Cómo reparar ABS en BMW R 1200 R

Puede ser una sensación, pero creo que el ABS funciona mejor que antes, los pequeños microcortes o bloqueos son mas suaves y parecen mas efectivos, puede ser que aunque funcionando ya no era al 100x100.
 
Hola a todos,

a mi como a zau, después de un tiempo me ha vuelto a saltar el dichoso chivato.
Alguien tiene información de dónde y cómo cambiar las dichosas escobillas y así evitar el problema para siempre?

un saludo
 
Hola a todos nuevamente,

nadie sabe ningún modelo compatible de escobillas q nos pueda servir?
yo supongo q de motor de arranque pudieran valer algunas.
y ya abusando, sabe alguien de alguna tienda en Santander o Bilbao q es de dique a vender las dichosas escobillas? Más q nada para ver sí encuentro alguna compatible.

un saludo
 
Última edición:
Buenas tardes, la semana pasada repare el modulo de mi RT de finales del 2006. Lo he hecho siguiendo las indicaciones de Zau (gracias). Después de desmontar el modulo, observe que la escobilla derecha se quedaba pillada y el muelle no era capaz de empujarla. Entiendo que va demasiado ajustada al cuerpo porta escobillas,asi que con mucha paciencia y un pequeño escariador,fui dando en los laterales de las escobillas hasta que consegui que deslizaran bien, todo ello regado con abundante CRC.Tengo que decir que las escobillas van remachadas a la cubierta exterior,con lo cual su sustitución tendrá que ser otra obra de bricolaje. A dia de hoy esta funcionando perfectamente y el ABS, entra como hacia tiempo no recordaba.
 
Este finde intentare volver a desarmarle.
Mirare lo q dices a ver sí es q se queda pillada la escobilla. Sí no a sustituirlas. No puede ser muy difícil. Lo q me niego es a estar así cada seis meses.
Para purgarla después de quitarla el módulo y no tener q ir al conce alguien me puede indicar algún brico? Es q es una operación a no he hecho nunca aunque imagino q no sea muy difícil.

Un saludo y gracias a todos por la ayuda ayuda para conseguir la moto casi perfecta.
 
elmodulo no hay que purgarlo,solo tienes que purgar las dos pinzas delanteras y la trasera, y se hace como un sistema de frenos ordinario.
 
Hola, ya tengo otra vez la unidad fuera de la moto y el motor abierto.
alguien me puede decir como sacar el rodamiento del eje del rotor sin romperle?
es que quiero desmontarlo totalmente el rotor de la tapa y ver como funcionan las escobillas,
en un primer vistazo veo q están llenas de porquería.
pero no puedo estar cada año desmontandolo.

