Conducción en ciudad

Trastea

Allá vamos
Registrado
12 Jun 2020
Mensajes
648
Puntos
63
Ubicación
18008, Granada
Me gustaría leer vuestras opiniones sobre el título, marchas recomendadas, rpm, tirones, temperatura motor...
 
Uffff!! Leo título, leo Ubicacion y lo primero que me viene a la cabeza;

Que calor!!!!

Marchas cortas, bajas revoluciones, mucho embrague, mil ojos... en verano de noche mejor, de dia buscar los tuneles todo un acierto y porque no dejan pasar por el medio en las rotondas esas que hay con fuentes.
Ánimo, que en breve llega el otoño
 
Qué motocicleta tienes?.

Así en general, las BMW de la gama R o K me parecen de las peores motocicletas para usarlas en ciudad, sobre todo las que llevan embrague en seco y refrigeración aire o aire-aceite.

Las R-LC se refrigeran por aire-anticongelante, y aunque necesitan circular para enfriarse correctamente, parece que son menos propensas a sobrecalentarse al rodar despacio o estando paradas.

Las K de refrigeración líquida pues no tienen (o no deberían) sufrir demasiados problemas de calor.

Las que llevan embragues bañados en aceite son menos sensibles a atascos, arrana-paras, etcétera.

SI no queda más remedio que usar una, en el caso del boxer pues yo iba en 1ª hasta que el motor tenía un giro regular, sobre unas 3.000rpm o un poco más. En caso de ir a pocas vueltas en marchas superiores enseguida hay que ir usando la zona de fricción del embrague, desembragando... Esto es diferente en cada motor.

El calor depende, cuando se ponga el indicador en la zona de sobrecalentamiento que ponga el manual pues parar.

La verdad es que aborrezco conducirlas en ciudad 😂
 
Se trata de una r850r y por ahora creo que como mejor va es en 1/2 y todo lo mas 3, en cualquier otra marcha enseguida te obliga a estar reduciendo y usar el cambio de manera continua, sobre 2500 rpm.
 
Ir por ciudad con un boxer es incómodo .

Yo intento ir poco 😅 , aunque parezca que no sea así deberás ir un poco arriba de vueltas y dejar trabajar al motor para no ir tirando de embarque .

Tu caja es de 6 velocidades , en la de 5 con segunda es suficiente 😂😝
 
Hola, yo con mi r1150r , y un 80% de ciudad, me ha costado acostumbrarme , sobre todo como se calienta=protesta , más caliente más protesta , eso sí , lo que más me gusta en comparación a las demás motos no boxer es que no notas el calor en las piernas , en una japo, o similar , es casi imposible circular en ciudad y pantalón corto. Yo la llevo alegre de vueltas , me gusta llevarla nerviosa , reconozco cierta agresividad en mi pilotaje por ciudad ,( si llegar a motarra), y es un moto que me resulta ágil entre coches , más que una burman 650 , o la vstron , dos motos que padecí. No me gusta hacer sufrir la moto , así que a la mínima intento ventilarla a más velocidad, así bajan algo los tirones que tampoco son muchos .
 
Hola, yo con mi r1150r , y un 80% de ciudad, me ha costado acostumbrarme , sobre todo como se calienta=protesta , más caliente más protesta , eso sí , lo que más me gusta en comparación a las demás motos no boxer es que no notas el calor en las piernas , en una japo, o similar , es casi imposible circular en ciudad y pantalón corto. Yo la llevo alegre de vueltas , me gusta llevarla nerviosa , reconozco cierta agresividad en mi pilotaje por ciudad ,( si llegar a motarra), y es un moto que me resulta ágil entre coches , más que una burman 650 , o la vstron , dos motos que padecí. No me gusta hacer sufrir la moto , así que a la mínima intento ventilarla a más velocidad, así bajan algo los tirones que tampoco son muchos .
No debería tironear en caliente si en frío va bien.
¿Está hecho el reglaje de válvulas en frío y el sincro en caliente?
 
...a ver, yo me fío del mecánico, que al parecer entiende bastante de estas motos , el me dijo que no le hace falta , que va de maravilla, yo voy aprendiendo con vosotros y alguna cosa voy intentando hacer. Llevo unos 10 modelos de motos de todo tipo pasando por mis manos desde los 16 hasta mis 45 , se cuando la moto va bien o va mal , se cuándo traza bien o tiene algún vicio , pero de macanica soy pez. También es cierto que nunca tuve una moto tan fácil de meterle mano cómo está . Resumiendo , que la moto en carretera va genial , en ciudad , cuando se calienta si que le noto el cambio más tosco , y ciertos tironcillos en marchas cortas y saliendo , pero no siempre y me voy acostumbrando , sobre todo que mi cuidad es bastante fluido el tráfico y te permite ventilar la moto.
 
