¿Cómo tomais las curvas?

Pitufine

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Buenas....

Aunque ahora empiezo a tomar algo más de confianza con mi moto (F650GS) y ya empiezo a entrar en las curvas como dios manda (y encima ya puedo decir que disfruto, menos mal), me gustaría saber como lo haceis algunos de vosotros.

Es un tema que me ha costado muchísimo. Es decir (y lo sé), en autovía, autopista, etc, no me cuesta llevar la moto. Pero cuando se trataba de entrar en curvas, me ponía a temblar y hasta sudaba y todo..je.

Ahora ya no es así. Mis compañeros empezaron a decirme como lo hacían ellos y creo que he intentado tomar lo mejor de cada uno de ellos, aparte de intentar seguir al cabecilla que es el que más sabe y más experiencia tiene.

¿Cómo tomais vosotros las curvas?, ¿cómo haceis la trazada?, ¿usais contramanillar?, ¿cambiais mucho de marcha?, ¿cambiais el peso de un lado a otro?, ¿que consejos son buenos para una moto como la mía...?.

Pues ahí están mis dudas. Aunque aprendo día a día, me gusta escuchar como lo hacen los demás y los que más experiencia tienen.

Saludos.
 
No se que decirte compañero, lo único que se me ocurre es que acabo de pasar de una F a una GS1150 y estoy pez. Estoy pez porque esta moto entra de cualquier forma y ya puedes hacer el burro que si te vas a salir de curva frenas al máximo en plena curva salta el A.B.S. y la moto tumba sin bloquear. Todo un Show, lo nunca visto. 16 años encima de motos para tener que volver a aprender otra vez a ir en una de ellas.
Mi técnica hasta ahora era la siguiente: En reviradas entro a todo trapo, freno antes de tumbar con los dos frenos me meto en curva y si tengo que rectificar lo hago con el trasero, por lo que la moto timonea y la metes facilmente por el rail. Mucha gente me dice que es un suicidio y que no se explican como lo hago, yo les respondo que empecé a llevar moto por monte y que así me tiré 3 años. Al freno delantero le tengo pánico ya que como se te vaya de delante al frenar morrazo contra el suelo seguro, (ahora no, ya que tengo A.B.S.) ;D ;D ;D. El delantero lo toco solo en curva en caso de emergencia y cada día más confío en el A.B.S. y en el prodigioso Telelever que aguanta lo que le eches por lo que estoy aprendiendo a darle más de delante y poco a poco perder el pavor al freno delantero (Una vez de crío me pegué una buena hostia por frenar de delante y lo debo de tener en el subconsciente, al menos eso dice Freud).
Por otra parte intenta buscarte una medida máxima de inclinación mediante una referencia. Que te roce la bota en el suelo (defecto), la pata, el caballete, e.t.c. Una medida segura y megaconocida por ti, que sepas que el límite es ese y sin miedo a buscarlo.
Procura también acelerar con cuidado a la salida de curva, ya que te puede derrapar la máquina, y no hagas en tu moto lo que hago yo en la mía que es una mala bestia y lo tolera todo acelerar a todo trapo a salida de curva, siento decirlo una vez más, la 1150 aguanta lo que le eches, es impresionante.
En cuanto a cambiar el peso, si te refieres a colgarte ni por el forro ya que la máquina se desestabiliza al moverte de lado a lado, al menos en la F y en la Xj600, eso déjaselo a los profesionales. Además las trail se caracterizan porque entran en curva sin ningún esfuerzo. ¿Contramanillar?, yo no lo utilizo.
En cuanto a los cambios de marcha para reducir antes de la curva, entra siempre con la moto traccionada, que retenga sin pasarte, para acelerar sin cambiar una vez salgas de la curva, una vez enfilada ya la recta aceleras a todo trapo y sin miedo. Dosificar es importante.
En cuanto a las curvas de alta velocidad, de autovía o autopista. Me dan mucho miedo. Ahi un error es fatal te puede llevar directo al traje de madera, por lo que nunca hay que arriesgar, no es como en las reviradas, en estas arriesgas, te das la hostia y revolcón, en las otras supone algo más, que un revolcón. Mucho cuidado con lo que haces y piénsate mucho la velocidad a la que vas y la trazada que tomas, si te sales de la carretera lo llevas claro, amigo.
En cuanto al mejor consejo que te puedo dar es este: Para ti y para tu moto en concreto las ruedas siempre nuevas, a la mínima duda de desgaste, fuera, unas nuevas. Siento decirte compañero que las ruedas de tu moto son una auténtica MIERDA, MIERDA, MIERDA, MIERDA, MIERDA, MIERDA, y... por extensión todas las trail de 600-750. Tienen un cáncer de carácter endémico y es que son NEUMÁTICOS CON CÁMARA EN PLENO S.XXI, PARA MOTOS QUE REBASAN LOS 170 y aquí ni B.M.W. se salva. Si me vi obligado a cambiarme de moto fue por eso, reventón trasero en curva a 140 y los cojones de pirulí de boina. La pequeña F-650 se portó como una leona, ni un solo extraño, pero la cámara reventada (defecto de la misma, no salió ni un solo clavo y la rueda tenía 300kms). Si hubiese sido en la delantera quizá no te estaba dando estos consejos ni mi novia trabajando ahora. :-/

