Cómo reparar ABS en BMW R 1200 R

El motorcito seguro que te vale, ademas si es posterior al 2009, son los que ya vienen modificados el problema de escobillas que los anteriores traían, el modulo entero no estoy muy seguro....
Es del modelo 2011-2015. Espero que tenga ese problema resuelto, aunque en principio, intentaremos reparar el que tiene ahora la moto, pero nunca está de más tenerlo en reserva ya que una vez mecanizado el bloque del modulo, la operación de cambio de motorcillo se simplifica mucho.
Gracias
 
Bueno, con la ayuda de un amigo mecánico, en su taller, ya esta puesto y funcionando el modulo del ABS con el cambio del motorcillo por el de un Ford Focus C-Max. Funciona a la perfección.
Si alguien no se ve capacitado para hacerlo por sí mismo o no tiene tiempo de hacerlo, puede comunicarse conmigo por privado y le facilito el teléfono de este mecanico en Ciudad Real.
 

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Hola amigos, he aprendido muchísimo de este foro, sois realmente unos expertos.
Ea, pues ya está, también me uno al club de los decepcionados con la "Marca" por el asunto del ABS.
Incomprensible, incoherente y harto injusto que BMW no asuma una parte sustancial de este fallo y trate así a sus clientes, y no digamos si somos habituales con todas sus revisiones oficiales pasadas : ¿ 2000 € por sustitución de una pieza de Seguridad y, por lo visto, con fallo de fabricación ?, la mía es R1200R Dic-2006 con 48000 kms ; y lo que más me chirrió de una empresa con esa pretendida formalidad : ¿ Obligación de aceptar ese presupuesto previo ? y ,luego a la hora de pagar : "pues entonces ya se vería..., si acaso.., no te aseguro nada..., "a ver si puedes optar al intento de ajustar algo", sin concretar antes ni siquiera un mínimo porcentaje, ¿ Ésto es serio o es un mercadillo ?. Igual decepción con, a mi entender el Área de Clientes BMW España en su calidad de Intermediación con el concesionario, evidentemente estaba equivocado y no será ese su cometido ya que su respuesta fue un lacónico "no podemos hacer nada nosotros, ya no está en garantía, pruebe a llamar otra vez al concesionario".
Después de desahogarme un poco, antes de desprenderme de la máquina y, sobre todo, de la "Marca" si no consigo una solución racional, y en definitiva, aprovechando la calidad de este foro con personas tan auténticas y comprometidas, os rogaría la indicación de si conocéis algún mecánico / taller particular de confianza para sustituir o reparar el dichoso módulo con desmontaje y montaje en la moto por Málaga o cercanías.
Ah, también he leído por aquí lo de la denuncia colectiva al respecto, si lo estimáis me uno también por supuestísimo".
Disculpas por la extensión, Gracias y Saludos
 
Bueno, con la ayuda de un amigo mecánico, en su taller, ya esta puesto y funcionando el modulo del ABS con el cambio del motorcillo por el de un Ford Focus C-Max. Funciona a la perfección.
Si alguien no se ve capacitado para hacerlo por sí mismo o no tiene tiempo de hacerlo, puede comunicarse conmigo por privado y le facilito el teléfono de este mecanico en Ciudad Real.
¡Es increíble lo bien que ajusta ese motor al módulo de ABS! Veo una multi-dremmel por ahí (bueno... o un rotolín fresador) Mi preguntas son dos:

¿Has tenido que fresar parte de la carcasa del motorcillo Ford para adaptarlo?
¿Esa ñapa se podría hacer en una r850r de 2003?
Gracias.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
¡Es increíble lo bien que ajusta ese motor al módulo de ABS! Veo una multi-dremmel por ahí (bueno... o un rotolín fresador) Mi preguntas son dos:

¿Has tenido que fresar parte de la carcasa del motorcillo Ford para adaptarlo?
¿Esa ñapa se podría hacer en una r850r de 2003?
Gracias.

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Para nada es el mismo motorcito que lleva BMW, solo quitar y poner, entra perfectamente. La dremmel es solo para comer un poco el aluminio y poder sacar el motorcito averido.
 
Hola buenos días, he encontrado este post y veo muy interesante el tema de la sustitución del del motor por el del fiesta que comentáis, lo mismo me aventuro pues también tengo el ABS de mi R1200R averiado y eso que lo repare con la ayuda de un amigo pero vuelve a pasar y a veces va y otras no...

