CONDUCIR UN SIDECAR

mrharley

En rodaje
Registrado
19 Oct 2009
Mensajes
102
Puntos
0
Hola, como indico en la sección de Clasicas, acabo de hacerme con una R-60/2 con sidecar, y quisiera saber vuestra opinión y consejos a fin de llevar con garantias este tipo de moto, del cual me indican que es un poco dificil hasta que le coges el truquillo, por eso os pregunto, por si meto la pata antes del "truquillo" algún consejo a tener en cuenta.
Saludos y gracias
 
Preciosa adquisición y la envidia de muchos, sin duda. Yo incluído. Es más... me trae algunos recuerdos...  ::)

motoboda3.jpg


Lo primero es que el sidecar se lleva en el lado donde iría el ocupante de un coche. En España va a la derecha y en Inglaterra a la izquierda. El  motivo es poder ver para adelantar.

Si el sidecar está en el lado que toca, lo siguiente es que un sidecar tradicional se conduce un poco raro. La moto no inclina y has de jugar con el cuerpo de forma parecida a como lo harías con un quad o un trike de cross, siendo este último lo más parecido por llevar 3 ruedas, aunque la delantera de un sidecar va justo delante de la trasera izquierda por ser parte de la moto y de las traseras sólo uno tiene tracción. Así pues es todo un poco raro. Lo ideal es que vayas a una zona amplia sin tráfico para aprender a moverte con él, tipo un parking de centro comercial en domingo o una explanada similar. Al principio te será más difícil girar de lo previsto, así que tendrás que echar el cuerpo hacia el lado que quieras ir y apoyar mucho el peso de tu cuerpo en el estribo interior de la curva. Poco a poco irás adaptándote a éso, pero piensa que tus esfuerzos tendrán que ser mayores cuando lleves pasajero, pues aumenta el peso que hay que mover. Las curvas a derechas te serán más sencillas de hacer pues la rueda que más corre es la motriz, pero cuando sean a izquierdas, la rueda motriz será la interior del giro, con lo que al no tener tracción en la rueda del sidecar ni diferencial como un coche, tendrás que sacar mucho el cuerpo de la moto, la moto no inclinará y acabarás dando la curva con bastante más esfuerzo que hacia el otro lado.

Lo que también ocurre es que al no tumbar no hay posibilidad de contramanillar como en una moto. Se gira a manillar. Es decir, si giro a la izquierda, el manillar gira a la izquierda y si giro a la derecha, el manillar gira a la derecha. Sólo podrás hacer algo de contramanillar si vas derrapando, en tierra o con asfalto mojado pues al perder tracción sí podrás hacerlo pero de forma similar a como corriges un derrape en coche.

Si quieres levantar el sidecar es bastante fácil: giras a la izquierda suavemente y haces un giro brusco a la derecha. El side se levanta y vuelve a caer en cuanto enderezas, dejas de dar gas o en cuanto su peso sea superior a la velocidad necesaria para mantenerlo arriba... o en cuanto no tenga la inclinación suficiente para mantener el equilibrio en línea recta. Si estás en tierra o mojado lo puedes hacer bajar con un acelerón brusco, la moto derrapará por tracción y el side bajará. Ojo con las motos antiguas pues su solidez podría estar oculta bajo capas y capas de pintura y las bajadas bruscas del side hacen trabajar duro al chasis del mismo y de la moto.

Que te diviertas!!! ;)

Por cierto y hablando de sidecares hay modelos actuales que permiten inclinar la moto y conducirla como si no llevara side ;)
 
Gracias Pingu.
Tus datos aportados, creo que me van a ser de bastante utilidad. Tomo nota de ellos para realizar las correspondientes "practicas" antes de lanzarme con una relativa seguridad al trafico de Valencia (yo tambien soy ché) En cuanto al apartado de levantar el side, la verdad es que no me veo a "dos" ruedas por Marques del Turia ó avd. del Cid, pero todo se andará.
A ver si quedamos algún dia y te enseño el "cacharro"
Un saludo y gracias
thump_6082402r60-4.jpg
 
¿de Valencia? ¿cuándo has dicho que puedes quedar y te doy las clasecitas particulares? :D

Te paso un mensaje privado con mi teléfono para quedar. ;)
 
11082F2634410 dijo:
Preciosa adquisición y la envidia de muchos, sin duda. Yo incluído. Es más... me trae algunos recuerdos...  ::)

motoboda3.jpg

Qué bonito es el amor...

Se la ve contenta a la Pingüina.

Qué modelo es exactamente?

Vvsssssssssss.... :cool:
 
6B677461676B6768060 dijo:
[quote author=11082F2634410 link=1299624006/1#1 date=1299667057]Preciosa adquisición y la envidia de muchos, sin duda. Yo incluído. Es más... me trae algunos recuerdos...  ::)

motoboda3.jpg

Qué bonito es el amor...

