¿Como se frena con ABS en moto?

Os dejo dos videos del control de frenada con ABS y con MSC....

[video=youtube;YTTGSnlykJ8]https://www.youtube.com/watch?v=YTTGSnlykJ8[/video]


[video=youtube;ON5FhcuAi5E]https://www.youtube.com/watch?v=ON5FhcuAi5E[/video]
 
Actualmente nuestras motos llevan sistema de inyección electrónica.
Y la parte importante de esto es que seguro que muchos sabemos circular a 40 km por hora en sexta sin que se cale la moto, ya que es la gestión electrónica de la inyección la que nos lo permite.
Dicho esto, en una frenada de emergencia en la que debas detener completamente la moto, aprieta la maneta de freno hasta doblarla y no la sueltes por nada, y sin embrague para que actúe el freno motor,y cuando tu velocidad sea inferior a 50 km h acciona el embrague a la vez, esto se hace para evitar que la gestión electrónica de la moto meta más gasolina para evitar que se cale y alargue en un par de metros la frenada, par de metros que pueden significar mucho.
Asi debemos de frenar el 99% de los conductores, tanto en coche como en moto.
En coches automáticos mismo procedimiento y frenada con ambos pies, que para eso es tan grande el pedal del freno, no por estética.....vamos que os salada la puntera por el radiador.


Como apunte, y que nadie se me enfadé, por mi trabajo todos los días convivo con lesionados medulares, muchos vienen de las dos ruedas, y me .....no sé que terminó usar.....seguir viendo a muchos de vosotros hablar de cruzar ruedas, derrapadas, gas a fondo, rozar hasta yo que se.....límites de velocidad indebidos. En fin, yo los tengo de todos los colores, desde maestros del enduro, especialistas de cine, críos de 15 años, hasta los que hablan de lo buenos que son encima de una moto y que su caída se debió a una circunstancia, a mala suerte, a una suspensión delantera en horas bajas....

Mi consejo es que circuléis con prudencia, equipados, sin prisa, concentrados, que hagáis cursos de conducción, que entendáis vuestra moto, que vayáis a la defensiva, y sobre todo, y lo más importante, que dejéis vuestro orgullo a un lado, merece la pena llegar el ultimo mientras lo hagas encima de la moto.

Ausencia de incidentes, ausencia de accidentes. Esa es la norma. Si eres de los que cuando llegas, juras por el capullo del x5 que se ha cruzado, la zorra hablando por el móvil, la cruzada en la línea blanca, el susto del perro y todo eso, estás comprando demasiadas papeletas.

Y para darle de verdad, para frenar de verdad, para derrapar de verdad....al circuito.

Un gran abrazo motero.



PD. No suelo escribir mucho, pero... os tendría una temporada a mi lado. Cuidado con la moto,hay cosas que son irreversibles, para ti y para los que te rodean.
 
Actualmente nuestras motos llevan sistema de inyección electrónica.
Y la parte importante de esto es que seguro que muchos sabemos circular a 40 km por hora en sexta sin que se cale la moto, ya que es la gestión electrónica de la inyección la que nos lo permite.
Dicho esto, en una frenada de emergencia en la que debas detener completamente la moto, aprieta la maneta de freno hasta doblarla y no la sueltes por nada, y sin embrague para que actúe el freno motor,y cuando tu velocidad sea inferior a 50 km h acciona el embrague a la vez, esto se hace para evitar que la gestión electrónica de la moto meta más gasolina para evitar que se cale y alargue en un par de metros la frenada, par de metros que pueden significar mucho.
Asi debemos de frenar el 99% de los conductores, tanto en coche como en moto.
En coches automáticos mismo procedimiento y frenada con ambos pies, que para eso es tan grande el pedal del freno, no por estética.....vamos que os salada la puntera por el radiador.


Como apunte, y que nadie se me enfadé, por mi trabajo todos los días convivo con lesionados medulares, muchos vienen de las dos ruedas, y me .....no sé que terminó usar.....seguir viendo a muchos de vosotros hablar de cruzar ruedas, derrapadas, gas a fondo, rozar hasta yo que se.....límites de velocidad indebidos. En fin, yo los tengo de todos los colores, desde maestros del enduro, especialistas de cine, críos de 15 años, hasta los que hablan de lo buenos que son encima de una moto y que su caída se debió a una circunstancia, a mala suerte, a una suspensión delantera en horas bajas....

Mi consejo es que circuléis con prudencia, equipados, sin prisa, concentrados, que hagáis cursos de conducción, que entendáis vuestra moto, que vayáis a la defensiva, y sobre todo, y lo más importante, que dejéis vuestro orgullo a un lado, merece la pena llegar el ultimo mientras lo hagas encima de la moto.

Ausencia de incidentes, ausencia de accidentes. Esa es la norma. Si eres de los que cuando llegas, juras por el capullo del x5 que se ha cruzado, la zorra hablando por el móvil, la cruzada en la línea blanca, el susto del perro y todo eso, estás comprando demasiadas papeletas.

Y para darle de verdad, para frenar de verdad, para derrapar de verdad....al circuito.

Un gran abrazo motero.



PD. No suelo escribir mucho, pero... os tendría una temporada a mi lado. Cuidado con la moto,hay cosas que son irreversibles, para ti y para los que te rodean.

Que importante es lo que dices, y que lastima leerlo con tan poca frecuencia y sin embargo lo contrario a todas horas.

En fin como dice el dicho que para estos casos simpre tengo presente: "No se aprende de experiencia ajena". Yo añado, no, pero debemos de intentarlo...
 
Este subforo es de seguridad en la moto y es lógico poner un poco de calma en el asunto, cosa que aplaudo. Por otro lado, en el subforo de técnicas de conducción de este mismo foro, se aprenden muchas cosas útiles, recursos para salvar situaciones de riesgo, cómo controlar la moto cuando se resiste a obedecer -seguramente porque no sabemos que le estamos pidiendo cosas contradictorias o porque no le dejamos obedecer- y creo que una cosa es complementaria de la otra. Aprender técnicas de conducción, conocer tus límites y los de la moto, no son en sí misma técnicas de suicidio, sino formas de evitar un accidente. Otra cosa es que nuestras nuevas habilidades nos animen a asumir más velocidad, más riesgos, acercarnos más al límite o superarlo jugando en la delgada línea que separa el subidón de adrenalina del desastre. Cada uno, de forma individual, debe entender lo que se juega y lo que puede y debe hacer en cada momento.

Además de conocer y respetar las normas, no está de más -a mi entender- conocer si los límites reales están más o menos cerca para poder usar esa zona fuera de nuestra zona de confort cuando sea necesario. Y para que, al usarla, las cosas salgan como nos gustaría, habrá que conocerlas. Si la imprudencia o el despiste de otro conductor nos sorprende en una curva, estaría muy bien saber si podemos frenar, girar, acelerar, abrir, cerrar o la opción que sea con el fin de evitar el accidente. Eso no va a ocurrir si nuestro único argumento para salvarla es agarrarnos fuertemente a los frenos y rezar "VirgencitaVirgencitaquemequedecomoestoy". Yo salvo más veces por acelerar que por frenar. La huída por delante me da mejores resultados la mayor parte de las veces. ¿Qué me salto alguna norma, algún límite o incluso a alguno le parece que vamos espantando viejas? Prefiero espantar a una vieja que matarme yo, la verdad. Y en eso consiste la seguridad en la moto, partiendo de la base de que la mayoría de accidentes que tengamos, serán culpa de otro (según las aseguradoras, en un 75% de los casos de accidente de moto, hay otro vehículo implicado y de ésos, 1 de cada 4 es culpa del otro vehículo).

