Como sacar el grupo de la transmisión.

• Autor Autor P._Alba
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
P

P._Alba

Invitado
Hola a todos, tengo que sacar el grupo de la transmisión trasera para cambiar la pieza que hace accionar el embrague, que queda justo detras del grupo de propulsión y en la parte trasera exterior del cambio. He estado buscando en el foro un brico que se hizo sobre comno sacarlo pero no lo encuentro, si alguien me puede decir donde esta se lo agradecere. Bueno gracias.

Hola Niebla y Karlos, gracias por la molestia. Karlos se me a estropeado la pieza que empuja el embrague, la que va por fuera del cambio. Las gomas estaran gastadas, la moto tiener 11 años y 100 mil k, En la Lt esta justo detras del grupo, tengo que sacar la propulsión entera desmontandola lo menos posible, imagino que saldra en un grupo. Miro de poner una foto. Gracias

foto.jpg

Hola a todos, karlos bmw me puedes recordar un brico sobre le grupo trasero. saludos

Gracias Karlos, un par de reflexiones,
Aunque son distinto modelo el funcionamiento basico es el mismo. La transmisión es atraves del cardan, entre la salida del primario y la transmisión hay la barra de transmisión y la parte del basculante es un forro por decirlo de alguna manera. Cuabdo saque los tornillos laterales para sacar todo el grupo hacia detras no pasa nada por que se salga la barra del cardan, o tengo que tener cuidado para que no se salga de la parte trasera. los tornillos laterales que sugetan al chasis son independientes, no son com o los de la rueda delantera que es un tornillo largo. Bueno gracias por todo y ya te comentARE que tal

Si sacas el grupo trasero, el árbol de trasmisión se queda dentro del basculante del cardan.

Hubiera convenido haber marcado la posición entre el árbol y el árbol secundario que se queda en el grupo.

Para llegar al árbol de trasmisión, deberás desmontar el basculante del cardan.

Para ello deberemos quitar los soportes de las estriberas y llegar a los puntos de apoyo.

Sino tienes el manual de taller, veré si lo puedo colgar.

Ánimo. ;-)

Hola, grcias karlos ya he conseguido el manual y me a dado un poco mas de luz, cunando saque el grupo no pienso moverlo, solo lo justo para llegar a la pieza a cambiar, si me basta con el espacio justo para sacar los tornillos. Bueno mañana empezare a desmontar, ya tengo la camara y tomare nota y fotos paso a paso por si puede servir a otro colega. Gracias de nuevo Karlos.

Bueno pues ya he empezado a desmontar la moto, me salen algunas dudas que espero con vuestra ayuda se solucionen.
Pongo alguna foto, esta es la paciente
P4110001.JPG

Llegar aqui no a costado mucho gracias a otros bricos de ya hace tiempo
P4110005.JPG

P4110006.JPG

Bueno ya aqui ya tengo el tornillo del amortiguador a punto de quitar, y el de los tirantes tambien, pero me suge la primera duda que espero me ayudeis, cuando saque los tirantes la parte de la corona se bascula hacia atras mucho, ante la duda le he puesto el gato debajo y un destornillador por tornillo. Es bueno que haga tanta presion hacia atras? se puede dañar la cruceta o algun reten? todavia me falta sacar el escape y varias cosas mas, de momento no se que hacer con el basculante pues me preocupa que se rompa algo de  la corona, bueno ya os ire poniendo alguna fotillo
P4110009.JPG

Perfecto, vas muy bien.

Mete una marcha antes de que se me olvide.

Podrás ver que el grupo se une al brazo del cardan, con un tornillo fijado con una contratuerca por el lado derecho, y un único tornillo por la parte izquierda.

Es muy importante calentar ambos tornillos con una pistola de decapar, o una candileja de fontanero.

Sino, no podrás aflojarlos, y en particular el izquierdo.

Supongo que habrás soltado la pinza de freno trasero.

Una vez flojos los tornillos que sujetan el grupo, suelta el tirante del paralever que tienes apoyado en el gato.

Importante es que marques la situación del grupo trasero.

Con ello me refiero en que tan pronto como lo saques, tenderá a girar, haciendo girar el árbol secundario que queda en el grupo.

Lo comento porque tiene una posición respecto del árbol de trasmisión.

O eso, o cuando lo vayas sacando, márcalo con respecto al árbol de trasmisión.

Tal y como he comentado, deberás calentar los tornillos laterales que sujetan el grupo trasero.

Sino lo haces así, romperás la llave de carraca.

Ten en cuenta que lleva un fijador de roscas fuerte.

Cuando lo desmontes, ya nos contarás como ha salido, y si lo ves todo bien, tendrás que continuar, pero sin mayores complicaciones. ;)

Hola a todos, uf uf Karlos no te imaginas la trankilidad y el animo que me dan tus consejos... tengo que salir un momento luego continuo

5A70637D7E624E535C46110 dijo:
Si sacas el grupo trasero, el árbol de trasmisión se queda dentro del basculante del cardan.

Hubiera convenido haber marcado la posición entre el árbol y el árbol secundario que se queda en el grupo.

