¿con semáforo ámbar intermitente tengo preferencia sobre el peatón?

Pingu

Curveando
Registrado
22 May 2006
Mensajes
11.661
Puntos
113
Ubicación
Rocafort - Valencia
Me acaban de increpar en un semáforo. Dos señoras con carrito de bebé en un paso de peatones regido por semáforo. Cuando yo lo tengo en rojo, el de peatones está verde. Cuando se me pone en ámbar intermitente, se pone rojo el de peatones. En ese momento las señoras deciden cruzar, amago frenos, miro, lo tienen rojo y yo sigo y ellas me increpan porque yo lo tenía en ámbar: ceder el paso. Sí, pero ellas en rojo para peatones. Entiendo que debo ceder el paso a vehículos, no a los peatones, y mucho menos si el semáforo se pone rojo para peatones. ¿he hecho bien?
 
Pues en esa situación apreciado Pingu, si no te las llevas tú, se las hubiera llevado otro.
Saludos cordiales.
 
Última edición:
Desde luego el peatón no puede cruzar en ese momento, ni siquiera con carrito de baby. Lo que ocurre es que en caso de atropello, a no ser que consigas probar que el semáforo estaba como tú dices, la aseguradora de tú vehículo tendrá que pagar los daños al peatón.
 
Rojo para peatones, está claro, no tienen que pasar. Eso sí, si los atropellas ¿cómo demuestras que estaba en rojo para ellos?.
 
Eso tiene dos respuestas Pingu.

- Siendo pejilleras el semáforo en ambas es para frenar a menos que no puedas, de manera que no deberías cruzar realmente a menos que no puedas evitarlo (a la práctica todos lo apuramos como si fuera el final del verde). Así que sobre el papel no debiste cruzar, al margen de que las señoras obviamente en rojo no debieran hacerlo tampoco.

- Siendo realistas el semáforo en ámbar (no permanente) no implica peligro alguno porque mientras dura las fases contrarias están rojas, es inadecuado frenar con contundencia sin ser necesario y nadie debería de tener paso sobre nosotros en ese momento de manera que lo lógico es cruzar y en ningún caso una fase contraria (peatón) puede cuestionarlo dado que no puede pasar legalmente.

Resumiendo: tú hiciste lo normal y las señoras andaban fuera de lugar.

Otro detalle a tener en cuenta: el peatón siempre tiene la preferencia, aún con el semáforo en rojo. Las señales viales tanto verticales como horizontales están para la ordenación del tráfico y marcan preferencia entre vehículos. Los peatones siempre andan con preferencia. Tengo por ejemplo un amigo condenado a pagar una importante indemnización por atropellar accidentalmente a una anciana que de repente apareció de entre dos vehículos estacionados en una densa calle de Barcelona cruzando por en medio de la calzada. Por suerte no fue apenas nada pero inevitable de todas todas a menos que fuera a 20 km/h.
 
Si estaba rojo para ellas el tema esta claro.

Interpreto que estabas en un cruce y podian salir vehiculos de la derecha o izquierda y por eso precisamente tu lo tenias ambar intermitentente y ellas rojo, no podian pasar no solo por vosotros los del ambar, sino tambien por los que salian del lado que fuera izquierda o derecha.
 
Pingu, no te has parado a darles el chorreo de su vida a esas inconscientes? Mal hecho, con un carrito con bebé deberían ser más prudentes.
 
A mí en una ocasión en una situación idéntica a la que describe PINGU una loca me echó el carrito del niño encima para hacerme frenar por pelotas, yo tenía razón, ella no, aún así pude frenar con tiempo, pero sólo de pensar que le podía haber hecho daño al niño porque a la madre se le vino a la cabeza hacer eso... es que me pongo malo.

Me quedé tan asustado que no pude ni abrir la boca.
 
Pingu, no te has parado a darles el chorreo de su vida a esas inconscientes? Mal hecho, con un carrito con bebé deberían ser más prudentes.



Efectivamente compañero y aun más diría yo, aprecian muy poco sus vidas y la de las nietecit@s, por unos P+T+S segundos de na!

p.d. y luego nos tachan de temerarios (colectivo moter@)


99
 

Feu Vert en Marcha » Los riesgos del semáforo amarillo intermitente


El Reglamento General de Circulación dice textualmente: “una luz amarilla intermitente o dos luces amarillas alternativamente intermitentes obligan a los conductores a extremar la precaución y, en su caso, ceder el paso. Además no eximen del cumplimiento de otras señales que obliguen a detenerse”.

