Compra-venta entre particulares: ¿probar, no probar la moto?

Lownotes

Allá vamos
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Hola majos,

Ante un hipotético pero posible cambio de moto, y teniendo en cuenta que la venta de la mía y la compra de la sustituta serían entre particulares (casi con total seguridad) me asalta la duda de cómo plantear el tema de la prueba.

Veo lógico que cualquiera quiera (deba) probar la moto que se dispone a comprar pero claro, ante la posibilidad de que te la sustraigan o golpeen, los reparos que surgen (como vendedor digo) son importantes.

¿Se os ocurre o tenéis alguna práctica que os garantice el bienestar de vuestra moto y a la vez permita al posible comprador probar la moto en condiciones?

En el caso de que la respuesta sea: "ni de palo, nadie prueba mi moto", os planteo: ¿comprariais una moto sin probarla? La verdad que me cuesta ver una salida clara para estas situaciones (caso venta y compra).
 
Una vez que probé una el dueño me hizo firmar un contrato de prueba que reflejaba todo en detalle, mi nombre, la matrícula y el estado de la moto, la hora en que la cogí y la hora en que la dejé.



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Una vez que probé una el dueño me hizo firmar un contrato de prueba que reflejaba todo en detalle, mi nombre, la matrícula y el estado de la moto, la hora en que la cogí y la hora en que la dejé.



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Pues está muy bien, nunca lo había oído.
Yo he comprado, más de una veintena, las he probado todas, menos las nuevas (que han sido poquísimas)
 
Las que no he comprado nuevas, han sido en concesionarios o a conocidos, lo que me daba "cierta garantia". Nunca tuve problemas. La última que vendi a un particular, uno se la llevó una hora para probarla. Llegó llena de mosquitos pegados, se hizo 90kms, la estrujó con ganas y no se la quedó. No me hizo ninguna gracia. Esa misma tarde habia quedado con otro que se la quedó sin probarla. Personalmente no me gusta dejarla, pero entiendo que el que va a pagar no tiene por qué fiarse de lo que yo le diga.
 
Hace poco vendí un patinete eléctrico dejando claro en el anuncio que se aceptaba prueba dejando el importe del mismo como garantía (150 €). Un tipo vino con 100 € empeñado en probarlo y se fue con un cabreo del 15 por no dejárselo. El segundo fue una chica sin ningún problema; me dejó el dinero en prenda y al poco volvió a por el cargador y adiós muy buenas.

Con la moto es un tema muy delicado. Lo normal sería llevar de paquete al interesado y si le gusta, adelante. Otra opción sería la de un conce oficial, no lo sé.
 
Este es un tema complicado, porque además de tener que fiarte del posible comprador; en cuanto al trato que dará a la moto, si te la devolverá sana y salva o si cumplirá estrictamente con las normas de circulación, te puedes encontrar con que, en caso de que sufriese algún accidente siendo él conductor, la compañía de seguros podría negarse a cubrir el siniestro por no ser el asegurado (algunas lo especifican) o no cumplir los criterios de edad o antigüedad de carné establecidos en la póliza. En caso de responsabilidad civil, la compañía está obligada por ley, pero después te pueden reclamar a ti y al conductor los gastos, aunque el marrón de los daños a tu vehículo pienso que, de entrada, te los comerías tú. Está claro que en estas situaciones el valor económico pasa a un segundo plano y prima lo personal, pero es algo a tener en cuenta. Tal vez me haya puesto en un caso extremo, pero seguro que habrá ocurrido alguna vez.
El tema del documento que han comentado antes, podría valer en caso de multa de tráfico o prueba de que tú no eras el conductor de la moto; esto podría ser lo de menos.
La compañía que atiende a los foreros en tema de seguros puede dar más información sobre esto.
Mira por internet, que hay muchas páginas que informan sobre este tema.
 
Hola,
Si mi moto está impecable, sin mosquitos , con revisiones pasadas y con garantía oficial NO DEJO LA MOTO.
Si voy a comprar una como la mía (que me pasó en Albacete y yo soy de BCN, viajaba allí por las fotos y porque el dueño me merecía confianza tras 2 horas de conversac.telefónica) y.... me pasó lo mismo:Llego al sitio, nos presentamos, veo la moto y SIN PROBARLA, le pago, hacemos contrato de compra-venta y pongo el GPS direcc.BCN.

