Compra-venta entre particulares: ¿probar, no probar la moto?

sinceramente yo creo que algunos teneis un angel de la suerte.... y no sois conscientes de todo lo que puede suceder.

Firmar un contrato ... y el seguro ? si se cae el probador y te denuncia porque los frenos estaban mal ... menudo lio tienes. Casi mejor regalarle la moto.

Y si no tiene ni idea de llevar una moto grande, se cae y destroza un cilindro ... te vas a meter en juicio para reclamarle la reparación? si vale más el juicio.

Le pedis el carnet de conducir? ... porque como no tenga carnet o solo sea valido para motos pequeñas ... menudo marrón.

Si atropella a alguien .... vamos ni contrato ni gaitas, del cuartelillo no os libra nadie.


En serio, yo prefiero no venderla. Lo de darle una vuelta y tu conduciendo es una opción.
La mejor para mi:
dime el taller, te la llevo allí y que la prueben y tu decides. los costes a tu cargo.
y si no, no vendo la moto .... me gusta dormir tranquilo.


Por cierto, ojo con quedaros las llaves del vehiculo del probador ... yo tengo un compañero que se le quedaron la moto, y el probador lo denunció por robo del coche. acabó en el cuartelillo, sin moto ... y con cara de gilipollas pq no pudo demostrar que el probador se le habia llevado la moto. Al final pagando un chantaje, la recuperó.
 
Última edición:
Interesantes respuestas, todas igualmente válidas. En la prueba de la moto, como en el resto de ámbitos de la vida, uno lo ve en base a sus experiencias anteriores y miedos o falta de éstos.

En todo caso, está cerca de cerrarse la operación con la mía, y será dejarla en concesionario y llevarme la otra del mismo. Así que miedos pocos y garantías bastantes. Cuando sea una realidad os presentaré a la nueva (para mi) compi. Mientras, gracias a todos por las reflexiones!
 
sinceramente yo creo que algunos teneis un angel de la suerte.... y no sois conscientes de todo lo que puede suceder.

Firmar un contrato ... y el seguro ? si se cae el probador y te denuncia porque los frenos estaban mal ... menudo lio tienes. Casi mejor regalarle la moto.

Y si no tiene ni idea de llevar una moto grande, se cae y destroza un cilindro ... te vas a meter en juicio para reclamarle la reparación? si vale más el juicio.

Le pedis el carnet de conducir? ... porque como no tenga carnet o solo sea valido para motos pequeñas ... menudo marrón.

Si atropella a alguien .... vamos ni contrato ni gaitas, del cuartelillo no os libra nadie.


En serio, yo prefiero no venderla. Lo de darle una vuelta y tu conduciendo es una opción.
La mejor para mi:
dime el taller, te la llevo allí y que la prueben y tu decides. los costes a tu cargo.
y si no, no vendo la moto .... me gusta dormir tranquilo.


Por cierto, ojo con quedaros las llaves del vehiculo del probador ... yo tengo un compañero que se le quedaron la moto, y el probador lo denunció por robo del coche. acabó en el cuartelillo, sin moto ... y con cara de gilipollas pq no pudo demostrar que el probador se le habia llevado la moto. Al final pagando un chantaje, la recuperó.

Joder, es que a ti te han pasado muchas cosas. Yo si tuviese alguna mala experiencia a lo mejor tampoco la dejaba probar, pero a mí nunca me ha pasado nada de eso.

Como he dicho antes yo hago firmar un documento de prueba donde se especifica que si durante la prueba el vehículo sufre algún desperfecto el probador abonará el importe total de la compra (que figura en el documento) y se quedará el vehículo. Pongo todos los datos del probador, exactamente los mismos que figurarían en un contrato de compraventa. También se especifica hora de inicio y finalización aproximada (unos 20 minutos de duración), y que cualquier sanción de tráfico u otro incidente cualquiera será responsabilidad del probador.

Por supuesto le solicito el carnet de conducir para comprobar la antigüedad y la edad (datos que figuran en el documento), y además me quedo la documentación durante la prueba. Si es novato no le dejo probar la moto, pero si tiene 10 años de carnet y más de 30 años no tengo problema.

En cuanto al seguro el vehículo está cubierto, porque la persona que la va a probar cumple con los requisitos de mi compañía de seguros, que son los mismos que exijo yo en cuanto a edad y antigüedad de carnet.