El caso es que leo que hay varios modelos de motores compatibles, que a partir de tal fecha o año y antes de liarme me gustaría confirmar, el motor a buscar sería como este?:
https://www.ebay.es/itm/2011-FORD-FIESTA-1242cc-Petrol-ABS-Pump-Modulator/362707748620?hash=item547311070c:g:F3AAAOSw-NBdOBrV

Algún año o modelo para tener de refencia??, por lo que veo ese motor no lo llevan los fiesta en españa verdad??, por que he preguntado en desguaces y con esa ref no hay puede ser??

Si alguno me puedo confirmar las referencias compatibles para ir a lo seguro please, yo he encontrado estas:
AV59-2C405-xx fiesta
BV61-2C405-xx focus

Muchas gracias
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¡Es increíble lo bien que ajusta ese motor al módulo de ABS! Veo una multi-dremmel por ahí (bueno... o un rotolín fresador) Mi preguntas son dos:

¿Has tenido que fresar parte de la carcasa del motorcillo Ford para adaptarlo?
¿Esa ñapa se podría hacer en una r850r de 2003?
Gracias.

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... Perdón por la tardanza en contestar. No hay que fresar nada en el motorcillo, como bien dice Pepegaditano, con la dremmel solo se cortan las pestañitas de aluminio que lo sujetan al modulo, nada mas,. Luego es quitar el de BMW y poner el de Ford. En mi caso el del Focus c-Max (BV 61-2C405-AL, del año 2013). Llevo 3600 km hechos con el motorcillo Ford y sin problemas.
En cuanto a si esta ñapa se le puede hacer a la r850r, no te puedo contestar. Imagino que el modulador es distinto al de la r1200rt de 2007, pero a esto te podrán contestar otros más cualificados de este foro.
Saludos
 
Buenas, otro afectado.
BMW r1200r DEL 2006.
Fallo modulador ABS
he cambiado el motor por uno de ford pedido a UK y sigue sin funcionar....
alguna sugerencia ?
gracias

Antes de mecanizarlo al modulo ¿Has comprobado metiendo corriente al motorcillo que funciona?. Da igual el borne al que conectas positivo y negativo porque girará hacia uno u otro lado, pero debe funcionar. Sujétalo bien con las manos que arranca fuerte.
Si funciona, el problema de tu ABS no es el motorcillo. Lo debes buscar en otro lado. saludos
 
... Perdón por la tardanza en contestar. No hay que fresar nada en el motorcillo, como bien dice Pepegaditano, con la dremmel solo se cortan las pestañitas de aluminio que lo sujetan al modulo, nada mas,. Luego es quitar el de BMW y poner el de Ford. En mi caso el del Focus c-Max (BV 61-2C405-AL, del año 2013). Llevo 3600 km hechos con el motorcillo Ford y sin problemas.
En cuanto a si esta ñapa se le puede hacer a la r850r, no te puedo contestar. Imagino que el modulador es distinto al de la r1200rt de 2007, pero a esto te podrán contestar otros más cualificados de este foro.
Saludos
Muchas gracias.
Yo aún no tengo fallos del ABS pero quiero estar preparado por si ocurre.

Saludos.

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Antes de mecanizarlo al modulo ¿Has comprobado metiendo corriente al motorcillo que funciona?. Da igual el borne al que conectas positivo y negativo porque girará hacia uno u otro lado, pero debe funcionar. Sujétalo bien con las manos que arranca fuerte.
Si funciona, el problema de tu ABS no es el motorcillo. Lo debes buscar en otro lado. saludos
 
Hola Antonio.
Gracias por tu respuesta.
Si, lo probé y funcionaba.
(Aunque lo probé con un transformador de 12 v enchufado a red de 220, no a la batería directamente (error?))
Lo he enviado a Francia y me dicen q ES SEGURO DEL MOTOR,. O sea q no es la electrónica ni las válvulas....
He pedido un motor de BMW a otro taller y volveré a montarlo a final prox semana.
Os diré en q me he equivocado.
Franxtrem es una excelente persona y un buen guía en el tema de reparación de módulos ABS.
Ya llevo un mes y medio sin moto y estoy impaciente por montar y q funcione.

Gracias a todos.
 