Y... ahora venga, a soltarte, sin miedo, pero con mucha precaución. ;D
Siempre he dicho que las motos son muy bonitas pero son como los caballos y los perros en cuanto se vuelven contra ti un pequeño aviso hay que darles para que sepan quienes el dueño y que no te dominen a ti. En este caso: PRECAUCIÓN. ;D
 
Muy buena tu exposición Kubrick, la comparto totalmente, y sobre todo el tema de los neumáticos con cámara, menuda bomba de relojeria para una moto que es o vá a recorrer en un 90 % asfalto y dándole gas.

Neumáticos de carretera ó semi-asfálticos,..... sin cámara por favor.

Un saludo.
 
Yo estoy en total desacuedo con kubrick, en lo referente a los neumáticos, creo que se adaptan perfectamente a las prestaciones de este tipo de motos(trail).Tengo una Africa Twin con la que hago algo de campo y mucha carretera, y no he tenido problemas de neumaticos nunca en carretera, otra cosa es por campo.

En cuanto a lo de tomar las curvas, cada uno las toma como puede, me explico, no se trata de intentar seguir al de delante, y menos si como dices es el que más sabe y más experiencia tiene.Esto seguramente te llevara a conducir por encima de tus posibilidades, cometer un error y caerte.
Intenta rodar tranquila, controlando la situación, y a tu ritmo. Ya verás como cada vez te encuentras más comoda, y vas más rápida.Fíjate como lo hacen los de delante, e intenta llevar su ritmo, pero solo hasta donde puedas, y avisalos para que no fuerzen la marcha y te sirvan de guia.

Con unas cuantas salidas ayudada por tus compañeros de ruta, verás que pronto les dices que apreten un poco, que van demasiado despacio.

Menudo rollo te he soltado :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:
mañana a ponerlo en practica.
Salu2 y buena ruta
 
Ojo con el freno de atras en la curva...yo lo uso como kubrick...pero ve adquiriendo el tacto..pasarse..incluye un buen susto...pero sabiendolo utilizar..es una pasada :D :D.

Salu22
 
No se Poseso donde le ves la gracia a los neumáticos con cámara y sus cualidades ??? ??? ???. Explícame que tipo de cualidades tienen unos neumáticos en los que si coges clavo revientan por completo o mejor dicho, estallan con la consiguiente hostia. Estoy de acuerdo conque se adapatan a este tipo de motos por el mero hecho de que los radios van a morir al centro de la rueda y si no están bien ajustados se les escaparía el aire, al contrario que en las grandes que van a parar al perfil de la llanta, pero lo veo más razón de índole presuestaria que de índole práctica. Una moto con neumáticos sin cámara, no nos engañemos cuesta más que una con cámara. Pero... nuestro tipo también vale dinero.
Pienso que los ingenieros de motocilcletas deberían de desarrollar motocicletas de trail de 600 sin cámara, no creo que sea tan difícil.
No estoy muy puesto en los raids tipo Dakar pero sospecho que llevan sin por el mero hecho de que se reparan cagando hostias, mi 1150 lleva de serie kit antipinchazos porsiaca, por lo que deduzco que si un piernas como yo-nosotros lo llevamos no te digo nada el Arcarons lo que debe llevar.
Yo tampoco tuve ningún problema hasta que me reventó de atrás en plena curva y eso que ni me hizo extraño la moto, solo la notaba más baja de lo normal y un poco bailona por lo que decidí parar bajo mi infundada sospecha y me encontré con el espetáculo.
Por lo que veo mucho confías en las cámaras en pleno siglo XXI, pero me temo, amigo, que eso es de los albores del automovilismo y del motociclismo, o lo que es lo mismo de cuando no había tren.
Poseso, te incido, cuidado con las cámaras. Siguen siendo una mierda.

