Consejo correa Poli V

Trastea

Allá vamos
Registrado
12 Jun 2020
Mensajes
648
Puntos
63
Ubicación
18008, Granada
Hola a todos estoy quitando la correa poli V para comprobar cómo gira el alternador ya que el otro día noté un ruido raro por esa zona, por lo que he visto desmontar es fácil, Cuatro tornillitos de carcasa y dos más que deben de sujetar el alternador, ahora bien para ponerla como la tenso para que quede correcta.
Gracias
 
Me he auto contesto a mí mismo y salvo que queréis hacer algún comentario? Se puede cerrar el hilo.
He estado mirando como por la parte de atrás del alternador, y he visto un tornillo que muy probablemente sea el tensor, bastante escondido por cierto, así que creo que ponerla pues también será bastante fácil.
Había pensado quitarla y ponerla a lo bruto, pero la verdad es que no me gusta hacerlo de esa manera, puesto que la sometelas a un sobre-estiramiento que creo no es lo suyo.
 
Última edición:
Perdón por las faltas que hay más arriba, es que le he dictado al teléfono y ha escrito lo que le ha dado la gana, aunque creo que el conjunto se entiende.
 
Última edición:
Coño pero pon qué moto es y el año y tal.

Supongo que será la R850 de la que hablabas en otros hilos (no la cambies jajaj).

Pues nada, si ya te has arreglado pues eso.

Por si otros buscan como hacero:

Quitar la tapa frontal del motor, son 4 tornillitos Allen. Detrás se puede ya ver la correa PoliV que une la polea del cigüeñal con el altenardor, que está encima del motor. Ese alternador se sujeta con 3 tuercas a la carcasa del motor, colocadas en triángulo, una arriba, dos a los lados.

Al aflojar las tres tuercas el alternador cae de su posición por unas guías, y ya queda floja la correa. Se quita la vieja, se limpia un poco por ahí, y se pone la nueva correa. En algún modelo R había que quitar un tubito de ventilación, pero bueno es un tornillo y un banyo y ya está.

Para tensar, en el lado izquierdo del motor está bastante escondido un pequeño tornillo Allen, unido a una especie de guía. Está un poco más adelante y un poco por encima del pivote del Telelever en el chasis. Bueno, pues eso es el tensor. Al apretar el tornillo A IZQUIERDAS ese artilugio empuja al alternador hacia arriba de nuevo, a su posición original, tensando la correa al hacerlo.

El proceso es: dar 8NM de apriete al tornillo tensor. Aprieta (sube) a izquierdas, al revés que todos los demás. Cuando haya esos 8NM en el tensor, apretar un tornillo del alternador, para evitar que caiga otra vez. Es mejor empezar por el de arriba del todo. Una vez sujeto el alternador, ya podemos olvidarnos del tensor y apretar tranquilamente sus otras dos tuercas (a 20NM creo que eran), y volver a colocar la tapa.

Misión cumplida.
 
Gracias a todos, buscaré el tornillo que dice asturiancenovix
Pero el que yo he encontrado, está por detrás de el alternador, supongo que serán variante
 
Que yo sepa sólo hay ese tornillo para subir de nuevo el alternador.

Ahora bien, si metes un palo y empujas el alternador hacia arriba (o cualquier otra combinación de cosas que lo empuje hacia arriba) y aprietas una de las tuercas para fijarlo y luego el resto, a las malas también sirve para tensar la correa.

Lo único que sin usar el tornillo del tensor no tienes forma de comprobar los NM a los que queda tensa la correa, que no debe quedar demasiado floja, pero tampoco demasiado tensa.

Voy a buscar una foto de Internet del tornillo ese.

Edito:

A ver, este el el tornillo Allen para tensar la correa. Aprieta (sube) a izquierdas. Con dinamométrica a 8NM, tensar. Una vez salte a ese par, apretar la tuerca superior del alternador para fijarlo, y luego las otras dos.

maxresdefault.jpg

Si no se tiene dinamométrica que funcione a izquierdas pues... apretar a ojo. Probar con cualquier otra tuerca a 8NM, y así ya se tiene una idea de cuanto es el par. No es mucho, la correa tiene que poder flexarse un poco en los lados, entre las poleas.

Si vais a poneros a hacer mantenimientos y ñapas en casa, pillad un manual de taller, evitaréis romper las cosas. Aún así es inevitable cometer pifias. Cómo lo sé?. No preguntéis. Pero las pifias serán menos si sabéis donde os metéis por adelantado.
 
Última edición:
Yo me busqué un tornillo largo o varilla roscada...no recuerdo muy bien, puse un par de tuercas apretadas entre sí y de esa manera puede utilizar la dinamométrica para dar la tensión adecuada. A ver si busco y encuentro la varilla o tornillo que utilicé.
Saludos.
 
Arriba