COMO SE MIRA EL ACEITE EN LA 1200

• Autor Autor pardo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
P

pardo

Invitado
Hola a todos,
A ver si estoy en lo cierto, por la mañana cuando esta parada en el garaje y estas loco por subirte de nuevo en ella? no? No hay que mirarlo en caliente, verdad?

Lo ideal, es 5 - 10 minutos despues de regresar a casa. En frio, puede engañar la lectura si hace francamente mucho frio. No es el caso de nuestro país, pero la lectura no sera tan exacta como a los referidos 5 -10 minutos. Caballete central y toooo super plano!!!.

Vale eso es lo que pensaba yo pero el del taller del concesionario me ha dicho que no que en frio antes de arrancar que me mire el manual ??? ??? ???

Para todas las boxer es lo mismo:
Te das una vuelta, paras en un bar a tomar café, cerveza o refresco ;D y dejas la moto en la pata lateral 5 minutos.
Al salir del bar la pones en el caballete central y listo.

Es lo mejor, porque con el motor caliente es como mas diluido está el aceite y baja todo al carter.

Yo no se donde se mete el acetie, pero lo miro cuando llego a casa, y luego de estar toda la noche con el caballete central, por la mañana marca menos aceite que ayer..... ??? ???.

Por cierto, otra curiosidad:

Tienes el visor al máximo, enciendes la moto, la vuelves a apagar al cabo de un minuto, y luego el visor está por la mitad............comprobado.
:o

Saludosssssssss

Pues a mi en Baquiera el ojo de buey estaba seco despues de un rato parada por la noche, y no era la unica. Cuando la enciendes todo vuelve a la normalidad.

Bueno pues ya está liada. A ver si alguien me dice que pone en el manual de la 1200 como se hace para mirar el aceite. Es que el mecánico me dice que en frío por la mañana y yo tenía entendido, como dice Chin y Tututis que después de rodar un rato había que esperar unos minutos y ya sta...

Si después de reposar toda la noche en el garaje, la miro y no le veo el aceite por la mirilla del nivel :o :o yo le pondría aceite antes de ir a tomar ese café ;D ;D

Esto del aceite tiene su "aquel".

Yo no termino de entenderlo (tengo una adventure) y a mi amigo Carlos (1150 Gs) le pasa lo mismo.

Rellené 250 cc. hace un mes. En dicho mes solo me he hecho 300 Kms. a ritmo suave, pues bien, en mi ultimo paseo una vez que llego a la gasolinera a lavar la moto, la pongo en la pata lateral y a los 5 minutos en el caballete, y, sorpresa, en el visor no se vé aceite.

Me mosqueo pero empiezo con la limpieza, la dejo secar y nada, el visor sigue igual. Intento no hacer caso de lo que veo y emprendo la marcha hasta el garage (a 3 kms. de la gasolinera). Una vez llego, la pongo en la pata lateral y ....... 10 minutos de espera......caballete central.... y..... bingo, por arte de magia aparece el aceite en el mismo nivel que estaba por la mañana cuando la saqué. ¡NO ENTIENDO NADA!

Siento no haberte sido de gran ayuda, he contado un "problema" que podria pasarte.

A ver si alguien nos cuenta algo.

Un saludo.

pardo dijo:
Bueno pues ya está liada. A ver si alguien me dice que pone en el manual de la 1200 como se hace para mirar el aceite. Es que el mecánico me dice que en frío por la mañana y yo tenía entendido, como dice Chin y Tututis que después de rodar un rato había que esperar unos minutos y ya sta...

A ver el manual de la 1200 GS pone lo siguiente:

- Control de aceite con el motor a temperatura de servicio.

- Esperar al menos 5 minutos después de parar el motor.

O sea, que sin dejar enfriar el motor pero esperando 5 minutos tras apagarlo, el mirarlo por la mañana en frio puede ser muy engañoso y a veces engaña. Lo tengo comprobado. ;)

Lo que no es normal es que haya que arrancar el motor para poder saber si tiene aceite, eso es aberrante. >:(

Lo normal y lógico en un motor es que se pueda saber el nivel antes de su puesta en marcha, ya que esta no se debería de hacer si el aceite está por debajo del mínimo.

Estos alemanes están majaretas ???

Un saludo!

