Cómo reparar ABS en BMW R 1200 R

Yo también puse un motorcillo del Ford Focus y fuera problemas. Da mucha pereza que después de desmontar, abrir el motorcillo, lijar y limpiar escobillas y las guías y volver a montar todo, el problema se vuelva a mostrar al poco tiempo.
Un saludo
 
Si le cambias el motor ya que estás te aseguras no tener problemas, en mi caso de un ford cmax del 2015, mi ford focus lleva el mismo motor con 17 años y 170000km.
 
Yo tambien puse motorcito de ford, y ya llevo hechos 100.000 km con el, y ningun problema.
 
Buenas. Tengo problemas con el Abs de mi R1200R del 2011. Me falla el ABS según Taller especializado y el Conce. Mi problema es:
En parado el freno trasero se va abajo, no frena.
En Marcha si piso solo el freno trasero funciona y frena bien.
En Marcha freno con el delatero y todo va bien, frena en seco.
En Marcha si piso freno delantero y freno trasero a la vez, el trasero se va abajo.

Me han cambiado las pastillas y el liquido de frenos, lo han purgado. La conclusión final a la que llegan ( en mi taller y en el conce), no sin dudar, es que el ABS falla y hay que cambiarlo. En Conce nuevo (2000€ más o menos ) y en el taller paralelo de segunda mano que me tienen que buscar y no me han dicho precio. Solo me falta comprobar a ver que liquido de frenos estan usando, a ver si cambiandolo iría mejor.

He estado leyendo lo de cambiar el motor por uno de un Focus (suena a chiste). Pero no dudo de ello, me he criado en un taller de coches y tengo claro lo de las marcas de los fabricantes con algunas piezas (solo le ponen el sello de BMW) no se si en mi modelo es posible y si el fallo que tengo yo se corrige con ello. Estoy bastante perdido.

Hace ya muchos años que no hago nada de mecanica, salvo el mantenimiento de mi coche. Me veo capaz de ponerme a ello, pero me falta conocimiento sobre el tema.
 
Última edición:
Tiene toda la pinta de tener aire en él circuito, sangra de la siguiente manera: pones moto en caballete central, pones contacto en la llave pero sin arrancar, abre purgador de la pinza trasera ( ponle macarrón de silicona para que no te vierta líquido),frenas con la maneta de freno delantero y haz girar la rueda trasera a la vez (alguien que le dé con la pierna) harás que salte el ABS y se purgue el módulo, hazlo tres o cuatro veces ( cuidado no te quedes sin líquido en el circuito delantero) y después purga el freno trasero como toda la vida. Si todo va bien se solucionará.
 
Última edición:
Tiene toda la pinta de tener aire en él circuito, sangra de la siguiente manera: pones moto en caballete central, pones contacto en la llave pero sin arrancar, abre purgador trasero ( ponle macarrón de silicona para que no te vierta líquido),frenas con la maneta de freno delantero y haz girar la rueda trasera a la vez (alguien que le dé con la pierna) harás que salte el ABS y se purgue el módulo, hazlo tres o cuatro veces ( cuidado no te quedes sin líquido en el circuito delantero) y después purga el freno trasero como toda la vida. Si todo va bien se solucionará.
Compañero...al frenar con el delantero...se supone que también frena la rueda trasera en un porcentaje...entonces...me pregunto: podrá girar la rueda trasera a mano...???
Saludos.
 
Compañero...al frenar con el delantero...se supone que también frena la rueda trasera en un porcentaje...entonces...me pregunto: podrá girar la rueda trasera a mano...???
Saludos.
Si, si tienes abierto el sangrador del freno trasero.
Es la única manera sin tener motoscan o similar de limpiar el líquido de frenos del módulo….
 
Última edición:
Igual no es la solución, puede tener una fuga el circuito trasero, pero yo empezaría como he descrito primero.
 
Muchas Gracias. Lo haré una vez termine Mayo. No puedo arriesgarme a cargarme algo y no poder ir a Madrid el próximo fin de semana.
 
Frena bien, el problema es el trasero. Mientras no lo tenga q usar. Va normal todo.
 