Para ello deberemos quitar los soportes de las estriberas y llegar a los puntos de apoyo.

Ánimo. ;-)

hola karlos,

he estado leyendo el post muy interesante por cierto,pero no entiendo muy bien porque debe de marcar el grupo al sacarlo de la transmision?se debe de marcar de las dos partes lado grupo y lado salida de cambio?si es un estrillado de deberia tener posicion?he sacado algun grupo y cardanes en alguna japonesa y no he tenido ese problema,le seria agradecido por el esclarecimiento,en la r1150 rt tambien es asi?
un saludo y gracias..

Bueno, como decia me tranquiliza y me da animos, aunque tomo todo tipo de precauciones, como poner los tornillos en su sitio(del carenado no). Ahora mirare con tranquilidad tus bricos y lo mas seguro que mañana saque la parte del grupo con el disco. Marcare todo lo que pueda para que mantenga la misma posición, y mirare de preparar una llave de vaso que me han dicho que hace falta para sacar el basculante y por fin pueda acceder a la dichosa pieza. Bueno si no hoy .pasado seguire contando que tal me va. Y tu Karlos no me dejes sin tus consejos.

La pinza y el inductor esta  con una brida al chasis, el inductor conservado en una bolsita cerrada para que no se estropee.

P4110010+-+copia.JPG

485D405C42405B402F0 dijo:
[quote author=5A70637D7E624E535C46110 link=1275231429/8#8 date=1276350751]Si sacas el grupo trasero, el árbol de trasmisión se queda dentro del basculante del cardan.

Ánimo. ;-)

hola karlos,

he estado leyendo el post muy interesante por cierto,pero no entiendo muy bien porque debe de marcar el grupo al sacarlo de la transmision?se debe de marcar de las dos partes lado grupo y lado salida de cambio?si es un estrillado de deberia tener posicion?he sacado algun grupo y cardanes en alguna japonesa y no he tenido ese problema,le seria agradecido por el esclarecimiento,en la r1150 rt tambien es asi?
un saludo y gracias..[/quote]

Es muy sencillo.

Las articulaciones tienen una posición para su perfecto funcionamiento, ya que es una articulación cardan que sufre variación en el sentido perpendicular a su eje.

Con un par de fotos, queda claro, de ahí la importancia de marcarlo, para colocarlo de la misma manera, salvo que desmontemos luego el basculante del cardan.

rboldetransmisinue7.jpg

cardanposicinng0.jpg

6C46554B485478656A70270 dijo:
[quote author=485D405C42405B402F0 link=1275231429/13#13 date=1276540325][quote author=5A70637D7E624E535C46110 link=1275231429/8#8 date=1276350751]Si sacas el grupo trasero, el árbol de trasmisión se queda dentro del basculante del cardan.

Ánimo. ;-)

hola karlos,

un saludo y gracias..[/quote]

Es muy sencillo.

Las articulaciones tienen una posición para su perfecto funcionamiento, ya que es una articulación cardan que sufre variación en el sentido perpendicular a su eje.

Con un par de fotos, queda claro, de ahí la importancia de marcarlo, para colocarlo de la misma manera, salvo que desmontemos luego el basculante del cardan.

rboldetransmisinue7.jpg

cardanposicinng0.jpg

[/quote]

hola karlos,
ahora si te entiendo y claro totalmente de acuerdo...estamos hablando del cardan en si y no del estrillado salida de cambio o grupo trasero...
muchas gracias por contestarme y exclarecerme el tema..
un cordial saludo

hola p.alba,

vaya obrita en la que te has metido,me va a tocar algo similar a ver si me aguanta el verano el reten salida de cambio1150rt,pues darte animos y que te salga todo bien... por el post ir poniendo fotos y explicaciones mis felicitaciones...
sin olvidar el ayuda de todos los compañeros
un saludo...

Hola atodos y siento no pasarme por aki antes. Bueno os cuento, tengo todo desmontado, carenados, tirantes, la cardan y la corona, todo a salido bien hasta llegar al ultimo tornillo que sujeta el basculante, me queda por sacar el ultimo tornillo, profesionalmente es un pivote(mañana hare fotos y os lo pongo) bueno pues he roto una llave de vaso mala, dos buenas y una carraca, he intentado sacarlo con una llave de golpe y nada, ni para un lado ni para el otro, al final paso lo que no queria, la cabeza del tornillo se ha redondeado, no se a movido ni un milimetro, ah tambien lo he calentado. Despues de dos tardes perdidas con esse tornillo y mucho romperme la testa me parece que estos tornillos( lleva uno a cada lado) al apretarlos no hacen tope con el chasis, intentare desmonatr mañana el escape y asi poder maniobrar con el basculante y sacrlo con el maldito tornillo todavia puesto. Que mal royo los esparragos del escape. Esta noche lo he dejado rociados con 6 en 1. Mañana os contare. Nad Grison en lo que te pueda ayudar cuenta con migo, la pieza a cambiar vale 100 € pero hay que dsmontar media moto.