Y por encima de todo eso empleo el sentido común. Antes hablo con la persona, veo si realmente está interesado y si tiene moto o no, y que uso le da. Hablando con la gente normalmente ya se ve cómo es cada uno. Lógicamente no le dejo probar la moto al primero que llega, pero si cumple los parámetros que yo considero razonables la dejo probar. Yo no compraría una moto sin probarla, y más si el precio es alto. Evidentemente siempre puede pasar alguna cosa, pero haciendo las cosas con lógica el riesgo es pequeño, para mí asumible. Si no fuese así vendería a un compraventa o al concesionario.

Un saludo
 
Joder, es que a ti te han pasado muchas cosas. Yo si tuviese alguna mala experiencia a lo mejor tampoco la dejaba probar, pero a mí nunca me ha pasado nada de eso.

Como he dicho antes yo hago firmar un documento de prueba donde se especifica que si durante la prueba el vehículo sufre algún desperfecto el probador abonará el importe total de la compra (que figura en el documento) y se quedará el vehículo. Pongo todos los datos del probador, exactamente los mismos que figurarían en un contrato de compraventa. También se especifica hora de inicio y finalización aproximada (unos 20 minutos de duración), y que cualquier sanción de tráfico u otro incidente cualquiera será responsabilidad del probador.

Por supuesto le solicito el carnet de conducir para comprobar la antigüedad y la edad (datos que figuran en el documento), y además me quedo la documentación durante la prueba. Si es novato no le dejo probar la moto, pero si tiene 10 años de carnet y más de 30 años no tengo problema.

En cuanto al seguro el vehículo está cubierto, porque la persona que la va a probar cumple con los requisitos de mi compañía de seguros, que son los mismos que exijo yo en cuanto a edad y antigüedad de carnet.

Y por encima de todo eso empleo el sentido común. Antes hablo con la persona, veo si realmente está interesado y si tiene moto o no, y que uso le da. Hablando con la gente normalmente ya se ve cómo es cada uno. Lógicamente no le dejo probar la moto al primero que llega, pero si cumple los parámetros que yo considero razonables la dejo probar. Yo no compraría una moto sin probarla, y más si el precio es alto. Evidentemente siempre puede pasar alguna cosa, pero haciendo las cosas con lógica el riesgo es pequeño, para mí asumible. Si no fuese así vendería a un compraventa o al concesionario.

Un saludo

te voy a ser sincero .... creo que lo que propones te tranquiliza pero no es efectivo.

tu seguro no es valido para otra persona. Cuando haces tu seguro no solo cuenta la edad, los años de carnet ... sino también tus partes anteriores, has declarado no tener minusvalias, etc, etc ... incluso que la moto es para tu uso personal. Vamos que estas perdido a la que suceda algo.

lo del contrato ... papel mojado. El problema de los contratos incumplidos es que hay que denunciarlos y meterse en juicio.

En serio, toda medida es buena, pero no sabeis donde os meteis.


REspecto a lo de probar una moto antes de comprar. Sinceramente dudo que cualquiera de nosotros pueda detectar defectos graves en un moto por 5 minutos de prueba. Mucho mejor cualquier profesional.

En ese sentido os explico una anecdota. Queria comprarme una Deauville de 2ª mano, hace muchos años. El vendedor me dió buen rollo, la vendía porque su mujer estaba embarazada (yo la vi), el precio era bueno, la moto estaba impecable, con revisiones al dia y me la dejó probar. Hasta aqui todo bien.

Mi mecanico se ofreció a dar su opinión. La cogió y se dió una vuelta a la manzana ... y volvió. A continuación, en privado me dió toda la lista de las cosas a hacerle a la moto, y que el precio era bueno si le descontaba 30.000 pts en reparaciones. Le pregunté como sabia todo eso después de dar solo una vuelta a la manzana. La respuesta fue: "la prueba era la excusa para ir a la calle de detrás, donde no me veiais y desmontar algunas piezas. Hazme caso rebajale el precio."

Le ofrecí el nuevo precio al vendedor, me lo rechazó y se fue. Dos días después me llamó ... aceptó mi precio. La compré y le reparé todo lo que me dijo el mecánico. Me dió muchas satisfacciones. Si me hubiera guiado por mi prueba ... pago 30.000 pts de más.

Yo si quiero comprar una GS de 2ª mano, voy la miro y si me encaja le digo al propietario que me la lleve al conce ... y de lo que diga el jefe de taller ... sí que me fio. De lo dicho por el vendedor: solo paseos, no la he pasado de 4000 rpm, solo hago onroad, siempre en parking, soy muy cuidadoso, duermo con ella ....NO ME CREO NADA.

Mis pruebas .... no me aportan nada, además de que son un riesgo para mi ... si la moto se queda sin frenos ... yo también tengo un marrón.

Dejarme de problemas.
 
