COMPUTO DEL TIEMPO DE MILI PARA COTIZACION S.S.

CHECHU7

Curveando
Pues eso, que los tiempos de p. mili que hemos realizado los "machotes" (ahora ya no hay hombres...)que sobre pasen los 9 meses...cotizan a la Seguridad Social. Adjunto info sobre el tema: :D :D :D :D :D
La aplicación de los coeficientes reductores para el acceso a la jubilación
anticipada a que se refiere el R.D. 1132/2002 de 31 de Octubre, varia en
función de los años de cotización, por lo que, para aquellos que en su día
tuvieron que cumplir el servicio militar obligatorio, es importante lo siguiente :
El REAL DECRETO 670/87 DE 30 DE ABRIL DE 1987 por el que se
aprueba el Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas, establece en su
artículo 2º “ ámbito personal de cobertura” que :
[ch1048633] Constituye el ámbito personal de cobertura del Régimen de Clases
Pasivas.
[ch1048633] El personal que cumpla el servicio militar en cualquiera de sus formas.
[ch1048633] Y el Art. 32 – que se refiere a los años de servicio efectivo al Estado –
en su punto 3, precisa, que “NO SE ENTENDERÁN COMO
SERVICIOS EFECTIVOS AL ESTADO, A LOS EFECTOS
INDICADOS EN EL NÚMERO 1 DEL PRESENTE ARTÍCULO EL
TIEMPO DE CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO MILITAR
OBLIGATORIO.”
[ch1048633] El tiempo que exceda de los períodos mencionados en el párrafo
anterior, “SE ENTENDERÁ A TODOS LOS EFECTOS CÓMO DE
SERVICIOS AL ESTADO, que se considera prestado como clase de
Tropa o Marinería”.
[ch1048633] Y para la determinación de lo que se considera “servicio militar
obligatorio”, el R.D. 670/87, reenvía a la legislación castrense, que en
este caso es el artículo 24 de la Ley Orgánica 13/1991, de 24 de enero,
que lo fija en NUEVE MESES.
RECONOCIMIENTO DEL SERVICIO MILITAR
[ch1048633] Por ello el Régimen de Clases Pasivas, reconoce como tiempo de
servicios prestados al Estado, aquel período realizado como servicio
militar, que EXCEDA DEL PERÍODO OBLIGATORIO DE 9
MESES.
[ch1048633] El Real Decreto 691/1991 de 12 de Abril, sobre “Cómputo recíproco
de cotizaciones entre regímenes de la Seguridad Social”, establece en
su artículo 1, el cómputo recíproco de cotizaciones entre el Régimen
General y el de Clases Pasivas.
PROCEDIMIENTO
Para la acreditación del tiempo computable como de Servicios al Estado hay que
seguir los siguientes pasos :
1. Dirigir una Instancia a la Dirección General de Personal Militar ( Área de
Pensiones ) de la Delegación del Ministerio de Defensa de la provincia
dónde se residía en el momento de incorporarse al servicio militar,
solicitando un CERTIFICADO PARA EL CÓMPUTO RECÍPROCO
DE COTIZACIONES.
2. Por otra parte, a la instancia se le debe adjuntar fotocopias compulsadas del
DNI y de la Cartilla del Servicio Militar
3. La instancia se puede presentar directamente en la Delegación de Defensa de
la provincia donde, además, compulsarán las fotocopias. Otra posible forma
de presentación es a través del correo certificado oficial desde cualquier
oficina de Correos.
4. La Delegación de Defensa, en aproximadamente un mes después, hará
entrega del certificado solicitado, en el cual se reconocerá como tiempo
cotizado , el período de Servicio Militar que sobrepasó los 9 meses. El
Certificado conviene conservarse hasta que se solicite la pensión de
jubilación a la Seguridad Social, momento en que tendrá que aportarse dicho
Certificado a los efectos del cómputo de este período como tiempo cotizado.
Saludos!!! ;)

Vaya, yo hice 18 meses de mili, como voluntario, y si estoy interpretando bien el precepto, tengo cotizados 9 meses extra...
CHECHU7 ¿qué opinas?

Hola, entonces los que hicimos un año de mili debemos pedir ese certificado ya aunque nos queden veinte años para la jubilación?. Un saludo.

Gracias por la información, yo también fui "voluntario" del 5/84, pero a nosotros nos metieron un mes de clavo, por lo que me chupé 19 meses de mili. Algo bueno tendría que tener haber hecho tanta mili :D.

Saludos :).

3 años de mili, y no tengo ni idea de donde anda la cartilla :( solo tengo fotos de la época, un tríptico para la puesta en marcha de un M 47, y el ADR de explosivos y municiones.

Gracias CHECHU7 por la informacion, hace unos dias hablamos del tema, ya tengo la blanca y la copia del DNI en el bolsillo, para pasarme por la delegacion de defensa.
Para informacion en Granada esta en la calle Santa barbara.
Abusando ya que te veo empollado en esto, si cotiza y como el tiempo que se trabajo en Suiza, pues trabaje y estudie 9 años. Por cierto un pais precioso para hacer una escapadita motera en verano.

