Cómo tomar curvas...

Motero.Nómada

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Hola a todos

He subido un nuevo vídeo a mi canal: "Cómo tomar curvas...". Es un vídeo muy interesante para los menos expertos y aquellos que no se sientan seguros tomando curvas, una sencilla introducción a la gestión de la mirada y gestión del gas. Transcurre por las bonitas carreteras cerca de Torrelaguna. Espero que os guste y que os sirva. Por supuesto estoy abierto a comentarios y sugerencias, tanto a través del foro como del propio Youtube.

Aprende a tomar curvas... - YouTube
 
Esta muy bien, deberías ponerlo en técnicas de conducción.
 
Gracias por este video muy bien explicado, si te pongo un pero es que en esta carretera puedes circular por la banda izquierda del carril por tener buena visibilidad, en otras no seria buena opcion, no por nosotros, si no, por los vehiculos que pueden venir de cara y se meten en nuestro carril, pero repito, muy buen video.
 
Muy buen vídeo. Me ha gustado tanto que me he suscrito a tu canal.
También es una de mis carreteras preferidas de Madrid. Aquí un vídeo en esa carretera, haciendo una prueba de la cámara sobre la maleta, en mi primer año con la moto.

[video=youtube_share;yuvWXGBp18I]http://youtu.be/yuvWXGBp18I[/video]
 
Felicidades por la inestimable labor y son precisamente este tipo de aprendizajes los que deberian impartir en las autoescuelas, así como muchas otras cosas.
Sin duda alguna gran aportación de un valor instructivo muy a tener en cuenta.
Gracias.
Saludos cordiales.
 
Ojalá supiera yo ser tan fino llevando la moto. :embarassed:
 
Muy buen vídeo. Sabes explicarte con mucha claridad y amenidad.

Un saludo. Vsssss.
 
Ayer imposible de circular, los que vamos de tranquis por esa zona ( El Atazar-Berrueco-Torrelaguna)... centenares de motos follados como diablos (uno me llego a adelantar por la derecha el mamón), así pasa...un par de ostiones (colegas de un compañero de trabajo que también estuvo por allí)
Luego la peña se queja ....en fin.
Gracias por el video.
 
Un vídeo lleno de sentido común, buenos consejos y respeto por los demás, muchas gracias.
 
Gracias a todos por vuestras respuestas. Me hace hace muy feliz que os parezca instructivo y que sea de utilidad. A todos los que os gusta el vídeo me haría una ilusión loca que le diéseis a "me gusta" y que os suscribáis al canal para no perderos otros vídeos.

Gracias por este video muy bien explicado, si te pongo un pero es que en esta carretera puedes circular por la banda izquierda del carril por tener buena visibilidad, en otras no seria buena opcion, no por nosotros, si no, por los vehiculos que pueden venir de cara y se meten en nuestro carril, pero repito, muy buen video.

Gracias por el comentario. Efectivamente. Cuanto más se estrechan los carriles menos diferencia entre rodadas izquierda y derecha hay. Con respecto a vehículos invadiendo tu carril siempre recordaré una curva a izquierdas sin visibilidad en el Puerto del Serrablo donde un Land Rover que ocupaba mi carríl me obligó a tomarla por fuera de la carretera. Si llego a ir buscando el ápice en esa curva hoy no estaría escribiendo esto...

Os animo a todos los que tengáis sugerencias y mejoras a dejar comentarios en la página de youtube para que sean de utilidad a todos los que vean el vídeo.

Felicidades por la inestimable labor y son precisamente este tipo de aprendizajes los que deberian impartir en las autoescuelas, así como muchas otras cosas.
Sin duda alguna gran aportación de un valor instructivo muy a tener en cuenta.
Gracias.
Saludos cordiales.

Completamente de acuerdo. Esa es una de las razones que me ha impulsado a abrir un canal para contar las cuatro cosas que sé de montar en moto. Si se os ocurre alguna sugerencia para un vídeo o tenéis alguna necesidad en concreto, estaré encantado de incluirlas en vídeos futuros.
 
Yo siempre intento la entrada diferida para tener mas visibilidad y el cambio (en el argot de tu video) de rodada, de la izq-der o der-izq, pero no la mantengo en la curva.
 