En cuanto a Endos, a pesar de que se bien que es un desertor de la B.M.W. (estoy ansioso de que me expliques porque. Algún hijoputa de concesionario, seguro), tiene mucha razón, dosifícalo, yo lo controlé, mas de nada me ha servido ya que ahora llevo A.B.S. y no me bloquea, pero tampoco me fío de este último y ni por el forro meto ancla hasta el fondo, siempre he pensado que apoyarse en la tecnología es algo muy feo para un motorista ya que le quita mérito al asunto pero... para eso está, porsiaca y... por extensión los neumáticos sin cámara.
 
Pitufine no sabria que decirte mi moto es tan diferente a una (F650GS) que no se si te valdra de algo Ummm creo que no , mira yo casi nunca freno antes de la curva , solo si no se ve y no me acuerdo de ella , memorizo las carreteras eso para mi es fundamental , como se memoriza un circuito , un poco mas grande pero solo hay curvas de derechas y de izqdas. yo freno cuando entro en la curva ya tumbado toco el freno delantero y suelto , le doy al gas muy sueve durante la curva y antes de que se ponga recta habro Gassssss , ya te digo no se si con tu moto eso se puede hacer me imagino que los neumaticos y los frenos tendran mucho que ver en el tema.
yo de ti frenaria antes de la curva , mas o menos todavia recto y dejaria entrar la moto por su inercia y cuando este saliendo de la curva Gasssssss a fondo eso es menos arriesgado solo te podra derrapar de detras pero eso no es problema NO???????? se supone que con moto de campo-carretera se sabe derrapar sin problemas No????? ;D ;D ;D ;D ;D
Quieres un buen consejo para aprender a ir en moto :
No salgas tu solo , buscate un grupo con motos similares a la tuya, intenta aprender de ellos , sobre todo del lider del grupo,y poco a poco ves progresando , sin darte cuenta iras cada vez mejor mas suelto y mas tranquilo .
La cabeza manda y si tienes miedo estas perdido.
La moto se disfruta no se sufre DISFRUTALA TODO LO QUE PUEDAS.
vSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
 
Hola Pitufine, yo tb tengo una F650 ´94 desde hace un par de meses, disfruto al máximo con una conducción tranquila y paso de jugarme el tipo en las curvas (para eso están los circuitos, donde no hay coches, arena, quitamiedos...) Por experiencia personal, una carretera no es un circuito, y como aprenderse de memoria todas las carreteras de España es imposible, lo q yo hago es trazar la curva lo más por dentro q pueda, (lo de cortar la curva como en las carreras se me quito de cabeza cuando casi me meto en el arcén), de esta manera siempre tendrás margen de rectificar en el caso de que la curva se cierre más de lo que te pensabas y te escupa para fuera.
Yo por mi parte, lo de tocar el freno delantero en medio de una curva ni loco (a menos que veas q te vas a pirar, claro). Trata de frenar y reducir marchas antes de entrar en curva (con el tiempo irás apurando más y más) pero inténtalo siempre con la moto derechita, luego tumbas con la inercia y la tracción y abres suavemente mientras enderezas la moto.
Cuando frenas dentro de una curva, ya sea de delante o de detrás es que algo has hecho mal y vas un poco "colao". Eso sí, si te cuelas baja marcha y toca mejor de atras q de delante.
Ante todo anticipación y mucho margen y kilómetros.

Saludos y V´sssssss xa tod@s
 
PITUFINE
Como muy bien dice CpTn
Ante todo anticipación y mucho margen y kilómetros.

es un consejo cojonudo ::) ::) ::)

Vssssssssssssssss
 
Hola de nuevo...

Bueno, supongo que cada cual tiene su "estílo" en conducción y también en las curvas. Yo no pretendo ser una fitipaldi ni mucho menos, solo faltaría. Es simplemente tener más datos y alguna idea sobre este tema, ya que siempre ha sido muy dificil para mi desde el día que me subi a mi moto por primera vez.

Hay conceptos que ya supongo básicos para tomar curvas, pero no está de más saber como lo hacen los demás, pues siempre puedes sacar algún beneficio de ello.

Intento seguir al cabecilla de mi grupo, pero no me propongo hacerlo jamás a su ritmo. Por lo tanto él lo sabe y lo que hace es adaptar su ritmo al mío, y de vez en cuando forzarlo un poquitín para que yo vaya cogiendo un poco más de velocidad, pero todo muy poco a poco. Ni se me pasa por la cabeza tomar esas velocidades en curvas y con lo novata que todavía soy...