Y me fui con mi moto más tranquilo y feliz que una perdiz.
Si quieres probar una moto los concesionarios tienen moto de prueba.La mía es mía, no de pruebas y YO NO TE LA DEJO ;)

V'sssssssssssssssss
 
Pues está muy bien, nunca lo había oído.
Yo he comprado, más de una veintena, las he probado todas, menos las nuevas (que han sido poquísimas)
Yo también he probado muchísimas, y esta es la única vez que me pasó lo del contrato.
El dueño era un guardia civil más tieso que un palo.
Le calé la profesión hablando por wallapop, porque el tipo era de Valdemoro y en lugar de vendiéndome una moto el trato era como si me estuviera poniendo una multa.

La moto la compré.

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Yo las que vendo, tanto de modo profesional como particular, lo realizo en un polígono cerrado. Si quieren probar la moto, dentro del poligono, es pequeño , cerrado y controlo con la vista. Fuera de la vista, ni hablar. Si no se fían, si no saben escuchar el motor y ver cómo está la moto, además de la garantía que aporto, mejor no pierdo el tiempo. Si no se fían yo menos.
Eso de sacar la moto fuera, meterse en carretera, que se pueda accidental o meterle un multazo por radar....no puede ser.

Aunque conste, que de las que he comprado a título particular, solo una la probé antes de comprarla. Fue una unidad de prueba de BMW y fue precisamente la que tengo ahora. Y tuve que firmar un montón de papeles!
 
Hubo otro que se vino conmigo a la prueba en otra moto.

A este también se la compre.

Y yo no me compro un vehículo usado sin probarlo ni puesto de Lacasitos.

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Ejemplo personal: moto TDM. Se la dejo probar y vuelve tras haberse caído por clavar freno en curva (lenta menos mal). Moto rascada y pedal de freno y embrague roto. Además del lo siento creeis que recibí algo más? Desde entonces te subes conmigo en la moto y damos la vuelta que quieras, o me dejas la pasta de la moto y documento que acredite que estas llevándotela o vamos al mecánico que quieras. No te parece bien? El mercado esta lleno de motos para comprar. Ojo lo aplico tanto cuando voy a vender como si fuera a comprar. Esta decisión que tomé hace tiempo no es unidireccional...
 
Yo no compro ningún vehículo usado sin probarlo a no ser que conozca al dueño. Y cuando vendo yo también entiendo que quieran probarlo. He vendido unos cuantos y no he tenido ningún problema. Eso sí, redacto un documento con los datos de la persona que lo quiere probar en el que se detalla el estado del vehículo, incluso con fotografías, y pongo una cláusula que especifica que si durante la prueba el vehículo sufre algún desperfecto el probador deberá quedárselo y abonar la totalidad del importe. Desde luego si hay un accidente es un problema, pero por lo menos si se desentiende y hay que litigar tendría algo a lo que agarrarme delante de un juez. También pongo la hora de salida y la de llegada aproximada por si llega una multa. Si el comprador quiere probar firma el documento, y si no nada. Hasta ahora ninguno se ha negado, y he vendido varios coches y motos.

Edito: durante la prueba también me quedo con su documentación, DNI o carnet de conducir.

Un saludo
 
Dejar la moto para que se paseen por ahí no es aconsejable, hay mucho caradura suelto.
Para que se asegure de que está en buen estado se le ofrece llevarla al taller que el comprador determine y le revisen lo que quieran. El mecánico puede salir a probarla con las garantías del seguro del taller. Si el posible comprador quiere dar una vuelta a la manzana de un sitio controlado se le puede dejar pero sin abusar mucho.
Si no conoce el modelo y quiere probarla para "ver si le gusta", pues que venga ya con la prueba hecha.
También se pueden contratar garantías entre particulares para responder de posibles averías postventa.
Yo, al comprar, no pediría que me dejaran la moto para hacerle 100km de prueba. Por lo tanto tampoco accedo a dejarla al vender.
 
Antes de ayer mismo vendí una de mis motos y se la dejé al comprador que la probara y la llevamos a un taller mecánico amigo suyo a echarle un vistazo. En ningún momento manifestamos desconfianza y al poco tiempo se cerró el trato.

Dejó su moto en el taller y probó la mía (ahora suya), unos 10 minutos consideró suficiente.

