Conducir bien..., ¿arte o rutina?

Inmoto

Allá vamos
Registrado
25 Sep 2007
Mensajes
975
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Conducir bien..., ¿arte o rutina?

De mis pensamientos vengo, y me gustaría comentar este tema. Creo que una de las diferencias importantes del buen conductor respecto al que no lo es, es la calificación de lo que está haciendo. Unos conducen rutinariamente, igual como hacen muchas otras acciones repetitivas durante la semana. Como comerse un plato de sopa, ducharse o pasar un aspirador. No le ven la parte sublime y artística, y la acción se queda sin importancia, como una más.

Otros sentimos el conducir bien como la esencia de nuestra capacidad de movernos en libertad, potenciada por la moto y perfeccionada al límite para que por encima de todo sea una expresión artística que nos la dedicamos a nosotros mismos y para nuestra propia satisfacción. Que no hace falta ir demostrando nada, otras formas de arte se hacen principalmente dirigidas a los demás, y ésta es reservada para nosotros mismos.

Cuando un buen motero sale a la carretera con su moto de más de cien caballos, esos caballos los tiene y domina él, y no la moto, que ya se los ha cedido porque ella ya sabe que ha dejado de ser una máquina potente para ser solamente la cómplice mecánica de esa expresión artística que es la alta conducción, y se acopla al mandato del conductor como si de un caballo pura sangre bien domado se tratara. El arte está en la armonía de ese movimiento con todo lo que se va encontrando y lo que el conductor va sintiendo, haciendo que cada metro recorrido sea magnífico e inolvidable. 

Y el secreto de todo esto, precisamente, está ahí: En saber valorar cada metro como si fuera el único, solo de esa forma podrás conseguir que todos los demás metros lleguen y tú estés ahí para seguir disfrutándolos.
 
Yo me inclino mas por la parte artística que por la rutinaria (sería muy triste). Conducir en moto es una tarea muy exigente que requiere mucha dedicación. Tenemos que preparar nuestro cerebro para reacciones reflejas que nos saquen de apuros, como evitar riesgos potenciales, como dominar, tratar y cuidar a la maquina con delicadeza, como disfrutar de la conducción, del viaje, del paisaje......... en fin, un arte y un placer.

Saludos.
 
Pienso que las dos posturas mencionadas se pueden y en mi caso se dan.... A las 6:45 que salgo de casa hacia el curre, y sobre todo en invierno que es noche cerrada y sales de casa "amodorrao" pues simplemente te desplazas en moto de manera mas o menos mecánica casi sin enterarte.....y la salida, de regreso, con el piloto ya despierto y deseoso pues a disfrutar y a acharle arte..... ;)
 
         Dado que montar en moto para mí no es una obligación, sino una grata afición, no considero factible el caer en la rutina.

         Con una edad que te hace ser esceptico de casi todo, aún me queda la inquietud para tratar de experimentar cuando voy en moto, con el fin de perfeccionar mi técnica, en gran medida siguiendo vuestras sugerencias.

          Pienso que en las aficiones, siempre tratamos de desarrollar ese ""arte"" en tú caso o técnica en los más torpones como yo. Pero al final es lo mismo, sentirte cómodo y casi feliz con lo que haces, observando como mejoras a nivel tanto técnico como de seguridad ( dominas esos caballos ).

          El conducir o pilotar una moto, además de ese sentimiento de libertad que comentas, me produce la sensación de estar vivo, ya que el piloto es un hombre en estado de alerta, antagónico del hombre rutinario, el cual representa la muerte del hombre apasionado por cualquier actividad de nuestra vida.

          Inmoto, muchas gracias por compartir aquí tus pensamientos.




         

          
 
Encantado de poder hacerlo, Miguel. Estoy en estos tiempos experimentando cómo enseñar a conducir a los demás, ya llevo casi 100 cursillos dados en carretera como monitor para grupos, y este mes pasado inicié una nueva actividad adicional, el coaching motero (entrenador personal), que está resultando ser interesantísimo. Si me dedico a formar a "ese gran conductor en potencia" que mi alumno lleva dentro y le ayudo a desarrollar esas facultades que le van a facilitar el dominar la conducción y además disfrutar enormemente de ella, ya no solo será una persona que sabe frenar, tumbar y acelerar, sino además alguien que habrá encontrado en la conducción deportiva fina una importante fuente de riqueza personal interna con sus beneficios psíquicos y físicos, que redundarán en ese afán de quererlo hacer cada vez mejor, y ahí ya entra la connotación artística.
 
bajo mi punto de vista la unica forma de aprender es zurrandote el culo de kilometros y aun asi no lo tendrias todo.esto te tiene que gustar...eso de querer aprender en 4 cursilos de conduccion nose,no lo veo,no quiero decir que no ayude pero creo que nunca dejas de aprender...
 