Hola Antonio.
Gracias por tu respuesta.
Si, lo probé y funcionaba.
(Aunque lo probé con un transformador de 12 v enchufado a red de 220, no a la batería directamente (error?))
Lo he enviado a Francia y me dicen q ES SEGURO DEL MOTOR,. O sea q no es la electrónica ni las válvulas....
He pedido un motor de BMW a otro taller y volveré a montarlo a final prox semana.
Os diré en q me he equivocado.
Franxtrem es una excelente persona y un buen guía en el tema de reparación de módulos ABS.
Ya llevo un mes y medio sin moto y estoy impaciente por montar y q funcione.

Gracias a todos.

No entiendo cómo si funciona el motorcillo, te dicen que seguro que es ese el problema, a no ser que ocurra como me ocurría a mí con el motor BMW quitado a mi moto, que también funcionaba, aunque de vez en cuando, dejaba de hacerlo al quedarse una de las escobillas "atascada" en su alojamiento y sin llegar a hacer contacto con el inducido. De ahí que en algún post leí, que si golpeas el motorcillo con el mango de un destornillador, este vuelve a girar, ya que el golpe "desatascaría" la escobilla.
Ya dirás como va el proceso. ¡suerte!
 
Retomo el post.
Os cuento he intentado reparar el motor, cuando ya lo tenia reparado y funcionando he ido a encajarlo y no entraba, ni haciendo presión ni por la fuerza. Cuando he intentado sacar el rodamiento que puse nuevo no podía porque estaba a ras y no entraba el extractor. Bueno al intentar sacarlo por la fuerza he tenido que cargármelo porque ya no va. Quiero ponerle el del Ford fiesta o Focus y he ido al desguace que tengo aquí y me han dado unas referencias pero creo que no sirven.
 

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Y en eBay he visto éste https://www.ebay.es/itm/263192903733, posiblemente éste si que sirve verdad ?
Esa es una de las referencias de Ford que es compatible con nuestros motorcillos.
Mírate en este enlace:
1
 
Cuando os llega y antes de desmontar el motor de la parte del módulo, hay alguna forma de comprobar que funcione? Porque una vez desmontado si no funciona, no podría reclamar. El motor si sé que se puede probar con una batería, pero todo el módulo? La parte de conexión tiene más pines, no?
 
Cuando os llega y antes de desmontar el motor de la parte del módulo, hay alguna forma de comprobar que funcione? Porque una vez desmontado si no funciona, no podría reclamar. El motor si sé que se puede probar con una batería, pero todo el módulo? La parte de conexión tiene más pines, no?
Usas la electrónica de la centralita BMW que ya tienes y le acoplas el motorcillo del conjunto FORD que has comprado.
La electrónica del FORD no te va a funcionar, es para 4 ruedas 😉

En caso de dudas hay un fantástico post con video:
Video reparacion
 
Última edición:
Usas la electrónica de la centralita BMW que ya tienes y le acoplas el motorcillo del conjunto FORD que has comprado.
La electrónica del FORD no te va a funcionar, es para 4 ruedas 😉

En caso de dudas hay un fantástico post con video:
Video reparacion
Si, si eso lo tengo claro. El tema es antes de desmontar el motor si hay alguna forma de probar que ese motor funciona (se mueven las escobillas) para verificar que me mandan uno que funciona 😅
 
Asi es. Solamente utilizas el motorcillo Ford, el módulo lo puedes tirar porque no te sirve para nada. Acoplas ese motorcillo a tu módulo BMW y ya está.
Para comprobar que funciona, una vez que lo hayas quitado del módulo, le metes corriente positivo y negativo de la batería y compruebas que funciona.
 
Asi es. Solamente utilizas el motorcillo Ford, el módulo lo puedes tirar porque no te sirve para nada. Acoplas ese motorcillo a tu módulo BMW y ya está.
Para comprobar que funciona, una vez que lo hayas quitado del módulo, le metes corriente positivo y negativo de la batería y compruebas que funciona.
Pero antes de quitarlo no se puede comprobar ¿verdad? (no el mío sino el que he comprado)
 
Pero antes de quitarlo no se puede comprobar ¿verdad? (no el mío sino el que he comprado)
FrAnKy, desconozco si desde el conector grande (el de todos los pines) del modulador que acabas de comprar se podría comprobar, pero mucho me temo que no sabrás si funciona hasta que lo saques del modulador y le conectes un positivo y un negativo directamente al motorcillo.
 
