No hace mucho que me he incorporado al foro y he aprendido bastantes cosas de todos pero hay un tema concreto del que gustaría recibir sugerencias y sobre el que no he visto información reciente, el de conducción en grupo. ???
Os comento.
Salgo desde hace algunos años con un grupo, pequeño, de amigos que tienen moto y con los que hacemos alguna que otra salida dominguera y algunas salidas de vacaciones (verano, semana santa, puentes,...) de varios días y algunos miles de kilómetros

Las motos que llevamos son R 1100 R, R 1100 RT, K80, FS aunque probablemente vayan a incorporarse más en un futuro próximo.
Aunque circulamos a ritmo absolutamente touring y habitualmente no tenemos problemas, alguna vez sí que discutimos al final de la jornada sobre cómo hacemos las cosas cuando vamos en marcha.
He de adelantar que habitualmente planeamos la ruta con relativo detalle. Es decir, todos sabemos hacia dónde vamos y si vamos a hacer alguna parada intermedia. Pero siempre puede surgir algún imprevisto.
Por ello aquí van algunas de mis dudas para que me ayudeis y en la siguiente cena con el grupo pueda hablar "ex catedra" con el respaldo que me dan vuestras opiniones.
1.- En un grupo de motos heterogéneas (muy distintas, para el que se le haga duro el término) que podría incluir, el día de mañana, motos touring junto con alguna medio sport y alguna custom, y algunas motos con "paquete" ¿el orden de marcha se pone en función de la moto? ¿en función de la experiencia del piloto?¿en función del recorrido?¿si llevan paquete o no?
2.- Cuando vamos en ruta y alguno tiene algún problema o necesidad ¿hay algún estandar definido para las señas? (aparte de las de saludar no conocemos otras) por ejemplo, para decir a los demás que tenemos que hechar gasolina, o que queremos parar cuanto antes, o que hemos visto un problema en la moto que llevamos delante, ... Sí, ya se que con intercomunicadores moto-moto se solucionan estos problemas, pero no quiero incluir esa clausula como requisito "sin equa non" para entrar en "nuestro club"
3.- ¿Es recomendable mantener el orden de marcha o conviene relevarse cada, por ejemplo, media hora para evitar fatigas y distracciones?
Cualquier truco - recomendación o experiencia será bien venida.
Muchas gracias