Conducir con pasajero

Juan Xixon

Arrancando
Registrado
23 Ago 2009
Mensajes
0
Puntos
0
Ubicación
Gijón (Asturias)
Nunca he llevado pasajero en la moto y las pocas veces que yo he sido el pasajero a punto han estado de tirarme en marcha por hacer algo mal que nunca me han concretado... ???

La cuestión es que me gustaría saber cual es el comportamiento correcto para ser un buen pasajero y como conductor que cosas hay que tener en cuenta cuando llevas a alguien de paquete.

Ya lo se, es una pregunta chorras, pero como no lo se pregunto. 8) que nadie nace sabiendolo todo!! ;)

Un saludo y gracias!!

Juan Pedro
 
Curiosa pregunta. :eek:

Manual del buen pasajero:

No engordar demasiado, para no resultar pesado.

No moverte,( cuidado con las arruguitas)

No quejarte.

Y sobre todo....pagar las cervecitas en las paradas ;D ;D

Ahora en serio, a mi tambien me interesa saber que se debe hacer.

Un saludo.
 
Te copio un texto sacado de otro foro:

Viajando con pasajero

Existen dos maneras de montar en moto, cuando montas solo y cuando vas a dúo con pasajero. El hecho de llevar un pasajero, lleva consigo una enorme responsabilidad que obliga a cambiar algunos esquemas, como dejar a un lado las exhibiciones y el pilotaje súper deportivo. No juegues con la vida de tu acompañante, y mantén un ritmo consecuente; deja un margen razonable para los imprevistos.

Si vas a viajar a dúo, lo primero que debes hacer es cambiar el planteamiento siguiendo el consejo anterior y luego adecuar en lo posible la máquina. En la inmensa mayoría de motos, existen una serie de regulaciones que conviene ajustar. Lo primero, verificar si las presiones de los neumáticos son las adecuadas para viajar con carga (te pueden asesorar en cualquier taller de neumáticos), ya que para viajes por autopista, se recomienda ir con al menos medio kilo de carga extra en el neumático de atrás ,y de la misma manera ,aumentar la precarga de muelle del amortiguador entre uno y dos puntos, para evitar los peligrosos topes de suspensión y roces del vehículo con el suelo.

Debes tratar a tu acompañante como te gustaría ser tratado, ya que curiosamente la mayoría de los que conducimos moto, cuando vamos sentados en el asiento posterior de una moto estamos aterrados!!!!. Conduce con la máxima seguridad ,anticipa las maniobras y sobre todo, practica la llamada conducción académica, evitando al máximo posible esas maniobras tales como frenadas bruscas, aceleraciones radicales, numerosos cambios de velocidad ,ya que todo ello repercutirá en el confort de tu pasajero.

A menudo, pensamos que nuestro pasajero es un mal paquete, ya que continuamente va golpeando casco contra casco, o apoyándose en nuestra espalda o moviéndose hacia atrás, pero la realidad es otra, posiblemente nosotros seamos muy buenos conductores en solitario, pero a dúo, somos nefastos. Procura trazar fino , sin frenazos ni acelerones bruscos ni posturitas.

También hay que tener en cuenta que a mayor peso ,mayor inercia, y es recomendable utilizar mas a menudo el freno trasero, ya que con ello se consigue mas efectividad de frenado. También recordar que la geometría de la moto , con el peso varía y la distancia entre ejes aumenta, con lo cual tendrás que frenar un poquito la moto antes de entrar en curvas para que esta se amorre un poco y recupere un poco sus características iniciales.