Y sé que debo aprender yo sola y en ello estoy. Cada día me sale un poco mejor, poco a poco, voy consiguiendo logros. Pero me falta muchísimo por aprender, así que sigo en ello.

Algunas las tomo bien, bastante bien, y otras no tanto, pero bueno, cuestión de paciéncia. Sé que a veces hay que frenar y reducir justo antes de entrar en la curva, y no hacerlo cuando estás en la misma. Supongo que curva a curva, vas aprendiendo...

De todas formas, gracias por los consejos pues como siempre, me sirven de mucho....

Saludos.
 
Estoy de acuerdo con los que decís que la carretera no es un circuito y que lo que hay que hacer es disfrutar, y supongo que cada uno hace las curvas como puede, o como sabe. Lo que me sorprende mucho es la cantidad de usuarios que defienden el freno de atras como mejor forma de entrar en las curvas y otros detalles.

No me las quiero dar de entendido pero yo empezé con una Nordwest 600, una trail pasada a carretera (como una supermotard) y creo que aprendí mucho con esa moto.

No estoy nada de acuerdo con los que dicen que el freno de delante no hay que tocarlo con decisión en las curvas, ni que el de atrás sea lo mejor para frenar, ni que haya que frenar antes de tumbar, ni que no se pueda abrir gas con decisión al salir de las curvas. Yo aplico todo lo que aprendí con mi Nordwest a la F650 GS y se porta de maravilla sin ser tan estable ni tener la mala leche de la otra. Su estabilidad te permite perfectamente entrar en una curva a buena velocidad y plegar al tiempo que frenas la moto con el delantero hasta media curva, sin siquiera usar el trasero si no es necesario para rectificar, y salir abriendo gas tanto como quieras, ya que se porta muy bien y tracciona sin marcharse mucho.

No sé, eso es lo que hago yo, también tengo que decir que se me va algunas veces de delante, pero es una moto muy tratable.
 
Las curvas siempre hay que tomarlas con cuidado, el resto, cada cual tiene su estilo. ¿O no?
 
La situación que vives ahora, creo que la vivimos todos en algún momento. Al menos yo me identifico con lo que cuentas.
Yo tengo una R1100GS y no es que tenga una técnica especial para curvas, pero se puede sintetizar en:
* Siempre que sea posible, tener una visión amplia de la curva a tomar con bastantes metros de distancia.
* Nunca apuro demasiado la frenada porque el cardán suele pegar tirones y arrastrar la rueda trasera. Algo que es divertido pero de lo que no me gusta abusar.
* Freno con antelación tocando levemente el freno trasero al tiempo que acciono la maneta del delantero. eso hace que la moto se empurre y ataques la curva mejor preparado.
* Dentro mantengo la vista en la salida de la curva, nunca delante de la rueda. Siempre buscas por donde vas a salir y te previenes de obstáculos.
* Mi paso por curva no es alto. Tampoco es que tumbe en exceso, aunque alguna vez roza la estribera.
* Procuro aprovechar la salida de curva y mientras la moto aún no está levantada aceleró a fondo y cambio de marcha. La moto se levanta sola y rápidamente.

Un consejo es que cuando te empiezes a notar muy bien, te autolimites y vayas sensato, porque es en ese momento cuando puedes estar en riesgo de tener un percance. Esa euforia de "joder que bien voy" es muy chunga y hay que tener la cabeza fría.
Esa es mi experiencia y espero que te sirva de algo. ;D ;D ;D ;D
 
Bueno pitufine yo creo que ya lo tienes muy claro, hay que conducir con cabeza y no dejarte llevar, hay vaces que por seguir a alguien sobrepasas tu capacidad de conduccion y es con eso con lo que tienes que tener cuidado, por lo demas, kilometros y kilometros.
un saludo ;)
 
Mi humilde consejo es anticiparse, abrirse todo lo posible en la entrada para luego rozar la linea que traza la circunferencia justo en la tangente de la curva y luego volver a abrirse en la salida, si crees que debes moderar la velocidad que sea antes de entrar y poco a poco dar gas con la vista siempre puesta en la salida y nunca en la trazada. un saludo
 
¡¡¡ Animo pitufine ¡¡¡ yo estoy igual que tu... :-[ lo mejor ver como lo hace el de delante (y que sepa, claro¡ ) así se aprende un montón... lo malo es, que cuando vuelves a ir sola te aturrullas y vuelves a hacerlo mal (al menos eso me pasa a mi... :'( ) aunque algo siempre queda :D No te preocupes que de aquí a un año ¡¡¡no hay curva que se nos resista¡¡¡ ;D ;D ya lo veras y nos reiremos de nuestros miedos de ahora ¿nos apostamos una chevechitas? ;)
Bezitoz y muchas curvas (este finde voy a coger las de ronda a san pedro de alcantara ;D ;D ¡¡¡guay¡¡¡ lastima que anabot no puede venir a cogerlas :'( con lo que le gustan, yendo detras de ella he aprendido mucho tambien y sobre todo cogerlas sin miedo.
 