Se trata de una r850r y por ahora creo que como mejor va es en 1/2 y todo lo mas 3, en cualquier otra marcha enseguida te obliga a estar reduciendo y usar el cambio de manera continua, sobre 2500 rpm.
Partiendo de la base de que no es una moto para ciudad, no es una moto que pueda circular redonda a ralentí. Es preferible ir en una marcha más corta y un poco alto de rpm que en marcha baja y regulando con el embrague.
En ciudad y a poca velocidad utiliza la menor marcha posible.
La r 850r de seis velocidades tiene las cinco primeras velocidades muy cortas y una sexta muy larga. Esto hace que en ciudad te veas obligado a cambiar más frecuentemente de lo normal si no te quieres ir a la zona alta de rpm.
El modelo anterior de cinco velocidades las tiene mejor repartidas y es más cómoda de conducir en cuanto al cambio de marchas, aunque es mucho más ruidoso.
Como curiosidad decir que la r850r-p tiene un extra que consiste en una primera velocidad con la relación más corta. De esta forma se pueden mantener velocidades muy lentas en desfiles o escoltas sin llevar el motor a ralentí dando coces o sin tener que ir tirando de embrague.
Además lleva un electroventilador en el radiador por si el motor sube de temperatura o hay que dejarla arrancada sobre el caballete durante un control o servicio.
Por eso y por otros motivos es mi moto favorita
 
Partiendo de la base de que no es una moto para ciudad, no es una moto que pueda circular redonda a ralentí. Es preferible ir en una marcha más corta y un poco alto de rpm que en marcha baja y regulando con el embrague.
En ciudad y a poca velocidad utiliza la menor marcha posible.
La r 850r de seis velocidades tiene las cinco primeras velocidades muy cortas y una sexta muy larga. Esto hace que en ciudad te veas obligado a cambiar más frecuentemente de lo normal si no te quieres ir a la zona alta de rpm.
El modelo anterior de cinco velocidades las tiene mejor repartidas y es más cómoda de conducir en cuanto al cambio de marchas, aunque es mucho más ruidoso.
Como curiosidad decir que la r850r-p tiene un extra que consiste en una primera velocidad con la relación más corta. De esta forma se pueden mantener velocidades muy lentas en desfiles o escoltas sin llevar el motor a ralentí dando coces o sin tener que ir tirando de embrague.
Además lleva un electroventilador en el radiador por si el motor sube de temperatura o hay que dejarla arrancada sobre el caballete durante un control o servicio.
Por eso y por otros motivos es mi moto favorita


Y por qué tienes un puñao en casa 😂😂
 
Se habla más arriba de la influencia del reglaje de válvulas en que haga tirones, en concreto que se haga en caliente. Yo tengo unos tirones y explosiones importantes, lo achaco a que saque los cables de muy mala manera y estoy seguro que al menos uno me lo cepille, pero también hice el reglaje en frío, que opináis?
 
Se habla más arriba de la influencia del reglaje de válvulas en que haga tirones, en concreto que se haga en caliente. Yo tengo unos tirones y explosiones importantes, lo achaco a que saque los cables de muy mala manera y estoy seguro que al menos uno me lo cepille, pero también hice el reglaje en frío, que opináis?


Reglaje de válvulas en frío ( también el axial)

La sincro en calentito y ajustar bien el relenti con los tornillos y a 3000 rpm en alta
 
De los 90000 que llevo con mi 850 habré hecho 2000 máximo en ciudad. Si alguna vez tuviera que elegir moto para ciudad el boxer aire sería el último de la lista con diferencia, Personalmente y en mi opinión estos motores sufren y mucho en ese ambiente salvo que como dice comandante lleves un electro auxiliar. Sin contar además con el embrague....
 
Última edición:
Tienes recambios en casas para varias generaciones de R850R jajajaj


Es tu moto favorita porque tienes tantas que no sabes qué hacer con ellas jajaj
Para lo que no son es precisamente para recambios. De ese final las rescaté y una a una irán cobrando nueva vida. Digamos que están criogenizadas esperando su momento
 
Pues yo ahora "padezco" una V-Strom y que padecimiento más placentero.......
..no se , no me hice con ella , me resultaba poco manejable con tráfico pesado y en autopista no me convencía. Pero la gente que entiende y sabe de motos dicen que va bien. A mí me duró muuuuy poco, nos caímos mal.jeje
 
El juego de los balancines .

Mirate este tuto .
He mirado el tuto y voy a animarme y hacer el ajuste por primera vez. Después de leerlo solo tengo una duda.
En el ajuste del axial, en el punto 13 dice:

13.Cuando hemos ajustado la holgura en ambos pies de balancín, apretamos a (15 N/m en las 850‐1100 y a 18 N/m en las 1150) los tres tornillos Torx 45 y a 20 N/m la tuerca + un giro de 180 grados a la llave.

Ese giro de 180 grados se refiere a los 3 tornillos y a la tuerca o solo a la tuerca? Y.... si ya los hemos apretado a su par correspondiente, por qué hay que darla media vuelta más de apriete?
 
Solamente la tuerca

Esa tuerca es de apriete de la culata, en caso de apretar las 4 tuercas de culata el orden sería apretar en cruz una pasada a 15, otra a 20, otra + 90° y la última otros +90°.
Al aflojar solamente una, reaprietas a 20 Nm + 180° y el resultado es el mismo.
Si tienes el manual verás que los valores de apriete de culata son esos
 
..no se , no me hice con ella , me resultaba poco manejable con tráfico pesado y en autopista no me convencía. Pero la gente que entiende y sabe de motos dicen que va bien. A mí me duró muuuuy poco, nos caímos mal.jeje
En tráfico urbano (Madrid) me muevo como pez en el agua.
En autopista......son 70cv, no le puedes pedir peras al olmo, es una moto para ir tranquilo en autovía.

Curveando va de p....a madre, ligera, facil de meter en curvas......

Con mi ex K1200 me pasaba justo lo contrario, en Madrid era como ir en coche, y en carretera siempre iba a velocidades de retirada de carné.

Solo echo de menos de BMW el telelever, nada más.

Las BMW son grandes máquinas que van muy bien........cuando van bien, cuando dejan de ir bien son máquinas de comer billetes.
 
Arriba