Así pues, me parece muy interesante profundizar en la técnica para conocer el máximo de recursos posibles para poder usarlos si llega el momento, que ojalá no llegue. Una cosa es practicarlo cuando se puede y sin poner a nadie el peligro y otra muy distinta hacer del riesgo límite nuestra forma habitual de conducción. Tenemos que ser conscientes de que mejorar nuestra técnica nos va a dar mucho más margen de seguridad. Usar ese margen para correr más de forma habitual es lo que hace que los accidentes acaben siendo más graves. Pero incluso sabiéndolo, no estás libre de sufrir un accidente y yo ya lo he sufrido en mis carnes. Ir en moto es en sí misma una actividad de riesgo. Mantenernos en los límites que marcan las normas, no evolucionar nuestra conducción pensando que es suficiente para esas velocidades y llevar el casco reglamentario no es suficiente para volver a casa todos los días. Hay demasiadas variables que no podemos controlar. Precisamente para ello es mejor tener más nivel de conducción, con el fin de que tengamos los recursos suficientes para salvar los máximos sustos posibles. Ni mas, ni menos. Y si tenemos mucha suerte, los salvaremos todos.
 
Lo que está claro es que todos aprovechamos nuestra habilidad y las ayudas de nuestros vehículos para llevar más lejos los límites , pero aún así opino que siempre circulará más seguro un buen piloto que un piloto únicamente prudente .
 
Lo que está claro es que todos aprovechamos nuestra habilidad y las ayudas de nuestros vehículos para llevar más lejos los límites , pero aún así opino que siempre circulará más seguro un buen piloto que un piloto únicamente prudente .

Si es un buen piloto, será prudente.

Prudente es quien conociendo sus limites, se reserva un poquito para el dia que la curva venga mal dada... Si no lo hace, será otra cosa pero nunca un buen piloto.

Manuel
 
Que post mas interesante, gracias por las aportaciones
 
Buenas , decir que me parece un tema muy interesante de leer.
Yo exactamente no puedo decir como se realiza la mejor frenada con abs , solo puedo decir como me sale instintibamente a mi alguna vez que me he llevado el susto .
Lo primero entrar en cuestion de milesimas en riesgo de infartar , despues freno trasero a muerte y delantero a muerte dentro de lo que creo es el limite de la moto antes que derrape de delante , la mente no me permite hacer bloquear la rueda delantera queriendo , todo eso a la vez que empiezo a reducir marchas a saco paco , la verdad nunca me a dado por apretar el embrague sin mas , supongo que tambien es inercia del enduro .
Esa es mi forma de frenar , hasta hoy dia solo he podido comprobar como salta el abs trasero , el delantero espero tardar en comprobar.
 
Si es un buen piloto, será prudente.

Prudente es quien conociendo sus limites, se reserva un poquito para el dia que la curva venga mal dada... Si no lo hace, será otra cosa pero nunca un buen piloto.

Manuel
Claro ...eso todos , unos con unos recursos mucho mayores y otros al día de saldo en recursos , y no tiene porque ser el más lento.
Prudente es aquel que viaja en el ave porque montar en moto es peligroso de por si
 
Buenas , decir que me parece un tema muy interesante de leer.
Yo exactamente no puedo decir como se realiza la mejor frenada con abs , solo puedo decir como me sale instintibamente a mi alguna vez que me he llevado el susto .
Lo primero entrar en cuestion de milesimas en riesgo de infartar , despues freno trasero a muerte y delantero a muerte dentro de lo que creo es el limite de la moto antes que derrape de delante , la mente no me permite hacer bloquear la rueda delantera queriendo , todo eso a la vez que empiezo a reducir marchas a saco paco , la verdad nunca me a dado por apretar el embrague sin mas , supongo que tambien es inercia del enduro .
Esa es mi forma de frenar , hasta hoy dia solo he podido comprobar como salta el abs trasero , el delantero espero tardar en comprobar.
Si llevas ABS y estás frenando a muerte de verdad no será tu mente la que te impida bloquear la rueda delantera, será el ABS que para eso lo llevamos.
Yo recuerdo una frenada de la estas: Ducati Monster de las gordas, curva a derechas, huerto enfrente y voy y llego un poco más deprisa de lo que debía - afortunadamente sin guarda railes por medio, y que no entro, que me voy al otro carril - curva ciega - levanto la moto y clavada a muerte. Afortunadamente el Sr. Bosch se portó y todo acabó en un gran susto con el ABS echando humo, la moto en el huerto pero parada y yo diciéndome de todo por lo bajo.
Te aseguro que funcionó perfectamente, si no hubiera llevado el ABS me había comprado la parcela seguro, incluso fuera de la carretera la cosa funcionó y pude detener la moto.
Moraleja, para correr los circuitos.
 
Pues yo pienso que como con el coche, si es de emergencia pues le aprietas a todo, incluso al embrague.
Puesto que cuantas menos inercias y arrastres tenga la moto en la frenada de emergencia antes parará.
y el embrague, caja de cambios y motor le transmiten inercias a la rueda trasera.
Por lo cual al coger el embrague y mantenerlo apretado, le quitas esas inercias que se transmiten a la rueda y por consiguiente, te alargan la frenada de emergencia.
Frenada normal, pues freno de atrás para asentar la moto, freno de alante para amarrar bien y reduciendo marchas suavemente sin brusquedades para ayudar a los frenos y una vez te detengas tener las marchas ya quitadas y solo tengas que poner punto muerto.
Es mi opinión.
Siempre lo he hecho así
 
Buenas , decir que me parece un tema muy interesante de leer.
Yo exactamente no puedo decir como se realiza la mejor frenada con abs , solo puedo decir como me sale instintibamente a mi alguna vez que me he llevado el susto .
Lo primero entrar en cuestion de milesimas en riesgo de infartar , despues freno trasero a muerte y delantero a muerte dentro de lo que creo es el limite de la moto antes que derrape de delante , la mente no me permite hacer bloquear la rueda delantera queriendo , todo eso a la vez que empiezo a reducir marchas a saco paco , la verdad nunca me a dado por apretar el embrague sin mas , supongo que tambien es inercia del enduro .
Esa es mi forma de frenar , hasta hoy dia solo he podido comprobar como salta el abs trasero , el delantero espero tardar en comprobar.