brujicanalla dijo:
(este finde voy a coger las de ronda a san pedro de alcantara  ;D ;D ¡¡¡guay¡¡¡ lastima que anabot no puede venir a cogerlas  :'( con lo que le gustan, yendo detras de ella he aprendido mucho tambien y sobre todo cogerlas sin miedo.

Son mejores las que hay desde San Pedro a Ronda ;D ;D
 
Muy buenas a todos...

Bueno, ya sé que cada uno tiene su estilo, pero era saber como lo hacen los demás y tomar un punto de referencia, que siempre viene bien. Ya sé que debo hacerlo sola y aprender poco a poco, y en ello estoy. Pero los consejos que me han ido dando hasta ahora, pues me han venido muy bien, aparte de seguir siempre a alguien con más experiencia que tú, siempre y cuando él se adapte a mi ritmo y no yo al suyo, pues podría ser un caos para mi.

Lo que me choca bastante, es lo que decis sobre la utilización de los frenos. Veo que hay para todos los gustos. Unos más otros menos, unos con el de delante, otros con el de atrás, otros entrando el curva...

Lo cierto es que a mi el freno me da mucho respeto y prefiero utilizar el freno motor. Pero cuando no toca más remedio, pues lo utilizo, claro. Intento no abusar de él y sobre todo, jamás lo toco en curvas, y si debo hacerlo, pues antes de entrar en la misma. Un amigo me enseño a tomar las curvas sin tocas apenas el freno, simplemente en marchas. Dejar siempre una marcha (dependiendo de las carreteras y curvas, segunda, tercera....) e ir jugando con el gas, cortar gas antes de llegar a la curvas y abrirlo en media curva o al salir de la misma. Lo cierto es que esta técnica es la que más me gusta y la que mejor me ha venido, pues no he tenido sustos con ella, de momento.

Bruji, veo que estás igual que yo. Bueno, pues tiempo al tiempo, ¿no?. Nadie nace enseñado, así que toca aprender. Y si además de aprender encima te lo pasas de muerte, ¿qué más queremos?. Yo también espero hacer mis curvitas este finde pero lo que más espero con gran impaciencia, es el viaje a Cáceres y Portugal que haré este verano, junto con mi pareja y cada uno con su moto. A ver cuando nos pasamos por Granada y nos tomamos unas horchatitas....(es que no me gusta la cerveza..jejeje). Y bueno, si vosotros venis a Barcelona, ya sabes......una servidora estará para lo que haga falta.

Saludos.
 
brujicanalla dijo:
      Bezitoz y muchas curvas  (este finde voy a coger las de ronda a san pedro de alcantara  ;D ;D ¡¡¡guay¡¡¡ lastima que anabot no puede venir a cogerlas  :'( con lo que le gustan, yendo detras de ella he aprendido mucho tambien y sobre todo cogerlas sin miedo.

Joé chiquilla...ya me iba yo con gustito a pillar esas curvas,y más en tan buena compañía,jurl! ;) ;)

Tengo mono de curvaaaass!jijijiji

En cuanto a lo aprendido conmigo...no sé si buena referencia,pero como veo que al menos has disfutado del viaje y no le tienes tanto pánico a las curvas,con eso me vale :D

Te veo lanzá...pal próximo viaje,ya me enseñarás tú a mí.

Bezitozzzzzzzzzz :-*

anabot
 
Hola Pitu!

Pues yo,normalmente entro en la curva sin frenar (prefiero soltar un poco gas y el freno motor hace el resto),aunque si me parece que voy demasiado deprisa freno (con el de delante creo que es mejor,aunque con el de atrás puedes ayudarte para que la moto no se te hunda sólo de delante y entre equilibrada en la curva).

Cojo las curvas lo más abiertas que pueda,es decir...en curvas a derechas me acerco a la línea de separación con el carril contrario,y luego según pasa la curva me voy hacia el interior,y salgo más o menos por el centro del carril.
si es a izquierdas,me pego al arcen y luego me voy centrando,igual que antes.

Intento pasar la curva a punta de gas,y cuando veo claramente la salida,acelero más,y la moto sale solita.

