Consejo compra utilitario

norte

Curveando
Registrado
8 Abr 2003
Mensajes
11.064
Puntos
113
Ubicación
Barberà del Vallès
Como me estoy temiendo que el coche de la parienta no va a durar mucho (tiene un 406 HDI del 2000) más que nada por mi resistencia a meter más dinero en pijadas, estábamos pensando en buscar un KM 0 que sea fiable y no muy caro. Me explico:

No recorrerá muchos kms a diario, unos 45 más o menos, de ellos el 70 % será autopista, el 20 % carretera, y el resto ciudad, es decir, más bien poco de lo último. Con esos kms en principio podía ser más rentable buscar un gasolina, pero da la impresión que enfocan esos motores a uso en ciudad quedándose muy escasos de potencia en autopista. Además son motores que ni recuperan, andan muy flojos de par, y si quieres algo de vida la has de buscar en la zona alta del cuentavueltas. Con esto quiero decir que antes teníamos un Corsa de gasolina (1.4 90 CV) que no andaba ni para atrás, lo vendimos por aburrimiento. En cambio el 406 teniendo también 90 CV y siendo mucho más pesado, anda mucho mejor y gasta menos, y si de gasolinas hablamos, yo tuve un Córdoba 1.8 de 8 válvulas y 90 CV que andaba que se las pelaba y no gastaba más que el Opel este. Es importante recalcar que cuando quiero potencia, no hablo de circular a velocidades ilegales, sino que no me muera de asco esperando que alcance los 120, y no tengamos que haber hecho frenar al que tiene preferencia en una incorporación debido a lo que le costaba al Corsa coger velocidad.

Por tanto nos queda la opción de un diesel que al menos parece que tienen más alegría a la hora de meterse en autopista. El problema es que no sabemos qué mirar; lo principal es que nos interesa que sea fiable, y ágil ya que siempre estará en carretera. En principio había pensado en algo tipo Ibiza TDI, pero hay un montón de motorizaciones y eso del downsizing no me acaba de convencer, así que estaba pensando en algo tipo 1.5 o 1.6 y que sean 4 cilindros. La cosa andaría entre el Ibiza, el Citroen C 3, Ford Fiesta, o un Clio, el resto descarto por precio (VW) y también modelos que superen los 4'10 mts ya que iría aparcado delante de la moto.

A ver si me aconsejais, sobre todo necesito que sea fiable y de batalla, los extras me importan más bien poco. Y por presupuesto andaba pensando sobre un máximo de 12.000 pavos.
 
Presta atención a la sombra oscura de limitaciones que se ciernen sobre los coches con motor diesel.

Si te sirve de pista, mi mujer tiene un Ford C-Max de gasolina, versión 1.0 Ecoboost: 125 CV, admisión variable (similar a la VTEC de Honda), turbo ligero... Fiable, ágil, y con aceleración cuando se la reclamas. El par motor máximo lo tiene muy abajo. Muy silencioso en funcionamiento.

No gasta lo que anuncian, pero no es algo inabordable. Consumo promedio real, 40% carretera, 60% ciudad, 8 litros.

Van 25.000 km y encantados de la vida.

Pienso que el mismo motor en el Ford Fiesta aún rendirá mejor al reducirse el peso del coche.

Manuel
 
Empezad a plantearos los eléctricos.

Para 45 kms diarios, van perfectamente; tienen mucha fuerza en bajos, suficiente velocidad punta, muchas autopistas gratis en tu zona y en caso de restricciones del tráfico serán los últimos afectados.

Probad uno. En BMW tienes el i3, pero vaya, hay cantidad.
 
Los coches de gasolina no son tan malos. Lo malo es el Opel Corsa que te dejó traumatizado de por vida. No sé por qué, pero nunca me han gustado los Opel y no conozco a nadie que haya tenido uno y cuente maravillas de él.
 
Norte, has pensado en Dacia ? . tienes cochecillos de gasolina por menos de 8000 euros con motor Renault. Van muy bien.
Yo tengo un Duster hace 3 años turbodiesel 110cv...va perfecto, gamba y consume poco! revisiones precio cerrado de 150 euros. Económico.

miratelos!
 
El Opel que tuvimos fue a precio de chollazo y lo conservamos 50.000 kms, nunca dió ningún problema, pero era un bote sin gracia ninguna. El Dacia Sandero steepway también podría valorarse, de hecho pienso que sería una compra inteligente, pero si el resultado es similar al Opel no creo que me interese. Es cuestión de probar.
 