Si ya me habían gustado los anteriores y me suscribí para estar al día de tus vídeos éste ya ni te cuento!

Ademas de gustarme me sirve de ayuda, llevo poco tiempo con moto "grande" y me ayuda mucho.

Gracias!!
 
Interesante aportación.
Sigue así, que a muchos les ayudará a confiar en si mismos en sus próximas salidas.
 
Espectacular documento, yo también tengo una RT y viendo tu video me inclinaba en la silla como si condujera yo. Únicamente por ponerle un pero, además que ha quedado documentado, es el stop que si te ven los civiles te la cargas y es que no has parado.
 
Buen video, pero que es eso de tumbada inglesa ? yo cuando tumbo la moto tambien me inclino yo, no he intentado nunca quedarme recto. Un saludo y eres un fenómeno.:thumbsup:
 
Muy buen video y muy didáctico.
Se lo paso a mis hijos con venticinco y treinta años y con gran afición a esto de las motos para que analicen tus sabios consejos.
El único "pero" el del stop. Pero voy a ver si en ese trozo pongo publicidad.
Gracias otra vez y me voy zumbando a tu canal para ver más cosas.
 
Muy buenos videos y muy didácticos.
Gracias por compartir tus conocimientos.
Saludos
 
No seáis tan malos con el Stop, todos hemos visto como ha mirado izquierda-derecha y no venía nadie, y a reducido la velocidad, seguro que ha puesto un pie en el suelo pero no se ve en el video.
Tienes un don para plasmar tu experiencia.
Muchas gracias por compartir.

Voya a contar una pequeña anecdota: Hace poco realicé un curso de conducción segura, me acompañó mi hijo, tiene 25 años y una yamaha r6, iba sólo para hacer fotos, ese curso no le "ineteresaba", pero oyó conmigo la parte teórica y me encantó que recibiera consejos de expertos motoristas. Bien pues una de las lecciones era que en carretras de curvas debemos llevar nuestro margen de seguridad para imprevistos( coches en el arcen, animales,etc), le preguntaron al instructor y ¿Y si nos encontramos un perro en medio de la calzada despues de una curva o empieza a cruzar delante nuestra? Su respuesta fue: sigue tu trayectoria, el animal se encarga de esquivarte, el no quiere que lo atropelles.....Hombre estop tiene sus matices y sus circunstancias, evidentemente si el animal está muerto habrá que intentar esquivarlo si hay tiempo. Pues a lo que iba hace dos sabados salió mi hijo a dar una vuelta por la sierra norte de Sevilla_Huelva, por la zona de Jabugo(buenos jamones) cuando un ciervo saltó la mediana y se le cruzó a mi hijo por delante, que hizo mi hijo, no rectifico, no intentó esquivar, siguio la trayectoria(me comentó que tampoco tenía muchas opciuones de hacer otra cosa, pero no le entró una reacción de pánico).
Me dijo papá me acorde de lo que dijieron en el curso... Como vereis, ese curso valió su peso en oro....
Bueno después de todo esto, lo que queiro resaltar es que iniciativas como estas pueden ayudar a muchísima gente, por tanto de nuevo repito: Muchas Gracias Nomada.
Un saludo
 
Gracias a todos por vuestras opiniones. El vídeo ha tenido ya más de 500 visitas lo que considero que es un inmenso triunfo para un humildísimo canal como el mío. Trataré de seguir en la misma línea para hacerme realmente merecedor de vuestros elogios.

Suscribiros al canal y todos los comentarios me los podéis dejar en los propios videos o mandarmelos al correo. También en Facebook o a través del foro.

Con respecto al tema del stop tenéis razón que no me detuve completamente, aunque iba muy despacio y en primera. ¡Fallo para mi! ¡Menos mal que el vídeo no iba de cómo hacer stops! JAJAJAJAJAJ.

Hay un comentario de motoretass que no llego a entender. No sé si está de broma si pregunta dónde está esa carretera:
Gracias pero donde están las curvas....:cheesy:

En cualquier caso os dejo un link al tramo de carretera entre el Vellón y Torrelaguna para que no haya lugar a dudas: https://goo.gl/maps/FJeiv

Muchas gracias por compartirlo... efectivamente muy instructivo y currado...

