Compra de f800gs y a los dos días de uso sale fallo motor con 1200€ de reparación. AYUDA!

patxivr

Arrancando
Buenas. Hace 3 semanas compré una Bmw f800gs 2017 que justo cumplía 9 años. !28.800km de uso por carretera con su mantenimiento al día según vendedor. Hay contrato de compraventa. A los dos días de usarla y haciendo solo 130km me sale un fallo motor con triángulo de emergencia que no me deja circular a mas de 40km/h. Llamo grúa y en BMW me dicen que el diágnóstico es cambio de caja de mariposas (fallo de la parte electrónica), etc... 1145€ de reparación. Imaginaos el susto! No he podido disfrutar de la moto y ahora reclamo al vendedor que asuma la reparación o la mayor parte al menos. A mi me parece muy raro, el vendedor asegura que me entregó la moto funcionando todo ok.
NECESITO ayuda para tramitar la reclamación del vicio oculto de la manera menos agresiva posible, parece que de momento no se niega a pagar pero me pide informe y daños que en el taller de momento no me han dado, solo tengo el presupuesto de reparación del cuál ya he adelantado 500€ para que pidan la pieza.
Sabeis si necesito contratar un périto para que me haga un informe pericial en caso de tener que ir a juicio? GRACIAS

En primer lugar siento lo de la avería en una moto recién comprada.

Entiendo que es una operación de compra/venta entre particulares y, de momento, el vendedor no se niega a pagar la avería (o al menos parte de ella), únicamente te pide informe del taller, por lo que no pongamos la tirita antes que la herida.

En caso de no llegar a un acuerdo, yo personalmente lo consultaría con un abogado.

El vendedor tiene que responder por vicios ocultos, eso significa que ya sabía de esos vicios y que, aún así, te los ocultó. Y el comprador tiene que demostrar esos extremos. Nadie mejor que un profesional para explicarte los pros y contras de llegar a un hipotético juicio y si antes de llegar a ese extremo hay otros pasos previos.

Suerte y espero que lleguéis a un acuerdo.

V,sss

En primer lugar siento lo de la avería en una moto recién comprada.

Entiendo que es una operación de compra/venta entre particulares y, de momento, el vendedor no se niega a pagar la avería (o al menos parte de ella), únicamente te pide informe del taller, por lo que no pongamos la tirita antes que la herida.

En caso de no llegar a un acuerdo, yo personalmente lo consultaría con un abogado.

El vendedor tiene que responder por vicios ocultos, eso significa que ya sabía de esos vicios y que, aún así, te los ocultó. Y el comprador tiene que demostrar esos extremos. Nadie mejor que un profesional para explicarte los pros y contras de llegar a un hipotético juicio y si antes de llegar a ese extremo hay otros pasos previos.

Suerte y espero que lleguéis a un acuerdo.

V,sss

No necesariamente.

El Código Civil lo dice claramente en su artículo 1485:

El vendedor responde al comprador del saneamiento por los vicios o defectos ocultos del animal o la cosa vendida, aunque los ignorase.

Esta disposición no regirá cuando se haya estipulado lo contrario, y el vendedor ignorara los vicios o defectos ocultos de lo vendido.

Esta segunda frase me parece algo "contradictoria" con la primera.....pero supongo que hace referencia a que debe ponerse por escrito que el vendedor no se hace cargo en caso que sea un vicio oculto de tal naturaleza que el vendedor lo desconozca.

Lo que debe hacer el vendedor, si conocia los vicios ocultos Y aún así no se lo dijo al comprador....es indemnizarle (artículo 1486 CC).

No necesariamente.

El Código Civil lo dice claramente en su artículo 1485:

El vendedor responde al comprador del saneamiento por los vicios o defectos ocultos del animal o la cosa vendida, aunque los ignorase.

Esta disposición no regirá cuando se haya estipulado lo contrario, y el vendedor ignorara los vicios o defectos ocultos de lo vendido.

Esta segunda frase me parece algo "contradictoria" con la primera.....pero supongo que hace referencia a que debe ponerse por escrito que el vendedor no se hace cargo en caso que sea un vicio oculto de tal naturaleza que el vendedor lo desconozca.

Lo que debe hacer el vendedor, si conocia los vicios ocultos Y aún así no se lo dijo al comprador....es indemnizarle (artículo 1486 CC).
Pues entonces estaba yo equivocado: tenía entendido que el vendedor tenía que tener conocimiento de ese vicio y ocultárselo al comprador.

V,sss

Compi, te entiendo porque me comí una parecida. Uso cuenta nueva porque el personaje también andaba por foros y paso de que me ubique.
En mi caso fue una F700GS de 2015 con ciento y pico mil km largos. A los pocos días empezó con embrague/cambio. Le propuse al vendedor ir a medias y nanai.
Lo hablé con un abogado y me dijo básicamente que, por lo que había pagado —dos mil y pico— y siendo moto usada con esos km, meterme en vicios ocultos era jugar a la ruleta. Perito, abogado, tiempo… y luego demuestra que no era desgaste o mala suerte.

Yo al final tragué y pasé de líos. Antes de moverte, pide informe bueno del taller (que tampoco se si sirve de algo) e intenta llegar a un mínimo acuerdo.

Edito: No vi tu kilometraje, 28.000km y un fallo así... Reclama

Última edición:
Atrás