Pero esto es para cuando el peaton no tiene semaforo, en el caso de Pingu las peatones tenian uno y en rojo, el rojo es no pasar.
 
Yo estaba parado porque lo tenía en rojo, mientras que durante mi rojo está verde para peatones. No hay cruce. De hecho no entiendo lo del ámbar, pues no ha lugar. Se pone ámbar intermitente para vehículos y simultáneamente se pone rojo para peatones, de forma que entiendo que yo tengo preferencia, no los peatones que tienen un clarísimo semáforo en rojo. Aún increpándome por ello, he comprobado el rojo para peatones y seguía rojo. Creo que se han quedado las dos discutiendo porque una me ha increpado y la otra ha verificado que lo tenían rojo y no me ha dicho nada... y mirando por el retrovisor, no cruzaban!.
 
Esa situación se suele dar cuando ese semáforo regula la entrada a una rotonda, y hay un paso de peatones.
Cuando el semáforo esta rojo es porque debes dejar pasar a los peatones, y cuando se pone en ámbar intermitente es para señalarte que accedes a una rotonda donde debes ceder el paso.
Cerca de casa hay uno así, no se si será tu caso, pero lo que está claro es que los peatones no debían cruzar con el muñequita en rojo.
 
Cuando nosotros nos encontremos con un semaforo en ambar intermitente, significa precaución y ceder el paso,esa es la señal o norma que rige y debemos de atender nosotros,que la de peatones esté verde,rojo u a cuadros no rige sobre nosotros,que es obvio que las señoras están cometiendo una infracción,sin duda....

Todos tenemos la costumbre en un paso de peatones de servirnos de la señalización o figurita habilitada expresamente para los peatones, para reemprender la marcha, sin embargo la principal que nos debe de importar es la que nos atañe a nosotros, el semaforo de marras que tenemos enfrente, que muchas veces nos saltamos a la torera al iniciar la marcha por coger como referencia el peatonal.
 
Cuando el semáforo está apagado o intermitente, hay que obedecer a la señal que figura en el semáforo (que la habrá). Esa señal regula el tráfico, no a los peatones. Por lo tanto, tu tienes que continuar circulando.
 
Es lo que he interpretado yo. Cuando estaba rojo estaba parado y cuando se ha puesto ámbar, he continuado. Las señoras lo tenían en verde y cuando se les ha puesto rojo, han querido cruzar. Tengo claro que si salen y las atropello, las iba a tener complicadillas si decían que me lo había saltado. Y no, no hay rotonda. No hay siquiera calles de acceso hasta la siguiente esquina y la calle es de sentido único.
 
Imagino que tu semáforo paso de rojo a amarillo por la posibilidad de que se incorporen vehículos desde otras calles, peor si el de los peatones esta en rojo, no tienes porque parar en absoluto para cederles el paso. Pero hay algunos que no miran lo semáforos solo saben que ven un paso de cebra y que ya tienen todo el derecho del mundo a cruzar hasta sin mirar.

Saludos
 
El ámbar intermitente indica pasar con precaución y si el semáforo de peatón está rojo, tú pasas.
 
Esa guerra la tengo yo junto a mi casa, y me molesta bastante. Es un semáforo que regula el paso de peatones, si no pulsan el botón para que se les ponga el muñequito verde, lo tienen continuamente rojo. Pero en lugar de tener luz verde y roja para vehículos, tiene luz ámbar intermitente y roja, la verde no existe. Y yo siempre he creído que luz ámbar intermitente significa ceder el paso a todos, pasar cuando nadie mas lo esté haciendo.

No entiendo por qué tenemos que ir mirando las señales de los demás para conducir, nuestro semáforo debería ser suficientemente claro como para no tener que buscar el muñeco de los peatones (aunque la realidad es otra). Es mi guerra con las calles que se incorporan por la derecha de la vía en la que te encuentras, tienes que ir buscando las señales de ceda el paso de esas calles (que están de espaldas a ti, lógicamente) porque no colocan en tu vía la señal de incorporación por la derecha con preferencia para ti. Todos los días paso por una perfecta, tras un árbol y con una señal de prohíbido el paso desde mi dirección, con lo que mirando mucho consigues ver un pico del ceda el paso que tiene el que se incorpora desde esa calle.

https://goo.gl/maps/SLuzf

Esa es.

