Conducción en grupo. Reglas y trucois

jaranceta

Arrancando
Registrado
19 Abr 2004
Mensajes
27
Puntos
0
:)Hola a todos

No hace mucho que me he incorporado al foro y he aprendido bastantes cosas de todos pero hay un tema concreto del que gustaría recibir sugerencias y sobre el que no he visto información reciente, el de conducción en grupo. ???

Os comento.

Salgo desde hace algunos años con un grupo, pequeño, de amigos que tienen moto y con los que hacemos alguna que otra salida dominguera y algunas salidas de vacaciones (verano, semana santa, puentes,...) de varios días y algunos miles de kilómetros :D.

Las motos que llevamos son R 1100 R, R 1100 RT, K80, FS aunque probablemente vayan a incorporarse más en un futuro próximo.

Aunque circulamos a ritmo absolutamente touring y habitualmente no tenemos problemas, alguna vez sí que discutimos al final de la jornada sobre cómo hacemos las cosas cuando vamos en marcha.

He de adelantar que habitualmente planeamos la ruta con relativo detalle. Es decir, todos sabemos hacia dónde vamos y si vamos a hacer alguna parada intermedia. Pero siempre puede surgir algún imprevisto.

Por ello aquí van algunas de mis dudas para que me ayudeis y en la siguiente cena con el grupo pueda hablar "ex catedra" con el respaldo que me dan vuestras opiniones.

1.- En un grupo de motos heterogéneas (muy distintas, para el que se le haga duro el término) que podría incluir, el día de mañana, motos touring junto con alguna medio sport y alguna custom, y algunas motos con "paquete" ¿el orden de marcha se pone en función de la moto? ¿en función de la experiencia del piloto?¿en función del recorrido?¿si llevan paquete o no?

2.- Cuando vamos en ruta y alguno tiene algún problema o necesidad ¿hay algún estandar definido para las señas? (aparte de las de saludar no conocemos otras) por ejemplo, para decir a los demás que tenemos que hechar gasolina, o que queremos parar cuanto antes, o que hemos visto un problema en la moto que llevamos delante, ... Sí, ya se que con intercomunicadores moto-moto se solucionan estos problemas, pero no quiero incluir esa clausula como requisito "sin equa non" para entrar en "nuestro club"

3.- ¿Es recomendable mantener el orden de marcha o conviene relevarse cada, por ejemplo, media hora para evitar fatigas y distracciones?

Cualquier truco - recomendación o experiencia será bien venida.

Muchas gracias

:) :) :)
 
Hola, creo que te puedo ayudar ya que he hecho viajes de todo tipo, solo, en pequeños grupos de 3-4 motos y salidas de hasta 20 motos.
Nunca hemos seguidas unas reglas muy rígidas para viajar pero si respetamos ciertas normas que son de sentido común (al menos para nuestro sentido). En el primer caso, si la intención es rodar todos a un mismo ritmo, este ritmo lo debe marcar la moto mas “lenta”, o sea la que tenga menor potencia, o que el piloto sea el más novato.
Para salidas de domingo, en las que cada uno lleva su ritmo, lo mas acertado es que todos sepan adonde van, o sea que es necesario que la gente lleve un “rutómetro” y existan unas paradas predefinidas donde esperar a los rezagados. Es conveniente, también que exista en el grupo una especie de “lider” y que todo el mundo lo reconozca (para evitar discusiones).
En cuanto al tema de las señales, aquí es mas complicado. Nosotros siempre cumplimos la norma que el que menor autonomía tiene es el que manda. Por lo general el primero que tiene reserva adelanta a los demás indicándoles, aunque cuando planificamos los viajes y salida también tenemos en cuenta la gasolina.
Otro tema es el de los relevos. Aquí también depende del viaje ya que si, por ejemplo vas de Barcelona a Jerez, se hacen necesarios. Para una salida de 400 km, pues no tanto.
Hay otras cosillas que es interesante observar cuando vas en grupo, por ejemplo no es recomendable que vayáis todos en fila india sino que es mejor que vuestra colocación siempre permita ver a los de atrás. O sea que lo idóneo es ir alternados en el carril, no se si me explico.
Mantener distancias y ver lo que hace el que va dos motos por delante de ti también es útil.
Ah y sobre todo, si hay algún quemadillo en el grupo, dejar que tire y no picaros los demás... que os envenenáis.

Ala a disfrutar del vicio motorista. ;D ;D ;D
 
Muchas gracias, me van a resultar útiles. ;)

¿Y en cuanto a las señales? ???

