Comprobar y reparar Selector de Marcha Engranada

BERMAS

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Al comprar mi moto ya detectamos que la pantallita donde se indica la marcha engranada estaba siempre fija indicando "3", y obviamente, el indicador de neutral apagado.
Ya en ese momento, mi "tutor" apuntó sabiamente al selector de marcha engranada, la pieza nº 19 del siguiente esquema;

2.png


Dada la dificultad de la reparación, y que es un dato que facilita la conducción, como no es algo estrictamente necesario, ha ido quedando pendiente hasta "mejor ocasión".

Lo primero es repasar y limpiar el conector de cuatro cables situado en el lateral derecho de la moto, justo encima de la placa identificativa de la moto, asegurándonos así, que el fallo viene efectivamente del citado selector y no de otra parte de la instalacion. Siguiendo el consejo que hay en este foro procedemos a la citada comprobación;

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Tras limpieza y repaso, el fallo persiste...
(olvidemos el resto te testigos, ya la moto está totalmente desmontada, sin centralita ABS, centralita inyección, depósito...)

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Para comprobar el funcionamiento del selector, basta con separar el conector mencionado, y "agenciarse" un aparato de High Tecnology
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Dicho aparato consiste en cuatro trozos de cable eléctrico, en mi caso de 1,5 mm de sección, unidos en su extremo por una ficha de conexión eléctrica (también vale entrelazarlos todos entre sí).

Con este "aparatito", y siguiendo el siguiente esquema para hacer las combinaciones;

Neutro: Marrón +amarillo/azul +amarillo/negro +amarillo/blanco
Primera: Marrón + amarillo/negro + amarillo/blanco
Segunda:Marrón + amarillo/azul + amarillo/blanco
Tercera: Marrón + amarillo/blanco
Cuarta: Marrón + amarillo/azul +amarillo/negro
Quinta: Marrón + amarillo/negro


QUINTA = Marron + amarillo/negro

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CUARTA = Marrón + amarillo/azul +amarillo/negro

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TERCERA = Marrón + amarillo/blanco

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SEGUNDA = Marrón + amarillo/azul + amarillo/blanco

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PRIMERA = Marrón + amarillo/negro + amarillo/blanco

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NEUTRAL = Marrón +amarillo/azul +amarillo/negro +amarillo/blanco

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Con esta sencilla operación, sabemos a ciencia cierta que el problema reside en el Selector de Marcha Engranada, con lo que tocará proceder a su reparación o sustitución...
 
Continuamos, ahora con el proceso de reparación:rolleyes2:;

Después de desmontar rueda, grupo cónico y brazo basculante podemos ver la ubicación del mencionado selector de marcha engranada, sujeto a la caja de cambios por dos tornillos hexagonales de 8 (creo recordar)

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Pues bien, una vez retirado de su alojamiento y liberado el conector situado en el lateral derecho del chasis, tenemos el selector para tirar a la basura... o tal vez no.

Como ya estaba fastidiado, me decido a "verle las tripas". Para ello, haciendo palanca con un pequeño destornillador entre el conector y el protector de goma que lo envuelve (el cual dañaremos en la operación), logramos separar las dos partes del conector, unidas entre sí con un simple "clic" a presión.

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Estos son los dos conjuntos principales del conector;

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En esta se puede apreciar que el conjunto está compuesto por dos partes;
- una en la que hay unas pistas
- una en la que están alojadas "bolitas" que hacen de contacto

Según estas "bolitas" hacen contacto en cada una de las pistas, se producen las diferentes conexiones (las testadas) y que son las que mandan al cuadro la indicación de marcha engranada.

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La parte que tiene las "bolitas" a su vez se puede descomponer en varias partes más, siempre mediante un simple click de presión.
Y este es el despiece completo

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Como se puede ver, las "bolitas" son unos bornes cilíndricos con un muelle debajo. Este muelle es el que hace que los bornes se mantengan en contacto con las pistas.