FrAnKy, desconozco si desde el conector grande (el de todos los pines) del modulador que acabas de comprar se podría comprobar, pero mucho me temo que no sabrás si funciona hasta que lo saques del modulador y le conectes un positivo y un negativo directamente al motorcillo.
Vale, eso me temía 😅 crucemos los dedos.
Gracias
 
Conocéis a alguien del foro que los repare? Ahora con las nuevas exigencias en las ITV esto se va ha poner algo serio.
Hace años había un forero de Gandía que los reparaba, pero perdí el contacto y no se si seguirá haciéndolo.
Si alguien sabe algo que nos ilumine.
 
Conocéis a alguien del foro que los repare? Ahora con las nuevas exigencias en las ITV esto se va ha poner algo serio.
Hace años había un forero de Gandía que los reparaba, pero perdí el contacto y no se si seguirá haciéndolo.
Si alguien sabe algo que nos ilumine.
Pues es que la diferencia entre el motorcito original y el que lo sustituye es simplemente una pegatina en la que varía el logo de BMW por el de Ford. Por lo demás, el ABS funciona exactamente igual.
 
Ha tardado pero ya está aquí el Abs del Ford, a ver si éste fin de semana lo puedo cambiar. Habéis seguido el vídeo de Goyo AV, verdad ? Es con el que empecé al principio para repararlo y en algún momento la cagué 🤦‍♂️

Hay que quitar las 4 pestañas y ya está, no ?166F36EE-4F38-41A8-BB6C-E8B35222FC3D.jpeg
 
Si, las cuatro pestañas pero las de la base de aluminio, las que sujetan las "orejas" del motorcito.
 
Si, he vuelto a ver esa parte ya que antes lo tenía desmontado de cuando me lo repararon la primera vez. Gracias d
 
Nosotros lo hicimos con una mini-dremmel y serramos las pestañitas de aluminio muy bien y muy cómodamente. El resto, seguimos el video de Goyo y perfecto. Con el motor Ford ya van 10.000 Km hechos sin ningún problema.
Ya dirás del resultado final Franky.
Las dremmel son un gran paso hacia adelante para la Humanidad. Yo no sé como haría las ñapas complicadas sin ella.

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Ya están los excelentes vídeos de Goyo, bastante tenía con seguirlos
La verdad es que son muy buenos. Seguí ese hilo en su momento pero siempre es bueno ver más puntos de vista antes de decidirse a meterle mano a una cosa tan delicada en cuanto a seguridad se refiere. Esperaré a que se publique algo igual referido exclusivamente a las R850R.
Yo tuve algún problema pero de momento se ha solucionado en el taller con mínimo gasto.

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Bueno mas vale tarde que nunca... En primer lugar GRACIAS a ZAU, creador de este post y sin el cual, no me hubiera atrevido nunca hacerlo. En segundo lugar, decir que es una tarea laboriosa y arriesgada (da yuyu trabajar con un módulo de unos 1500 pavos...) pero nada que no lo pueda hacer cualquiera. (mirar mi nick...pues eso si lo he realizado yo puede cualquiera..) a día de hoy si tuviera que hacerlo otra vez me lo pensaría, y eso, que el resultado ha sido de lo más satisfactorio y positivo (lo he arreglado y además para "siempre" ) el precio que me dieron en un taller (el que lo quiera saber por privado) fue de unos 350€ no se, si IVA incluido o no) y por ese dinero pienso que no merece la pena darse esa paliza. Mi moto es una RT año 2007, me he dedicado toda una tarde y una mañana, solo y exclusivamente a la moto, más de 14h., eso si, muy despacio y disponiendo de sitio y herramientas. Bien.... el taller en concreto es especialista en BMW pero no conce oficial y sabe de módulos bastante. No voy a describir como desmontar el modulo ni carcasa, ya que el compañero ZAU lo hace de maravilla. Una vez módulo en mano con carcasa desmontada nos damos cuenta que el rodamiento exterior impide acceder a las escobillas, y que el FALLO es ese, las ESCOBILLAS, sin quitar el rodamiento no se aprecia que este trabada, ya que yo con un destornillador llegue a las escobillas y pensé que trabajaban bien y que el fallo, podía estar en otra parte (por lo que casi desisto), pero como uno es cabezón pues a desmontar rodamiento. Este sale fácil solo hay que buscar un vaso, que el interior sea mayor que el exterior del rodamiento y golpear la carcasa de plástico, esta se suelta ( y hay que girarla para buscar hueco) y deja espacio para meter un extractor chico de uñas finitas y sale del tirón, te quedas con el rodamiento suelto y lo mas importante la carcasa de plástico con las P-tas escobillas...y entonces es cuando al darle a las dos, una va bien,y la otra se traba a medio camino, solución.... lija... pues no.. HAY QUE ACTUAR EN EL PORTAESCOBILLAS, hay una ranura por donde sale el hilo que va soldado en la escobilla y va al enganche del motor. Hay que coger un destornillador y abrir dicha ranura así coge holgura y la escobilla entra y sale de una manera asombrosa igual que la otra. No hace falta nada mas. MI moto tiene 50.000 km y el motorcillo estaba totalmente limpio, no he tenido que poner Limpia contactos ni engrasar ni nada por el estilo. Me he entretenido en estudiar el caso un poco y he podido observar que la inactividad de la moto no es la consecuencia de que se trabe la escobilla, ni si se hace saltar el ABS o no (en mi caso casi todos los días lo hacia saltar para prevenir..) ni siquiera el cambio del liquido de frenos, que puede afectar a otras partes, pero a esta NO. Espero que sirva de ayuda y si queréis fotos os la mando a correo electrónico y vosotros la colgáis...
 
