Como se debe parar o desconectar la moto

Salguero

En rodaje
Registrado
6 Ago 2022
Mensajes
123
Puntos
28
Ubicación
Cadiz
Quizás sea una pregunta tonta pero no e encontrado nada de esto,y es como se debe parar la moto,llevo poco tiempo con una gs 850 adventur y tengo esa duda,la mía es de arranque con botón y esa es la duda de si parar con el botón o parar con el interruptor y luego pulsar el botón para desconectarlo todo
 
Segun el manual se debe parar con el boton de encendido, el interruptor de la piña es solo para emergencias y "creo" que decia que se podia romper, por lo menos en la 1250. Seria de traca que de usar el boton de la piña se rompiese, por lo menos en una moto con 2, 3 años.

Yo si paro un momento en ruta cuesta abajo o cuesta arriba paro con primera metida y con la piña.
 
Aprovecho para saber vuestra opinión acerca de parar y arrancar la moto (adv 1250) con el embrague cogido. Es buena o mala costumbre?
 
Para parar no sirve de nada, pero para arrancar totalmente recomendable coger el embrague, toda vez que no obligas a la bateria a mover todos esos engranajes, al dejar suelta la caja.
 
Yo también procuro arrancar con el embrague cogido, también hago otra cosa que posiblemente no tenga sentido, pero con mis conocimientos de mecánica si se lo veo 😆, cuando la arrancó en frio siempre la arrancó completamente derecha, para que el cilindro derecho tenga aceite o más aceite del que tendría con la pata de cabra 🐐
 
Correcto, es muy recomendable arrancar la moto lo más recta posible, sobre todo al dejarla un largo periodo parada. He visto arrancar motos sobre la pata lateral, echando una buena humareda
 
Yo también procuro arrancar con el embrague cogido, también hago otra cosa que posiblemente no tenga sentido, pero con mis conocimientos de mecánica si se lo veo 😆, cuando la arrancó en frio siempre la arrancó completamente derecha, para que el cilindro derecho tenga aceite o más aceite del que tendría con la pata de cabra 🐐
Mas que arrancarla derecha, lo que realmente influye es que haya estado mucho tiempo sobre la pata de cabra, si es así aunque la pongas derecha unos segundos antes tampoco lo solucionas mucho. Pero tampoco es muy grave el tema, siempre hay aceite en las paredes del cilindro.
Yo la paro con botón de encendido y arranco siempre con el embrague cogido. El dia que te has dejado una marcha puesta, en una pendiente, lo agradeces...
 
A mi me aconsejaron cuando recogí la moto en el concesionario que la apagara del interruptor de la piña... a los pocos meses volví a hacer la consulta en otro concesionario y también me dijeron que del interruptor de la piña... la verdad que no lo entiendo, si hay un botón que sustituye a la llave pq no se apaga de ahí también...
 
Siempre he apagado TODAS mis motos desde la llave. La GS lo hago desde el botón que sustituye a ésta.

El interruptor de la piña es parada de emergencia....así que poco lo uso (si por ejemplo quiero dejar la moto en una cuesta con una marcha metida y quiero parar la moto ya con la marcha metida...pues sí, uso el interruptor (por la comodidad de que estoy apretando el freno y tengo ahí el interruptor)), pero vamos...."siempre" con el botón que antes (o en otras motos) era la llave.
 
Yo siempre apago el motor con la llave. Y arranco con embrague cogido (lo dice el manual) y en posición recta, nunca con la pata de cabra. Desde mi primera R45 hasta la GS siempre lo he hecho así.
 
Pues.... Yo casi siempre se para al poner la pata de cabra, y despues desconecto el interruptor de emergencia (manias)

De esta forma, si despues tengo que encenderla en breve no se desconecta el TFT. Si me voy, quito contacto y fin.

Arranque, siempre sobre caballete (la pata de cabra solo es temporal para bajar de la moto) y con embrague cogido.

Llevo 3 años asi.... y 0 problemas
 
Pues yo siempre (casi siempre) paro con el interruptor de la piña. Y luego apago con el botón de encendido. Me he acostumbrado a parar (a veces si estoy en primera sacando el caballete lateral), bajarme de la moto y luego apagarla.
 
