Como tener ruedas de asfalto y off-road para mi moto (REFLEXIÓN)

Krytico

Arrancando
Buenas foreros!

Vengo a compartiros mi reflexión o las soluciones que yo he encontrado para tener dos juegos de ruedas para mi R1200GS, y a leer si a vosotros se os ocurre otra cosa. Podría servirle de ayuda a alguien que le pase lo mismo y se puede ahorrar darle al coco un rato.

CONTEXTO:
Tengo una BMW R1200GS que quiero utilizar para viajar con mi pareja, pero también la quiero meter en campo porque aún no he probado lo marrón.
Necesito unos neumáticos que en asfalto me transmitan completa confianza ya que no voy siempre solo, y en campo que sean suficientemente solventes ya que son para una trail peso pesado, por lo que descarto en principio unos neumáticos mixtos 70/30 on/off road.

SOLUCIÓN 1: 2 juegos de llantas.
La solución premium. Apenas requiere herramientas, y las que necesitas son comunes. Pero necesitas espacio para guardar ese juego de llantas y realizar el cambio. Importante: lo normal es que cambies el conjunto llantas + neumático + discos, por lo que tendrás que sustituir las pastillas ya que cada disco tendrá un desgaste diferente.
PROS:
- Sencillo
- Relativamente rápido
- Puedes cambiar de asfalto a tierra todo lo que quieras sin gasto añadido
CONTRAS:
- Caro, necesitas comprar otras llantas y discos + pastillas (+-250€)
- Necesitas espacio para guardar el segundo juego de llantas y realizar la operación

SOLUCIÓN 2: Ir al taller.
Es la opción cómoda. Vas al taller y no te tienes que preocupar de nada. Lo único, tener hueco en casa para dos neumáticos y pagar el montaje y equilibrado (en mi caso 35€ por rueda)
PROS:
- Comodidad
- No requiere de demasiado espacio de almacenamiento
CONTRAS:
- Cada cambio que hagas te toca pasar por caja (70€ en mi caso)
- Dependes de la disponibilidad del taller

SOLUCIÓN 3: Alquilar un BOX mecánico.
Opción low-cost. Vas a un box de estos que te cobran 20€ la media hora y te lo apañas tú. Vivo en Vallecas (Madrid) y he encontrado uno entre Leganés y Getafe bastante económico, solo tengo que ir hasta allí disfrazado del muñeco Michelín.
PROS:
- Económico, la mitad de precio que en taller como poco
- No requiere demasiado espacio de almacenamiento
CONTRAS:
- Cada cambio te costará dinero
- Paseo con neumáticos a cuestas al haber menos oferta de boxes que de talleres (yo de tardar 5 min a tardar 20)

SOLUCIÓN 4: Neumáticos mixtos cercanos al 50/50.
Opción de la calle del medio. Debo decir que no los he probado personalmente, pero otra opción es montar unos neumáticos del estilo TKC 70, Scorpion Rally, etc. Que a priori se deberían de defender en ambos terrenos.
PROS:
- Comodidad absoluta, no tienes que hacer nada.
- No requiere coste extra, solo un juego de neumáticos.
CONTRAS:
- No pueden funcionar genial en ninguno de los terrenos. O la lluvia o la arena serán su talón de Aquiles.

SOLUCIÓN 1 BIS: Comprar un destalonador de neumáticos.
Opción medio premium pero trabajosa. Sustituyes la compra de llantas por un destalonador manual que rondan los 160-200€.
PROS:
- Más barato que las llantas, sobre todo si compartes gastos con amigos
- Puedes cambiar de asfalto a tierra todo lo que quieras sin gasto añadido
CONTRAS:
- Un poco caro, (+-180€)
- Necesitas espacio para guardar artilugio y realizar la operación

Yo, al no disponer de un garaje privado o trastero en el que guardar las llantas o destalonador, y no querer dejarme 70€ en cada cambio, mi favorita es la SOLUCIÓN 3. Además, los neumáticos actuales tienen poco más de 1000 kms.

PD: Decidme si conocéis alquileres de boxes mecánicos cerca de Vallecas y/o que otras ideas tenéis sobre el tema.

Saludoooos!!

Todo eso son soluciones a medias... la buena es ponerle un neumaticos 100% asfalticos... y luego pillarte una motillo de campo ligera con ruedas de tacos y que no te importe que se te caiga (porque seguro que se te va a caer).
Sin duda es algo que me he planteado alguna vez. No te lo voy a negar jajajaja. Pero vivo un poco “lejos” del campo (aunque no tanto) y no me veo aún con una moto solo para campo. Todo se andará…

¿No has probado lo marrón y estas pensando en comprar un segundo juego de ruedas completo para off? Error.

Haz alguna prueba y mide tus fuerzas y habilidades. Incluso puedes calzar unas ruedas muy de off para valorar como te desenvuelves con una GS de 250 kg con tacos... (en wallapop hay optimistas que las venden a precios interesantes).

Salud!