También es importante el diálogo entre conductor y acompañante, (lo mejor para eso son unos intercomunicadores, pero no siempre se está en disposición de unos) , ya que es importante establecer una serie de gestos o señales mínimos para saber si nuestro pasajero va a gusto o tiene algún problema, ya que siempre es mejor parar a tiempo. También si es novel, tener una pequeña charla con el ,explicándole como se debe ir de paquete. (parece mentira, pero para eso también hay que aprender), como por ejemplo no mover la cabeza continuamente de lado a lado, no hacer movimientos bruscos ,como agarrarse a la moto, no inclinarse en las curvas, no poner los pies en el suelo al detenernos.....etc. Otra cosa también es enseñarle como colaborar con nosotros, pagando los peajes, ayudándonos a orientarnos en la ruta, y vigilando otros factores que a nosotros se nos pueden escapar mientras conducimos. También decir que mires siempre en lo posible que el equipamiento de tu pasajero, si no es mejor al tuyo, al menos sea igual, piensa que las inclemencias del tiempo, los kilómetros y alguna caída desafortunada, será igual para los dos. También, si tu pasajero no es ocasional, intenta hacerte con un buen par de intercomunicadores, (eso sí, que no sean con auricular en el oido, que vayan montados en el casco); hay polémica con el tema de si están o no están prohibidos, pero la verdad, es que nosotros los llevamos desde hace un montón de años y nunca nos han dicho nada, es más si os paran siempre podéis decir que es un elemento de seguridad, ya que de esta manera podéis comunicaros sin tener que hacer muecas ni movimientos extraños encima de la moto, y no perdéis la atención en la carretera, y de la misma manera poder ir controlando que el pasajero no se duerma, pero insisto, me han parado infinidad de veces y jamás me han dicho nada al respecto. Un consejo más, con la experiencia, he aprendido que el pasajero agradece algo que no le de la sensación de desprotección que da el colín de la moto. Siempre que puedas, en caso de tenerlo, procura llevar el Top Case montado en la moto, aunque lo lleves vacío. Con el, aumentarás el confort de tu pasajero, y aunque sólo sea de una manera psicológica la seguridad del mismo
 
Lo de tututis es todos una leccion y poco se puede añadir, pero te cuento mi experienia personal:

Lo primero enseñarle a subir y bajar. Con la moto que tienes si se te sube o baja a destiempo antes de que tengas los pies bien asentados te puede tumbar la moto. Despues que no se incline al lado contrario en las curvas. Y sobre todo la condución "académica". Al principio a mi me pasaba tambien eso de ir los cascos golpeandose por las paradas y acelerones.

Yo cambio totalmente la forma de conducir. Cuando voy solo me muevo mucho en la moto. Cambio de postura, me inclino. Sin embago, cuando voy con mi mujer es otra cosa. Lo primero que voy mucho mas lento que tu ;D.

En una revista inglesa lei una vez que no se debería viajar nunca con pasajero ante de hacer 15.000 km. Es un buen consejo.

Tambien influye mucho la experiencia del pasajero, no es lo mismo llevar a un principiante, que se asusta cuando inclinas, que a una persoana acostumbrada a ir de paquete.
 
Jose_LF dijo:
Lo de tututis es todos una leccion y poco se puede añadir, pero te cuento mi experienia personal:

Sin embago, cuando voy con mi mujer es otra cosa. Lo primero que voy mucho mas lento que tu  ;D.

Eso es imposible Jose... ;) salvo que tu moto tenga primera corta como los todo terrenos... ;D ;D ;D

Un saludo!

Juan Pedro
 
Buenasss: ;D
Tututis que paciencia hermoso ;) ;D totalmente deacuerdo en todo yo siempre viajo con acompañante, solo añadir que es inportante tener un gesto entre ambos de cuando el acompañante puede subir o bajar de la moto, he visto caidas tontas por cojer al conductor a contrapié al subir o bajar de la moto :eek: ya que precisamente nuestras monturas ligeras no lo son mucho ;D ;D Si siempre es inportante llevar un buén calzado ,con acompañante aún más, piensa que en parado o al ir ha apoyar al parar tienes más inercias. Como han mencionado el equipo de seguridad para ambos a la altura, INCLUSO GUANTES piensa que lo primero que toca el suelo por puro instinto de protección en caso de caida son las manos y el asfalto es muy duro amigo!! :-/
Saludos y muchos kilometrosssssss
 
Gracias a todos por las respuestas.