Última edición:
Ahhh, se me olvidaba, recordar que si pedis datos debeis hacer firma la autorización para cesión de los datos ... porque también os pueden denunciar.

en serio. porque pensais que a los conces les cuesta tanto dejar las motos para probar???
 
te voy a ser sincero .... creo que lo que propones te tranquiliza pero no es efectivo.

tu seguro no es valido para otra persona. Cuando haces tu seguro no solo cuenta la edad, los años de carnet ... sino también tus partes anteriores, has declarado no tener minusvalias, etc, etc ... incluso que la moto es para tu uso personal. Vamos que estas perdido a la que suceda algo.

lo del contrato ... papel mojado. El problema de los contratos incumplidos es que hay que denunciarlos y meterse en juicio.

En serio, toda medida es buena, pero no sabeis donde os meteis.


REspecto a lo de probar una moto antes de comprar. Sinceramente dudo que cualquiera de nosotros pueda detectar defectos graves en un moto por 5 minutos de prueba. Mucho mejor cualquier profesional.

En ese sentido os explico una anecdota. Queria comprarme una Deauville de 2ª mano, hace muchos años. El vendedor me dió buen rollo, la vendía porque su mujer estaba embarazada (yo la vi), el precio era bueno, la moto estaba impecable, con revisiones al dia y me la dejó probar. Hasta aqui todo bien.

Mi mecanico se ofreció a dar su opinión. La cogió y se dió una vuelta a la manzana ... y volvió. A continuación, en privado me dió toda la lista de las cosas a hacerle a la moto, y que el precio era bueno si le descontaba 30.000 pts en reparaciones. Le pregunté como sabia todo eso después de dar solo una vuelta a la manzana. La respuesta fue: "la prueba era la excusa para ir a la calle de detrás, donde no me veiais y desmontar algunas piezas. Hazme caso rebajale el precio."

Le ofrecí el nuevo precio al vendedor, me lo rechazó y se fue. Dos días después me llamó ... aceptó mi precio. La compré y le reparé todo lo que me dijo el mecánico. Me dió muchas satisfacciones. Si me hubiera guiado por mi prueba ... pago 30.000 pts de más.

Yo si quiero comprar una GS de 2ª mano, voy la miro y si me encaja le digo al propietario que me la lleve al conce ... y de lo que diga el jefe de taller ... sí que me fio. De lo dicho por el vendedor: solo paseos, no la he pasado de 4000 rpm, solo hago onroad, siempre en parking, soy muy cuidadoso, duermo con ella ....NO ME CREO NADA.

Mis pruebas .... no me aportan nada, además de que son un riesgo para mi ... si la moto se queda sin frenos ... yo también tengo un marrón.

Dejarme de problemas.
Bueno, es tu opinión y tu experiencia. La mía es otra, es evidente.

En cuanto al seguro no estoy de acuerdo, mí seguro sí es válido para otra persona. En su día hice la consulta a la compañía y me confirmaron que mientras se mantuvieran el mínimo de años de carnet y edad no hay problema. De hecho me pusieron el ejemplo de mi coche, que tiene el seguro a mi nombre pero que mi mujer también puede conducir sin tener que hacer un seguro a parte, y si tiene un accidente el siniestro estaría cubierto exactamente igual que si fuera conduciendo yo. Mi coche ya lo ha conducido mi mujer, mi hermano, mi padre, algún amigo al que le ha hecho falta...

De todas formas no intento convencer a nadie, cada uno que haga lo que quiera, faltaría más. A mí si no me la dejan probar la descarto y busco otra. Sólo explico qué hago yo antes de dejar probar un vehículo por si a alguien le sirve, sin más.

Un saludo
 
Ahhh, se me olvidaba, recordar que si pedis datos debeis hacer firma la autorización para cesión de los datos ... porque también os pueden denunciar.

en serio. porque pensais que a los conces les cuesta tanto dejar las motos para probar???
¿Cómo qué de los datos?

Eso es si los vas a guardar en un archivo o tienes intención de tratarlos con algún propósito.

Un contrato privado es lo mismo desde los romanos. Seguramente si se da una castaña y no quiere pagar la reparación vas a tener que ir a juicio donde, obviamente un compromiso de reparar los daños en caso de caída sería de ayuda.

Respecto al seguro, hasta donde yo se, sigue cubriendo al tomador, sea tu hermano o un desconocido, siempre que este cumpla las condiciones para conducir el vehículo ¿O es que vamos sin seguro cuando cambiamos la moto con algún colega? (que no es que lo haga continuamente, pero sí alguna vez).

Yo mirarí por internet, pero vamos, descartado que un contrato te vaya a dar más problemas que dejarla sin más.
 