¿No has probado lo marrón y estas pensando en comprar un segundo juego de ruedas completo para off? Error.

Haz alguna prueba y mide tus fuerzas y habilidades. Incluso puedes calzar unas ruedas muy de off para valorar como te desenvuelves con una GS de 250 kg con tacos... (en wallapop hay optimistas que las venden a precios interesantes).

Salud!
Estoy 100% de acuerdo contigo. No he querido hacer el post aun más largo con mis divagaciones, pero tengo pensado hacer justamente eso. Ruedas 50/50 del estilo de las TKC 80 de Wallapop a medio uso para probar (100-150€ el juego). Muy low-cost todo. Y ya tendré tiempo para gastar dinero!
Saludooos!

Consejo: las cosas, hazlas bien, o no las hagas.

Mi recomendación, aparte de la ya comentada por el compañero de hacerte con una segunda motillo, que es la mejor, pero la más cara,

Yo estoy en tu 'Solución 4', Dunlop TrailMAX Raid. En asfalto van muy bien, pero son EXTREMADAMENTE RUIDOSAS de rodadura. Y en campo van 'casi' como si fuera un taco especializado (estamos hablando de bichos de 240-250kg mínimo, no vas a hacer la cabra como con una 'bici' de 150kg).

Y olvídate de gomas de segunda mano, salvo que te las garantice algún taller. No sabes qué han podido sufrir o qué ha podido pasar para que las quiten a medio uso, siendo una goma de la que casi todo el mundo habla bien y son buscadas, no creo que el motivo sea bueno....
Vamos, yo, no lo haría. Valoro mi integridad en mucho más que un 'ahorro' de 100-150€.

Consejo: las cosas, hazlas bien, o no las hagas.

Mi recomendación, aparte de la ya comentada por el compañero de hacerte con una segunda motillo, que es la mejor, pero la más cara,

Yo estoy en tu 'Solución 4', Dunlop TrailMAX Raid. En asfalto van muy bien, pero son EXTREMADAMENTE RUIDOSAS de rodadura. Y en campo van 'casi' como si fuera un taco especializado (estamos hablando de bichos de 240-250kg mínimo, no vas a hacer la cabra como con una 'bici' de 150kg).

Y olvídate de gomas de segunda mano, salvo que te las garantice algún taller. No sabes qué han podido sufrir o qué ha podido pasar para que las quiten a medio uso, siendo una goma de la que casi todo el mundo habla bien y son buscadas, no creo que el motivo sea bueno....
Vamos, yo, no lo haría. Valoro mi integridad en mucho más que un 'ahorro' de 100-150€.
Muchísimas gracias por el aporte SaorenRT!
Justo buscaba esto, gente con experiencia que también me recomendara neumáticos.

Valoraré la opción que me comentas. La única pega que le encuentro es que tengo las ruedas todavía nuevas, pero a largo plazo…

Saludooos!

Luego tienes la opción de mirar este video, míralo y reflexiona.😉😉🤣🤣.
Jajajjajaa ya había visto el vídeo y no se me han quitado las ganas.
Sé que con estos bichos no tienes las mejores características técnicas para hacer “enduro extremo”, por no hablar de mi nula experiencia en el off-road por el momento. Pero creo que estas motos también están para meterte en problemas de vez en cuando. Seguro que los compañeros del video tienen mas de una anécdota y no se arrepienten.

Saludooos!!

Yo soy partidario de poner ruedas mixtas.

Hoy he salido a dar una vuelta en moto, carreteras comarcales principalmente, en un punto he querido acortar para llegar a otra carretera y me he metido por un camino, sin problema con las ruedas que llevo. Mitas Enduro Trail+.

En carretera van super bien, poco ruido y buen agarre, luego en lo marrón muy bien también.

@136 en mi caso creo que me ahorro esta parte ya que es el modelo del 2004-2007. Pero buen aporte para los que lean el hilo!

@enboso qué tal van en asfalto las mitas? Te transmite confianza en asfalto y en lluvia.

@136 en mi caso creo que me ahorro esta parte ya que es el modelo del 2004-2007. Pero buen aporte para los que lean el hilo!

@enboso qué tal van en asfalto las mitas? Te transmite confianza en asfalto y en lluvia.
En asfalto van muy bien, puedes tumbar sin ningún problema, lo único que si das gas muy fuerte en la curva salta el control de tracción y no acelera la moto, pero puedes ir muy rápido con esas ruedas.

En lluvia no te puedo decir porque, si me encuentro agua voy con mucha precaución, no me fío de estas ni de ninguna.

Es fácil encontrar en la carretera algo resbaladizo y con agua se acentúa mucho, sobre todo por las carreteras que frecuento.

Tu problema y para aprender, se resuelve con unas TKC 70.
Muy muy buenas en asfalto y agua, y te serviran para empezar a meterte en lo marrón, y empezar a aprender.
Luego ya si eso, entra en las disquisiciones que quieras de las multiples opciones, pero para correr, hay que aprender a andar.
Tienes varios hilos hablando de ruedas.

Atrás