De todos modos me faltan cosa de 5.000 kilómetros para los 15.000 que comentaba Jose_LF. ;)

Y yo le suelo hacer caso a la gente que sabe. 8)

Un saludo!

Juan Pedro
 
jmartincassi dijo:
solo añadir que es inportante tener un gesto entre ambos de cuando el acompañante puede subir o bajar de la moto,

Como han mencionado el equipo de seguridad para ambos a la altura, INCLUSO GUANTES piensa que lo primero que toca el suelo por puro instinto de protección en caso de caida son las manos y el asfalto es muy duro amigo!!

Lo de los gestos es importante, Nosotros no llevamos intercomunicador y mi mujer no lo echa en falta, dice que le gusta ir viendo el paisaje. Asi que es esencial tener pactados algusno signos básicos para las comunicacioens más esenciales: sube, baja, mas despacio, quiero parar en el próximo sitio que se pueda, para inmediatamente etc.

Y encuento al equipamiento tambien estoy de acuerdo. Me parece deplorable ver a un motero perfectmaente equipado y a su acompañante con un casco viejo, un anorak y los guantes de la calle. En esto mi mujer era reacia por ejemplo a llevar los pantaloens de cordura y no me hacia ni caso, solo se los ponía si llovia, hasta que en una salida un compañero le echo todo un discruso por ir tan poco protegida y lo que le podia pasar.
 
esta claro que cambia muchisimo el ir con un paquete que mas o menos se acopla,que de ir con uno que va a todo menos a lo que tiene que ir
suelo andar en moto practicamente siempre solo,pero en alguna ocasion hay paquete,si no tiene ni idea,te llevas unas sorpresas increibles,unas inercias raras,tienes que tirar de los manillares.................buff no se,chungo chungo

sin embargo si el de atras controla,yo personalmente voy hasta mas seguro en las curvas,por el aplomo que da a la rueda trasera,eso si con mas cuidadin pa frenar la moto

supongo que la tecnica sera seguir la espalda del piloto.............digo yo,por que nunca he ido de paquete

un saludo

sergio
 
mira juan, si el susodicho paquete, es toda una señora ;D, haces desaparecer el top, por arte de magia ;D, y cuando ella suba, le dices que se agarre fuertemente a ti, por que es lo mas seguro, y asi, tu disfrutaras tambien un rato ;D ;D ;D :p
pero si es un pavo, dale 1 euro, y que se compre un billete de bus.... ;D ;D ;D

un saludo pasajero ;)
 
Yo he de decir que cambio por completo el tipo de conducción, cuando voy solo me encanta moverme en la moto, apurar frenadas, acelerar saliendo y en definitiva hacer una conducción un tanto más deportiva, ahora bien, cuando viene mi mujer conmigo cambio por completo, progresividad en todo 100%, incluso me sobran dos dedos de goma a cada lado al final de la ruta. ¿La razón de este cambio? al margen de todo lo que habeis dicho añadiré que trabajo mucho con lesionados medulares y veo a muchisimas chicas que antes de estar en silla de ruedas eran los "paquetes" de alguna moto, al igual veo a conductores (aunque curiosamente menos). En definitiva, llevar a una persona detrás es responsabilidad del piloto, mi mujer ni se mueve detrás, es la "paquete" perfecta, le echas kms y kms y ni rechista, pero es mi responsabilidad y por eso he de cuidar de ella como me gustaría que cuidaran de mí.
 
Killo dijo:
Yo he de decir que cambio por completo el tipo de conducción, cuando voy solo me encanta moverme en la moto, apurar frenadas, acelerar saliendo y en definitiva hacer una conducción un tanto más deportiva, ahora bien, cuando viene mi mujer conmigo cambio por completo, progresividad en todo 100%, incluso me sobran dos dedos de goma a cada lado al final de la ruta. ¿La razón de este cambio? al margen de todo lo que habeis dicho añadiré que trabajo mucho con lesionados medulares y veo a muchisimas chicas que antes de estar en silla de ruedas eran los "paquetes" de alguna moto, al igual veo a conductores (aunque curiosamente menos). En definitiva, llevar a una persona detrás es responsabilidad del piloto, mi mujer ni se mueve detrás, es la "paquete" perfecta, le echas kms y kms y ni rechista, pero es mi responsabilidad y por eso he de cuidar de ella como me gustaría que cuidaran de mí.
Creo que en el fondo, por todo eso que cuentas, es por lo que nunca he llevado a nadie ni creo que lo haga...  :p

Un saludo!