Juan Pedro

Buenas a todos,yo tengo la gs 1150 y un amigo me dijo lo siguiente : la moto tiene que estar caliente mas o menos seis rayas en el display, para que el aceite baje del radiador , se pone la moto en la pata de cabra unos 15 min y despues en el caballete otros tantos asi deberia salir un nivel mas o menos correcto, bueno yo lo hago asi y siempre me marca el mismo nivel a no ser que se lo haya fundido despues de algun viaje.
Por otra parte mi pregunta es la siguiente: El aceite se dilata con el calor?? o simplemente disminuye su viscosidad?, si ocurre lo primero esto podria ser una respuesta a lo de que "por la mañana con la moto fria el nivel a bajado", bueno, no se, son elucubraciones mias.
Saludos y V¨ssss a todos. ;)

Yo creo que pierde viscosidad, es decir, se vuelve mas espeso.
Si no se mira el nivel con el motor caliente, el aceite se queda por el motor y no baja hasta el carter.
De ahí que si tienes el visor lleno, la enciendes, la vuelves a apagar, esperas aunque sea una hora, pero el visor te marcará por la mitad........o menos......

Estos alemaneeees. ;D

vamos a ver si puedo explicarme bien...
ni en frio, ni en caliente...
se tiene que arrancar para que el aceite se reparta por todo el motor impregnando todas las piezas, una vez hecho esto, se deja descansar unos cinco minutos mas o menos, para que el restante aceite, vuelva a su posicion de origen, y ese aceite, es el que vemos por la mirilla...
por eso que si se mira en frio, el motor no tiene aceite en sus partes moviles, solo lo tiene en el carter y el valor que ves es erroneo, y si lo miras demasiado caliente, el aceite corre por todos lados menos por el carter, con la consiguiente lectura erronea.... solo pensad en esto, y a vuestra manera de ver entenderias cual es la mejor forma de mirar los niveles...
juan xinxon, y esto no es cosa de los alemanes, todos los motores son asi, alemanes , japoneses, coches , motos y camiones... el aceite tiene esa peculiaridad, su viscosidad, y solo hay que entender como trabaja para poder hacer una buena lectura...

..... salud y ha arrodillarse delante de vuestra ama ;D ;D

Vale entonces lo que me dijo el del taller de que la mirara en frío por las mañanas na de na... Si es que estos españoles de los conce....... ;D ;D ;D

pardo, hay una cosa que por suerte es nuestra, siempre utiliza la logica, y si no, el teclado y pal foro.... ;D ;D ;D

jep dijo:
juan xinxon, y esto no es cosa de los alemanes, todos los motores son asi, alemanes , japoneses, coches , motos y camiones... el aceite tiene esa peculiaridad, su viscosidad,  y solo hay que entender como trabaja para poder hacer una buena lectura...

..... salud y ha arrodillarse delante de vuestra ama  ;D ;D

Permíteme discrepar, está muy clara la manera de mirar el nivel en nuestras máquinas, pero insisto, tener que arrancar un motor y dejarlo arrancado hasta que caliente el aceite, para comprobar el nivel me parece una aberración.

Lo lógico es que el nivel se pueda medir en frío antes de someter a ningún esfuerzo al motor y yo en todos los coches que tuve hasta ahora ese era el procedimiento, incluso en los camiones que me ha tocado conducir, Pegaso, Uro, IPV.

Un saludo!

Juan Pedro

discrepar tanto como quieras campeon, y mas de lo que yo diga, por que no soi ni se de mecanica, mas lo que e aprendido como usuario de vehiculos a motor...
pero desde que llevo coches, no camiones, pero si furgonetas, siempre se ha mirado antes de arrancar los niveles... no digo que este mal en hacerlo, pero por experiencia, y por grandes amigos que tengo y ademas de ser grandes mecanicos, y con un poco de logica, es del todo normal que el aceite tenga que estar algo caliente para poder estar seguro del nivel en el motor... y lo digo sin ser un as de mecanica ni queriendome dar de listillo, para nada, solo comentar y asi aprender y pasar un buen rato... saludos ;)

El boxer fue, es y sera siempre boxer y con el sus peculiaridades como por ejemplo el control de nivel de aceite....

No os preocupeis tanto.... ;)

Hola a todos,

Pues a mi lo que más me fastidia es doblar el lomo para ver el cristalito de marras...

!Eso si que da igual hacerlo en frio que en caliente, está siempre abajo, abajo, abajo¡

Saludos

Atrás