Evidentemente me inspiraba confianza, creo que mutuamente, lo que facilita la compraventa.
 
Yo he vendido un par de motos, y por supuesto no he dejado probarla a nadie.
Taller para asegurarse donde quiera, escuchar sonido de motor lo que quiera; que luego el responsable y paga desperfectos es el dueño.
 
Yo no la dejaría probar...al taller y con papel de registro de entrada que la pruebe y valore el jefe de taller....eso sí, pagando el interesado. Sin embargo, no compraría una moto usada sin probar de alguna manera

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Yo he probado algunas y otras no, dejé probar algunas y otras no.
De exijencias nada, lo dejo claro en las primeras conversaciones.
Jejej, no se me olvida un tipo que vino de 400 kmts a ver mi ex Hd, se deja caer que quiere probrarla con su "CHURRI", a ver si le gusta, jeje, en cuanto detecté que lo que queria es dar un vueltita en moto, en ese caso una moto especial, me permití el placer de no ponersela ni en marcha.
Ala, a pegarle peos a una lata.
Con otros compradores, todo un placer.
 
Pues yo algunas he comprado y algunas he vendido.
Todas las que he comprado .usadas las he probado y las que he vendido usadas también las he dejado probar acompañando en otra moto o llevándole atrás. Las que estaban casi nuevas , solo al mecánico.
La custom que compre hace 7 años fue genial, el dueño y yo nos caimos genial y me dejó probar la moto un buen rato. Luego me la quede.
Y la rt , sali con el dueño en un scooter siguiéndole por donde él decía sobre 45 minutos de prueba. Hay que decir que era del foro pero no nos conocíamos de nada. Aunque hubo mucha charla anterior y el hecho de que yo fuera hasta Tarragona ayudo.
Yo considero que una moto usada hay que probarla.

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Estoy de acuerdo a que previamente se habla se ven reacciones personalidades de ambos y demás. Esta claro. Pero por mucho que le sigas con un coche moto si te pasa lo que a mi y el tío se cae y no tienes documento alguno que haces si luego se desentiende?
 
He vendido 3 motos y comprado 2 de segunda mano y no he probado ni dejado probar ninguna. Es lo primero que que digo cuando me llaman, lo siento pero no quiero problemas, si quieren probar el modelo, que soliciten una prueba en un concesionario como hice yo, lo que les ofrezco es llevarla a un taller mecánico y que la pruebe el mecánico, por supuesto con hoja de entrada al taller.

Supongo que esto me resta compradores pero me gusta dormir tranquilo. También hay que decir que cuando he comprado ha sido semi nuevo y las que he vendido estaban impolutas y eso se ve a la legua, y en la ultima le subscribí un seguro mecánico por un año a mi costa para cubrir cualquier avería mecánica, eso da confianza al comprador pero sobre todo a mi
 
En mi caso las dos únicas veces que no me han dejado probar las motos ha sido en concesionario, uno Movilnorte que no me preocupó mucho visto el estado de la moto (es mi moto actual y no me ha dado ningún problema) y otra en ADN una 1200 LT...que me comprendí el porqué nada más llevármela. Por mucho que insistí se negaban por cuestiones de "seguridad, etc".... acepté, pagué y me la llevé nada más salir del taller el por qué estaba claro, el embrague estaba muerto. Como era una moto en "gestión de venta" que si quieres arroz Catalina.

Con particulares nunca he tenido pegas, siempre me han dejado probar motos y coches...debe ser que tengo cara de buena persona :ROFLMAO:
 
Gracias por las respuestas. El asunto es interesante y, como imaginaba, hay disparidad de opiniones. Desde no dejar ni de palo probar la moto a un desconocido, a según quién tengas en frente puede que si, a no comprar una moto sin probarla, a según en qué ocasiones.

Yo de la "química" que tenga con el vendedor he aprendido a no fiarme demasiado después de un par de palos con vendedores aparentemente muy honestos. Ya con el vehículo en mi propiedad y a posteriori salieron algunos problemas chungos de los cuales tengo clarísimo que tenían conocimiento, pero imposible demostrarlo 🤷‍♂️

La idea del contrato para la prueba podría ser interesante. Habría que darle una vuelta al tema.