Saludos
 
Me acaban de increpar en un semáforo. Dos señoras con carrito de bebé en un paso de peatones regido por semáforo. Cuando yo lo tengo en rojo, el de peatones está verde. Cuando se me pone en ámbar intermitente, se pone rojo el de peatones. En ese momento las señoras deciden cruzar, amago frenos, miro, lo tienen rojo y yo sigo y ellas me increpan porque yo lo tenía en ámbar: ceder el paso. Sí, pero ellas en rojo para peatones. Entiendo que debo ceder el paso a vehículos, no a los peatones, y mucho menos si el semáforo se pone rojo para peatones. ¿he hecho bien?

A mi entender sí, has hecho bien.
 
Este caso es meridianamente claro, no hay preferencia de paso para el peaton.
1º.- El peatón NO PUEDE PASAR, semaforo (muñequito) en rojo y no hay mas que hablar, es hasta denunciable el rebasar el peaton su fase roja.
2º.- Efectivamente, al tener un ambar intermitente, el vehículo debe extremar las precauciones, cosa que pare ser que SI hizo, puesto que evito el atropello
3º.- Si deberia ceder el paso el vehículo al peaton en el caso de que el (muñeco) este verde.
Ahora bien como mas de uno habeis indicado, si se produce el atropello, es peliagudo demostrar que los peatones pasaban en fase roja, a no tener algún testigo que aporte su declaración, o alguna camara de tráfico, con la que se pueda hacer un estudio del tiempo de las fases del semáforo.

En fin por todo lo mejor es ir con mil ojos y atento, sin depender de que los demas lo hagan bien, una cosa es la teoria y otra lo que sucede realmente, que en algunos casos es farragoso de demostrar, aunque uno lleve mas razon que un santo y dependemos de la interpretación de un juez, a no ser que existan pruebas definitivas y concluyentes, que no siempre es posible tecnicamente aportar y entonces sucede que el criterio judicial tiende a proteger al mas debil, para que reciba su indemnización, sobre todo si esto lo paga un seguro, pasando un poco a segundo termino quien es el culpable o no, la mayoria de las veces no se llega ni al juicio, con un acuerdo previo, pagan las aseguradoras y punto.
 
Semáforo ROJO para los peatones..... Poco más hay que decir. Ellas no podían cruzar.

Tu semáforo ámbar indica precaución, pero en ningún caso, que tengas que ceder el paso a unos peatones que tienen "su" semáforo en rojo.

Saludos!!
 
Si está naranja para el vehículo, está rojo para el peatón. Sólo si es un semáforo intermitente que lo ponen ahí para que cedas al paso en un paso de cebra sin semáforo para el peatón, tendría preferencia.

V'ssssssssssss;)
 
Pues parece que ya está claro: tienes que ceder el paso, pero ellas no pueden cruzar por tener su semáforo (muñequito) en rojo, así QUE TU PASAS
 
[h=1]Si se aproxima a un paso para peatones, con semáforo amarillo intermitente, y hay peatones a punto de cruzar…[/h] USR_BLOGAUTO
18 NOVIEMBRE 2009

1 COMMENT

Si se aproxima a un paso para peatones, con semáforo amarillo intermitente, y hay peatones a punto de cruzar, ¿cuál deberá ser su comportamiento?

  • a) Tocar el claxon para evitar un posible atropello
  • b) Reducir la velocidad y cederles el paso
  • c) Cederles el paso sólo si su semáforo, el de peatones, está en verde
Respuesta: B
Explicación:
El conductor de un vehículo que se aproxime a esta situación, paso de peatones con semáforo amarillo intermitente para los vehículos, se debe comportar de la misma manera sin importar de que color tengan los peatones su semáforo.
Siempre que el conductor se encuentre con esta situación deberá moderar su velocidad y ceder el paso a los peatones que estén cruzando o estén a punto de cruzar.
[h=3]El Reglamento General de Circulación dice:[/h]Una luz amarilla intermitente o dos luces amarillas alternativamente intermitentes obligan a los conductores a extremar la precaución y, en su caso, ceder el paso. Además, no eximen del cumplimiento de otras señales que obliguen a detenerse.


  • [COLOR=#666666 !important]4



[/COLOR]

 
Los peatones no tenían que pasar, su semáforo estaba en rojo, pero con las luces en amarillo intermitente hay que ceder el paso y no debemos ni fijarnos si existe cualquier otra señal para los demás usuarios, en este caso el semáforo en rojo para los peatones. Como dice el compañero Gabrielr el problema viene cuando vemos las señales que van dirigidas a otros usuarios de la vía, esto hace que nos anticipemos a sus movimientos aunque tengamos preferencia como cuando miramos en las esquinas de los cruces de calles para ver si el que viene tiene el ceda porque en la nuestra no está. Si nos pusieran señales de incorporación por la derecha, creo que esto podría provocar que pasáramos sin cuidado creando una falsa seguridad.
 