4C4D505647220 dijo:
3 años de mili, y no tengo ni idea de donde anda la cartilla  :( solo tengo fotos de la época, un tríptico para la puesta en marcha de un M 47, y el ADR de explosivos y municiones.

Yo tampoco tengo "papeles" de la época, solo me queda una etiqueta de anis del mono!!!!!! :D :D :D :D

Digo yo que los militronchos tendrán una base de datos donde aparezca que yo hice la mili y el tiempo que estuve!!!!! ::) ::) ::)

A ver si alguien que lo sepa nos dice como hay que hacer para obtener dicho certificado/reconocimiento....... (lo mismo en lo del resumen ese que te envían de vez en cuando de tu vida laboral, lo incluyen!!!!!!).

V,ssssss

Otro voluntario 85/1º, pues lo tendré en cuenta, pero me quedan unos 25 años para jubiliarme.

...De frente, paso maniobra arrrrr. ;D

gracias por la info.

una pregunta a todos, yo que hice entonces los 9 meses solamente, tengo o no derecho a esa cotizacion?

es que me temo que me liado leyendo o no lo entiendo bien.

gracias por las repuestas.

saludos.

5358555D515B45300 dijo:
una pregunta  a todos, yo que hice entonces los 9 meses solamente, tengo o no derecho a esa cotizacion?

saludos.

Pues me parece que no... (que mili tan corta no) :o

171C11171C0163540 dijo:
Exacto. Igual que yo. Hay que pedir el certificado...por lo que pueda pasar. ;) ;)

Pues muchas gracias, yo tengo toda la documentación localizada, por tanto, manos a la obra y vamos repelando!!!

Tema interesante éste. Yo hice 14 meses 81/8 en caballeria pilotando un precioso carro de combate :D

Tendría 5 meses a sumar a lo cotizado, poco, pero algo es algo.

La cartilla deberá estar .....cualquiera sabe, en alguna caja de las que tengo con cosas antiguas .... :-? :-?

Ráfagas.

15 meses hice en Melilla en el Tercio Gran Capitán entre los años 75 y 76

De algo habrán valido los barrigazos, el ejercicio fisico, guardias, desfiles, cogorzas y demás historias  :D

Yo era del 83/ 4 20 meses que me aprete, asi sin anestesia. ;D ;D ;D

Jejejeje... ya tengo mi cartilla con la foto de pelón localizada... el DNI en la boca y resulta que donde tenfo que ir es el mismo cuartel donde pelé mis 19 meses y una semana que ahora el estado me vá a reconocer....

;)

Otro del 2º/76 y con 20 meses de servicio en al Compañia Regional de Automovilismo de la 4º Region Militar

Vss

Por curiosidad: ¿Alguno de vosotros hizo la mili en el Cuartel Capitán Guiloche de Vicálvaro, bien en el RACA 11 (Regimiento de Artillería de Campaña, nº 11 o en el GAAAL 1 (Grupo de Artillería Antiaérea Ligera, nº 1) de la DAC entre los años 84 y 86?.

Yo estuve en el GAAAL 1 y me encantaría saber que alguien de este foro hubiera coincidido conmigo en este cuartel y en esas fechas. Que buenos recuerdos guardo ;) :D.

Saludos :).

1º del 85, no me he quedado con na de na, ni falta que hace.
Mi cómputo se lo regalaría a muchos de los caraduras con los que me topé, oficiales y suboficiales, desgraciadamente fueron bastantes, pero antes les daría mi opinión.

:P :P :P :P

4A4B1C1919290 dijo:
[quote author=5358555D515B45300 link=1296683283/11#11 date=1296737930]una pregunta  a todos, yo que hice entonces los 9 meses solamente, tengo o no derecho a esa cotizacion?

saludos.

Pues me parece que no... (que mili tan corta no)  :o[/quote]

la verdad es que fue corta si, aunque tambien es cierto que partio vivo cuando me obligaron hacerla, ya que yo tenia contrato fijo en una empresa donde llevava tres años. despues me volvieron a cojer, pero antes de eso estuve rodando por otros curros.

gracias por la respuesta, he de decir que ha dia hoy sigo manteniendo muy buenos amigos de la mili, que si no la hubiera echo por otro lado no los tendria.

saludos. ;)

7E7F282D2D1D0 dijo:
[quote author=5358555D515B45300 link=1296683283/11#11 date=1296737930]una pregunta  a todos, yo que hice entonces los 9 meses solamente, tengo o no derecho a esa cotizacion?

saludos.

Es que depende d equé epoca se sea.....

...a mi por ejemplo, tambien me hubiese tocado hacer 9 meses de mili (yo los 18 años los tenía en 1998). Y digo "hubiese tocado", porque hice la prestacion social sustitutoria esa (u "objeción de conciencia").

!!! Se presenta el Cabo Aljarafe !!! del 2º del 87 ... nasio pa matá ... una autentica arma letá ... Yo hice 12 meses en La División Acorazada Brunete Nº1 Brigada Acorazada 12, El Goloso - Madrid, pero esos 12 me parecieron 24 ... ¿¿ eso cuenta ?? o solo me puedo apuntar los 3.