Joder, es que a ti te han pasado muchas cosas. Yo si tuviese alguna mala experiencia a lo mejor tampoco la dejaba probar, pero a mí nunca me ha pasado nada de eso.

Como he dicho antes yo hago firmar un documento de prueba donde se especifica que si durante la prueba el vehículo sufre algún desperfecto el probador abonará el importe total de la compra (que figura en el documento) y se quedará el vehículo. Pongo todos los datos del probador, exactamente los mismos que figurarían en un contrato de compraventa. También se especifica hora de inicio y finalización aproximada (unos 20 minutos de duración), y que cualquier sanción de tráfico u otro incidente cualquiera será responsabilidad del probador.

Por supuesto le solicito el carnet de conducir para comprobar la antigüedad y la edad (datos que figuran en el documento), y además me quedo la documentación durante la prueba. Si es novato no le dejo probar la moto, pero si tiene 10 años de carnet y más de 30 años no tengo problema.

En cuanto al seguro el vehículo está cubierto, porque la persona que la va a probar cumple con los requisitos de mi compañía de seguros, que son los mismos que exijo yo en cuanto a edad y antigüedad de carnet.

Y por encima de todo eso empleo el sentido común. Antes hablo con la persona, veo si realmente está interesado y si tiene moto o no, y que uso le da. Hablando con la gente normalmente ya se ve cómo es cada uno. Lógicamente no le dejo probar la moto al primero que llega, pero si cumple los parámetros que yo considero razonables la dejo probar. Yo no compraría una moto sin probarla, y más si el precio es alto. Evidentemente siempre puede pasar alguna cosa, pero haciendo las cosas con lógica el riesgo es pequeño, para mí asumible. Si no fuese así vendería a un compraventa o al concesionario.

Un saludo

Opino lo mismo, no lo había leído.
 
Cito:
"Dicho esto, el seguro de responsabilidad de la moto siempre estará activo. Es decir, si tienes un accidente causado por tu moto cuando la conduce otra persona, la compañía de seguros pagará, por que así le obliga la ley, pero es muy posible que después reclame la devolución de la indemnización al asegurado y al conductor. Así, al final serás tú quien pague.

Dejar tu moto para que la prueben

Si vas a vender tu moto es habitual que el comprador te pida que le dejes dar una vuelta en la moto para ver las sensaciones que tiene, su manejo y funcionamiento. Lo más normal suele ser dejarle la moto pero ¿Y si sufre un accidente mientras prueba la moto? En estos casos lo que suele hacerse si no hay daños personales es que tú como vendedor asumas el golpe, algo que sin embargo es un delito al considerarse un engaño hacia el seguro.

Y es que muchas pólizas incluyen cláusulas especiales para segundos conductores y conductores ocasionales que te obligan a identificarlos"


https://www.motopoliza.com/consejos.../dudas-de-motos/quien-puede-conducir-tu-moto/

como todo en la vida, si va bien ... ningun problema, ahora como vayan maldadas.
Realmente casi ninguno de nosotros se ha leido la letra pequeña de los contratos de seguros, del Select, etc. Y actuamos de buena voluntad o preguntando al agente del seguro, que sabe lo que sabe.

Ya te digo yo, que el seguro de mi coche pone muy claro que hay dos conductores asegurados, de forma nominativa: mi mujer y yo.



Al igual que tú, no pretendo convencer a nadie, pero mi consejo no puede ser que dejeis probar la moto porque realmente si hay un problema acabas pringando, posiblemente más de lo que vale la moto.

Y si eres comprador, es muy facil que te cuelen un penco de moto.
 
Última edición:
Yo cuando he vendido, el comprador ha probado de paquete…..dime que quieres que hagamos con la moto, pero la llevo yo…..si quiere bien y si no pues otro.
 
Lo que no debéis hacer NUNCA es llevar de paquete al comprador, pq si tenéis un accidente os puede denunciar aunque esté cubierto por el seguro como " terceros".
Y hay por ahi comentarios que no se por dónde cogerlos....pero de cuestiones legales....alguno esta bastante limitadillo....no voy a dar nombres para no molestar

Enviado desde mi CPH2091 mediante Tapatalk
 
Lo que no debéis hacer NUNCA es llevar de paquete al comprador, pq si tenéis un accidente os puede denunciar aunque esté cubierto por el seguro como " terceros".
Y hay por ahi comentarios que no se por dónde cogerlos....pero de cuestiones legales....alguno esta bastante limitadillo....no voy a dar nombres para no molestar

Enviado desde mi CPH2091 mediante Tapatalk
Cualquiera que llevemos de paquete en caso de accidente te puede denunciar (incluso tu parienta o familiares en caso de….).la responsabilidad la pagaría el seguro y seguramente te sancionaría un Juez a una pequeña sanción o multa, En caso de ser tuya la culpa sin dolo.
 