......nada tiene que ver el hecho de que los peatones tengan el semáforo en rojo, eso es solo circunstancial, ya que el conductor del vehículo no puede ver el color del semáforo de los peatones...............según la Ley el conductor que se encuentra un semáforo intermitente en ámbar, deberá extremar sus precauciones, aminorar la velocidad y detenerse si lo considera necesario..............en este caso, encuentra el semáforo en ámbar intermitente y ve como dos ciudadanas intentan cruzar, pues se las deja cruzar, ya que dos señales verticales tienen el mismo efecto y poder, y ante la duda, como tu ves tu semáforo, pero no el de los peatones, has de pararte y dejar cruzar..................si las atropellas, el juez les pondrá una multa a ellas por pasarse el semáforo en rojo, pero la CAUSA del accidente es porque tu las has atropellado al no respetar una luz intermitente de color ámbar..........
 
Sí, pero no. Yo estoy en rojo y parado. No tengo que frenar, estoy parado. Veo perfectamente su semáforo peatonal en verde desde mi sitio. Se pone el mío en ámbar intermitente (creo que son dos amarillos alternos) y veo también, al estar el primero, cambiar el peatonal de verde a rojo. Cuando yo inicio la marcha, ellas salen en rojo. Por eso tengo mis dudas y por eso las planteo. Veía perfectamente su rojo. Al increparme volví a mirar por si había cambiado de nuevo a verde, que fue que no. Para mí que intentaron cruzar al verme aún parado, pero es que saltamos más o menos a la vez. Ellas verían el verde instantes antes y no volverían a mirar por estar charlando, pero yo que estaba a mi semáforo, cuando se me quitó el rojo, inicié la marcha y me da que me increparon antes de verificar su semáforo rojo.

Aún así no había opción al atropello. Salía de parado, había como 2 metros hasta su acera desde la derecha de mi coche (iban a cruzar de mi derecha a mi izquierda). Más bien pienso que no se dieron cuenta del cambio de luces. A ver si la próxima vez compruebo si parpadea el verde antes de ponerse rojo el de peatones (supongo que sí).

Es una calle estrecha de sentido único. Antes era de doble sentido y donde está ese semáforo ahora, estaba el que regulaba si los que venían lo hacían hacia aquí o hacia allá, con lo que había mucho margen desde el rojo de un lado hasta el verde del sentido contrario, con el fin de dejar que se vaciara la calle. Al meter un carril bici con calzador, anularon un sentido porque si no tocaría poner el semáforo mucho antes, lo que colapsaría la rotonda anterior. Por cierto, las señoras venían por el carril bici, paralelos a mi marcha, y giraron 90º para cruzar. Vamos, que tampoco estaba tan clarísimo que fueran a hacerlo hasta el último segundo.
 
Última edición:
https://www.google.es/maps/place/Carrer+de+Val%C3%A8ncia.,+46111+Rocafort,+Valencia/@39.527716,-0.410161,3a,75y,94.16h,74.78t/data=!3m4!1e1!3m2!1seHO-7QLmI_-eg1HzKE2JTQ!2e0!4m2!3m1!1s0xd6044552f015dc3:0xaf2fbdcc92ff9338?hl=es

Pongo el link a Google maps, aunque la imagen es de antes del cambio de sentido de la calle. Donde están las señales de prohibido a la izquierda, ahora está el semáforo, uno a cada lado. La dirección es ahora única hacia el frente -y al revés que en la imagen linkada-. Yo estaba parado donde la flecha pintada en el suelo y desde mi posición veía claramente el semáforo peatonal. Las mujeres iban por el carril bici de la derecha en mi misma dirección. La verdad es que no hay muchas opciones de que vengan coches hasta la siguiente esquina. El ámbar entiendo que es porque lo del fondo es la casa de la Cultura y en esa calle de la derecha hay un colegio infantil. Vamos, que suele haber niños y la calle es de las de ir despacio.
 