Lo importante es llevar la vista lo más lejos posible,en la salida de la curva,no en la rueda delantera (me ha costado un poco mirar lejos,pero cuando lo he conseguido he comprobado que la moto va sorprendentemente donde miro).


Y lo que no hay que hacer nunca (que ya me he llevado sustitos por eso) es soltar gas si has entrado colada en la curva porque se pierde adherencia y la moto se va y se medio para.
Hay que...tumbar más,jajajaja (acojonona un poco,pero realmente las motos se levantan y no se caen al tumbarlas ;D).O bien,enderezar,frenar y corregir,pero eso ya es teoría a la que no llego aún.Mi nivel de momento no da para tanto ;)).

En fin...que no sé si he ayudado a que te aclares o te líes,pero la intención no es mala ;)

Un besote

anabot
 
Haz como Bruji de y el año q viene te vienes a la KDD de la costa vizcaina y acabas siendo una experta como la Bruji q no rozaba mas rodilla porq no llevaba pastillas deslizantes y se le rompia la cordura.
Animo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

Un abrazo:Rafita.Agur.
 
Me imagino que dependiendo de la curva, más o menos

cerrada, de todas formas no está mal quitar una mar-

cha y así tienes la moto más por la mano.

Mirar siempre al final de la curva, a mi me va bien el

llegar recto hasta el máximo y luego tumbar ( tengo

una RT ), suelo tocar más el freno trasero para " colo-

carla", el delantero me da no se que.

Te aconsejo el libro de Tecnicas de conducción, de

Joan Arnella.

Saludos Bigote 1100
 
Te voy a dar mi opinión. He aprendido la técnica mediante manuales de conducción y probarlo después en circuito. O sea que la teoría ya te aseguro que es correcta:

1. Aprovecha TODO al ancho de tu carril. Si por ejemplo la curva es de derechas, arrimate todo lo que puedas a la izquierda. Si te arrimaras a la derecha para entrar en una curva de derechas, la fuerza centrífuga te mandaría AL EXTERIOR con el consiguiente peligro de salirte. En cambio, si en dicha curva de derechas aprovechas todo el carril disponible y te pegas lo máximo a la izquierda para cogerla, la recortarás y no te saldrás fuera.

2. En cuanto al gas, la norma habitual es: Cortar gas, girar y, a la salida, acelerar. Puedes hacer contramanillar ya que ayuda muchísimo a entrar en curva, pero debes practicarlo antes en línea recta para ver cómo reacciona tu moto. Para usarlo, cuando entres en curva haces contramanillar y cuando veas que estás suficientemente tumbada lo pones recto para mantener la trazada. Cuando estés tumbada, recuerda que el pié del interior de la curva debe tocar el estribo con la punta, ya que si no puedes rozar el suelo. Otro consejo, si aprientas con el estribo del interior de la curva la moto se tumbará más, si lo haces con el del exterior te dará tracción (agarre).

3. La vista debe ir COMO MÍNIMO un paso por delante de la moto. Es decir, antes de entrar en la curva la vista ya debe mirar el ápice de la misma y cuando estés en el ápice (o en cuanto la veas) debes mirar hacia la salida. MUY IMPORTANTE ya que la moto va DONDE EL PILOTO MIRA. Esta es la parte que cuesta más.


4. Acelera a la salida de la curva lo que te devolverá la tracción y no perderás tiempo ;)
 
Yo lo hago así. o por lo menos lo intento:

- Concentración al 100%100.
- Intentar leer la carretera, teniendo en cuenta límite de velocidad de las placas, placas de flechas negras y blancas, ... y algo de intuición que te dá tambien la experiencia que coges con los kms, puedes hacerte una idea de la curva que vas a afrontar.

- Entro en la curva por el exterior paso tangente a la curva por su punto central y salgo por el exterior, utilizando todo mi carril, con lo que haces que el radio de la curva sea más grande.

- si freno antes de entrar con el delantero he notado que se me hunde la amortiguación delantera, y esto no me gusta nada, pues parece que me hace entrar desequilibrado por el balanceo que produce al contraerse y extenderse al muelle.
Por eso desde que freno con el trasero lo justo para permitirme entrar con la trazada correcta me va mejor.

- Suelto gas pero no del todo, que vaya traccionando.

- Si la noto poco revolucionada bajo un yerro.

-Contramanillar en la curva mirando al final de ella siempre.

- Cabeza siempre con la vista horizontal.

- A medida que vamos viendo el final de la curva voy acelerando progresivamente.

Alguna vez que he entrado colao he frenado suave y levemente y no tienes porqué tener problemas. Baja un yerro tambien para que tracciones.