Dicho esto, el seguro de responsabilidad de la moto siempre estará activo. Es decir, si tienes un accidente causado por tu moto cuando la conduce otra persona, la compañía de seguros pagará, por que así le obliga la ley, pero es muy posible que después reclame la devolución de la indemnización al asegurado y al conductor. Así, al final serás tú quien pague.

Por el contrario, si no eres el culpable del accidente la compañía no podrá reclamar, aunque sí que podrá no renovar o cancelar el seguro.

Así que ya sabes, en el caso de las motos, si tienes previsto que la conduzca otra persona como un hijo, por ejemplo, deberás asegurarle específicamente en el seguro.

Si ese conductor, agravado desde el punto de vista asegurador, tiene un accidente y NO es culpable, la compañía de seguro de moto no podrá oponer nada y deberá dar soporte a la reclamación de daños si ha sido contratada.

Francamente, no lo entiendo muy bien. Si el seguro es a terceros y el que se da la torta (dañando a terceros) es una persona que tiene las condiciones para conducir el vehículo no entiendo como el seguro te lo puede repercutir a ti, salvo que la póliza excluya expresamente a cualquier otro que no sea el tomador. El otro día casualmente lo estuve hablando con un sobrino que tiene ya 26 años y que ahora podía conducir cualquiera de los coches que tienen en casa.

Vamos, no lo puedo asegurar pero francamente ese párrafo me suena a propaganda del seguro en plan, no dejes la moto que se te puede caer el pelo.

Buscando algo me encuentro esto, que a mi me parece más ajustado a las condiciones de los seguros....

De igual modo, con el vehículo asegurado, en principio, tu compañía se haría cargo de los daños al considerar al conductor como eventual, aunque puede negarse si no está estipulada así en el contrato, de ahí la importancia de conocer todas las condiciones.

¿Qué ocurre si el conductor es menor de 25 años?​

Esto cambia si, por ejemplo quien tiene el accidente mientras otro conduce es menor de 25 años y no está declarado en la póliza. En estos casos, la aseguradora puede considerarlo intento de fraude y que se le ha engañado para gastar menos en el seguro. Además, en la mayoría de las pólizas regulares está explícitamente indicado que quedan excluidos de la cobertura los conductores jóvenes y noveles (con un carnet de antigüedad menor a dos años), ya que este tipo de perfiles paga primas más caras. Sin embargo, esto no es una norma, y depende de las condiciones generales de la póliza.

En este caso la compañía puede no cubrir el seguro, o bien hacerlo aplicando la regla de la equidad (por la cual se reduce la indemnización en la proporción existente entre la prima pagada y la que hubiera tenido que pagar el tomador por el riesgo). Las compañías también pueden exigir el derecho de repetición de la cuantía al asegurado, es decir, que tras realizar la indemnización a la víctima del accidente podían reclamar la cuantía al tomador del seguro.



NO quiero ofender a nadie que se dedique al muy noble negocio de los seguros, pero si resulta que no puede conducir el vehículo más que el tomador, ya sería no la ley de oro, sino la ley de hierro de todos los seguros: que cubren TODO, menos lo que te pasa.
 
Cito:
"Dicho esto, el seguro de responsabilidad de la moto siempre estará activo. Es decir, si tienes un accidente causado por tu moto cuando la conduce otra persona, la compañía de seguros pagará, por que así le obliga la ley, pero es muy posible que después reclame la devolución de la indemnización al asegurado y al conductor. Así, al final serás tú quien pague.

Dejar tu moto para que la prueben

Si vas a vender tu moto es habitual que el comprador te pida que le dejes dar una vuelta en la moto para ver las sensaciones que tiene, su manejo y funcionamiento. Lo más normal suele ser dejarle la moto pero ¿Y si sufre un accidente mientras prueba la moto? En estos casos lo que suele hacerse si no hay daños personales es que tú como vendedor asumas el golpe, algo que sin embargo es un delito al considerarse un engaño hacia el seguro.

Y es que muchas pólizas incluyen cláusulas especiales para segundos conductores y conductores ocasionales que te obligan a identificarlos"


https://www.motopoliza.com/consejos.../dudas-de-motos/quien-puede-conducir-tu-moto/

como todo en la vida, si va bien ... ningun problema, ahora como vayan maldadas.
Realmente casi ninguno de nosotros se ha leido la letra pequeña de los contratos de seguros, del Select, etc. Y actuamos de buena voluntad o preguntando al agente del seguro, que sabe lo que sabe.