Desde mi experiencia personal, creo que poco tiene que ver el motorcillo con lo que te está pasando. En cualquier caso, el motorcillo lo que hace es activar el módulo ABS para que las ruedas no bloqueen y el pedal de freno y la maneta siguen con su presión habituales. Como te indican antes, yo también creo que el circuito tiene aire o un poro en alguna de sus partes. Suerte
 
Ojalá sea eso, aunque tarde en encontrar el problema. El ABS es una pasta y sin tener seguridad de que no arregle el problema.
 
Yo también puse un motorcillo del Ford Focus y fuera problemas. Da mucha pereza que después de desmontar, abrir el motorcillo, lijar y limpiar escobillas y las guías y volver a montar todo, el problema se vuelva a mostrar al poco tiempo.
Un saludo
Buenas tardes a todos,
alguien me puede decir algun sitio que reparen el abs de una R1200R del 2007 ?
me piden 2.200€ en BMW.
vivo en Tarragona, pero si es mas facil algun sitio por la zona de Barcelona también sirve.
mil gracias.
 
Buenas tardes a todos,
alguien me puede decir algun sitio que reparen el abs de una R1200R del 2007 ?
me piden 2.200€ en BMW.
vivo en Tarragona, pero si es mas facil algun sitio por la zona de Barcelona también sirve.
mil gracias.
¿ Es con servofreno?
 
Para los que preguntan por el motor de abs de ford, hace años en el foro la gente ponía este: ( ojo para motos SIN SERVO, a partir del 2002 )
ABS FORD FIESTA 2011 PARA BMW.jpg
Es de la marca ATE, que la llevan un montón de coches.
Lo que nunca entenderé es porque en un coche duran 20-30 años y en las motos tenían ese problema pero bueno....
 
Para los que preguntan por el motor de abs de ford, hace años en el foro la gente ponía este: ( ojo para motos SIN SERVO, a partir del 2002 )
Ver el archivo adjunto 320828
Es de la marca ATE, que la llevan un montón de coches.
Lo que nunca entenderé es porque en un coche duran 20-30 años y en las motos tenían ese problema pero bueno....
Y encima no se cambia con tanta frecuencia el líquido de frenos en los coches...!!!
Saludos.
 
Para los que preguntan por el motor de abs de ford, hace años en el foro la gente ponía este: ( ojo para motos SIN SERVO, a partir del 2002 )
Ver el archivo adjunto 320828
Es de la marca ATE, que la llevan un montón de coches.
Lo que nunca entenderé es porque en un coche duran 20-30 años y en las motos tenían ese problema pero bueno....
Porque estas referencias ya eran los motores "nuevos" con el problema de las escobillas solucionado.
 
Eso es, el problema del motorcillo se localizaba en las guías en las que se alojan las escobillas que iban demasiado justas y con poca suciedad que pillaran hacía que la escobilla se atascase y no bajase al rotor. Ese problema parece ser que esta solventado en motores del 2011 en adelante. En mi caso, el motor que sustituyó al original fue de un Ford Focus MK3 C-Max del 2013. Referencia: BV61-2C405-AL comprado en ebay en UK.
Para la sustitución hay videos en youtube de Goyo muy, muy bien explicados.
Saludos

Edito: mi moto también es de 2007 SIN servo.
 
Eso es, el problema del motorcillo se localizaba en las guías en las que se alojan las escobillas que iban demasiado justas y con poca suciedad que pillaran hacía que la escobilla se atascase y no bajase al rotor. Ese problema parece ser que esta solventado en motores del 2011 en adelante. En mi caso, el motor que sustituyó al original fue de un Ford Focus MK3 C-Max del 2013. Referencia: BV61-2C405-AL comprado en ebay en UK.
Para la sustitución hay videos en youtube de Goyo muy, muy bien explicados.
Saludos

Edito: mi moto también es de 2007 SIN servo.
Parecer ser que a mi moto (R1200R de 2007) también se le ha estropeado.
Los videos de Goyo por lo que veo son para módulos ABS con servo no?
Gracias
 
Parecer ser que a mi moto (R1200R de 2007) también se le ha estropeado.
Los videos de Goyo por lo que veo son para módulos ABS con servo no?
Gracias

Para nada piquin82, Goyo tiene videos para módulos FTE pero también los tiene para módulos sin servo. Busca en este hilo que tienes enlaces a los videos que creo que eran cuatro o lo intentas en youtube.
Saludos
 
Si quieres un consejo sustituye el motor por uno de los nuevos, en mi caso de un Ford Focus, sólo el motor, y te olvidarás del problema.

