hola de nuevo.... pues mira... podemos plantearlo de otro modo... QUE MOTO NO ACONSEJARÍAMOS...
yo empiezo claramente por las GASGAS 4T (ojo, digo 4T, eh?... todos sabeis las historias de motores nuevos, blablabla... o hace falta ke la repita?).... la fiabilidad de esta moto (hablo por la 400) es muy muy mala, hasta el punto de ser peligrosa (a un usuario de una de ellas, tuvo un accidente porque el cable de gas se quedó enganchado en la inyección y te lo imaginas...)...
luego problemas electricos, instalacion electrica ke es una chapuza... baterías ke se mueren...
muchisimas motos del seprona en el taller, pararon un tiempo la produccion por estos problemas...
Vamos, ke sinceramente, gasgas en 4T tiene ke demostrar mucho todavía....
HUSQVARNA ... tiene motos cojonudas (pero ke no tienen famas de fiables tampoco)... sin entrar en más detalles la descartaría por la incertidumbre ke hay alrededor de esta marca... ke si cierra, ke si no...
la ley demurphy no falla.. y basta ke te la compres, para ke definitivament ela cierren...
HUSABERG, tengo entendido ke es la "produccion extrema" de KTM... Me parece demasiado radical, exigente, elitista para hacer enduro, donde se rompen muchas cosas y necesitamos la moto para salir varios fines de semana y no ajustar valvulas cada 3 horas....
VOR, tuvieron infinidad de problemas de todo tipo, repuestos, etc... no me he enterado mucho porque tampoco me interesaba...
como ves... van kedando cualquiera japonesa (que ya sabemos como suelen hacer las cosas, o sea, bien), y KTM... Esta ultima se está subiendo por las paredes, las calidades van en aumento... tuvieron famas de fragiles, ke por lo ke leo ultimamente yua no es así...
todo esto partiendo ke la moto de campo, la fiabilidad en enduro no es como en carretera o trail...
No nos engañemos, todas las motos enduro son exigentes, requieren cuidados, se joden rodamientos, kits de transmisiones, cambios de aceites frecuentes, filtros del aire, etc...
Pero dentro de lo exigente, me inclinaría por una japonesa aun perdiendo prestaciones
Para mi, una DR400 (no es una enduro100, más bien una enduro -excursion seria...), una WR250-450 (ya son enduros de pro), o una XR400 (una enduro excursion de toda la vida) me parecen elecciones muy razonables...
Tambien tienes la kawa klx ke no pinta mal, pero le falta el arranke electrico, igual que la XR400... y eso es muy importante hoy en día... en una trialera, una 4t te puede jugar una mala pasada...
o sea... DR400 o WR (si quieres algo más ligth... o más pro...)...
en cuanto "a lo de meterle caña" a un profesional
, creo que el unico modo será con una escopeta de cañones recortados
jejeje...
un buen piloto... amigo... le des un scooter y hará virguerías...
Pero con cualquiera de estas podrás ir muy muy rapido, de modo relativamente seguro y con ciertas comodidades.
Un saludo