Me auto cito , ayer noche sobre las 23:40 carretera entre pueblos con sus rotondas mal iluminadas como no , que para eso es España y le sumamos paso de peatón en la salida de dicha rotonda , una mujer y su hijo se unos 12 años mas dos perros pastores alemanes sin atar ni nada , pues a la salida de la rotonda ellos pasando por el paso de peatones los perros deciden cuando ya han cruzado que quieren regresar al otro lado de la carretera , a eso que yo asomo saliendo de la rotonda con la mujer , dos en la moto , pues lo que puse , frenada a muerte mientras bajaba marchas casi sin rodar la rueda . la verdad hasta la mujer se quedo sorprendida de los metros que nos sobraron para frenar y yo claro , estas motos de hay día son una pasada lo que frenan y hasta que no las ponemos a prueba desconocemos de todo su potencial.
No viene al caso pero cuando pueda me meto al circuito para aprender de que es capaz la bicha.
Un saludo y a disfrutar
 
He leído todo el post y.......veo que hay mucha confusión, y mucho maestro de la frenada, que nadie se ofenda, por favor, que no es mi intención.

Frenada de EMERGENCIA es aquella situación sorpresiva en la que tienes que frenar ¡¡¡YÁ O ME MATO!!!!,.....si te da tiempo a reducir, a cruzar la moto a ponerte de pie sobre ella y demás cosas posibles que nos podamos inventar y que he podido leer en el hilo ya no estamos hablando de una frenada de emergencia, hablamos de una frenada de urgencia.
En un estado de supervivencia, como puede ser una frenada de emergencia, es el sistema simpático del cerebro (o cerebro de reptil) el que tiene el control, ese sistema trabaja al unísono con el parasimpatico, que es con el que montamos en moto, nos tomamos una caña o nos arrascamos la nariz.

Aquí, delante del teclado, y con "el culo pelao de ir en moto" es facil hablar de: el dosificado de alante y luego de atrás, el bombeo rápido y contínuo a la maneta, tocar el freno trasero primero (pero solo un pelín) y continuar luego con el de alante bla bla ba...............................Pero si sales de una curva a 90 por hora y te encuentras un coche en tu carril a toda hostia NO TE SALE NADA DE LO DESCRITO, porque quien toma el control en ese momento es tu cerebro de reptil, y ese cerebro es el que dice "PARA YÁ", acto seguido la mano derecha hunde la maneta hasta el fondo, bloquea la rueda, y vamos al suelo.

No conozco a nadie que andando por la calle pegue un tropezón y según va cayendo al suelo piense "me voy a romper los morros contra el suelo, así que voy a sacar las manos para amortiguar la caida".............eso sale automático.

Una vez hecha una somera explicación de como funciona el sistema simpático de nuestro cerebro (que podría ser mucho mas largo) vamos al tema que nos ocupa.

Lo que para al coche/moto son los frenos, punto.

Los frenos fueron evolucionando con los años, de aquellos de tambor que frenaban poco, se calentaban y dejaban de ser efectivos...... se evolucionó a los sistemas de frenos de disco mordidos por pastillas que llevamos usando en nuestros coches y motos muchos años. Tan buenos son estos frenos, que hacen que la rueda se bloquee, al bloquearse la rueda pierde adherencia por exceso de temperatura y deja de cumplir su función.
No olvidemos que en el caso de un coche nunca hay mas de una superficie de goma del tamaño de una mano en contacto con el suelo y en el caso de una moto del tamaño de una tarjeta de crédito.

Entonces Bosch inventa el sistema anti bloqueo de frenos y pasamos a un nuevo concepto de frenada. Pero...........que pasa?..........que a la gente no le enseñan a frenar con ABS y en cuanto el sistema se pone en funcionamiento, el pedal empieza a sonar "TACA TACA TACA" y el coche parece que se va a desmontar.............la gente suelta el pedal de freno y hostia al canto.
Los fabricantes se dan cuenta de esta situación e implementan los sistemas de ayuda a la frenada de emergencia (cada fabricante le pone un nombre), este sistema lo que hace es mantener la presión máxima de frenada unos segundos mas una vez que el conductor ha levantado el pie del freno porque entiende que si ha tenido que entrar el ABS es porque algo está pasando.

Bien, explicado este segundo punto, vamos al tema.....

Frenada de EMERGENCIA en una moto con ABS..............MOTO RECTA,MANETA DE EMBRAGUE A FONDO, Y AMBOS FRENOS DE MANERA SIMULTANEA A FONDO COMO SI LOS QUISIÉSEMOS ROMPER hasta que la moto pare.
En un coche igual, embrague y freno a fondo a muerte.

Aquí el freno de motor no vale para nada porque si te da tiempo a usar el freno de motor es porque la frenada no es de emergencia, como dije antes, lo que para al coche son los frenos. El freno de motor sirve para conducir, llevar el coche/moto controlado antes de una curva, retener en una bajada para no fatigar los frenos, etc.

El tema de desembragar es muy importante, porque lo que va a hacer el motor al frenar es calarse, una vez que se cale se van a bloquear las ruedas motrices del coche,(la trasera en el caso de la moto), nos quedamos sin servo freno y sin dirección,( En el caso de las motos que llevan servo igual), y el ABS una vez que el motor se ha calado...............ya no funciona, es decir, nos hemos quedado con un freno convencional.
Luego están los "enteraos" que dicen que si el ABS te alarga la frenada, que si es muy intrusivo..... , eso se puede demostrar que es completamente falso en una pista de pruebas, y si ya hablamos de suelo mojado..................

Esto no me lo invento yo, esto me lo han explicado y lo he podido comprobar en mis carnes en 5 cursos de conducción de coche.

En moto, por desgracia para mí, he tocado el suelo unas cuantas veces al bloquear la rueda en caso de emergencia (en Madrid los sustos están a la orden del día yendo y trabajando en moto), y es que cuando se te cruza el obstáculo de manera sorpresiva, no hay bombeos, dosificaciones, ........que valgan. Clavas si o sí.

Cuando me compré la BMW, mi primera moto con ABS, decidí probar para ver como se comportaba una moto con ABS en frenada de emergencia y que se sentía.
En una recta fui subiendo paulatinamente la velocidad y "clavando" ambos frenos y maneta de embrague hasta el fondo, al final hasta a 120 Km/h, la sensación es igual que en un coche,parece que se va a romper, pero la moto paró perfectamente y yo no me fui al suelo.
La mía no tiene servo, ni ABS pro, ni tantas cosas que tienen ahora.

El ABS en moto es lo mejor que se ha podido inventar, y todo el que tiene moto con ABS debería comprobar su funcionamiento para saber que se siente cuando este entra en funcionamiento, y si tiene coraje, que lo haga de las dos formas, agarrando embrague primero y después sin agarrarlo.....(recomiendo por este orden) y que cuente aquí las conclusiones obtenidas.

Un saludo
 
Última edición:
Y para muestra un botón:
En el primer video queda más que claro.
Mirad en el segundo video (frenada de emergencia) como tiene la maneta del embrague cuando clava la moto.


 
Última edición:
En este tercer vídeo los que hacen la prueba de frenada con y sin ABS son Pedrosa y Marquez, que de frenar en moto saben algo, creo.