gracias
 
Bueno mas vale tarde que nunca... En primer lugar GRACIAS a ZAU, creador de este post y sin el cual, no me hubiera atrevido nunca hacerlo. En segundo lugar, decir que es una tarea laboriosa y arriesgada (da yuyu trabajar con un módulo de unos 1500 pavos...) pero nada que no lo pueda hacer cualquiera. (mirar mi nick...pues eso si lo he realizado yo puede cualquiera..) a día de hoy si tuviera que hacerlo otra vez me lo pensaría, y eso, que el resultado ha sido de lo más satisfactorio y positivo (lo he arreglado y además para "siempre" ) el precio que me dieron en un taller (el que lo quiera saber por privado) fue de unos 350€ no se, si IVA incluido o no) y por ese dinero pienso que no merece la pena darse esa paliza. Mi moto es una RT año 2007, me he dedicado toda una tarde y una mañana, solo y exclusivamente a la moto, más de 14h., eso si, muy despacio y disponiendo de sitio y herramientas. Bien.... el taller en concreto es especialista en BMW pero no conce oficial y sabe de módulos bastante. No voy a describir como desmontar el modulo ni carcasa, ya que el compañero ZAU lo hace de maravilla. Una vez módulo en mano con carcasa desmontada nos damos cuenta que el rodamiento exterior impide acceder a las escobillas, y que el FALLO es ese, las ESCOBILLAS, sin quitar el rodamiento no se aprecia que este trabada, ya que yo con un destornillador llegue a las escobillas y pensé que trabajaban bien y que el fallo, podía estar en otra parte (por lo que casi desisto), pero como uno es cabezón pues a desmontar rodamiento. Este sale fácil solo hay que buscar un vaso, que el interior sea mayor que el exterior del rodamiento y golpear la carcasa de plástico, esta se suelta ( y hay que girarla para buscar hueco) y deja espacio para meter un extractor chico de uñas finitas y sale del tirón, te quedas con el rodamiento suelto y lo mas importante la carcasa de plástico con las P-tas escobillas...y entonces es cuando al darle a las dos, una va bien,y la otra se traba a medio camino, solución.... lija... pues no.. HAY QUE ACTUAR EN EL PORTAESCOBILLAS, hay una ranura por donde sale el hilo que va soldado en la escobilla y va al enganche del motor. Hay que coger un destornillador y abrir dicha ranura así coge holgura y la escobilla entra y sale de una manera asombrosa igual que la otra. No hace falta nada mas. MI moto tiene 50.000 km y el motorcillo estaba totalmente limpio, no he tenido que poner Limpia contactos ni engrasar ni nada por el estilo. Me he entretenido en estudiar el caso un poco y he podido observar que la inactividad de la moto no es la consecuencia de que se trabe la escobilla, ni si se hace saltar el ABS o no (en mi caso casi todos los días lo hacia saltar para prevenir..) ni siquiera el cambio del liquido de frenos, que puede afectar a otras partes, pero a esta NO. Espero que sirva de ayuda y si queréis fotos os la mando a correo electrónico y vosotros la colgáis...
 
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No conozco ninguna moto que no sea bmw...a mi se fue al garete a los 5 años...que se le vaya el abs!!! Donde fabrican los moduladores????
 
Tienes razón,el modulo no se averia,ni por no cambiar el liquido de frenos,ni por estar en reposo,ni por no hacer saltar el ABS,como quiere hacernos creer los concesionarios,sencillamente es un mal diseño del portaescobillas y una vez mas la falta de control de calidad a la que últimamente nos esta acostumbrando nuestra "querida" marca.
 
No se si lo que voy a comentar ya lo sabeis,pero en una pagina inglesa he visto que puede valer el motor del modulo del ford fiesta o focus
Encontré una unidad de coche ABS BMW en un segundo sitio de la mano (marktplaats.nl) por alrededor de $ 100, -
Sólo tuve que desmontar el motor y ponerlo en mi módulo ABS BMW.
He probado el "nuevo" motor directamente en 12V (Dibuja unos 4 amperios en 12V)
esta prueba da un buen sonido
smile.gif


Si usted busca en ebay por unidades recientes ABS Teves y mirar bien en el conjunto del motor y la similitud del motor debería funcionar.

Una búsqueda rápida en ebay:
No estoy muy seguro de si esta unidad tiene la misma pumpmotor, pero para otras fotos que pude pedir al vendedor:
http://www.ebay.nl/itm/130386812139

Este viene desde el Reino Unido.

Si usted quiere encontrar otros módulos puede introducir los números que se encuentran en el motor
3451-6790146-01 (unidad BMW) o:
AE81-2C405-AD (marca FoMoCo de un Ford Fiesta mk2011) (éste tomó mucho tiempo para descubrir, pero me costó sólo $ 75, - (incluyendo el envío de los EE.UU.)

Así que incluso tengo otro motor de repuesto en stock.

Buena suerte con su búsqueda y háganos saber cómo tener éxito!


Repair your own defective K1200GT ABS pump - I-BMW.com
 
Última edición:
Mi modulo sigue funcionando a la perfección, el fallo esta en las guías de las escobillas, como no quería estar sacando el módulo cada 6 meses, pague 300€ por la reparación, ha sido una buena inversión, que conste que me gusta la mecánica, pero sacar y poner un modulo abs con su agradable líquido de frenos, con una vez suficiente. Alguna vez merece la pena pagar y dejarse de historias. Un saludo a todos.
 