Comento que también solemos llevar coche - furgoneta de apoyo porque alguno no conduce moto y no se atreve a ir de paquete aunque ya podeis adivinar, por el tipo de motos que llevamos que no somos de los que van rayando el asfalto con las estriberas para dar trabajo al MOPU ;D ;D. Además llevamos algún niño pequeño al que alguien tiene que atender ... en fin, todas esas cosas que vienen con los años.

¿Qué señas utilizais para comunicaros entre vosotros?

Vsssssss
 
Veras, es interesante hacer el menor numero de señales posible ya que, por ejemplo de dia hacer largas no sirve de nada ya que en moto miramos pa´lante, ya sabes. Nosotros solo utilizamos una que es la de la gasolina y es con el pulgar hacia abajo encima del deposito. Esta señal la hacemos poniendonos en paralelo con el resto de motos. No obstante si os juntais 20 el tema puede ser chungo. Para esto lo idoneo es que o bien se definan previamente las paradas o que el que necesite repostar adelante a todo el mundo y ponga el intermitente a la derecha, con suficiente tiempo para que no os comais unos a otros.

De todas maneras repito que no es muy recomendable "hablar" mucho encima de la moto, ya que te resta atencion y la mayoria de veces has de soltar al menos una mano. Yo ya me he dado algun susto por esto, por lo que te recomiendo que planifiqueis.

Ahora recuerdo que en una ocasion a uno del grupo se le abrió la maleta en plena autovia y fue fácil, el que iba inmediatamente detras se puso en paralelo, le pitó y le indicó que parara a la derecha. Los gestos, pues como la Guardia Civil, inconfundibles para todos.

Por lo demás, desconozco si hay un código estandar para las señales, pero si salis mas o menos siempre los mismos creareis el vuestro propio.

Saludos.
 
Pues... ferranzzz, en mi grupo no es así.

Jodo!!!!!! Cualquiera va detrás del más lento....


La verdad es que con la gente que salgo llevamos en moto más de 15 años casi todos y cuando digo casi es que hay alguno que no lleva ni 3, ni 2, ni 1, ni 5 meses con la moto. O que la dejaron hace 10 años y la han vuelto a retomar.

Pienso que tu teoría es la mejor pero hay más gente en el grupo que sabe más y que también se quiere divertir. En carretera abierta, como es lógico y en recta un crucero de los nuestros de entre 130-150 lo aguanta hasta el más inexperto pero en curvas de alta montaña la mayoría no estamos por la labor de curvas de 80 trazarlas a 40, que quieres que te diga... Ni tampoco porque te frene el novato en plena curva y que te des una hostia contra él.

Por lo que nosotros lo que hacemos es dejar a los que no se atreven detrás, a su marcha, y los que vamos un poco más sueltos delante, esperando, eso si, en cada cruce de caminos o cada 30 o 40 kms.

Ni tenemos ganas de exigir un carnet de piloto avezado ni de negar a nadie nuestra experiencia ni la posibilidad de que se diviertan con nosotros, les dejamos a su marcha y... te aseguro que siempre repiten y no se siente ninguno un estorbo porque se les respeta en su velocidad en su forma de divertirse. La verdad que todo es más sencillo.
 
Sin dejar de estar de acuerdo con ferranz, me identifico plenamente con el ejemplo que pone kubrick. :)

Si se ponen delante los menos expertos en unas carreteras de curvas, ni disfrutan ellos, porque al ver a los otros atrás ellos van a forzar más de lo que pueden y saben, y los más expertos no van a disfrutar nada, primero por la velocidad a que se tomarian esas curvas y segundo a estar continuamente pendientes de la maneta el freno, viendo el colin de los primeros delante.
 