......nada tiene que ver el hecho de que los peatones tengan el semáforo en rojo, eso es solo circunstancial, ya que el conductor del vehículo no puede ver el color del semáforo de los peatones...............según la Ley el conductor que se encuentra un semáforo intermitente en ámbar, deberá extremar sus precauciones, aminorar la velocidad y detenerse si lo considera necesario..............en este caso, encuentra el semáforo en ámbar intermitente y ve como dos ciudadanas intentan cruzar, pues se las deja cruzar, ya que dos señales verticales tienen el mismo efecto y poder, y ante la duda, como tu ves tu semáforo, pero no el de los peatones, has de pararte y dejar cruzar..................si las atropellas, el juez les pondrá una multa a ellas por pasarse el semáforo en rojo, pero la CAUSA del accidente es porque tu las has atropellado al no respetar una luz intermitente de color ámbar..........
Es difícil explicarlo mejor sin entrar en debates demasiado largos.
El ámbar nunca da preferencia y en esa medida, haga lo que haga el peatón, la causa principal del atropello recaería en ti, por más que las mujeres se salten a la ligera el semáforo.
 
pues si da igual que los peatones tengan el semáforo en rojo... ¿para qué se lo ponen? total, pueden pasar de todos modos y tener la razón cruzando en rojo. Me parecería mucho más lógico que ellos no tuvieran semáforo y yo cedería a todo bicho viviente como en cualquier paso de peatones normal.

Es que tiene bemoles la cosa. En Valencia, -y no sé si también ocurre en otras ciudades con el tema de las bicis municipales de alquiler y cómo van por calles y aceras a toda leche-, ya hay jurisprudencia de que una bici pasara a toda leche por un paso peatonal, chocara con un coche, y le dieran la razón al coche. Una bici no tiene preferencia de paso en un paso de cebra por el hecho mismo de ir en bici. Eso en un paso peatonal sin semáforo. Pues con semáforo en rojo para peatones pensaba que no tendríamos tal indefensión.

Aún así un amigo atropelló en moto a una señora que cruzaba un túnel por dentro del túnel. En la entrada del túnel pone clara la señal de prohibido peatones, pero ni caso. Mujer atropellada y mi amigo moto destrozada y las lesiones y abrasiones lógicas del guarrazo en moto. La culpa para mi amigo y la señora a cobrar indemnización por atropello mientras mi amigo se quedaba con la moto hecha unos zorros sin cobrar un duro. Incomprensible. Claro que si pueden tener razón en zonas de acceso prohibido a peatones, ¿cómo no van a tenerla en un paso peatonal por mucho que tengan el semáforo en rojo?
 
......mi buen Pingu, se trata de las circunstancias, solo eso, las circunstancias que rodean la situación......

.....si tu estás parado en un semáforo y ves que los peatones se ponen a cruzar en rojo, no es problema tuyo, ni siquiera tienes que mirar el color de su semáforo.........si estás parado y el semáforo está en ámbar, debes de permanecer parado, el semáforo de los peatones no está para ti y eso no es lo que debes de mirar, debes de mirar TU semáforo.....atropello culpa tuya y peatón denuncia.

...¿que está en verde para ti?....pues pasas, eso quiere decir que los peatones lo tienen en rojo, en verde o está apagado, es igual, TU lo tienes verde y TU tienes preferencia......atropello peatón culpa peatón.

...¿que está en ámbar tu semáforo?....pues marcha corta, reducción de velocidad y te paras si ves algún peatón cruzando, tenga el semáforo en rojo o en verde o en azul, eso es circunstancial, como antes te he dicho......si los atropellas ahí, TU eres el culpable.


¿ te imaginas estar ante un Juez despues de un atropello y decirle...." es que el peatón tenía el semáforo en rojo"......y te dirá su señoría, si, pero eso a usted no le importa..¿como tenía el suyo?....eso es en lo que hay que fijarse......
 
No hay que ser merluzos tampoco. Si tú tienes el semáforo en verde y ves que hay dos "ciudadanos cruzando" con el semáforo en rojo o sin paso de cebra, por donde les parece más divertido, procurarás no pillarles (más que nada porque la hostia te la llevas tú y la moto).
De ahí, a que me queráis convencer de que tienen prioridad.......va a ser que no. Una moto pasa un semáforo en ámbar (aquí no son intermitentes) y se le cruza un tío andando (porque también damos por hecho que tú has visto al tío andando y aceleras para aplastarle por peatón-mamón), no lo puedes evitar y lo atropellas. La culpa, es del peatón. Invade la calzada, cuando hay una moto pasando, teniendo su semáforo en rojo.
Y como decía mi suegro: punto pelota.
V'sssssssssssssssssssssssssssssssssss;)
 
Hace años presencié un atropello. Una niña se metió debajo del coche que iba delante de mi, en mitad de la calzada, sin pasos de peatones, justo cuando el coche estaba encima se tiró a cruzar corriendo.