 
En este se puede comprobar que el ABS lejos de alargar la frenada, la acorta, y con pruebas empíricas que no admiten debate.

 
Empíricas que no admiten debate... bueno, pero tendenciosas para mejorar la impresión del ABS. He marcado la mentirijilla que te cuelan para que te parezca más impresionante:

ABS_VS_noABS_r.jpg


El ABS siempre frenará mejor que una mala frenada. Es una ayuda para una mala frenada. Entra en funcionamiento cuando frenas mal. No debería entrar cuando frenes bin.

Probé en EICMA de Milán el invento de las barras laterales y frenar con ABS y me pareció muy cabrón el invento. La moto sin ABS no dosificaba nada el freno. Era acariciar la maneta y ya habías clavado. No tenía recorrido. Encima te daban instrucciones claras: acelera a tope y clava frenos a tope cuando llegues a los conos. Es decir: frena mal y bloquea como si no hubiera un mañana, que no te vas a caer. Ese artilugio no te permite inclinar, así que si sabes derrapar, no podrás inclinar y perderás el control. Para derrapar necesitas una inclinación que esas barras no permiten. En cuanto tocan el suelo pierdes el control por culpa de las barras y no te caes gracias a ellas. Es diabólico cómo se falsea la opinión pública. Luego pruebas el ABS y como emula una buena frenada que no puedes comparar porque te dijeron que frenaras a tope, es decir, que provocaras el bloqueo impenitente, pues al final estás comparando frenar bloqueando ruedas o frenar con ABS, no comparas frenar bien sin ABS y luego con ABS. Así salen esas increíbles diferencias de frenado. No te dejan hacerlo con tu moto, esa con la que tienes el tacto cogido y las reacciones aprendidas.

Me sigue pareciendo estupendo el ABS y mejor cuanto peor frenes. Te ayuda más cuanto más lo necesitas. Y si frenas bien y bajas la guardia, también te puede salvar. También me siguen pareciendo muy tendenciosas las pruebas de ABS. Y me sigue pareciendo muy efectiva una buena frenada... también. Leo en este post mucha información sobre los nuevos ABS y me alegro de que se busque acercarse lo más posible a la frenada perfecta. También veo que la gente prefiere comprar esa frenada electrónica y encomendarse a ella en vez de practicarla, incluso aunque tengan ABS. Las motos van a tener todas ABS y a partir de ahora se ha de frenar apretando embrague y maneta a fondo. Supongo que también se podrá intentar hacer esa frenada perfecta para que no entre el ABS pero, por si las moscas, intentaré que no se me olvide no dejaros nunca mi moto. Es un hierro de esos sin ayudas. Has de firmar un testamento antes de subirte en ella.
 
El ABS siempre frenará mejor que una mala frenada. Es una ayuda para una mala frenada. Entra en funcionamiento cuando frenas mal. No debería entrar cuando frenes bin.

El ABS no está diseñado para corregir una mala frenada, el ABS está diseñado para que no bloqueen las ruedas, no le demos mas vueltas.

La moto sin ABS no dosificaba nada el freno. Era acariciar la maneta y ya habías clavado. No tenía recorrido.

Quizá fuese que al no ser tu moto eras tú el que no dosificaba el freno correctamente, nada que con unos cuantos kilómetros no hubieses subsanado. No se hacen motos con "trampa" para ensalzar el ABS y echar por tierra un freno convencional.

Seguro que a Pedrosa y a Marquez les hacen trampas en el instituto de seguridad de Honda.

Encima te daban instrucciones claras: acelera a tope y clava frenos a tope cuando llegues a los conos. Es decir: frena mal y bloquea como si no hubiera un mañana, que no te vas a caer.

Esas instrucciones que te daban eran para que sintieras lo que ocurre en una frenada de emergencia , no te estaban diciendo que frenaras mal. Todo el mundo frena igual de mal cuando de supervivencia se trata, hasta los mejores pilotos, y eso está ahí porque es nuestro sistema simpático el que toma el control.

Ese artilugio no te permite inclinar, así que si sabes derrapar, no podrás inclinar y perderás el control. Para derrapar necesitas una inclinación que esas barras no permiten.

Me dices que en una frenada de emergencia, en la que una persona media en perfectas cualidades psicofísicas tiene un tiempo de reacción medio de entr 1" y 1,5" (sin que influyan otros factores adversos como falta de visibilidad, etc), se pone a inclinar, a derrapar...........................? . Lo siento compañero, no me lo trago. Si eres capaz de hacer eso no estamos hablando de frenada de emergencia, estamos hablando de frenada de urgencia, eso, o tú y cuatro mas estáis por encima del resto de los mortales. Si eres capaz de manejar tantas variables y posibles soluciones, y tomar la adecuada en 1 segundo o menos, no te llamas Pingu, te llamas Intel Core i7 32gb de Ram.

Luego pruebas el ABS y como emula una buena frenada que no puedes comparar porque te dijeron que frenaras a tope, es decir, que provocaras el bloqueo impenitente, pues al final estás comparando frenar bloqueando ruedas o frenar con ABS, no comparas frenar bien sin ABS y luego con ABS. Así salen esas increíbles diferencias de frenado. No te dejan hacerlo con tu moto, esa con la que tienes el tacto cogido y las reacciones aprendidas.

Y volvemos a empezar, una buena frenada la vas a poder hacer con y sin ABS, el ABS solo va a entrar en funcionamiento cuando detecta una frenada tan fuerte que bloquea las ruedas, es en ese momento cuando el ABS actúa e impide el bloqueo de ruedas, por ende evita que pierdas la rueda delantera o derrape la trasera y te vayas al suelo.
Te dicen que frenes así, porque es como vas a frenar cuando tengas que realizar una frenada de emergencia, y no hay opción B, lo vamos a hacer TODOS.
Yo he metido una clavada a mi moto a 180 Km/h y ha bajado a menos de 100 en un momento sin que el ABS haya entrado en funcionamiento, y es porque YO quería frenar y estaba dosificando el freno. Soy consciente de lo que quiero hacer, y lo hago. El problema viene cuando no tienes capacidad de análisis y reacción porque la situación lo impide y tu cerebro está diciendo "para que te matas", ahí metes el freno hasta el fondo si o sí.

Estas pruebas se hacen en condiciones ideales y con esas deslizaderas a los lados porque de otra manera, después de cada frenada sin ABS tendrían que cambiar de moto y de motorista.
Me gustaría que me demostrases tu teoría, con tu moto y sin los protectores anticaida, en las instalaciones que tiene el RACC en Moraleja de Enmedio, allí tienen una pista completamente lisa y de la que salen unas cortinas de agua de forma aleatoria desde el suelo hacia arriba, bastante gordas por cierto, a elección de la máquina o del instructor, simulando un obstáculo imprevisto e inmediato (un perro, un coche que se salta un Stop, ese que sale de una intersección y asoma medio coche, un cambio de sentido prohibido............), ahí podríamos ver cuan bueno eres y el dominio de la frenada que tienes.

Por mucha experiencia que tengas en moto, por muy bueno que seas, cuando toma el control el cerebro de reptil y en un lapso de tiempo tan corto, la diferencia entre llevar y no llevar ABS es caerse al suelo o no caerse, impactar contra un objeto o no hacerlo.