Juan Pedro
 
Pues yo, en la BMW voy el 95% de las veces con mi "copilota", y estoy deacuerdo en casi todo.....

-ropa adecuada, ademas nos gusta ir con los mismos "modelitos" ;D

-Señales pactadas..... , Golpecitos en la espalda "para", pellizco en el costado "no corras tanto" , Tortazo en el casco "no hagas mas tonterias" ;D ..... ETc....

Con lo que no estoy tan deacuerdo, es en que yo con mi "jefa" voy a un ritmo que solo, no he llegado nunca :eek: , y si que cambio radicalmente de forma de conducir cuando el pasajero es otra persona a la que no estoy acostumbrado, y es que mi "nena" y yo llevamos montando en moto juntos 16 años y eso se nota.

Como pasajero, pues lo siento pero no puedo dar consejos, pues con los dedos de una mano, creo que sobran las ocasiones en que me he sentado en el asiento trasero de una moto desde que me compré mi primera "Vespa" :p
 
hola amigos,

una imagen vale mas que mil palabras:

abs.jpg


slds
 
Añadir a todo lo dicho, que yo tambien cambio el tipo de conduccion cuando voy con ella que es en el 95 % de los casos. Las cosas se hacen mas suaves, no se va deprisa, no se apuran frenadas...... Sinceramente, yo disfruto mas de la moto de esta manera, asi que estoy encantado de llevarla.

Lo que si me parece muy necesario, son unos intercomunicadores. Nosotros llevamos unos y te aseguro que es un elemento de seguridad pasiva muy importante. Te cambia el viaje absolutamente. Ella sabe en todo momento lo que esta pasando y eso le da mas seguridad a ella y mas confianza a mi. Le puedo indicar en ruta que se agarre mas fuerte, que voy a adelantar, que voy a parar.... es otro mundo, de verdad.
 
Yo con pasajero no me gusta pero con pasajera hasta de noche. ;D ;D
 
Pues yo que siempre voy con pasajera, suscribo todo lo dicho anteriormente.

Lo que me esta costando es adaptarme a ir con pasajera por carreteras "ratoneras", entre el peso de la RT y nosotros dos, abuso del cambio y de las frenadas bruscas, me da miedo tumbar la moto rápido para pasar de una curva a otra, cosa que no me ocurre en autopista, donde normalmente voy a una velocidad de 140 a 160 y solo toco freno para pararme.

Por eso mi mujer no quiere ni oir hablar de paseos por "comarcales", ya que va todo el rato moviendose y va muy incómoda.

Cuando cogi esta moto hacia tiempo que no llevaba una con tanto peso y estoy pensando en salir solo unos cuantos dias por las carreteras "ratoneras" para .... ¿cogerle el punto?

Coincido plenamente con Tututis en lo del intercomunicador, el mio está averiado y mi mujer ya me ha dicho que es lo próximo que tengo que arreglar, y ya sabeis que donde manda capitan ......

Cuidadin ahi fuera
 
carlosclasic dijo:
-........Golpecitos en la espalda "para", pellizco en el costado "no corras tanto" , Tortazo en el casco "no hagas mas tonterias"  ;D ..... ETc.

¡coño .. ! mi mujer habla el mismo idioma....je, je
lenguaje internacional
 
Completamente de acuerdo con todos, solo un par de puntualizaciones.

- Fundamental el intercomunicador, para mi es la única forma de saber como va el paquete y además se te hace el camino mas corto (sobre todo si es autovia/autopista).

- Cuando llevo paquete el que manda es él, se para cuando él quiere, se va mas despacio/deprisa según lo que te diga, etc...
 