Sld.

6º/82 en reg infantería Canarias 50. 13 meses a pulso...entiendo que te cotizan a partir del 9º mes? O sea 4 meses? Gracias.

75027C787E310 dijo:
Jejejeje... ya tengo mi cartilla con la foto de pelón localizada... el DNI en la boca y resulta que donde tenfo que ir es el mismo cuartel donde pelé mis 19 meses y una semana que ahora el estado me vá a reconocer....

;)

A mí me da que a estas alturas ya no te reconoce ni el estado... ;D

2A3B383635373B283735365A0 dijo:
6º/82 en reg infantería Canarias 50. 13 meses a pulso...entiendo que te cotizan a partir del 9º mes? O sea 4 meses? Gracias.

Si...pero creo que hay que reclamarlo.
Saludos 7º del 83.
1ª Cia 1er Bon. Brigada Ligera Aerotransportable Isabel La Católica.
Saludos!!! ;)

3321273F6361540 dijo:
Tema interesante éste. Yo hice 14 meses 81/8 en caballeria pilotando un precioso carro de combate  :D

Tendría 5 meses a sumar a lo cotizado, poco, pero algo es algo.

La cartilla deberá estar .....cualquiera sabe, en alguna caja de las que tengo con cosas antiguas .... :-? :-?

Ráfagas.

Por si alguien estuvo por allí, la mili la hice en Alcoy, Alicante en el molino paya :D :D menudas pelonas de frío tremendo hacia en ese cuartel :-[

7C55666C4F5C390 dijo:
[quote author=7E7F282D2D1D0 link=1296683283/12#12 date=1296748372][quote author=5358555D515B45300 link=1296683283/11#11 date=1296737930]una pregunta  a todos, yo que hice entonces los 9 meses solamente, tengo o no derecho a esa cotizacion?

saludos.

Es que depende d equé epoca se sea.....

...a mi por ejemplo, tambien me hubiese tocado hacer 9 meses de mili (yo los 18 años los tenía en 1998). Y digo "hubiese tocado", porque hice la prestacion social sustitutoria esa (u "objeción de conciencia").
[/quote]

yo la hice en retac 21, en el pardo, fui del primer reemplazo del 1994, anda que si aparece alguno por aqui que me conozca........jejejee. lo invito a unas cervezas.

pd: yo era el que se tiro arrestado casi toda su mili, es que me cojieron mania, como los profes de mi cole jejjeje.

cabo 1º naranjo,7º del 81,primero en C.I.R.nº 9 sant climent de sasebes en girona y despues en lleida G.A.L. XLI meseta de gardeny.13 meses.un saludo.por cierto LA BLANCA sigo conservandola.

Curso 423 en el B.I.P. En Alcantarilla-Murcia y posteriormente en Alcala de Henares cuartel Lepanto 1ª Bandera paracaidista en la BRIPAC.Noviembre 1984-Julio 1987, 20 meses.

Aqui uno del 1º del 90, 364 dias de Marineria, Zona Maritima del Estrecho (San fernando Cadiz), casi me mandan para la 1ª guerra del golfo en la por entonces nueva fragata Victoria .....
Osea que me tocan 3 meses ..... menos da una piedra :)

Bueno, pues yo solicité esta documentación hace justo 2 años.
Hice el servicio militar como voluntario en el reemplazo 3/85. En aquellos momentos el servicio militar obligatorio era de 12 meses y yo hice 16.
Pues bien, el Ministerio de Defensa expide y me envía 2 certificados.
*Uno que certifica el tiempo que he cumplido al servicio del estado. Diferenciando:
-Servicio Militar Obligatorio: 9 meses.
-Tiempos que exceden de la duración legal del servicio militar: 7 meses. Índice de proporcionalidad 3-E.
Al final concluye que NO queda acreditada la condición de profesional de las fuerzas armadas. Y expiden el certificado para que conste a efectos de aplicación de RCE 1408/1971 y RCE 574/1972 y también R.D. 691/1991 de 12 de abril sobre cómputo recíproco de cuotas entre regímenes de la Seg. Soc.

*Otro documento que certifica los servicios previos, distinguiendo:
-Como personal de tropa del ejercito del aire en filas: 16 meses.
-Deducción relativa al serv. militar obligatorio (art.1 R.D.1461/82): 12 meses.

Por lo que estiman como TIEMPO COMPUTABLE: 4 MESES como funcionario de empleo eventual con nivel de proporcionalidad E0.

Conclusión: en mi puestro de trabajo, sólo me han reconocido 4 meses de antigüedad a efectos de trienios. Y nada más...

Mi pregunta es: Deberían haberme reconocido 7, puesto que hice 16 meses ?
O quizá confundo el cómputo recíproco con el servicio prestado ?

Alguna luz  esclarecedora o me bato en duelo con el jefe de personal y le arranco el corazón (o él a mí) ? ;D

Atrás