Hoy se me colmó la paciencia y desarmé todo. Ahora tengo el motorcito arriba de la mesa y mañana voy a sacar el rodamiento con herramientas correctas. Voto por la opción de los carbones que se traban y no conducen ya que el colector lo veo un poquito sucio pero he visto muchos peores y aún así funcionan. Seguramente es el defecto del alojamiento de las escobillas o carbones como le llamamos por estos lados.
Ahora bien, yo solo saqué el motor si sacar todo el resto con lo cual ahora tengo un reto muy grande en poder fijar nuevamente todo y buscarle un anclaje adecuado y seguro. Tengo una idea en mente pero no se si va a resultar. Luego les cuento como resultó.
Mil gracias por el aporte de todos.
David
 
muchas gracias por tu aportación, esta limpieza la podrían hacer en los conces en vez de cambiar la pieza, mi modulador dió problemas y de momento no ha vuelto a fallar, limpié el sensor de la rueda trasera y desconecté los accesorios del cable de accesorios delantero para evitar que la centralita estuviese constantemente reseteando la toma de corriente por el consumo de eletricidad de los frenos (gs12 con servo) y dejó de fallar...
 
Estimados amigos, en este momento son ya casi las 10 de la noche donde vivo y recién termino de armar todo este lío. En primer lugar me sabrán perdonar porque no tomé foto del motorcito totalmente desarmado pero no iba a aportar mucho más de lo ya mostrado.
En primer lugar les cuento que mi caso fue un tanto diferente al descubrir la fuente del problema a lo que se viene relatando.
No es que quiera generalizar pero creería que muchos de los casos de igual fallo se deben a lo que me sucedió a mi.
En mi caso no es que los porta escobillas estuvieras muy cerrados o apretados. Lo que sucedía es que las escobillas no asentaban perfectamente en el centro del colector. Como podrán ver en algunas imágenes, el colector tiene un sector casi pegado al bobinado que son unas pequeñas pestañas que vinculan las delgas con el cable del bobinado. Pues eso, que las escobillas o carbones se iban encima de ellas y al girar "tropezaban". Incluso pude ver con claridad como estaban mal gastados estos carbones debido a ese choque constante.
Lo que hice fue bajar un poco mas el colector. Como que lo apreté o comprimí un poco mas cerca del bobinado para que las escobillas trabajaran más en el centro.
Desde luego que el arreglo quedó de mil maravillas. Incluso, antes de esta reparación, cada vez que ponía la moto en contacto se escuchaba un tenue "tac tac tac" en la zona del módulo y ahora ya no se escucha nada de nada. Seguramente era el pequeño carbón golpeando con el borde del colector.
Esto es por un lado.
Por otro lado está el tema del armado.
Les cuento que jamás saqué el módulo. Las pestañas de aluminio las corté desde afuera con un destornillador bien filoso en su punta y así liberé al motor fácilmente. Para colocarlo solo hice lo mismo y para ajustarlo lo rodeé con dos largos precintos. Espero que allí se llamen igual. Son esas largas tiras de plástico con pequeñitas ranuras que permiten ajustar pero que ya no liberan a la inversa. El conjunto volvió a estar sólidamente unido se ve muy bien.
Realmente sepan disculpar la falta de fotos pero ya es tarde y quería terminar de una vez por todas con esto.
Espero haberme expresado lo suficientemente claro.
Si algo no se entendió les ruego me lo hagan saber y yo me esforzaré por mejorar mi redacción.
Un sincero abrazo a todos y mil gracias porque si no hubiese sido por todos uds. y en especial a Llanero yo jamás me hubiese embarcado en semejante aventura mecánica.
David
 
Gracias por tu aportacion, lo que demuestra lo mal diseñado que esta el modulo y lo mal que lo hace BMW, al no querer reconocer como defectuoso los modulos que fallen,tengan los años que tenga.
 
Reparación módulo abs R1200 GS 2007

Excelente y valiente trabajo, Zau. Gran ayuda que nos has prestado con estas descripciones. Tienes madera de buen maestro,amigo.