Y recuerda que el mejor truco para aprender es tener paciencia, no tener miedo y si respeto, y si vas detrás de un colega que te enseñe a trazar a tu ritmo.

Saludos
 
Ya se ha hablado mucho del tema y esta claro que cada uno tiene su estilo y hace lo que le da confianza, sea mas correcto teoricamente o menos, pero yo sigo sin entender algunos consejos:

* eso de frenar solo con el trasero, se supone que es a bajas velocidades, porque sino no frenas lo suficiente para entrar en la curva, yo no tengo ningun problema con frenar bien con el delantero hasta bien entrada la curva y con la moto tumbada, el de atras me sirve para colocarla un poco si es necesario

* lo del freno motor me parece muy bien cuando vamos a paso tranquilo mirando el paisaje, yo tambien lo uso a menudo, pero la verdad es que lo que frena el motor mi GS 650 es mas bien escaso

* no entiendo que necesidad hay de contramanillares y trazadas tan perfectas a la velocidad que se puede entrar en una curva sin tocar frenos, me parece que mezclamos conceptos que se aplican a tipos de conduccion diferentes

Yo creo, que antetodo sentirse comodo y seguro, el mejor ritmo es el que te permite un buen margen de seguridad y de correccion, a la velocidad que va alguien que solo toca un poco el freno trasero ANTES de entrar en curva no creo que necesite hacer contramanillar y seguir una trazada perfecta desde la izquierda de su carril hasta comerse las hierbas de la derecha, puede trazar tranquilamente desde el centro hacia la derecha (qua hay mucho zumbao que toma las curvas por el medio) y todavia a esa velocidad puede corregir la trayectoria sin problemas.

A mas velocidad ya es mas delicado (yo hablo por mi experiencia con la GS pequeña), pero me parece poco seguro no usar los frenos, y menos usar solo el trasero, yo pediria si pudiera otro disco para la rueda delantera de mi GS, una buena frenada delantera lo es todo para mi a la entrada de una curva de montaña...

pero buenocada uno a lo suyo y a disfrutar ;D
 
Ramesses dijo:
A mas velocidad ya es mas delicado (yo hablo por mi experiencia con la GS pequeña), pero me parece poco seguro no usar los frenos, y menos usar solo el trasero, yo pediria si pudiera otro disco para la rueda delantera de mi GS, una buena frenada delantera lo es todo para mi a la entrada de una curva de montaña...pero buenocada uno a lo suyo y a disfrutar  ;D

Totalmente de acuerdo. :) Y sobre todo en pedir otro disco más para la GS.
 
Me parece que el contramanillar no es una técnica, la diferencia es hacerlo consciente o inconscientemente.

Sin contramanillar no se puede dar ninguna curva.

Ráfagas
 
No te marques retos, haz kilómetros de curvas (a ser posible por carreteras poco transitadas, con tu moto puedes). No se trata de ir deprisa sino de hacerlo bien e intuitivamente, o sea, con la máxima comodidad por tu parte. Aplica estos comentarios y otros uno detrás de otro (no todos de golpe) y probando (manteniendo mucho margen de seguridad).
Al poco comprobarás que las cosas te salen solas, y así es como tienes que disfrutar de la máquina.
Otra cosa que hay que tener en cuenta es que cada moto es diferente a otra (aunque sea del mismo modelo), depende del neumático, de la suspensión, de la tracción, de los frenos, del peso del propio piloto, de su altura..... :eek:

Pero siempre ten en cuenta que este vicio nuestro es para disfrutar, no para jugarte nada. Para pruebas extremas están los circuitos. :D
 
Hola pitufine:
Ya te han dado bastantes consejos así que yo sólo te diré varias cosas que me han ayudado bastante en las curvas:
Mira siempre donde quieres ir y la moto irá allí.

Métete por una pista fácil de tierra un buen rato y luego sal al asfalto y empieza a tomar curvas. Así te darás cuenta de lo bien que se agarran al asfalto tus neumáticos y cogerás mucha confianza, que es fundamental para ir movido por curvas de carretera.

También va bien que te metas en un terreno plano y vayas con la moto despacito de pie sobre los estribos como haciendo trial esquivando piedras y obstáculos imaginarios, haciendo eses...De ésta forma se mejora el dominio de la moto bastante.
Puede que te parezcan chorradas pero a mí me funcionaron.
 