Hay diferentes opiniones pero si lo pone el manual de arrancar con el botón pues asin hay que hacerlo,lo de arrancar llevo muy poco tiempo y nunca lee cojido el embrague desde ahora lo haré,es cierto que todos los coches que cojo siempre piso el embrague para arrancar y parar
 
Yo arrancar a veces con y a veces sin embrague. En la Triumph era obligatorio arrancar con embrague (como las Suzuki; si no apretabas la maneta el boton de arranque no hacia nada), y en la BMW es cierto que en el manual pone que se coja la maneta de embrague antes de arrancar.
 
Cualquier interruptor de los que paran la moto, lo que hacen es cortar el encendido y la alimentacion de combustible, asi que es totalmente indiferente con cual lo hagas.

Es asi de sencillo..

A partir de ahi, leyendas urbanas habra cientos.
 
Cualquier interruptor de los que paran la moto, lo que hacen es cortar el encendido y la alimentacion de combustible, asi que es totalmente indiferente con cual lo hagas.

Es asi de sencillo..

A partir de ahi, leyendas urbanas habra cientos.
Correcto, lo de apagar la moto por el botón de la piña intuyo que lo recomiendan para no dejarse el contacto dado.
No hay otra justificación que se me pase por la cabeza ahora mismo, así que realmente pienso eso, si los comerciales de BMW al entregar la moto decis que lo dicen será porque algún cliente se habrá quedado sin batería por eso.
 
Lo de no usar el botón de la piña, por lo que he leido, es por el uso, es mas susceptible al fallo y que luego no puedas arrancar la moto, por lo menos en algunos modelos, de ahí perder la costumbre de no usarlo, pero a mi nunca se me ha roto ningino, pero como decís, cortar, da igual de donde mientras pare.

Y también cojo el embrague cuando arranco.
 
En el concesionario me dijeron que apagara desde el botón de la piña (Emergencia) que era lo mismo que el botón de encendido, pero veo que por unanimidad todo el mundo dice que es mejor apagar con el mismo botón de encendido, pues así lo vamos a hacer.


Respecto al encendido, la mía está siempre en vertical (caballete central) y la arranco con el embrague a fondo, entiendo que es lo correcto
 
Son tres interruptores que hacen exactamente lo mismo. Da igual que da lo mismo.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
A mi me aconsejaron arrancar y parar pisando embrague y siempre del botón . El de emergencia como su nombre dice , se supone es para emergencias (botón rojo) eso me aconsejaron
 
1) Arranco desembragado. En todos mis vehículos.
2) La moto la apago de la llave. Siendo consciente que a la moto le da igual que la pares de la llave, del botón en su caso de tener una moto moderna, del interruptor del paro de emergencia (a) "Kill engine" o sacando la pata de cabra.
 
Cualquier interruptor de los que paran la moto, lo que hacen es cortar el encendido y la alimentacion de combustible, asi que es totalmente indiferente con cual lo hagas.

Es asi de sencillo..

A partir de ahi, leyendas urbanas habra cientos.

Tal cual, voy variando para probar que todos los sistemas funcionen


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Arrancar yo siempre con embrague apretado. y para parada completa del boton de contacto, y para parada de motor muy corta, del boton de emergencias para evitar la desconexión de todos los sistemas de tft, navegador, intercomunicador.
 
Arrancar yo siempre con embrague apretado. y para parada completa del boton de contacto, y para parada de motor muy corta, del boton de emergencias para evitar la desconexión de todos los sistemas de tft, navegador, intercomunicador.
Así es como lo hago yo
 
Visto lo visto, voy a empezar a arrancar con el embrague cogido. No había parado a pensar que así le costará menos a la moto. Buena info por aquí.
Yo la pago desde el botón de encendido. El de la piña no lo toco para nada, entiendo que si está en rojo es para señalar un peligro, con lo cual imagino que lo usaría en casos e emergencia.

Por cierto, ya podían iluminar las piñas de nuestras querías BMW, con los guantes de invierno y de noche, a veces es toda una odisea.

🇪🇸💚🇪🇸👊🏼✊🏼👊🏼✊🏼💨
 
Yo siempre la paro con la pata de cabra y la marcha metida. Desconozco si es bueno para la mecánica o no, pero me da tranquilidad en cuanto a que la moto se queda frenada y a que el dispositivo de desconexión del caballete funciona perfectamente.
 
Soy el único que la para con la pata de cabra en primera?