Saludos desde Cádiz.
 
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Hola, buenos días:

Después de mes y medio sin tocar la moto r1200rt al cogerla se me ha encendido el chivato del abs y la luz de avería, segun leo en este post el el modulador del abs, me podíais facilitar la direccion del taller de Gandia y el telefono.
Gracias
 
Jo tio, eres 1 hacha!:) En la mia una BMW R1100S, al apretar cualquiera de las palancas de freno en parado y motor encendido hace como una especie de apagon, me explico, pega un bajon las luces y la luz del cuadro de relojes pero no se llega a apagar la moto, sospecho ke pueda ser el motor del servo, sin embargo el cheking del abs lo hace todo correcto y en ningun momento me da fallo... Empezare a indagar.... Saludos
 
Buenos días,

en primer lgar dar las gracias a todos por el currazo que os habeis dado para dar luz a este asunto.

Tengo desde este verano un problema intermitente del ABS, de hecho ya tenía claro que debía ser del modulador del ABS y estaba pensando en llevarlo a reparar, pero ahora me he dado cuenta que cuando ocurre se queda encendida la luz de freno constantemente, incluso funcionando correctamente también se queda muchas veces encendida la luz de freno como si lo llevara accionado, a los que habeis tenido problemas con el modulador, teníais este sintoma también???

Saludos.
 
Hola,

bueno pues ya he dado con la clave de mi problema, al final no es el módulo del ABS, sino el contactor que pulsa la maneta del freno delantero, se queda de vez en cuando enganchado y hace como si estuvieras pulsando continuamente la maneta del freno, aunque las ruedas giren sin pegas, por lo que al hacer el checking daba error y se quedaba la frenada residual fija y así seguía hasta que el contactor por algún movimiento hacía bien su función.. de momento lo he "parcheado" hasta poder cambiar dicho contactor.

Aqui os dejo el post donde se explica todo mejor, por si le sirve de comprobación a alguno antes de cambiar o reparar el módulo del ABS pensando que es cosa del módulo como creía yo..

http://www.bmwmotos.com/foro/consul...ea-el-servo-al-arrancar-solucionado-3.html#20

Saludos.
 
Buena idea akatawas de subirlo.
Creo que no es conveniente pèrder de vista este hilo porque parece que cada vez hay más gente con este problema.
Bueno os comento como ha ido lo mío.
Yo desmonté el modulador con mucho trabajo (por supuesto un tornillo tuvo que dar la lata como de costumbre) y separé el motor del resto del cuerpo.
El cuerpo se lo llevé a un tornero para que le hiciera cuatro roscas y le pusiera cuatro tornillos con algún tipo de chapa que luego fijará el motor.
Abrí el motor y limpié como pude las escobillas y la zona del bobinado donde rozan, engrase el eje cerré y probé antes de montarlo en el cuerpo del modulador que funcionaba.
Me ha durado 5 días.
Sabía que lo que había hecho era poco porque lo suyo era haber retirado el cojinete y sacado la tapa donde van las escobillas, para cambiarlas por otras nuevas, pero no sé si el cojinete va soldado o sale bien con un extractor.
Así que otra vez a desmontar todo y a hacerlo en condiciones.
De todos modos cuando desmonte tengo que ir a un desguace con el motor y buscar motores de otros vehículos que sean compatibles (manda huevos que no vendan el motro suelto).
Y sino lo encuentro ir a un taller que he encontrado que se dedican a arreglar motores, bobinados, etc, a ver que me llevan por cambiar las escobillas.
Ya de camino miraré si las laminas metálicas que parece que desgastan mal las escobillas como dice el amigo shimoda se pueden rebajar sin que afecte al rendimiento del conjunto.
Así que cuando salga de esta volveré por aquí a comentar como va todo.
VSsss.;)
 
Ojala te vaya bien y nos lo cuentes de nuevo. Estoy mas o memos en lo mismo que tu, reparé y a los tres días falló de nuevo,
ahora me muevo sin el abs, con los manguitos directos a la pinza.
A ver si nos das algo de luz para el arreglo.
 