El problema del conector reside en que los muelles están vencidos y rotos (se aprecia en el despiece; solo el muelle superior está en correcto estado de uso), con lo que los bornes están hundidos en su alojamiento y no llegan a hacer contacto con las pistas.

La solución es bien simple, sustituir los muelles por unos nuevos.
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Y en esas estamos, a ver si localizo los dichos muelles en alguna tienda de aeromodelismo o similar, ya que he probado destripando un par de mecheros viejos que tenía en casa, pero nada, el muelle es un "pelín" ancho, y si bien entra en el alojamiento, no tiene la suficiente libertad como para que el funcionamiento sea el correcto.
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. Si os sobra un muelle de mechero que sea apto, se aceptan donaciones
:D:D:D
 
Gracias por el aporte y muy bien explicado y documentado, A FAVORITOS
 
Muy buena cosa si señor. A mi me marca mal todas las marcas a raíz de una reparacion en taller, que me hizo decidir que nunca más la moto entrará en un taller.
Ahora aprenderé a reparar ese sistema. Gracias por este aporte.
 
No puede ser muy cara. 'De pobre no te saca' y viendo el trabajo que cuesta acceder a ella, siempre es mejor que sea nueva y olvidarse. Quien te dice a ti que después de poco tiempo una reparada o de segunda mano no vuelve a dar problemas. Yo no me arriesgaría.

Pues eso, siempre es bueno aprender investigar partir, jeje ¡¡¡ pero si la pieza en cuestión no es demasiado !!! ya no digo cara si
no una cantidad de dinero que no merece la pena el arriesgarse a ponerla para un futuro problema:tongue:..
 
¿Cara? ¿Barata? Pues todo depende de la economía de cada uno..:undecided: Pero tal y como están las cosas...
la verdad, es que mirando el realoem los precios que aparecen +IVA hacen que nueva sea un tanto prohibitiva (a parte de los posibles descuentos que cada uno pueda obtener), y de segunda mano pueden estar en el estado que estén...:angry:
Para eso investigo en el mío!!!;) Y como podéis comprobar tampoco es tan difícil de sanear/reparar...
si el problema son los muelles, malo será que tengamos que volver a abrir en otros veinte años :tongue:
En fin, cada uno que decida... Yo sólo quiero plantear alternativas.
 

Siento si mi comentario ha podido dar la sensación de que no valoro lo estás haciendo y compartiéndolo con los demás. Ni muchísimo menos esa es mi intención. Muy al contrario. Yo sería incapaz de hacerlo y evidentemente agradezco la oportunidad que estás dando para que sepa cómo hacerlo.

A mí me ha parecido que una pieza tan pequeña y tan escondida, con un precio que pensaba no llegaba a 70 euros no merecía el riesgo de poner una reparada o de segunda mano. Otra cosa sería por ejemplo algo que estuviera a mano sin desmontar nada. Pero en fin, solo era una opinión y nunca intenté juzgar lo que estás haciendo.
Todo eso es independiente de que efectivamente, las cosas hechas por uno mismo 'saben' mejor y si encima están bien hechas..... Genial.

En absoluto me ha dado esa sensación, tranquilo.;)
Por otro lado, yo sólo pretendía explicar el por qué del desmontaje y reparación, en vez de montar uno nuevo, sin criticar tus opiniones. No lo hago ni contigo ni con nadie, faltaría más. No es mi forma de ser.
Por otro lado considero que la discusión (si es constructiva y con respeto) es enriquecedora, así que ... a discutir!!! :D:D:D:D