Queda parada y no se mueve al dejarla en primera, y al arrancarla y tener metida la marcha pues siempre con el embrague.

eso iba a decir yo !!
pensando diría que el 90% de las ocasiones si no más, pata de cabra con marcha puesta y te aseguras que no se mueva sobre todo en campo, pistas o cuestas de mayor o menor inclinación. Ningún problema en 4 años.
Si la parada se prolonga, desconecto desde el botón central
Para arrancar de nuevo, si ha sido corta, subir pata, embrague y arranque, si la has desconectado por completo, punto muerto arranco y engrano marcha.... manías !!
 
Lo de parar siempre por la llave o botón que para eso es el contacto, el de emergencia ya no hace falta ni explicarlo que su nombre y dice para lo que es y no es para agar la moto siempre, que se puede hacer, pues claro, y calarla tambien se para pero no es la manera

Lo de arrancarla plana no se yo si influye en algo, que este ladeada de lado no significa que en el otro lado no haya aceite ya que si entran mas de 4 litros imagina si hay, además que en los motores en línea o en V que hacemos, giramos la moto al revés para que los cilindros tengan aceite y no arranquen en seco como dicen algunos.
 
Lo de parar siempre por la llave o botón que para eso es el contacto, el de emergencia ya no hace falta ni explicarlo que su nombre y dice para lo que es y no es para agar la moto siempre, que se puede hacer, pues claro, y calarla tambien se para pero no es la manera

Lo de arrancarla plana no se yo si influye en algo, que este ladeada de lado no significa que en el otro lado no haya aceite ya que si entran mas de 4 litros imagina si hay, además que en los motores en línea o en V que hacemos, giramos la moto al revés para que los cilindros tengan aceite y no arranquen en seco como dicen algunos.
Que tenga el deposito mas o menos grande no quiere que esté todo bañado, el aceite acaba cayendo por gravedad, y lo que le queda a las válvulas etc... es una fina capa, que va a dar igual si la pones en el caballete o en la pata lateral.
 
Soy el único que la para con la pata de cabra en primera?

Queda parada y no se mueve al dejarla en primera, y al arrancarla y tener metida la marcha pues siempre con el embrague.

No, yo uso mucho esa forma.. quizas el 80% de las veces la paro asi.

Lo de parar siempre por la llave o botón que para eso es el contacto, el de emergencia ya no hace falta ni explicarlo que su nombre y dice para lo que es y no es para agar la moto siempre, que se puede hacer, pues claro, y calarla tambien se para pero no es la manera

Lo de arrancarla plana no se yo si influye en algo, que este ladeada de lado no significa que en el otro lado no haya aceite ya que si entran mas de 4 litros imagina si hay, además que en los motores en línea o en V que hacemos, giramos la moto al revés para que los cilindros tengan aceite y no arranquen en seco como dicen algunos.

Que no.. que ya se ha dicho que tanto el boton, llave, el de emergencia o la pata, hacen exactamente lo mismo.. cortar el encendido de la moto.

No os lieis con emergencias ni leches.. si ese interruptor se ha pintado de rojo y se lellama de emergencia, simplemente es porque esta mas a mano que cualquier otro, pero todos hacen excatamente lo mismo.

Y ni es malo, ni bueno usar uno u otro.. da exactamente lo mismo.
 
No, yo uso mucho esa forma.. quizas el 80% de las veces la paro asi.



Que no.. que ya se ha dicho que tanto el boton, llave, el de emergencia o la pata, hacen exactamente lo mismo.. cortar el encendido de la moto.

No os lieis con emergencias ni leches.. si ese interruptor se ha pintado de rojo y se lellama de emergencia, simplemente es porque esta mas a mano que cualquier otro, pero todos hacen excatamente lo mismo.

Y ni es malo, ni bueno usar uno u otro.. da exactamente lo mismo.

Que la pare igual no significa que sea para lo mismo, ademas no hace lo mismo ya que el botón de emergencia para la moto pero no quita el contacto "al menos en las motos que tengo yo" y eso significa que para parar la moto si lo hacemos por el de emergencia tendremos que hacer 2 pasos o mejor dicho 3,

1 desconectar por el botón y parar la moto.
2 sacar el contacto
3 volver a poner el boton de emergencia en su lugar si no la proxima no arrancaremos la moto
y ya puestos en 4 es que si la paras por el botón de emergencia según como puedes irte y dejarte la llave en el contacto o el contacto dado que si la paramos por la llave o su botón todo es mas simple y rápido.