Por mi experiencia, a pesar de llevarlo a un tornero bobinador, parecía arreglado pero al poco tiempo volvió a fallar, desde que le cambié el motor sin problemas hasta el día de hoy.

Aprovecho y te adjunto las instrucciones del RepRom por si te ayuda en el montaje, que tampoco es fácil.
Buenísimo. gracias
 
Buenas a todos.a ver si me dais una ayudita ..tengo una k1200r 2008 y tengo el mismo problema del ABS.me serviría el brico de este foro y el motor ABS del Ford que citais por aquí para mí modelo?alguna referencia de la pieza del Focus y video del brico los enlaces no me funcionan.gracias y ráfagas
 
Buenas a todos.a ver si me dais una ayudita ..tengo una k1200r 2008 y tengo el mismo problema del ABS.me serviría el brico de este foro y el motor ABS del Ford que citais por aquí para mí modelo?alguna referencia de la pieza del Focus y video del brico los enlaces no me funcionan.gracias y ráfagas
Compañero...me temo que no te sirve. Nuestro modelo no lleva servo freno. No obstante tienen mejor arreglo. Pero se necesita un programa motoscan...para purgar. Lógicamente antes hay arreglar el módulo ABS.
 
Buenas a todos.a ver si me dais una ayudita ..tengo una k1200r 2008 y tengo el mismo problema del ABS.me serviría el brico de este foro y el motor ABS del Ford que citais por aquí para mí modelo?alguna referencia de la pieza del Focus y video del brico los enlaces no me funcionan.gracias y ráfagas
En esta misma pagina del hilo (veo unos 30 mensajes por pagina), en el 9 de septiembre 2022, tienes alguien que da referencia de un modulo de ford y si vas paginando hacia atrás encontraras mas mensajes (en el 8 de noviembre 2021 alguien pone los videos de goyo, donde hace un paso a paso)

Todo este hilo trata sobre la reparación del ABS del modelo que NO tiene servofreno.
 
Última edición:
Otro perjudicado por las escobillas del motor del módulo ABS 2 de BMW. Increible hilo de casi 10 años de duración. Una auténtica enciclopedia sobre este modo de fallo de nuestras motos. Enhorabuena a los creadores y a todos los contribuidores. Aprovecho que me lo he leído entero para hacer un resumen que tal vez ahorre algo de tiempo a más de uno.

Antes de nada, si no tienes ni idea de qué versión de ABS tiene tu moto o incluso de lo que es un ABS ;), te recomiendo que te mires este vídeo del amigo Goyo AV: (Vídeo)

Vamos con las escobillas:

1673510776825.png . 1673534092880.png . 1673510799425.png

Modo de Fallo: Escobillas del motor del módulo ABS atascadas en los porta-escobillas. Pérdida de contacto con el colector del motor eléctrico.
Causa: Presumiblemente una partida defectuosa de porta-escobillas que presentan una deformación mecánica o unas dimensiones demasiado ajustadas que al acumularse el polvo de escobillas hace que la escobilla no deslice libremente por el porta-escobillas.
Síntomas: Testigo de ABS encendido en el cuadro de forma permanente bien durante el auto-test al poner el contacto bien durante la marcha. Pérdida de la función ABS y pérdida de la función de frenada integral (la moto frena algo menos ya que la maneta solo actúa sobre el freno delantero). El fallo a menudo ocurre tras un periodo de inactividad de la moto y puede no ser permanente: al parar la moto y volverla a arrancar el fallo puede haber desaparecido, pero al poco tiempo vuelve a aparecer.
Códigos de Avería: 5DF0 y 5DF1 "Motor de bomba: Alimentación de tensión."
Afectadas: Todas las motos de todos los modelos con el sistema ABS 2 (sin ServoFreno) fabricadas con anterioridad a 2010.

