los "tornillos dorados" equilibrados con el vacuómetro, prefiero no volver a tocarlos.

Pero outbak ya ha tocado el "tornillo 2" ¿Puede ser que el puño del acelerador no tenga juego y que por tanto el cable del acelerador quede tensado y el "tornillo 2" no pise bién en su sitio? Esp haría que unos días el ralentí sea algo mayor o menor.

Peace and love
 
polemizar es bonito, pero de buen rollo.

lo que no sé es cómo sabes que outback ha tocado el tornillo, yo creo que él se refería al tornillo para regular el co pero no ha vuelto a escribir nada desde la consulta. ya nos contará...

saludos. ;)
 
UUUFFFFF Joder como esta este hilo ante tantas respuestas con la misma pregunta hasta yo tengo dudas de cual es la mejor opcion satisfactoria,estare pendiente de como acaba esto pero visto lo visto..........
 
Esom es facil, empieza por un tornillo, si no va empieza con otro, y asi, alguno cambiara el ralenti, yo en mi coche aunque quisiera no podria cambiarlo, eso no me gusta pero es lo que hay.
Un saludo
 
Bueno despues de haber repasado una y otra vez el manual RMT durante un buen rato.Veo que no le falta razon a sak3 OJO hablo teniendo el manual en la mano y todo lo que ha citado anteriormente veo que se ciñe extrictamente a el y por lo visto el famoso tornillo 2 no es la solucion a la regulacion del ralenti.Por lo menos REPITO segun el manual que es el que yo tengo,y lo que a lo mejor puede ocurrir que pueda haber diferentes ediciones del dichoso manual y varien la informacion Otra cosa es la forma y manera de expresarla en el foro, y cause malos entendidos y enfrentamientos que solo conducen a malos rollos y se produzcan divisiones entre unos y otros. Saludos
 
Tengo una duda, Puede ser que los cuatro inyectores inyecten al mismo tiempo, es decir que se el proceso de llenar la tobera de admisión de cada cilindro utilice 4 inyecciones de gasolina.

Esto es solo una opinión y puedo estar equivocado.

Saludos

Sak3
 
A ver si me se explicar.

mira en la parte superior derecha del esquema
EFI.jpg


Cuatro inyectores, dos cables, orden de inyectar cilindro uno, pero inyectaran todos al mismo tiempo, me sigues

Saludos

Sak3

Es solo una opinion puedo estar equivocado.
 
Bien sak3, creo que lo que intentas decir es que
Los inyectores de todos los cilindros se abren y cierran a la vez sin importar la fase del ciclo de cada cilindro, pues creo que es así, es una inyección intermitente simultánea: Los inyectores de todos los cilindros se abren y cierran a la vez sin importar la fase del ciclo de cada cilindro. De esta forma, [HIGHLIGHT2]el combustible se acumula detrás de la válvula de admisión hasta la apertura de ésta en la fase correspondiente.
[/HIGHLIGHT2]
inyecc34.jpg

Pero doctores hay en la materia y sería bueno unas clases para todos. El saber no ocupa lugar.

Ahora bien sak3, no sé muy bien a donde quieres llegar.


Saludos
sakd.jpg


sshot34j.jpg
 
Eso, eso, que lo explique, yo tampoco lo entiendo, lo de la inyección, es cierto, estas motos utilizan la normal, todos losw inyectores abren a la vez, la otra es secuencial,es mas moderna.
Un saludo
 
Hola javier buena aportación

me puedes dar el link de donde has sacado esa información

Gracias


Saludos

Sak3
 
Yo la verdad con la mia tambien tengo un poco de follon con el relentin,en primer lugar la lleve al taller para hacerle una regulacion de los carburadores y no se quedo bien por problemas de tiempo no volvi a llevarla y lo que le ocurre en frio esta un poco bajo pero cuando se calienta es cuando se acelera y tiene alti bajos si alguien puede decirme algo se agradece aunque la utilizo muy poco cuando la cojo me da coraje que se suba solo el relentin, a se me olvidaba es starter solo se queda en la primera posicion en la segunda no tampoco se porque.
Un saludo
gracias
Pd. la mia es una 100 rs del 85
 
No es por liarte mucho, pero si estubieses en mi zona te podriamos quedar.

Eso altibajos se puede producipor varios motivos,

mira si el tubo (desvaporizador) que comunica el bloque motor con el filtro del aire lo tienes rajado.

tambien se puede producir por una toma de aire no deseada en la admisión, y una mala regulación del CO tambien te lo puede hacer, pensando que el tema de valvulas lo tienes correcto.


Aqui tienes otro post donde te pongo incluso un enlace para que puedas leerlo tu mismo de la revista.

Leelo pausadamente y te podrás hacer una buena regulación del Ralentí.

Si no entiendes algo no lo dudes veras como te cambia la moto, será otra ya nos cuentas.


Saludos

Sak3
 
Voy a rescatar este tema del famoso relenti por si a alguien le puede ayudar desde mi experiencia.

Sobre si se ajusta desde el famoso tornillo numero 2 de tope de mariposas o desde los tornillos dorados de ajuste de cada mariposa depende de como se encuentre el ajuste.
El ajuste desde el tornillo no es valido para un ajuste en profundidad solo para algun pequeño ajuste ya que si esta alta de vueltas y el tornillo no hace tope en su base desde ese tornillo es imposible ajustar y no entiendo la discusión formada y piques que he leído anteriormente, la verdad que es agua pasada.

En mi caso los tres tornillos estaban muy desajustados y tenían varias vueltas, esto era debido a las toricas que llevan que estaban muy comprimidas y no hacían presión y supongo que con las vibraciones se iban aflojando por eso el desajuste una vez ajustado.

Mi recomendación desde mi pequeña experiencia. Cambiar los tornillos, no son caros.

Ajustar el tornillo 2 del ajuste de mariposas el que se controla con el cable del acelerador a una posición donde este casi tocando el tope y una vez hecho esto con los tornillos dorados de cada mariposa, cambiados, apretarlos a tope sin forzarlos y luego soltarlos una vuelta y media los tres por igual.

Evidentemente comprobar el rele de corte escuchando el famoso click cuando actúa levemente el puño de gas sobre la leva que mueve las mariposas y si es necesario reajustar.

Y por su puesto para un ajuste mas fino equilibrar el ajuste de cada tornillo dorado con vacuometro.

Pero en mi caso la solución fue cambiar los tres tornillos dorados de cada cuerpo de mariposas por el estado de las toricas. y revoluciones a 900 de 1400 y redonda y feliz como una perdiz.

Saludos
 
Última edición:
Hola Karlos.

Pues en mi caso estaban mas secas que secas, los tornillos los giraba casi con la yema de el dedo. Ahora con tornillos con toricas nuevas para moverlos hace falta el destornillador.

Fue cambiar los tornillos y ver otro mundo ;))

Y si, me falta el ajuste fino con el vacuometro, estoy fabricando uno casero a ver que tal estas sincronizados

Saludos
 
Última edición:
lo dije y lo vuelvo a repetir

El relenti de nuestras motos SOLO se ajusta con los tornillos dorados, tocar el tornillo NO se debe, si la moto esta bien ajustada SOLO los tornillos dorados

@Far68 te he enviado un privado por si te apetece venir a la KEDADA ALICANTE.
 
sabéis la ref de los tornillos dorados? he visto las juntas tóricas pero no los tornillos, vale la pena cambiarlos? no hay manera de ajustar la moto ni con vacúometro.
 
Arriba