Con batería nueva no arranca y con arrancador si!!!!!!

metalito1

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Saludos foreros:
Pues lo dicho, a mi K 100 RS, le he colocado batería de gel nueva, (con carga completa por cargador), y no hace ni mención, no mueve ni el arranque, (aunque si se enciende el cuadro y las luces), y en cuanto le coloco el arrancador, arranca a la primera. ¿Por qué puede ser?.
Una vez que arranca, mantiene bien el ralentí, la tengo encendida hasta que calienta y según la apago, intento arrancar de nuevo y nada, pero vuelvo a poner el arrancador y otra vez a la primera...
 

merenat

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Mide tensión en bornes de batería. Debería ser 12.8v

Mide entre el negativo de la batería y una buena masa del motor, debería ser 0v, pero si encuentras cualquier otra cosa se restará a la tensión de la batería, por lo que si ves 12.8v y 2v en paralelo con el cable de masa, realmente estás trabajando a 10.8v , difícilmente arrancará.

También depende si el arrancador se lo pones en paralelo a la batería, o lo haces bien poniendo el positivo en la batería y la masa al motor.

Enviat des del meu yogurt amb un cordill Cat.8
 

metalito1

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Mide tensión en bornes de batería. Debería ser 12.8v

Mide entre el negativo de la batería y una buena masa del motor, debería ser 0v, pero si encuentras cualquier otra cosa se restará a la tensión de la batería, por lo que si ves 12.8v y 2v en paralelo con el cable de masa, realmente estás trabajando a 10.8v , difícilmente arrancará.

También depende si el arrancador se lo pones en paralelo a la batería, o lo haces bien poniendo el positivo en la batería y la masa al motor.

Enviat des del meu yogurt amb un cordill Cat.8
Muchas gracias por las respuestas. OK.

Si, la tensión de la batería marca 12.4v, pero en cuanto pongo la llave en posición "contacto", baja a 10.2v o 10.3v...

Voy a hacer la prueba que has comentado de los negativos y también haré poner la llave en "contacto" e iré quitando fusibles uno a uno para ver que parte es la que roba la tensión...
 

metalito1

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Bueno, a ver, he vuelto a medir "en seco", la carga de la batería de gel, "JMT" y da 12,60v...
También he medido, cargada, la batería anterior, también nueva, "Tecnium", (que pensé que estaba mal, por que no arrancaba y por eso compré la de gel, te cag...ssss), y también marca 12.60v...
 

merenat

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Mide la tensión, no te fíes de comprobar la continuidad con el tester, la corriente que necesita el tester para medir no es la misma que la moto para arrancar.

También puedes usar un cable de arranque y meterlo en el borne negativo y el chassis en paralelo.
Prueba rápida y para toda la familia. Si así arranca, ya sabes donde tirar.

Pero bastante convencido de que entre masa y borne tienes 0.2 Vdc

Enviat des del meu yogurt amb un cordill Cat.8
 
Última edición:

Z-1000

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Mide la tensión, no te fíes de comprobar la continuidad con el tester, la corriente que necesita el tester para medir no es la misma que la moto para arrancar.

También puedes usar un cable de arranque y meterlo en el borne negativo y el chassis en paralelo.
Prueba rápida y para toda la familia. Si así arranca, ya sabes donde tirar.

Pero bastante convencido de que entre masa y borne tienes 0.2 Vdc

Enviat des del meu yogurt amb un cordill Ca
Perdona me pierdo, que quieres decir con Pero bastante convencido de que entre masa y borne tienes 0.2 Vdc
 

metalito1

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Si, yo tampoco sé que es esto: "... de que entre masa y borne tienes 0.2 Vdc...", ¿puede ser que quisiste decir 2V?
 

metalito1

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Bueno, abusando de vuestra sapiencia, me podríais indicar como se mide la intensidad, amperios, que tiene una batería con un tester?, es decir, en que posición se ha de poner la ruleta y en que agujeros tengo que poner los cables..., he colocado la ruleta en "mA -~" y el cable rojo en "mA", pero rien de rien...
el Tester que tengo es este:

Tester.JPG

...pero no logro medir la intensidad de las baterías con él...
Os estoy muy agradecido
 

Joséct

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Hola. No nos has dicho si cuando intentas arrancar el cuadro se viene abajo. Una batería puede marcar 12,60v pero si no tiene capacidad, en cuanto le pidas carga se vendrá abajo. Asegúrate que los terminales están bien apretados, que se ilumina todo el cuadro y cuando vayas arrancar conecta antes el voltímetro en paralelo (V raya contínua y discontínua y con los cables puestos en el aparato tal y como se ve en la foto) y si la tensión se va a menos de 10v, la batería debe estar kaput. Por cierto, habrás conectado el cable rojo al + y el cable negro a masa.