Hola a todos
Me presento como un motero relativamente tranquilo,que no anda despacio,pero tampoco un quemadillo,con unos cuantos kilómetros encima,con motos más y menos potentes y que salimos tanto a hacer unas curvas,como a hacer un viaje y con motos diversas.
Creo que el plantemiento de Ferranzz como norma básica,y cuando se viaja tranquilo es de lo más sensato y acertado.El primero de grupo debe ser alguien experto,racional,que sepa "leer" bien la carretera,y que piense en el grupo.Los primeros siempre pillan los mejores adelantamientos;por ello los últimos deben ser los más rápidos,por moto,o manos.Nunca en fila india,sino más bien por carriles paralelos,al menos con el de delante,y con distancia,de forma que podamos ver bien lo que pasa adelante.No pasarnos,de forma que cuando tomemos una curva,nadie venga por detrás y nos fastidie la trayectoria.Pensar en que llevamos gente detrás y no hacer maniobras raras.Planear las paradas y las autonomías de todos,y el que entre en reserva va pasando y con el pulgar al depósito indica que necesita repostar.El jefe controla si se le queda la gente,y reduce la marcha para reagrupar,sobretodo antes de los cruces en que tengamos que cambiar de ruta.Señales pocas,que distraen,y la moto exige concentración plena.Así se hacen muchos kilómetros en compañía.Y he hecho muchos...
Eso sí,cuando se sale de quemadillos,las cosas cambian totalmente.Los más rápidos los primeros y los demás que les sigan si pueden;siempre pensando humildemente que hay gente que anda mejor que nosotros,aunque llevemos más máquina,y nunca viéndonos obligados a ir por encima de nuestras posibilidades.Se sale a disfrutar.Reagrupamientos más frecuentes
 
:D :D
Me gusta el debate, si señor. Bueno decir que sin dejar de estar de acuerdo conmigo mismo, tambien estoy de acuerdo contigo kubrick. El caso es que a veces para cada salida hay un ritmo, o unas formas.
Esta claro que si la salidilla es un "Ca la Iaia" (mitico punto motorista en Montserrat donde es tradicional el desayuno...) pues está claro que el ritmo no lo marcara el "lento" sino que el tema será mas bien, "maricon el último", eso aunque sea un ritmo relativamente tranquilo, ya que tengo la suerte de ir con gente que usa la cabeza.
En viajes largos, pues eso, seguimos la norma pero si hay algun tramo particularmente interesante pues cada uno tira en funcion de sus necesidades, o ganas.
En fin veo que casi todos funcionamos mas o menos igual.

Salud a todos y a seguir disfrutando.
 
:) :)
BIEN

Me gustan mucho las cosas que leo, y me ha gustado especialmente lo que ha comentado Napoleon que creo que va más en la línea de lo que buscaba al principio de este tema.

Cuando se quiere salir de viaje en grupo (no a hacer una salida rápida a redondear gomas de domingo por la mañana) estoy muy de acuerdo en lo del "experto" lo cual no siempre es fácil de decidir.

Si se trata de recorrer en grupo muchos Kms por carreteras nacionales, autopistas, puertos, ... no se podrá ir más ràpido que el más lento porque corres el riesgo de que el último se quede colgado y a todos nos puede pasar cualquier cosa en carretera. Eso sí, tampoco convendrá, necesariamente, que la moto más lenta vaya la primera, porque casi con toda probabilidad la más lenta será porque la moto o el piloto es más novato - pesado - lento - sin experiencia - ...

Yo creo que lo bueno sería poner al frente al más "sensato", que si adelanta varios coches y pega un tirón, que afloje el ritmo hasta que los demás le cojan, que "lea" la carretera y adapte su ritmo al del grupo. Ojo, creo que ir en grupo es más que ir varios individuos más o menos agrupados o alocados.

¿No os cruzais, especialmente los fines de semana, con grupos de motos que se nota que van juntos, es decir, casi casi mirándose y preocupandose todos de todos y disfrutando del paisaje (a veces el ritmo no te permite levantar la cabeza del asfalto) y de las paradas y de sus paquetes?

De verdad que cuando les veo y yo voy enlatado o simplemente les veo pasar yo también disfruto en cabeza ajena (no solamente vamos a escarmentar en cabeza ajena).

Por cierto, lo del experto lector de carreteras y líder del grupo (me suena al perro guía de las carreras de trineos) ¿alguien conoce algún test para determinar cuán expertos somos en estas lides?

Vssssssss
 
:D :D
Cada vez esto me gusta más. Al final entre todos confeccionaremos un manual que podremos titular: "Conduccion en grupo, todo lo que debes saber."
Comentando el tema con compañeros de viaje ha salido algun otro consejillo y es que, en caso de adelantamiento "apurao" es muy de agradecer que el primero que adelanta se ponga a la derecha del carril una vez haya acabado el adelantamiento. El que viene detras tiene espacio para poder meterse sin haber de "apartar" al vehiculo que se ha adelantado.
Esto es solo en caso extremo ya que lo que no se debe hacer es adelantar tan justo.
Bueno, se nos iran ocurriendo mas cosas.
;D
Ala a disfrutar.....
 