ya se me ha estropeado el abs de mi rt del 2007 con 65000 km me lo ha reparado en huelva guillermo antiguo mecanico de bmw motos muriel 450 pavos la broma me ha asegurado que ya no dara problema a ver si es verda.-
 
Muy buenas. Yo después de leer todo y meditarlo mucho, lo mande a un profesional, me costo 300 leerles pero solo he desmontado una vez, creo que ha sido un acierto, el problema está en las guías entonces con limpiar solo se realiza una reparación provisional. No creo que sea complicado repararlo, pero la persona que se dedica ha visto docenas de módulos y con la experiencia sabrá la solución, claro que se quedara como secreto profesional, lo encuentro lógico, en mi caso el servicio fue impecable y 300 contra 2000 considero que esta muy bien.
 
Claro, la historia esta en encontrar un portaescobillas que vaya bien en ese motor, sea de la casa que sea, quitar el que lleva
que es una mierda y montar el nuevo. Hay herramientas como taladros, lijadoras, y todo tipo de cortadores que no fallan de
escobillas ni debajo del agua.
Pero hay que estar en el tema para encontrarlo. Necesitamos un espía que nos de la referencia.
 
Hola,

bueno pues ya he dado con la clave de mi problema, al final no es el módulo del ABS, sino el contactor que pulsa la maneta del freno delantero, se queda de vez en cuando enganchado y hace como si estuvieras pulsando continuamente la maneta del freno, aunque las ruedas giren sin pegas, por lo que al hacer el checking daba error y se quedaba la frenada residual fija y así seguía hasta que el contactor por algún movimiento hacía bien su función.. de momento lo he "parcheado" hasta poder cambiar dicho contactor.

Aqui os dejo el post donde se explica todo mejor, por si le sirve de comprobación a alguno antes de cambiar o reparar el módulo del ABS pensando que es cosa del módulo como creía yo..

http://www.bmwmotos.com/foro/consul...ea-el-servo-al-arrancar-solucionado-3.html#20

Saludos.

Me alegro mucho de que no haya fallado el ABS.
A disfrutar.
 
Buena idea akatawas de subirlo.
Creo que no es conveniente pèrder de vista este hilo porque parece que cada vez hay más gente con este problema.
Bueno os comento como ha ido lo mío.
Yo desmonté el modulador con mucho trabajo (por supuesto un tornillo tuvo que dar la lata como de costumbre) y separé el motor del resto del cuerpo.
El cuerpo se lo llevé a un tornero para que le hiciera cuatro roscas y le pusiera cuatro tornillos con algún tipo de chapa que luego fijará el motor.
Abrí el motor y limpié como pude las escobillas y la zona del bobinado donde rozan, engrase el eje cerré y probé antes de montarlo en el cuerpo del modulador que funcionaba.
Me ha durado 5 días.
Sabía que lo que había hecho era poco porque lo suyo era haber retirado el cojinete y sacado la tapa donde van las escobillas, para cambiarlas por otras nuevas, pero no sé si el cojinete va soldado o sale bien con un extractor.
Así que otra vez a desmontar todo y a hacerlo en condiciones.
De todos modos cuando desmonte tengo que ir a un desguace con el motor y buscar motores de otros vehículos que sean compatibles (manda huevos que no vendan el motro suelto).
Y sino lo encuentro ir a un taller que he encontrado que se dedican a arreglar motores, bobinados, etc, a ver que me llevan por cambiar las escobillas.
Ya de camino miraré si las laminas metálicas que parece que desgastan mal las escobillas como dice el amigo shimoda se pueden rebajar sin que afecte al rendimiento del conjunto.
Así que cuando salga de esta volveré por aquí a comentar como va todo.
VSsss.;)

Cuando lo hayas hecho, nos lo cuentas; por favor.
 
Se me vuelve a encender el piloto de ABS
Le doy unos toques con un destornillador grande, y vuelve a funcionar durante unos días, pero se vuelve a encender.

Estoy planeando volver a desmontar el motor eléctrico del ABS, ya que no necesito soltar todo gracias a los tornillos que le puse.