Un saludo.
 

casicasi

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Para medir corriente(amperios) debes conectar el tester en serie con la bateria.
O sea, desconectar un borne, conectar a este un cable del polimetro y el otro cable del polimetro al terminal del cableado de la moto.
Cuidado porque pasaran un porron de amperios y se puede quemar algo en el aparato.
MUCHO CUIDADO PQ SI MIDES TENSION CON EL POLIMETRO COLOCADO EN INTENSIDAD(Y LAS PUNTAS DEL MISMO) PROVOCAS UN CORTOCIRCUITO.
Con medir la tension de la bateria entre bornes al arrancar es suficiente para hacernos una idea. Si la tension cae mucho, la bateria esta mal.
Y para comparar haz la misma medicion conectando tambien el arrancador para ver valores.
 

casicasi

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Ah, siendo digital el aparato no te preocupes de colores ni polaridades, si conectas al reves solo veras que mide en negativo pero los valores son validos.
 

metalito1

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Hola. No nos has dicho si cuando intentas arrancar el cuadro se viene abajo. Una batería puede marcar 12,60v pero si no tiene capacidad, en cuanto le pidas carga se vendrá abajo. Asegúrate que los terminales están bien apretados, que se ilumina todo el cuadro y cuando vayas arrancar conecta antes el voltímetro en paralelo (V raya contínua y discontínua y con los cables puestos en el aparato tal y como se ve en la foto) y si la tensión se va a menos de 10v, la batería debe estar kaput. Por cierto, habrás conectado el cable rojo al + y el cable negro a masa.

Un saludo.
Saludos Joséct !!!!
A ver, conectada la batería a la moto, sin poner la llave en posición de arranque, mido la tensión y marca 12.6v
En cuanto pongo la llave en la primera posición, (se enciende la luz de posición), la tensión baja automáticamente a 10.3v, e igual, evidentemente, cuando pongo la llave en la segunda posición, (la de arranque, y en la que se encienden luces en el cuadro, verde, de punto muerto, y la roja de aviso, además de, por ejemplo, la de reserva).
Si intento arrancar así, efectivamente no arranca, no moviendo nada y las luces del cuadro se van "muriendo"...
 

metalito1

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...sigo,
cuando vuelvo a quitar la llave, la tensión vuelve a 12.6v o 12.5V...
 

Joséct

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Sigue el cable del interruptor del clausor, desconéctalo y con un cable de sección parecida o superior a la de los del interruptor, haz un puente en la clavija que se queda en el chasis (creo que los colores de los 2 cables que tienes que unir está claro) y mira a ver qué pasa con la tensión.
 

merenat

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A ver, con ese tester no puedes medir la intensidad de la batería, lo joderías.
Solo puedes medir el consumo de la moto Y NUNCA ARRANCAR EL MOTOR.

Intento explicar lo entre la propia masa de la moto y el borne negativo de la batería, que igual no me he explicado bien.

Como decía, con ese tester no puedes medir la corriente, al arrancar pasan entorno de 200A . Ese tester como la mayoría solo aguanta 10A por lo que si lo pones en serie, el peo te lo arranca de las manos. Si lo pones directamente cortocircuitando la batería también.

Solo puedes medir el consumo que tiene la moto PARADA poniéndolo en serie para medir (A) entre el borne de la batería y el cable del negativo.

Puedes medir la continuidad entre el extremo del cable negativo sin conectar y el metal de la moto. Pero te dará continuidad seguro, para pasar la corriente que proporciona la pila de 9v del tester, sobra cable por mal que este.

Lo puedes medir con un Meger o Megaohmetro, que lo hace con 500 voltios y valen pasta.
O puedes usar el conocimiento de la ley de Ohm con el que ya tienes.

Por un lado, tenéis razón con los 2v, es lo que falta.

Hemos quedado que no puedes medir de forma eficaz el estado del cable de masa (o cualquier otro) Pero sabes que V = I*R y que la tensión la puedes medir en paralelo siempre y sin ningún peligro.
a) Si la resistencia del cable es 0 Ohms da igual que pasen los 200 A del arranque, 200*0 = 0 y entre las puntas del cable no tienes ninguna tensión.
b) Pongamos que el cable está requemado, los bornes oxidados, flojos, sulfatados, etc... eso crea una resistencia en la conexión y al medir el voltaje te lo cantará rápido. Por eso si mides entre el propio borne de la batería y un trozo del ladrillo desnudo tendrás tensión. Si pones un cable de arranque en paralelo a lo que ya tienes, la resistencia vuelve a ser 0 y podrá arrancar.