272120293D4E0 dijo:
bajo mi punto de vista la unica forma de aprender es zurrandote el culo de kilometros y aun asi no lo tendrias todo.esto te tiene que gustar...eso de querer aprender en 4 cursilos de conduccion nose,no lo veo,no quiero decir que no ayude pero creo que nunca dejas de aprender...

En cuatro no, en uno solo y especializado en carreteras de montaña ya te pueden enseñar a evitar lo que no se debe hacer y a descubrir y mejorar lo que sí se debe hacer.

Te voy a decir algunos fallos generales con los que vienen muchos cursillistas, cosas que hacen porque se lo han dicho otros, se lo han indicado en alguna escuela de circuito o lo han aprendido ellos solos creyendo que es el sistema adecuado:

- Frenan solo con el freno delantero.
- Reducen sin golpe de gas.
- Cambian subiendo marchas sin tocar embrague.
- Trazan igual en seco que en mojado.
- No saben frenar fuerte con eficacia y control.
- No saben frenar en curva.
- La posición del cuerpo en curva es incómoda, o inadecuada, y hasta peligrosa.
- Los tiempos de frenado y aceleración no los tienen claros.
- Las trazadas tienen constantes correcciones.
- Adelantan fuera de tiempo y sin saber calcular bien el tramo final del adelantamiento.
- No saben ir correctamente en grupo.
- Creen que saber es correr.
- No controlan bien el paso por arena, gravilla o zonas húmedas.
- Ocupan mucho espacio en la carretera, incluso invadiendo el carril contrario.
- Creen que la posición en la moto para hacer conducción deportiva fina en carretera es la misma que en circuito.
- Giran con abuso del contramanillar.
- Subidas excesivas de revoluciones del motor sin venir a cuento.

... y un largo etc. de fallos e incorrecciones, que no saben que lo son.

Las cosas que pueden mejorar, y la tendencia a seguir, siempre es mejor que se las indique alguien que sepa, máxime cuando tienen costumbres que pueden ser peligrosas.

Bueno, que pasa como en todas las cosas, si alguien te facilita el aprendizaje, mejor (por ejemplo Inmoto  :D).
 
587F7C7E657E110 dijo:
[quote author=272120293D4E0 link=1322120909/6#6 date=1324226320]bajo mi punto de vista la unica forma de aprender es zurrandote el culo de kilometros y aun asi no lo tendrias todo.esto te tiene que gustar...eso de querer aprender en 4 cursilos de conduccion nose,no lo veo,no quiero decir que no ayude pero creo que nunca dejas de aprender...

En cuatro no, en uno solo y especializado en carreteras de montaña ya te pueden enseñar a evitar lo que no se debe hacer y a descubrir y mejorar lo que sí se debe hacer.

Te voy a decir algunos fallos generales con los que vienen muchos cursillistas, cosas que hacen porque se lo han dicho otros, se lo han indicado en alguna escuela de circuito o lo han aprendido ellos solos creyendo que es el sistema adecuado:

- Frenan solo con el freno delantero.
- Reducen sin golpe de gas.
- Cambian subiendo marchas sin tocar embrague.
- Trazan igual en seco que en mojado.
- No saben frenar fuerte con eficacia y control.
- No saben frenar en curva.
- La posición del cuerpo en curva es incómoda, o inadecuada, y hasta peligrosa.
- Los tiempos de frenado y aceleración no los tienen claros.
- Las trazadas tienen constantes correcciones.
- Adelantan fuera de tiempo y sin saber calcular bien el tramo final del adelantamiento.
- No saben ir correctamente en grupo.
- Creen que saber es correr.
- No controlan bien el paso por arena, gravilla o zonas húmedas.
- Ocupan mucho espacio en la carretera, incluso invadiendo el carril contrario.
- Creen que la posición en la moto para hacer conducción deportiva fina en carretera es la misma que en circuito.
- Giran con abuso del contramanillar.
- Subidas excesivas de revoluciones del motor sin venir a cuento.

... y un largo etc. de fallos e incorrecciones, que no saben que lo son.