Pienso despiezarlo concienzudamente, tomar todo tipo de medias, y hacer algo con las guías de las escobillas; a ver si consigo resultados más duraderos.

Alguna sugerencia de alguien que ya haya pasado por aquí.

Intentaré hacer unas buenas fotos y colgarlas de este hilo.

Nos vemosssssssssss.
 
Buenos dias y Felices Fiestas. Despues de limpiar muy bien las escobillas y de un montaje muy meticuloso, el fin de semana pasado se me ha vuelto a encender la luz del ABS. Zau cuando hagas tu nueva reparacion,por favor y dandote las gracias por anticipado, manternos al dia.
 
El problema tiene que estar en las escobillas y las guías, cuando lo arreglan profesionales no dan problemas, es cuestión de analizar el problema con las piezas a la vista.
 
Desde que se me vuelve a encender la luz del ABS lo soluciono con un destornillador.
Le doy un par de toquecitos y funcionando unos cuantos días.

Os tendré informados cuando lo vuelva a abrir, con un buen catálogo fotográfico para tener datos concretos.
Creo, que esta vez intentaré cambiar las escobillas, si no encuentro alguna otra razón evidente.
 
Hola,

probrad a deformar un poco el porta escobillas, para quien deslice bien la escobilla.
Este es el motivo, y cuando hay suciedad se bloquea.
El porta escobillas se deforma con facilidad por la temperatura.

Yo lo he hecho y de momento va bastante bien.
si me vuelve a pasar cambiare las escobillas.
Lo estuve mirando en su día y seguro que alguna de otro motor se puede adaptar.

por cierto si entráis en eBay, el modulo de Abs del Ford fiesta creo que era del 2008 o así es muuuuuuuuuuuy parecido.

Un saludo y suerte.
 
En esa estoy yo Rsportxema, en averiguar que modelo de coche Ford y año monta el motor en su modulador que es compatible con el de nuestras motos.
Había un post que hablaba de eso y que también había un coche de la marca BMW que también traía un motor compatible.
A ver si lo recupero y solucionamos esto.
Mi idea es conseguir un motor compatible y el que trae la moto una vez desmontado y sin prisas, repasarle el carril, los muelles y las escobillas.
VSsss.;)
 
Hola a todos. Otro afectado mas del "Sindrome del modulo del ABS". Asi que gracias al amigo ZAU y a todos vosotros tocara desmontar y limpiar. Por cierto sabeis si el modulo ese del Ford Fiesta vale por fin?.
 
Buenas tardes. Es una pena,que todo el problema radique en el mal diseño del portaescobillas y que BMW sigta diciendo que el problema es de no cambiar periódicamente el liquido de frenos.
 
Hola ZAU, tengo el mismo problema y me gustaria saber como te fue con la reparacion ??
 
Hola...buen post

Ahora mismo tengo encima de mi mesa el dichoso modulador de una RT del 2007. Efectivamente le fallaba lo que al resto, las dichosas escobillas. Realmente y después de haberme leído todo este post y varios otros extranjeros, creo que el fallo de las escobillas es que son demasiados justas, y por eso no corren con suavidad. Al inicio le puse lubricante, y no corrian ni funcionaban correctamente, lo que he hecho es como otro compañero, con una destornillador muy fino y mucha paciencia es abrir un poco el portaescobillas por la parte superior, nada apenas una parte de milímetro, con ello he conseguido que se deslizen como deben, y las pruebas que he hecho son bastantes satisfactorias, lo que no se cuanto durará pero creo que es la solución para este rpblema.

Decir, que las escobillas esta bien, tienen una longitud considerable que me da qu pensar qu eno hay cambiarlas y pueden durar el resto de la vida.

Lo tengo encima de la mesa para montarlo, alguna pregunta??: Lo qu eno se muy bien es que tipo de brida le voy a hacer para volver a sujetar el motor en su sitio, creo que optaré por unas parecidas a las de propietario del post, buen trabajo.

Alguna sugerencia de que ponerle???


Saludos
 
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