Da igual el que sea. si mides entre el positivo y el otro extremo que te comentaban detrás del clausor y tienes tensión, el clausor es el que te está puteando. Ya sean los contactos internos, los bornes o los cables. Ojo no confundir la tensión entre puntos del mismo cable, que entre el cable y masa.

Ese voltaje si está entre los extremos del cable de masa no está en donde toca y por eso no arranca. Vamos a decir que mides esos dos voltios. El alternador está generando unos 14v dependiendo de las rpms entre el cuerpo metálico del ladrillo y un cable positivo. Ese cable positivo va a + de batería. Para cerrar el circuito tienes un cable entre el ladrillo y el - de batt. Como el puto cable te cobra un peaje de 2v, a batt en realidad le llegan en torno a 12v y no carga.

Lo mismo te puede pasar en el positivo. Ten en cuenta que los cargadores que usamos normalmente no son de taller, que puedan proporcionar esos 200A de arranque. El tuyo lo único que hace es mantener la tensión que de otro modo se le amorra a la batería.

Yo cargaría la batería directamente para tener los 12,8v que se le esperan. Mediría tensión con el contacto quitado. Con el contacto puesto. La arrancaría, mediría tensión entre -Bat y una buena masa del motor. y entre los cables que te han dicho del clausor, si es un mal conocido de la moto.

Solo por aclarar, mi primera opción es el latiguillo de la masa porque es el que más sufre. Para el arranque el positivo va por un cable y todo lo demás de la moto por otro. Por el de masa pasa todo.

Siento lo liado de la explicación.
 

metalito1

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Gracias por las respuestas tan curradas, Joséct, merenat...!!!!
En cuanto compruebe, (si sé hacerlo, que para mi es complicadete sin mi sobrino que está fuera), os iré contando...
 

casicasi

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Si. Pero si el problema fuese el clausor, fallaria con bateria y con arrancador.
Porque el clausor es un interruptor general de todo el circuito pero los amperios gordos para el arranque no pasan por ahi.
A no ser que la bateria este tan cascada que no sea capaz de alimentar los circuitos de control, pero daria otros sintomas.
¿Por que no pruebas a poner el contacto, las luces, los puños calefactables, intermitentes....todo lo que se te ocurra que consume?
Si poniendo consumo sin arrancar la bateria se achica mucho indicaría un problema en la misma.
 

metalito1

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A ver, txabales, sigo a vueltas con el tema.

Colocamos un reloj de temperatura con su consiguiente sonda en la bomba mixta, siguiendo las indicaciones del esquema de un forero:
Esquema instalación reloj temperatura BMW K100.jpg

...cogiendo alimentación, iluminación y masa del conector auxiliar de la caja de relés:

Cuadro relés - Forero (Yastamos).jpg

...señalada por el círculo rojo, utilizando 3 de los 4 cables del conector:

Conector auxiliar.JPG

...marrón para masa, (-negativo), amarillo-verde para alimentación, (+) y gris-azul para iluminación, (+), dejando el 4º cable libre, ¿es correcto?...

Digo todo esto porque es el único cambio eléctrico que hemos hecho, que pudiera afectar al arranque...
En fin, intentaré probar por descarte, conectaré la batería, pondré la llave en arranque e iré quitando uno a uno los fusibles para ver que parte es la que "roba" los dichosos 2V...
 

Joséct

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Hola. No hace falta que te vayas a la clavija de la alarma, debajo del depóstio hay una ficha blanca de 3 pines que creo que lleva +12v, +12v (luz) y masa.

Un saludo.
 

metalito1

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Hola. No hace falta que te vayas a la clavija de la alarma, debajo del depósito hay una ficha blanca de 3 pines que creo que lleva +12v, +12v (luz) y masa.

Un saludo.
Muchas gracias Joséct, pero, ¿en la caja de relés o en las líneas de cables que van entre el manillar y la caja de relés?, ¿y esa, "ficha blanca", está libre u ocupada?..., reitero la gracias...
 

Joséct

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Esa ficha blanca a la que me refiero está libre, si no no te diría nada 😅.
 

metalito1

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Esa ficha blanca a la que me refiero está libre, si no no te diría nada 😅.
Joo...r, gracias y perdona por lo pesado que soy...
...pero te vuelvo a preguntar, (parece que soy o estoy algo obtuso, jeje), la "ficha", ¿está en la caja de relés o en las líneas de cables que van a esa caja?...
Mil gracias
 

Joséct

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En teoría está debajo del depósito al lado izquierdo si no me falla la memoria. Levanta el depósito y búscala bien, si no lo tienes claro haz fotos o un vídeo y te indico.
 

boeing

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La ficha de conexión para los relojes auxiliares es plana, de color blanco y está BAJO el depósito. La que tú nos enseñas en la foto es cilíndrica y está en la CAJA DE RELÉS. Cómo dice Josect es para conectar la alarma. NO es esa a la que tienes que conectar el reloj de temperatura. Saludos.
 