Soluciones:
Solución 1
(servicio técnico oficial): cambio del módulo de ABS. Módulo nuevo 2.100€ / Módulo 2ª mano 700€, si lo encuentras + mano de obra. (Ejemplo)
Solución 2: Reparación (limpieza/ajuste de las escobillas) del motor del módulo de ABS.
- Solución 2a) Hágalo usted mismo, no es extremadamente complejo pero requiere cierta habilidad y ciertas herramientas que puede que no tengas (Vídeo). Ventajas: coste casi 0€. Desventajas: a varios usuarios de este hilo les ha vuelto a aparecer el fallo tras repararlo ellos mismos e incluso a alguno hasta 3 veces.
- Solución 2b) Llevarlo a reparar a alguna de las casas de reparación de electrónica del automóvil que hay por el territorio nacional. En Alcobendas (cerca de Madrid) 450€ con 2 años de garantía. Ventajas: no te complicas la vida. Desventajas: el coste elevado y que puede volver a salir el problema después de 2 años.
Solución 3: Sustitución del motor del módulo de ABS. El motor ya no se fabrica y además el fabricante tenía contrato de exclusividad con BMW. Sin embargo existen varios modelos de módulo ABS para automóvil que incorporan exactamente el mismo motor que el módulo de BMW. Los identificados hasta ahora (puede que haya más) son:

s-l1600.jpg
. 1673517021151.png

Ford Fiesta. AV59-2C405-xx . Ford Focus. BV61-2C405-xx

Estos motores son idénticos al que incorpora el ABS de BMW pero de unos años posteriores por lo que ya no llevan las escobillas defectuosas. La idea es comprar alguno de estos módulos de segunda mano (típicamente en eBay) y hacer el cambio de motor.
- Solución 3a) Hágalo usted mismo. No es tan complicado como la reparación del motor pero aún así requiere mecanizar unas pestañas de aluminio con un torno de mano y taladrar unos agujeros roscados para fijar el nuevo motor. Ventajas: sólo el coste del ABS Ford (entre 40€ y 160€). A ninguno de los usuarios de este foro que reemplazó el motor le volvió a aparecer el problema. Desventajas: requiere cierta herramienta y habilidad.
- Solución 3b) Comprar el módulo Ford y llevarlo junto con tu módulo a un taller de electrónica del automovil para que sean ellos los que remplacen el motor. En Alcobendas 145€ sin garantía. Ventajas: coste mínimo, cero complicaciones, solución muy fiable avalada por un montón de usuarios del foro. Desventajas: no te dan garantía en la reparación.

BMW K1200GT (K44) de agosto de 2007. Hace un par de semanas me apareció el problema por primera vez. Yo he optado por la solución 3a). Voy a cambiar el motor yo mismo.
 
Última edición:
Otro perjudicado por las escobillas del motor del módulo ABS2 de BMW. Increible hilo de casi 10 años de duración. Una auténtica enciclopedia sobre este molesto modo de fallo en nuestras motos. Enhorabuena a los creadores y a todos los contribuidores. Aprovecho que me lo he leído entero para hacer un resumen que tal vez ahorre algo de tiempo a más de uno.

Antes de nada, si no tienes ni idea de qué versión de ABS tiene tu moto o incluso de lo que es un ABS ;), te recomiendo que te mires este vídeo del amigo Goyo AV: (Vídeo)

Vamos con las escobillas:

Ver el archivo adjunto 339102Ver el archivo adjunto 339103

Modo de Fallo: Escobillas del motor del módulo ABS atoradas en los porta-escobillas. Pérdida de contacto eléctrico con el colector del motor eléctrico.
Causa: Presumiblemente una partida defectuosa de porta-escobillas que presentan una deformación mecánica o unas dimensiones demasiado ajustadas que al acumularse el polvo de escobillas hace que la escobilla no deslice libremente por el porta-escobillas.
Síntomas: Testigo de ABS encendido de forma permanente bien durante el auto-test al encender el contacto bien durante la marcha. Pérdida de la función ABS y pérdida de la función de frenado integral (la moto frena algo menos). El fallo a menudo ocurre tras un periodo de inactividad de la moto y puede no ser permanente: al parar la moto y volverla a arrancar el fallo desaparece, pero al poco tiempo vuelve a aparecer.
Códigos de Avería: 5DF0 y 5DF1 "Motor de bomba: Alimentación de tensión."
Afectadas: Todas las motos de todos los modelos con el sistema ABS2 (sin SERVOFRENO) fabricadas entre 2007/2008 (dependiendo modelos) y 2010 aproximadamente.