Ya te digo yo, que el seguro de mi coche pone muy claro que hay dos conductores asegurados, de forma nominativa: mi mujer y yo.



Al igual que tú, no pretendo convencer a nadie, pero mi consejo no puede ser que dejeis probar la moto porque realmente si hay un problema acabas pringando, posiblemente más de lo que vale la moto.

Y si eres comprador, es muy facil que te cuelen un penco de moto.
No entro a valorar la cita, pero no estoy de acuerdo. Yo sí me he leído mi póliza, y con todo detalle. Te aseguro que mi mujer no figura en el seguro, el único que figura soy yo, y la compañía ya ha pagado algún siniestro suyo sin rechistar. Otra cosa sería que condujera el vehículo por ejemplo un hijo, joven y con pocos años de carnet. En ese caso sí que estaría obligado a hacerlo constar en la póliza y pagar el suplemento correspondiente. Pero mi póliza de seguro cubre cualquier siniestro del vehículo mientras el conductor cumpla con los requisitos que figuran en la "letra pequeña".

También te digo que hace unos años en otra moto tuve un seguro que sólo me cubría a mí como conductor. Lo indicaba expresamente y además tenía una bonificación económica por ello. En su momento decidí hacerlo así porque suponía bastante ahorro, y por supuesto no se la dejaba a nadie. Pero con la póliza que tengo ahora si le dejo mi moto a mi hermano, por ejemplo, está perfectamente cubierto en caso de accidente.

Yo con las debidas precauciones seguiré dejando probar un vehículo cuando lo venda, y pediré probarlo cuando lo compre. Pero en el fondo de la cuestión estoy de acuerdo contigo: el que tenga alguna duda mejor no dejar probar, igual pierde una venta pero se evitará preocupaciones.

Un saludo
 
Última edición:
Quizás alguien lo haya dicho pero no lo he leído.
¿No sería una solución intermedia llevar al comprador de pasajero?
También a considerar es que yo la tengo a todo riesgo pero sólo cubre al tomador del seguro. Si el interesado provoca daños ajenos además de propios creo que se abriría un tema complicado.
No sé...digo yo...
 
No entro a valorar la cita, pero no estoy de acuerdo. Yo sí me he leído mi póliza, y con todo detalle. Te aseguro que mi mujer no figura en el seguro, el único que figura soy yo, y la compañía ya ha pagado algún siniestro suyo sin rechistar. Otra cosa sería que condujera el vehículo por ejemplo un hijo, joven y con pocos años de carnet. En ese caso sí que estaría obligado a hacerlo constar en la póliza y pagar el suplemento correspondiente. Pero mi póliza de seguro cubre cualquier siniestro del vehículo mientras el conductor cumpla con los requisitos que figuran en la "letra pequeña".

También te digo que hace unos años en otra moto tuve un seguro que sólo me cubría a mí como conductor. Lo indicaba expresamente y además tenía una bonificación económica por ello. En su momento decidí hacerlo así porque suponía bastante ahorro, y por supuesto no se la dejaba a nadie. Pero con la póliza que tengo ahora si le dejo mi moto a mi hermano, por ejemplo, está perfectamente cubierto en caso de accidente.

Yo con las debidas precauciones seguiré dejando probar un vehículo cuando lo venda, y pediré probarlo cuando lo compre. Pero en el fondo de la cuestión estoy de acuerdo contigo: el que tenga alguna duda mejor no dejar probar, igual pierde una venta pero se evitará preocupaciones.

Un saludo

si tu poliza lo cubre, no veo problemas.
pero yo esto ya lo he vivido. si para vender una moto y dejarsela probar a un POSIBLE comprador, tengo que
  • hacerle un contrato
  • hacer copia de su carnet de conducir
  • comprobar que tiene las mismas condiciones que mi seguro
  • comprobar su historial de motos para asegurar que sabe llevar una moto grande
  • y estar padeciendo mientras la prueba
de entrada es una situación incomoda, es todo un jaleo que tengo que hacer ... y todo así, lo más seguro que pierda la venta igual que si no se la dejo probar.

Sinceramente, me remito a lo dicho.
 
Probar y sobre todo dejar probar es algo muy delicado. Personalmente no compro sin probar y así lo concreto antes de ir a ver lo que sea, porque... ¿qué pasa si la moto tira hacia un lado o cabecea al frenar?... eso no lo detectas arrancando el motor y acelerando en vacío. Hay que probar pero lo justo, en cinco minutos sabes si la caja rasca o el embrague patina. El vendedor (de Lérida) de la Pan-European que tengo me dijo que me la podía quedar el fin de semana para probarla a lo cual me negué -tras agradecerlo- aduciendo que eso sería un abuso por mi parte.