Dicho esto, damos el tema por zanjado.:smash:
 
hola rescato este post que hace bastante tiempo
que intente solucionar y no lo consegui asi que si
tu tienes alguna idea, pues gracias por decirmela....
yo enchufo el cable que el marcador nuevo marca la neutral y con el marron la luz
neutral se enciende siempre, si lo enchufo al amarillo/azul se enciende con la neutral la 2ª y la 4ª
si lo enchufo al amarillo / negro se enciende con la neutral la 1ª la 4ª y la 5ª
y si lo enchufo al amarillo/Blanco se enciende con la neutral la 1ª la 2ª y la 3ª
pues eso a ver si algun entendido me ayuda un poco. gracias de todas formas
 
Pues yo creo que 70 Lereles es dinero. No hace más de 10 años eran 12.000ptas. Y si se puede solucionar por muchísimo menos, esos 12 Lereles sirven para por ejemplo unas botas, unos guantes, en fin es una opinión.
 
Por la foto no me queda muy claro, pero ¿podría accederse a este conmutador solo sacando la rueda?, no parece necesario sacar nada de la transmisión.

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Hola solitario, no te fíes de la foto pues es un caramelo envenenado :D :D

...... en la foto se ha desmontado previamente el basculante y con el puesto no se puede, si luego encuentro alguna foto con el puesto la subo.

Saludos
 
Hola solitario, no te fíes de la foto pues es un caramelo envenenado :D :D

...... en la foto se ha desmontado previamente el basculante y con el puesto no se puede, si luego encuentro alguna foto con el puesto la subo.

Saludos

jeje , dudo que no la encuentres !! :D :D
 
jeje , dudo que no la encuentres !! :D :D

Pues no te creas que he tenido que dar dos vueltas al álbum "parriba" y "pabajo" hasta que he dado con una, es algo poco retratado :D

Aquí tienes una con el basculante o balancín instalado, como puedes ver te permite un relativo acceso a la palanca del embrague (porque tampoco está el escape, la palanca del embrague pega en él al bascular) y poco más porque el sensor de marcha queda oculto tras el balancín ....... quién dijo miedo

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Un saludo y que la fuerza de la carraca os acompañe :)
 
recupero este post pues parece que se ha contigiado mi moto, el caso es que en punto muerto se enciende la luz verde, pero en el nº de marcha me aparece un 8
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la primera si se marca bien
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pero las demás marchas siempre aparece el 8

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hace unos dias limpié la conexión que está la lado de la batería y lo rocié con CRC pero sigue haciendo lo mismo, hoy he usado el aparato este que es la primera vez que lo uso y no sé si lo he usado bien, el caso es que poniendo el polo negro en el cable marron y el polo rojo en cualquiera de los otros cables siempre me marca 24.1 ó 24.2 ohmios creo(según esto los cables estan bien?????), no sé si el aparato (voltimetro ó amperimetro no se como se llama, se nota que estoy muy perdido con esto)tenía que ponerlo ahí ó en otro sitio

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por lo que he leido en otros post creo que el selector de marchas está bien, he comprobado con los cables puentenado en la clavija al lado de la batería y me hace lo mismo que si está conectada la clavija, entonces que creeís que puede ser el cuadro ó el cable ó algún diodo (lo he leído en un post pero tampoco tengo ni idea), espero vuestra ayuda para saber que es lo que me está fallando, gracias, salu2.
 
Hola, según la última foto estás midiendo voltios en vez de ohmios, ¿para que quieres medir resistencia y/o tensión? Pues si después de hacer la prueba del puente sigue igual es muy posible que te esté fallando la placa electrónica del indicador de marchas. Nueva creo que ronda los 80€ en el conce, pero siempre puedes buscarla por internet. ¿Has medido continuidad entre la clavija del indicador y los cables que van a la clavija del cuadro?

Saludos
 
Gracias Josect por tu respuesta, como ves no tengo ni idea de como usar el aparato, no sé si hay que medir voltios ó ohmios ni para que sirve cada cosa, en fin espero ir aprendiendo gracias a vosotros.
perdona que te pregunte, tal y como me sugieres como tengo que hacer para medir la continuidad entre la clavija del indicador y los cables que van a la clavija del cuadro???

gracias de antemano por tu paciencia, salu2.
 