Tomaron mis datos como testigo del accidente y me llamaron a declarar al juzgado. Me tomaron declaración y me dijeron que tenía que volver el día del juicio.

Me llegó la citación para el juicio y dos días antes del señalado me llaman del juzgado para decirme que no tengo que ir. La compañía de seguros del coche había llegado a un acuerdo económico con el abogado de la niña y no habría juicio.

Ese día supe que es habitual que la justicia de la razón al peatón, al ser el mas débil. Las compañías pagan por mas que el conductor sepa que no ha sido su culpa.

Saludos
 
Voy a dar mi opnion espero que no se moleste nadie solo es una opinion, si los semaforos o luces de los peatones no sirven para nada, es absurdo que las pongan pues son motivo de equivocacion, si no estuviesen puestas todo el mundo les cederia el paso teniendo el semaforo en ambar, pues creo que las mismas medidas de seguridad son las que causan el problema, a mi entender se tenian que haber esperado los peatones, un saludo
 
Pues me dejas claro que para preservar al más débil se pueden obviar las prohibiciones de paso que incumpla. Toda la vida he pensado que tiene preferencia el que tenga la norma menos restrictiva: Si no hay señal, el que tenga la derecha libre. Un ceda contra un stop, pasa primero el del ceda el paso. Un semáforo ámbar tiene preferencia frente a uno rojo... y ahora resulta que si es un peatón, no tendría razón y sí la tendría el peatón que cruza en rojo. Al final he hecho bien en preguntar.

Gracias por vuestros comentarios. A partir de ahora tendré mucho en cuenta eso. Siempre respeto a los peatones, pero no pensaba que tenían razón hicieran lo que hicieran.

No había riesgo de atropello (saliendo de parado), pero sí hubo un salir sabiendo que lo tenían en rojo, sabiendo además que si iban a cruzar en rojo tan lento como iban andando por el carril bici, y viendo que yo no tenía a nadie detrás, iba a esperar más yo que ellas. De hecho podrían haber no parado a increpar y no hubieran tenido ni que parar de andar.
 
Voy a dar mi opnion espero que no se moleste nadie solo es una opinion, si los semaforos o luces de los peatones no sirven para nada, es absurdo que las pongan pues son motivo de equivocacion, si no estuviesen puestas todo el mundo les cederia el paso teniendo el semaforo en ambar, pues creo que las mismas medidas de seguridad son las que causan el problema, a mi entender se tenian que haber esperado los peatones, un saludo


....¿donde y quien ha puesto que los semáforos de los peatones no sirven para nada?.......¿es en este post?...........
 
los semáforos de peatones sirven para que los peatones sepan que si pasan en rojo, igual les atropellan, igual hasta les multan, pero si les pilla el coche les van a indemnizar una pasta gansa y el del coche o moto se pagará lo suyo como no lo tenga a todo riesgo... y si se hace pupita, ya se apañará. Así, en resumidas cuentas es lo que he entendido.
 
Un caso similar al que comenta Yayu, una niña sale de entre coches sin paso de cebra ni nada. En este caso un coche, a muy baja velocidad, la golpea, casi ni se puede decir que la atropella. Parece que no tiene nada, y todos a casa tan contentos.

Unos meses después, resulta que la niña ha presentado denuncia, con parte de daños por el golpe en la pierna, y alega nada menos que ha perdido el curso escolar y la selectividad por culpa del "atropello". La compañía de seguros le da la razón, llega a un acuerdo y le paga una pasta, ante mi incredulidad.

Bueno, pues el propio conductor del coche, noble como él solo, me explicó que por el simple hecho de coger un vehículo ya estás asumiendo una especie de "culpa" frente a cualquier peatón, que no ha cogido esa máquina infernal capaz de provocar daños terribles. Es decir, que si no hubiera coches y motos, los atropellos jamás existirían.

Hace muchos años, pero creo que era más o menos así, y que esa es la lógica que hay detrás de que "el peatón siempre tiene la razón".
 
Los pasos de peatones, con o sin semáforo, también valen para los invidentes y demás discapacitados.
No obstante, y apoyando lo que dice Starter73, da igual si atropellas a un peatón sobre un paso de cebra, o sobre cualquier otro sitio. El coche siempre tiene la culpa. A no ser que el peatón se lance bajo las ruedas de un vehículo que circula normalmente, o si queda demostrado que, además de la negligencia del peatón, el conductor del vehículo no podía materialmente evitar el accidente.
 