En todo caso voy planteándome que quizá sea recomendable que haya un concesionario de por medio, porque por lo menos tenemos los 12 meses de garantía, pero claro, eso encarece el precio. Es lo que hay.
 
Gracias por las respuestas. El asunto es interesante y, como imaginaba, hay disparidad de opiniones. Desde no dejar ni de palo probar la moto a un desconocido, a según quién tengas en frente puede que si, a no comprar una moto sin probarla, a según en qué ocasiones.

Yo de la "química" que tenga con el vendedor he aprendido a no fiarme demasiado después de un par de palos con vendedores aparentemente muy honestos. Ya con el vehículo en mi propiedad y a posteriori salieron algunos problemas chungos de los cuales tengo clarísimo que tenían conocimiento, pero imposible demostrarlo 🤷‍♂️

La idea del contrato para la prueba podría ser interesante. Habría que darle una vuelta al tema.

En todo caso voy planteándome que quizá sea recomendable que haya un concesionario de por medio, porque por lo menos tenemos los 12 meses de garantía, pero claro, eso encarece el precio. Es lo que hay.
Por el tema de la gratia tambien te puede suscribir un seguro de averías si la compras a un particular para que en el caso que el vendedor se desentienda de su responsabilidad de 6 meses siempre puedas acogerte a algo. A mi me ha costado 140 € por un año
 
Por el tema de la gratia tambien te puede suscribir un seguro de averías si la compras a un particular para que en el caso que el vendedor se desentienda de su responsabilidad de 6 meses siempre puedas acogerte a algo. A mi me ha costado 140 € por un año
Muy interesante, no tenía ni idea.
 
Cuando he ido a comprar la moto de segunda mano este mismo año, me la han dejado probar sin ningún problema, sin probar no la compro. Siempre iba con un amigo que es mecánico y entiende, el se quedaba con el comprador mientras yo la probaba y después la probaba el. Y así hasta que di con la moto que me encajaba, también hay que decir que tengo cara de buena persona jejejejej.
 
Sin probar no compro nada, y mucho menos motos usadas que están casi a precio de venta en concesionario.

Las que he vendido de segunda mano las he dejado probar si veía honradez y posible venta, como fue el caso.

Creo que hay que tener las ideas claras, si el vendedor te dice que no la deja probar pues a por otra, será por motos, y al revés si el comprador te da mala espina pues directamente no se la vendo, así de claro.
 
Cuando he ido a comprar la moto de segunda mano este mismo año, me la han dejado probar sin ningún problema, sin probar no la compro. Siempre iba con un amigo que es mecánico y entiende, el se quedaba con el comprador mientras yo la probaba y después la probaba el. Y así hasta que di con la moto que me encajaba, también hay que decir que tengo cara de buena persona jejejejej.
Igual que te digo que yo tampoco compro un vehículo sin probarlo, te digo que no se lo dejo probar a dos personas ni de coña.

O la prueba el "experto" o la prueba el comprador.

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Última edición:
Igual que te digo que yo tampoco compro un vehículo sin probarlo, te digo que no se lo dejo probar a dos personas no de coña.

O la prueba el "experto" o la prueba el comprador.

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Me parece correcto ,tu pones tus normas y yo las mías, lo que viene siendo la oferta y la demanda. Y todos tan amigos. Antes de comprar la moto al menos vi unas 4 mas.

Será mi cara de buena persona….
 
todas las motos de segunda mano que compro las he probado, nunca he tenido un problema y siempre me la han ofrecido ellos.

Eso si, en todas las pruebas llego en mi moto principal (en este caso kawa 1000) para que no queden dudas que se llevar moto, y de momento..no me ha fallado esta tactica.
V´ss
 
Yo he comprado mucho de segunda mano y si no pruebo no compro. A la hora de vender, si el potencial comprador me da la confianza suficiente, le dejo probar la moto pero yo voy con otra o en coche tras él, nada de desaparecer y a esperar.

Eso es .

Solo si veo que el comprador/a primero quiere la moto al precio que la vendo , es serio/a , maduro/a y tiene experiencia , de otra forma ni siquiera quedó por que es perder el tiempo.

La prueba es siempre lo último , y hay que pactar condiciones y recorrido de la prueba.