Pon el polímetro en la posición que tiene un dibujo de un diodo que está al lado de otra que pone hfe, si te fijas en esta posición cuando unes las puntas suena un pitido y en la pantalla pone 000; pon una punta del polímetro en el cable por ejemplo amarillo y blanco de la clavija de la foto (no se exactamente los colores que tienen los cables) y la otra punta del polímetro en el pin del cable amarillo y blanco de la clavija del cuadro, si oyes un pitido indica que hay continuidad y que por lo tanto el cable está bien, pero vamos como te he dicho antes si después de hacer todos los puentes, bien hechos, la pantalla no marca bien, es de la placa del cuadro. Tranquilo que aquí estamos todos para aprender, cualquier duda no dudes (valaga la redundancia) en exponerla.

Saludos
 
Gracias Joséct, ya he entendido como usar el polímetro y como bien dices será la placa del cuadro, cuando me arme de paciencia y desmonte el carenado de mi LT lo comprobaré, pero por ahora se queda como está, de todas formas he mirado en internet y sólo encuentro el cuadro entero, me imagino que será dificil encontrala suelta la placa que según el realoem creo que es la nº 3 y cuesta 145 $ que al cambio creo que sale 113 €.
gracias por todo, salu2.

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o. Descripción suplemento Cantidad Desde Hasta Número de pieza Precio Notas Photo
01 PLACA DE CIRCUITO 1 07/1993 62111459903 +core, Finalizado
01 PLACA DE CIRCUITO 1 07/1993 62112305629 $317.10 +core
03 PLACA DE CIRCUITO INDICACION CAMBIA 1 62111459238 $145.88 +core
04 PLACA DE CIRCUITO TACHOMETER 1 62111459921 $49.56 +core
05 LAMPARA INCANDESCENTE 12V 4W 2 07509063576 $1.58
06 Portalampara 2 62148680130 $3.25
07 LAMPARA INCANDESCENTE W3W ? 07119905358 $1.96
08 Portalampara ? 62111356714 $2.45
09 LAMPARA INCANDESCENTE 12V 3W GRÜN 5 62111459897 $3.65
10 tornillo avellanado M4X8 2 07119928100 Finalizado
11 Cubierta 1 62111459473 $5.29
12 Tornillo alomado para chapa ST3,9X13 1 07119907720 $2.09
13 PLACA DE CIRCUITO KRAFTSTOFFANZ. 1 62111459549 $69.81 +core
14 Junta 1 62111459579 $2.80
15 tornillo L=16MM 6 62111459898 $0.84
16 Símbolo de control GRUEN 1 62111459638 $4.38
17 Símbolo de control BLAU 1 62111459637 $4.38
18 Símbolo de control ROT 1 62111459636 $4.38
19 Símbolo de control GRUEN 1 62111459639 $4.38
20 Símbolo de control ROT 3 62111459643 $4.38
21 Símbolo de control GELB 1 62111459642 $4.38
22 Símbolo de control ROT 1 62111459643 $4.38
23 Símbolo de control 1 07/1993 62111459706 Finalizado
23 Símbolo de control 2 07/1993 62111459706 Finalizado
24 MUELLE DE CONTACTO 2 62111459487 $2.15
 
Pues si en internet no hay y no quieres pasar por el aro del conce (de todas formas tampoco te fies mucho de los precios del realoem porque en esta página dice que vale 76€, lo mejor es llamar al conce), la única solución que veo es buscar algún cuadro donante, o incluso puede ser que dicha placa tenga reparación que es muy posible; llegado el momento de que quieras abrirlo (en la sección de mantenimiento del foro hay un pdf de cómo abrir el cuadro) publica un post a ver si hay algún forero que tenga alguno para despiece o incluso poner unas fotos de la placa a ver si los entendidos de electrónica pueden echarte una mano o llevarla a alguien de tu zona que entienda de eso.

http://www.bmwetk.info/catálogo-de-piezas/prdm/BMW/ST/M/89V2/ohne/K%201100%20LT%20(0526,%200536)/ECE/1994/05/51710/62/62_0234

Saludos
 
..//.. cuando me arme de paciencia y desmonte el carenado de mi LT lo comprobaré, ..//..


Quietorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr ahí "parao" :rolleyes2: a ver que o nos liamos todos o me lío yo solo :D :D

Acabo de leer el post después de unos días de inactividad "foril" y no he leído nada de que haya puenteado con un simple cable los pines que van al cuadro para conocer si indica de modo correcto el display todas las marchas, lo que he visto es como has conectado el multímetro en modo voltios (además por la posición de la tecla selectora creo que en corriente alterna :newbluesweatdrop:) pero no pasa nada si no ha salido humo, nadie hemos nacido aprendidos :).

Antes de desmontar el cuadro, lo más sencillo es comprobar que falla el cuadro. Voy a buscar un post antiguo creo que del forero Baldrick para su comprobación. Hasta ahora ;)
 
Hola de nuevo, que ya encontré cositas :cheesy:

Para comprobar que cada marcha se indica de manera correcta en el dsiplay del cuadro, deberás puentear con un trozo de cable (pelado en ambos extremos) los siguientes pines del conector lado cuadro (creo que es el que tocas en tú anterior foto con el polímetro) comprobando antes que los colores que llegan a él son los siguientes.

Primera: Marron + amarillo/negro + amarillo/blanco

Neutro: Marron +amarillo/azul +amarillo/negro +amarillo/blanco
Segunda:Marron + amarillo/azul + amarillo/blanco
Tercera: Marron + amarillo/blanco
Cuarta: Marron + amarillo/azul +amarillo/negro
Quinta: Marron + amarillo/negro

Nota: Extraído del siguiente post de Baldrick

http://www.bmwmotos.com/foro/showth...erado!&highlight=indicador+marchas+recuperado








Y otra cosa que quiero dejarte por aquí, una guía muy completa a la vez que sencilla para el uso del polímetro, gracias al forero CO1637P el cual tuvo a bien invertir su tiempo en enseñarnos.

http://www.bmwmotos.com/es/manual.html?id=222

Pinchado en las fotos, se abren a mayor tamaño.

En caso de que el cuadro marque bien, el fallo lo debes tener en el selector atornillado a la caja de cambios.

Suerte con la comprobación y ya nos dirás ;).
 
Hola de nuevo, que ya encontré cositas :cheesy:

Para comprobar que cada marcha se indica de manera correcta en el dsiplay del cuadro, deberás puentear con un trozo de cable (pelado en ambos extremos) los siguientes pines del conector lado cuadro (creo que es el que tocas en tú anterior foto con el polímetro) comprobando antes que los colores que llegan a él son los siguientes.

Primera: Marron + amarillo/negro + amarillo/blanco

Neutro: Marron +amarillo/azul +amarillo/negro +amarillo/blanco
Segunda:Marron + amarillo/azul + amarillo/blanco
Tercera: Marron + amarillo/blanco
Cuarta: Marron + amarillo/azul +amarillo/negro
Quinta: Marron + amarillo/negro

Nota: Extraído del siguiente post de Baldrick

http://www.bmwmotos.com/foro/showthread.php?327529-Indicador-de-marchas-%A1Recuperado!&highlight=indicador+marchas+recuperado.

No hacía falta ir tan lejos, en el primer mensaje de este hilo está desarrollado dicho método.:D
por otro lado, se comenta (si yo me he enterado bien) que ya probó este método, y aún así el fallo persiste, por eso le hemos dicho que "posiblemente" el fallo sea de la placa. Siento no poder ofrecer más ayuda, ya que desconozco la solución :undecided:
 
Según dice, comprobó con los puentes y le hace lo mismo:

"por lo que he leido en otros post creo que el selector de marchas está bien, he comprobado con los cables puentenado en la clavija al lado de la batería y me hace lo mismo que si está conectada la clavija... ".