Si miras VAG, los motores TSI 1.0 y 1.4 o TDI 1.4. Son pequeños y de 3 cilindros, pero con consumos muy bajos y motores que engañan bastante ya que tiran bastante bien. Yo de empresa llevo a veces un Fabia 1.4 TDI de 90cv. Va fino, no vibra y tira muy bien para mover ese coche. Sino vigilas en Autopista es facil que pases de 140 sin darte cuenta. El ser Turbo hace que tengan mas par y vayan bien en bajos y medios.
Gasolina atmosferico no compraria nada hoy en dia, y diesel, sino se hacen muchos km en grandes tiradas, tampoco. Con tanto sistema anticontaminacion, son mecanicas complejas que a las que las saques de su funcionamiento idoneo, e medio o largo plazo pueden dar problemas.
Tambien he leido buenos comentarios de los gasolina Turbo de Renault y PSA.
 
Mira un toyota Yaris.
Consume muy poco, y es fiable ( toyota ), y por dentro sorprende lo grande que es.
 
En casa tenemos un Polo 1.2 tdi de 3 cilindros y 75 c.v que va de fábula en todos los sentidos. Pega .... se nos ha quedado un poco peque y tenemos en mente cambiarlo . (Paternidad)

Pero ya te digo que va fenomenal, anda estupendamente y no gasta nada.
 
Nuestro segundo coche siempre gasolina. Coches básicos, motores pequeños y consumos asumibles.
Tenemos un C3 68Vtech, en autopista y autovia bien, cruceros de 120 sin problemas, pero no recupera. Bastante cómodo y seguro.
Hace un 99% ciudad y el consumo, desde el primer Km es 6.8.
Si lo sacas a carretera haces muy fácil medias de 5.5-6. Pero consumos de 4 NI DE COÑA.
En gasolina o vas al turbo o los motores pequeños no andan.
 
norte, hace unos meses hemos cambiado el segundo coche en casa porque el que teníamos estaba ya viejo.

Hice como tú, y descarté inmediatamente los que ofrecían precio de catálogo más alto, aunque esto hay que matizarlo, porque luego todo depende de las promos.

Vimos el Ibiza, el Fiesta, el 208, el Mazda 2 y el Clio. Todos gasolina, y todos con motor de 85-90 CV turbo y de baja cilindrada, cinco puertas.

El mejor, en nuestra opinión, es el Mazda 2. Buenos acabados, mecánica muy suave (cambio excelente), habitabilidad suficiente, estética no espectacular, pero sí lograda. Motor suficiente. El problema es el precio y la mentalidad de los concesionarios de que te están vendiendo un producto superior que no admite descuentos.

El Fiesta era el más barato (sin navegador). Nos hicieron muy buena oferta sobrevalorando el coche viejo. No nos convenció el coche por su interior, demasiado plasticoso, de estética un poco agresiva y demasiado juvenil. No nos entró.

El 208 era una buena opción, pero lo desechamos por su tamaño, demasiado pequeño sobre todo en habitabilidad interior. Es un poco claustrofóbico. Los acabados son normales, están bien. El coche se maneja bien y el motor es suficiente sin tirar cohetes.

El Ibiza nos pareció excelente en habitabilidad interior, pero estéticamente no nos acabó de llenar (ni exteriormente ni interiormente). El interior es un poco austero, y cosas como los asientos los vimos un poco justos de calidad. No nos enamoró. Equipamiento comparativamente algo justo.

El elegido finalmente fue el Clio. Nos gustó sobre todo el espacio interior (es un coche ancho y con un techo lo suficientemente alto), el equipamiento que ofrecía al mismo precio que los demás peor equipados (navegador, cámara trasera, control y limitador de velocidad, clima, bluetooth, manos libres, pantalla de 7", mapa ECO de inyección selecionable, elevalunas en las cuatro puertas, etc...). Además le añadimos un paquete estético sport porque mi hijo se ha sacado el carnet ahora. Eso sí, 900 cc con 90 CV. El coche tira bien en mapa normal, sale con fuerza y se estira. Es estable a alta velocidad y tiene suspensiones decentes. Consume 7 litros por ciudad con el mapa ECO (siempre lo activamos en ciudad, por carretera lo quitamos). Ese es su uso principal.

Estamos contentos (consumo un poco alto, si tuviera que decir algo). Es un coche pequeño con sensaciones y equipamiento de coche superior. Silencioso y cómodo. Sirve también para tiradas largas, aunque no sea el coche ideal para viajar, habiendo lo que hay. Pero en caso de necesidad, es lo suficientemente cómodo y espacioso. La estética es de utilitario de aire deportivo, lo que buscábamos.
 
Arriba