Como comprador me comporto igual que pido como vendedor.
 
dificil respuesta ya que lo de llevarla a un taller de su confianza si , dejarsela no.
en un taller aun me fio de el del taller ya que tiene por obligacion su seguro.
cuando se compra de segunda ya se sabe , todo lo hace el precio .
 
todas las motos de segunda mano que compro las he probado, nunca he tenido un problema y siempre me la han ofrecido ellos.

Eso si, en todas las pruebas llego en mi moto principal (en este caso kawa 1000) para que no queden dudas que se llevar moto, y de momento..no me ha fallado esta tactica.
V´ss
Por la moto que llevas no es. Es porque tienes cara de buena persona. ;)

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Por la moto que llevas no es. Es porque tienes cara de buena persona. ;)

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Jajaja, como dice el compañero y llegar con una BMW Ninet/5 que dejo allí mientras que hago la prueba .
 
Por la moto que llevas no es. Es porque tienes cara de buena persona. ;)

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Oye, pues entonces yo también podré probar las motos! Cara de buena persona no sé, pero de formal si debo tener porque jamás me han hecho parar en un control de alcoholemia, siempre me dejan pasar 😁
 
Jajaja, como dice el compañero y llegar con una BMW Ninet/5 que dejo allí mientras que hago la prueba .
Era una broma. Pero en el fondo hay algo de verdad. Yo siempre que he comprado de segunda mano las he probado antes. Nunca me han puesto pega alguna. La verdad es que no me atrevería a comprar sin probar antes.

En el otro lado de la barra, también he dejado probar, pero solo cuando he visto que había interés en la compra.

También he dejado motos en gestión de venta en concesionario y ahí es ojos que no ven, corazón que no siente. Por supuesto todo perfectamente documentado. Te ahorras que te mareen y que algunos te den el coñazo.

En cualquier caso todo lo comentado por aquí es muy interesante, en especial ese seguro de averías por un año por 150 EUR aprox.

Saludos en Vss

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Oye, pues entonces yo también podré probar las motos! Cara de buena persona no sé, pero de formal si debo tener porque jamás me han hecho parar en un control de alcoholemia, siempre me dejan pasar
Seguro que también lo eres, si puedes probar motos y no te hacen soplar!!!

Saludos en Vss

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Seguro que también lo eres, si puedes probar motos y no te hacen soplar!!!

Saludos en Vss

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No, también era un poco en broma 😞.
En los controles sí que me ayuda, pero en las pruebas no tanto. De hecho la última (única) vez que he pedido probar una moto, incluso habiendo llegado con mi BMW y todo el "ataviaje", me dijeron que no dejan probar las motos ¡En un compra-venta!
Me dijo que si acaso me podía llevar él a mi de paquete. ¿De verdad creía que me voy a montar de paquete con cualquiera, y (aunque fuera así) que eso me iba a servir? No sé...
 
No, también era un poco en broma .
En los controles sí que me ayuda, pero en las pruebas no tanto. De hecho la última (única) vez que he pedido probar una moto, incluso habiendo llegado con mi BMW y todo el "ataviaje", me dijeron que no dejan probar las motos ¡En un compra-venta!
Me dijo que si acaso me podía llevar él a mi de paquete. ¿De verdad creía que me voy a montar de paquete con cualquiera, y (aunque fuera así) que eso me iba a servir? No sé...
Pues no lo entiendo. Si quieren vender motos de segunda mano entiendo que deberían dejar probarlas. Entiendo que hay seguros para esas situaciones.

Un saludo Vss

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Pues no lo entiendo. Si quieren vender motos de segunda mano entiendo que deberían dejar probarlas. Entiendo que hay seguros para esas situaciones.

Un saludo Vss

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Así es. La conversación:
-Bueno, pues ya solo me faltaría probarla.
-Ya... Es que no dejamos probar las motos...
-¿? Pero entiendes que no voy a comprar la moto sin probarla, ¿no?
-Ya...
-OK. Pues venga, gracias por todo.

Hubo más cosas, pero básicamente ésta era la idea.
 
Solo si veo que el comprador/a primero quiere la moto al precio que la vendo

Uf, ése es un terreno un poco farragoso. Cuando tengo claro que me interesa una moto, lo último que negocio siempre es el precio salvo si pone en el anuncio no negociable, y el motivo es muy sencillo, porque ése es un precio que pagaré una vez haya visto unas cuantas motos más por las que me piden más o menos lo mismo. Pero si me dan un "argumento" para que no vaya a ver el resto de motos que tenía previsto, lo cojo.