Uno de los últimos accidentes con motorista implicado y resultado de muerte en que tuve la desgracia de intervenir, fue porque un coche hizo un giro prohibido a la izquierda en una vía con 2 carriles para cada sentido, el motorista bajaba por el carril contrario. La huella de derrapada era de 20 metros hasta que perdió la rueda y se fue al suelo, arrastrón y golpe con la cabeza (con casco) y el torso contra el coche. Allí se quedó el chaval, 37 años tenía

Sin acritud hacia ti ni hacia nadie.

Un saludo
 
Última edición:
Me parece increíble que se ponga en duda el ABS , si buena frenada o mala frenada .
En mojado me gustaría ver como se frena sin el abs o con el , por muy bien que se sepa frenar , la tranquilidad que me da a mi llevando a mi pareja cuando me aproximo a un cruce o rotonda de las miles que tenemos y pienso esta lloviendo a mares y la carretera no esta muy así , pero bueno frenando en linea recta para frenar la moto antes de entrar pienso , menos mal del ABS entre en funcionamiento o no .
Y si le da por entrar no problema funciona cojonudo , lo mismo que el control de tracción , etc.......
 
Me iba a poner a matizarte cosas, pero paso. Es verdad, todos frenamos como ese chaval (DEP) y nos bloqueamos, nos sale el reptil ese de dentro y no sabemos más que apretar maneta a fondo como si no hubiera un mañana, tensamos los brazos y apretamos el culo cegados por las reacciones de supervivencia. No damos para más. Además probaste en EICMA aquella moto sin recorrido en la maneta que no sé si cómo no estaba frenada. Con aquella moto era imposible frenar bien ni en seco, pero bueno, será que yo tengo poca sensibilidad, y mi amigo Aldo, que también la probó, tampoco tenía ninguna sensibilidad pese a su millón y medio de kms en moto y tú lo sabes mejor que yo y que él. Por supuesto también sabes que cuando comentamos que fue tocar la maneta y bloquear, justo después de la prueba, mentíamos para hacernos los chulitos. ¿quién iba a saberlo mejor que tú?

Por supuesto desde que hay ABS ya nadie choca porque frena antes, ni se bloquea porque frenar es siempre la mejor opción y el ABS siempre te salva porque nadie reacciona en situaciones de frenada de emergencia. Todos se bloquean mentalmente y el ABS compensa todo lo demás. Nadie reacciona mejor que un ABS y no hay constancia de accidentes de motos con ABS. Las motos que no tienen ABS están todas destrozadas en los desguaces o sus dueños no han tenido que frenar de emergencia (no de urgencia) en su vida. Yo debería estar muerto trompecientas veces según tú, pero bueno, son cosas mías y ya sabes que yo miento más que hablo.

No nos metas a todos en el mismo saco que estés tú, por favor. El ABS está fenomenal, pero no hace falta que ningunees a nadie por no usarlo ni nos trates de mentirosos por decir que sabemos frenar bien y reaccionar en un imprevisto. Que otros no tengan tus mismas limitaciones no es algo imposible. Pero bueno, como solo somos yo y otros 4 los que decimos que sabemos frenar y tú ya sabes que mentimos o somos máquinas de ultimísima generación, no has de preocuparte. No nos hagas mucho caso, como a los locos, y ya está.
 
Me iba a poner a matizarte cosas, pero paso. Es verdad, todos frenamos como ese chaval (DEP) y nos bloqueamos, nos sale el reptil ese de dentro y no sabemos más que apretar maneta a fondo como si no hubiera un mañana, tensamos los brazos y apretamos el culo cegados por las reacciones de supervivencia. No damos para más. Además probaste en EICMA aquella moto sin recorrido en la maneta que no sé si cómo no estaba frenada. Con aquella moto era imposible frenar bien ni en seco, pero bueno, será que yo tengo poca sensibilidad, y mi amigo Aldo, que también la probó, tampoco tenía ninguna sensibilidad pese a su millón y medio de kms en moto y tú lo sabes mejor que yo y que él. Por supuesto también sabes que cuando comentamos que fue tocar la maneta y bloquear, justo después de la prueba, mentíamos para hacernos los chulitos. ¿quién iba a saberlo mejor que tú?

Por supuesto desde que hay ABS ya nadie choca porque frena antes, ni se bloquea porque frenar es siempre la mejor opción y el ABS siempre te salva porque nadie reacciona en situaciones de frenada de emergencia. Todos se bloquean mentalmente y el ABS compensa todo lo demás. Nadie reacciona mejor que un ABS y no hay constancia de accidentes de motos con ABS. Las motos que no tienen ABS están todas destrozadas en los desguaces o sus dueños no han tenido que frenar de emergencia (no de urgencia) en su vida. Yo debería estar muerto trompecientas veces según tú, pero bueno, son cosas mías y ya sabes que yo miento más que hablo.

No nos metas a todos en el mismo saco que estés tú, por favor. El ABS está fenomenal, pero no hace falta que ningunees a nadie por no usarlo ni nos trates de mentirosos por decir que sabemos frenar bien y reaccionar en un imprevisto. Que otros no tengan tus mismas limitaciones no es algo imposible. Pero bueno, como solo somos yo y otros 4 los que decimos que sabemos frenar y tú ya sabes que mentimos o somos máquinas de ultimísima generación, no has de preocuparte. No nos hagas mucho caso, como a los locos, y ya está.

Yo no he dicho que desde que hay ABS no hay accidentes, el ABS es lo que es, una ayuda a la frenada, no san Pedro.
Yo no ninguneo a nadie, y precisamente porque conozco mis limitaciones, se lo que pasa en una frenada de emergencia y sus consecuencias sin ABS.
Que tú o tu amigo Aldo con su millón y medio de kilómetros en moto encima no encontraseis la sensibilidad necesaria en esa moto, de la que tampoco das marca y modelo, no quiere decir que la moto estuviese "trucada" para frenar mal o bloquear nada mas rozar la maneta. No encuentro el motivo de por qué la marca iba a hacer eso aposta. La maneta tiene el recorrido que tiene, en unas motos más, en otras menos.
Muchas caídas se podrían evitar o haber evitado de haber contado la moto con ABS, y eso es algo demostrable.
Me alegro que seas tan buen piloto y que sepas frenar tan bien, estás en una élite en la que por desgracia estais muy pocos, en ningún caso te tildo de mentiroso, y espero y te deseo que nunca tengas una situación en la que te hubiera hecho falta el ABS.

Pero nuevamente te invito a realizar la prueba que te digo en las instalaciones del RACC en Madrid, con tu moto (o con la que quieras sin ABS), y sin protecciones laterales anticaida.
 
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Vaya tela de discusión, las ayudas electrónicas a la frenada son buenas siempre, sobre todo en carretera, en la que el tipo de asfalto, gravilla, humedad etc...
nos da sorpresas contínuas, la seguridad en los vehículos, esta en constante evolución para aumentarla, no para reducirla pienso yo.
Que se puede frenar muy muy bien sin ABS?
Seguro, hasta Noviembre de 2016 todas mis motos han sido sin ABS, pero de ahí a decir que tal ayuda perjudica, o no es prácticamente efectiva hay un trecho.
Es mi parecer.
 