Al vender sí paso un rato apurado, pero he tenido suerte: el posible comprador ha venido con amigos que se han quedado conmigo y la prueba ha sido corta y rápida. En otras dos ocasiones he ido rodando con el posible comprador, cada uno conduciendo la otra moto (en una de ellas porque había posibilidad de intercambio de motos que no se materializó: yo por la suya y él por la mía).

En coche es distinto: puedes ir al lado viendo lo que pasa y llamar la atención si la cosa se desmadra. Compré mi coche actual en León a un particular que no me puso ninguna pega para probarlo. Sin embargo, no aceptó dejarme el seguro hasta el día siguiente para traerme el coche por carretera (punto hablado por teléfono), por lo que fui a verlo con una propuesta a mi nombre (de mi compañía) en el bolsillo que pasó a firme una vez en casa.

Así que experiencias hay a patadas, la mayoría buenas o casi. Una opción que también puede ser válida para una moto de... pongamos 10.000 €:
  • Ves la moto y compruebas que no suena mal
  • Firmas contrato de compraventa anotando fecha y hora con cláusula de prueba en carretera
  • Cobras los 10.000 (entregas moto y el dinero en custodia)
  • El comprador prueba la moto
  • Si vuelve decepcionado y no ha pasado nada, le devuelves el dinero (te quedas el contrato de compraventa ante eventuales excesos en la prueba)
  • Si la moto ha sufrido un golpe, el contrato va a misa

.
 
Probar y sobre todo dejar probar es algo muy delicado. Personalmente no compro sin probar y así lo concreto antes de ir a ver lo que sea, porque... ¿qué pasa si la moto tira hacia un lado o cabecea al frenar?... eso no lo detectas arrancando el motor y acelerando en vacío. Hay que probar pero lo justo, en cinco minutos sabes si la caja rasca o el embrague patina. El vendedor (de Lérida) de la Pan-European que tengo me dijo que me la podía quedar el fin de semana para probarla a lo cual me negué -tras agradecerlo- aduciendo que eso sería un abuso por mi parte.

Al vender sí paso un rato apurado, pero he tenido suerte: el posible comprador ha venido con amigos que se han quedado conmigo y la prueba ha sido corta y rápida. En otras dos ocasiones he ido rodando con el posible comprador, cada uno conduciendo la otra moto (en una de ellas porque había posibilidad de intercambio de motos que no se materializó: yo por la suya y él por la mía).

En coche es distinto: puedes ir al lado viendo lo que pasa y llamar la atención si la cosa se desmadra. Compré mi coche actual en León a un particular que no me puso ninguna pega para probarlo. Sin embargo, no aceptó dejarme el seguro hasta el día siguiente para traerme el coche por carretera (punto hablado por teléfono), por lo que fui a verlo con una propuesta a mi nombre (de mi compañía) en el bolsillo que pasó a firme una vez en casa.

Así que experiencias hay a patadas, la mayoría buenas o casi. Una opción que también puede ser válida para una moto de... pongamos 10.000 €:
  • Ves la moto y compruebas que no suena mal
  • Firmas contrato de compraventa anotando fecha y hora con cláusula de prueba en carretera
  • Cobras los 10.000 (entregas moto y el dinero en custodia)
  • El comprador prueba la moto
  • Si vuelve decepcionado y no ha pasado nada, le devuelves el dinero (te quedas el contrato de compraventa ante eventuales excesos en la prueba)
  • Si la moto ha sufrido un golpe, el contrato va a misa

.

Y yo cuando soy comprador:

[*]Ves la moto y compruebas que no suena mal
[*]Firmas contrato de compraventa anotando fecha y hora con cláusula de prueba en carretera
[*]Cobras los 10.000 (entregas moto y el dinero en custodia)
[*]El comprador prueba la moto
*La moto tiene un defecto, vuelves a hablar con el vendedor
* El vendedor ya no está, o no quiere devolverte la pasta porque tiene un contrato firmado y la cláusula de prueba se la pasa por el forro (ante un juez dice que le di el ok.

Como yo lo veo, no hay solución perfecta para ambas partes, es imposible hacer una compraventa de segunda mano sin asumir riesgos, como comprador no compro sin probar ni borracho, y como vendedor la dejo probar según me parezca siendo consciente de los riesgos que hay, para todo lo demás moto nueva.
 