Hay algo que mejora sensiblemente la seguridad en el trazado de curvas. En primer lugar, la postura en la moto. Cuando se negocian curvas hay que estar atento a la forma en que tenemos sujeto el manillar, la posición de los pies en los estribos y muy importante: Las piernas afianzadas en el depósito de combustible.
Si las piernas van sueltas, el conductor pivota sobre el asiento sin acompañar los movimientos de la moto porque desde la cabeza, que sigue con la vista la carretera, se maneja el cuerpo de una forma inconsciente. Me explico... en los giros y cambios de empuje lateral, el trasero se convierte en el eje de pivotación lateral del conductor y por tanto, no se da la mejor combinación conductor-máquina. Si asimos con firmeza pero sin exagerar el depósito, notaremos que somos una parte sólida de la moto y ésta, una prolongación del conductor. Solo por asir el depósito aumenta sensiblemente la sensación de seguridad. Si a ello unimos la firmeza del apoyo en los estribos, sentiremos una gran seguridad.
Probadlo.
En cuanto al aspecto técnico, sobra decir que la moto debe estar en perfectas condiciones de reglaje de manetas de mando, ajuste de palanca de cambios y neumáticos a la presión recomendada. Una moto que sentimos insegura en los mandos es una moto insegura en circulación. Los mandos deben obedecer sin reparos ni errores, al instante y de forma efectiva.
 
Amiga Pitufine, aparte de los buenos consejos que te han dado los compañeros, tengo otro que a mí me fue muy bien mientras aprendía.

Normalmente, y más las señoras, tendemos a mirar el suelo de delante de nuestras narices por si está malo, un par de metros nada más. Los hombres por instinto y por mayor visión espacial tienden más a calcular la trayectoria de la curva y se anticipan cuatro veces más. De eso se trata, de trazar en la cabeza. Hay que mirar muchos metros por delante e intentar calcular la trayectoria de la curva antes de abordarla. Al principio cuesta muchísimo, pero luego te acostumbras y vas mucho mejor.

Entra tranquila, frena si hace falta tal y como estés acostumbrada (ya tendrás tiempo de refinamientos) y no tengas miedo a tumbar un poco la moto si hace falta. Puedes pisar la estribera del lado de la curva para reforzar. Mantén el gas o afloja si ves que entras pasada. Cuando estés a la salida de la curva, aprieta gas para que tenga tracción y salgas con "hierro".

A tu ritmo, ¿eh?, que ya me gustaría haber llevado la moto como tú nada más estrenarla, que cualidades, tienes sobradas.
 
Muy buenas,

Una vez más, gracias a todos por los consejos. Este verano he podido aprender mucho más después del vaije que hice. Lo cierto es que los consejos van fenomenales, pero como la experiencia y los kilómetros no hay nada, ya lo he visto....

En ruta vas recordando lo que te han dicho, que si frenar así o asá, que si tal y cual....pero como hacer miles de kilómetros, ná de ná.

Nina-Bmw...¿qué tal guapetona?. Pues si, ya me acuerdo de aquel día...jeje. Desde entonces he aprendido un pcco más, sobre todo a no confiar en lo que no conozco, y no hay mal que por bien no venga. De todas formas, gracias a ti también por tus consejos, ¿qué tal estais?. Espero verte un día de estos....

Perdón por no contestar antes, pero tenía el pc en la uvi... >:( >:( >:(....y hasta hace 4 días no me lo han devuelto.

Un saludo a todos.
 
Saludos a todos desde ALICANTE

Pitufina, yo tengo una Dakar y te sorprenderia, como me sorprendio a mi, lo que oueden llegar a tumbar estas motos. Empieza poco a poco, por carreteras de poco trafico y con buen alfalto, entra abierta y ve tumbandola poco a poco veras que gozada.

Saludos
 
Pitufine, qué tal? mejorando como yo? ;D ;D
Estoy de acuerdo, lo que nos hace falta son kilómetros y práctica. Yo estoy encantada, cada día aprendo algo, todavia me queda muchísimo, pero hasta yo noto la diferencia ;D ;D de aquí a un par de años no hay quien me pare ;D ;D
 
Estoy deacuerdo contigo en que no hay nada como hacer kilómetros y kilometros, pero un poco de teoría no viene nada mal, sobre todo para corregir defectos y vicios adquiridos.

Cada uno tenemos una forma de conducir, pero es cierto que hay unos principios universales, que es bueno conocer.

El otro día descubrí en la concentración de motos BMW de Vielha, un libro "TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN MOTO" que me ha haclarado un montón de cosas.

Su autor es Joan Arnella Director de la escuela de conducción BMW.

Lo puedes conseguir en la dirección WWW.tac.es no es caro (creo que 15 Euros) y te aclarará un montón de cosas.

Saludos.
 
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