Y los que vivís en el Norte lo sabreis mejor que nadie.
Aquí por suerte o por desgracia llueve muy poco y en seco es más difícil que actúe.
 
Mi moto lleva abs pro , de esos que se pueden desconectar en la rueda trasera o en ambas a voluntad , además varía el grado de intrusión a través de los diferentes modos ...vamos una virgeria .
Soy asiduo a rodar en tandas , y sin pretender ir de sobrado suelo ir entre los 5 primeros ....medio deprisa se podría decir .
Pues bien , a mi aún levantando la rueda trasera en las frenadas más fuertes no me interfiere en absoluto en la conduccion , es como si no existiera , pero existe , y esto es lo que me paso el primer sábado que salí con mi nueva s1000 volviendo de una salida. Voy en caravana detrás de unos coches a 70/80 kmh , y como me parece que voy parado me pongo a enredar por los menús del ordenador (gilipollas de mi) voy mirando el cuadro y cuando levanto la vista la fila se ha parado porque uno se quiere meter a un camino ....me la pego!!! es lo único que pude pensar y como dice el compañero , hierros a fondo sin pensar ....me quedé a menos de un palmo de chocar , pero lo que me impresionó es la capacidad de frenada sin perder el control que tuvo la moto .
Esa misma reacción lo habria tenido con cualquier moto , y espero estar más atento para que no me suceda algo así con la fzr 600 de 27 años que me compré ayer , porque con una de esas el piño esta asegurado aunque sea mejor frenador que rossi
 
Mi moto lleva abs pro , de esos que se pueden desconectar en la rueda trasera o en ambas a voluntad , además varía el grado de intrusión a través de los diferentes modos ...vamos una virgeria .
Soy asiduo a rodar en tandas , y sin pretender ir de sobrado suelo ir entre los 5 primeros ....medio deprisa se podría decir .
Pues bien , a mi aún levantando la rueda trasera en las frenadas más fuertes no me interfiere en absoluto en la conduccion , es como si no existiera , pero existe , y esto es lo que me paso el primer sábado que salí con mi nueva s1000 volviendo de una salida. Voy en caravana detrás de unos coches a 70/80 kmh , y como me parece que voy parado me pongo a enredar por los menús del ordenador (gilipollas de mi) voy mirando el cuadro y cuando levanto la vista la fila se ha parado porque uno se quiere meter a un camino ....me la pego!!! es lo único que pude pensar y como dice el compañero , hierros a fondo sin pensar ....me quedé a menos de un palmo de chocar , pero lo que me impresionó es la capacidad de frenada sin perder el control que tuvo la moto .
Esa misma reacción lo habria tenido con cualquier moto , y espero estar más atento para que no me suceda algo así con la fzr 600 de 27 años que me compré ayer , porque con una de esas el piño esta asegurado aunque sea mejor frenador que rossi
Pues eso es lo que pienso yo también, las ayudas, están para sumar seguridad no para restar digo yo.
Están ahí por si acaso
 
El compañero que habla de la prueba de frenada en el motoh , lo que no comenta es que es una moto preparada para tal efecto , yo también estuve como muchos de nosotros , en esa prueba simplemente se trata de utilizar el abs no de esquivar o de pegarte la vacilada levantando la rueda trasera .
Esa moto esta preparada única y exclusivamente , con frenos radiales y una bomba radial delantera que quita el ipo y no montara nunca de serie para la calle , es decir si que es verdad que nada mas rozar clava , si no casi nadie realizaría bien esa prueba.
Yo desde que probé el abs no quiero moto sin el , y lo mismo con cualquier ayuda , para atrás ni para coger impulso , siempre avanzando

PD: supongo ganaría el premio de las entradas a montmelo ya que es un gran frenador , ese era el premio en la prueba.
 
Creo que hay un error de base. El ABS realiza su ayuda electrónica cuando detecta que estás frenando con exceso así que, si interviene, es que estás frenando mal. Porque no sabes, porque no te da tiempo, porque no tienes metros suficientes para el agarre disponible o porque te bloqueas presa de las reacciones de supervivencia. El ABS corrige una frenada excesiva. Si no entra el ABS en frenadas fortísimas es porque estás frenando bien, con lo que no actúa. Con los ABS de nueva generación por lo visto ya no notas el tatatatata en la maneta o el pedal. ¿podría ser que en tu moto no se aprecie, Mark71? No lo sé, pregunto. Sería una magnífica noticia tener unas ayudas sin saber si actúan. Espero que se encienda un testigo o algo, como cuando entra el control de tracción en mi coche.

De todos modos el punto es frenar bien, practicar las frenadas, mejorar la frenada con frenadas cada vez más fuertes y que el listón sea intentar que no actúe el ABS y frenar en menos metros y saber dónde acabarás cuando empiezas a frenar. Por eso yo entreno frenadas en los semáforos cuando no viene nadie detrás, porque tengo una línea para comprobar si me he pasado (y hubiera impactado contra un obstáculo), cuál es la distancia en la que no frenaría a tiempo y habría que esquivar como primera opción. La mejor frenada sería la que no hiciera trabajar al ABS, con lo que la mejor frenada frena mejor que el ABS. Está claro que la mejor frenada no es muy corriente, pues yo noto que mucha gente es mala frenadora en cada salida de curvas que hago. Incluso con ABS. Más de una vez he comentado lo que me dijo alguien tras una mañana de curvas: "yendo detrás tuyo me ha entrado el ABS unas 80 veces y en algunas ni siquiera he visto tu luz de freno". Y eso que yo soy de poco frenar en curvas... Por eso insisto en trabajar ese aspecto de la conducción y practicar frenadas.

El ABS actúa de la siguiente manera: detecta que derrapa y suelta frenos para volver a frenar. Si verifica que aún derrapa, repite hasta que no haya derrape o hasta que se detenga. Hace eso muchas veces mientras perciba derrape. Si apretamos maneta a tope y no la soltamos ni modulamos nada, seguirá actuando así hasta detenerse la moto. No le damos opción. Que sí, que la rueda sigue girando y la moto se endereza (ya hay ABS para curvas en las que puedes seguir girando), pero no siempre la mejor opción es seguir recto. Imagina una colada de curva (motivo por el que se inventó el ABS para curvas que aún montan muy pocos modelos). Te ibas recto y te salías de tu carril. Vertical, pero recto. Si inculcas que hay que frenar a tope con ABS, te alejarás del resto de opciones y no saldrás del bucle de funcionamiento del ABS. Esa es la forma de detener la moto antes que frenando mal en línea recta. Si modulas la frenada, el ABS actuará menos. Pues aprende a frenar bien!.