Está bien lo de llevar el micro dentro del casco, verdad? ;)

Suerte!

Lo peor es cuando la peña te mira mal en los semáforos porque vas hablando solo... jejejejeej.
 
felicidades por los videos y gracias por ayudarnos. Me parece una muy buena iniciativa,
 
Llevo algunos días viendo vídeos sobre todo de como trazar curvas, teniendo en cuenta que mi salto va a ser de una vespa a un r850r, de todos, este es uno de los mas intuitivos que visto y sin duda me es de gran ayuda.
De hecho le di al me gusta y le di a subscribir.
Muchas gracias y un saludos de Eduardo.
 
Gracias por el video, muy pedagógico. Siempre, por muy veterano que se pueda ser hay que seguir aprendiendo de otros.
 
Por favor, haz más vídeos como este y el de las autopistas, son muy amenos y te explicas muy bien. Gracias
 
Por cierto MN, cómo conectas tu voz en el casco a la videocámara? Queda fenomenal. Gracias de nuevo
 
Por cierto MN, cómo conectas tu voz en el casco a la videocámara? Queda fenomenal. Gracias de nuevo

Yo creo que el hace la ruta y después en casa edita el vídeo, vamos así es como yo lo haría.

Un saludo y corrígeme si no es así.
 
Gracias por el interés. Es posible que lo sensato fuese grabar la ruta y luego ponerle la voz en casa, pero si habéis visto mis "otros" vídeos, los que no no de técnica, os habréis percatado de que Nómada no es precisamente un dechado de cordura... Para hacer los vídeos llevo una cámara a la que se le enchufa un microfonillo de pinza que he colocado dentro del casco. Así mientras mi personalidad más sensata hace por no piñarse, Nómada esta charla que te charlarás.

En todo caso me apuntó el tema para quizá hacer un video de "Cacharritos"

saludos!
 
Joee
Yo creia que solo las mujeres podían hacer dos cosas a la vez.
Yo si me explico y conduzco o me piño o no me explico
 
Enhorabuena por el video, muy interesante. Me he suscrito también a tu canal.
Algo que he echado en falta, y lo digo con mi mejor intención, y con interés por aprender del que sabe: ¿Cómo gestionas el movimiento de las pierna, o mejor, de las rodillas? Te ayudas de ellaas a la hora de tomar las curvas?
Muchas gracias y ánimo para seguir deleitándonos e instruéndonos!
 
Nómada, buen video y explicación amena.
Sólo un cosilla que no sé si lo has dejado para otros videos pero creo que aquí no lo nombras: la trazada. (exterior-interior-exterior).
En tu video coges muchas curvas por el exterior y te mantienes ahí y en otras coges la trazada, seguramente porque estás a otra cosa con la explicación que estás dando y vas sobrao, pero a algún novato que lo vea le puede parecer confuso, y más de uno quiera coger todas las curvas por el exterior e intentar mantenerse ahí.
Es una humilde opinión.
De todas maneras, muchas gracias por el aporte.
Sigue así que te sigo;)
 
Ante todo, gracias por el vídeo, está muy bien hecho y explicado.

Después, suscribo lo que dice kiken.

Yo tenía entendido que el concepto principal al tomar curvas es la trazada: punto de inclinación, punto de tangencia en el interior, y salida por el exterior.

En tus videos, el objetivo de entrar por el exterior de la curva es sólo ampliar el campo de visión, no trazar. De hecho, tomas las curvas sin trazar, sigues milimétricamente el perfil.

Yo tengo que confesar que me siento más cómodo y seguro trazando, y el hecho de aumentar el radio de la curva para hacerla más "recta", me permite inclinar menos y forzar menos la adherencia, con lo cual tengo más margen si quiero aumentar la velocidad en las curvas.
 
Es cierto que si vas tranquilo y de paseo, puedes coger la curva por donde te dé la gana, pero si vas como yo suelo ir, o coges la trazada o te vas, te vas, te vaaaaaaaaas, catacrock:eek:
De todas maneras, te hemos dado una buena escusa para otro video.
Gracias de nuevo.
 