Sabio consejo el tuyo,Ferranz en cuanto al adelantamiento apurado.Pero en otros adelantamientos,no apurados,y con menor visibilidad (rasantes,curvas...),a mí que suelo ir delante me gusta marcarle a los de detrás el campo despejado para adelantar,continuando en el carril izquierdo,pues yo veo lo que ellos no,y si voy por la izquierda es porque no viene nadie,claro está.Esta señal,salvo gente que viaja mucho conmigo,o gente astauta no me la entiende todo el mundo,pero no importa,el que adelanta siempre tiene que ver el adelantamiento claro;a pesar de las ayudas es él quien debe decidir adelantar.
Veo que poco a poco,vamos exponiendo todos criterios de sensatez.¡Ojala fueramos siempre así todos,que la moto es muy bonita,y para divertirnos!
 
Hola a todos, he estado mirando un poco el tema y he recabado algunos consejos, muchos de ellos se repiten o se solapan, pero es que es un compendio de la opinión de algunos moteros, espero que sirva de algo:

OPINIÓN 1:

-Debe haber un capitán del grupo, cuya responsabilidad es ir primero, decidir el camino, la velocidad, las paradas (cuándo y dónde), designar al último del grupo, y en definitiva velar por la seguridad del grupo.

-El último del grupo es los ojos del capitán, y es el que se asegura de que no se pierde nadie, ver si alguien tiene problemas y de que se rueda a la velocidad del que tiene menos experiencia.

-Todo el mundo debe conocer el destino y por dónde se va.

-Hay que decidir cómo se cambia de carril. En autopista, lo normal es que el primero en cambiar de carril es el último de la fila ( aunque la orden la da el capitán), bloqueando de esta manera el carril para que el resto de grupo pueda cambiar de forma segura.

-Especificar el significado de las señales que se van a usar para comunicar cosas como tener un problema, cambiar de carril, etc.

-A la hora de repostar, todo el mundo echa gasolina.

-Determinar la posición de cada uno en el grupo.

-Determinar cómo actuar en caso de que uno se descuelgue.

-Acordar la distancia entre motos y la forma de rodar. Lo ideal es ir contrapesados.

OPINIÓN 2:

-El cabeza de grupo o "road líder" no tiene que ser el más macho, ni el que tenga la moto más cara, ni el que sea el organizador de la salida, sino aquel con mayor sensibilidad para interpretar las necesidades del grupo y la habilidad conductiva y motriz de sus componentes.

-La moto más potente será la última del grupo para en caso de avería tener la posibilidad de alcanzar al primero para avisar.

-La mano derecha del "capitán" se ubicará en segundo lugar, para con grupos de 10 motos, poder cortar cruces y demás.

-Luego vendrán los novatos y las motos con dos pasajeros ya que cuanto más lejos estén de la cabeza mas harán el efecto "goma".

-Solo se alterará el orden del grupo por razones de fuerza mayor. No está permitido irse sobrepasando sólo porque "estaba aburrido".

-Solo el capitán irá en medio de la calle para tener una visión general hacia atrás. Los demás intercalados, izquierda/derecha, reduciendo así el largo de la columna.

-Se prefijará con atelación cómo actuar en caso de atascos, ya que no todos tienen la misma habilidad o el mismo ancho de manillar

-En viajes de larga duración se "prefijarán" pausas de comida y refrigerio ya que el viajar en grupo cansa bastante sobre todo a los menos capacitados.

-Disfrutar de la compañía y no hacer de la ruta una competición.

y, OPINIÓN 3:

-Si el grupo excede de 10 motos se deben hacer dos grupos. Estos 2 grupos sabrán el inicio y el final del viaje, pudiendo hacer paradas intermedias indistintamente.

-El que va primero controla al de atrás y así sucesivamente. De modo que si alguien tiene problemas enseguida se para el grupo.

-Repostar todos sin excepción.

-Es muy tedioso hacerse un viaje el primero, por lo que se admite el relevo cada 100 km o después de cada parada, según se vea.

-En los cruces, semáforos travesías, ciudades, rotondas..etc no darle al mango, circular juntos y muy al loro.

Mi opinión es que todo esto está mu bien, pero lo más importante es que exista una voluntad de colaborar entre todos, es decir, ir en grupo es una actividad colectiva, y por lo tanto debe estar exenta de individualismos en lo posible.

Todo el mundo debe sacrificarse un poquito, puesto que es muy fácil dejar tirado a la moto que te sigue a poco que te lo propongas, y romper de esta manera el grupo.