Hola
:)Os cuento mi experiencia con paquete.

Soy motero desde hace solo (¿?) 4 años y, aunque me saqué el carnet con 19 no cogí una moto hasta los 38, Tela!! ;D

Mi primera intención fue hacerme, no 15.000, pero sí un par de miles de Kms para ver qué tal me amoldaba al caballo de asfalto antes de arriesgar mi pellejo y el de mi Sra.

Una vez quitados los primeros miedos me vinieron los segundos. ¿Y si a ella no le gusta o, peor, le da miedo? ¿y si tras un par de vueltas le parece peligroso y no va a poder estar tranquila si voy por ahí en la moto? ... la verdad es que la vida hogareña podría resentirse. :-/

Ante esos posibles problemas, y para que no surjan nunca, siempre voy suave. Mi conducción dista mucho de ser deportiva pero sí es cierto que si se quiere ... se puede dar caña. ;D

Lo que en un coche es incómodo son las curvas. Te meneas muchísimo si intentas ir un poco rápido. En la moto son las aceleraciones y las frenadas que, como sabemos, son muchísimo más intensas que en las latas. ;D ;D ;D
El inconveniente para el que va detrás es que puede darle la sensación, sobre todo al inicio, de quedarse colgado cuando aceleras y de dar continuamente con el casco cuando frenas y eso ... es incómodo.

Yo siempre trato de "fluir" con el trazado y de divertirme con las trazadas y el paisaje. Lo de correr para los circuitos.

Además, desde hace un par de años tengo un sistema intercomunicador que ... es una gozada. No solamente puedes ir comentando el paisaje, si quieres parar para tomar algo o comentarl o inútil que ese ese de adelante, sirve también para que haga llamadas de teléfono o las reciba, para oir música, ...

Si a esto le añades un par de reglas básicas de: espera a que te lo indique para subir y/o bajar y no te muevas nunca bruscamente cuando estemos circulando ... los viajes pueden ser una auténtica delicia. De hecho mi mujer, que no tiene carnet de moto, es mi mayor acicate a la hora de irnos por ahí con las 2 ruedas. :D :D

Esta forma de circular con el paquete me ha traido, además, algunas satisfacciones. Como seguro que os ha tocado a más de uno, hay muchas personas que le tienen auténtico pavor a subirse en una moto. Algunas por simple miedo, pero otras porque han tenido alguna experiencia mala y a esas es muy dificil quitarles el miedo o que no despotriquen contra los moteros. Yo he podido quitarle a más de uno y una ese miedo haciendoles ver que las 2 ruedas pueden ser una auténtica gozada.

Claro que tiene más riesgo que un coche pero, como dicen los ingleses, "no hay ganancia sin dolor".

Vsssss
 
Buaaaaaaaaa!!! :'( :'( :'(...snif! mi ex era ideal para ir en moto y además la moto de sus sueños era la que tenía yo!!!. Ahora voy solooooooo!!! Quiero un paqueteeeee yaaaa!!!!!. Bueno, la verdad, es que, a veces, comparto el asiento trasero de mi moto con una chica nada entusiasta de las motos y para aguantar (con todos mis respetos) el "qué frío tengo", "cuánto falta para llegar", "estoy cansada", "me pesa el casco" y todo eso... pues, eso, que solo voy de maravilla... ahora, el día que quiera ir con paquete, pondré un anuncio en la sesión de "contactos". Lo del equipamiento, bien, pero si se te acaba la novia, procura buscarte otra con la misma talla, que, si no, se te queda un equipazo a merced de las polillas.
 
La exposición que te ha echo el amigo TUTUTIS,es poco menos que inmejorable,pormenorizada,detallada,totalmente de acuerdo.Ha tocado todos los temas y parece que me estaba leyendo yo mismo.Trata a tu pasajero con la mayor delicadeza,haz que le guste ir en moto contigo,y lo demás vendrá rodado.Mi pareja lleva cientos de miles de kms conmigo y apenas lo noto,tengo muchas veces que tocar el asiento trasero para saber que está ahí,es la acompañante perfecta.saludos
 
Me encanta ir con Maria en moto. Es la compi-lota perfecta. Me he acostumbrado tanto y hacemos tantos kilómetros juntos que es cuando voy solo que me siento raro.