Sobre sugerencias y siempre desde mi humilde punto de vista sería muy interesante que colgases un vídeo homólogo al citado pero específico en gestión de curvas muy cerradas y giros para cambios de sentido junto a otras maniobras a baja velocidad o en parado. Gracias Nomada .
 
Última edición:
Me di cuenta que hago diferentes las curvas a la derecha que a la izquierda... la diferencia fundamental es que en una hago mucho mas contramanillar que en otra... por un diferente peso del cuerpo fundamentalmente... hacia un lado me sale natural y hacia el otro no...

las curvas a izquierdas son más amplias, con lo que a la misma velocidad tienes que hacer menos contramanillar. puedes ir más rápido y pensar que te dan mayor confianza sólo por ser a izquierdas. Las curvas a izquierdas son más amplias porque tienen por el interior todo el carril contrario. Las de derechas se cierran lo que sea necesario y con suerte hay arcén. Y claro, además de más cerradas, tienen menor visibilidad, lo que se convierte en menor anticipación, menor confianza, mayor agarrotamiento y más errores.




Y sigo teniendo un problema con curvas excesivamente cerradas en pediente hacia arriba hacia la derecha... aparte de llevar la Adventure cargada hasta arriba... es como que se me acaba la carretera... y menos mal que no viene nadie!!!

Evidentemente las más difíciles de tomar son las horquillas muy cerradas en pendiente. Para arriba o para abajo, la cosa se complica más que en llano. Para arriba, que es tu caso, puedes ampliar el radio sin buscar el ápice, es decir, hacerla toda por fuera. Entrar muy abierto y quedarte en el exterior todo lo posible, a la velocidad en que veas lo suficiente. ¿Qué has de poner primera? pues la pones. No son curvas fáciles. La mirada es importantísima. Has de mirar casi hacia atrás mientras te abres, porque vas a irte muy pasado el ápice, pero mirando toda la carretera que puedas ver. Girar el cuello como la niña del exorcista, para entendernos. Muy abierto, siempre manteniendo gas para tener empuje y la moto estabilizada, sin tocar el embrague, inclina la moto más que tú (postura inglesa) y p'aaaaaaarriiiiiiiiiiiiba. No tengas reparo si te da yuyu y si crees que te puede ayudar sacar la pierna derecha del estribo, pues la sacas, pero hacia delante y hacia afuera (de la moto, pero hacia el interior de la curva) para evitar tocar innecesariamente el suelo y provocar una desestabilización. Y cuando encuentres una de esas, pásala varias veces para practicar, pues normalmente están muy lejos de casa.

Otra opción es buscarte un puente de una autovía sobre otra que tenga ese tipo de curvas y empezar a entrar y salir, entrar y salir haciendo los bucles para abajo, para arriba, para abajo, para arriba... y otra vez. Al final, maestro de curvas cerradas a derechas.

curvas_a_derechas_cerradas_2.jpg
 
Respecto a contramanillear mejor de un lado que otro, se le dió el mismo caso a un colega y vimos que el problema de coger curvas hacia la derecha es que se agarrotaba demasiado con la mano derecha y no llevaba bien lo de controlar el gas mientras empujaba el manillar hacia delante para contramanillear.
Se me ocurrió que probara a ayudarse con la mano izquierda tirando hacia él al tomar curvas de derecha y así relajaba la mano derecha. Por ahora le va bien y va cogiendo confianza.
Al fin y al cabo, se puede contramanillear con una sola mano en ambas direcciones, empujando o tirando del manillar, aunque no es lo recomendable.
 
Para mi las más difíciles son las horquillas cuesta abajo, especialmente a derechas. Algún consejo?
 
Para mi las más difíciles son las horquillas cuesta abajo, especialmente a derechas. Algún consejo?

Lo mismo que cuesta arriba. En la frenada/reducción de velocidad sujeta tu cuerpo con las rodillas para no cargar muñecas. Necesitas sensibilidad en la dirección para dar el contramanillar correctamente. Como vas a frenar mucho y te va a dar yuyu caerte o salirte de tu carril, pues ábrete mucho para ampliar el radio de la curva en lo posible. Entra incluso pasado de largo el ápice si se puede para ver más curva (la moto sigue hacia fuera y tú miras por donde sigue la carretera, con la cabeza completamente girada y, cuando veas cuánta curva hay, inclina y GAS. Si no das gas es muchísimo más difícil.