Las cosas que pueden mejorar, y la tendencia a seguir, siempre es mejor que se las indique alguien que sepa, máxime cuando tienen costumbres que pueden ser peligrosas.

Bueno, que pasa como en todas las cosas, si alguien te facilita el aprendizaje, mejor (por ejemplo Inmoto  :D).[/quote]


el tema es,que claro van a algun cursillo y ya se creen que saben andar en moto...te voy a comentar los problemas de la gente a mi parecer.

yo clavo maneta y mi moto frena de las 2 ruedas,el freno trasero no lo toco.
si es gente que esta aprendiendo no creo que necesiten reducir con golpe de gas...y no creo que te cargues la caja por no dar golpe de gas.
cambiar sin embrague,hombre o te crees que eres valentino y que aunque no tienes ni idea de andar en moto siempre puedes ganar una decima o eres jilipollas...
claramente al menos yo,en agua aprovecho mucho mas mi carril,siendo mi pilotaje mucho mas fino.
el tema de la frenada para mi es tan sencillo como apretar la maneta...ya sea tumbado, pasado en una curva o lo que sea porque la moto no se mueve,pero claro en las de carretera si tumbado frenas la moto se endereza y te vas fuera,es mas, creo que la mayoria de las caidas son por eso...la gente se asusta tira de frenos y se cae cuando en mi punto de vista lo que hay que hacer es aguantar el tipo si cabe frenar muy levemente y eso si, tumbar mas la moto.
lo que no creo que se pueda aprender en un cursillo son los tiempos de frenada y aceleracion...quiza si para ese circuito pero en cuanto salgan a una carretera nunca transitada no sabran ni por donde les paga el aire.

es un poquito mi idea acerca de la conduccion.un saludo.
 
      
          Inmoto, creo que muchos aprendemos de tus sabios consejos, o bien porque no lo sabiamos, o porque no lo recordabamos.  Por favor, continua predicando que parte de la semilla siempre fructifica [smiley=thumbsup.gif] [smiley=thumbsup.gif].

           Un saludo.



       
 
iongs, te respondo en rojo a cada comentario que has hecho, para que también sepas lo que pienso de eso, para que veas otro punto de vista.

5E58595044370 dijo:
[yo clavo maneta y mi moto frena de las 2 ruedas,el freno trasero no lo toco.
Eso es un caso concreto para frenada combinada, cosa que no tiene todo el mundo. Y en determinadas circunstancias va bien frenar solo con el trasero, como por ejemplo cuando entras un poco pasado en una curva que se cierra más de lo previsto y quieres que la moto cierre trayectoria, o para notar la adherencia de una zona deslizante...

si es gente que esta aprendiendo no creo que necesiten reducir con golpe de gas...y no creo que te cargues la caja por no dar golpe de gas.
A los novatos no se lo hago hacer en un principio, pero les explico que existe, y luego cuando veo que ya pueden hacerlo, les hago hacer prácticas de reducción en una zona recta, con asfalto seco y sin nada de tráfico. La caja no te la cargas pero si eres brusco sufre, igual que el cardan y el embrague. Pero lo principal no es el daño a compenentes mecánicos, sino la ganancia en seguridad, ya que la moto sin dar tirones bruscos en la rueda de atrás tiene más estabilidad, y eso además es fundamental para la conducción en mojado.

cambiar sin embrague,hombre o te crees que eres valentino y que aunque no tienes ni idea de andar en moto siempre puedes ganar una decima o eres jilipollas...
Pues viene gente diciendo que un monitor de circuito le ha dicho que las marchas se suben sin tocar embrague, que a la moto no le pasa nada.

claramente al menos yo,en agua aprovecho mucho mas mi carril,siendo mi pilotaje mucho mas fino.
Más del 95 % de los que circulan en moto por carreteras de curvas, no tienen ni idea de conducir en mojado con seguridad a un ritmo que no sea ir parado.

el tema de la frenada para mi es tan sencillo como apretar la maneta...ya sea tumbado, pasado en una curva o lo que sea porque la moto no se mueve,pero claro en las de carretera si tumbado frenas la moto se endereza y te vas fuera,es mas, creo que la mayoria de las caidas son por eso...la gente se asusta tira de frenos y se cae cuando en mi punto de vista lo que hay que hacer es aguantar el tipo si cabe frenar muy levemente y eso si, tumbar mas la moto.
Se puede frenar perfectamente en curva sin que la moto cambie la trayectoria, y para poder ir con seguridad y buen ritmo por una carretera de curvas, es imprescindible aprender a hacerlo.