Algunos confundís que algo o cosas que hacen lo mismo están pensadas para lo mismo y no siempre es así.

El botón de emergencia esta pensado para cuando por ejem no se para por la llave, se nos cae la moto, tenemos una accidente y por lo que sea no podemos acceder cómodamente al contacto, se rompe la llave dentro, surge un imprevisto en marcha y porque el botón está mas cerca y no hay que sacar la mano del manillar la paramos mas rapido, etc etc emergencia, y no le deis mas vueltas.

Eso no quita que lo podamos hacer como nos de la gana y no por ello se tiene que estropear nada pero son para lo que son.

Las cosas son como son y no como las queremos ver.
 
Pues efectivamente, como muchos de vosotros decís, arranco con embrague apretado siempre.
Eso si, nunca paro con embrague apretado. Mecánicamente no tiene ninguna ventaja, qie yo conozca claro. Si la hay, estaría muy bien saberla!

Por otra parte, yo también paro muchísimas veces la moto sacando la pata lateral teniendo marcha metida! (Con lo cual tb paro con embrague apretado 😬).

Y luego, al poner en marcha siempre pongo punto muerto.
Es bueno que sepáis que si tenéis embrague apretado y marcha engranada la ventaja de tener el embrague apretado se pierde, dado que transmitís una parte del “peso” del cambio al motor de arranque.
Arranque siempre es bueno hacerlo en N!!
 
Yo ya comenté en otro post que en mi caso, parar siempre la moto con el botón rojo, me costó una avería en la piña que impedía arrancarla. La chapuza para salir del paso fue abrir dicha piña y puentear con un pedazo de papel de aluminio. Recuerdo bien ver dos placas amarillentas llenas de chispazos y bien ennegrecidas. Si hoy en día son diferentes, ya no puedo asegurarlo. La moto era una Cbr 600f de los 90. Desde entonces, siempre con la llave.
 
Pues efectivamente, como muchos de vosotros decís, arranco con embrague apretado siempre.
Eso si, nunca paro con embrague apretado. Mecánicamente no tiene ninguna ventaja, qie yo conozca claro. Si la hay, estaría muy bien saberla!

Por otra parte, yo también paro muchísimas veces la moto sacando la pata lateral teniendo marcha metida! (Con lo cual tb paro con embrague apretado 😬).

Y luego, al poner en marcha siempre pongo punto muerto.
Es bueno que sepáis que si tenéis embrague apretado y marcha engranada la ventaja de tener el embrague apretado se pierde, dado que transmitís una parte del “peso” del cambio al motor de arranque.
Arranque siempre es bueno hacerlo en N!!
Muy cierto. Hay que tener en cuenta la viscosidad del aceite. Al ser el embrague multidisco aunque pisemos este hay una transmisión de par por el propio aceite yendo este al primario de la caja de cambios. Si la caja de cambios esta en PM no encuentra resistencia y facilitamos el trabajo al motor de arranque pero si hay una velocidad metida vamos a meter un par resistente al motor de arranque tanto mayor cuanto mayor sea la viscosidad del aceite.
 
Arrancar siempre con el embrague y en punto muerto. Apagar el motor siempre en primera sacando la pata de cabra con el embrague apretado y dejando después que llegue hasta donde tenga el recorrido de la marcha (en cuesta o llano). No sé si es un TOC pero es mi costumbre.
 
Vaya, ni se me había pasado por la cabeza este asunto. Siempre he parado el motor de la moto con el interruptor de parada de emergencia, pensaba que era lo correcto; en la vida se me había ocurrido apagar con la llave.

Arrancar siempre lo hago en punto muerto y con la moto derecha, sin apretar el embrague (no sé si me dejo algo pero el manual solo indica apretar el embrague cuando la temperatura está por debajo de 0 grados). Tampoco dejo la moto con una marcha en granada (no la suelo dejar en pendiente). No sé si es lo correcto dejarla parada sin marcha engranada…
 
Vaya, ni se me había pasado por la cabeza este asunto. Siempre he parado el motor de la moto con el interruptor de parada de emergencia, pensaba que era lo correcto; en la vida se me había ocurrido apagar con la llave.
Me sorprende que algo tan fácil y entendedor como es interruptor de emergencia se use como lo normal cuando su nombre ya indica para lo que es, y parar la moto habitualmente de emergencia tiene poco.