No es una cosa de saber o no saber. Es una cuestión de practicar o no practicar. Si no practicas frenadas, no aprendes a frenar. Y si no haces mucha caligrafía, no tendrás una letra bonita. Dar cera, pulir cera. Lo que no practicas no lo harás bien y lo que no haces nunca o casi nunca no saldrá automáticamente cuando lo necesites. No es que te agarres a los frenos como un clavo ardiendo, es que no se te van a ocurrir otras opciones. Sólo falta decir bien claro que para frenar con ABS hay que apretar hasta el fondo y ya apaga y vámonos. Si crees eso, olvídate de aprender a frenar porque pensarás que es imposible vencer a la máquina. Quiero decirte que no lo lograrás en los primeros intentos, pero poco a poco evitarás que salte tantas veces y recortarás metros de frenada. Y mientras aprendes, el ABS estará ahí para salvarte el culo si frenas mal. No soy antiABS. Lo que no quiero es ser dependiente de las ayudas. Tenerlas es fantástico. Depender de ellas y no saber conducir las motos con seguridad si no las tienen, ya no me hace tanta gracia. Cuando tenga una moto con ayudas, jugaré a que no se activen. No quiero perder ese control.
 
Mi moto lleva abs pro , de esos que se pueden desconectar en la rueda trasera o en ambas a voluntad , además varía el grado de intrusión a través de los diferentes modos ...vamos una virgeria .
Soy asiduo a rodar en tandas , y sin pretender ir de sobrado suelo ir entre los 5 primeros ....medio deprisa se podría decir .
Pues bien , a mi aún levantando la rueda trasera en las frenadas más fuertes no me interfiere en absoluto en la conduccion , es como si no existiera , pero existe , y esto es lo que me paso el primer sábado que salí con mi nueva s1000 volviendo de una salida. Voy en caravana detrás de unos coches a 70/80 kmh , y como me parece que voy parado me pongo a enredar por los menús del ordenador (gilipollas de mi) voy mirando el cuadro y cuando levanto la vista la fila se ha parado porque uno se quiere meter a un camino ....me la pego!!! es lo único que pude pensar y como dice el compañero , hierros a fondo sin pensar ....me quedé a menos de un palmo de chocar , pero lo que me impresionó es la capacidad de frenada sin perder el control que tuvo la moto .
Esa misma reacción lo habria tenido con cualquier moto , y espero estar más atento para que no me suceda algo así con la fzr 600 de 27 años que me compré ayer , porque con una de esas el piño esta asegurado aunque sea mejor frenador que rossi

Eso es porque no sabes frenar (modo irónico ON)
 
El ABS actúa de la siguiente manera: detecta que derrapa y suelta frenos para volver a frenar. Si verifica que aún derrapa, repite hasta que no haya derrape o hasta que se detenga. Hace eso muchas veces mientras perciba derrape.

Error...............El ABS no detecta que derrapa la rueda, detecta que se BLOQUEA, es ahí cuando interviene impidiendo el bloqueo de la rueda, no hace otra cosa.

Si no se sabe frenar, o conducir, no se sabe ni con ABS ni sin el, el ABS no te hace peor frenador, pero PUEDE significar la diferencia entre darte una hostia o no dártela en una frenada de emergencia.
 
Uy, perdón, no es cuando derrapa, es cuando se bloquea ¿Qué pasa cuando bloquea? que derrapa. ¿qué hace entonces el ABS? soltar la rueda. Y así muchas veces. Y por cierto, tampoco es cuando bloquea, sino cuando su velocidad de giro es inferior a la velocidad de la moto en un tanto por ciento predeterminado que, en algunos modelos, puedes modificar.

Efectivamente, el ABS no te hace peor frenador. Si eres bueno te echa un capote el día que no eres capaz de frenar tan bien por empezar a frenar tarde, por obstáculo repentino (coche que asoma o animal que aparece de la nada...) o por lo que sea. Si eres malo no te hace peor, sino que compensa tu mala frenada corrigiendo lo que haces mal y eso es bueno, claro ¿te hace mejor frenador? pues tampoco, pero te salva el culo. Si yo no digo que sea malo. De hecho es buenísimo y espero que aún mejore más. Yo defiendo que nos esforcemos en seguir siendo buenos frenadores, que una frenada perfecta frena mejor que el ABS. Tenemos al ABS para avisarnos de que no lo estamos haciendo perfecto.
 
Hoy día el abs no suelta los frenos , afloja la presión hasta que la rueda gira , además son extremadamente rápidos , no alargan la frenada pingu , frenan al menos tan bien como una frenada modulada a mano por un experto
 
Uy, perdón, no es cuando derrapa, es cuando se bloquea ¿Qué pasa cuando bloquea? que derrapa. ¿qué hace entonces el ABS? soltar la rueda. Y así muchas veces. Y por cierto, tampoco es cuando bloquea, sino cuando su velocidad de giro es inferior a la velocidad de la moto en un tanto por ciento predeterminado que, en algunos modelos, puedes modificar.

Efectivamente, el ABS no te hace peor frenador. Si eres bueno te echa un capote el día que no eres capaz de frenar tan bien por empezar a frenar tarde, por obstáculo repentino (coche que asoma o animal que aparece de la nada...) o por lo que sea. Si eres malo no te hace peor, sino que compensa tu mala frenada corrigiendo lo que haces mal y eso es bueno, claro ¿te hace mejor frenador? pues tampoco, pero te salva el culo. Si yo no digo que sea malo. De hecho es buenísimo y espero que aún mejore más. Yo defiendo que nos esforcemos en seguir siendo buenos frenadores, que una frenada perfecta frena mejor que el ABS. Tenemos al ABS para avisarnos de que no lo estamos haciendo perfecto.

La verdad terminas fatal a mi modo de ver .
Tenemos al ABS para avisarnos de que no lo estamos haciendo perfecto

De verdad me estas diciendo que frenaras mejor sin el abs o sabiendo que lo tienes que sin el , agua , barro , gravilla , aceite , etc..... Estoy flipando , crees que serias capaz de hacer esa frenada perfecta que mencionas al encontrarte en esas condiciones , pues yo por lo menos con el abs toco el freno con mas menos cuidado y con la confianza que da tenerlo , me parece que la mayoría que no lo tienen apretarían el culo y que sea lo que dios quiera , es decir revolcón casi seguro .
La perfección no existe y para ti lo que es perfecto para otro es deficiente y peligroso , inseguro.
 
usa el ABS y el ASC como avisadores para aprender a hacerlo mejor. A partir de que entran en funcionamiento, es que te has pasado. No lo saques de contexto.
 
No tienes esa velocidad de reacción de ninguna manera.
Una cosa es saber frenar y otra cosa actuar más rápido y mejor que cuando la electrónica funciona.
Ni me lo creo
 
usa el ABS y el ASC como avisadores para aprender a hacerlo mejor. A partir de que entran en funcionamiento, es que te has pasado. No lo saques de contexto.