lo que no creo que se pueda aprender en un cursillo son los tiempos de frenada y aceleracion...quiza si para ese circuito pero en cuanto salgan a una carretera nunca transitada no sabran ni por donde les paga el aire.
La precisión en la conducción deportiva fina en carretera, precisamente tiene mucho que ver con acertar el instante en que se hace cada cosa, y eso se enseña siguiendo la rueda de un monitor, copiándole, y luego analizando los vídeos on-board con vista trasera y delantera. No solo analizar trazadas, sino momentos exactos de frenar o soltar frenos, dar gas, y hay que tener en cuenta que una pequeña desviación de un segundo en eso, cambia completamente el resultado de lo que se hace..

Piensa que tu GS facilita bastante algunas cosas, pero no todo el mundo tiene una GS, y además no todo hay que dejarlo para que lo resuelva la GS o su frenada combinada o su ABS, que el conductor también ha de poner un poco de su parte, y lo primero que ha de hacer es mentalizarse de que aún le quedan cosas por aprender (eso a todos).
 
494D435141487B524548564D5241564557240 dijo:
      
          Inmoto, creo que muchos aprendemos de tus sabios consejos, o bien porque no lo sabiamos, o porque no lo recordabamos.  Por favor, continua predicando que parte de la semilla siempre fructifica [smiley=thumbsup.gif] [smiley=thumbsup.gif].

           Un saludo.



       

Gracias Miguel, pues encantado de poder hacerlo, y de que sirva para algo. Hace muchos años que pienso que en el sector de la moto hay que hacer algo, y que la solución no es decir repetidamente lo de siempre: "No corras", "Sé prudente"...

Para ir bien por la carretera con una moto, la única solución para ir seguro es aprender a conducir lo mejor posible, técnicamente, preventivamente, y también ágilmente, y con los condicionantes físicos y psíquicos que eso tiene. La prudencia es "además de", no "en lugar de". Si se tiene que tardar en aprender, se tarda; si hay que superar varias fases, se superan; si hay que seguir la rueda de un monitor de carretera durante 10.000 Km, se sigue, pero lo que no puede ser es que hayan tantas caídas y tantas desgracias como están pasando.

Bueno, no me enrollo, ya sabéis lo que quiero decir  ;)
 
inmoto,a mi tambien me parece perfecto que comentes acciones sobre la moto.
nose si lo de "todos siempre tenemos algo que aprender" lo has comentado por mi,por supuesto que al menos yo tengo aun mucho que aprender...
digamos que eso es lo bonito,que nunca dejas de aprender..

lo que no soporto es que la gente compre pepinos de 170 caballos y que lo unico que saben hacer es retorcerle la oreja en recta..nose tu pero al menos yo, la moto la quiero para las curvas.un saludo.
 
5452535A4E3D0 dijo:
inmoto,a mi tambien me parece perfecto que comentes acciones sobre la moto.
nose si lo de "todos siempre tenemos algo que aprender" lo has comentado por mi,por supuesto que al menos yo tengo aun mucho que aprender...
digamos que eso es lo bonito,que nunca dejas de aprender..

lo que no soporto es que la gente compre pepinos de 170 caballos y que lo unico que saben hacer es retorcerle la oreja en recta..nose tu pero al menos yo, la moto la quiero para las curvas.un saludo.

Claro que no lo he comentado por ti, es en general, y si no tuviéramos qué aprender llegaría un momento en que sería aburrido y habría que cambiar de actividad.

Nunca se deja de aprender, aunque a partir de un nivel determinado solo se aprende más si es enseñando a los demás, y tus progresos son los que consigues en tus alumnos o compañeros, y esa es una de las cosas más satisfactorias de ir en moto  ;) :)
 
Dejadme añadir en mi modesta opinión que cómo en otras tantas cosas hay que disfrutar del camino tanto o más que de llegar al destino, conseguir disfrutar aprendiendo a conducir poniendo en práctica las técnicas o trucos que los más expertos generosamente comparten con uno. Todo esto haciendo lo que más nos gusta, que no es otra cosa que montar en moto...
Creo que el día en que no tenga algo que aprender conduciendo mi moto o haciendo otras cosas que me gustan, todo eso perderá gran parte de su atractivo.
Un claro ejemplo es el compañero Inmoto, una persona con larga experiencia conduciendo moto y que no deja de analizar y debatir las técnicas, errores comunes y demás temas relacionados con la conducción...

Eso es todo, un saludo.
 
Arriba