Soluciones:
Solución 1
(servicio técnico oficial): cambio del módulo de ABS. (Módulo nuevo 2.100€ / Módulo 2ª mano 700€, si lo encuentras) + mano de obra. (Ejemplo)
Solución 2: Reparación (limpieza/ajuste de las escobillas) del motor del módulo de ABS.
- Solución 2a) Hágalo usted mismo, no es extremadamente complejo pero requiere cierta habilidad y ciertas herramientas que puede que no tengas (Vídeo). Ventajas: coste casi 0€. Desventajas: a varios usuarios de este hilo les ha vuelto a aparecer el fallo tras repararlo ellos mismos e incluso a alguno hasta 3 veces.
- Solución 2b) Llevarlo a reparar a alguna de las casas de reparación de electrónica del automóvil que hay por el territorio nacional. En Alcobendas (cerca de Madrid) 450€ con 2 años de garantía. Ventajas: no te complicas la vida. Desventajas: el coste y que puede volver a salir el problema después de 2 años.
Solución 3: Sustitución del motor del módulo de ABS. El motor ya no se fabrica y además el fabricante tenía contrato de exclusividad con BMW. Sin embargo existen varios modelos de módulo ABS para automóvil que incorporan exactamente el mismo motor que el módulo de BMW. Los identificado hasta ahora (puede que haya más) son:
- Ford Fiesta. AV59-2C405-xx
- Ford Focus. BV61-2C405-xx

Ver el archivo adjunto 339122

Estos motores son la misma referencia que el que incorpora el ABS de BMW pero unos años posteriores por lo que ya no incorporan las escobillas defectuosas. La idea es comprar alguno de estos módulos de segunda mano (típicamente en eBay) y hacer el cambio de motor.
- Solución 3a) Hágalo usted mismo. No es tan complicado como la reparación del motor pero aún así requiere mecanizar unas pestañas de aluminio con un torno de mano y taladrar unos agujeros roscados para fijar el nuevo motor. Ventajas: sólo el coste del ABS Ford (a partir de 80€). A ninguno de los usuarios de este foro que reemplazó el motor le volvió a aparecer el problema. Desventajas: requiere cierta herramienta y habilidad.
- Solución 3b) Comprar el módulo Ford y llevarlo junto con tu módulo a un taller de electrónica del automovil para que sean ellos los que remplacen el motor. En Alcobendas 145€ sin garantías. Ventajas: coste mínimo, cero complicaciones, solución muy fiable avalada por un montón de usuarios del foro. Desventajas: no te dan garantía en la reparación.

BMW K1200 GT (k44) de agosto de 2007. Hace un par de semanas me apareció el problema por primera vez. Yo he optado por la solución 3b).
Muchísimas gracias por éste acertado resumen.
Saludos.
 
Muchas gracias por ese magnífico resumen, es de gran ayuda. Saludos en Vsss

Enviado desde mi POCO F2 Pro mediante Tapatalk
 
En esta misma pagina del hilo (veo unos 30 mensajes por pagina), en el 9 de septiembre 2022, tienes alguien que da referencia de un modulo de ford y si vas paginando hacia atras encontraras mas mensajes (en el 8 de noviembre 2021 alguien pone los videos de goyo, donde hace un paso a paso)

Todo este hilo trata sobre la reparación del ABS del modelo que NO tiene servofreno.
Gracias por la info,ya me duelen los ojos de repasar los foros.me agarrare a uno de los que citas (9sep por ejem) ya que mi moto no tiene servo ,me liare la manta a la cabeza y al lio.aunk le di los tipicos golpecitos a la carcasa y desapareció el problema supongo k será cuestion de dias .gracias por la ayuda ...
 
Gracias por la info,ya me duelen los ojos de repasar los foros.me agarrare a uno de los que citas (9sep por ejem) ya que mi moto no tiene servo ,me liare la manta a la cabeza y al lio.aunk le di los tipicos golpecitos a la carcasa y desapareció el problema supongo k será cuestion de dias .gracias por la ayuda ...
Como varios han comentado ya en este hilo, la reparación no es complicada. Yo te puedo decir que para mi, la cuestión más complicada fue el llegar a los tornillos para quitar el módulo y volver a alojarlo después por lo estrecho y angosto del sitio donde van.
Manos a la obra y ánimo.
 