Ir con ella me hace sentir que estamos muy próximos el uno con el otro, y no me refiero sólo a una proximidad física.

Es una sensación que me llena de gozo. De hecho, viajar en moto con tu pareja es una experiencia entre romántica y sensual que se pierden los que no lo han probado nunca.
 
Qué bonito es el amor!!!!! ;D. Bueno, hay parejas que se llevan mejor en moto que en parado, no?...sobretodo si no tienen intercomunicadores y paran poco a repostar (Adventure)...
 
Cuando la pasajera lleva contigo media vida arriba de la moto y lleva años convertida en COPILOTO la conbinación es como el "tres en uno" pues fundidos en la moto ya pueden caer kms,curvas o lo que sea.

SALUDOS
 
Mi mujer se adapta perfectamente a mí cuando estamos en marcha. En cambio no he conseguido aun hacerle entender que para bajar o subir de su asiento debe esperar a que se lo diga, bien porque estoy ya firmemente afianzado con los pies en el suelo, bien porque he colocado el caballete.

Que por otro lado no hay que apalancarse hacia afuera, sino transfiriendo el peso hacia dentro, tanto al subir como al bajar.

Y claro, como no me atiende, ya se nos ha caido la moto a los pies en un par de ocasiones, y otro par en un tris. Y juro que para levantar una K100LT hay que tomar muchas sopas.
 
Yo también cuento con el "paquete ideal". Bueno, vale... me refiero a mi novia  :-/
Volviendo al tema: ni me entero de que la llevo. Pero los intercomunicadores son fundamentales y YO TAMBIÉN LOS TENGO AVERIADOS!!! Será posible?
Lo que procuro, por encima de todo, cuando quien va de paquete es alguien "extraño", es que se baje y cuente lo bien que se lo ha pasado a bordo. Lo diferente y único que resulta desplazarse en moto.

Lo que más le preocupa al pasajero, es la sensación de inseguridad que le produce saberse ajeno a los mandos de "este peazo bicho que tengo entre las piernas".
Entonces hay que hacerle creer que es él quien conduce. Y hay una forma de hacerlo que no falla jamás: que tenga el control de verdad. Que decida cuánto y cuándo se anima o se relaja el trayecto. Y no hay más.

Creo que, tal y como están las cosas, es de las pocas oportunidades que tenemos en las que, de forma directa, podemos lavar la imagen de este universo nuestro...
Además de por sentido común. Imaginaos que montáis en un caza por primera vez y al piloto se le pira la peonza y empieza a hacer el desatao en post-combustión desde que despega hasta que aterriza. Lo que vas a recordar del vuelo durante toda tu vida van a ser las tres papillas que le estampaste en la chepa al capullo con casco que llevabas delante.

Siempre habrá alguien que le pregunte: ¿Qué tal?
Y me encanta que, con una peazo de sonrisa, contesten: Alucinante. Genial. Esto hay que repetirlo. Es tan... diferente....

Un saludo.  ;) :)
 
Me gusta mucho lo que habéis comentado los anteriores, mi mujer es muy nerviosa y no se queda quieta ni un momento, solución: ir más despacio y nunca al límite.
Lo único que le podéis decir al pasajero-a es que es suficiente que asome lel lado de la curva la cabeza sobre vuestro casca, eso bastará, ¿pero aún así y todo (que es lo ideal) os fiáis de que siempre vá a asomar la cabeza por el lado correcto? yo no me fío, por eso voy muuuuuy despacio con mi paquete.
Cuando tengo prisa, voy en el AVE o en avión.
LA VIDA ES MUY PRECIOSA PARA DEJARLA EN UNA CURVA ¿No os parece?. Saludos. ! os quiero ¡.
 
Para que el acompañante, copiloto o señora vaya bien, compraros una k 1200 LT.
 
Arriba