Joséct

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La ficha de conexión para los relojes auxiliares es plana, de color blanco y está BAJO el depósito. La que tú nos enseñas en la foto es cilíndrica y está en la CAJA DE RELÉS. Cómo dice Josect es para conectar la alarma. NO es esa a la que tienes que conectar el reloj de temperatura. Saludos.

Es que su K100 al ser de las primeras, no lleva la clavija para conectar los relojes auxiliares, pero lleva otra que le puede servir para conectar al menos el reloj de temperatura.

Un saludo.
 

nanotecno

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Si. Pero si el problema fuese el clausor, fallaria con bateria y con arrancador.
Porque el clausor es un interruptor general de todo el circuito pero los amperios gordos para el arranque no pasan por ahi.
A no ser que la bateria este tan cascada que no sea capaz de alimentar los circuitos de control, pero daria otros sintomas.
¿Por que no pruebas a poner el contacto, las luces, los puños calefactables, intermitentes....todo lo que se te ocurra que consume?
Si poniendo consumo sin arrancar la bateria se achica mucho indicaría un problema en la misma.

Con lo sencillo que es probar con otra batería que se sepa que funciona bien, siendo que con un arrancador funciona...:LOL:
:LOL::LOL:
 

merenat

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Me da a mí que ese reloj esta conectado antes de contacto, que esta midiendo siempre y drenando la batería.
Cuando quitas el contacto se va la aguja al mínimo?
Si sigue igual y cuando quitas la batería se baja, no busques más.

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Es que su K100 al ser de las primeras, no lleva la clavija para conectar los relojes auxiliares, pero lleva otra que le puede servir para conectar al menos el reloj de temperatura.

Un saludo
Joséct, creo que no lleva el pin del que hablas, he sacado fotos de la parte bajo depósito:

Zona izquierda. Zona derecha.

Cableado bajo depos. Der - 1.JPGCableado bajo depos. Izq.JPG

... y también de la caja de relés:

Relé - 1.JPG

... y el detalle de los cables cogidos del conector redondo libre en la caja de relés, (que dijiste que era para la colocación de alarma, no?):

Relé - 2.JPG

... como se ve en la foto, he cogido el verde-marrón para (+ iluminación), el marrón para (- masa), y el verde-gris para (+ alimentación), dejando suelto el amarillo-rojo, no sé si será correcto...
 

metalito1

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Me da a mí que ese reloj esta conectado antes de contacto, que esta midiendo siempre y drenando la batería.
Cuando quitas el contacto se va la aguja al mínimo?
Si sigue igual y cuando quitas la batería se baja, no busques más.

Enviat des del meu yogurt amb un cordill Cat.8
Merenat, aún no lo he comprobado, lo haré...
Pero si como dice Joséct, he cogido los cables para el reloj, del conector auxiliar preparado para la alarma, si es factible que estén los cables fuera del arranque, no?..., de todas formas, el reloj no lo tengo conectado, tengo hecho el cableado pero al no tener el carenado puesto, tengo quitado el reloj...
 

metalito1

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Esa clavija sólo está en las primeras K100 (1983-1985).

Saludos Joséct.

Ya he ido a la moto y he localizado el conector de 3 pines:

Conector 3 pines.JPG



...y según el esquema eléctrico, el nº 3, el gris-azul, es (+ positivo), el que va, o viene, del contacto-clausor, el nº 2, el marrón, es (- masa) y el nº 1, el verde-negro, es (+ positivo), y parece que se enlaza con varios puntos de iluminación..., por lo tanto, ¿sería lo correcto conectar el nº 3 (+ gris-azul), al (+ positivo) de alimentación del reloj; el nº 2 (- marrón), al (- negativo) del reloj y el nº 1 (+ verde-negro), al (+ positivo) de iluminación del reloj?...
 

Joséct

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Hola.

1.- +12v bajo llave.
2.- masa.
3.- +12v iluminación.

El 1 y 2 para alimentar el reloj, y el 2 y 3 para la bombilla de mismo.
 

metalito1

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Hola.

1.- +12v bajo llave.
2.- masa.
3.- +12v iluminación.

El 1 y 2 para alimentar el reloj, y el 2 y 3 para la bombilla de mismo.

Gracias Joséct, pero, viendo el esquema eléctrico, ¿quizá el 1 y el 3 sean "al revés"?, es decir:

1.- +12v iluminación.
2.- masa.
3.- +12v bajo llave.
...

Esquema eléct. K100RS-RT 83-91 - Conect. 3 pin.jpg


...muchas gracias por tu tiempo, de todas formas...;)
 
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