He leído muchos comentarios en este post y exceptuando a Eraser os digo:
Si os tuvieseis que examinar para el permiso y os preguntasen este hecho.... todos suspensos.
Si os pasa este hecho y hay un agente delante observando..... todos denunciados
Si tenéis un accidente con las señoras......... el juez os culparía del accidente

Os lo pondré más fácil,,,, semáforo en VERDE para vosotros, las dos señoras peatones con semáforo en rojo de peatones cruzan y son atropelladas, que me decis... PUES LA CULPA ES VUESTRA , el reglamento general de circulación ordena, manda y rige que todo conductor debe ser dueño de poder detener su vehículo antes imprevistos de riesgo, más en población donde de forma casual pueda irrumpir a la vía cualquier circunstancia de peligro, niños , viandantes , cargas inadecuadas y así un montón, si vais a juicio pagareis hasta las costas, multas y un sin fin ademas de perder el permiso por un tiempo.
Además estáis todos muy equivocados por el hecho de que un semáforo en ámbar ya te esta obligando a detenerte porque esta cambiando la fase de prioridad en el cruce, y TODOS hacéis lo contrario aceleráis para daros la ostia más fuerte con el que cruza,..... CON SEMAFORO EN ÁMBAR SE FRENA Y PARA Y NO SE ACELERA.
Revisar vuestra conducta al conducir y cambiar sobre todo vuestra actitud con semáforo en ámbar, porque opinar es una cosa y no se multa a nadie y como se deba parar o no en un semáforo indistintamente del color cuando cruzan peatones otra muy distinta que si tiene multa.
 
no era ámbar para pasar a rojo. Era rojo y cambia a ámbar intermitente (ceder el paso). De todos modos me queda claro que salga quien salga, si sale andando, la culpa será mía por ser el otro más débil. Me queda la duda de si es un ciclista el que salta delante del coche, ya que estamos... Es que como voy en bici, voy a ver si me pago las vacaciones del año que viene, porque con la lenta justicia, para este año ya no llego :D
 
Bilbao, año 2012, un señor mayor cruza por donde le sale de la boina. La policía municipal le para cuando llega a la acera. 90 euros. Es así cómo debería ser. Las bicis y los peatones "nunca" tienen la culpa, porque tú tienes que dominar el vehículo en cualquier circunstancia, de ahí los arreglos aseguradora-atropellada, siempre a favor del atropellado, aunque esté infringiendo una norma.Lo que no quita, que esté infringiendo una norma vial y pueda ser multado por ello.

En cuanto a que los semáforos de peatones no sirven para nada, que deberían pasar cuando quisieran y los coche ceder el paso, cruzar la Gran Vía de Bilbao entera en coche, te puede llevar dos días. YAYU, La Castellana de Madrid ni te cuento.

V'ssssssssssssssssssss;)
 
Está claro que si todos cumplimos la norma, no hay conflictos, o habría muy pocos. Pero también está claro que si sale un peatón, tenga o no razón para cruzar por donde cruce y le damos, no llevamos las de ganar, por mucho daño que nos podamos hacer nosotros y nuestra moto. No es que no sirvan, es que a nivel accidente con lesiones dará igual.

Sin embargo hace años borraron un paso de peatones delante del dispensario de metadona porque los yonkis se tiraban a los coches para cobrar las indemnizaciones. La verdad, después de este post veo que daría igual con paso de peatones que sin él.
 
pero no se está debatiendo aquí si un vehiculo atropella a un peatón o no si tendría responsablidad. Se está debatiedo si el coche ha de parar o no en esas circunstancias ante el paso de cebra...por que...quién ha dicho que las señoras tenían intención de cruzar la calle?
 