Última edición:
Y yo cuando soy comprador:

[*]Ves la moto y compruebas que no suena mal
[*]Firmas contrato de compraventa anotando fecha y hora con cláusula de prueba en carretera
[*]Cobras los 10.000 (entregas moto y el dinero en custodia)
[*]El comprador prueba la moto
*La moto tiene un defecto, vuelves a hablar con el vendedor
* El comprador ya no está, o no quiere devolverte la pasta porque tiene un contrato firmado y la cláusula de prueba se la pasa por el forro (ante un juez dice que le di el ok.

Como yo lo veo, no hay solución perfecta para ambas partes, es imposible hacer una compraventa de segunda mano sin asumir riesgos, como comprador no compro sin probar ni borracho, y como vendedor la dejo probar según me parezca siendo consciente de los riesgos que hay, para todo lo demás moto nueva.
Fin del hilo.

Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk
 
Pues yo nunca dejaría que nadie pruebe la moto que vendo. Siempre están en perfecto estado y todo lo mas, aceptaría darle yo una vuelta al comprador. Ni loco le dejo la moto a un desconocido. Confío poco en la especie humana. Entre flipados, imprudentes y tipos de poco civismo y principios, ni loco la dejo.
 
Personalmente, yo no compro una moto de segunda mano sin probarla. Aunque sea una vuelta en un polígono industrial o a la manzana, pero quiero probarla.

He comprado tres motos de segunda mano y las tres las he probado. Incluso probé otra que finalmente no me convenció precisamente en la prueba, y no la compré. He ido a ver otras que ya no me convencieron y no pedí la prueba, pero los vendedores generalmente la ofrecen.

Con respecto al seguro. En mi compañía, cualquier conductor mayor de 25 años y con más de tres años de carnet está cubierto y no hay que hacerlo constar en la póliza. Mi hijo, que tiene 23 años y 4 años de carnet debe estar incluido específicamente como conductor si quiere llevar mi moto o mi coche. Legalmente pienso que no hay problema por el seguro.

Por el riesgo, pues imagino que depende de la situación. Creo que la clave es dar confianza, a mí me han ofrecido siempre la prueba, tendré cara de buena persona. También es buena idea ir a probarla con tu mujer o tu hijo y que se quede con el propietario mientras la pruebas. Y nunca la he probado más de veinte minutos, media hora como máximo. Con eso sé cómo va de frenos, suspensiones, cambio y ruido del motor. Suficiente.

Si yo vendiera mi moto, valoraría dejarla probar según el comprador. Haría un análisis de riesgo rápido y decidiría.
 
Me he leido el hilo y realmente si es un tema complejo que tal vez deberia de regularse de alguna manera.
Por un lado yo motos usadas he comprado tres y no probe ninguna. Dos de ellas fueron a distancia, mi actual GSA y mi antigua GS. Problemas 0, motos bastante nuevas y vendedores que considere de confianza en su momento.....y lo fueron.
Probar mi moto para venderla......pues dos de ellas me las vendieron en un concesionario y la otra formo parte de un intercambio coche+moto por otro coche. Nunca tuve un problema.
Pero al leer aqui si te das cuenta de que realmente puede ser un problema la venta entre particulares. Si legalmente hay algun papel que se pueda hacer para en caso de que se produzca algun daño (tanto al vendedor como al comprador) lo desconozco, pero en esta mierda de pais siempre sale ganando el canalla sinverguenza estafador. En cualquier caso.....suerte....y llevar testigos siempre por si las moscas.
 
Creo que no hay que exagerar. Leyendo en los foros, parece que estemos rodeados de delincuentes y ladrones acechando en todo momento a las buenas personas como nosotros. :rolleyes:

Es cierto que dejar probar una moto tiene cierto riesgo y hay que valorar. Pero también lo tiene ir en moto por Barcelona o Madrid y lo hacemos sin problemas todos los días. Yo me reservo el derecho de decidir dejar probar.

Por mi experiencia, la gente actúa de buena voluntad y deja probar las motos sin mayor problema. Todo depende mucho de las ganas de vender. Los que no suelen dejar probarlas son las empresas de compra-venta y los concesionarios. Argumentan que dan garantía.

Yo intento probar las motos porque un particular no da garantía. Y no preveo mala intención, pero muchas veces un propietario vende su máquina después de meses/años de no usarla y realmente desconoce su estado. Simplemente un mecánico le ha dado un repaso general en el mejor de los casos y ya está, sin complicarse. Yo quiero cercionarme de que no hay nada crítico que falle: motor, cambio, ciclo, etc. y de que la moto me gusta en marcha.

En mis tres compras a particulares, en ninguna he tenido problemas para probar. Todas han ido bien y el estado de la moto era bueno o razonable si se trataba de una moto con más de 20 años (un caso). También es cierto que no me voy nunca a la más barata e intento que tengan un kilometraje y aspecto aceptables.
 
Arriba