También están a la orden del día los "piques", y demostraciones del poderío de nuestras máquinas...en fin...

Sobre los gestos, no existe norma universal...

Bueno, rrrráfagasss y +cuidao ke la má!! ;) ;)
 
:D :D
MUY BIEN

Se nota que Mr Freewind y sus amigos tienen muchos kilómetros en el cuerpo y ha pasado por muchas y variadas experiencias.

Estamos organizando una salida de verano desde Bizkaia hasta los alrededores de Orleans (Francia), en total unos 2.500 Kms y voy a hacerme un pequeño check-list con un resumen de las ideas que has expuesto para que no se nos olvide nada y lo tengamos bien atado a la salida.

Mil gracias

Vssssssssss
 
Hola, veo que Mr.Freewind ha hecho un listado correctisimo y absolutamente completo de lo que es viajar en grupo.
Lo único que quiero remarcar es el tema básico que decias, y es la voluntad de colaboracion con el grupo y el sacrificio que esto puede conllevar.
Lo remarco porque en alguna ocasion, en viajes largos, a veces los pequeños detalles generan fricciones y estas lleva alguna vez al "mal rollo".
Todas estas cosas te llevan a que con el tiempo, acaes seleccionando compañeros de viaje.
(afortunadamente solo nos a pasado una vez, con una unica persona que carecia del espiritu de sacrificio necesario para viajar en grupo)

Saludos a todos :) :)
 
Me alegra haber servido de ayuda, si se me ocurre algo más, lo comento.

ráfagas infinitas y espero que disfrutéis a tope en Orleans! ;)

Un saludo a todos! ;)
 
Enhorabuena,Mr Freewend,opiniones dignas de publicación,escritas con mucha sensatez y claridad.
¡Me apunto a viajar contigo!
 
Un placer leeros.  ;)

Un apunte rápido por si os sirve de cara a viajes largos con etapas en torno a 800 kms...

Repostar cada 150 kms. La primera vez: parar-repostar-pagar y `salir pitando´.
La siguiente igual, pero descansando mientras un cafelito, cigarrito, refresco,...
La próxima como la primera vez...

Y asi sucesivamente. Las medias aumentan y el viaje no termina siendo tan cansado.
 
Hace unos meses que me saque el carnet de moto y en la teoria del libro dice que para circular en grupo delante una moto potente con un piloto experimentado,y el ultimo una potente con un coductor experimentado.Conducir alternadamente y no en fila india y etc. vamos lo que habeis dicho.La verdad que el libro de la teoria de ahora(no se el de antes)esta muy bien y es un gran manual lleno de consejos a seguir.Si teneis alguno a mano,siempre vendra bien leerlo para refrascar ciertas cosas, aunque seais moteros experimentados.
Por contra en el mundo del quad tengo muchisima experiencia,hago mas de 60 salidas al año de un dia o varios y en todas hago de guia y planifico el recorrido.
Viene gente con toda clase de maquinas y ahora mucha gente novata al estar en pleno boon.
Siempre intento poner el ultimo uno al que le haya pasado el recorrido en gps y con experiencia y a parte les lanzo el discursito.Aprte de los intercomunicadores.
El ritmo lo marca el guia y el que va mas lento,en cada cruce hay qu asegurarse de que el que va detras te ha visto(hay que tener en cuenta que en el campo te puedes encontrar en un km. con muchos cruces de caminos)cada uno tiene que llevar un ritmo que valla agusto y se sienta seguro,en caso de que no te espere el delante y dudes que camino a seguir(en este particular digo qu miren las rodadas) quedarse ahi,ya que si se equivoca complicaria su busquedaq al salirse del recorrido.
El repostaje siempre lo planifico en funcion del que tiene menos autonomia.
Aparte de otras cosas que no son aplicables a las motos de carretera.
SALUDOS
 
Hola a todos:

Enhorabuena Mr.Freewind por tus avezados consejos. Ha sido una exposicion clara y llena de conocimiento.

Ademas, me ha gustado mucho la tecnica de adelantamiento de Napoleon. Permite tener un lazarillo durante la maniobra, lo que esta muy bien. Creo que la practicaré el la proxma salida.

En cuanto a las señales, nosotros tenemos pocas:
- Pulgar abajo para indicar el repostaje.
- Mano izquierda extendida hacia abajo para indicar parada.

Un saludo,
Yayo
 
Arriba