Pingu , si las ayudas electrónicas hacen su trabajo es por dos razones .
O nos encontramos en una situación comprometida por causa de un error nuestro o de otro
O estamos practicando un pilotaje muy agresivo con una moto muy potente .
Hoy día con las cifras de par y potencia que despliega una moto gorda es muy complicado explotar su potencial seriamente sin ayudas a la traccion , el abs es para otra cosa que ya ha quedado bastante bien explicada .
Tu mismo has salido por orejas de tu moto lesionandote seriamente según as comentado en alguna ocasión.
Por tus explicaciones en referencia a tu accidente diste a entender que fue debido al mal estado de las suspensiones , pero la realidad es que la moto te derrapo y te escupió por una única razón, rompiste el agarre que podía soportar el neumatico , y tu velocidad de reacción no fue lo suficientemente rápida .
Un CT más que probablemente lo habria evitado.
Imagínate entonces una sbk actual con 160/200cv , abriendo con la moto muy inclinada y que la fatalidad te lleve a pisar una sustancia resbaladiza en el asfalto , o simplemente rompas el agarre .
Con esas potencias sin ayudas una moto solo sirve para correr en rectas , y eso es lo que con las motos de antes únicamente se podía hacer .
Llegará el día en que tu mismo descubras de que van esto de las ayudas , ya que no te va a quedar otra . Y descubrirás que hay que tenerlos cuadrados para atreverse a darle al botoncito de asc of y darle al mango a un misil de esos , que además no es infalible , ya que te puedes caer igualmente si no sabes donde y cuanto se le puede dar, no pienses que pilota por ti.
Llevar al límite las ayudas es muy muy difícil , ya que nuestro instinto de conservación hay cosas que no nos permiten hacer así por así.
 
Buenas y sin acritud..

Tengo 50 en moto desde los 14,... he pasado por casi todas y he hecho casi de todo con mejor suerte en unas que en otras...y digo:

EL ABS ME HA SALVADO LA VIDA DOS VECES EN MOTO Y UNA EN COCHE...

como decía ese " no hasse falta dessir nada más"...

Viva las ayudas. Prudencia amigos
Vss
 
Me alegro mucho. ¿desde qué año frenan tan bien las motos?
¿Desde que llevan ABS?
Aparte que no se puede responsabilizar de la calidad de la frenada a la máquina, el que lo hace bien o mal es el que conduce.
Pero en una situación límite lo de: quitar marchas, embragar, modular, frenar bien o mal, mirar por el retrovisor, etc... me temo que no.
A veces ni frenar, curva sin visivilidad, ciervo en medio de la carretera y:
http://www.bmwmotos.com/foro/threads/accidente-en-quijorna-madrid.511417/
Esta es la realidad, sucedió ayer, seguramente ni lo vio o no le dió tiempo a nada.
Chax lo explica, para mí, muy claro en el 116.
 
Si a veces, quien dice que frena mejor en condiciones adversas que la electrónica, que es muchísimo más rápida que nuestro cerebro y modula lo justo para que no derrape etc etc me da la risa.
Y me da igual que diga que lleva diez mil que siete millones de km.
 
Me alegro mucho. ¿desde qué año frenan tan bien las motos?
La mía, por ejemplo, desde el 99.
Uy, perdón, no es cuando derrapa, es cuando se bloquea ¿Qué pasa cuando bloquea? que derrapa. ¿qué hace entonces el ABS? soltar la rueda. Y así muchas veces. Y por cierto, tampoco es cuando bloquea, sino cuando su velocidad de giro es inferior a la velocidad de la moto en un tanto por ciento predeterminado que, en algunos modelos, puedes modificar.

Efectivamente, el ABS no te hace peor frenador. Si eres bueno te echa un capote el día que no eres capaz de frenar tan bien por empezar a frenar tarde, por obstáculo repentino (coche que asoma o animal que aparece de la nada...) o por lo que sea. Si eres malo no te hace peor, sino que compensa tu mala frenada corrigiendo lo que haces mal y eso es bueno, claro ¿te hace mejor frenador? pues tampoco, pero te salva el culo. Si yo no digo que sea malo. De hecho es buenísimo y espero que aún mejore más. Yo defiendo que nos esforcemos en seguir siendo buenos frenadores, que una frenada perfecta frena mejor que el ABS. Tenemos al ABS para avisarnos de que no lo estamos haciendo perfecto.

Nuevamente NO compañero, el ABS entra en funcionamiento cuando el sistema detecta que se bloquea la rueda. Evidentemente si la rueda bloquea, se produce un deslizamiento, que no un derrape. Y no suelta la rueda, como bien te han dicho, libera presión en las pinzas, a un ritmo de 40 veces por segundo o más. Eso solo está al alcance de la electrónica, o quizá de algún super experto....
Decir que el ABS es un invento para malos frenadores, es como decir que el freno de disco se inventó para eso, para ayudar a los malos frenadores, con lo bien que se frenaba con los frenos de tambor......., esos pilotos / motoristas si que sabían frenar, no como ahora.

En la segunda parte de tu comentario, en lo que te remarco en negrita, tú mismo te respondes, eso es una frenada de emergencia para la que nadie, ni tú por muy buen piloto que seas, está preparado. Ahí es cuando el ABS supone la diferencia entre parar la moto o irte al suelo, y no es porque lo estés haciendo mal, es porque sencillamente el destino es así y esas cosas pasan, y nadie va a ser capaz de reaccionar en tan poco tiempo, NADIE.
Que con ABS también te matas?, por supuesto. Pero prefiero llevarlo, sobre todo en moto.
Si a veces, quien dice que frena mejor en condiciones adversas que la electrónica, que es muchísimo más rápida que nuestro cerebro y modula lo justo para que no derrape etc etc me da la risa.
Y me da igual que diga que lleva diez mil que siete millones de km.

Totalmente de acuerdo, nuestro cerebro jamás será más rápido que la electrónica, por lo menos de momento.
 
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Hoy día el abs no suelta los frenos , afloja la presión hasta que la rueda gira , además son extremadamente rápidos , no alargan la frenada pingu , frenan al menos tan bien como una frenada modulada a mano por un experto
Mark71, hoy en día no, desde que se inventó, lo que ha variado con la evolución de la electrónica es la cantidad de veces y velocidad con la que libera presión.
 
eso estaba limitado por la velocidad de las válvulas que podían abrir y cerrar el caudal del hidráulico del sistema de frenado, es decir, la parte mecánica del invento. Está claro que la parte electrónica evoluciona muy rápido, pero ya sacan promedios para esperar a los tiempos de respuesta de apertura/cierre que siguen siendo inferiores a su capacidad... y cada vez son más rápidas pero también es más rápido el cálculo en una proporción tremenda.
 
eso estaba limitado por la velocidad de las válvulas que podían abrir y cerrar el caudal del hidráulico del sistema de frenado, es decir, la parte mecánica del invento. Está claro que la parte electrónica evoluciona muy rápido, pero ya sacan promedios para esperar a los tiempos de respuesta de apertura/cierre que siguen siendo inferiores a su capacidad... y cada vez son más rápidas pero también es más rápido el cálculo en una proporción tremenda.
Me he quedado igual que estaba.
No hace falta ser ingeniero mecánico para saber que uno no tiene la sangre fría ni la rapidez suficiente para funcionar tan rápido como la electrónica, parte mecánica o como quieras llamarlo.
 
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