Saludos
 
Hola de nuevo y primero muchas gracias a todos por vuestro interes.
Si que he hecho la prueba de los cables y me hace lo mismo que si está conectada la clavija, por lo que según me comentó Joséct será la placa del cuadro lo que falla.
Gracias T-93 por pasarme el enlace para aprender a usar el polimetro, como ves no sé como hay que usarlo y ahora me toca empollar un poco, por cierto sigo muy atento todos tus post y así me atrevo a reparar la moto en lo que pueda.
Gracias de nuevo estimados foreros, salu2.
 
Pues nada hombre va a ser que he confundido el asunto, al abrir el problema bermas y decir monfron que he reflotado el post, pensé que era un problema parecido pero con distintas comprobaciones por parte de cada forero y debo reconocer que hoy solo había leído desde el "reflote" ............ :embarassed: lamento haber confundido al personal.

Respecto al polímetro en poco tiempo verás que fácil es, siendo muy útil para comprobar voltaje, intensidad (amperios), resistencias (ohmnios) y con estos últimos poder determinar si un cable o línea está cortado o interrumpido.

Un saludo
 
Tranquilo Fernando sabemos cuales son tus intenciones, un error lo tiene cualquiera.

Saludos ;)

P.D. Te veo algo callado, no nos cuentas nada de la Espe, jajajajajaja.
 
Pues nada hombre va a ser que he confundido el asunto, al abrir el problema bermas y decir monfron que he reflotado el post, pensé que era un problema parecido pero con distintas comprobaciones por parte de cada forero y debo reconocer que hoy solo había leído desde el "reflote" ............ :embarassed: lamento haber confundido al personal.

Como dice Josect todos sabemos de tus intenciones al aportar ideas a cada hilo. Además, si uno se equivoca, siempre estarán los demás para reconducir el tema..;)

Cabe mencionar, como tu bien dices, que si bien este hilo se abrió con intención de solucionar el problema del selector de marcha engranada (del conector pa' bajo), después monfron planteó el problema del indicador de marcha del cuadro, (del conector pa'rriba), lo que puede confundir las cosas. Aunque no estaría mal solucionar ese problema y así queda todo dentro del mismo hilo
 
Ponemos el desenlace de esta tarea, que había quedado en el olvido...:embarassed:

Al final, y tras mucho buscar los dichosos muelles, se me ocurrió preguntar en una cerrajería, y BINGO!!!!:cheesy:

Rebuscando un poco en todos los cajones, y probando con la pieza del alojamiento del selector, el cerrajero logró encontrar unos muelles que se adaptan a esta función.
Son un poco más largos, pero como ofrecen un poco menos de resistencia que el original, al comprimirlos, funcionan perfectamente (a la espera del montaje y comprobación en la moto, claro)

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Para su montaje seguiremos el orden que indico;

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Primero se coloca la parte 1, que contiene las pistas (con el cable)
En esa pieza se encaja, en su posición correcta, ya que tiene un rebaje a tal efecto, la número 2
Con las piezas números 1 y 2 encajadas podemos proceder a introducir los tres bulones metálicos que hacen de contacto en su alojamiento, para a continuación introducir los muelles nuevos.

Aunque de mala calidad (la hice con la cámara y los macros no son todo lo buenos que se pudiera desear :embarassed:) podemos ver un aspecto de como quedan los muelles sobresaliendo del alojamiento.