Bueno mas vale tarde que nunca... En primer lugar GRACIAS a ZAU, creador de este post y sin el cual, no me hubiera atrevido nunca hacerlo. En segundo lugar, decir que es una tarea laboriosa y arriesgada (da yuyu trabajar con un módulo de unos 1500 pavos...) pero nada que no lo pueda hacer cualquiera. (mirar mi nick...pues eso si lo he realizado yo puede cualquiera..) a día de hoy si tuviera que hacerlo otra vez me lo pensaría, y eso, que el resultado ha sido de lo más satisfactorio y positivo (lo he arreglado y además para "siempre" ) el precio que me dieron en un taller (el que lo quiera saber por privado) fue de unos 350€ no se, si IVA incluido o no) y por ese dinero pienso que no merece la pena darse esa paliza. Mi moto es una RT año 2007, me he dedicado toda una tarde y una mañana, solo y exclusivamente a la moto, más de 14h., eso si, muy despacio y disponiendo de sitio y herramientas. Bien.... el taller en concreto es especialista en BMW pero no conce oficial y sabe de módulos bastante. No voy a describir como desmontar el modulo ni carcasa, ya que el compañero ZAU lo hace de maravilla. Una vez módulo en mano con carcasa desmontada nos damos cuenta que el rodamiento exterior impide acceder a las escobillas, y que el FALLO es ese, las ESCOBILLAS, sin quitar el rodamiento no se aprecia que este trabada, ya que yo con un destornillador llegue a las escobillas y pensé que trabajaban bien y que el fallo, podía estar en otra parte (por lo que casi desisto), pero como uno es cabezón pues a desmontar rodamiento. Este sale fácil solo hay que buscar un vaso, que el interior sea mayor que el exterior del rodamiento y golpear la carcasa de plástico, esta se suelta ( y hay que girarla para buscar hueco) y deja espacio para meter un extractor chico de uñas finitas y sale del tirón, te quedas con el rodamiento suelto y lo mas importante la carcasa de plástico con las P-tas escobillas...y entonces es cuando al darle a las dos, una va bien,y la otra se traba a medio camino, solución.... lija... pues no.. HAY QUE ACTUAR EN EL PORTAESCOBILLAS, hay una ranura por donde sale el hilo que va soldado en la escobilla y va al enganche del motor. Hay que coger un destornillador y abrir dicha ranura así coge holgura y la escobilla entra y sale de una manera asombrosa igual que la otra. No hace falta nada mas. MI moto tiene 50.000 km y el motorcillo estaba totalmente limpio, no he tenido que poner Limpia contactos ni engrasar ni nada por el estilo. Me he entretenido en estudiar el caso un poco y he podido observar que la inactividad de la moto no es la consecuencia de que se trabe la escobilla, ni si se hace saltar el ABS o no (en mi caso casi todos los días lo hacia saltar para prevenir..) ni siquiera el cambio del liquido de frenos, que puede afectar a otras partes, pero a esta NO. Espero que sirva de ayuda y si queréis fotos os la mando a correo electrónico y vosotros la col
 