Hola, pues bingo, descolgando el escape salio el basculante con el tornillo puesto. Bueno pongo un par de fots y ya os contare.
Esta es la nueva pieza
P4170054.JPG

Y esto lo que me falta por poner en su sitio
P4170029.JPG

Menudos artistas sois, da gusto leer vuestro progresos.

Ánimo y suerte.

Grison, estoy en misma situación que tu, miraré si paso el verano sin cambiarlo. En mi caso me mancha por la parte final del fuelle de goma, ¿a ti?.

Karlos, entiendo que según la ficha técnica que has puesto del cardan las dos cabezas giran. ¿Es así?.

Saludos y gracias.

666572726F6C000 dijo:
Menudos artistas sois, da gusto leer vuestro progresos.

Ánimo y suerte.

Grison, estoy en misma situación que tu, miraré si paso el verano sin cambiarlo. En mi caso me mancha por la parte final del fuelle de goma, ¿a ti?.

hola ferrol,
pues el que me pierde es el de la salida del cambio y tengo ese fuelle algo manchado pero por la inclinacion del mono brazo me baja hasta el grupo y es el que mas sucio esta aun que lo tengo bastante limpio cada 15 dias corto la la grapa retiro el fuelle asi a tras y lo limpio controlando el aceite que pierde claro y recomponiendo el nivel del cambio que me consume muy poquito por ahora...
somos casi vecinos no vivimos muy lejos si algun dia necesitas ayuda en lo que pueda no dudes en preguntar...tambien como dice karlos controlar la holgura del caran ya desmontado no cuesta na...
yo cuando empieze con la mia ya abrire un post con la reparacion...

un saludo..

Hola a todos, bueno os pongo unas fotillos mas.

Aki estoy con el dichoso basculante y con el tornillo puesto, al final no lo he quitado
P4170021.JPG

Sobre todo comodidad para trabajar, tiene que ser demasiado trabajar en un elevador, pero bueno es lo que hay
P4170026.JPG

Asi quedo la moto, y por el otro lado el escape descolgado
P4170031.JPG

La transmisión al completo
P4170044.JPG

Y esto es el interior del mecanismo que hace que actue el embrague. En otros tiempos se compraba el kit que consistia en las gomas y el muelle, poco mas de dos o tres €, pero ahora no se cambian gomas, a comprar la pieza y gastarte 107 euros, si no fuera por lo que hay que desmontar se podia hacer la goma y a funcionar.

P4170045.JPG

Bueno pues cuando parecia que lo mas dificil estaba echo, surgio un gran problema, al montar la ultima parte de la transmisión donde va elm disco, haciendo fuerzas para encararlo puse trasroscado el tornillo gordo de la parte exterior. Por suerte me aconsejo un mecanico que tiene ya sus años y sin machon y con paciencia lo he podido solucionar, asi que me falta poco para terminar. Agradecer a tods la ayuda y los consejos, sin vosotros no habria sido posible realizar esta aventura. Gracias y no pongo nombres por si me olvido de alguno...

hola p.alba,

espero que el montage se te haga a ameno y sin problemas cuando la tengas dinos como te va,y alguna foto de la bicha montada...

saludos...

Hola a todos, bueno Grisón por fin esta tarde he terminado de montarlo todo, solo me falta montar los plastico de los protectores laterales, nada 10 minutos, los he llevado a un colega para que me los repase un poquito. El embrague parece funcionar correcto al igual que todo lo demas. El sabado me adre un paseo para ver que tal funciona todo y entonces hare una foto con ella. Saludos

muy bien alba, me alegro de que te vaya bien...
esperando el montage final....

un saludo...

Hola a todos, bueno pues lo prometidoe s deuda, ay teneis un par de fotos  con la moto ya montada, solo me faltan los dos plasticos de los protectores laterales que me los estan repasando un poco, 10 minutos.
P6251519.JPG

Bueno pues nada mas, una vez daros las gracias por los animos y consejos. Os dedico esta faena a todos vosotros y si en alguna cosa os puedo ayudar no lo dudeis, a mandar que para eso estamos...

buenas noches alba..!!!!!!!! se te ve con muy buena cara y sonriendo eso es que todo va bien ;D ;D ;D
me alegro verla montada y la verdad es mucho mas bonita asi ;)
pues na...que la disfrutes un monton que te lo has merecido..

saludos..

Hola a todos, me sonrojareis, la verdad que he tenido muy bueno consejeros, a mas un compañero de otro foro me paso unos videos de alguien que hizo lo mismo. Me olvidaba de la llave especial para la dinamometrica y la llave allen, no encontre ninguna llave de vaso larga para abrirle un ventana para poder meter la llave allen. Lo solucione con una llave de vaso normal, por donde se pone el cuadrado para la dinamometrica lo repase un poco para que cabiera la allen y un colega me soldo un trozo de otra llave articulada, me parece que me estoy liando, hago una foto y la pongo. Para sangrar el embrague le presione con una allen en la bolita y dio buen resultado. En una casa que tengo en las afueras he pensado en traerme una boma que tengo de una pecera para recircular el agua, creo que es una buena idea para hacer un aparato que succione el liquido. uf menudo tocho.
P4251520+-+copia.JPG

P4251521+-+copia.JPG

Atrás