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Es el momento de proceder a montar la pletina metálica en la pieza número 3.
Presentaremos esa pieza sobre el conjunto ya montado e iremos comprimiendo (con cuidado de que no salgan disparados) los muelles hasta encajar la pieza.
El problema es que la pieza número tres no hace click con la dos, por lo que si la soltamos, sale todo disparado :undecided:. Así que debemos de recurrir a la parienta, y en su defecto, cualquier otro elemento "asemejable" (aysss, si me oye..:() :D:D:D
Bien, seguimos, ahora es el momento de aguantando todo el conjunto montado, encajar la pieza número 4, que es la que cierra el conjunto. Le buscamos la posición, ya que también tiene rebaje a tal efecto, apretamos y oímos el click que garantiza el cierre del conjunto.

Le damos las gracias a nuestra señora por su colaboración, miramos el selector de nuevo montado, y sonreímos por el trabajo bien hecho.

Para rematar, le ponemos un poquito de cinta aislante para asegurarnos la estanqueidad, ya que la que hace esa función está algo perjudicada de cuando metimos el destornillador para abrir el conjunto, tenemos el trabajo terminado.

Coste de la reparación; 1,00 € por los muellecitos y la molestia al cerrajero.:)
 
ole ole y ole, te vas a convertir en un guru de k,s. un saludo
 
..//..

Para su montaje seguiremos el orden que indico;

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..//..

Para rematar, le ponemos un poquito de cinta aislante para asegurarnos la estanqueidad, ya que la que hace esa función está algo perjudicada de cuando metimos el destornillador para abrir el conjunto, tenemos el trabajo terminado.
Coste de la reparación; 1,00 € por los muellecitos y la molestia al cerrajero.:)

Perfecta solución y de gran ingenio esa búsqueda de muelles, a ver que tal se portan.

Solo puedo ver la foto que cito, las otras no aparecen.

Sólo discrepo en una cosilla :rolleyes2:, respecto a la cinta aislante para la estanqueidad, creo más recomendable usar alguna masilla o sellador (pasta junta de motores por ej), ya que en la zona donde va ubicado este selector es propensa a suciedad y agua, proyectada por el neumático trasero.

Gracias por compartir.
 
Sólo discrepo en una cosilla :rolleyes2:, respecto a la cinta aislante para la estanqueidad, creo más recomendable usar alguna masilla o sellador (pasta junta de motores por ej), ya que en la zona donde va ubicado este selector es propensa a suciedad y agua, proyectada por el neumático trasero.

La verdad es que tienes toda la razón:embarassed:
ya no estaba yo muy convencido con la cinta aislante, de hecho por encima de esa le puse otra tipo americana

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Pero, como todavía está fuera, haré lo que dices, una masilla bicomponente o algo similar. Gracias por el apunte.

Gracias por compartir.

Y que lo digas tú, ya tiene arte !!!! :D:D:D

Saludos
 
Muchas gracias por la informarcion a todos, ahora me encuentro yo con el mismo problema.
 
hola, buenos días. Tengo una K75, de 1991, y como ya hace tiempo del post, pero tengo una duda, la cuelgo a ver si me ayudais.
Tengo el GPI (indicador de posición de la rueda) que casi ni veo las marchas. La selección la hace correcta, pero casi el número es invisible.
como puedo solucionar?
donde está el problema? en el circuito? en la tensión que no le llega? en el selector?
muchas gracias.
 
Supongo que te refieres a la pantalla LCD donde se ven los números de la marcha engranada, si apenas se ven es porque el display está en las últimas y no tiene reparación.
 
si, es exactamente solo es el LCD
No tiene reparación alguna? me toca comprar un nuevo circuito?
 
Puessss si; aunque con los 125,53€ que vale la plaquita de marras, te trae a cuenta comprar un cuadro de segunda mano.
 
la verdad es que si. mejor un cuadro entero. podré aprovechar otras cosas si se me rompen!!!
 
Aprovechando que entré en este hilo de nuevo, procedo a dar parte del estado de los susodichos muellecitos;
4 años y selector funcionando perfectamente

Saludos
 
Gran trabajo.
Los muelles son como los del interior de la piña de luces?
Si es así, como tengo varios, igual lo intento.


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