Te copio un texto sacado de otro foro:
Viajando con pasajero
Existen dos maneras de montar en moto, cuando montas solo y cuando vas a dúo con pasajero. El hecho de llevar un pasajero, lleva consigo una enorme responsabilidad que obliga a cambiar algunos esquemas, como dejar a un lado las exhibiciones y el pilotaje súper deportivo. No juegues con la vida de tu acompañante, y mantén un ritmo consecuente; deja un margen razonable para los imprevistos.
Si vas a viajar a dúo, lo primero que debes hacer es cambiar el planteamiento siguiendo el consejo anterior y luego adecuar en lo posible la máquina. En la inmensa mayoría de motos, existen una serie de regulaciones que conviene ajustar. Lo primero, verificar si las presiones de los neumáticos son las adecuadas para viajar con carga (te pueden asesorar en cualquier taller de neumáticos), ya que para viajes por autopista, se recomienda ir con al menos medio kilo de carga extra en el neumático de atrás ,y de la misma manera ,aumentar la precarga de muelle del amortiguador entre uno y dos puntos, para evitar los peligrosos topes de suspensión y roces del vehículo con el suelo.
Debes tratar a tu acompañante como te gustaría ser tratado, ya que curiosamente la mayoría de los que conducimos moto, cuando vamos sentados en el asiento posterior de una moto estamos aterrados!!!!. Conduce con la máxima seguridad ,anticipa las maniobras y sobre todo, practica la llamada conducción académica, evitando al máximo posible esas maniobras tales como frenadas bruscas, aceleraciones radicales, numerosos cambios de velocidad ,ya que todo ello repercutirá en el confort de tu pasajero.
A menudo, pensamos que nuestro pasajero es un mal paquete, ya que continuamente va golpeando casco contra casco, o apoyándose en nuestra espalda o moviéndose hacia atrás, pero la realidad es otra, posiblemente nosotros seamos muy buenos conductores en solitario, pero a dúo, somos nefastos. Procura trazar fino , sin frenazos ni acelerones bruscos ni posturitas.
También hay que tener en cuenta que a mayor peso ,mayor inercia, y es recomendable utilizar mas a menudo el freno trasero, ya que con ello se consigue mas efectividad de frenado. También recordar que la geometría de la moto , con el peso varía y la distancia entre ejes aumenta, con lo cual tendrás que frenar un poquito la moto antes de entrar en curvas para que esta se amorre un poco y recupere un poco sus características iniciales.
También es importante el diálogo entre conductor y acompañante, (lo mejor para eso son unos intercomunicadores, pero no siempre se está en disposición de unos) , ya que es importante establecer una serie de gestos o señales mínimos para saber si nuestro pasajero va a gusto o tiene algún problema, ya que siempre es mejor parar a tiempo. También si es novel, tener una pequeña charla con el ,explicándole como se debe ir de paquete. (parece mentira, pero para eso también hay que aprender), como por ejemplo no mover la cabeza continuamente de lado a lado, no hacer movimientos bruscos ,como agarrarse a la moto, no inclinarse en las curvas, no poner los pies en el suelo al detenernos.....etc. Otra cosa también es enseñarle como colaborar con nosotros, pagando los peajes, ayudándonos a orientarnos en la ruta, y vigilando otros factores que a nosotros se nos pueden escapar mientras conducimos. También decir que mires siempre en lo posible que el equipamiento de tu pasajero, si no es mejor al tuyo, al menos sea igual, piensa que las inclemencias del tiempo, los kilómetros y alguna caída desafortunada, será igual para los dos. También, si tu pasajero no es ocasional, intenta hacerte con un buen par de intercomunicadores, (eso sí, que no sean con auricular en el oido, que vayan montados en el casco); hay polémica con el tema de si están o no están prohibidos, pero la verdad, es que nosotros los llevamos desde hace un montón de años y nunca nos han dicho nada, es más si os paran siempre podéis decir que es un elemento de seguridad, ya que de esta manera podéis comunicaros sin tener que hacer muecas ni movimientos extraños encima de la moto, y no perdéis la atención en la carretera, y de la misma manera poder ir controlando que el pasajero no se duerma, pero insisto, me han parado infinidad de veces y jamás me han dicho nada al respecto. Un consejo más, con la experiencia, he aprendido que el pasajero agradece algo que no le de la sensación de desprotección que da el colín de la moto. Siempre que puedas, en caso de tenerlo, procura llevar el Top Case montado en la moto, aunque lo lleves vacío. Con el, aumentarás el confort de tu pasajero, y aunque sólo sea de una manera psicológica la seguridad del mismo