Se la ve contenta a la Pingüina.

[highlight]Qué modelo es exactamente?[/highlight]
Vvsssssssssss.... :cool:[/quote]

valenciana de padre de Cuenca y madre de Biar, recién casada, en la foto tenía 32 años y sí, se la ve contenta. Es que me resistí mucho :D
 
5940676E7C090 dijo:
[quote author=6B677461676B6768060 link=1299624006/5#5 date=1299705207][quote author=11082F2634410 link=1299624006/1#1 date=1299667057]Preciosa adquisición y la envidia de muchos, sin duda. Yo incluído. Es más... me trae algunos recuerdos...  ::)

motoboda3.jpg

Qué bonito es el amor...

Se la ve contenta a la Pingüina.

[highlight]Qué modelo es exactamente?[/highlight]
Vvsssssssssss.... :cool:[/quote]

valenciana de padre de Cuenca y madre de Biar, recién casada, en la foto tenía 32 años y sí, se la ve contenta. Es que me resistí mucho  :D[/quote]

Juass ;D

Vvsssssss.... :cool:
 
Mi padre, hacía carreras de reguralidad con y sin sidecar, en los años 60, siempre comentaba que conducir una moto con side es algo que practicamente no tiene nada que ver con un coche o una moto, es la tercera vía...
Yo con diez o doce años, le había hecho de paquete en algún que otro entrenamiento, y recuerdo que era muy dibertido, ¡OJO! que el paquete juega un papel importante.
Mi padre corría con una Lambretta con motor construido por él mismo, bicilindrico (Basado en dos motores Lambretta de 125 cc), la moto preparada para carreras tambien la usaba a nivel familiar, igual que la otra Lambretta 150 TV, que usaba a diario y para carreras, así como la Ducati Mototrans de 125 cc con la que había ganado no pocas carreras.
En aquellos tiempos tenía un taller oficial Ducati Mototrans y Lambretta en Barcelona "Talleres Padua"
 
evidentemente si el copiloto "trabaja", facilita mucho el tema al piloto. En los de velocidad y cross los copilotos hacen más que el propio piloto, alcanzando posturas increíbles, saliendo de las motos por encima el asiento del pasajero o saliendo del side hacia el interior de la curva para evitar el vuelco que se produciría de no hacerlo. Todo lo que he explicado antes es con un copiloto estático o sin él ;).
 
332A0D0416630 dijo:
[quote author=6B677461676B6768060 link=1299624006/5#5 date=1299705207][quote author=11082F2634410 link=1299624006/1#1 date=1299667057]
Se la ve contenta a la Pingüina.

[highlight]Qué modelo es exactamente?[/highlight]
Vvsssssssssss.... :cool:

valenciana de padre de Cuenca y madre de Biar, recién casada, en la foto tenía 32 años y sí, se la ve contenta. Es que me resistí mucho  :D[/quote]

;D ;D ;D ;D ;D ;D
 
he visto hacer cosas alucinantes pero siempre me ha parecido complicado de llevar
 
En su día conocía a uno de los que escoltaban ocasionalmente a Franco con sidecar. Me decía que en la preparación hacían algo parecido a la "plancha" del examen cerrado de motos, con el sidecar levantado. Vamos, que filigranas se pueden hacer... con práctica, claro.
 
Ya tengo la moto.
1º-al probarla por primera vez, me fui directo hacia un arbol y solo me salvé por los frenos, no habia manera de girar. Descojono total por parte de mis hijos y mi mujer, "cria cuervos y ...."
2º-lectura en libro especializado de la tecnica del sidecar
3º-la moto se lleva, el sidecar se CONDUCE
4º-si quiero girar a la derecha, acelero
5º-si quiero girar a la izquierda, reduzco ó freno
6º-siguiendo estas normas, una PASADAAAAAAAA!!!!!
7º-ahora me acuesto con el sidecar y mi mujer protesta.
 
me alegro de que tengas ya la moto y que hayas encontrado más trucos para conducir con sidecar. Realmente es muy distinto a conducir motos y quizás yo tenga asumida mucho la técnica por haber tenido un trike y sí, estos vehículos requieren girar a gas, pero no te olvides de que el cuerpo hace mucho. Mira películas tipo Indiana Jones y la última cruzada donde hacen el oso bastante con un side y verás que usan mucho el cuerpo para las curvas rápidas.

La primera vez que me subí en una moto de tres ruedas lo hice en una playa bastante amplia. Tuve que tirar de frenos pues me iba directo al mar y no había forma de evitarlo porque aquello no giraba. Poco después era capaz de girar y hacer trompos saliendo casi desde parado (en tierra, por supuesto).
 
Arriba