Si son horquillas, mejor postura inglesa: cuerpo vertical pero la moto inclinada. La diferencia en seguridad es muy notable y a baja velocidad no te vas a acabar el agarre. Mantén el gas y la curva es tuya. Si pretendes dar ese giro tan lento sacando culete hacia el interior, no lo darás bien. Sacar el culo es para ir rápido, no lento. La moto lenta gira mejor cuanto más inclinada porque la forma redonda del corte del neumático ejerce un efecto cono (el radio del canto del neumático es menor que la banda central) y la moto gira más inclinada que recta, así que no sacamos culete hacia el interior si no vamos rápido. Sacar rodilla cuando no hace falta es una tontería para la galería. Mira cualquier vídeo de stunt y verás cómo dan los giros cerrados: inclinan la moto y ellos no. Mira cualquier vídeo de esos de pruebas de policía entre conos y verás que las curvas cerradísimas inclinan la moto, pero ellos se quedan verticales. Creo que queda más que claro lo que hay que hacer.

El tema de la velocidad en esas curvas es bastante importante porque a menos de 25kms/h puede dejar de actuar el contramanillar y eso nos da mucho desasosiego, porque no entendemos lo que le pasa a la moto, así que hay que entrar con más confianza y un pelo más de velocidad. 25 es muuuy poco, así que a poco que rocemos el gas ya iremos a 25. Los que pasan las horquillas correctamente es porque no bajan tantísimo de velocidad como para que deje de actuar el contramanillar y mantienen gas durante toda la curva. Si sueltas gas y vas a retención, la moto va más imprecisa, titubea y acabarás dando tirones y desequilibrando el conjunto. Te saldrá un desastre y seguirás pensando que se te atragantan. Ese punto de los 25kms/h es especialmente delicado en curvas a muuuy baja velocidad o cambios de sentido con salida parada. inclina la moto sin inclinarte tú, da gas y en cuanto la moto coge velocidad, ya está resuelto el problema. A esa velocidad será más fácil caerte por no dar gas que salirte por abrirlo.
 
Última edición:
Gracias Pingu por tus "master-explicaciones"!. Son de gran ayuda.
 
Entiendo entonces que podemos hacer un cambio de sentido desde parado haciendo contramanillar si somos capaces de subirla a 25kmh o en esos casos hay que "volantear" siempre?. Gracias .
 
Por debajo de 25 hay que darlas a manillar, incluso puedes girar la dirección a tope si es una avenida con seto o minibordillo de separación de direcciones, por ejemplo, pienso en cuando estás saliendo de parado y estás el primero del semáforo. Por encima de 25 (más o menos, según peso de la moto) ya se da con contramanillar. El problema es intentar que no nos afecte el cambio que se produce al responder el contramanillar al alcanzar los 25km/h. Para saber a qué velocidad cambia nuestra moto de manillar a contramanillar, nada como experimentar. Yo he visto incluso gente que inclina a tope una VMax en parado, mete primera con el pie izquierdo en el suelo, acelera fuerte, suelta embrague y te hace un cambio de dirección sin salirse del carril y sin maniobras. Claro que el que lo hizo era campeón de la Comunidad de enduro. Igual eso le ayudó un pelín...

Ese punto de cambio de manillar a contramanillar también ocurre cuando sales de parado en un semáforo y giras en la siguiente esquina, con paso de peatones que te obliga a no ir rápido -por los peatones o por las rayas pintadas. Si te familiarizas con las reacciones de la moto en ese punto y eres capaz de detectar el cambio en el manillar, ya no hace falta que mires el velocímetro. Lo notas como una "zona floja". No sé si con levers se lleva a percibir bien. Con horquilla convencional se detecta. Sabes que va a ocurrir, vas acelerando y cuando notas que deja de caerse hacia el interior es que estás en el cambio, un pelo más de gas y ya está.
 
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