comprobar holguras en válvulas de una 1100

mtarrebola

Arrancando
El manual de reparaciones de las mil cien explica paso a paso como efectuar la comprobación de holguras y ajuste en su caso de las pastillas en nuestros motores de 16 válvulas. La pega empieza cuando vemos el utillaje especial de BMW que requiere.
En primer lugar un dispositivo que fija los arboles de levas en la posición correcta el 11 3 700

, después un dispositivo para fijar el tensor de la cadena nº 11 2 640,

y finalmente dos útiles de centrado de la tapa con números 11 8 980 y 11 8 990.

La consulta en estos lares sería por si alguien sabe donde se pueden conseguir; he oido de alguna web inglesa o incluso en Alemania; también que en los talleres se realiza este ajuste con otras técnicas que suplen el instrumental aconsejado.

Lo mismo digo con respecto a mi K75 con el gancho y el punterito que conocemos.

Como siempre gracias anticipadas a los compañeros del foro.

No lo he hecho todavía en la mía, aunque sí comprobada la holgura. Como de las 16, tenía con 82.000 km 10 correctas y seis muy ligeramente "abiertas", es una operación pendiente para los 100.000...y ya de paso seguramente cambiaré cadena y alguna cosa más

Bueno, al grano; en otras japonesas similares donde los arboles de levas se levantan y son similares en construcción al nuestro, no se necesita útil especial alguno...simplemente desmontar las tapas tambien incluyendo captadores y "estrellas" de encendido, desmontar tensor de cadena sin que salga disparado(como el nuestro) y patines y sacar la cadena de los arboles despues de soltar las semilunas que los sujetan...Claro que nuestro manual describe como hacer el reglaje sin desmontar encendido y cadena, sólo soltar los piñones y levantar los arboles...

Por ello, en el caso del manual, el primer útil es para asegurarse de que has calado los arboles en posición de PMS del primer cilindro correctamente.

El segundo es un invento para comprimir la cadena contra el tensor, ya que como no vas a desmontar la tapa de la cadena, el tensor, no salga disparado por dentro...

Los mandriles centradores del tercer caso...chico, con un poco de maña, la tapa se quita y pone sin recurrir a ellos ¿verdad Karlos...?; éstos chicos es que son un poco pejigueros

Yo en su día como comento, desmontaré todo, así que no los voy a necesitar...A ver si averiguas como conseguir el compresor del tensor, es lo único que te hace falta

saludos ;)

Pues si es verdad que los procedimientos del manual BMW son a prueba de mecánicos manazas por el nivel de pejiguera añadido. En fin, cuando me anime, ya nos contaremos la experiencia con fotos. Gracias como siempre.

Para el tensor de la cadena hay una herramienta muy cara y difical de conseguir = una brida de plástico ;) ;) ;) ;) ;)

Este es el compresor para el tensor que tengo fichado yo:

3501b9208ed0b929b49031f17779bb05o.jpg

Un destornillador sujeto con una cuerda de forma que hace palanca hacia abajo en el tensor para que se este quieto  ::).  Referencia 11 2 640-Ñapa.

A ver quien es el primero que se anima y lo documenta todo. Yo, como TABAYÚ, estoy OK para una temporada larga.

Como se enteren los alemanes de vuestros utiles especiales,e incluso
les dais la referencias. Hay que saber si estan patentados, no lo vayan
a copiar los chinos. ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Un saludo

para pisar las valvulas de mi k75 y poder sacar los discos de ajuste utilize esto

no es mas que un trozo de pasamano que con la mola le hecho esa forma y a golpe de lima lo retoque hasta que girara por encima de la valvula y para sacar los discos con un destornillador, un poco de palanca y fuera
Para sacar las valvulas utilice un viejo sargento de carpintero retocado un poco y funciono como uno de verdad
no se como sera el de la 1100 pero como he visto en el post un poco de inventiva y listos :)

Atrás