En el mes de marzo compré una GS que de entrada estaba pasada de precio, aún así fui a verla y una vez tuve claro que me la quedaba, entré en la negociación sin ningún problema: ofrecí una cifra que el vendedor no aceptó de entrada respondiéndome con una contraoferta que sí acepté por mi parte. Cosa rápida, reserva, y al día siguiente a por la moto.
 
Scooter vendida hace poco.
Muy buen estado, pocos km, limpia, etc.
El comprador la examina, escucha un rato el motor, acelera en parado, total que le convence y cerramos trato.
Sin probarla.
Al día siguiente, entrega moto y dinero, firma papeles y me acompaña a mi trabajo, de paquete, llevando yo el scooter.
Le voy contando un poco y me dice, oye esto tira !
Je je, todos como éste quiero.


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Yo también he probado muchísimas, y esta es la única vez que me pasó lo del contrato.
El dueño era un guardia civil más tieso que un palo.
Le calé la profesión hablando por wallapop, porque el tipo era de Valdemoro y en lugar de vendiéndome una moto el trato era como si me estuviera poniendo una multa.

La moto la compré.

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Normal jajajajjajajaj
 
Yo lo he solucionado siempre de forma fácil.. .normalmente vienen en vehículo... les pido las llaves y su dni..

En caso de accidente creo que no es necesario contrato ni chuchurratas.. ante cualquier reclamación judicial es válido que por cualquier medio se pruebe que la estabas vendiendo y que en la prueba se ha piñado.. muchas veces somos más papistas que el papa y las cosas son más fáciles.

Dicho esto.. como comprador.. si alguien pretende que le deje 15.000 euros por poner un ejemplo sin probar la moto es que tiene mucha fé.. como no vas a probar una moto de ese importe.

y sino me la deja probar fácil.. a por otra.
 
Todo depende de cómo venga el comprador, porque como vendedor si pretende alguien que le deje 15mil euros sin ninguna garantía para que se pasee pues ya vendrá otro y si no se entrega de entrada que a veces sale más a cuenta darla por la nueva que estar regateando como en Marrakech
 
Yo las he dejado en el concesionario, de hecho he cambiado alguna vez de modelo porque el concesionario no se la quería quedar (iba a pillarme una triumph y acabé con una BMW), menos la última, que se la he vendido a un amigo. Ya la tenía probada.


Me vi en una con otro colega que me pidió que le acompañase a Segovia a comprar una moto y traérsela, porque hacía muchos años que no montaba. Llegamos lloviendo y con el suelo mojado. La verdad es que el chaval tuvo menos problema que yo, que tenía miedo a caerme, (hacía décadas que no me pasa, pero nunca se sabe) y encima no entiendo nada de mecánica. Después de un par de estrujones por una circunvalación, la vi bien (como si mi opinión tuviera algún valor), se la pagó allí mismo, hicieron los papeles y vuelta con ella a Santander. Era una gesita. Gracias a dios que le salió buena.

Como no sabes con quién te vas a encontrar, lo de hacer firmar un papel comprometiéndose a pagar lo que rompa (nada más), me parece una grandísima idea. Por mi parte, cuido hasta los coches de alquiler, pero no todo el mundo es así.... y después hay mucho flipao.
 
Claro, si vas a comprar quieres probar. Normal.
Pero que pasa si el probador se cae??
Que pasa se rompe algo??

Hace un mes vendí una bici de carretera (wallapop). Llega un chaval, se la dejo para que de una vuelta (el me deja su documentación) y al bajarse, delante de mi y sin mala intención, resbala y se cae. En parado. Una tonteria. Pero la maneta del freno y el lateral del sillín se rayan. Poca cosa pero se rayan. No me atreví a pedirle nada. Fué delante de mi y no por hacer el tonto. Un accidente.
El no la compra y el siguiente comprador me pide una rebaja "porque esta un poco rayada".
Nunca mas.

Todos somos de confianza, hasta que hay que "poner pasta". Entonces todo son excusas.

Si alguien está interesado en mi moto se la llevo al taller que me diga y la revisa o incluso prueba ese taller. Pero un particular, no.

Quizás por eso solo he vendido una moto a un particular.
 
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