Gracias, Mon R 1200R. Me alegro de haber servido de ayuda.
Estoy de acuerdo con todo lo que dices en tu mensaje.
Sobre todo en que hay que tener muuuucha paciencia.
La avería es muy simple, como tú bien has descrito, las escobillas se quedan bloqueadas en su deslizamiento por su carril. Limpieza de carril, un poco de abertura y listo. El problema es acceder a todo esto.
Muchas veces he pensado que con hacer un par de taladros al motor eléctrico, justo donde se pueda meter un destornillador fino y un desngrasante o limpiador de contados y aplicárselo directamente al carril de las escobillas, valdría. Con eso sería suficiente. Pero habría que investigar el sitio exactamente y no dispongo de ningún motor de abs para hacerlo. Podríais investigar este tema o enviarme un motro estropedado para buscar el sitio adecuado.
Evidentemene, si hiciéramos los dos taladros al motor tendríamos dos problemas con los que más vale prevenir. El primero son las virutas que saldrían al taladrar, tendríamos que hacerlo muy poco a poco con una potente aspiradora en mano, etc. Y el segundo problema sería el taponar los dos taladros perfectamente para evitar que entre agua y suciedad al motor, lo que le sentaría mal de forma segura. Para ambos casos habría una solución.
Ánimo, haced vuestras averiguaciones, atreveos, reparad vosotros, aprended cómo funcionan vuestras máquinas y disfrutad de ello.
Un saludo a todos.
 
Si, si eso lo tengo claro. El tema es antes de desmontar el motor si hay alguna forma de probar que ese motor funciona (se mueven las escobillas) para verificar que me mandan uno que funciona 😅
Para esto hay que probar el método rápido (necesitarás una herramienta super avanzada y muy difícil de que manejar debido a su software) para detectar averías que comenté al principio de los tiempos... Una varilla o destornillador grande, unos golpecitos en el motor para que se suelten las escobillas y listo.
 
R1200R es igual la GS y la RT. espero que que guste. un saludo


Muy chulos esos vídeos y muy didácticos. Cuando estaba viendo tu segundo vídeo, en el momento en que tenías la pieza con las escobillas en la mano, he pensado que si hacemos dos agujeros a 90 º uno de otro, justo encima de donde van las escobillas, podremos reparar el problemas con un cirugía endoscópica de precisión, limpiador de contacotos, destornillador su per fino, bombillita led de una linterna fabricada por uno mismo, metida por el otro agujero, limpieza, abertura de carril, tapar los dos agujeros y caminando, sin tener la necesidad de desmontar todo el módulo. Este sistema permite hacer limpiezas de mantenimiento mucho menos costosas que quitando todo el módulo. Pensadlo bien. Hay que saber la distancia exacta para hacer los dos agujeros, para lo que hace falta un motor estropeado o uno nuevo para medir. Hacedlo, de desmontar después o poner otro motor de un Ford, siempre hay tiempo. Probad. ¡Buen vídeo, Goyo!
 
Está por debajo de la flecha te tienes que agachar está debajo del módulo, por la izquierda según sentido de la marcha.
 
El de abajo con una linterna se ve por donde está el carril con el manojo de cables, mira si puedes quitar el distribuidor de presión de gasolina tirando hacia arriba, tienes que hacer un poco de hueco para meter un alargador con la punta torx, los otros dos don paciencia se aflojan pero está difícil el del lado izquierdo.
Consejo para desmontar el de abajo el último , para montarlo el de abajo el primero y te sirve de guía para que no se mueva el modulo mucho.
El montaje y desmontaje de los tres tornillos me costo lo suyo.
 
Te hace falta un buen alargador para la llave torx y buscar el hueco por el lateral, que haberlo haylos, venga no desesperes que si se puede hacer, yo lo hice en mi RT, por dos veces... La primera vez arreglé el tema de una de las escobillas y ya la segunda fué para cambiar el motorcito por uno de los que ya no suelen dar el problema.
 
Genial, ya tengo el módulo fuera, y el motor, pero ahora me doy cuenta q necesito un estractor para el rodamient para poder limpiar bien las escobillas, veo q este finde me quedo sin moto.
Si quieres un consejo sustituye el motor por uno de los nuevos, en mi caso de un Ford Focus, sólo el motor, y te olvidarás del problema.

Por mi experiencia, a pesar de llevarlo a un tornero bobinador, parecía arreglado pero al poco tiempo volvió a fallar, desde que le cambié el motor sin problemas hasta el día de hoy.

Aprovecho y te adjunto las instrucciones del RepRom por si te ayuda en el montaje, que tampoco es fácil.
 

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  • Desmontar modulador ABS comprimido.pdf
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