En eso estoy contigo yauguru, solo quiero decir en mi opnión cual debe como norma general , la actuación con los semáforos en ámbar, por supuesto que con un incidente si existe un agente , o una camara de seguridad te puedan dar la razón por imprudencia del peatón, y bien , pero en los casos en que no existe tal, no exime, y digo no exime de que el conductor y vuelvo a repetir NO PASE EL SEMÁFORO EN ÁMBAR, QUE NO Y NO , QUE CON SEMÁFORO EN ÁMBAR JODER NO PASEÏS , FRENAR YA que no os enterásis lo que digo , que en España el 99 € semáforo en ámbar acelera y nooooooooo, semáforo en ámbar para ya, .....por si acaso..... como el chiste, uno que los semáforos en verde frenaba y le decían el copiloto, Paco por que frenas si esta verde.... y decía , el cabroncete de mi hermano que siempre se pasa los semáforos en ámbar jijijijiiij, lo mismo , todos los problemas de incidencias con semáforos en ámbar son mala formación y educación tanto de los peatones que no se percatan que pueden ser atropellados, como de los conductores que no saben respetar a los peatones, que importa a un conductor escuchando música en su coche, sentado, parar unos segundos para que pase la señora , o quien sea andando y además sonreirle, a tener que frenar bruscamente e increparle porque no conoce el reglamento general de circulación no tiene obligación lo sabeis, , pues eso educación vial, , de todas maneras perdonad la chapa, cada uno que haga lo que quiera , yo siempre me paró en ámbar que no lo habia dicho jijijiii y se ve cada hembra que hasta te devulven una sonrisa picarona por parar jijijijii
 
que no era ámbar antes de rojo. Era ámbar intermitente después de rojo. Ese semáforo no tiene fase verde. Tiene rojo o ámbar intermitente. Y cuando los coches lo tienen rojo, los peatones verde y cuando los coches lo tienen ámbar intermitente, los peatones lo tienen en rojo. En esos semáforos paras en el rojo y pasas en el ámbar intermitente. Con cuidado, de no atropellar, que es lo que hice, pero haciéndoles ver que ellas tenían el semáforo rojo, señalándolo y todo cuando me increparon, a ver si se daban cuenta de que iban a empezar a cruzar ya en rojo.
 
En eso estoy contigo yauguru, solo quiero decir en mi opnión cual debe como norma general , la actuación con los semáforos en ámbar, por supuesto que con un incidente si existe un agente , o una camara de seguridad te puedan dar la razón por imprudencia del peatón, y bien , pero en los casos en que no existe tal, no exime, y digo no exime de que el conductor y vuelvo a repetir NO PASE EL SEMÁFORO EN ÁMBAR, QUE NO Y NO , QUE CON SEMÁFORO EN ÁMBAR JODER NO PASEÏS , FRENAR YA que no os enterásis lo que digo , que en España el 99 € semáforo en ámbar acelera y nooooooooo, semáforo en ámbar para ya, .....por si acaso..... como el chiste, uno que los semáforos en verde frenaba y le decían el copiloto, Paco por que frenas si esta verde.... y decía , el cabroncete de mi hermano que siempre se pasa los semáforos en ámbar jijijijiiij, lo mismo , todos los problemas de incidencias con semáforos en ámbar son mala formación y educación tanto de los peatones que no se percatan que pueden ser atropellados, como de los conductores que no saben respetar a los peatones, que importa a un conductor escuchando música en su coche, sentado, parar unos segundos para que pase la señora , o quien sea andando y además sonreirle, a tener que frenar bruscamente e increparle porque no conoce el reglamento general de circulación no tiene obligación lo sabeis, , pues eso educación vial, , de todas maneras perdonad la chapa, cada uno que haga lo que quiera , yo siempre me paró en ámbar que no lo habia dicho jijijiii y se ve cada hembra que hasta te devulven una sonrisa picarona por parar jijijijii


Ni loco

Yo se que tienes razón, que la norma es esa. Pero lo has expresado muy bien, el 99% de los vehículos que vienen tras de mi aceleran ¿y tú me pides que me suicide frenando delante de ellos?, no lo haré. :tongue:

Si el semáforo se pone en ámbar cuando estoy suficientemente lejos como para realizar una frenada tranquila, lo hago. El de detrás se enfada pero se resigna y frena.

Pero si estoy mas cerca, el de detrás automáticamente acelera y se me pega para que pasemos los dos. O acelero y pasamos los dos, o él me pasa por encima. Así de simple. En una ocasión, el que venía detrás, a bastante distancia, ni me vió, se le acumuló la faena y arrastró ruedas, me esquivó (afortunadamente) y se colocó junto a mi (yo a la altura de su ventanilla trasera).

Tres golpes he tendio en ciudad con el coche. Los tres han sido alcances de despistados, y ni tan siquiera era yo el primero de la fila en dos de ellos. En un semáforo, un paso de cebra y tras un autobús que se detuvo en su parada.

Tienes razón, pero con la moto no pienso frenar en ámbar si me da tiempo a pasar y tengo un coche detrás de mi. No me consuela tener razón si tengo un accidente, prefiero evitarlo si me es posible.

Saludos
 
Arriba