Como varios han comentado ya en este hilo, la reparación no es complicada. Yo te puedo decir que para mi, la cuestión más complicada fue el llegar a los tornillos para quitar el módulo y volver a alojarlo después por lo estrecho y angosto del sitio donde van.
Manos a la obra y ánimo.
Miedo a meterme en tarea no tengo,sin prisa ... ahora me pasare unos dias rastreando el mercado en busca del motorcillo( que aparecen tropecientos) pero quiero el recomendado para asegurarme y al lio.
 
Miedo a meterme en tarea no tengo,sin prisa ... ahora me pasare unos dias rastreando el mercado en busca del motorcillo( que aparecen tropecientos) pero quiero el recomendado para asegurarme y al lio.
Yo lo compré en EBay, En Inglaterra
 
Compañero...me temo que no te sirve. Nuestro modelo no lleva servo freno. No obstante tienen mejor arreglo. Pero se necesita un programa motoscan...para purgar. Lógicamente antes hay arreglar el módulo ABS.
A que te refieres cuando dices que "no me sirve"entiendo que este brico es para motos sin servo,como la mia en este caso.o yo me equivoco??
 
A que te refieres cuando dices que "no me sirve"entiendo que este brico es para motos

A que te refieres cuando dices que "no me sirve"entiendo que este brico es para motos sin servo,como la mia en este caso.o yo me equivoco??
Así es hoppa92. Estás en lo cierto. Este brico es para motos sin servo y el motoscan no hace falta para nada. Bueno sí, para quitar los errores que quedan en el registro anotados.
Saludos
 
Así es hoppa92. Estás en lo cierto. Este brico es para motos sin servo y el motoscan no hace falta para nada. Bueno sí, para quitar los errores que quedan en el registro anotados.
Saludos
Ahh ok, solo quería asegurarme antes de meterme en faena.un saludo
 
Tiene toda la pinta de tener aire en él circuito, sangra de la siguiente manera: pones moto en caballete central, pones contacto en la llave pero sin arrancar, abre purgador de la pinza trasera ( ponle macarrón de silicona para que no te vierta líquido),frenas con la maneta de freno delantero y haz girar la rueda trasera a la vez (alguien que le dé con la pierna) harás que salte el ABS y se purgue el módulo, hazlo tres o cuatro veces ( cuidado no te quedes sin líquido en el circuito delantero) y después purga el freno trasero como toda la vida. Si todo va bien se solucionará.
Curioso. ¿En las R que tienen el famoso servofreno también funcionaría este sistema para vaciar/renovar la zona del ABS?
Un saludo.
 
Bueno compañeros,ya me metí en faena con el abs.decor que no es tan complicado.en 4 horas lo tenia desmontado Y cambiado con la referencia del Ford Focus que me paso el compañero Franky.la unica diferencia esk en vez de sujetar el motor del ABS con las 4 chapitas de rigor lo agarre con soldadura en frio,"Nural 21".el dia siguiente cuando la soldadura ya esta bien seca monte todo y purgue los frenos,otras 4 horas, todo con mucha tranquilidad.por 60 euretes por ahora todo funcionando.contentisimo!! .en el taller, Fuerteventura me cobraban unos 1000 euros entre mandarlo a reparar a la península y montar de nuevo...pa no intentalo vamos.gracias a todos por la ayuda , gracias a este foro de decidi
 
Bueno compañeros,ya me metí en faena con el abs.decor que no es tan complicado.en 4 horas lo tenia desmontado Y cambiado con la referencia del Ford Focus que me paso el compañero Franky.la unica diferencia esk en vez de sujetar el motor del ABS con las 4 chapitas de rigor lo agarre con soldadura en frio,"Nural 21".el dia siguiente cuando la soldadura ya esta bien seca monte todo y purgue los frenos,otras 4 horas, todo con mucha tranquilidad.por 60 euretes por ahora todo funcionando.contentisimo!! .en el taller, Fuerteventura me cobraban unos 1000 euros entre mandarlo a reparar a la península y montar de nuevo...pa no intentalo vamos.gracias a todos por la ayuda , gracias a este foro de decidi
De lujo. Yo no he vuelto a tener ningún problema.
 
Arriba