vamos a ver si puedo explicarme bien...
ni en frio, ni en caliente...
se tiene que arrancar para que el aceite se reparta por todo el motor impregnando todas las piezas, una vez hecho esto, se deja descansar unos cinco minutos mas o menos, para que el restante aceite, vuelva a su posicion de origen, y ese aceite, es el que vemos por la mirilla...
por eso que si se mira en frio, el motor no tiene aceite en sus partes moviles, solo lo tiene en el carter y el valor que ves es erroneo, y si lo miras demasiado caliente, el aceite corre por todos lados menos por el carter, con la consiguiente lectura erronea.... solo pensad en esto, y a vuestra manera de ver entenderias cual es la mejor forma de mirar los niveles...
juan xinxon, y esto no es cosa de los alemanes, todos los motores son asi, alemanes , japoneses, coches , motos y camiones... el aceite tiene esa peculiaridad, su viscosidad, y solo hay que entender como trabaja para poder hacer una buena lectura...
..... salud y ha arrodillarse delante de vuestra ama ;D ;D