En los locales públicos hay puertas de emergencia que dan a la calle como la puerta principal y cumplen la misma función que es salir al exterior pero seguro que por allí no se sale como si fuera lo suyo, o muchas maquinas industriales. ascensores, escaleras mecánicas etc tambien llevan un interruptor de emergencia y verdad que no lo solemos usar como el botón de paro principal? pues en las motos es similar y en ningún caso hacen lo mismo ya que el botón de emergencia por lo general no quita la corriente del contacto en cambio la llave o botón para el motor y desconecta del todo en una sola operación.
 
Última edición:
Es divertido leer esta clase de hilos, donde cada uno dice lo suyo, hace años estos sistemas eléctricos iban todos en serie, era el mismo cable que pasaba por cada uno de los diferentes interruptores y cuantos el sistema estaba cerrado todo ok y si uno abierto pues apagado, hoy dia con las centralitas esto ha variado, pero hacerlo desde cualquiera de ellos tiene el mismo cometido, que no es otro que la desconexión de la corriente del encendido, así que da igual a que botón le deis, evidentemente que el interruptor de EMERGENCIA esta en la empuñadura y de color rojo, porque es como ha de ser por NORMATIVA, visible y un color que le da un SIMBOLISMO reconocido en cualquier pais, pero da igual que interruptor accionéis, la finalidad es la misma. Pero insisto, las opiniones que dais están muy bien.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
No lo veo comentado. Antes de apagar, espero a que el ventilador pare si es que había saltado.
 
Me sorprende que algo tan facil y entendedor como es interruptor de emergencia se use como lo normal cuando su nombre ya indica para lo que es, y parar la moto habitualmente de emergencia tiene poco.

En los locales publicos hay puertas de emergencia y dan a la calle como la puerta principal y seguro que por allí no se sale como si fuera lo suyo, o muchas maquinas industriales, ascensores, escaleras mecanicas etc llevan un interruptor de emergencia y verdad que no lo solemos usar como boton de paro principal? Pues las motos es lo mismo
Razón tienes JaumeB, el hecho es que en el día a día no piensas que es el botón de emergencia sino el de parar la moto. Acabo de salir hoy de ruta y he parado el motor siempre desde la llave de contacto (keyless), la verdad es que resulta más cómodo. Gracias!
 
Es divertido leer esta clase de hilos, donde cada uno dice lo suyo, hace años estos sistemas eléctricos iban todos en serie, era el mismo cable que pasaba por cada uno de los diferentes interruptores y cuantos el sistema estaba cerrado todo ok y si uno abierto pues apagado, hoy dia con las centralitas esto ha variado, pero hacerlo desde cualquiera de ellos tiene el mismo cometido, que no es otro que la desconexión de la corriente del encendido, así que da igual a que botón le deis, evidentemente que el interruptor de EMERGENCIA esta en la empuñadura y de color rojo, porque es como ha de ser por NORMATIVA, visible y un color que le da un SIMBOLISMO reconocido en cualquier pais, pero da igual que interruptor accionéis, la finalidad es la misma. Pero insisto, las opiniones que dais están muy bien.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Asi es, tal cual como dices.

Hay cada opinion que es para hecharse unas risas...
 
Pues no. Si hicieran lo mismo se desconectaría lo mismo, y por lo menos en mi moto, y es del 2020, no es así. Con el de emergencia no se apagan las luces ni el tablier, ni se desconecta el AndroidAuto, solo se para el motor.
No es una opinión, es una evidencia.
Igual no es. Pero bueno, que cada uno haga lo que quiera con su moto.
 
La recomendación del fabricante de parar la moto con el botón central y no con el de emergencia o la pata de cabra se debe a que si uno se marcha un poco rápido o despistado,no se queden las luces y el sistema eléctrico activados.
En cuanto a arrancarla, lo mejor es hacerlo apretando el embrague y más cuanto mas frío esté el motor. El porqué ya se ha explicado mas arriba.
 
No lo veo comentado. Antes de apagar, espero a que el ventilador pare si es que había saltado.
Yo tenía mis dudas y lo consulté a un mecánico. Me dijo que no era necesario porque en cuanto la paras tampoco genera calor y ya baja la temperatura de forma natural, aunque seguro que hay opiniones diversas.
 
Última edición:
Arriba