En efecto Jasón, Dr. Infierno y Ózu.
Nos parece imposible que haya gente que no utilice el contramanillar, para el control total de la tumbada y de la sacada de tumbada de la moto, pero no me cansaré de repetir, que hay mucha gente, moteros de los de "toda la vida", y tambien gente joven,a los que se lo comentas y no lo han interiorizado nunca, o no saben de que les hablas, :-? o dicen que les da miedo, porque... y que si eso, ya, ya ya....probarán, pero que esas cosas raras, nosenosenose... :

No todo el mundo tiene la gran fortuna de conocer a maestros expertos, disponer de manuales de pilotaje que compilan tantas cosas imprescindibles, que aprender para hacer con las motos, y consejos de buenos pilotos como los que hay por aquí, en el subforo de técnicas.
Ser autodidacta, tiene cosas buenas, pero muchas tambien malas.
Yo mísmo estuve, practicando enduro durante ocho años, (a mi bola), cuando las motos eran de madera, piedra y pieles, ;D y cuando un colega me explico el asunto, empecé a practicarlo, poco a poco, y por supuesto ha habido un antes y un despues, ya que el asunto de meter la moto o sacarla de la trazada, ya no es condicionado por la inercia de la bicha, sino que aprovechamos esto, y el efecto giroscópico de las ruedas en favor nuestro. Como dice Dr. Infierno, no es una técnica para ello, sino que es LA TÉCNICA.
Creo que no debemos cansarnos de repetir esto una y otra vez, los que tenemos la fortuna de conocer este fundamental pequeño truco, técnica, rudimento fundamental motero, o como lo queramos llamar, ya que los que disfrutamos de su conocimiento, sabemos la seguridad, y confianza que aporta para rodar ligeros y trazar bien y seguros, y si alguien puede beneficiarse de esto, creo que será beneficioso para todos.
Jamás podré agradecer bastante su enseñanza al amiguete que me enseño el uso consciente, y la existencia del contramanillar, pero el estupendo ejemplo, de lo del cuchillo y del jamón amigo Ózu, me ha dado una gran idea, de como empezar a hacerlo. (Pero no del "jamondeyó" ese)

;D
Un saludo a todos.