Por más que te diga algún "superpiloto" de los que hay siempre en todos los grupos...ABS siempre.
Cuando me compré mi Africa Twin hace 22 años, a las dos semanas de tenerla, tuve una caida por culpa evidentemente de que aquella moto no lo tenía. Llegaba a un Ceda el paso, la moto que tenía delante inicio la marcha para salir, yo, como ya había arrancado, "me despreocupé" de ella y mire en el sentido de la incorporación por si venía alguien, a lo lejos...bantante a lo lejos, venía un vehículo de la policia local, pero podía salir sin problemas, estaba lejos, cuando volví a mirar hacia delante, el de la moto al ver el coche de la local se asustó y había parado. Por no darle un viaje, tiré de frenos con la mala fortuna que mi rueda de delante patinó con la pintura del suelo. Consecuencia: moto nueva con lateral rascado y retrovisor y bomba de freno rotos. Por suerte fue solo eso, pero con un ABS no me hubiese pasado seguro. Y experiencia tenía pues venía de hacer algo de enduro.
Dicen....los que saben (o que creen saber) , que con una moto sin ABS, se frena mejor. Porque los de moto GP no llevan ABS? pues supongo que porque su tecnica de deslizar, etc, no se lo permitiría, solo hay que ver como entran en curva (sin embargo, llevan control de tracción).
Vamos Juancho, no vengamos con mandangas, compararnos con los de motoGP, no se si abrir el modo ironic, el cabreado, o que....como que sería la primera vez que uno de motoGP va al suelo porque al frenar se le va de delante, la diferencia es que ese tio esta en un sitio controlado como es un circuito, superpreparado con mono, casco, botas y demás que valen igual o más que nuestras motos, que si les pasa algo, los operan y a los 2 dias estan corriendo y a nosotros, si con suerte no acabamos en una caja de pino, vamos a quedar tarados para el resto de nuestros dias y por si el tema salud no importa lo suficiente, tú te quedas sin vehículo que te ha costado la vida conseguirlo y es tú mayor ilusión y ellos se suben a un scotter, los llevan a boxes y ya le tienen arrancada la otra moto. En cuanto a lo del peso, ya me da la risa, ¿me dará igual que pese 240 o 245? ni que los tuviese que levantar a pulso.
No olvidemos que la gente que realmente sabe de verdad y dice que con una sin ABS frena mejor, lo esta haciendo con respecto a una frenada perfecta y de lo que aquí se trata es de gente normal, gente que por norma no va apurando la frenada en cada semaforo o en cada rotonda ni nada por el estilo, que no se tira horas y horas entrenando en un circuito, sino de gente que ante un obstaculo, el primer instinto, es tirar de frenos, apretarlos y apretarlos fuerte. Una cosa es lo que te enseñan y otra muy diferente lo que haces si lo que tienes que hacer no lo haces por rutina.
Siento ser tan sincero y brusco y pido disculpas por antelación, pero ya sea por la edad o por lo que sea, creo que estos temas, para mi (y es solo mi opinión) no tienen ni siquiera lugar para el debate.
ABS SIEMPRE